Los caminitos, la pintura de dedos en la bañera y las primeras obras de arte de nuestros niños

La primera imagen que ilustra el post la tomé ayer en el colegio de Julia. Lo ha dibujado ella y está en su perchero. Me asombra ver la velocidad a la que su dibujo y su control del trazo van progresando. Y sé que me seguiré asombrando, que mi niña me seguirá sorprendiendo.

A Jaime no le gusta dibujar, y no por su autismo, es que no es lo suyo. Jaime es más musical que su hermana por ejemplo. Pero a ella sí. Y la he intentado ayudar de todas las formas que he podido. En casa tiene pinceles, témperas, acuarelas, rotuladores, ceras y pintura de dedos. Es frecuente que nos sentemos con ella a colorear las siluetas de sus personajes de dibujos animados favoritos que hemos sacado previamente por la impresora o a improvisar sobre una página en blanco de su cuaderno. En las paredes de su habitación hay ya varias obras de arte de su autoría.

Pero creo que hay dos actividades, la primera de ellas aprendida de una de las terapeutas de Jaime, que la han ayudado especialmente: los caminitos y la pintura de dedos en la bañera.

Los caminitos consiste en dibujar en un extremo del folio a un niño o una niña y en el otro extremo algo que le guste: un columpio, un juguete, chocolate… Entre medias de ambos nosotros dibujamos una carretera, que al principio es ancha y recta y que luego se va estrechando y curvando. Nuestro peque tiene que elegir varias ceras o rotus de colores y recorrer con todos ellos, de uno en uno, el camino para que el niño logre su premio. A ver si hago una foto y os la muestro. Es fantástica para trabajar la atención y el control del trazo.

La pintura de dedos es más creativa. Con varios botes de colores y los dedos o un pincel se puede pintar la bañera y el cuerpo sin miedo a mancharse. A Julia le encanta. Y luego ella ayuda a limpiar la bañera con una esponja y agua.

Aquí os dejo uno de los primeros dibujos claramente figurativos que hizo, a puntito de cumplir los tres años, y que recuerdo que me dejó anonadada porque salió por completo de su cabecita. Es un caracol. También un globo en agosto. Los globos son también fantásticos para dibujar caras:

7 comentarios

  1. Dice ser asdf

    y no será que les resulta más fácil chapucear que pintar en un papel sin salirse?????¿¿¿¿????

    24 octubre 2012 | 19:07

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ASi llegó a pintar Picasso y cobraba una barbaridad.

    Clica sobre mi nombre

    24 octubre 2012 | 21:11

  3. Dice ser mamidedos

    Mi chico, con 1,5 años o así….(tengo el dibujin con la fecha) garabateó un borratajo azul y me dijo :agua. Por favor, si por aquel entonces aun no sabía casi ni pronunciar la palabra bien!!!

    No considero el tema de «obra de arte», pero me maravilló el pensamiento abstracto a tan temprana edad. La identificación del trazo casual. En general es la primera fase del dibujo, dejando los grafismos más o menos ordenados aparte (primero horizontales, luego verticales…)

    Y poco después (no se cuándo, dos años?, dos y medio?) vino la espiral, que inmediatamente fue reonocida como un caracol por mis dos criaturas (mellizos)

    Con tres años y tres meses, hace unos días, mi chico dibujó una ballena, con toda la intención. Yo había hecho el barquito, el mar….y él cogio una pintura naranja y dibujó, con bastante acierto, una ballena. Mi niña, una cara, parecida a la de la foto (que es lo habitual en esta edad. el personaje palote)

    No les he dejado jugar mucho con las pinturas, porque al ser dos se centran en todo menos en el papel…y claro, la cosa siempre termina en tragedia (quiero el azul, dame todos, te lo tiro, lo arrugo, pinto tu nariz, me lo como…) sin embargo, a pesar de todo (y de que una es Lda en BBAA que reniega del arte en toda ocasión, razón por la que las pinturas están bastante apartadas de mi vida….) los humanos nos expresamos, aprendemos y buscamos formas de expresión. Y el que lo tiene, lo tiene.

    Ojalá me salga neurocirujano, o abogado o…..pero otro pintor noooooo!!!!!XD

    24 octubre 2012 | 22:25

  4. Dice ser David

    Yo tengo dos hijos, al mayor de casi 3 años le he puesto todos los pasillos con vinilo pizarra y le dejo que pinte todas las paredes, asi tenemos creatividad y decoración variada todos los días en casa

    29 octubre 2012 | 14:00

  5. Dice ser vivian

    A mi hijo le pasa como al tuyo. No le gusta demasiado dibujar pero se pasa el día cantando y haciendo puzzles. Cada uno es como es y todo llegará.

    31 octubre 2012 | 10:57

  6. Dice ser Maribel Fernández

    Yo tengo 2 niñas y un niño y los tres han pintado las paredes de casa, los dos mayores dejaron de hacer garabatos pronto, pero a la peque de 5 años le encantan las manualidades y el arte, le he puesto una pizarra grande en su habitación y le he comprado este juego de plastilinas para hacer figuritas que le encanta http://goo.gl/94M2K

    31 octubre 2012 | 14:20

  7. Progresan una barbaridad, pronto cogerá más control y tendrá trazados mucho más precisos y no se saldrá al colorear..jeje..

    Besos!

    Anabel

    13 mayo 2017 | 18:50

Los comentarios están cerrados.