BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Fuera chupetes, carros, biberones, purés y padres mayordomos a los tres años

Hoy he tenido reunión en el cole de Julia. La hemos tenido todos los padres. Durante un par de horas los tutores de las dos clases nos han contado la adaptación de los peques, nos han explicado detalladamente lo que hacen en clase, los objetivos para el curso, el calendario de festejos y actividades conocido, han respondido a todas nuestras dudas y han insistido mucho en que debemos conducirles a tener una mayor autonomía, a dejar de ser padres mayordomos ya sea por las prisas o por la sobreprotección, algo que les beneficia a ellos (a los peques, no me refiero a los profes, aunque también) y a nosotros y a que ahora, con tres años y el cole ya iniciado, es el momento de abandonar los remanentes que quedan de la etapa bebé, que son chupetes, carritos, biberones y purés.

Lo cierto es que juego con ventaja. Julia nunca usó chupete, nunca ha tomado nada de un biberón y jamás quiso purés para desesperación de sus abuelas. Como ya os conté aquí en su momento en diferentes posts, el chupete no quise yo dárselo, del biberón no hubo necesidad debido a la excedencia que tuve y ella optó por comer de a poquitos comida cortada en trozos pequeños sin abandonar la lactancia materna.

El carrito es otro cantar. Es nuestro último recordatorio de la etapa de bebé. Normalmente no lo utiliza. Al colegio va y viene andando o en patinete. Son cuatro paseos de unos 15 minutos para un adulto o unos 25 a su paso. Pero reconozco que si tenemos excursión de todo el día a algún sitio que sepa que hay mucho tute, sí que a veces tiro de carrito.

También os digo que si mi hija estuviera muy enganchada a los chupetes o a los purés, trabajaría por lograr que los dejara, pero gradualmente y sin traumas, no en las tres o cuatro semanas que nos han dicho hoy en la reunión.

Una de sus primas también tenía hoy la reunión correspondiente en el cole, y también se ha insistido mucho en todo lo referente a mejorar su autonomía y abandonar hábitos propios de niños más pequeños. Me da que es el tema estrella en primero de Infantil en todos los colegios.

Recuerdo que en el cole al que va Julia, que era el de Jaime, en el primer curso nos entregaron dos circulares con el título A los tres años ya puedo… con una serie de tareas que los niños de tres años deberían poder hacer.

– Beber en taza o en vaso. Por supuesto hace tiempo que olvidé el biberón.

– No uso chupete desde hace bastante tiempo. Eso es de pequeñajos.

– Puedo comer solo utilizanod la cuchara o el tenedor.

– Ya puedo coger agua del grifo sin ayuda.

– Voy aprendiendo a ponerme el abrigo cada vez con menos ayuda.

– Ya sé desabrocharme la ropa y puedo desnudarme con poca ayuda de los adultos.

– Sé ponerme los zapatos aunque no los ate.

– Voy comprendiendo los peligros habituales y los evito (no me acerco a objetos peligrosos, tengo cuidado para no caerme, no me bajo de la acera…).

– Controlo de forma regular los esfínteres.

– Sé lavarme y secarme las manos sin ayuda.

– aunque disimule ya puedo recoger los juguetes con ayuda.

– Puedo jugar solo durante al menos quince minutos aunque todavía necesito que juegues mucho conmigo.

– Tengo un secreto: ya puedo colaborar en tareas básicas: llevar cosas a la mesa, guardar la ropa en el cajón…

Y además nos dieron una cuadrícula (es una pena que no la conserve) que puse en la nevera titulada “Yo solito puedo” con una lista de sugerencias. Os dejo algunas:

-Riego las plantas de casa.

– Hago un dibujo para ponerlo en mi habitación.

– Acompaño a los papás a la tienda y pido una de las cosas que vamos a comprar.

– Me acuesto yo solo en la cama y espero a que vengan los papás a contarme un cuento.

– Junto todos mis cuentos y los coloco en la estantería.

– Me quito los calcetines sin ayuda.

– Busco un tesoro que los papás han escondido en la habitación.

– Preparo el desayuno del cole y lo guardo en la mochila.

– Cojo el teléfono y aviso a los papás diciendo quién les llama.

– Me descalzo y me pongo solo las zapatillas.

– Elijo por la noche la ropa que me voy a poner mañana.

– Pongo los cubiertos en la mesa.

– Guardo los cubiertos en el cajón.

– Me enjabono yo solo en la ducha.

– Llevo mi ropa sucia a la lavadora.

Salvo la de la rutina de sueño, todas las demás Julia las hace. Cuando la tenía en la nevera pensando en Jaime, iba marcando las que ya había logrado. Aún hoy, faltan unas cuantas por conseguir. El viernes tendré otra reunión. Esta vez individual y en el colegio de Jaime. Ya os contaré.

40 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser LordSirCan

    Parece que su hija esta muy adelantada por no usar chupete, usted afortunada por poder darle el pecho y no comer pures.Me parece que bueno en general esta bien, pero hombre que no como pure o crema es un poco cutre, ya que yo a mi edad de vez en cuando tomo pure.Que losprofesor@s se dejen de adoctrinamiento y hagan su labor que es educar y enseñar.

    24 octubre 2012 | 00:08

  2. Muy bueno el tema de Fuera chupetes, carros, biberones, purés y padres mayordomos a los tres años, yo tengo tres hijas y la del medio acaba de cumplir los tres añitos. Suelo dejarle las cosas listas y a la mano para que ella misma las coja cuando le da hambre o sed. Aun se chupa el dedo y solo toma el bibe para dormir pero a lo largo de este mes tambien se lo ire quitando.

    24 octubre 2012 | 00:25

  3. Dice ser Yo

    Las juventudes del Reich han vuelto? Pero esto qué es…!!! Un niño siempre será un niño y debe evolucionar poco a poco, según su necesidad interna marque, no según la necesidad de 4 zánganos que trabajan de profesores porque creen que es un ‘trabajo seguro’. Así le va al país en materia de educación.

    El que lleve o no chupete, no pasa nada… Ya lo dejará cuando considere que debe hacerlo yo no soy consciente de en las reuniones que atiendo ver a nadie que no lo haya dejado.

    Mi hijo de 1 año nunca ha aceptado el biberón pero come lo que le apetece, cuanto le apetece y lo que le apetece y está ligeramente por debajo del peso OMS y por encima de la media de altura, en general es un niño feliz y bien alimentado, que es de lo que se trata.

    24 octubre 2012 | 00:38

  4. Dice ser Joana

    Antes, antes. No hay que esperar a los tres años. Supongo que estoy en minoría, pero estoy cansada de ver niños de cinco o seis años en carrito y comiendo comida de esa de potitos. Pobrecitos infelices, futuros inválidos y comiendo comida basura desde bebés.

    Ningún profesor me tiene que decir nada, que ya me he bastado yo sola para educar a mis hijos. Nada de guardería ni de niños paquete abandonados en manos ajenas. “Es que sabe usted, hace falta trabajar porque necesitamos dinero…. para pagar la guardería”.
    En fin. Supongo que la inmensa mayoría de las mujeres, fieles a su irracionalidad intrínseca no lo entenderán. Pero allá vosotras, mis hijos ya han crecido y son sanos, fuertes y felices.

    24 octubre 2012 | 00:47

  5. Dice ser leonardo

    BRAVO A QUE CUATRO PERSONAJILLOS QUE NO SABEMOS QUE HABITOS TIENEN NOS DIGAN COMO DEBEN FUNCIONAR LOS ROBOTS, PERDON LOS CRIOS, CUANDO ESTAN LISTOS ESTAN LISTOS PUNTO, NO SOLO LOS CRIOS CUALQUIER SER HUMANO, PERO AHORA SE TRATA DE IMPONER CUANDO HABLAR, QUE COMER, QUE COMPRAR ETC. CIUDADANOS STANDARD, HASTA LOS COJONES DE TANTA M……………….. ANOTHER BRICK IN THE WALL

    24 octubre 2012 | 00:53

  6. Dice ser Silvia

    Para educar están los padres, que nadie se equivoque. Los profesores están para enseñar y apoyar la educación dada por los padres.

    24 octubre 2012 | 01:48

  7. Dice ser lejos de España y contento por mis hijos

    Pues a mí me parece una BARBARIDAD intentar unificar a los niños de esa manera… Cada niño tiene SU PROPIO DESARROLLO y es totalmente ANTINATURAL intenar uniformarlos de esa forma… Hay niños que no controlan bien sus esfínteres con cuatro y hasta cinco años y no deja de estar dentro de lo normal, porque lo normal con los niños es sólo APROXIMADO. Es bestial obligar a niñitos de tres años a ser todos iguales… En los países más desarrollados de la Tierra, la infancia es RESPETADA, como son el caso de Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Alemania y Finlandia, que conozco de primera mano… Allí los niños no van a la escuela hasta los seis años… pero claro, sus madres tienen hasta tres años de maternidad con el sueldo íntegro, como se hace en los países escandinavos… La conciliación familiar en España es pura utopía y lo pagan los más inocentes, los niños.

    24 octubre 2012 | 03:56

  8. Dice ser AMSTRAD

    Leyendo algunos comentarios parece que los maestros y maestras de Educación Infantil dicen las cosas por puro capricho, para estar ellos más cómodos.
    Pues no, lo dicen por el bien de vuestros hijos, porque si no adquieren ciertas capacidades y se trabaja con ellos para que las adquieran, después pueden tener problemas en el desarrollo o sufrir retrasos en esa adquisición y encontrarse con problemas serios. Y después llegan las quejas de que hay que ver los maestros que malos son que no educan a los niños.
    En lugar de poneros a la defensiva, escuchad a esos grandes profesionales que tienen experiencia en su trabajo y no dicen las cosas por una ocurrencia momentanea.

    24 octubre 2012 | 05:09

  9. Dice ser Cyrse

    Amstrad, totalmente de acuerdo contigo, punto por punto. A mi lo que me resultó mas llamativo de la reunión del cole en el primer año de infantil de mi hijo (ahora está en segundo de primaria), es que teníamos que decir NO, de ved en cuando a nuestros hijos. Las profesoras (maravillosas), nos explicaron que había niños que oían por primera vez esa palabra en el cole. A mi me pareció increible. !Si yo me pasaba todo el santo día diciendo que “no”, al mio!, algunas veces incluso por su seguridad personal.

    24 octubre 2012 | 07:46

  10. La lista publicada las tomo como recomendaciones, no como “normas de obligado cumplimiento”. De las primeras, mi hija (3 años y medio) cumple todas, pero de la segunda ni la mitad, y no por eso me cabreo ni con los profesores, ni con mi hija, ni tampoco me flagelo.

    Saludos a todos.

    24 octubre 2012 | 08:06

  11. Dice ser Vanessa

    Esto va para Joana, que califica a los niños que van a la guardería de “paquetes abandonados en manos de personas ajenas” y a las madres de estos niños “irracionales intrínsecas” , me parece de una inconsciencia absoluta y radical generalizar de tal manera. Mi hijo fue a la guardería desde que tuve que reincorporarme al trabajo, dependíamos de mi sueldo mi hijo y yo, y con mi trabajo no sólo se pagó la guardería, también un piso dónde vivir, pañales, comida, ropa en fin todo lo que necesita un bebe que no es poco, los trabajadores de la guardería fueron personas maravillosas de las que mi hijo tiene un gran recuerdo por que lo nunca podré clasificarlas de personas ajenas. Mi hijo se ha criado sano, fuerte, feliz, responsable, independiente y es muy buena persona a sus 6 años con una increible madurez y educación, cosa que hoy en día escasea y en muchos casos en niños que se quedan con sus padres. Joana tu opinión me parece ser de una persona intránsigente que no ha tenido necesidad de trabajar porque eres dependiente de tu marido. Saludos

    24 octubre 2012 | 08:45

  12. Dice ser albitaguapa2

    muy buenas pautas las del colegio, adoctrinamiento? en fin seguro que los que pensáis así tenéis los tipicos niños dependientes y llorones

    24 octubre 2012 | 08:57

  13. Dice ser albitaguapa2

    silvia, esl problema es que son los profes los que se tienen que tragar a niños totalmente irrespestuosos y maleducados, porque muchos padres no educan, que vivis en sociedad y losniños se tienen que adaptar os guste o no

    24 octubre 2012 | 09:00

  14. Dice ser Mar71

    Al comentario de “lejos de España..” informarle básicamente que excluya a Suiza de su lista de “superpaíses”. Aquí (en Suiza que es donde yo vivo ahora) el permiso de maternidad son 12 semanas, 12!!! menos que en España, puedes pactar 2 semanas más con tu empresa, pero sin sueldo ni seguridad social.
    Y eso de que los niños no van a la escuela hasta los 6…? lo siento pero, perogrullada total. Yo he vivido también en Alemania y por trabajo conozco bien Suecia y Noruega y allí van a la guardería desde pequeñitos si los padres quieren, en fin, como en España.

    Mi hijo empezó preescolar en agosto (Kindergarten, aunque hasta la semana que viene no cumple los 3 y no sea obligatorio hasta los 5), y prácticamente las recomendaciones fueron similares. Eso sí, es un colegio Montessori y se hacen reuniones individuales, aunque me imagino que a cada padre le dirían más o menos lo mismo.

    Como tanto mi marido como yo trabajamos, lo cierto es que es de nuestro interés que el peque sea cada vez más independiente, qué duda cabe. Sin embargo, lo siento por sus maestros en la escuela, pero nosotros no le insistimos en ninguna habilidad para la que veamos que no esté preparado. Cada niño es una individualidad distinta, a veces -y con el tema de control de esfínteres lo hemos experimentado- creo que es incluso contraproducente forzarle a hacer algo para lo que todavía no ha llegado su momento.

    24 octubre 2012 | 09:17

  15. Dice ser Yo misma

    Por algunos comentarios que veo, entiendo cuál es uno de los grandes problemas de la educación…
    Los padres quieren que los maestros eduquen a sus hijos (tarea que es fundamentalmente de los padres) sin embargo no confían ni en sus conocimientos sobre los niños ni en su experiencia.
    Es evidente que los niños necesitan desarrollarse según su propio ritmo, pero hay cosas como el chupete, el carrito o los pures, que a los tres años ya no supone ningún problema ni alteración en su desarrollo el eliminarlo, pues están preparados para hacerlo. Pensad que tanto el chupete, como el carrito o los purés son cosas introducidas por los papás, no son cosas naturales que el niño necesite para sobrevivir.

    Los maestros no tienen por qué, ni tiempo, ni necesidad de justificar cada una de sus recomendaciones, pero si lo hicieran, les hubieran dicho en esa reunión las razones del abandono de esas tres cosas (y no sólo por cuestiones de autonomía):
    El abandono del chupete y el comer alimentos sólidos ayuda a realizar determinados movimientos con la boca que favorecen una correcta articulación de las palabras, es decir, les ayudará a pronunciar correctamente y prevenir problemas logopédicos, en el caso del carrito, andar con cierta frecuencia ayudará a su desarrollo motor, además de aportarle confianza en sí mismo alejándole de la idea de que sigue siendo un bebé que no puede hacer determinadas cosas.

    24 octubre 2012 | 09:36

  16. Dice ser albitaguapa2

    pero es que si no se le anima pococo a poco nunca va a estar el niño preparadok, evidentemente se deben hacer progresivamente, pero es que muchas de esas cosas, sobre todo en los nacidos a principio de año ya deberia estar superada en el cole que entran con3 años 9 meses

    24 octubre 2012 | 09:41

  17. Dice ser albitaguapa2

    ah y muy de acuerdo con yo misma, que parece por algunos comentarios que se pretende que los niños corran una maraton o yo que se

    24 octubre 2012 | 09:42

  18. Dice ser Niñera

    yo respeto que cada uno eduque a su hijo como considere oportuno, pero el que presume de que su hijo come cuando quiere, como quiiere y lo que quire no le está haciendo ningún bien… se puede educar en el amor y la autonomía sin tener a un pequño salvaje en casa

    24 octubre 2012 | 10:22

  19. Dice ser Diana

    Ufff cada niño en es un mundo. De los tres míos, la mayor usó chupete casi hasta los cuatro años, pero su gemelo lo dejó con dos años y eso que no usaba uno sino ¡dos chupetes!. La peque lo dejó con tres. Mi sobrino no quiso chupete pero no hubo manera de quitarle el hábito de chuparse el dedo hasta mucho más adelante. Eran los tres malos comedores y los purés eran la única manera de meter determinados alimentos hasta cierta edad. Eso sí, lo del carrito desapareció pronto porque yo no podía llevar tres carritos y se llevan muy poca edad entre los gemelos y la peque, así que yo iba siempre con algún crío en la cadera, pero entiendo que el que solo tiene un niño le lleve en el carro hasta los 14 años, jaja, es desesperante cuando no quieren andar. En fin, los profes se suelen saber muy bien la teoría pero la práctica es cosa distinta. El chupete es un calma-ansiedad estupendo y el bibe a veces también lo es para determinadas ocasiones. No entiendo esta sociedad que defiende la lactancia materna hasta edades avanzadas pero decide que un bebé prescinda enseguida de chupete o bibe que no son más que agarraderos a su pequeño mundo.

    24 octubre 2012 | 11:04

  20. Dice ser Susana

    Cómo me revientan las madres de libro que les dicen a las demás lo que tienen que hacer. ¿Tú hija es mejor que la mía porque no ha querido biberón o porque ha dejado el chupete seis meses antes?.
    Dedicaros a educar a vuestros hijos como os de la gana y dejad a los demás que hagamos lo mismo.
    Os aburrís mucho, pues haced sudokus.

    24 octubre 2012 | 11:11

  21. Dice ser Diana

    Al margen de lo dicho, defiendo a los profesores de Educación Infantil, las pautas que ellos nos marcan no es para cumplirlas a rajatabla, son orientaciones estupendas que habrá que adaptar a cada caso particular. Otra cosa es que los padres impongan que el niño se lleve el chupete o el biberón al colegio ¡eso sí que no!. El colegio es el colegio y hay que respetar sus normas. Y a los que dicen “a los niños los educan los padres y los profesores no tiene por qué educarlos” o “los niños tienen que venir educados de casa” les diré que están completamente equivocados, Los profesores son correspondables de la educación de los menores en una sociedad avanzada, no todos los niños tienen la suerte de tener padres sumamente inteligentes y perfectos educadores pero todos los niños deben tener SU escuela y SUS profesores enseñándoles no solo las materias regladas sino educación en el sentido amplio de la palabra, que para eso pagamos impuestos (bueno, en este país, solo unos pocos los pagamos pero en fin…). No en vano se llama “Educación Infantil” esta etapa, así que menos comodidad por parte de algunos mal denominados “profesores”, que no todos porque hay grandes profesionales en nuestras escuelas.

    24 octubre 2012 | 11:13

  22. Dice ser mari mar

    Con lo del chupete, tenemos una cuenta pendiente con mi peque también de tres años. Estoy deacuerdo con que hay que ir retirándolo, me da un poco de pereza, pero hay que hacerlo.

    Nosotros también tuvimos una reunión en Infantil de 3 años, de la cual, por cierto, salí muy satisfecha a rasgos generales.
    La seño, a soltado a mi mayor que ha salido de infantil, y ha cogido a mi menor, por lo cual nos conocemos y sabemos como trabajamos por ambas partes con los niños.
    En la reunión, aparte de fomentar la autonomía, insistió muchísimo en la AFECTIVIDAD, muy importante para su autoestima y para propiciar su bienestar. Hay que escucharlos, abrazarlos, reconocerlos, respetarlos, amarlos..etc, si cuidamos lo afectivo, lo efectivo viene sólo.

    24 octubre 2012 | 11:25

  23. Dice ser miriam

    “Ya puedo coger agua del grifo sin ayuda.”
    “Sé lavarme y secarme las manos sin ayuda.”
    Me hace gracia, puesto que mi sobrina que tiene 3 años no llega al grifo…
    yo creo que alguna cosa es excesiva

    24 octubre 2012 | 12:01

  24. Dice ser Isis

    mi hijo tiene 2 añitos y 4 meses, va al ultimo curso de guarderia y nos dieron una charla bastante parecida a la mayoria de las madres nos parecio demasiado para niños tan pequeños algunos no han cumplido ni dos años y ya nos piden que coman solos, dejen el chupe, los pures, el pañal, y se suban y bajen el pantalon solitos…
    el mio dejo el chupe a los 20 meses el solito dejo de pedirlo,
    cada niño que evolucione como quiera y pueda hombre!

    24 octubre 2012 | 12:04

  25. Dice ser Foro bebés

    Os recomiendo que leáis un artículo que me ayudó personalmente a quitarle el chupe a mi niña: http://www.forobebes.es/blog/reglas-para-quitarle-el-chupete-con-exito

    24 octubre 2012 | 12:12

  26. Dice ser Susana

    Cada niño es un mundo y hay que tomarse esas recomendaciones del colegio como metas a conseguir. No se trata, al menos yo lo entiendo así, de cortar radicalmente con todo los habitos de bebé que aun quedan en nuestros hijos. El mio que entró en el “cole de mayores” antes de cumplir los 3 años, dejó el chupe voluntariamente antes de cumplir los dos, el biberón lo dejó animado por nosotros este pasado verano, poco a poco, sin forzarlo, le dijimos que probara con la taza para desayunar y si alguna mañana nos decia que quería bibi, pues se lo dábamos y ya está. Poco a poco dejó de pedirlo. El cochecito lo seguimos usando por nuestra comodidad, lo llevamos cuando vamos a caminar mucho rato porque sabemos que tarde o temprano acabaremos con el niño en brazos, pero ya lo sacamos muy poco. También será progresivo.
    Todas las demás recomendaciones, las tenemos conseguidas o están en proceso. Ya os digo nosotros seguimos estas pautas como recomendaciones, no como ordenes a ejecutar de la noche al día.

    Nuestra asignatura pendiente es la de irse a la cama. Nuestro hijo se tiene que dormir con nosotros. No sabe quedarse solo en su cama y si se despierta a media noche, se viene corriendo con nosotros. No me preocupa. Estoy segura que cuando cumpla los 18 ya no lo hará. Ahora lo disfruto muchísimo.

    Para Joana: mis hijos también están creciendo sanos, felices y fuertes, para nada son niños abandonados. son hijos superdeseados y muy muy queridos y amados. Los padres que trabajamos, aunque usted no lo crea, queremos tanto o mas a nuestros hijos que los que deciden renunciar a sus carreras para quedarse en casa a cuidarlos. Nunca lo ponga en duda porque está usted ofendiendo.

    24 octubre 2012 | 12:15

  27. Dice ser Cos711

    Buenos días:

    Soy maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga y debo decir algo acerca de ciertos comentarios que no me han gustado…

    Primero… eso de que “los profesor@s se dejen de adoctrinamiento y hagan su labor que es educar y enseñar”…No tenéis ni idea de la cantidad de familias llegan a los colegios pensando que el tener al niño mimado, consentido, pegado a las faldas de mamá y llorón se quejan de que sus niños no van bien en el colegio… Vamos a ver señores… la educación que se le da en casa influye directamente en cómo adquieren los aprendizajes en el colegio…

    Ejemplo práctico: un niño consentido acostumbrado por su mamá a llorar y a protestar con éxito ante algo que no le gusta.. esa conducta la va a tener en el colegio con los profesores.. Yo como maestra le digo que coloree una ficha y si al niño no le gusta llora y patalea… los profes no estamos para aguantar los mimos malamente alimentados.. por tanto, si el niño no hace la ficha es una actividad para él en negativo pero luego los padres pronto vienen corriendo a protestar…

    A ver una cosa clara.. los niños están en cole 5 o 6 horas.. el resto de las 24 del día están en casa… el colegio no es lourdes señores.. a ver si se va entendiendo un poco…

    Las pautas de conducta se hacen para que los niños sean independientes que, por si no lo sabéis, es lo que más disfrutan de su crecimiento…

    24 octubre 2012 | 12:41

  28. Dice ser Carolina

    Pues a mí me parece que esas pautas son demasiado extrictas, impositivas y quitan al niño infancia. Un niño con tres años debe ir haciendo cositas de a poco e ir evolucionando, lógicamente, pero todo esto lo veo acelerado para comodidad de padres sobrecargados (el niño no tiene la culpa) y de profesores que creen que tres años son cinco, que están acostumbrados a cuando felizmente los niños no empezaban el colegio a una edad tan impropia como son los tres años, llegaban ya directamete a aprender a colorear, escribir y leer, luego no quieren darse cuenta de que son muy pequeños y que les obligan a hacer lo que no les corresponde por edad. Tontadas lo de la autonomía, independencia y bla, bla…ponedles un piso para ellos solos, os los quitareis del medio de una. Jamás he escuchada una imbecilidad más grande que la de “padres mayordomo”, osea que el atender a tu hijo, estar pendiente de sus necesidades, cuidarle como merece y hacer por él las cosas que ya irá aprendiendo poco a poco, es ser un criado de tu hijo, pero qué gente más desnaturalizada. Esto sólo lo ve normal los que van de padres modernos y no tienen ni idea y sus hijos pagan el pato de que los hayan tenido tarde, de treinta y cinco para arriba, a mayoría sin ganas, porque tocaba o era lo que hacían todos, hinchados de trabajo y actividades extra a las que no quieren renunciar teniendo como conclusión niños aparcados en guarderías desde que nacen o con señoras desconocidas en sus casas, asistencias demasiado tempranas a cologios, actividades a las que les mandan sin interés por parte de los pequeños, sólo por cubrir horario, en fín, un desastre. Al que esto le parezca bien es que quier consolarse a sí mismo o autojustifcarse, jamás estas cosas son en beneficio del niño, jamás. Saldrán las y los que dirán que con esta vida de ajetereo, prisas, estrés y desatención sus niños son muy felices, lo que son es agradecidos y devuelven mil por uno, así son los niños. Y ya no entro en la estupidez de calidad mejor que cantidad, todavía estoy esperando ver a unos padres que den “calidad” cuando llegan por la noche hartos de trabajar, cansados y locos por aplastarse en el sofá, se engañan solitos.

    24 octubre 2012 | 13:32

  29. Dice ser Carolina

    Por cierto, ¿por qué intentais utilizar como insulto el que una mujer decida no trabajar o que entre un solo sueldo en casa?, es algo perfecto cuando se decide con libertad, se es feliz con ello y las dos partes están encantadas, por no mencionar a los pequeños, que estarán bien atendidos y cuidados. Cuanta rabia y envidia destilan los comentarios de las que, casualmente, tienen que trabajar por no poderse permitir lo que critican. Que cada uno haga lo que quiera y no seais tan envidiosos, que sólo os amargais la vida a vosotros mismos.Cada uno es él y sus circunstancias. No es la perfección el trabajar como una burra dentro y fuera de casa, arrastrar hijos de guardería a casa de abuelos, de casa de abuelos a vecinos, instalar los mocos de los hijos en el primer sitio que se encuentre cuando están malitos y no pueden ir al cole o a la guardería, llegar a casa reventada con los chiquillos alrededor llenos de porquería, hambrientos y con un cerro de deberes, todo por hacer y mañana vuelta a empezar, quién haya comprado esa moto se ha dejado timar, se siente, pero que no critique, eso no es ser ni independiente, ni estar realizada ni ser mujer moderna, ni nada, es llevar una vida algo desastrosa que si se tuviera la oportunidad, se cambiaría sin pensarlo.

    24 octubre 2012 | 13:47

  30. Dice ser cucú

    Cómo me ha extrañado leer esta entrada viniendo de ti. Precisamente vengo yo de una reunión de padres similar y he vuelto bastante encendida. Efectivamente es positivo que los niños vayan adquiriendo autonomía y eliminando hábitos perjudiciales a estas edades, como puede ser el biberón o chupete. Pero por partes:

    1) Esto nos lo tendrá que decir el pediatra, en todo caso.
    2) Todos acabamos sabiendo vestirnos o comer solos, más pronto que tarde.
    3) Por qué forzar la madurez de unos niños que tienen solo tres años ?
    4) Por qué todos a la vez y cuando dice el maestro?
    5) Por qué cuatro zánganos (como alguien bien dijo más arriba) me tienen que meter miedo en el cuerpo, amenazando con que mi hijo va a ser un inútil y tener traumas, solo para su comodidad?
    6) No es mejor que sean honestos y que digan: “cada niño madura a un tiempo, unos hacen unas cosas antes, otros después, etc.. Pero a nosotros nos vendría muy bien que fueran adquiriendo autonomía ya que nos aliviaría enormemente la carga de trabajo”?
    7) Por qué nos callamos y permitimos tales intromisiones en nuestras decisiones familiares? Se lo permitiríamos a otros? Permitiríamos que alguien nos dijera a nosotros que fumar, comer en exceso, el alcohol, etc, nos están sentando mal y que “en el periodo de tres semanas” tenemos que dejarlo? Por qué cuando se meten en nuestra vida no pasamos ni una, pero permitimos que nos digan lo mal y lo inútiles que son nuestros hijos? Por qué nos dejamos comer el tarro de esa manera?

    24 octubre 2012 | 14:59

  31. Dice ser No será profe de lengua

    Ojito con la redacción de algunos que dicen ser profesionales de la educación. Qué miedo. Qué terror de sintaxis.

    “Buenos días:

    Soy maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga y debo decir algo acerca de ciertos comentarios que no me han gustado…

    Primero… eso de que “los profesor@s se dejen de adoctrinamiento y hagan su labor que es educar y enseñar”…No tenéis ni idea de la cantidad de familias llegan a los colegios pensando que el tener al niño mimado, consentido, pegado a las faldas de mamá y llorón se quejan de que sus niños no van bien en el colegio… Vamos a ver señores… la educación que se le da en casa influye directamente en cómo adquieren los aprendizajes en el colegio…

    Ejemplo práctico: un niño consentido acostumbrado por su mamá a llorar y a protestar con éxito ante algo que no le gusta.. esa conducta la va a tener en el colegio con los profesores.. Yo como maestra le digo que coloree una ficha y si al niño no le gusta llora y patalea… los profes no estamos para aguantar los mimos malamente alimentados.. por tanto, si el niño no hace la ficha es una actividad para él en negativo pero luego los padres pronto vienen corriendo a protestar…

    A ver una cosa clara.. los niños están en cole 5 o 6 horas.. el resto de las 24 del día están en casa… el colegio no es lourdes señores.. a ver si se va entendiendo un poco…

    Las pautas de conducta se hacen para que los niños sean independientes que, por si no lo sabéis, es lo que más disfrutan de su crecimiento…”

    24 octubre 2012 | 15:03

  32. Dice ser Cos711

    De acuerdo que mi sintaxis no es para echar cohetes… debo decir que lo escribí a prisa.

    No, no seré profesora de lengua, por eso no hay que preocuparse pero eso de que “dicen ser profesionales de la educación”.. tengo 25 años y soy maestra titulada desde el 2007 y psicopedagoga desde el año 2011.

    No finjo ser nada que no soy, y he expresado las cosas tal y como son. NADIE está obligando a los padres a imponer dichos hábitos en sus hijos. ¿Alguien sabe el significado de PAUTAS??.. son pautas, no obligaciones. Pero cuando en casa no se hacen bien las cosas después tenemos todos mucha prisa por quejarnos a los maestros, profesores, orientadores…

    Y no permito que se menosprecie lo que soy. Simplemente he intentado hacer entender a ciertas familias la importancia de los docentes en la vida de sus hijos.

    24 octubre 2012 | 16:51

  33. Dice ser cucu

    Yo tampoco permito que se menosprecie lo que soy. Aparte de mi carrera profesional, bastante gratificante, por cierto, soy madre. Una madre preocupada por su hijo y que se molesta en respetar sus ritmos naturales de aprendizaje, sin forzarle. Porque para mí forzar a un niño a que aprenda a hacer pis antes de que esté preparado es igual de malo que poner a un niño con 6 meses a andar, “porque si no le pongo no aprende”.

    Que no os confundáis, que el hecho de que no espere que un niño de menos de tres años se esté jugando solo durante 15 minutos o que se quite la ropa él solo también no quiere decir que le consienta todo. Que respete su ritmo de madurez no quiere decir que sea un niño malcriado a quien permita hacer todo lo que le viene en gana. No tiene nada que ver. Por eso me cabrea cuando aparecen “profesionales que nos ayudan”. Como si no supiéramos nosotros.

    Limítense a su entorno, que es el centro. De lo que haga en casa, biberón, pecho, chupete, vestirse, hacer pis, ya me encargo yo.

    24 octubre 2012 | 17:24

  34. Dice ser Cos711

    Todo lo que ocurre en casa se ve reflejado en el centro y viceversa.

    Por supuesto que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, al igual que nosotros los adultos. A algunos les cuesta más o menos que a otros. Esas pautas no son de obligado cumplimiento. Son simplemente unas guías.

    No se están poniendo edades límite para “conseguir” ciertas conductas y la exposición de estas pautas no son para nada para menospreciar a las familias que, por supuesto, tienen su trabajo y su lugar en lo que se refiere a la educación de los hijos y para nada los docentes nos queremos meter en ello. Son ayudas que se proponen en caso de hacer falta.

    24 octubre 2012 | 17:48

  35. Dice ser mari mar

    a COS711: Muchos papis y mamis, intentan eludir responsabilidades, culpando a los docentes y a las suegras, de lo que no va bien .

    24 octubre 2012 | 18:08

  36. Dice ser Cos711

    a Mari Mar: gracias por entenderme. Eso es lo que quería explicar.

    Los docentes cuando exponemos estas pautas lo hacemos con la intención de ayudar y para nada menospreciamos a las familias.

    Pero Mari Mar lo ha explicado muy bien: hay familias que piensan que el colegio hace milagros y no ven que el problema puede estar en casa.

    24 octubre 2012 | 18:31

  37. Dice ser camaleona

    Cualquier avance en su autonomía se traduce directamente en más espacio para mí, y el espacio para mí se traduce en más sosiego a la hora de tratar con ellos.
    Pero soy de la opinión de que para todos estos avances en autonomía los que tienen que estar preparados no son los niños (ellos siempre lo están) sino que somos los padres los que tenemos que estar dispuestos a asumir las consecuencias que puede conllevar quitar el chupete, quitar el biberón, quitar el carro, que se duchen solos, que pongan la mesa, que se laven solos las manos…

    24 octubre 2012 | 19:24

  38. Dice ser Cucú

    Pues mira, en eso sí estoy de acuerdo, la responsabilidad de la educación de mi hijo es mía y de su padre, de ahí que no acepte injerencias como las que menciona el post.

    25 octubre 2012 | 00:03

  39. Dice ser Umm

    Está claro que cada niño tiene que desarrollarse a su rítmo. En el Colegio nos dan unas pautas, si vuestros hijos no han conseguido hacer todo no pasa nada, no hace falta que os ofendáis. Esa es la impresión que dáis los que os molestáis tanto por las pautas, que como vuestro niño/a no ha conseguido todo pues es todo falso y una m… Mi hija va consiguiendo todo, no le fuerzo a nada, es ella a la que le encanta ser independiente y me pide hacer cada día más cosas sola. Por otro lado, no entiendo las que nos ponéis verdes a las madres que trabajamos ¿qué quieres que haga mientras los niños están en el cole? ¡Ah! Ya lo sé, cafecito, culebrón, siestecita …. Trabajo porque lo necesito, pero también porque quiero, soy una mujer adulta, madre, trabajadora, independiente y amo a mi familia por encima de todo.

    25 octubre 2012 | 14:08

  40. Todos sabemos que tenemos que ir quitando todas estas cosas al peque, pero cuesta, no es un camino de rosas. A nosotros nos ha costado muchisimo y cuando ves que necesita su chupe o bibe, pues tienes que ser fuerte y no darselo, pero hay momentos de debilidad. En fin no es demasiado fácil aunque se intenta hacer por su bien.

    05 noviembre 2012 | 08:21

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.