‘¿Piedra, papel o tijera?’ y ‘Veo veo’

Julia, con tres años y ocho meses, acaba de descubrir el juego de piedra, papel o tijera. Ayer mismo me dió por enseñárselo. ¿Por qué? Pues muy sencillo, por que mis compañeros del (altamente recomendable) blog Trasdos hablaron de las viñetas de animales de Liz Climo y me pareció que a Julia le iban a gustar, que con sus 3 años y 8 meses iba a poder entenderlas, tomárselas casi como chistes.

Y acerté. Pero claro, cuando llegamos a la del oso y el pingüino (uno de sus animales favoritos), para entender la broma era obligado enseñarle ese juego.

Esta es la viñeta que os comento:


Oso: “Las tijeras pueden con el papel. He vuelto a ganar”.
Pingüino: “¿Podemos jugar a otra cosa?”
Y me dispuse a enseñarle ese juego, probablemente viejo como el mundo, y lo comprendió al instante. Y le encantó. Ahora lo que tengo que intentar es que no haga trampas, sacando la manita unos segundos más tarde que yo para ganar siempre.

Ya tenemos un repertorio de dos juegos magníficos, de esos que no necesitan nada más que nuestras ganas de jugarlos: ¿Piedra, papel o tijera? y el Veo veo, que maneja a la perfección desde que tiene dos años. De momento solo con colores, lo de la letra por la que empiece el objeto visto ya se andará. Claro que con el Veo, veo es más sencillo hacer trampas.

Yo recuerdo más juegos de ese tipo, útiles sobre todo en los largos viajes en coche de Madrid a Gijón. En aquellos tiempos no había DVDs portátiles, consolas ni tablets que nos entretuvieran los trayectos. Muchos consistían en ser el primero o el que más encontrara de algo: coches rojos, árboles, campanarios, matrículas que comenzaran con 3….

¿Conocéis más juegos similares? Me encantaría que los compartierais conmigo.

13 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Que buen juego da el veo veo en los viajes largos en coche.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 diciembre 2012 | 09:33

  2. Dice ser miss spider

    Yo juego con mis hijos, el pequeño desde los dos años y medio y la mayor desde los cuatro y medio, a tararear una canción de Cantajuegos o de los dibujos que ven en la tele y adivinar cuál es, vamos rotando por turnos y a cada vez le toca a uno tararear y a los demás adivinar. Otro similar es cantar una canción de Cantajuegos y adivinar de que Cantajuego es, del Cantajuego Nº1, del Cantajuego Nº2, etc… (a los joíos se les da mejor que a mí jajaja).
    Y otro juego, con el que además nos reímos mucho, es a imitar a alguien ya sea de la familia o un personaje de los dibujos y adivinar quién es, por ejemplo, imitando algo que ese personaje o persona diga o haga a menudo. Lo hacemos igual, rotando por turno, preguntando, “¿quién es este/a, quien es este/a?” antes de hacer la imitación.
    Son juegos con los que nos los pasamos muy bien, que han surgido así de forma natural y que a veces, sobre todo con el pequeño, me ayudan a cortar algunas que otra rabieta.

    13 diciembre 2012 | 09:52

  3. Dice ser Yopes

    Para evitar que haga trampa en el juego, lo ideal es cambiar lo de esconder la mano detrás de la espalda, por enseñarse los puños mutuamente y agitarlos al ritmo de «piedra, papel, tijera»… No sé si me explico. Los puños tienen que estar frente a frente, y se deben abrir al decir «tijera» sin que valga retraso alguno.

    13 diciembre 2012 | 12:14

  4. Dice ser JAVIER

    Deveria haber una asignatura en el colegio que enseñara a los niños este tipo de juegos y aquellos que incentivan el deporte como jugar al escondite y otros tantos a los que jugamos en nuestra infancia. aquellos que segun la zona del pais se llaman de una manero y otra pero que su unico objetivo es pasarlo bien, fortalacer los lazos de amistad y de paso hacer deporte. todo lo contrario o lo que promueve hoy en dia las tablets, videoconsolas y demas objetos que hacen que nuestros niños no se muevan del sofa en todo el dia.

    13 diciembre 2012 | 12:17

  5. Dice ser vivian

    Curioso! Yo tb he adaptado el Veo-Veo a los colores… a mi hijo le gusta mucho y me encanta su inocencia de decir «azul!» mientras mira al cielo o «verde!» señalando a la hierba.

    13 diciembre 2012 | 12:30

  6. Dice ser Pepeluí

    «Jugos de siempre: ‘Piedra, papel o tijera’ y ‘Veo, veo’ »

    Yo los jugos los hago con frutas.

    Piedra, papel o tijera y Veo, veo, son JUEGOS.

    A ver si contratáis a un corrector de textos profesional.

    13 diciembre 2012 | 14:13

  7. Dice ser puntillosín

    ¿Jugos…????????????

    Corrige la portada por favor…

    13 diciembre 2012 | 14:20

  8. Dice ser puntillosín

    Y por cierto, tú que tanto criticas los dibujos animados de Heidi, el juego de
    ‘piedra, papel, tijera» se popularizó en España gracias a ellos.

    13 diciembre 2012 | 14:22

  9. Dice ser Nieves

    Saltar a la comba, el pilla-pilla, contar matriculas que contengan tal numero/letra, el escondite ingles y mil mas.

    13 diciembre 2012 | 15:58

  10. Dice ser yo

    Las palabras encadenadas:
    muñe-ca
    ca-sa
    sa-po…

    13 diciembre 2012 | 18:56

  11. Dice ser paterfamilias

    Acabo de descubrir tu blog por una entrada que hiciste en febrero (los comentarios ya están cerrados) y que coincide con el nombre de mi blog. Es aquella de «Mira lo que ha hecho tu hijo». Me ha hecho mucha gracia.
    Un saludo,

    13 diciembre 2012 | 20:28

  12. Dice ser Marina

    Palabras encadenadas
    Veo-veo con sílabas en vez de letras ‘empieza por la ‘pa» ¡pared! desde los dos años o así juegan perfectamente.
    Tararear canciones para adivinar de qué película o serie es.
    Animales locos: se parten de risa. Se trata de contar situaciones inimaginables ‘he visto una hormiga que llevaba a caballito a un elefante’ ‘ he visto un pingüino montado en bicicleta’
    Cuando son un poco más mayores, jugamos a los personajes. Pueden hacer hasta veinte preguntas con respuesta sí/no para adivinarlo.

    14 diciembre 2012 | 09:59

  13. Dice ser Umm

    Aún no le he enseñado a mi Julia el «Piedra-papel o tijera» pero lo haré. Al veo-veo jugábamos mucho, pero creo que se aburrió un poco. Sí jugamos a adivinar un animal, ella lo piensa (espero que no me haga trampas) y yo voy preguntando si es grande o pequeño o si hace beee p.e. En casa jugamos mucho al escondite, ella con esconder la cabeza …ja, ja, ja, yo lo tengo más difícil. Pero, lo que más le gusta a ella es hacer de personajes de sus dibujos preferidos (Hora de aventuras, Novita …)

    14 diciembre 2012 | 11:45

Los comentarios están cerrados.