Hay niños que piden juguetes, hay otros que necesitan agua potable

Acnur está recabando fondos para poder abastecer Sahel de agua potable. Un euro equivale a 10 litros de agua y su objetivo es lograr un millón de litros. Les faltan 88.000 para obtener su objetivo. Me han pedido ayuda con la difusión de su petición de ayuda, así que aquí os dejo lo que me cuentan:

El Sahel es una zona geográfica que se extiende al sur del desierto del Sahara, va de lado a lado del continente africano, y abarca total o parcialmente Senegal, Mauritania, Argelia, Burkina Faso, Chad, Sudán, Eritrea y Mali. Y ha sido en este último país donde la guerra abierta entre el gobierno y los radicales islamistas ha obligado a más de 400.000 personas a dejar sus hogares y buscar refugio en otras zonas más seguras del propio país o en países vecinos.

Desgraciadamente, la inmensa mayoría de estos refugiados son mujeres y niños. Los hombres han permanecido en sus hogares para cuidar del ganado y de los pocos bienes que poseen y están siendo víctimas de todo tipo abusos por parte de los rebeldes, cuando no asesinados.

En el Sahel hace falta de todo, pero lo más urgente es agua potable. Porque la desesperación empuja a los refugiados a beberla de cualquier lugar o a obtenerla a cualquier precio: incluso teniendo que recurrir a la prostitución. Agua que además, al estar contaminada, es el origen de las enfermedades diarreicas que causan la muerte de miles de niños al día en todo el mundo. Se necesitan más pozos, y cada vez más profundos, porque los acuíferos están agotados en la zona; hay que reacondicionar los existentes, construir duchas y letrinas, y en último caso, llevar camiones cisterna, que tienen que recorrer cientos de kilómetros por caminos sin asfaltar, que cuando llueve quedan completamente anegados. Y esto en un territorio donde la seguridad de los refugiados y los trabajadores humanitarios está amenazada por los grupos armados que operan en toda la región. Se necesita agua ya, porque el número de refugiados crece sin cesar y esto invalida incluso los cálculos más pesimistas.

El objetivo del Comité español de ACNUR es conseguir 1 Millón de litros de agua potable, y para ello ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos llamada Yo tambien tengo sed que cuenta con la colaboración de Elena Anaya, Anne Igartiburu, Maxim Huerta y Marta Etura que han prestado su voz y su imagen desinteresadamente a esta iniciativa.

10 comentarios

  1. Dice ser Madrileñox

    Donaciones a una ONG —> un gran pastel para unos corruptos y unas migajas para unos pocos pobres —> mayor demografía y dependencia —> aumento del problema —> más negocio para las ONGs

    04 enero 2013 | 12:21

  2. Dice ser Una

    Con el paro que hay en España, con los niños que no tendrán regalos en Reyes ni agua ni piso, prefiero colaborar ayudando a la gente de mi barrio. Muchos son gente de color y muchas… vieras los anuncios de chica de compañía, negrita cariñosa.

    Aquí en este país se dedican a lo mismo, a pedir y a practicar de lo suyo.

    Primero mi gente, después ya veremos.

    Tú no sabes como se pone la gente cuando vas a tirar ropa vieja a Cáritas, a mí ya me insultan: «Va a regalar ropa a los negritos y a los moros, en lugar de darlo a gente de aquí, la racista», una señora y su hija que le decía «Es así, hay mucha gente que lo hace».

    El otro día me lo tragué y no volverá a pasarme.

    Primero los de aquí.

    04 enero 2013 | 12:29

  3. Dice ser FUERA ONGS

    Antes le doy 10 euros a un yonki que a una ONG.

    Por su culpa España esta llena de tercermundistas que se han cargado la seguridad social y están reventando los sueldos de los trabajadores.

    Y si te pica te rascas.

    ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES.

    04 enero 2013 | 12:45

  4. Dice ser Umm

    Jo! como está el patio. Flipada me quedo. Por los comentarios, digo.

    04 enero 2013 | 13:33

  5. Dice ser Madrileñox

    Umm, yo hace tiempo era como tu, colaboraba con varias ONGs y con bastante dinero, veia comentarios en este periódico contra las ONGs y no los entendía, pero luego me di cuenta del negocio que son, y de que hay formas mejores de administrar las buenas acciones. Te recomiendo el libro «El espejismo humanitario» de Jordi Raich, y entonces si que vas a FLIPAR.

    04 enero 2013 | 14:01

  6. Dice ser Madrileñox

    Por cierto he buscado goo.gl/074Dd en google y es un virus, no pinchéis en el comentario de click aquí.

    04 enero 2013 | 16:03

  7. Dice ser Tia de SobrinoS

    A pesar de los comentarios parece que en tiempos duros aumenta la solidaridad entre las personas, quiza de esta crisis salga algo bueno y es que volvamos a ser humanos y nos demos cuenta que nadie esta libre de necesitar la ayuda de los demas alguna vez.

    04 enero 2013 | 20:43

  8. Dice ser Madrileñox

    Tia de SobrinoS, no te digo que no, pero no a una puta ONG.

    08 enero 2013 | 15:38

  9. Dice ser Antiprogre

    Dejar morir a los pobres de AFRICA es lo correcto y justo, al fin y al cabo ellos solos morirían de hambre si no les dieramos de comer.

    ¿Por que alimentar a gente que no puede alimentarse por si misma y que además engendra 10 niños que no pueden alimentarse por si mismos y que tendrán a su vez 10 hijos más¿¿??

    La Demografia de AFRICA y otras regiones ES INSOSTENIBLE, y cada vez es más insostenible.

    Perdemos recursos innecesariamente e inneficazmente fomentando un modelo Demografico Insostenible.

    “”»”»”»”Pobrecitas las PALOMAS, Tomad Pan……”»”»”»”»”»

    AVISO: Debido a la plaga de palomas se PROHIBE alimentarlas, pudiendo ser sancionado con una multa de 300 euros.

    08 enero 2013 | 16:43

Los comentarios están cerrados.