¿Celebraréis Halloween?

Da un poco de grima. ¿Verdad? Pero desde luego es un disfraz de Halloween para embarazadas que no deja indiferente a nadie.

Yo jamás he celebrado Halloween hasta que tuve niños. Nunca me he disfrazado, no fui a ninguna fiesta. Eso del «truco o trato» de puerta en puerta era algo raro que salía en películas y series de televisión de Estados Unidos hasta hace pocos años. Ahora los peques se disfrazan y lo disfrutan. Sé que es una festividad que no gusta mucho por lo comercial (como todas) e importada, pero yo tengo al actitud de que, si eso les divierte, allá que vamos. La vida son dos días y estoy por la labor de hacerla lo más felices a mis hijos que pueda. El año pasado la celebramos en un parque de bolas, este año haremos fiesta en casa.

Lo que sí es cierto es que me da la impresión de que está escalando popularidad a marchas forzadas. Hace muy pocos años apenas se notaba, ahora hay fiestas y disfraces de Halloween por todas partes. Y este año, por vez primera, me he enterado de que ya hay zonas de unifamiliares en mi ciudad en las que los niños recorren las casas llamando a las puertas para conseguir chuches. Igualito que aquella tradición extraña que yo veía en la tele y el cine de niña.

¿Vosotros celebraréis Halloween? ¿También percibís que está en escalada estelar?

Os dejo un par de fotos de mis niños en años anteriores.

41 comentarios

  1. Dice ser Marc

    No, tengo la suerte de vivir en un país donde tenemos una cultura milenaria, que, entre otras cosas, celebra la castanyada, no dejandose influenciar por fiestas estadounidenses.

    02 octubre 2012 | 15:39

  2. Dice ser albitaguapa2

    articulo repetido del año pasado, pues no, no lo celebraré en la vida

    02 octubre 2012 | 15:40

  3. Dice ser MARC

    NO ES CRISTIANO.
    NO LO CELEBRARÉ.

    02 octubre 2012 | 16:02

  4. Dice ser Teresa zgz

    Pues yo sí. He vivido hasta hace poco en Italia y ahí se celebra, así que mis hijos sí que han disfrutado del ir de puerta en puerta vecinal pidiendo chuches. Americanada que lo flipas, sí, pero como tú pues si divierte a los enanos p’alante. Efectivamente la vida son cuatro días y la infancia de mis hijos pasará rápida. Estas cosicas las recordarán para siempre.

    02 octubre 2012 | 16:05

  5. Dice ser Teresa zgz

    Y la foto sí, da grima y no poca. Me ha venido a la cabeza el tema del aborto viendo esa foto. No creo que sea un disfraz apropiado para nadie, y menos para una embarazada de verdad. Es… no sé… ofensivo.

    02 octubre 2012 | 16:07

  6. Dice ser El de las alcantarillas

    Me la suda que no sea una tradición de aquí, me lo he pasado siempre genial en Halloween (fiestas de disfraces etc) y lo seguiré haciendo.

    02 octubre 2012 | 16:08

  7. Dice ser @Marc

    Me parece bien que celebres la castanyada pero que hables sin saber… Resulta que no se trata de una fiesta estadounidense, Halloween es una fiesta pagana, de origen celta… hay que informarse antes de las cosas…

    02 octubre 2012 | 16:08

  8. Dice ser Kastle

    Teresa no quieras ser tan políticamente correcta que simplemente es un disfraz para una fecha señalada donde la gente «curiosamente» va disfrazada. Ni es un insulto, ni una falta de respeto ni un mensaje politico-social… es un disfraz.

    A veces la gente quiere ver más allá de lo que realmente hay, estamos acostumbrados a que nos engañen y nos la quieran colar y por eso solemos darle dos e incluso tres vueltas de rosca a las simpleces más grandes… Pero en este caso no van por ahí los tiros y no tienes porque sentirte «ofendida».

    02 octubre 2012 | 16:13

  9. Dice ser cheburashka

    Quiero aclarar que la fiesta de halloween que todos conocemos es una festividad que fué usurpada por los anglosajones, esta fiesta en realidad se llama Samhain y es de origen ancestral proviene de los poblados celtas cuyo origen se encuentra en Irlanda, Escocia, Galicia, Asturias, Francia, etc.
    Esta festividad fué importada por los inmigrantes irlandeses a norteamerica, los cuales se encargaron de apropiarse de la celebración y casi borrar su verdadero origen.
    Así que yo animo a que la gente empieze a conocer y recuperar las festividades que son nuestras y que intentan apropiarse….

    02 octubre 2012 | 16:14

  10. Dice ser Carla

    Celebro todo lo que sea compartir con amigos y familia un buen rato.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 octubre 2012 | 16:32

  11. Dice ser mayka

    Pues yo si que la celebro, me gusta mucho y podrá ser comercial importada de EEUU pero para una vez que importamos algo bueno de allí pues mira…
    Antes de teenr hijos iba a las fiestas disfrazados mi pareja y yo, ahora vamos los cuatro e incluso en el jardín pongo lápidas y demás.
    Al que no le guste, que no lo haga y ya está. Es discutir un absurdo el ver quién tiene razón o no. Pero desde luego que el que no se divierte es porque no quie5e

    02 octubre 2012 | 16:35

  12. Dice ser Sevillana

    A mi me encanta Halloween porque siempre me ha gustado mucho el rollo tenebroso y de terror, mi forma de celebrar Halloween es hacer maratón de películas de miedo con los amigos, a veces disfrazados para salir después a tomar algo.
    Y en donde yo vivo ya hace tiempo que los niños salen a pedir chucherías por las casas, cosa que me parece estupendo porque es un día más para que disfruten.
    Lo de pedir chuches por las casas y disfrazarse es una americanada pero para el que no lo sepa lo que representa Halloween en sí es europeo de toda la vida de Dios. Que los americanos sean los que hacen cine y por ello los que popularizan estas cosas no quiere decir que la fiesta sea suya, los europeos ya lo celebraban hace siglos.

    02 octubre 2012 | 16:46

  13. Dice ser PARA MARC

    Vives en España. te guste o no. Y aqui se celebra Hallowenn

    02 octubre 2012 | 16:52

  14. Dice ser una que va

    1/ Para Marc, sin ánimo de querer ofenderte, vives en una región, hasta que las leyes digan lo contrario, ese mismo día admitiré que vives en un país, ahora mismo sólo vives en una región que quiere independizarse.

    2/ Para «Para Marc»….en España sólo celebran Halloween los adolescentes y jóvenes, por moda o por snobismo, y los papás porque se está imponiendo en las guarderías, no es una fiesta tradicional nuestra, es algo que ha venido cultural por la globalización.

    Sí que es cierto que Halloween es una fiesta celta, pagana, pero, la celebracíón de la misma tal y como la entiende la mayoría de la gente poco o nada tiene que ver con el rito pagano (de agradecimiento por las cosechas).

    Por otro lado, a mi no me termina de gustar que esta fiesta, pese a su origen celta, estadounidense, se instale en nuestra cultura, no deja de ser algo que incita a los niños a creer en el chantaje y a ser unos maleducados «Trick or treat», es decir, si no me das caramelos te haré una gamberrada…creo que no son valores que deban inculcarse la verdad.

    Por lo demás, el tema de los disfraces, me parece perfecto, pero el truco o trato me parece una manera de maleducar a los niños. Alguien podría pensar que los Reyes Magos son similares, pero, los REyes MAgos inculcan que se tienen que portar bien el resto del año para conseguir algo.

    02 octubre 2012 | 17:15

  15. Dice ser una que va

    Entiéndase «región» como «Comunidad Autónoma»

    02 octubre 2012 | 17:15

  16. Dice ser joan

    Pues a mi me da igual de donde sea la fiesta…. haber si ahora también hay que mirar de donde vienen las cosas para divertirte, eso solo le pasa a los independentistas. En Perú se celebra dicha fiesta y a mi hija de 4 años le encanta ir disfrazada junto a sus amigos e ir casa por casa pidiendo caramelos. Cuando vuelve a nuestra casa se pone a sumar los caramelos que ha recogido mientras se va comiendo alguno.

    02 octubre 2012 | 17:29

  17. Dice ser maria b

    yo opino que cada uno es libre de celebrar lo que le de la gana…con estas fiestas todos lo pasamos bien y no se hace daño a nadie.

    02 octubre 2012 | 17:31

  18. Dice ser cheburashka

    En galicia celebran el Samhain muchas personas no sólo adolescentes y no solo se rinde culto a las cosechas, los antiguos celtas veian en esa festividad una manera de honrrar a los muertos puesto que ese dia para ellos también era el nuevo año, y atraviaban para parecer dufuntos puesto que creian que esa noche se abrian los dos mundos(vivos y muertos) y para que ningun difunto se llevara por equivocación a ningún vivo a su mundo.
    Al igual que la calabaza se ponia con lumbre para iluminar el camino, eso de que «halloween» solo lo celebran los adolescentes sera en zonas, en otras recuperamos esa festividad hace muchos años y la honrramos como realmente se hacia antaño…

    02 octubre 2012 | 17:49

  19. Dice ser NAZA

    Por suerte sacrificar toros y dejarse embestir por un toro no son cristianos y por suerte son tan efermos que no se festaja en todos lados, aunque yo a halloween no es parte de mis creencias lo cosidero como el dia de los muerto que si es critiano, halloween es la unificacion de todos eso, como los espiritus y muertos q en algunas cultura lo tiene en diferente dia en eeuu y otros paises lo tiene en un solo dia, yo no le veo nada de malo. Al menos no es tan estupido como sacrificar toros y dejarse embestir por uno.

    02 octubre 2012 | 17:49

  20. Dice ser Halloween

    Cada uno que celebre lo que quiera,cada vez se esta introduciendo mas Hallovveen que se celebra en muchos paises.
    El disfraz de la chica embarazada de la foto,la verdad es que es una pasada,da grima verlo ,de muy mal gusto y no se como se atreve a llevarlo ,en fin,hay gustos para todos pero jamas me lo pondria y menos si estoy embarazada,que mal rollo me da.

    02 octubre 2012 | 17:54

  21. Dice ser benedicto

    MARC, realmente la mayoría de fiestas cristianas son fiestas paganas «cristianizadas» y se hizo así para que el cristianismo fuera aceptado más fácilmente. Por ejemplo: la Navidad es la fiesta romana del Sol Invicto, que tiene incluso orígenes más antiguos.
    Todos los padres quieren que sus hijos se diviertan, verlos felices y tengan los recuerdos de estas festividades acopladas, pero está claro que ellos no las tuvieron y no sufren traumas por eso. Al final la sociedad manda… y la felicidad es lo que diga la Coca Cola. Mañana importamos una fiesta china y pasado una polaca y una del Congo y estamos todo el año de festorros.

    02 octubre 2012 | 18:01

  22. Dice ser Gonzalo

    Me la pela Halloween y me la pelan los carnavales. Aunque a los niños quizás les divierta. Pero como no tengo hijos, me la pela también.

    02 octubre 2012 | 18:03

  23. Dice ser gines

    «Halloween» significa (All hallow´s eve), del inglés antiguo, all hallows eve, o Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos.
    Era rezar por nuestros antepasados, sin embargo hollywood, la nueva era, y una mezcla de neopaganismo y laicismo consumista lo han convertido en una noche donde reina el mal gusto, la brujeria, las borracheras, y la chorrada de ver a niños disfrazado pidiendo dinero con el truco o trato por influencia hollywoodiense….
    Mis hijos, y mi mujer, iremos a misa, al campo santo si podemos, para rezr un responso a los nuestros y la tarde una buana obra del D. Juan Tenorio…..

    02 octubre 2012 | 18:38

  24. Dice ser Vitorino

    Bueno, el fútbol no es de origen español, y como divierte, allá que va todo el mundo a verlo. A mi me apesta la fiesta de halloween. No me gusta su dinámica. Pero me apesta igual el carnaval y el 99% de las fiestas «tradicionales» del país, que se basan en humillar a alguien, quemar algo, atosigar a algún animal, sacar a paseo un muñeco gigante, hacer el gañán y emborracharse. Pero si a la gente le gusta, mientras no sea ilegal, que hagan lo que quieran. Y si a mi hijo le apetece vaciar una calabaza y disfrazarse de fantasma el día de todos los santos, pues que lo haga. No veo cual es el problema, ni que nos obligaran a celebrarlo. Yo he pasado muchas veces de niños que han venido pidiendo caramelos y tampoco me han hecho nada. Igual es por eso de que aqui la tradición es ligeramente diferente, y la educación también…

    02 octubre 2012 | 18:44

  25. Dice ser una que va

    cheburashka: me parece bien, pero eso es el samhain, con lo de que sólo lo celebran los adolescentes me refiero a Halloween, son festividades con distintas prácticas, o también los gallegos vais pidiendo caramelitos con los niños?

    02 octubre 2012 | 18:45

  26. Dice ser Vitorino

    No veo el problema de las fiestas inventadas. Allí inventaron halloween, aquí cosas como el día de las pellas o las novatadas en los colegios mayores, que me parecen sandeces doce o trece veces mayores, por no recordaros en lo que se ha convertido el año nuevo para el 90% de lso jóvenes españoles: fiestaca y borrachera hasta que el cuerpo aguante ¿Y…? Igual de chorrada es la semana santa y nadie dice que es una tradición horrorosa heredada de alguno de nuestros conquistadores…

    02 octubre 2012 | 18:47

  27. Dice ser Teresa zgz

    Kastle, no soy políticamente correcta ni pretendo serlo porque a mí lo que me importa es dar mi opinión cuando me la piden (para eso está este blog y otros), sin querer agradar a nadie porque sí, y menos aún desagradar gratuitamente. El «disfraz» ese donde se ven dos bracitos de bebé ensangrentados que salen de la tripa de su madre es un «disfraz» cuanto menos desagradable de ver, de un mal gusto impresionante. ¿Es divertido, gracioso, simpático, ver fuera de la tripa de su madre los brazos de un feto? A mí me parece algo, insisto, de muy mal gusto, sinceramente. Da grima y como he dicho antes no poca. Es algo, además, que hiere la sensibilidad de la gente. Si tu hubieras perdido un bebé en tu tripa ¿te gustaría ver a una mujer cerca de tí con este «disfraz»? ¿Lo encontrarías genial y super divertido? ¿O tal vez llegaría a ofenderte? No sé, yo creo que hay límites en todo en esta vida, y el hecho de que uno se disfrace porque todos los hacen en una fiesta que de eso se trata no implica que valga todo y cualquier «tema» sea válido. Para algo está el sentido común y la sensibilidad. Al menos en cierto temas. Si pensar así es pretender, según tú, ser políticamente correcta pues debe ser que lo soy. Esto no quiere decir que haya personas que le dan cien vueltas sin sentido a una chorrada, como tú dices, pero creo que lo equilibrado está en el término medio. Ni un «todo vale» porque somos gente de mente guay, ni un «todo es terrible» para que no te acusen de extremada en la vida. Como siempre, en todo, el término medio es lo preferible. De todos modos la diversidad de opiniones es lo que enriquece un foro, un debate, un blog, un lo que sea, y es difícil andar en concordancia con todos. Por eso me gusta entrar en debates. Mola. 😉

    02 octubre 2012 | 19:23

  28. Dice ser cheburashka

    Una que va es que el Samhain es el Halloween es la misma fiesta solo que es mas popular Halloween debido a la usurpacion por parte de los anglosajones, que con peliculas y mas pafernalia lo hicieron mas popular no es que sean fiestas distintas es lo mismo, los caramelos tienen su origen en una leyenda celta basada en Jack el linterna que era un espiritu malvado que iba por las casas pidiendo dulce o trato, y lo que mas convenia era hacer el trato, y en los sitios que se celebra el Samhain claro que se pide el dulce o el trato…… Repito no se llama hallowen eso es una usurpacion es Samhain.

    02 octubre 2012 | 21:57

  29. Dice ser Diana

    ¡Desde luego que sí!. Es una de las fiestas más divertidas del año y en mi casa se ha celebrado desde siempre, aunque hace años los vecinos nos miraban hasta con recelo y un día que mi sobrinilla fue a una casa a pedir caramelos la señora le dijo «Niña, yo no creo en eso» (¿en qué no cree, señora?, ¿en los caramelos?)… en fin, es una fiesta que a los niños les encanta y a muchos mayores también. Dejémonos de ideas preconcebidas y a disfrutar. Y para los que digan que no es tradición les recuerdo que es una fiesta celta, ¿es que a España no llegaron?. Pues es una fiesta hasta más antigua que la Navidad.

    02 octubre 2012 | 22:56

  30. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hay que celebrar todas las fiestas que se puedan y divertirse en esta vida y luego que te quiten lo bailao.

    Clica sobre mi nombre

    03 octubre 2012 | 00:18

  31. Dice ser Javi

    Yo sí celebro Halloween, puede que tenga idealizado todo lo americano como cinéfilo que soy, me encanta esta fiesta y también que se esté imponiendo cada vez más en España. Yo me considero una persona con sentido común y sensibilidad, por eso soy antitaurino por ejemplo (y no soy catalán, soy madrileño) eso hiere mi sensibilidad pero tomarme una coca-cola vainilla o un nesquik de fresa, comerme un cupcake o un bigmac y entretenerme tallando una calabaza me da gustito y no le hago daño a nadie. Viva la importación! y el sentido del humor. A mi me parece que el idear una decoracíón de película de terror, elaborar un maquillaje o un disfraz como los de las fotos tiene importantes tintes artísticos o creativos y eso es bueno para niños y también mayores; las gamberradas, con o sin Halloween, creo que nacen sólas
    Felicidades por los disfraces, a mi el de embarazada me parece muy ingenioso

    03 octubre 2012 | 01:22

  32. Dice ser Beemamá

    Pues si, la foto da mucha, pero que mucha grima….

    03 octubre 2012 | 10:52

  33. Dice ser Susana

    ¡Como te cambia la vida cuando tienes niños!.
    Antes yo pasaba de Halloween y de los disfraces totalmente y consideraba la importación de la fiesta una tonteria.
    Peeeero llegó mi primer niño y luego el segundo y en la zona donde vivo se hace la fiesta en el parque y todos los vecinos llevan a sus niños disfrazados y todos tienen caramelos para cuando llamen a sus puertas… y ahí estoy yo, pensando disfraces para mis peques y comprando un buen suministro de chuches para cuando los amiguitos-vecinos de mis hijos llamen a la puerta tengamos algo que darles y para que mis hijos se socialicen y se lo pasen bien y se diviertan. Es una ocasión más para la participación en algo colectivo, en estos tiempos donde el individualismo se impone seriamente, hacer algo con la gente que te rodea es de un valor incalculable.

    03 octubre 2012 | 11:44

  34. Dice ser Mariela

    Nosotros aunque digáis que es una americanada, siempre lo nos hemos disfrazado en casa. Además es el primer Halloween que vamos a celebrar con nuestra peque y ya le hemos pillado este disfraz para ir a juego con nosotros jiji. http://www.funidelia.es/disfraz-de-nana-diablillo-bebe-2306.html

    03 octubre 2012 | 13:02

  35. Dice ser Yo

    Me encanta!!! no entro a pensar si viene d fuera, si me corresponde o no… me resulta superdivertido para mis peques, y para los mayores!! poder disfrazarte con imaginación, de forma divertida ó desagradable, con ilusión, contar historias de miedo y ver las caras de los niños, no tiene precio. Ellos de divierten, y yo más!! y por q no aprovechar para relacionarte con tus vecinos? además lo puedes hacer con muy poco dinero, con lo cual tampoco ha de ser un gasto comercial. Óle Halloween!!!!!

    03 octubre 2012 | 16:29

  36. Dice ser Yo

    Y Javi, me ha encantado tu comentario 😉

    03 octubre 2012 | 16:33

  37. Dice ser Clara

    Esto cada día es más repetitivo, lo mismo cuando llega Halloween, vuelta al colegio, matriculación, Navidad…
    No, no celebramos esa fiesta americana porque no nos dice nada, no tiene nada en común con nosotros, no la hemos vivido y me parece absurda con todas las que tenemos aquí para celebrar y pasarlo pipa. Entre otras cosas, la gente sigue las cosas por hacer lo que hacen todos, sin saber el significado ni nada, a lo tonto se disfrazan y a lo tonto inflan a los niños de porquerías, porque sí, porque lo hace el resto.

    04 octubre 2012 | 13:27

  38. Dice ser ANGEL CAIDO

    PUES YO SI Q LO CELEBRO Y SOY DE ECUADOR ACA TAMBIEN SE LO CELEBRA Y AMS CON FARRAS 😉 YO PARTICULARMENTE LO DISFRUTO HIENDO AL CEMENTERIO Y VISITANDO LAS CASA DE TERROR

    04 octubre 2012 | 19:13

  39. Dice ser Javi

    No se trata de seguir la norma por cuestión de moda como un borrego, se trata de que hay a quienes nos gusta o no por diversos motivos. No entiendo el por qué hay esa generalizada reacción de rechazo hacia Halloween, que por otro lado, lo ha habido también con otros temas que a día de hoy nos resultaría inimaginable no tener al alcance, como por ejemplo el divorcio (Son cosas completamente diferentes aunque en el fondo, rechazo por la introducción de algo nuevo…)
    Halloween, así como San Valentín ó Papa Noel, no va a destruir las fiestas o costumbres españolas, todas de orígen eclesiástico, que en ese caso muchos sí celebramos como borregos y además inflándonos a turrón y alcohol. A mi me hiere la sensibilidad costumbres españolas como matar animales por diversión, ya sea arrojando cabras desde campanarios o como nuestro rey, cargándose animales en peligro de extinción con el dinero de todos, perdón, DINERAL (ó habría que inventar un término nuevo…), mientras que cinco millones de personas no pueden trabajar. La sociedad está muy cabreada y no nos faltan razones pero no vayamos a enfadarnos también por Halloween! En mi opinión, el que lo encuentre interesante, estupendo y el que no, que lo ignore.

    08 octubre 2012 | 03:16

  40. Dice ser mari mar

    Ni me gusta, ni me deja de gustar………no estoy ni a favor ni en contra.
    No tengo nada planeado, si se encarta haremos algo con los peques……….si no, no pasa nada.

    Mi moralidad o integridad, va mucho más allá que ésto.

    08 octubre 2012 | 12:25

  41. Dice ser Luis Angel

    Se acerca la fiesta de halloween, ¿sabes lo importante que es el maquillaje para los disfraces?

    18 octubre 2018 | 17:42

Los comentarios están cerrados.