Las funciones de Navidad infantiles y la conciliación

Mañana Julia tiene su primera función escolar. Tiene que ir a las 9 de la mañana al centro cívico más cercano al colegio vestida de rojo de la cabeza a los pies, con un cubo y una pala. El resto del disfraz lo han estado fabricando en el cole. Y allí nos cantará y bailará con sus amigos, feliz, cohibida, nerviosa, exultante… ya lo comprobaremos. Dan dos entradas por adulto e iremos su abuela y yo, encantadas de poder ver el espectáculo. Mi santo no puede ir, imposible. Y yo tengo la suerte de poder cambiar mi horario laboral para acudir, aunque eso supondrá llegar justo para verles cenar y dormir.

El viernes es la fiesta de Jaime. También la primera en su nuevo colegio específico para niños con autismo. Los padres estamos invitados a acudir a partir de las 11:30. Tiene que llevar un disfraz de Papá Noel que he comprado hoy mismo por siete euros y ese día no hay extraescolares y salen antes. Yo llegaré a la 13, imposible más pronto. Y gracias a que en el trabajo me permiten recuperar esas horas en otro momento.

Esta semana, por lo que he podido comprobar con familiares, amigos y compañeros de trabajo, todos los padres recientes que trabajamos estamos igual. Intentamos adaptarnos, coger vacaciones, horas, cambiamos turnos… para ver a nuestros pequeños.

Todos recordamos esas películas y series americanas en las que el niño se siente tremendamente defraudado cuando su padre o su madre no se presenta a su función o su partido de beisbol. A nuestros niños, igual que a los cinematográficos o televisivos, les hace ilusión que estemos. Y a nosotros estar.

¡Qué difícil es la conciliación!

¿Qué hacen vuestros niños en el colegio con motivo de la Navidad? ¿Cómo os organizáis vosotros?

20 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    desde luego tendrían que ser por la tarde, pero los profes como buenos funcionarios por la tarde se van a quedar,

    19 diciembre 2012 | 08:55

  2. Dice ser Lisa

    Os invito a que sigáis este enlace para apoyar a una madre que quiere compartir sus experiencias con el mundo.

    http://www.verkami.com/projects/3747-mujeres-bellota

    19 diciembre 2012 | 09:31

  3. Dice ser alucinada

    Alucino con este tema. Soy jefa de departamento y TODOS los miembros de mi equipo tienen permiso para ir a ver a sus niños a la actuación escolar de turno, ya sea ahora o en fin de curso. Sin recuperar horas ni coger vacaciones, por supuesto. No cuesta nada. No sé lo que hacen el resto de jefes de departamento de mi empresa, jamás se me ha ocurrido consultarlo con Recursos Humanos, pero me parece lo más sensato.

    19 diciembre 2012 | 09:58

  4. Dice ser Barrañan

    Alucinada:
    Pues aunque a ti te parezca lo más sensato, cada jefe de departamento hará lo que le salga de las narices, ya que el tema, como tantos otros, no está regulado. Para asegurar la conciliación hay que regularla, pero eso se considera “antiliberal”, y no olvidemos que vivimos en un régimen liberal, el ciudadano sólo existe para producir y consumir, y los hijos que se críen solos.

    19 diciembre 2012 | 11:54

  5. Dice ser Umm

    En el cole de la mía tan pequeños no hacen nada, hay una fiesta por la tarde para participar todos. En el de mi sobrina lo hacen en sábado por la mañana este año y el año pasado una tarde, sin problema. Desde luego si fuese por la mañana yo no podría ir. Y, desde luego, me sentiría muy mal.

    19 diciembre 2012 | 12:08

  6. Dice ser mari mar

    Pues en mi cole, este año, por primera vez, no dejan entrar a los papis a ver a los peques cantando los villancicos.
    Según me han explicado, el año pasado tuvieron problemas con algún padre con problemas de custodia , que por lo visto pasó por el cole para ve y recoger a su hij@, sin pertenecerle.
    Me gustan las normas del cole, pues normalmente protegen a nuestros hijos, pero ésto me parece una jodienda.

    Y yo me pregunto, no puede ésto controlarse de otra forma que no sea jodiendo a casi 500 familias?

    19 diciembre 2012 | 12:14

  7. Dice ser MARIA LUISA

    Pues precisamente ayer tuve las funciones de mis dos hijos, el niño a las 10.00 y la niña a las 15.15.
    Mi solución para acudir a las dos fue hacer un rato por la mañana hasta que me substituyó mi compañero que hace el turno de noche. Entonces yo vine después por la noche y hoy he vuelto por la mañana. He dormido poco pero por ver sus caritas de felicidad valió la pena. Por suerte mi compañero me hizo el favor.

    19 diciembre 2012 | 12:24

  8. Dice ser Bla bla bla

    bueno no tengo hijos pero en mi cole se hacia funcion a las 7/8 de la tarde para los padres y luego el ultmo dia todos los alumnos juntos y hsta lo q se se sigue haciendo

    y por cierto alucinada, me parece muy bien que quieras conciliar la vida de las familias de tu area, pero que sepas que estas discriminando y mucho a los trabajadores que no tenemos hijos al no hacer recuperar esas horas que les dejas salir, si ya se, son solo un par de horas, pero piensa en la cara de gilipollas que se le queda al que no tiene hijos (a no ser que a éste tb le dejes salir en alguna ocasión sin tener que recuperarlo)
    Ale ya podeis echaros a mi yugular

    19 diciembre 2012 | 13:14

  9. Dice ser Ester

    Mi peque de 3 años también tiene su primera función este viernes a las 10:00 h. Cuando recibí la notificación del colegió me molesté mucho. No pretendo que todo sea un camino de rosas, pero lo que desde luego no necesito es que el colegio me complique más la vida y me haga escoger entre ver a mi hija o tener que pedir un día de vacaciones para 5 minutos. Vivo a 1,5 horas de mi puesto de trabajo (por traslado de la empresa) así que no sería posible ir a trabajar y volver luego a la función para luego tener que volver a la oficina. Por supuesto ver a mi hija es lo primero, básicamente por la ilusión y esfuerzo que ha puesto. Pero pienso que los colegios utilizan el «chantaje emocional» para imponer los horarios que les van bien a ellos. Todos somos padres y me hacen sentir mal si no puedo ir a ver a mi hija. Pero por otro lado sólo tengo 26 días al año de vacaciones que debo repartir entre vacaciones de verano, de Navidad, de Semana Santa, adaptación al inicio de curso, participicación en el día del protagonista, función de Navidad y eventuales enfermedades. Al final he conseguido que me dejen trabajar desde casa (cosa excepcional) para ir a la función y luego hacer mi jornada. Y menos mal que existe la acogida, porque ese día acaban a las 13:00 o las 15:00 si se quedan a comer.

    19 diciembre 2012 | 13:15

  10. Dice ser blackspirit

    Yo no he podido ir a la de mi hija.
    Como muchos otros padres tengo que elegir entre que coma o ir a verla a la guarde.
    Me queda el consuelo que los graban en video y nos lo regalan a los padres.

    19 diciembre 2012 | 14:10

  11. Dice ser Susana

    Yo tengo dos peques uno en la guarde y otro en infantil. Tengo dos fiestas, dos días diferentes (mejor, si coincidieran no sabria como repartirme) ademas de preparar disfraces y ensayar bailes, tengo que llevar sandwichs para la convivencia de los padres tras la función. Eso significa que , aunque en mi trabajo, me permitirían ausentarme un par de horas (recuperandolas en algun otro momento), prefiero cogerme los dias libres para no ir con prisas y estar relajada y disfrutando de mis niños. Esos dias los quito de los que tengo reservados para Navidad, así que me turnaré con mi santo para que uno u otro estemos en casa cuando los niños no tengan clase. Uff. Soy una afortunada porque tengo dias de asuntos propios, porque tengo un jefe comprensivo que me deja cogerme las vacaciones cuando me conviene, porque mi marido también puede bailar sus dias…sin eso..¿cómo lo haríamos?
    Creo que las fiestas deberían hacerse por la tarde, aunque lo profes ese dia curraran unas horas de más. Todos lo hacemos cuando es necesario, ¿no?

    19 diciembre 2012 | 14:18

  12. Dice ser Isabel

    No tengo hijos, pero si vida. Os entiendo a todos muy bien, pero en mi empresa sólo en oficinas, que somos 27, 23 tienen hijos ¿que hacemos? ¿cerramos todas las navidades? Mi madre trabajo siempre, era viuda, no podía venir a mis actuaciones y os juro que no me he traumatizado ni lo más mínimo, le agradeceré siempre el sacrificio que hizo para sacarnos adelante.
    Cuando yo era niña, las funciones del colegio eran los sábados por la tarde. Respeto la conciliación familiar, pero al final los pringados somos siempre los que no tenemos hijos. Si tu cobras mi mismo sueldo (o el que te corresponde) de las puertas adentro eres un trabajador como yo, con mis mismos derechos y obligaciones. No esta el trabajo como para jugar.

    19 diciembre 2012 | 16:05

  13. Dice ser Isabel

    Mi madre (viuda) trabajo siempre y nunca pudo venir a mis actuaciones, no tengo ningún «trauma» y sólo puedo agradecerle todos los sacrificios que hizo por sacarnos adelante y enseñarnos que el trabajo es sagrado y no se puede jugar con él y menos tal como están las cosas. Si tienes un trabajo, da gracias.
    Todos tenemos vida, aunque sin hijos y nos gustaría conciliar. No se puede tener «todoooooooooo».

    19 diciembre 2012 | 16:08

  14. Dice ser Barrañan

    Para Isabel y Bla bla bla:

    Entiendo perfectamente vuestro punto de vista. Pero vuestra conclusión final es decir NO A LA CONCILIACION, y punto. No me parece razonable. Y apunto los siguientes argumentos:

    -a los que no tienen hijos se les puede compensar de una u otra forma

    -los padres, no necesariamente tienen por qué trabajar menos horas, sino administrarlas de otra forma

    -ahora no tenéis hijos, pero podéis tenerlos mas adelante

    -y aunque jamás tengáis hijos, la conciliación no es un capricho, es una necesidad de la sociedad. Nuestro sistema productivo destruye a la familia. La falta de atención en la que viven nuestros niños crea una sociedad enferma, poblada por enfermos, y el resultado está a la vista. La falta de conciliación también os afecta, y os afectará cada vez más. A todos nos interesa que los hijos de los demás estén mentalmente sanos.

    -y en cuanto a Isabel: estoy cansado de oíros repetir que no estáis traumatizados. Lo siento, pero eso no es creíble. Otra cosa es que no tengas un concepto claro de lo que es el trauma, que no lo quieras reconocer porque es un proceso doloroso, que no lo hayas hecho consciente, pero no tengas la menor duda de que lo estás.

    20 diciembre 2012 | 10:13

  15. Dice ser Eva

    La solución es tomarte el día de tus vacaciones o de asuntos propios, así no tienes que pedir favores a nadie, para eso son tus días libres. Es que queremos que las cosas no cuesten, todo a costillas de los demás, hasta la función del cole,¿también tiene la culpa la empresa de que en los colegios tampoco se adapten y hagan los festivales una tarde? (raro que no pueda ir uno de los padres) o un sábado por la mañana, una entretenida, distendida y sin horarios mañana de sábado, eso sería misión del colegio, adaptarse también un poquito dos veces al año, tampoco es tanto, en verano y Navidad.
    Mucho procurar que los niños no lleven marcas, que, según cuentan por ahí, que en algún centro no entren los padres por el tema de separaciones (por proteger a cuatro discriminan a cien) y no tienen en cuenta lo mal que pueden sentirse los niños que salgan al escenario y estén solitos, eso es peor a que uno lleve Lacoste y otro Carrefour.

    20 diciembre 2012 | 10:19

  16. Dice ser albitaguapa2

    es verdad seria un dia de asunto propios, lo que pasa es que estos dias los estan quitando y sobre la custodia es que es muy fuerte que los padres no puedan ir a sus hijos porque la custodia sea de la madre y viceversa, que asquito sociedad
    ah y ahora nos van a decir por que nos traumatizamos si no pensamos igual no te jode

    20 diciembre 2012 | 11:44

  17. Dice ser Inés

    Lo mío fue fácil. El festival de navidad (y el de fin de curso, graduaciones y demás) se celebra siempre un sábado por la mañana. Y yo se lo agradezco en el alma.

    20 diciembre 2012 | 13:50

  18. Dice ser yomismaaa

    yo tampoco tengo hijos, pero tengo conciencia social, no me importa que alguien se ausente 2 o 3 horas por ese motivo, cuantas veces? 2 o 3 dias al año??
    cuando veo a mi compi llegar feliz por haber visto a sus crios cantar o bailar, no se me ocurre pensar en por que a mi no me dan esas horas tambien! me pareceria ridiculo!
    creo que hay que ser un poco mas empatico….con razon nos va como nos va!

    20 diciembre 2012 | 19:29

  19. Dice ser Umm

    Mujer! Los que ahora tenemos hijos no siempre los hemos tenido. También hemos estado solteros y nos hemos chupado horas en el trabajo por un tubo. No venimos con los niños puestos, sabes? También podríamos hablar de cuanto se rinde los lunes, no?

    24 diciembre 2012 | 12:45

  20. Dice ser madrecita

    Por lo que oigo y lo que leo en blogs como éste, cada colegio organiza la función escolar como quiere o como puede. Pensad que muchos colegios no tienen un espacio tipo «auditorio» para organizar este tipo de actos y tienen que celebrarlos en otros espacios como teatros, auditorios, etc. que también organizan otros actos y quizás no haya otro horario disponible para la función escolar de vuestros hijos. No creo que los malvados profesores elijan el día y la hora para fastidiar a los padres trabajadores y a sus compañeros sin hijos. Si se organiza la función otro día que a nosotros nos va bien, puede que a otros padres no les vaya tan bien, hay personas que trabaja a turnos y fines de semana. No todo el mundo trabaja en horarios de 9 a 5.
    Si tengo que pedir fiesta en el trabajo o cambiar turnos para ver la función de hijita, lo hago con gusto. Siempre procuro reservar algún día de vacaciones para algun evento especial para mi como la boda de un famliar que vive lejos, alguna actividad que se hace en el cole… No es obligatorio asistir a la actuación de Navidad de los hijos, pero a mi me gusta ver a hijita actuar con su clase y ver las actuaciones de los demás grupos. Las preparan con ilusión y están para comérselos. Si por compromisos ineludibles no se puede ir a verlos, tampoco creo que pase nada grave. A mi me fastidiaría mucho e imagino que también a hijita, pero ya habrá ocasión de resarcirnos de esta ausencia haciendo alguna otra cosa juntas.

    26 diciembre 2012 | 13:55

Los comentarios están cerrados.