El primer diente de leche que se tambalea

Jaime está a punto de entrar en el club de los mellados. Ayer mientras cenaba noté que uno de los dientes frontales de abajo estaba demasiado separado de el de al lado. Se lo toqué y se movió ligeramente bajo la yema de mi dedo. Es decir, que mi niño dorado va a entrar en el club de los mellados a los seis años y tres meses.

Ahora a ver cuánto tarde en caerse de verdad. No voy a interferir, lo tengo claro. Lo arrancar dientes de leche me parece mala idea, a menos que ya estén colgando de un hilito. Ayer hablándolo con unos amigos, padres más recientes que nosotros, que estaban en casa de visita, uno de ellos comentaba que no recordaba la caída de sus dientes de leche. Yo sí me acuerdo de algunos, de la sensación de empujar el diente medio desprendido con la lengua.

Inauguramos la fase del ratoncito Pérez, que esa es otra. Ya me habéis recomendado en Facebook que tenga siempre a mano el regalito, que tienden a caer de noche durante la cena o el cepillado de dientes y es fácil encontrarse sin nada a mano para darles. Otra amiga me contaba que les cambia bastante la carita cuando mudan los dientes. Siempre hay que hacer caso de las madres más veteranas en cosas así.

He buscado el texto que dejé aquí cuando, a principios del curso pasado, ya nos hablaron en el colegio de que se avecinaba la caída de los dientes de leche. Aquí os lo dejo:

Aquí y aquí hay un par de artículos interesantes sobre el club de los mellados en Bebesymas.com. Os dejo un fragmento de uno de ellos:

En general, será a partir de los cinco años y medio cuando empieza un largo proceso de caída y renovación de dientes. Es habitual que a partir de los cinco años empecemos a notar que algún diente se mueve y, en un momento dado, caerá el primer diente. Ha empezado el camino hasta lograr la dentadura definitiva.

Existen 20 dientes temporales o “de leche”. Los momentos de exfoliación o caida de cada diente son aproximados, ya que puede haber variaciones debido a genética u otros motivos. Los dientes inferiores, que probablemente fueron los primeros en aparecer, también suelen ser los que antes caen.

* Dientes de leche inferiores. Los incisivos centrales suelen caer hacia los cinco años y medio o los seis años de edad. Los incisivos laterales a los seis años y medio. Los caninos y el primer molar hacen el cambio hacia los nueve años y medio. Finalmente, los segundos molares caen a los diez años y medio.

* Dientes de leche superiores. En general,éstas suelen ser las fechas: incisivos centrales e incisivos laterales a los seis años y medio. Los caninos a los diez años y medio. Primeros molares a los nueve años y medio. Segundos molares a los diez años y medio.

5 comentarios

  1. Dice ser Carla

    El sábado pasado mi sobrino de 4 años vio un ratón corriendo por el jardín. El ratón terminó sentado al lado de una maceta mirándonos. Mi sobrino me preguntó: ¿como se llama?. Y yo, claro, le contesté: Perez. Se quedó petrificado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 octubre 2012 | 09:22

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ayer me sacaron un diente incisivo que había perdido su equilibrio y se movía mucho, pero no creo que me vuelva a salir como a su niño y tampoco me funcionó lo del ratoncito Perez y es una pena que esas cosas no nos sucedan a los de 75 años en fin, habrá que tener resignación.

    Clica sobre mi nombre

    12 octubre 2012 | 14:51

  3. Dice ser Zaragozana

    Me temo que la mía va adelantada en eso, tiene como siete dientes «nuevos», empezó con la dentición muy pronto…(tiene seis años).

    13 octubre 2012 | 00:08

  4. Dice ser moumy

    Os dejo un link http://www.implantesdentalesmedicos.com para cuando ya seamos más mayores y la pérdidad de dientes nos afecte definitivamente.

    http://www.implantesdentalesmedicos.com
    Saludos

    15 octubre 2012 | 19:44

  5. Dice ser miriam

    MI hijo de 7 años que ya ha cambiado 3 dientes, me djo el otro día : Mami, eso de que el ratoncito Perez suba por la pared y luego entre por la ventana cargado con el regalo….no puede ser!

    Y yo pensando lo bien que razonaba para su edad, cuando me salta: «Tiene que ser una rata…»
    A todo esto su hermana al lado, asintiendo con la cabeza, con lo cual imagino que esa conversacion la habrían tenido anteriormente y esa era su conclusión (lastima no haberla escuchado). 😀

    26 octubre 2012 | 14:59

Los comentarios están cerrados.