¿Los libros de texto son una pesadilla para vosotros?

Pues sí, estos días distintos medios hemos tenido muchos titulares relacionados con los libros de texto, su carestía, el incremento de su precio pese a que la subida del IVA no los afecta y la imposibilidad de muchas familias para acceder a ellos.

Las dos, de nuestro medio, con las que me quedo son las siguientes:

Jaime, en su colegio específico para niños con autismo no usa libros de texto. Julia, en el colegio público al que va a acudir, tampoco. Hay una cooperativa gestionada por padres y profesores, se paga una cantidad al año y los profesores elaboran las fichas y compran los materiales que sean necesarios. Jaime ya usó tres años ese sistema, cuando estaba en el aula TGD de ese mismo colegio, y no tuvimos que comprar absolutamente nada en material escolar.

Me parece un sistema de lo más recomendable, sobre todo con los niños más pequeños. En infantil no veo, sinceramente, la necesidad de tanto libro.

Más tarde es posible que sí, pero los colegios (los que aún no lo hagan) deberían empezar a ponerse las pilas para facilitar la vida a los padres, pidiendo que donen libros, prestándoselos a las familias que lo precisen, procurando pedir únicamente los necesarios y no cambiar de un año a otro a menos que sea imprescindible. He oído todo tipo de tejemanejes y discursos para obligar a comprar libros en algunos centros que ponen los pelos de punta.

Unos familiares cercanos trabajan en una pequeña librería que vende libros de texto y pueden dar fe de la desesperación de muchos padres, corriendo de un sitio a otro para conseguir los libros, comprando algunos que jamás dará tiempo a que sean utilizados durante el curso, dejándose dinerales nada más volver de las vacaciones.

Me gustaría que me contaséis cómo es el tema de los libros de texto en vuestros colegios.  ¿Está bien organizado? ¿Dan facilidades o ponen impedimentos? ¿Cuánto os cuestan? ¿Cómo os apañáis para conseguirlos más baratos?

28 comentarios

  1. Dice ser Gem

    Yo siempre pensé que las editoriales tienen que regalar algo a los centros o al profesorado para que elijan un a editorial u otra.
    Estas cosas las tendrían que controlar desde las administraciones y si no pudiesen hacerlo, es fácil, el material que necesite cada cole que lo preparen los profesores. Y no digo que lo hagan todo de golpe, pero sí podrían ir haciendo poco a poco su material por curso.
    Me encanta la iniciativa del cole de tus hijos, eso es lo que debería de estar implantado en todos.
    Yo recuerdo cuando estudié el CAP que nos enseñaron a realizar unidades didácticas, además de tener que exponer en la oposición. Así que no entiendo porque hacen que se compren libros para el cole y más con la que está cayendo.

    04 septiembre 2012 | 01:09

  2. Dice ser yoloquedigoes

    ¡ El negocio !
    Es sólo negocios.
    Con los adelantos tecnológicos a día de hoy, era para haber enterrado el libro impreso de las aulas.
    Mi hijo, en 3º de primaria, cargaba todos los días con una mochila de más de 15 kg,
    Yo recuerdo que, cuando estudiaba la EGB, sólo tenía un libro para las lecturas, copias y dictados.
    Gordo, pero uno solo.
    Las operaciones matemáticas se copiaban de la pizarra.
    Y, por supuesto, en los libros actuales, una edición para cada comunidad autónoma.
    Lo dicho, es un negocio.

    04 septiembre 2012 | 03:03

  3. Dice ser Increible

    Subvencion directa a las editoriales para evitar su quiebra?? Hasta cuando??

    En Inglaterra, los niños no llevan libros al cole. Usan tablets y pizarras digitales que son del colegio, «duermen allí» y pasan de un niño a otro cada año. Prácticamente tampoco tienen deberes para hacer por las tardes en casa. Los padres no pagan y ademas tienen ayudas de 100/150 libras por mes y por hijo hasta que estos tienen 18 años, 21 si siguen estudiando. … y parece que no les va mal como sociedad…»Igualito que lo de aquí…. padres «obligados» a gastar burradas en libros y material escolar y durante el curso haciendo los deberes todas la tardes con sus hijos»

    Aquí en España, si mandas a los niños al colegio sin libros porque no puedes comprarlos (supongamos que estas en paro y no tienes ni para comer) ¿Te pueden mandar a los de los Servicios Sociales para quitarte la guardia y custodia del menor? ¿Hasta donde llega el derecho/deber de educacion de los menores?¿Y si todos los padres decidieran hacer lo mismo, en «Plan Indignados»?

    ¿Que hacen las familias donde no entra dinero en casa, quien compra los libros? ¿Los abuelos?
    ¿Hasta cuando esta sangría?¿Este robo consentido? Esto no es educación, ni ecologismo, ni nada.

    Así nos va!!!… y nos seguirá yendo….

    04 septiembre 2012 | 06:44

  4. Dice ser DarkKnight

    Dura como 2:45m pero da que pensar…
    http://www.educacionprohibida.com/

    04 septiembre 2012 | 08:10

  5. Dice ser duende2011

    Este año en el colegio de mi hija han pedido libro de todas las asignaturas, incluso educacion fisica. Cuando deberia ser el año que mas se mirara estas cosas.
    Me han costado 270 Euros para 3º de primaria me parece un abuso.

    04 septiembre 2012 | 08:31

  6. Dice ser Daniele

    Trabajo en una editorial y creo que hay mucho desconocimiento del asunto. Lo primero es que los colegios imponen que les regales algo para adoptarte un libro, portátiles, pizarras digitales, vídeos, animaciones, etc. (se llega a pedir que pinten las clases y hablo de los públicos). El beneficio medio de la industria editorial en España es del 4% históricamente. No es ni de lejos la que más beneficio ha sacado (tienen más beneficio los que se dedican a fabricar rotuladores, por ejemplo).
    El coste de hacer un libro digital es bastante más alto que uno en papel. Un libro escolar NO es una novela. Llevamos editando de la misma forma 200 años y ahora se pretende cambiar la forma de hacerlo y encima que cueste la cuarta parte.
    Y lo último que tooodooo el mundo desconoce es que la mitad del PVP se lo lleva el distribuidor… Sí, el intermediario… Así que antes de fijar un «objetivo» es mejor que penséis si conocéis el sector en cuestión.

    04 septiembre 2012 | 08:42

  7. Dice ser Loka

    Hablando desde los colegios e institutos. Hablo del segundo porque es ahí donde trabajo.

    Es cierto que a los centros se les regalan cosas, pero es igual que a los médicos les regalan viajes, ordenadores, etc por recetar uno u otro medicamento. Lo que no es cierto es que la decisión de usar uno u otro libro de texto dependa del regalo.

    Se hacen reuniones y se valora la calidad didáctica de los libros, el nivel para el tipo de alumnado del centro, no es lo mismo un centro de compensatoria (centro que podríamos denominar «malos») que un centro en el que el rendimiento general del alumnado sea muy alto. El problema principal viene dado con todos los cambios a nivel legislativo, hay cambios de programaciones, exigencia en uso de las TIC (ordenadores, proyectores) necesidad de material para adaptaciones curriculares, etc; y desde arriba (dícese la Junta de andalucía en mi caso particular) te exigen que cada año cambies, que evoluciones, que te adapates al alumnado, pero no que lo hagas tú, sino usando un determinado material que viene dado por las editoriales.

    Con esto no quiero decir que las personas que trabajan en las editoriales sean unos chupasangres, pero evidentemente son un negocio, y como tal necesitan beneficio. Para ello realian peqños cambios cada «x» años para así obligr a los centros a cambiar de libros. Si un libro fuera el mism durante 10 años, esos 10 años no haría falta renovarlo.

    En colegios no sé, porque no tengo contacto con primaria, pero en la ESO es raro que un profesor exija cuadernos de tal o cual tipo o bolígrafos especiales, rotuladores, etc.

    04 septiembre 2012 | 09:54

  8. Dice ser Loka

    Disculpen mis faltas de ortografía, pero algunas veces mi teclado se queda atascado y hay letras que no marca…

    04 septiembre 2012 | 09:56

  9. Dice ser Daniele

    Hola Loka,

    No se en la Junta, pero hay muchísimos jefes de departamento que tienen un portátil gracias a muchas editoriales, por ejemplo… Directores que obligan a coger tal editorial porque le pintan el colegio… Fíjate cómo será que desde ANELE (Asociación de editores de España) se ha propuesto que se pare el chorreo y hemos formado todos para que deje de haber esas presiones a las editoriales. Las editoriales, efectivamente no son ONGs. Como he comentado, la media del beneficio es del 4%.

    04 septiembre 2012 | 10:02

  10. Dice ser Loka

    Daniele,

    Por lo menos en los departamentos (ya sabes que cada departamento es un mundo) en los que yo he estado se ha elegido los libros por la calidad y necesidades, aunque las editoriales hayan hecho regalos (cosa que veo mal, ya que además suelen acabar dejados de la mano de Dios por ahí). También es cierto que los directores han dado carta blanca a los propios departamentos y no han impuesto sus criterios.

    Se me haría muy duro estar en un centro y que el Director me obligara a elegir libros por el regalo de la editorial, me parecería un vendido. Aunque también has de reconocer que hay veces que los cambios de una edición a la nueva apenas son algunos materiales interactivos, el cd, el orden de las unidades, unas cuantas imágenes y poco más. En ese sentido comprendo y me pongo en el lugar de las editoriales como negocio que alimenta a familias y han de obtener beneficios, pero también comprendo a padres que estando como está la situación económinca se quejen. Al igual que todo en esta vida depende desde el punto de vista que lo mires.

    Realmente no es culpa ni de editoriales (que han aprovechado el tirón estos últimos años), ni de centros (que también tienen lo suyo), sino de la situación económica a la que nos han llevado nuestros «queridos» dirigentes de ambos colores.

    En fin, a pesar de todo y hablando desde mi situación, los docentes intentaremos seguir haciendo nuestro trabajo lo mejor que podamos.

    04 septiembre 2012 | 10:17

  11. Dice ser Anastasia

    En el colegio de mi hija los libros son reciclados. Es una labor que llevan a cabo
    los padres que están en la Ampa, este año, por ejemplo, mi hija ara sexto de primaria
    6 libros serán de» préstamo», pagaré 5 euros por cada uno y a final de curso los devolveré
    eso sí pagare un poco más de cien euros por cinco libretas de fichas, incluidas las de matemáticas. Pero no me quejo es un ahorro importante y agradezco a la Ampa su dedicación para que los libros estén en condiciones de volver a ser usados y si es necesario comprar alguno que este muy deteriorado.
    Llevamos varios años con este sistema y ha dado buen resultado, seria un buen modelo a seguir, si los padres no nos movemos… nadie lo hará.

    Saludos

    04 septiembre 2012 | 10:29

  12. Dice ser Espe

    No se como será en otros sitios, pero por ejemplo aquí en Málaga no pagamos por los libros, al menos en todos los centros en los que mi hermano y yo hemos estado y aclaro que son públicos totalmente. En nuestro caso yo no, porque todos los años me coincidia con que era la que iba cerrando el ciclo, pero mi hermano que ahora está en segundo de bachillerato ha estado teniendo libros totalmente gratis desde 3 de primaria (porque era el curso en el que el estaba cuando empezaron) hasta 4 de la ESO. Lo que hacen es darte un cheque-libros en el centro que llevas a cualquier papelería y te dan todos los libros, entregas el cheque y listo, estos libros los llevas al centro y los profesores son los encargados de darle un libro a cada niño y cuando termina el año todos llevan los libros al centro de nuevo y al año siguiente se le dan estos mismos libros a otro alumno y creo que se llegan a reutilizar hasta 3 veces, la unica condición que tienes es cuidar los libros y que si pierdes o rompes alguno tienes que pagarlo, algo totalmente lógico ¿no?

    La verdad es que yo lo veo algo realmente bueno, ya no se ven estanterias abarrotadas de libros de texto en centros comerciales ni nada de eso, tan solo los cuadernillos que si que corren a cuenta de cada padre pero así todos los niños tienen su libro sin que los padres se gasten un dineral

    04 septiembre 2012 | 11:19

  13. Dice ser Susana

    Mi hijo, en primero de infantil, es decir con tres añitos, lleva libros por valor de 130 euros. ahí es nada.

    04 septiembre 2012 | 13:24

  14. Dice ser Jose

    Aqui hay un problema de intereses de las editoriales cuyos lobbys tienen mucha fuerza y no hacen que el bajar el precio sea facil. Por el momento lo unico que queda es buscar donde comprar los libros mas baratos, aqui hay una comparativa que demuestra que online hay diferencias de hasta un 30% segun donde compres http://www.comprarlibrosdetextoonline.es/comparativa-precios-de-tiendas-de-libros-de-texto-online/ , y si te vas al librero de barrio ya ni te cuento!

    04 septiembre 2012 | 14:52

  15. Dice ser Tia de SobrinoS

    Para mi forma parte de la sociedad absurda y consumista en la que vivimos y en la que hemos caido.

    ¿como no vamos a comprarles a nuestros niños unos libros con olor a nuevo, ponerles su forrito, su nombre en la primera hoja y que vayan estrenando libros como todos los demas? y como pesan tanto ¿como no vamos a comprarles una mochila nueva para poder llevarlos? ¿y como no comprarles un nuevo estuche con la peli de disney-pixar de este verano?

    Pero muchas familias no pueden y en la sociedad que estamos creando esos niños que no tengan algo nuevo que enseñar el primer dia del cole lo pasaran mal y se frustraran porque es dificil en esta sociedad que un niño de 5, 7 9 años no se rija por el «tanto tienes, tanto vales». Triste pero es la sensacion que me da mirando a mi alrededor.

    Hay que decrecer pero ya!

    04 septiembre 2012 | 14:56

  16. Dice ser Mar71

    Totalmente de acuerdo con Tia de SobrinoS. Por cierto, la S al final significa que tienes un nuevo sobrino??

    04 septiembre 2012 | 15:13

  17. Dice ser Tia de SobrinoS

    Si Mar71 tengo un nuevo sobrino, de ahi la ultima S. El y su hermano mayor son los que hacen que me interese por estos temas ya que hijos no tengo

    04 septiembre 2012 | 16:03

  18. Dice ser Bea

    En el colegio de mis hijos, nos entregan un listado con los libros del curso siguiente en el mes de junio para aquellos padres que prefieran adquirirlos fuera del centro (excepto los libros de inglés y de aquellas asignaturas impartidas en esta lengua que se adquieren en el propio colegio). Yo reconozco que por comodidad y por el temor a no encontrar alguno de los libros restantes hacemos la reserva en el centro escolar.

    ¿Cuánto cuestan¿ Mucho. Solamente de la asignatura de inglés ya llevan cinco libros cada uno (tengo dos peques), pero también nos gastamos algunas veces el dinero los padres en cosas menos necesarias que los libros escolares y parece ser que no nos duele tanto. Ya lo dice el lema de la Federación de Enseñantes Belgas: si piensas que la educación es cara, prueba con la ignorancia.

    Eso sí para intentar compensar, nosotros «reciclamos» todo lo que podemos para utilizarlo al curso siguiente: estuches, carteras, zapatos, zapatillas…

    04 septiembre 2012 | 18:02

  19. Dice ser Silvia

    Por ley no se puede cambiar un libro de texto todos los años. Yo llevo años con el mismo libro, que además no me gusta nada, pero no puedo cambiarlo. Eso para empezar. Después hay coles y centros que favorecen el reciclaje, o sea que puede haber opciones y aunque estoy de acuerdo de que es un gasto y que los que tienen problemas para comparlos, deberían tener ayudas, también he de decir que a la gente le cuesta mucho gastar dinero en libros. En otras cosas, no hay problema, pero el libro le quema a muchos en las manos. Hay muchos niños que si no fuera por los libros de texto, no tendrían ninguno en casa.

    04 septiembre 2012 | 19:51

  20. Dice ser mama de 7

    Es vergonzoso que en la era del E-book y la tablet se siga vendiendo libros en papel, con el consiguiente robo economico que supone.

    04 septiembre 2012 | 23:23

  21. Dice ser Noelia

    Y a mi que me sale mas caro el peque que va para 3º de infantil que el mayor que va para 4º de primaria.. TREMENDO y mas con la que esta cayendo, que se sabe que muchas familias con niños en edad escolar estan incluso los dos en el paro.. en fin UN ROBO

    05 septiembre 2012 | 08:59

  22. Dice ser Maria Olmos

    En nuestro centro solo compran libros nuevos los de infantil y primaria por que escriben en ellos, pero desde 3º a 6º todos, todos son reciclados. Es decir, desde el Ampa y con apoyo del centro se puso en marcha un proyecto, en un principio los padres cedían los libros al colegio y en este momento todos los libros son del centro. Es decir, que pagamos una cuota, que son 15 € en concepto de libros, y el material. Asi que si en algún momento se cambia un libro, se hace frente a la compra con estas cuotas, este curso por ejemplo se han cambiado dos y el Ampa los ha comprado nuevos, asi que este año estrenaran libros pero cuando acabe el curso los deben devolver. Es mucho trabajo, pero al final vale la pena.

    05 septiembre 2012 | 09:40

  23. Dice ser Paz

    Estoy de acuerdo con Bea y con Silvia.
    Parece que cuesta pagar los libros de los niños, como si no mereciera la pena…
    Las nintendo y las consolas son más caras!
    Los libros de papel ayudan a fijar la atención, a leer, a escribir (que es leer dos veces).
    Por mucho que existan otro tipo de soportes, que no son excluyentes, los libros, los cuadernos y los lápices son los instrumentos que permitirán a los niños poner los cimientos del aprendizaje.
    No se aprende lo mismo haciendo cuentas a mano que con la calculadora.
    Así como no es lo mismo leer un periódico en papel que en pantalla.

    05 septiembre 2012 | 10:09

  24. Dice ser Noelia

    Paz estoy de acuerdo contigo que vale mas gastar el dinero en libros que no en otras cosas… Pero bueno las consolas se compran si se quiere y se puede pero los libros te obligan y para una famila que tampoco tenga para consolas ( en este momento ) no me parece que les haga mucha gracia.. Si la educación es obligatoria deberia de ser gratuita » COMPLETA » Si no para que tanta subida de impuestos ¿ que hacen con ese dinero ¿? Un saludo

    05 septiembre 2012 | 11:07

  25. Dice ser Mama2

    Nosotros no pudimos matricular al enano en el colegio que queríamos, y de las 3 opciones restantes tampoco conseguimos plaza. Así que de todas las opciones restantes elegimos uno que más o menos nos convencía. Desde ese momento hemos cumplimos con lo que allí nos inicaron , no es que te obliguen, pero si es lo que amablemente te indican. Pagamos en gastos de materiales de libros, que ellas se encargan de comprar, la indecente cantidad de 200 € . Y cuando finaliza el curso solo vemos 4 tomos de fichas y unas cuantas fotocopias que colorean. Del resto de material no sabemos nada. Se ve que no sobra nada………….No lo he dicho, el enano tiene 4 años. Imagino que este año subirán la cuota,no?……….

    05 septiembre 2012 | 13:50

  26. Dice ser Celia

    Es un negocio, no cabe duda, pero no es nuevo. Cuando yo iba al colegio, era igual, cambiaban los libros cada dos o tres cursos, los profesores tenían sus preferencias con editoriales y autores, las mismas editoriales cambiaban formatos, ya se oía la cantinela del negocio, los caprichos de los colegios, etc., etc. A mí me parece que no es dinero mal empleado, que nos duela el gasto en libros de texto dice muy poquito de los padres como educadores de nuestros hijos, creo que en educación hay que invertir, hay que enseñar a los hijos a querer a los libros, a consultarlos, a apreciarlos. No me parece lógico que se digan pestes de lo que cuestan los colegios, los libros, el material,…y no nos duela en juguetes a los que no se da uso, aparatos electrónicos innecesarios para niños según qué edad, cumpleaños con fiestones para quedar bien con los papás y que nuestros niños no sean «menos», torreones de caprichos inútiles y se podría seguir con la lista. Creo que todo lo que se pague en aprendizaje revierte positivamente en nuestros hijos, que no hay que escatimar y no hay que esperar que nos lo den todo gratis, nunca he entendido que se busque uno mil y cien triquiñuelas para conseguir que todo lo que hay que dar a los hijos, en lo que a formación se refiere, se busque gratis, es la carrera de a ver de dónde saco, creo que hasta los niños se deben sentir mal y como una carga cuando escuchen a sus padres estas quejas y vean como se afanan en conseguir aunque sean los sacapuntas de saldo.

    05 septiembre 2012 | 14:03

  27. Dice ser raquel 71

    Mi hijo hace 1º de primaria, tiene 5 años y mi marido ha venido con una caja de libros gigante por la que le han cobrado en el colegio ¡300 euros!. Y se habrán quedado conformes, por favor, qué barbaridad. Un niño tan pequeño con esa cantidad de libros y ese dineral. Es que estamos locos. ¿por qué somos todos unos borregos que admitimos todo. Claro, se aprovechan porque son nuestros hijos y tragamos. Pero no tendría que ser así. Yo estudié en un colegio privado y en EGB no teníamos libros, sino explicaciones de los profesores y escribíamos en hojas que luego encuadernábamos al final del curso.

    ¡Qué cómodo para un profesor explicar toda la clase sobre un libro!

    ¿Cómo se explica que un niño de 5 años tenga 300 € en libros y uno de 16 años 270 €?

    Sinceramente el sistema educativo de este pais es lamentable:

    Padres arruinados por la compra de libros que el colegio «te obliga a comprar»
    Educación pobre y sobre libro en la que los niños no aprenden nada porque el profesor lee el libro no explica
    Deberes para casa que no pueden hacer solos (nosotros sí hacíamos los deberes sólos) porque no se han enterado de nada en clase, lógicamente.
    Padres dedicados a ayudar a sus hijos a hacer los deberes todas las tardes: error total. Estamos educando a unos niños inútiles que no sabrán hacer nada solos

    05 septiembre 2012 | 15:13

  28. Dice ser lejos de España

    Tantos años con ese expolio y en España sólo hay quejas pero nadie hace nada al respecto… En otros países europeos se encarga el gobierno de los libros y no hay montado ese negocio editorial… y más hoy día con la facilidad de los datos informáticos… Es una vergüenza más para España…

    11 septiembre 2012 | 11:19

Los comentarios están cerrados.