El, a veces duro y largo, proceso de dejar el chupete

No soy yo muy amiga de redirigir el reflejo de succión de los niños al chupete. Pero no voy a juzgar jamás a los padres que lo utilicen, ni mucho menos. Yo misma con Jaime, en ese primer trimestre terrible de cólicos que tuvo, probé a ver si el chupete le calmaba (en inglés a los chupetes se les llama ‘pacificadores’ por algo). Pero no lo quiso. Con Julia ni lo intenté. Y ninguno de los dos se ha chupado el dedo.

Lo que está claro es que me he ahorrado el paso de eliminar el chupete de sus vidas. A mí misma me costó mucho. Recuerdo tener cuatro años y todavía usar el chupete a ratos en casa. Incluso me acuerdo del cajón en el que lo guardaba, bajo la tele.

Por regla general los pediatras y odontólogos recomiendan quitarlo a partir del año. Pero no siempre es fácil, sobre todo si forma parte de la rutina del niño para dormir. El año que los niños se escolarizan, con dos años largos o tres años, en los colegios también insisten en que se elimine el chupete.

Hoy lo he recordado por un nuevo estudio limita la capacidad para imitar gestos y afecta a su comunicación y su madurez emocional. Otros estudios previos ya consideraban que el chupete afectaba a la formación dentaria y facilitaba la aparición de otitis.

Yo he visto retirar el chupete de muchas maneras a mi alrededor, pero normalmente ha sido algo gradual: primero solo dentro de casa, luego solo para dormir, luego solo para dormir por las noches pero no en la siesta…

Contadme. ¿Cómo fue la retirada del chupete en vuestros hijos? ¿Qué edad tenía el niño? ¿Fue decisión del peque? ¿De ambos?



EN la imagen varios chupetes colgando de un árbol. Es
una tradición danesa que simboliza el fin de la etapa de succión. Los hay por lo visto que llevan a cabo la recogida y cuelgue de chupetes con el niño y con mucha pompa, una ceremonia que no tiene vuelta atrás.

27 comentarios

  1. Dice ser ALHANDRA

    Mis hijos han usado los dos chupetes. Con JA lo retiramos de una vez a los 2 añitos y nos fue muy bien, «se nos olvidó» y solo preguntó nu par de veces por él, nos sorprendimos muho porque era muy dependiente de él, es más, de los 7-8 meses al año y medio, no había foto que le hicieras que no apareciera con el chupete en la boca.

    Con Carlota, que no lo quería al principio, queremos retirarlo antes, aún no tiene 8 meses, pero me gustaría quitárselo sobre el añito, a ver si hay suerte.

    20 septiembre 2012 | 08:48

  2. Dice ser Mami de 3

    Los míos han usado chupete. Con todos hemos seguido el mismo método. Cuando han cumplido o estaban a punto de cumplir 2 años se los han dejado a los reyes. No ha habido problema. El mayor coincidió que estaba malito y los reyes dijeron que se lo dejaban un par de días para que se recuperase, luego desaparecieron y nunca los han vuelto a pedir. Con el pequeño espero que la «operación chupete» sea igual que con los otros.

    20 septiembre 2012 | 09:06

  3. Dice ser MONICA

    Al mio se lo quitamos alrededor de los 2 años a la hora de la siesta, lo pidio antes de quedarse dormido un par de veces, y no lo volvió a pedir nunca, la verdad es que fue muy bien, pensamos que iba a ser un poco caotico porque los meses anteriores no habia manera de quitarselo a todas horas lo llevaba en la boca.

    20 septiembre 2012 | 09:15

  4. Dice ser TOLDO

    Pues a mi no había Dios que me quitara mi «tete», y el pediatra le recomendó a mi madre que me lo embadurnara en VINAGRE. Así que cada vez que iba a por mi chupete me horripilaba, y acabé cogiéndole un asco…
    Muy nazi, pero por lo visto no había otra manera, era incapaz de dormir sin él…

    20 septiembre 2012 | 09:49

  5. Dice ser Cyrse

    De mi experiencia, el mayor ni lo quiso. La pequeña sí. Durante el primer año constantemente. Y ahora que tiene dos años y media lo pide en alguna siesta. Pero os quería comentar lo de mis animales. Tengo un perro y un gato que son muy famosos en mi comunidad por lo cariñosos, así que ha habido varios padres que han consolado a sus niños diciéndoles que el chupete se lo habían llevado o Ciron y Nerón. A mi siempre me ha parecido precioso, sobre todo al ver la reacción de los niños al conformarse. Si el que se lo lleva es alguien tan simpático, debe ser menos doloroso.

    20 septiembre 2012 | 10:02

  6. Dice ser Paz

    El mío mayor lo dejó él a los 16 meses. Lo rompió, le arrancó la tetina, y le dijimos: ‘pues ya no hay más chupetes!’ Y no le pareció mal porque no se lo ha vuelto a poner.
    De hecho, no le gusta ni que su hermanita pequeña lo lleve. Ella está a punto de cumplir el año y lo usa de vez en cuando, sobre todo antes de dormir, pero tampoco la veo muy dependiente. Espero que lo deje también más o menos espontáneamente.

    20 septiembre 2012 | 10:27

  7. Dice ser Robin

    Con dos años o así les dices que viene un señor para llevárselos a otros bebés que los necesitan, que te lo cambian por un regalo, y así se sienten mayores y les parece fenomenal.

    20 septiembre 2012 | 10:57

  8. Dice ser ajacied

    Yo utilicé a los Reyes Magos; le dije que había que entregárselo para que le trajeran regalos y en la cabalgata se emocionó y se lo tiró a una de las carrozas; al día siguiente llegaron los regalos y nunca más lo quiso.

    20 septiembre 2012 | 11:24

  9. Dice ser glo

    a mi el pediatra me lo quito en su consulta tras varios intentos fallidos. Debía de tener entre tres años y medio y cuatro porque lo recuerdo. El médico me amenazó con el martillo ese para golpear las rodillas sí no tiraba el tete a la papelera. Me acuerdo tirando dicho objeto a su papelera y mi madre me dijo que lo pedí aquella noche y me olvide de el. Ahora mi hijo tiene 16 meses y yo se lo quiero quitar pronto pero su padre es muy dado a ponérselo porque sí y yo me enfado mucho con esto porque sí por el fuera, el niño tendría el tete cosido a la boca. Y ahora que está empezando a hablar no me hace gracia que lleve eso en la boca porque no le permite vocalizar ni aprender nada! Está demostrado que mi hijo es más soso y socializa menos con tete que sin el!

    20 septiembre 2012 | 12:12

  10. Dice ser beatriz

    Pues yo lo usé casi hasta los 5 años, me deformó la boca y tuve que usar aparato durante cuatro años, tengo el paladar completamente destrozado y cada vez que voy al dentista me dice: ¿cuándo dejaste el chupete?
    Mi hija no lo ha probado jamás, no se ha chupado el dedo, y le di pecho durante un año. Ahora espero otro bebé y lo tengo claro, en principio, no quiero usarlo… a mi me trae pésimos recuerdos, lo que lloré cuando me lo quitaron!!! y tengo fotos en las que salgo con él puesto porque tenía auténtica adicción!!

    20 septiembre 2012 | 12:22

  11. Dice ser vivian

    A mi hijo de 3 años los Reyes Magos se le van a llevar los 2 chupetes a cambio de los juguetes. Ahora sólo lo utiliza para dormirse, porque cuando está dormido se le cae y duerme sin él. Pero sí que es cierto que me da cierta pereza porque cuando está muy cansado se pone pesado y el chupete le calma, pero por otro lado, cuando está en casa jugando o viendo dibujos va a por ellos.

    Conozco otros niños a quienes los Reyes les han llevado los chupetes y ha sido muy buen método, tanto para ellos como para poner una fecha límite por parte nuestra (madre y padre). Eso sí, hay que hacer un poco de labor a «hacerse a la idea» previa: «que si ya eres muy mayor… que si los Reyes se lo van a llevar para dárselo a los que todavía son bebés… etc».

    Y una anotación: mi hijo no ha tenido nunca otitis, habla muy bien con los deliciosos defectillos de su edad, tiene la dentadura muy bien formada, se comunica muy bien tanto por gestos como por lenguaje, madurez emocional tiene (creo yo) tanto o más que otros niños de su edad, si habla con el chupete yo le digo «no te entiendo nada» y se lo quita para hablar… en fin, cada niño es un mundo pero no hay que satanizar las «ayudas» porque sí. Yo tb he oído que si se le quita demasiado pronto, de mayor será fumador porque necesitará tener algo en la boca o en la mano; y tampoco me lo creo.

    20 septiembre 2012 | 12:39

  12. Dice ser Carla

    Mi hijo todavía lo tiene para dormir y de vez en cuando lo pillo de día delante del cajón, en plan «que no me vea nadie, yo sé que esto está mal»…. pero no encuentro la forma de quitarselo. No se duerme y si despierta por la noche lo pide en sueños.

    20 septiembre 2012 | 13:07

  13. Dice ser Carla

    Por cierto que tiene ya 4 años y medio.

    20 septiembre 2012 | 13:08

  14. Dice ser Jose

    A mi hijo se lo quitamos a los 2 y medio más o menos. Coincidió con una infección en la boca, la pediatra, haciendo un poco de teatro, le dijo que era por culpa del chupete porque ya estaba mayor, se lo tiró a la basura en la propia consulta y hasta la fecha.

    Cada vez que lo pedía, le decíamos que la doctora decía que eso era malo. Y como lo que dice el médico es lo que manda… se fue olvidando de él en pocas semanas.

    20 septiembre 2012 | 13:20

  15. Dice ser manuela

    Buenas tardes, mi hijo nunca a usado chupete y el biberon lo dejo a los nueve meses el solito … preferia tomar la leche en la taza ….

    20 septiembre 2012 | 14:24

  16. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Te quieres creer que con seis hijos y no recuerdo cuando dejaron o cogieron el chupete. Eso tendrías que preguntárselo a mi mujer que sabe las fechas de todo, los cumpleaños, los santos , todo.

    Clica sobre mi nombre

    20 septiembre 2012 | 16:30

  17. Dice ser AnaMG

    Tengo dos hijos uno que si ha tenido problemas de comunicacion y otro que no los está teniendo. Curiosamente el que usa chupete es el que no ha tenido problemas (de momento).

    Eso si, es chupetero hasta la medula 🙁 Esta en fase de salida de colmillos y esta todo el rato mordisqueandolo. Es un alivio para el, asi que voy a esperar a que termine esta etapa para ir retirandolo. Tiene casi dos años, es buen momento. Lo negociaremos con el, a ver que pasa.

    20 septiembre 2012 | 18:15

  18. Dice ser Susana

    Mi hijo nos sorpendio a todos antes de cumplir los dos años y con su hermana recien llegada. Pasó de tener autentica adicción a ni siquiera preguntar por él, ni cuando se lo ve a la peque puesto. Yo me alegro muchisimo de que fuese por iniciativa propia y sin dramas ni obligaciones. La peque tiene ya 14 meses y se lo pone a todas horas, lo pide cuando no lo encuentra y lo usa muchisimo. Nosotros estamos empezando a quitarselo cuando esta tranquila, cuando está distraida o cuando creemos que no lo necesita, pero es verdad que cuando se despierta a media noche el chupete es mano de santo. O cuando llora, el chupete aun nos ayuda mucho.
    A mi me cuenta mi madre y yo lo recuerdo todavia, que me lo quitaron ya mayorcita, a cambio de una muñeca. Esa noche dormi con mami chupandole los dedos, 🙁

    21 septiembre 2012 | 13:07

  19. Dice ser misc0

    A la mía ya le va tocando y aunque no es muy dependiente, no tengo ni idea de como se lo va a tomar porque para dormir usa por lo menos 3, una para cada mano y otra para la boca :). Durante el día casi no la usa.

    Creo que lo de decirle lo de que se lo llevan los Reyes o Papa Noel para otros niños es muy buena idea, y conozco casos que han funcionado fenomenal. Parece que al final es que los niños vean que es algo sin remedio y lo acaban asimilando y si lo asocias a algo positivo mejor que mejor.

    Yo usaré este método, a ver si me va tan bien como espero.

    Saludos.

    21 septiembre 2012 | 14:23

  20. Dice ser Cleo

    A mi hija se lo quitamos, de una vez, a falta de tres meses para cumplir los dos años. Con unas tijeras le corté la tetina sin que lo viera, y cuando se lo puso me dijo «está roto, a la basura» y lo tiró. No lo volvió a pedir, sí que lloriqueó las dos primeras noches, pero ella sabía que estaba roto y ni me lo pidió.

    21 septiembre 2012 | 14:41

  21. Dice ser Ines

    Nosotros hicimos algo parecido al rito danés que cuentas, precisamente porque unis amigos franceses nos dijeron que así lo habían hecho. Y funciono!! Me ha resultado curioso saber que también se hacía en Dinamarca.

    21 septiembre 2012 | 23:40

  22. Dice ser Zaragozana

    Lo nuestro fue fácil, nunca lo quiso, (y se crió con biberón). Y casi mejor, un posible problema menos, (otro niño de la familia no pronuncia bien la r por llevarla hasta los seis años…).

    23 septiembre 2012 | 21:32

  23. Dice ser Martola

    Mi hija estaba enganchadísima!
    No era capaz de quedarse dormida sin chupete, aunque durante el día no lo usaba para nada.
    Nos mudamos y no se lo volví a dar. Las primeras noches durmió fatal, llorando y pidiéndolo, pero luego se fue olvidando y ya está.
    (Lo dejó con 2 años y medio).
    Una cosa para los padres que deciden terminar con el chupete: Una vez que se lo quiteis no hay marcha atrás, bajo ningún concepto se lo dejeis «unos minutos», por mucho que llore.

    Un saludo

    24 septiembre 2012 | 15:10

  24. Dice ser mari mar

    Yo recuerdo que mi madre me lo amarraba a la cama , pretendía que lo usara sólo para dormir (no recuerdo la edad, pero era mayorcita). Pues éso, que cada dos por tres me ponía en cucliyas y le daba unos cuantos de chupetones…ja, ja, ja.

    24 septiembre 2012 | 23:33

  25. Hola, os proponemos una alternativa por si os interesa. Es un cuento en el que se dice adiós al chupete a través de valores como la empatía, la superación al apego, una bonita historia de superación para ayudar a los pequeños en ese difícil trance… http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html Saludos.

    23 abril 2017 | 08:32

  26. Dice ser Carmen Ruiz

    Mi bebe de 22 meses aún no habla, me recomendó el pediatra que le quitara el chupon, lo cual fue muy fácil, no lo extraño para nada….pero miren, cual es la sorpresa!, La psicólogo infantil, le pareció ANORMAL, que hubiese sido muy fácil quitárselo….estoy al borde de la locura, ya no se que es lo normal y lo anormal…..Auxilioooo!

    28 noviembre 2017 | 11:31

  27. Dice ser Analia Ines

    Hoy día 12 sin chupete….mi hija de dos años y dos meses. Se lo sacamos porque ella lo rompió con los dientes y aproveché a cortar el resto. Ella entendió que estaba roto por la madrugada despierta llorando entiendo que llora x el chupete…..cua to tiempo debe pasar?

    22 noviembre 2020 | 05:26

Los comentarios están cerrados.