Quien tiene una buena matrona, tiene un tesoro (y los corrillos online de las madres modernas)

Yo, que acudí a la seguridad social, no he tenido en mi embarazo un ginecólogo de cabecera. La conductora de mi embarazo y postparto fue la matrona.

Gemmaa, que también comenta en este blog y también tuvo a esa matrona puede dar constancia de la suerte que tuvimos. Una pena que no pudiera estar en el parto.

Eso lo escribí en julio de 2008 en este mismo blog. Ha llovido mucho desde entonces, entre otras cosas una niña que ya va al colegio y un niño que resultó tener autismo.

No es la única vez que he recordado en algún post la suerte que tuve con mi matrona, con Esther. Todo lo bueno que pueda decir de ella es poco. Una excelente profesional, fomentando la lactancia y la crianza natural con respeto, preparada e inquieta. Madre también de dos niños de edades similares a los míos. Estuve en muy buenas manos en mis dos embarazos.

El otro día regresé a su consulta para hacerme una citología, que ya tocaba. Fue un encuentro agradable, pese al objetivo final del mismo. Me recordaba, algo que me sorprendió gratamente teniendo en cuenta la cantidad de futuras madres que deben pasar por ella. Y me llevé otra sorpresa agradable: como os comentaba es una persona inquieta, deseosa de ayudar, así que con ayuda de su marido ha creado una página web llena de contenido útil para las madres futuras y recientes.

Se llama Vivir la maternidad, he recorrido sus consejos, sus calculadoras y sus respuestas a las preguntas más frecuentes y me ha gustado tanto que no puedo evitar recomendarosla. Por cierto, que también tiene una página en facebook muy recomendable. Estoy convencida de que Esther agradecerá todas las sugerencias de temas a tratar y mejoras que pueda aplicar en su web para poder ayudar a más madres y a sus bebés.

Es curioso, por otra parte, ver cómo Internet está sustituyendo los corrillos de antaño de las mujeres. Ahora muchas madres aprendemos en parte a serlo, logramos el apoyo de otras madres y compartimos experiencias con ellas en páginas, blogs y redes sociales. La versión online y no presencial de las sillas en la puerta de las casas del pueblo que recuerdo de los veranos pasados de niña en el Valle del Jerte.

Por cierto: ¿A vosotras quién os llevó el embarazo, el ginecólogo o la matrona?

14 comentarios

  1. Dice ser Gema

    Yo tuve el seguimiento de un ginecólogo porque me ofrecieron participar en un estudio sobre preclampsia durante el embarazo, y por ello estuve mucho más controlada, algunos análisis más y un par de ecografías extra, y la atención especial del ginecólogo. Que incluso se acercó a verme en el momento del parto porque fue a mediodía.
    Con la matrona en cambio no tuve mucho contacto, pero por decisión mía, ella estaba deseando, pero era de las de lactancia materna a toda costa y cueste lo que cueste, y eso me agobió mucho, porque yo solo pude dar lactancia hasta los dos meses y medio, y aún así con mucho sufrimiento, grietas, sangrado, dolor, sacaleche…. y cuando decidí dejarlo porque no podía con ello en lugar de apoyarme me criticó duramente llegando a ser incluso despectiva. Si cuando decida tener otro hijo continua esa matrona en el centro de salud, definitivamente no iré a ninguna de sus consultas. Deberían ser profesionales y ayudar a las mujeres, no imponer sus ideas sobre crianza.

    17 octubre 2012 | 09:50

  2. Dice ser Fernando

    20 minutos debe hacer una encuesta para que se heche a Antonio larrosa Tenemos que hacer una encuesta para que Antonio Larrosa no pueda hacer comentarios en 20 minutos, pues sus comentarios son pro socialistas y monarquicos y es un plata con tanto clicka sobre mi nombre Y he intentado leer su mierda de novela y no he podido pasar de la pagina 1

    17 octubre 2012 | 09:55

  3. Dice ser albitaguapa2

    vamos lo de siempre son buenas si piensan lo mismo que vosotras, que partidistas y cuentistas sois

    17 octubre 2012 | 10:40

  4. Dice ser mari mar

    También por la S.S. , a mí me llevó matrona y tocólogo. Mi segundo parto fué atendido por un matrón (se dice así? ) y fantástico.
    A mí, siempre me ha dado igual que los profesionales sean hombres o mujeres…….lo que sí, pues éso, que sean profesionales.

    17 octubre 2012 | 10:52

  5. Dice ser mari mar

    @ Fernando: echar a alguien por su forma de pensar?……..no, hombre no.
    Lo que sí es verdad que es muy pesadito. Eso sí.

    17 octubre 2012 | 10:54

  6. Dice ser Carol Rial

    Qué razón llevas! Los corrillos son casi todos online ya. Aunque no puedo decir más que maravillas al respecto, soy internauta 100% por trabajo y por placer, y los corrillos nunca antes estuvieron tan concurridos ni solucionaron nuestros enigmas tan rápidamente. «Vivir la maternidad» parece muy útil, gracias por compartirlo. Respecto a la matrona, la que mi ginecólogo me adjudicó, me pareció terrorífica, bruta y nada cercana. Gracias a una falsa alarma de parto pude comprobarlo, y tuve la suerte de acabar con una matrona maravillosa y dulce que me ayudó mucho el día en que nació mi hijo.

    17 octubre 2012 | 15:35

  7. Dice ser Eva María

    También tuve de matrona a Esther, no sólo es una gran profesional, es humana, cercana, tiene todos los valores que en un momento tan especial una necesita, desde aquí quiero darle las gracias, gracias que en ese momento no fui capaz de dárselas.Me ha encantado la página web que ha hecho http://vivirlamaternidad.com/ os invito como a mi compañera internauta a ver esta página.

    17 octubre 2012 | 15:47

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A Fernando ¿No seras un republicano que siempre me envia emails hablando
    mal de la Monarquia? No se, pero eso de hechar con h me lo has escrito varias veces..
    Solo te voy a decir una cosa ¡OLVIDAME POR FAVOR!!

    Clica sobremi nombre

    17 octubre 2012 | 17:19

  9. Dice ser Jaimito.

    Fernando, aprende a respetar a los demás y, si te sobra tiempo, a escribir, por favor …

    18 octubre 2012 | 11:31

  10. Dice ser glo

    a mi me atendieron los dos pero desde febrero hasta mayo que es cuando nació mi hijo, rojo por el gine ya que tuve que revisar muy a fondo mis ojos y con esto ya supimos que íbamos para cesárea programada por miopía magna, principio de preeclampsia (el último día de monitores) y mi bebé estaba de culo así que por una cosa u otra… Y todos mis partos serán así todos. Mi matrona era super cercana y me ayudó en cosillas con la lactancia y respeto que le diera sólo dos meses (yo quería más pero no pudo ser). Hay de todo en el mundo y desde luego a mi me tocaron profesionales maravillosos!

    19 octubre 2012 | 15:45

  11. Dice ser mama de 7

    Mi hija pequeña se llama Reyes como la matrona que me atendio ese parto y el anterior. Una gran pofesional que me acompaño no solo en ese momento, sino unos años antes cuando nacio Teresa.
    Las matonas del Hospital de Getafe son excelentes y como no podia poner el nombre de todas a mi hija, pues la puse Maria de los Reyes en homenaje a todas en general y a Reyes en particular.

    20 octubre 2012 | 15:13

  12. Dice ser ChisAndBru

    A mi también me llevó el embarazo la matrona, fui por la Seguridad Social y la verdad es que bastante contenta y bien atendida. Un besito.

    http://chisandbru.blogspot.com

    22 octubre 2012 | 11:40

  13. Dice ser Susana

    A mi me llevó una ginecologa en los dos embarazos, pero no estuvo presente en ninguno de los dos partos- politica de la clinica donde parí, te toca el ginecologo que este de guardia, no el que te lleva el embarazo. bueno el caso es que en el primer parto costo mucho que el niño se asomara. Llevaba tooooda la noche con contracciones y yo estaba un poco desesperada pidiendo ir a paritorio. El matrón que estaba conmigo en la sala de dilatación me dijo «paciencia, no podemos llevarte al paritorio porque el niño esta muy alto, si te llevo ya te vas a agotar empujando para bajarlo, no para parirlo» justo termino de decir esto y aparecio el ginecologo diciendo, preparala que me la llevo» el matron me miro e hizo un gesto de «eso es lo que hay». Efectivamente, no pude parirlo, empuje y empuje y termine agotada, tanto que me desmayé, sin fuerzas. Al final cesárea.
    El ginecólogo que me atendió en el segundo parto ¡chapeau!, ni siquiera recuerdo que hubiese allí un matrón. él personalmente me acompañó todo el tiempo, fue cariñoso, comprensivo, simpatiquísimo y un profesional como la copa de un pino.
    Pues eso cada cual cuenta la feria como le va en ella, que decia mi abuela.

    22 octubre 2012 | 13:47

  14. Dice ser Anais

    A nosotros nos llevó los dos embarazos una ginecóloga de confianza y la verdad fue la mayor tranquilidad que pudimos tener, eso si por lo privado, controles todos los meses, monitorizaciones, y al final ella misma nos asistió en el parto e hizo el control. Pero a favor de las matronas he de decir que mi abuela que en paz descanse fue matrona y a día de hoy todavía puedes preguntar por ella en los hospitales que se acuerdan y muchas mamás la recuedan así mismo por el trato recibido en sus partos y el seguimiento que hizo de sus bebes.

    http://www.lacestamagica.com

    29 octubre 2012 | 14:05

Los comentarios están cerrados.