La cocina como territorio prohibido a los niños

En mi anterior post os hablaba de un cacharro para la vitrocerámica que me parecía útil, entre otras cosas para evitar que los niños se quemen con fuegos en proceso de enfriamiento. Me llamó la atención, aunque no me sorprendió, que aparecieran los siguientes comentarios:

Umm: «Prohibido totalmente acercarse a los fuegos. Ni cuando está apagada. Nunca entra sola en la cocina.»

Mar71: «Los niños NUNCA solos o desatendidos en la cocina, es la mejor forma de evitar desgracias…»

Inés: «Mis hijos solo entran en la cocina para comer y cuando ya está la comida preparada.»

El miedo es libre, sobre todo cuando se tienen hijos. El mío son las alturas. Soy tan paranoica que mis hijos están rara vez en una terraza, y cuando lo han estado yo he estado a su vera, jamás los dejo asomarse y he puesto rejas en las ventanas de mi casa. Lo confieso, así que jamás criticaré los pavores ajenos. Y es completamente cierto que en la cocina se producen muchos accidentes. Por eso yo tengo un bloqueo en el cajón de los cuchillos y si hay comida al fuego siempre estoy vigilando.

Pero no estoy de acuerdo en que la cocina deba ser lugar prohibido para los niños. Creo que debe ser un lugar en el que se expliquen y cumplan ciertas normas, pero es fantástico poder cocinar con ellos. Por mi propia experiencia, es algo que les encanta, que les hace valorar los alimentos, que les permite ser creativos y compartir tiempo de juegos con sus padres. Con ellos hay que cocinar de forma ordenada y despacio, no valen las prisas, solo determinadas recetas o parte de ellas y con una vigilancia exquisita, pero merece la pena.

Julia cocina mucho conmigo, siempre a mi lado, y le encanta. Le gusta tanto que sus juegos favoritos son de cocina y que insiste en que de mayor quiere ser cocinera y astronauta (mi santo y yo bromeamos diciendo que acabará de cocinera en la Estación Espacial Internacional, para los turistas millonarios).

Y hay algo más. A mí me gusta cocinar. Y no se me da mal, aunque esté mal que lo diga. Recuerdo perfectamente que lo primero que aprendí a hacer fueron tortitas al estilo asturiano o frixuelos. Me enseñó mi abuela cuando tenía unos seis o siete años sin receta, a ojos de buen cubero. Conozco en cambio unos cuantos adultos que son inútiles absolutos en la cocina, que si han aprendido algo ha sido a costa de tiempo y esfuerzo al independizarse y partiendo de cero. En todos esos casos eran niños que tenían completamente prohibida la entrada a la cocina.

Es cierto que hay casas en las que la cocina es una estancia aparte, estrecha, cuya puerta se cierra y aísla al cocinero del resto de la familia. Mi casa, y fue uno de los motivos por los que la compré, tiene una cocina abierta al salón con una mesa y sillas en la que nos sentamos a comer. Confieso que me gusta el modelo de cocina americana, que me vuelven loca las cocinas grandes en las que se puede hacer vida. En Asturias, en las casas viejas que yo conozco, las cocinas siempre han sido así: grandes, una de las estancias centrales. En la casa de mis bisabuelos, típica de la zona ganadera, el salón y la cocina eran todo uno.

En cualquier caso, en mi hogar la cocina no es un territorio prohibido a los niños.

Yo estoy más con el comentario de Tía de sobrinos:

«Pues a mi eso de prohibir la cocina a los niños no me va. Creo que les despierta el apetito, el paladar y el gusto por la comida los olores de una cocina y ver a un niño asomado a un puchero y dando saltos de alegria por lo que hay dentro me encanta. Yo creo que esto tambien influye en que cada vez se cocine menos, se compren mas comidas de “mentiras” y las gente haya perdido el gusto por cocinar y tambien porque no, la obligacion de hacerlo, para hacer comidas mas sanas y completas. Y soltado este rollo, evidentemente hay que preservar la seguridad en la cocina. A mi me da mas miedo el horno (cuando esta a su altura que la vitro) veo que es mas facil quemarse.»

¿Y vosotros?

39 comentarios

  1. Dice ser Alejandro.-

    En mi caso (padre de 2 chicos, uno de 5 y otro de 0,5) lo que tengo en la cocina es…. UN TABURETE!!!
    Y normalmente el mayor me ayuda a cocinar. Evidentemente cuidando las formas y evitando que se acerque mucho a los sospechosos habituales de la cocina (hornillas calientes, hornos encendidos, cuchillos y demás objetos corto-punzantes, etc)
    No comparto la política de prohibir acceso, que al final acaba por tentarlos aún más a experimentar por su cuenta; prefiero educarle a desenvolverse bien. Así ellos adquieren seguridad y nosotros tranquilidad

    09 noviembre 2012 | 09:04

  2. Dice ser pedro

    Estoy de acuerdo con el artículo. Hace poco visité a unos familiares que me contaban con sentimientos mezclados de orgullo y sorpresa como el menor de la familia le encantaba la cocina. A tan temprana edad, no tiene más de siete, no tenía interés en el Clan TV sino en los programas del Arguiñano.
    En mi opinión es algo de mentalidad española ya que en la televisión británica se hacen versiones infantiles de los programas de cocina de los mayores. Así, Master Chef, un programa en que los candidatos compiten por llegar a la final preparando platos únicos, tiene su versión infantil en el que los chavales demuestran su cualidades; sirva como ejemplo que uno de los participantes preparaba cenas para diez personas con ayuda de sus padres.

    09 noviembre 2012 | 09:28

  3. Dice ser moninest

    En mi casa, el peque (16 meses) se encarga de poner los platos en el lavavajillas, de sacarlos e ir dandonoslos para que los coloquemos en su sitio.. cuando va por los cubiertos se pierde… mas que nada porque le encanta jugar con ellos y se distrae jugando…
    En la pica le encanta meter los dedos en el agua y jugar con las cucharas de madera, le encanta ver como se lavan las verduras, disfruta metiendo los dedos en la harina…disfruta de las preparaciones de la comida. Eso si en los fogones ni acercarse.
    El unico problema que tengo es con los mandos del horno… que no se como evitar que me encienda y me apague este electrodoméstico.
    Saludossss

    09 noviembre 2012 | 09:50

  4. Dice ser mamen

    Que gusto da leer este blog, te felicito.

    Aqui hay nivel, respeto y educación.

    No como en el blog ese de la voz donde el autor insulta a los que escriben comentarios que no le gustan.

    09 noviembre 2012 | 10:20

  5. Dice ser el menda lerenda

    A mi el modelo de cocina americana me parece una asquerosidad, cuando te pones a hacer fritangas se te mete todos los vapores de aceite y el olor en el salón, impregnan las paredes, el sofá, etc… al final, aunque no te des cuenta, apestarás a comida y aceite aunque no te des cuenta. Es como cuando entras a casa ajena y percibes un olor característico de esa casa. Obviamente sus inquilinos no son conscientes. Y ellos también adquieren ese olor. Así pasa también en las cocinas comunicadas con el salón. Sus inquilinos huelen a comida, freidurías y aceite. Mi cocina es pequeña, y otros vecinos han optado por comunicarla con el salón. Yo ni loco hago algo así.

    09 noviembre 2012 | 10:26

  6. Dice ser Martola

    Estoy de acuerdo, yo hago igual.
    A mi las cocinas y los niños juntos me dan pavor, quizá porque mi madre nunca nos dejaba entrar en la cocina mientras ella cocinaba (y puede que algo de eso me quede).
    Pero a mi me encanta cocinar y me gusta inculcarle esto a mi hija de 3 años. Nunca le presiono, pero si siente coriosidad la subo a una silla a mi lado mientras cocino y le voy explicando los pasos de lo que voy haciendo. Y cuando hago respostería le dejo que añada y mezcle ella los ingredientes, es asombroso cómo le gusta y toda la información que retiene! Por supuesto yo siempre estoy presente y no le dejo acercarse al fuego.
    A mi, personalmente no me gustan las cocinas abiertas, porque soy un poco maniática con los olores, pero me encantan las cocinas grandes y en nuestra casa hacemos mucha vida en la cocina.

    P.D: El otro día cuando su padre llegó de trabajar, le contó cómo se hacían las lentejas con arroz.

    09 noviembre 2012 | 11:03

  7. Dice ser Maria

    uno de los recuerdos de infancia que guardo con mas cariño es el de los ratos que pasaba con mi abuela o con mis padres en la cocina. Me ponia mi delantal, una silla con el respaldo pegado a la encimera y a hacer de pinche. Yo creo que en parte mi abuela lo hacia porque ella estaba mas tranquila si mientas hacia la comida yo estaba con ella en lugar de estar sola en la otra punta de la casa, pero se lo agradezco en el alma. Puedo decir que lo que decia que no me gustaba era porque lo habia probado, que aprendi a cocina muy pronto y que me gusta. Y espero que el dia que tenga hijos disfruten tanto en la cocina como lo hice yo, ya sea conmigo o con sus abuelos.

    09 noviembre 2012 | 11:16

  8. Dice ser Umm

    Me reafirmo: Prohibido acercarse a los fuegos y entrar sola en la cocina. Mi Julia también cocina conmigo, subida en un taburete, yo me ocupo de los fuegos y los cuchillos y ella hace lo que puede. Ayer hasta sirvió ella la comida (para verla). Pero, como comprederás, no le permito darle vueltas a la cazuela o a la sartén y, desde luego, tocar los mandos de la vitro o del horno.

    09 noviembre 2012 | 11:18

  9. Dice ser desde Suiza

    Por aquí también está en la cultura popular el cocinar con los niños, sería impensable aislarlos de la cocina, para eso se hacen las cocinas adaptadas a los niños, con los hornos en alto, los mandos de las cocinas a los lados o placas de inducción, siempre hay opciones para hacer una cocina segura, a parte de los variados dispositivos de seguridad para que los niños no puedan acceder libremente a determinados cajones o armarios incluídos el frigorífico… Pero dejar que los niños no entren el la cocina es realmente una idea peculiar para mí… ¿Cómo van a aprender las normas básicas de limpiar, mantener, cocinar, tratar y manipular los alimentos? Todo eso no se aprende en un día y si desde pequeños se acostumbran a todo eso es algo que ya queda adquirido de forma automática para la vida adulta… A parte de que comen con más alegría y con ilusión cuando ellos mismos han ayudado a preparar la comida… También saben que hay que mantener limpia la cocina y que cocinar implica también ordenar y limpiar, no consideran que aparece todo en la mesa por arte de magia… No sé… cuando se piensa en tener niños hay que preparar TODO el hogar para ellos INCLUIDA la cocina. Por otra parte, en la mayoría de las casas de por aquí la cocina nunca es una habitación aislada sino que forma parte de una estancia grande que incluye el comedor y en muchos casos también el salón… Y si hay ventanas, buena ventilación y extractor de humos no tiene por qué quedarse todo pringoso, aunque por aquí no se hace tanta fritanga como comentan algunos…

    09 noviembre 2012 | 11:21

  10. Dice ser desde Suiza

    Umm

    Como digo, debe ser cuestión de costumbres, por estos países del centro y norte de Europa es lo más normal enseñar a los niños a cocinar e incluso lo hacen en las guarderías… y los niños aprenden a manejar cuchillos y utensilios sin problemas desde muy pequeñitos (Confieso que a mí también me daba un susto al principio cuando ví a pequeños de cuatro y cinco años manejar el cuchillo…) Te sorprenderías lo bien que lo hacen… Por aquí dicen que lo que provoca los accidentes es el desconocimiento y el miedo, los niños que conocen como manejar los utensilios tienen una garantía contra los accidentes comunes, como cortarse o quemarse, de hecho les pasa más a los adultos porque a veces no ponen tanta atención cuando hacen las cosas, los niños en cambio lo hacen con una meticulosidad asosmbrosa…

    09 noviembre 2012 | 11:31

  11. Dice ser desde Suiza

    Y por cierto…

    Madre Reciente…

    ¿Por qué tiene que estar mal que digas que cocinas bien??????????????

    09 noviembre 2012 | 11:40

  12. Dice ser yopasabaporaqui

    Hola,

    creo que esta es una de las grandes asignaturas pendientes de este país, EDUCAR EN VEZ DE PROHIBIR.

    saludos

    09 noviembre 2012 | 12:34

  13. Dice ser Excite

    Desde pequeño entraba a la cocina a ver como cocinaba mi madre, y a los 8 años ya me hice mis primeros macarrones y pizzas (bases precocinadas y cortar-poner ingredientes)
    Gracias a eso, a dia de hoy tengo mas experiencia en la cocina que el 80% de la poblacion, y que el 95% de la gente de mi edad (21 años). Facilidad para conseguir trabajo, Y un HOBBY.

    no me he muerto quemado por un fogon, ni me he ensartado con un cuchillo jamonero ni nada de eso.

    ESTA SUPERPROTECCION A LA QUE ESTAIS SOMETIENDO A VUESTOS HIJOS, LOS CONVERTIRA EN ADOLESCENTES INUTILES.

    09 noviembre 2012 | 12:45

  14. Dice ser lorenab

    yo creo q deberia estar prohibido cuando la cocina se este usando, sobretodo con aceite porque resulta un peligro.

    Ocasion: 9 dias / 8 noches por 16€ (73% descuento) Incluye Puentes – http://linkeur.es/.D14E

    09 noviembre 2012 | 13:05

  15. Dice ser Umm

    Desde Suiza: Mi nena tiene 3 años, como comprenderás no le voy a dejar un cuchillo en las manos … Y sí me parece bien que entren la cocina y hagan cosas, pero siempre acompañados.

    09 noviembre 2012 | 13:47

  16. Dice ser vivian

    Ni prohibir entrar, ni darles cuchillos antes de tiempo. Yo creo que cada cosa tiene su momento. Si estoy friendo algo y mi peque se acerca por allí, le diré que no se acerque para no quemarse. Si estoy hacendo una masa de pizza, le invito a participar porque le encantan las novedades y hacer cosas nuevas.

    Cuando tenga más edad, lo involucraré más en la cocina y las tareas de la casa. Más que nada para que se sepa valer por si mismo y no sea un dependiente integral, como lo son la mayoría de los hombres de la generación de mi padre (dejémoslo ahí y no hablemos de más generaciones).

    PD. A quien comenta sobre la cocina de MR: qué más os dará cómo lo tenga ella???? Si americana o australiana, si hay olores… pero quién vive allí??? O es que os va a invitar a comer???

    09 noviembre 2012 | 14:11

  17. Dice ser desde Suiza

    Umm
    Pues por aquí con tres años ya manejan los cuchillos con supervisión de los adultos…Ya te digo…
    Y lo de entrar acompañados en la cocina es un problema cuando las cocinas son abiertas, como suelen ser todas por aquí, así que tienen que aprender muy pronto qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer, aparte de las medidas de seguridad que imprescidiblemente hay que aplicar, seguros, cierres…

    09 noviembre 2012 | 14:12

  18. Dice ser vivian

    Para Desde Suiza, (hija a ver si abrevias…) y para Pedro:

    Yo creía que en Suiza, Inglaterra y en otros países «moderrrnos» no se cocinaba en casa, y ahora resulta que son el adalid de la educación culinaria infantil.

    No me jod**!!!!

    09 noviembre 2012 | 14:14

  19. Dice ser La Familia

    Eso, eso, criemos niños idiotas que no sepan ni hacerse un huevo, así dependerán de la hostelería toda la vida, comerán mierda y enfermarán, siendo un buen negocio para la industria química que le dio de comer y ahora le da medicamentos.

    09 noviembre 2012 | 14:22

  20. Dice ser desde Suiza

    Vivian
    ¿Y a tí que mosca te ha picado, guapetona…? Lamento mucho haberte molestado tanto, pero no tienes por qué leerme… abrevio cuanto puedo, maja.
    Y Suiza es un país moderno y tradicional, para que te enteres, hay de TODO como en todas partes. Y mira si se cocina en casa que hay pueblos en los que te quitan la luz para la lavadora y el lavavajillas a determinadas horas por que TODOS los hornos están funcionando en el pueblo, ya ves… (Pasa en el mío y me joroba bastante cuando no tengo más remedio que poner colada de día…). A las once todo el mundo está COCINANDO ohhhhhhhh, qué «moderrrrrnos»… Como para ir a restaurantes aquí, con lo caro que es todo… A ver si te crees que sólo en España se sabe comer…
    Y si te jod*** es porque quieres, que no he dicho ningún cuento. Es cómo se vive por aquí y en el resto de países circundantes, aunque te jod*…

    09 noviembre 2012 | 14:26

  21. Dice ser desde Suiza

    Y por cierto Vivian, actualmente están cambiando mucho en Gran Bretaña acerca de cocinar en casa gracias a los esfuerzos de Jamie Oliver, entre otros, que se han sumado a la causa de «NOOOOO a la comida basura». A ver si te informas y no te sorprenderás tanto…doña sensible…

    09 noviembre 2012 | 14:29

  22. Dice ser Ana

    En la casa de mis padres la cocina siempre ha sido el lugar de reunión por excelencia, en ella se cuentan todos los secretos de la casa, de hecho mi madre siempre dice: «si esta cocina hablara»……..se cocina con todo el mundo en ella incluídos los niños y participan siempre que quieren, ayudan a hacer mantecados e incluso canelones, por supuesto sin dejar que se acerquen al fuego o que empleen los cuchillos o cualquier otra cosa que pueda ser peligrosa. De hecho lo único que tenía yo claro cuando me compré el piso era que la cocina tenía que ser grande y aunque mi hijo de momento es pequeño ya me ayuda a hacer flanes.

    09 noviembre 2012 | 15:41

  23. Dice ser Padre orgulloso

    Mi hija de dos años le encanta estar conmigo cuando cocino. Obviamente mi primera preocupación es su seguridad por eso dependiendo de lo que esté haciendo la dejo estar a mi lado, o a unos metros observando con su madre. No la dejo acercarse al fuego o a objetoc cortantes y/o punzantes como bien indican en un comentario anterior.

    Ahora mismo duerme la siesta (hoy es festivo en Madrid), y estoy deseando que se despierte para hacer con ella un bizocho, le encanta meterse en harina, y nunca mejor dicho.

    09 noviembre 2012 | 15:41

  24. Dice ser lite

    pues yo sí les dejo entrar, aunque obviamente vigilando, no es calvo o tres pelucas, no es te desentiendes o no los dejas entrar nunca. Les compré unos delantales cuando pequeños que les quedan muy simpáticos y a veces han hecho cosas conmigo.
    Tengo el mismo temor que tú: que se puedan caer de una ventana, porque es algo que sucede en un segundo y absolutamente irremediable. Como vivo en un piso alto, tengo retenedores y vigilo siempre. Así que no eres la única : )

    09 noviembre 2012 | 22:34

  25. Dice ser C

    Pues yo a mi hijo de dos años le tengo prohibido entrar a la cocina. Cuando vaya creciendo le dejaré entrar y ayudarme.
    Ahora no le dejo por dos motivos, uno que de pequeña yo me pillé una mano con la puerta del horno jugando con un amiguito y estuve a punto de perder la movilidad de una mano (se me quedaron los tendones al aire y parece ser que eso es muy peligroso) menos mal que estaba apagado. El segundo motivo es que tiene alergia al huevo y la cocina es el sitio en el que podría tener un contacto accidental con el huevo, para quien no entienda de alergias, también por contacto se tiene reacción, no hace falta ingerirlo.
    Cuando vaya creciendo me ayudará a cocinar, creo que ahora es pronto, y creo que tengo tiempo para motivarle.

    09 noviembre 2012 | 22:50

  26. Dice ser Gema

    Para Desde Suiza:

    Solo por curiosidad. Si ves este comentario, me gustaría saber de qué pueblos en Suiza hablas?

    Saludos.

    10 noviembre 2012 | 09:39

  27. Dice ser desde Suiza

    Para Gema
    El pueblo donde vivimos se llama Heiden, en el cantón de Appenzell AR, y aquí nos cortan la luz para la lavadora y el lavavajillas desde las 11 de la mañana hasta las 12.30. Se come puntualmente (Y lo digo literal…) a las 12.
    Lo hacen en más pueblos, pero de los nombres no podría decirte ahora porque nunca les he prestado demasiada atención cuando me lo han comentado, ya lo veo tan normal…
    Saludos

    10 noviembre 2012 | 23:08

  28. Dice ser Roberto

    Es que creo que estas confundiendo los comentarios que te hiceron, en ellos están hablando de «niños», «hijos»… los que no deben entrar en la cocina, es normal, son hombres pequeñitos.

    Por supuesto es distinto si se trata de niñas, hijas… ellas si que entonces se les debe dejar entrar para hacer como dices en tu post: cocinar, aprender recetas, fregar los platos, etc, y cuanto más pequeñas empiecen considero que mejor, así ya se van acostumbrando a las labores típicas de una mujer, y a preparase para ser una buena esposa.

    Hay que empezar enseñando desde pequeñitos a los niños los roles característicos de su género, por ello estoy de acuerdo con l@s que han comentado que no hay que dejar entrar nunca a los niños en la cocina, y con tu artículo de como enseñas a tu hija a cocinar.

    Un saludo!!!

    11 noviembre 2012 | 18:59

  29. Dice ser Monaguillo Asexuado de Grandes Encantos Flamencos

    ¿Que en Suiza cortan la luz pàra poner el horno y poder poner el lavavajillas???

    Joder, pues si que están retrasados y tercermundistas. Luego hablamos de desarrollo y desarrollo…..

    Eso no sucede ni en el pueblo más aislado de España!!

    11 noviembre 2012 | 19:06

  30. Dice ser Mar71

    Querida Madre Reciente, por alusiones… no creo que mi comentario del post anterior se entendiera en el sentido que tú le has dado. Pero si mi lema siempre ha sido « prohibido prohibir »!
    A lo único que me refería es que por muchos artilugios que compremos, no nos debemos confiar. Desafortunadamente he conocido muy de cerca dos casos, uno con las peores consecuencias y otro con secuelas de por vida. En ambos, el accidente fue cuestión de 2, 3, 5 minutos en los que los padres dejaron a los peques sólos en la cocina, suficiente para que la vida pueda cambiar para siempre…

    Por otra parte comentar que mi hijo en el colegio lleva utilizando cuchillos, vasos de cristal y demás desde los 2 años. Siempre con la debida supervisión de un adulto no debería pasar nada.

    Y a quienes hablan de Suiza:

    1/ Yo llevo ya bastantes años viviendo en Zürich y nunca me han cortado la luz para el lavavajillas ni para nada, ni he oído que ocurriera. Eso debe ser cosa de pueblitos pequeños, y desde luego, conociendo a los suizos debe tener algún interés para el bien de la comunidad. No será por capricho.

    2/ Cocinar se cocina mucho, otra cosa es que el resultado sea del paladar español… je je

    12 noviembre 2012 | 08:51

  31. Dice ser Susana

    Mis hijos son aun muy pequeños para ayudar en la cocina, pero no tienen prohibida la entrada. Es una estancia más de la casa y con las debidas precauciones y supervisión de adulatos pueden estar en cualquier parte de SU casa.
    Cuando yo era pequeña, en Asturias, las cocinas,como habeis comentado antes por aqui, eran estancias principales de la casa. Allí se hacía la vida en común. Las cocinas de carbón se calientan también por el frente así que desde pequeñita, mis padres me acercaban las manos cuando estaban templadas, ya sin peligro, para que yo notase que eso estaba caliente, que era peligroso y que de ninguna manera podia tocar allí. Con los cuchillos hacian algo parecido, me los daban por la punta para que me pinchara un poquito, mi hermano y yo comprendíamos así que aquello era peligroso y nunca jamás los tocábamos. Por supuesto no me dejaban estar cerca mientas hubiese peligro de saltar el aceite o de que se me cayese encima agua hirviendo, ni me ponían a cortar verduras y horatilaz, pero por lo demás siempre he visto a mi abuela cocinar y siempre hemos estado en la cocina como los demás miembros de la familia.
    De momento, mis hijos me ayudan a vaciar el lavavajillas (los cuchillos los saco yo previamente) y a poner y recoger la mesa. Aun tienen 3 y 1´5, pero les encanta! aunque sus tareas favoritas son barrer y ayudarme a tender la ropa, jajajajajajaja

    12 noviembre 2012 | 13:04

  32. Dice ser Carla

    Hola!

    Estoy haciendo un trabajo para la universidad, y necesito que madres o padres con hijos de 3 a 16 años respondan una encuesta. Os dejo aquí el link por si alguna de las que sigue este blog responde al perfil y tiene 5 minutos para responder unas preguntas.

    http://fluidsurveys.com/surveys/carlacle/chocolate-blanco-a-la-taza-1/

    Muchas gracias!!!

    12 noviembre 2012 | 15:32

  33. Dice ser desde Suiza

    Mar71
    Ya he dicho que se trata de pueblos y no necesariamente tan pequeños. Heiden no es tan pequeño y ya llevo quince años aquí y siempre ha sido así. Se trata de ahorro, simplemente, porque no creo que tengan problemas de energía… Si hay una central nuclear a sólo dos horas de aquí…
    Por supuesto que en Sankt Gallen no la quitan, es una ciudad aunque evidentemente no tan grande como Zurich.
    Saludos
    Y a ver si nos vemos algún día oye… que no conozco españoles por aquí…

    13 noviembre 2012 | 01:53

  34. Dice ser desde Suiza

    Monaguillo Asexuado de Grandes Encantos Flamencos

    A ver si te vas a creer que tiene algo que ver con el desarrollo… hombreeeeeee…
    Es evidente que no. Se hace por medida de ahorro supongo… También tenemos simulacros de emergencias y cada cierto tiempo suenan las sirenas por toda la montaña como si nos estuvieran a punto de bombardear…Cada casa tiene asignado un refugio en caso de que su sótano no esté habilitado… Y cuando llegamos y buscábamos vivienda… TODAS las construcciones recientes tenían refugio antinuclear por debajo, ya ves, en la pacífica Suiza…
    Mar71, no sé como será en Zurich, pero por aquí es así y en Stans, cerca de Luzern era igual cuando vivíamos allí…

    13 noviembre 2012 | 02:00

  35. Dice ser Mar71

    desde Suiza: pues sí también tenemos refugio antinuclear en casa. Yo creo que ahora ya es obligatorio tenerlo. Y no te tomes a mal lo de decir que Heiden puede ser un pueblo pequeño. Me gustan más los pueblos en Suiza que Zürich, aquí todo el mundo viste de negro y parece triste.

    13 noviembre 2012 | 08:43

  36. Dice ser desde Suiza

    Tranquila que no me ofendo… Encantada de hablar con alguien de por aquí… Tampoco estamos tan lejos de España… sin embargo a veces parece que nos separan años luz…La gente parece molestarse cuando se habla de la forma de vida de otros países europeos y tampoco es que todo sea bueno o todo sea malo, caramba, hay de todo… También podríamos intentar aprender de lo bueno, digo yo, en lugar de ponerse de uñas… Y no me refiero a ti, claro, pero por eso a veces soy un poco cortante con mis respuestas, disculpa…

    13 noviembre 2012 | 22:29

  37. Dice ser Belén

    A mí eso del modelo de cocina americana no me gusta nada, jamás compraría una vivienda así, vaya unas ganas de oler toda la casa a puchero, creo que cada espacio es para una cosa y estar en el salón con olor a comida es muy desagradable, se pega hasta en la ropa. Es muy desagradable tener todo el día el olor a la casa como ambientador de tu hogar. Respecto a los niños en la cocina, depende de la edad, muy pequeños creo que no pintan nada, sólo correr peligro ya que un descuido (por muy exquisita que sea la vigilancia) lo tiene cualquiera. Niños subidos en banquetas ya no me gusta, para perder el equilibrio, se pueden caer en cualquier sitio, pero en la cocina una caída es peor con fuegos enciendidos, hornos y objetos punzantes, definitivamente el pequeño está mejor jugando a lo que quiera fuera de la cocina.

    14 noviembre 2012 | 13:32

  38. Dice ser desde Suiza

    También se puede poner una cocinita de juguete en la cocina para que los niños jueguen a cocinar mientras los adultos cocinan…
    Yo los tengo así siempre a la vista. De hecho, ocurren más accidentes infantiles en casa cuando los adultos están cocinando y los pequeños por ahí, haciendo quien sabe qué cosas…

    14 noviembre 2012 | 18:25

Los comentarios están cerrados.