Rebajas crecederas

90355-944-550Los niños crecen muy deprisa cuando son muy pequeños y luego destrozan mucho cuando son algo mayores. Por eso necesitan bastante cambio de vestuario de un año para otro. A mí me encanta heredar ropa de otros padres recientes con niños mayores y dar la ropa de mis niños a los que tienen hijos más pequeños.  Estando en crisis, antes de estarlo y si alguna vez logramos salir de ella.

Estamos en rebajas, estamos en época de aprovechar todo lo aprovechable para equipar a nuestros peques a buen precio de cara al próximo invierno. Yo lo llevo haciendo desde que Jaime nació: recorrer las tiendas que me gustan y que sé que ahora tienen mejores precios para comprar y, si tengo suerte y hay prendas que me cuadren a buen precio, cargar.

Luego compro poco para ellos. Puntualmente lo que necesiten. Por ejemplo, antes justo de la Navidad Jaime pegó tal estirón que le quedaron todos los pantalones pesqueros, así que hubo que hacer renovación. Pero no soy de las que van picoteando a lo largo del año en las tiendas infantiles. En gran medida porque no me sobra el tiempo para ir de compras. Y puede que soltar mucho dinero de golpe duela más, pero yo al menos tengo comprobado que al final del año gasto más de la otra manera.

Pero comprar rebajas crecederas para niños es un deporte de riesgo. Puede ser que calcules mal y algo le quede muy pequeño o muy grande cuando llegue el momento de ponérselo. Es especialmente difícil acertar durante los dos primeros años, luego, entre que crecen más despacio y tú conoces mejor lo que les queda bien y mal, es más sencillo.

Y además están los riesgos inherentes a cualquier compra en rebajas, sea para niños o para adultos. Para que sea menor no está de más recordar los consejos de la OCU al respecto:

¿Vas a aprovechar las rebajas para comprar lo que necesitas? Ten en cuenta que en las rebajas se recortan los precios, pero nunca tus derechos.

Para sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas, desde la OCU te recordamos algunos consejos.

* Piensa de antemano lo que necesitas: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.
* Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
* Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
* En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.
* Conserva el tique o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, etc.
* El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
* Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio. Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella su queja. Al hacer valer sus derechos beneficia a los demás consumidores, pues hace que los comercios se esfuercen por mejorar la atención al cliente.
* El consejo de la OCU es que, en lo posible, procures elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

9 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Me parece tan ridículo salir de compras con un manual leído, ¿no sabeis comprar, no teneis iniciativa para hacer vuestras cosas a vuestro gusto?, es tan cansino lo de «lo dice la OCU, lo dice la OMS», vivís vidas de manual, no dais un paso sin consultar un pergamino de ridiculeces, ¿para qué está el cerebro, la personalidad, el sentido común?.
    A los niños se les compra la ropa por necesidad, por capricho o porque te da la gana, què aburrido, cuadriculado y cansado coger una camiseta y poco menos que auditarla, es de temporada pero la quiero para la siguiente, teniendo en cuenta que el niño creció un milímetro cada semana, para dentro de un año tendré que coger la talla….agotador, se da importancia a verdaderas bobadas, comprar a un año vista, ¿qué te ahorras?, nada, cuando llega el momento de ponérsela está pasada de moda, le sigue estando grande, no adivinaste lo que iba a crecer y al final o no vale para nada o van los pobres niños como fantoches, qué manía me da la ropa crecedera, ese argumento tatarabuelil que disfraza a los niños. Y a mì particularmente me parecen una pesadilla todas esas madres que se empeñan en ofrecerte la ropa usada de sus hijos, ya no sabes ni què cara poner para decirles que no, gracias, que quiero que mis hijos estrenen sus cosas y vayan de primera mano, déjeme en paz, señooooooora.

    22 enero 2013 | 21:44

  2. Dice ser sara

    jopé marta, qué bien has escrito… estoy de acuerdo.

    22 enero 2013 | 22:38

  3. Dice ser Carla

    Vale, vale, … Pero también es el momento de algún caprichito para ellos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    23 enero 2013 | 08:01

  4. Dice ser Mar71

    Ja ja ja Marta, a mi me pasa igual, la gente que te quiere meter a la fuerza la ropa de sus hijos qué pesadez…ya llego a sospechar mal y empiezo a creer que les resulta más fácil darla y así se quitan el peso de encima y quedan bien, porque es más complicado buscar cualquier otro lugar donde deshacerse de ella.
    Recuerdo que cuando estaba embarazada otro tanto de lo mismo…ainss!

    23 enero 2013 | 08:52

  5. Dice ser Nina

    Me parece increíble que a alguien le agobie la buena fe de quien le ofrece ropa usada de sus hijos, en el bien entendido de que ésta normalmente siempre está en muy buen estado (yo soy incapaz de pasar ropa de mis hijos que esté desgastada, pero siempre hay prendas que quedan como nuevas). Y quién dice que ofrecen esta ropa porque no saben dónde más darla? En muchos sitios!!! Hay mucha gente necesitada!!! O es que no ven las noticias? o es que tienen la suerte de no tocar ni de cerca esta crisis? Puers, pensando así, quizá no se merecen esa suerte.

    No hay peor cosa que la gente que va de sobrada por la vida……

    23 enero 2013 | 09:29

  6. Dice ser vivian

    Yo recibo ropa de un niño mayor y tengo dos o tres niños que heredan la del mío. Evidentemente, hay cosas que no me gustan, pero en general es bastante básica (vaqueros, pantalones de pana, polos, pijamas…) y para el día a día nos viene fenomenal. Lo que no me gusta, lo aparto o lo dono, es ropa que no tengo que devolver. Y es de marcas sencillas, asi que no le supone un apuro a nadie si le pasa algo.

    Por otro lado, yo le compro lo que necesita y las cosas bonitas, pero en tiendas baratas (tipo Kiabi, Primark, H&M) o de rebajas. Creo que esa es la clave. No hace falta que sea muy buena porque le va a durar una o dos temporadas. Así que no hace falta que te gastes un dineral en unos vaqueros, por ej. Sí es importante invertir un poco más en zapatos o abrigos.

    Ah, y no veas la ilusión que me hace recibir el «paquete», jeje. Es como si fuera Navidad.

    23 enero 2013 | 10:38

  7. Dice ser Susana

    Yo heredo de hijos mayores de mis amigas y doy a bebés mas pequeños que los míos. Además tengo sobrinos mayores que me van pasando todo lo que se les queda casi nuevo. No veas qué bien me viene. Además tengo la suerte de poder comprarles ropa nueva a mis hijos cuando se me antoja. La ropa que recibo y la que regalo está tan nueva que a veces lleva hasta la etiqueta puesta y es que los bebes crecen tan deprisa que a veces les pones un conjunto dos veces y ya se le queda pequeño.
    Alguna vez he comprado cosas en rebajas para la temporada siguiente, pero muy pocas la verdad. Lo de las tallas es un lío. Mi hija de 18 meses lleva unos pantalones de HYM de 9-12 y todavia le van bien y sin embargo tengo una camisa talla 18 de Zara que le viene enorrrrrrrrme.
    A mi hijo sí le compre el año pasado una chaqueta muy chula que estaba super rebajada así que me animé a arriesgarme. He tenido suerte y le viene perfecta este año.
    De todas formas he de decir que las rebajas a mi, personalmente, me parecen un timo, nunca hay la talla que buscas, además aprovechan para sacar todos los trapos que sobraron de temporadas anteriores. para encontrar una ganga tienes que buscar y rebuscar y tener mucha suerte. Esa es mi opinión basada en mi experiencia. No le consigo sacar partido a las rebajas.

    23 enero 2013 | 12:01

  8. Dice ser Mar71

    A ver Nina, primero de todo decirte que cada uno conoce sus circunstancias particulares y de tales habla, sin necesidad de ir «sobrado por la vida». A mí me ha hecho gracia el comentario de Marta porque me he visto en la misma situación varias veces, gente que sin venir a cuento y por más que les he dicho que «no, gracias», insisten en querer endosarte la ropa de sus hijos.
    Sigo hablándote de circunstancias de cada cual: en España será fácil encontrar lugares donde donar la ropa, yo vivo en Suiza y te aseguro que es más fácil cargarle el bulto de ropa a la vecina de al lado que ni te conoce, que encontrar una ONG que hará muy buen uso de ella.
    Y ya por último decirte que, serán manías mías, mi hijo ha heredado ropa de sus primos y yo encantada, pero del resto no me gusta y me da más trabajo (ver tallas, comprobar que no tienen ninguna tara, pasado de moda, que simplemente no te gusten etc). Como dicen arriba, en tiendas como H&M (o Zara) venden cosas muy apañadas que se pueden comprar durante todo el año sin necesidad de tener que esperar a las rebajas ni rasgarte las vestiduras por el precio.

    23 enero 2013 | 12:08

Los comentarios están cerrados.