Zafarrancho en casa: fin de semana de cambio de temporada en los armarios infantiles

Con la llegada del frío y las lluvias la pasada semana, y me consta que no fui la única, estuve liada haciendo cambio de armario. Monté un zafarrancho que daba miedo verme, cuando entro en modo recogedor/organizador soy como Terminator buscando a John Connor. Menos mal que sucede solo dos veces al año.

Toda la tarde del viernes, desde que llegué de trabajar hasta la hora de la cena, estuve vaciando armarios y cajones llenos de ropa infantil, desplegándolo todo en la cama, guardando lo aprovechable del año pasado, tomando nota de lo que hay que reponer, tirando a la basura lo inservible y metiendo en bolsas lo que puedo regalar a padres y madres que conozco más recientes que yo. Y, ya que estaba, también estuve haciendo limpia y reorganización de juguetes, cuentos y puzles.

Y ya el domingo tocó mi armario, guardar vestidos de verano, sandalias y shorts, bajando del altillo mangas largas, abrigos y botas. Pero un cambio de armario de adultos es un paseo comparado con uno intensivo de niños como el que me marqué.

Acabé, eso sí, exhausta pero contenta. Satisfecha de ese deber periódico cumplido. Es la misma sensación que cuando acababas un trabajo escolar o universitario y lo dejabas sobre la mesa del profesor.

Ahora toca, como os contaba, reposición de ropa. Los niños crecen y, con el cambio de temporada, hay muchos descartes. Acudir al cole marca además el tipo de ropa que hay que llevar: que facilite la autonomía, sin cremalleras, botones, ni corchetes.

Sé que hay padres recientes que no son, como yo, de organizar un par de zafarranchos anuales, sino de ir reponiendo, organizando y descartando de a poquito durante todo el año. Tal vez en el fondo es que me gusta pasar un fin de semana en ese plan.

¿Cómo lo hacéis vosotros?

12 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No se debe comprar tanto vestuario a los niños porque enseguida se les queda pequeño.

    Clica sobre mi nombre

    03 octubre 2012 | 16:40

  2. Dice ser jegogo

    yo no ayudo en casa, hago las tareas del hogar con mi mujer, que no es lo mismo, pero el tema armarios…. me supera, Es peor que cuadrar un balance de una empresa pública!!

    03 octubre 2012 | 17:46

  3. Dice ser mari mar

    Para mí, es tremendo.
    Por suerte, tengo sobrinos mayores que los míos y me pasan la ropa. Me llegan de 4 frentes distintos, lógicamente sin planchar ni organizar (estoy muy agradecida).

    Pues abro las bolsas, selecciono según la estación y más o menos lo que les esté bien(imposible probarles tanta ropa), hago montones, según niño o niña. Lo que no me guste…….montón para cáritas, lo que no les quede bien….., montón para año siguiente, lo que les quede pequeño……..montón para pasar a otro familiar para que aproveche lo que le interese, lo que sí me venga bien……..montón para dar un lavadito, después montón para planchar(glup!)………después hay que hacer sitio y guardar.
    O sea, montones y pelusillas por todos lados. Ah¡, y anotar lo que necesito, pues lo mismo tengo 7 pijamas y ningún chandal. Pues éso tremendo.
    Merece la pena, se ahorra dinero y muy importante educacionalmente………aunque la trabajera es tremenda.
    Ah¡…….y otro montón que se lleva meses en el maletero del coche que es para llevar a cáritas. Muy importante también.
    Ofú, me estoy agobiando na más d econtarlo.

    03 octubre 2012 | 20:10

  4. Dice ser mari mar

    AH¡ y los nuestros , ni los tocamos.

    03 octubre 2012 | 20:24

  5. Dice ser Glo

    uffff, aqui en murcia como suele hacer algo de calorcito hasta octubre-noviembre (a partir del dia de los muertos es cuando empezamos a llevar algo de rebequitas y chaquetas jaja) pues yo lo estoy retrasando aunque ya he quitado las camisetas de tirantes y bodys de tirantes, calcetines que se le quedaron pequeños… he rescatado alguna cosilla que todavía le está bien para aguantar hasta que no se le compre la ropa de invierno (encima es que el jodio es caluroso total, ha salido a su padre!!)… para colmo crece tan deprisa que a mitad de invierno estaremos comprandole zapatos nuevos o alguna ropa… Por cierto que nos van a dar ropita tb de su edad. Ya nos dieron ropa para cuando nació hasta los 3 meses, y nos vino genial!! Y qué hago con la ropa que se le queda chica?? se la guardo para el siguiente o para otro niño que lo necesite.

    04 octubre 2012 | 00:17

  6. Dice ser Noelia

    Tremendo lo del cambio de armario, el primer comentario que dice que no hay que tener tanta ropa, tiene mucha razón, crecen muy rápido y no les da tiempo apenas de ponerla… pero si aun así tenemos mas de la cuenta ( entonces hay mas probabilidad de que nos dejen mas ropa casi nueva ) la mejor opción es donarla ( algún familiar o amigo ) o bien a caritas como cuenta una mami, en otro de los comentarios….
    el caso es seguir dandole uso…
    En mi pagina tenemos un foro, dividido por comunidades ( para evitar gastos de envio ) para esas familias que no tienen a nadie cercano, al cual darle esa ropa o enseres y quieren donarselo a otra familia..
    Un saludo.
    https://www.facebook.com/pages/Yo-Tambien-Tengo-Ni%C3%B1s-Peque%C3%B1os/100786330004509

    04 octubre 2012 | 08:39

  7. Dice ser Mar71

    Es una de las tareas domésticas que más detesto hacer (encima imposible delegarla). Y es lo que me espera mañana que no trabajo…ya no lo puedo posponer más. Nuestra ropa lo solucioné comprando otro armario, enorme y bien diseñado (Ikea, of course), así tengo uno para la ropa de invierno y otro para la de verano, evitando tener que «sacar» la ropa cada temporada.
    La del peque, lo llevo mejor. La ropa que se le hace pequeña la llevo a tiendas de segunda mano, ellos se encargan o de venderla o darla no sé quién, la verdad. En mi ciudad es difícil encontrar asociaciones tipo Cáritas, haberlas, hailas, pero no recogen ropa que yo sepa.
    Y la nueva ropa se la estoy comprando por internet principalmente. Es el único sitio donde veo ropa «de batalla» que pueda llevar al colegio sin necesidad de ir siempre en chandal. Por cierto, cuando voy a España me encanta ver a los niños vestidos como principitos, aquí esto es impensable.

    04 octubre 2012 | 09:02

  8. Dice ser Gema

    Yo descubrí el otro día la cantidad de ropa que se puede acumular, Mi peque tiene solo 7 meses, así que es el periodo en el que más cambios de ropa hay que hacer, y aproveché el cambio de temporada para hacer limpieza, primero el tema de los bodies, sé que es culpa mia, que tengo una docena de cada talla, pero claro, es que si se mancha, se vomita, se moja (en verano ha estado más tiempo en remojo que seca), no te da tiempo a poner lavadoras, ahora intentaré organizarme mejor, y de la siguiente talla solo he comprado 6 de manga corta y 6 de manga larga, (seguro que antes de pasar a la siguiente talla acabo comprando alguno más porque no me sean suficientes).
    De ropa, todavía tengo algo de lo que me han ido regalando y también he comprado chaquetas y leotardos, para aprovechar los vestidos (aunque sean un poco veraniegos) que aún le valgan, porque si no, hay cosas que irán a guardar sin haberse puesto, y es que lo que yo le compro intento cuadarlo lo mejor posible con la época del año, pero hay gente que te regala cosas sin fijarse en eso, y he tenido que guardar cosas porque por talla tendría que haberselas puesto en agosto y eran de pleno invierno. Pero al revés como os cuento es más fácil, un vestido de manga corta, con un body debajo de manga larga y una chaqueta y unos leotardos aun pueden hacerme el apaño.
    Después, con todo lo que guarde, de momento lo conservaré, que queremos tener otro peque, y después irá para mi hermana, que algún día, imagino que también tendrá a sus peques, y la suerte, que los bodys, pijamas, incluso los vestididos de bebés, no pasan de moda.

    De nuestra ropa no hago cambio, solo subo del trastero los abrigos y listo, si algo vemos que está muy pasadillo o algo, se va tirando sobre la marcha, pero no hacemos cambio, porque casi toda la ropa, la usamos todo el año (menos vestidos de tirantes, pero son los menos) ahora con chaqueta o jersey, y dentro de poco con el abrigo y la bufanda.

    04 octubre 2012 | 10:29

  9. Dice ser mari mar

    a Mar71: cuidado donde llevas la ropa, en la mayoría de estos sitios negocian con éllas. Al menos aquí en España no te puedes fiar ni de los contenedores de ropa, casi todos son fraudulentos, anuncian que va para el tercer mundo y no es así, hay verdaderas mafias.
    En cáritas (al menos en mi región), trabajan muy muy bien, lavan la ropa, la cosen si es necesario, la planchan,la organizan y las donan a quien la necesite. Incluso, aveces, cobran un precio simbólico para evitar que arramplen con bolsas y las tiren a los contenedores.

    En fin, que se siente una bien.

    04 octubre 2012 | 10:31

  10. Dice ser Mar71

    Ay mari-mar!, en Suiza TODO es negocio, desde la sanidad hasta esto tan simple. Bien sé que lo que van a hacer es negociar lo que les lleve…Pero incluso se firma un contrato y a que pedir cita (yo la tengo para el 27 de este mes) así que ninguno nos engañamos, a mí me son útiles despejando mi casa de lo que ya no voy a utiliizar, y ellos tienen material que vender (y créeme que lo venden, pero ese es otro tema)

    04 octubre 2012 | 10:46

  11. Dice ser Umm

    Yo ya hice el zafarrancho con los primeros días fríos. Una mañana de domingo maravillosa … Lo que se le queda pequeño va para la prima y lo que no para Cáritas. No tengo la suerte de heredar nada, así que me gasto un pastón cada temporada porque crece de un día para otro. La ropa para el cole la compro baratita, total para lo que le dura. Y nosotros tenemos un armario aceptable y poquita ropa, no tenemos que hacer cambios.

    04 octubre 2012 | 11:29

  12. Es una locura hacer el cambio de ropa de temporada ya sea para los peques o bien para los mayores. Cambialo todo, ponlo en cajas, luego no te acuerdas donde estaba aquel jersey tan bonito y que te sentaba tan bien y donde estan las camisetas de hivierno de la peque? Total que me vuelvo loca cada que se cambia de temporada… jejeje! Pero es lo que hay.

    05 octubre 2012 | 16:03

Los comentarios están cerrados.