“La malformación del feto no será razón para abortar”, ha dicho Gallardón. El ministro opina que hay que dar el mismo nivel de protección a un feto sin minusvalías que a uno que presente algún tipo de anomalía. Me gustaría haber escrito antes ésto, pero llevo cuatro días pegándome con la fiebre. Espero que sepáis disculparme la tardanza.
Creo que cuando eres madre, la visión que tienes del aborto cambia. Al menos para muchas madres. No es lo mismo plantearte un aborto cuando tienes 25 años y vives para ti misma que con diez años más y uno o dos hijos.
En mi caso, y en el de otras mujeres con las que he hablado, puede que racionalmente conserves idénticas ideas, pero algo ha cambiado rádicalmente, has gestado un niño y los sentimientos, las sensaciones que te evoca el aborto ya no son los mismos.
Pero hay algo más que te hace cambiar tu postura sobre el aborto: tener un hijo con una discapacidad.
Mi hijo, mi pequeño gran amor, mi niño dorado tiene autismo. ¿Habría abortado de saber que tenía autismo al estar embarazada de pocas semanas? Me resulta muy doloroso pensarlo, ya que ahora es mi luz y mi vida y haría lo que fuera por él. Lo haré hasta el último día que pise esta tierra. Pero siendo sincera, sí, lo hubiera hecho.
En realidad el autismo, como muchos problemas, no dan la cara hasta bastante después del nacimiento, así que es una hipótesis ficticia. Pero si me quedara de nuevo embarazada y me dijeran que mi nuevo hijo es portador de algún síndrome o malformación grave, sin duda lo haría. Lo haría con conocimiento de causa, sabiendo lo que es estar al otro lado de la barrera. Y lo haría llorando por ese hijo y llevando a cuestas mi decisión toda la vida, nunca una decisión así sale gratis como bien ilustra mi compañero Eneko este post.
Podéis acusarme de insensibilidad, de eugenesia, de lo que queráis… simplemente estoy siendo sincera y creo que los que opinan como yo merecen tanto respeto como los que deciden en esa situación seguir adelante.
Nosotros, sus futuros padres, somos los que tenemos que poder decidir, ya que somos nosotros los que tendremos que afrontar sus crisis, sus problemas para integrarse en esta sociedad tan poco integradora, los gastos que suponen sus terapias y cuidados, su sufrimiento si no sabemos encarar bien las cosas, en algunos casos su dolor físico, las incertidumbres sobre su futuro cuando nosotros faltemos, el peso que eso puede acarrear a sus hermanos o al resto de la familia, en muchos casos la foto de familia rota.
Pero es que ya no es solo tu hijo lo que te hace ver el aborto de manera diferente. Cuando tienes un hijo con discapacidad es frecuente que tengas que pasar muchas horas en la sala de espera de un Centro de Atención Temprana (un centro de financiación pública en el que psicólogos, logopedas y fisioterapeutas estimulan a niños de entre 0 y 6 años) o en su equivalente hospitalario o privado.
En esas salas de espera conoces a padres cuyos niños tienen todo tipo de problemáticas: niños con diferentes grados de parálisis cerebral o Down, con síndromes degenerativos como el Rhett o altamente discapacitantes como el X Frágil o el del maullido de gato, niños a fin de cuentas merecedores de ser felices y tener vidas razonablemente plenas, todos potencialmente capaces de tenerlas si sus padres se esfuerzan cada día de su vida.
Pero también conoces familias con muchas problemáticas. No todas las familias se vuelcan con los niños, no todas tienen medios o ganas de destinarlos al niño, no todas son capaces de entender que tienen entre sus manos y para siempre la responsabilidad de una persona dependiente para toda la vida. Hay familias desestructuradas o que se desestructuran a consecuencia de ese niño, hay familias con sus propios e importantes hándicaps. Y los que sufren las consecuencias son los niños. No nos engañemos, la Administración aún no es capaz de dar buenas respuestas.
¿Recordáis a la cuidadora que mató mientras dormían a tres niños discapacitados? Esos niños estaban gravemente afectados y no eran atendidos por sus familias, sino por la ONG Mensajeros de la Paz.
Tras tener un hijo con una discapacidad, tras pasar por esas salas de espera, muchos padres se reafirman a favor o se colocan en contra del aborto. Otros en cambio ven más claro que nunca que abortarían. Ambos tienen derecho a decidir.
Ambos, sí, pero Gallardón no. Ni siquiera aunque se pasara un año, dos horas diarias, dos días por semana sentado en la sala de espera de atención temprana. Pero, desde luego, no le vendría nada mal.



Estoy totalmente de acuerdo contigo, y lo estoy porque mi sobrina tiene un niño autista y por circunstancias de trabajo, lo está criando ella sola. Hay días que ya no puede más, está agotada, y el caso de su niño no es de los peores según me cuenta ella. Pero hay días en los que le pega,los tirones de los brazos la han dejado sin fuerzas en las manos, ha perdido casi la vista en un ojo de un puñetazo, no puede trabajar porque se dedica en cuerpo y alma a él. Y lo dice, si se hubiera enterado antes de nacer, lo habría abortado. Es durísimo oir a una madre decir eso mientras llora desconsoladamente su impotencia, pero desde luego ni Gallardón ni todos sus seguidores, saben lo que es algo así a no ser que lo sufran en sus propias carnes. Estoy viendo más viajes a Londres.
24 julio 2012 | 21:33
Me ha encantado el post de hoy porque hablas en primera persona y siempre que escucho hablar de este tema en primera persona, hay quien decide abortar y quien no, pero se habla desde el corazón.
Y desde luego, la familia implicada es quién mejor sabe qué decidir.
A nivel personal, tengo una amiga que trabaja en una residencia para discapacitados severos y siempre me ha impresionado lo rotundamente que afirmaba que abortaría un hijo discapacitado. Los quiere y los cuida con locura, pero sabe de primera mano lo duro que es.
24 julio 2012 | 21:39
No creo que con malformación, sinceramente, se trate de casos de autismo, sindrome de down, etc…Yo cuando pienso (ojo no tengo hijos) en un supuesto por el que abortaría, sería porque me dijesen que mi hijo va a estar vegetal toda la vida, o viene con un tumor, o va a ser sordo, ciego y mudo, es decir, cosas que no sólo le impidan una interacción social normal, sino que, van a dificultar su vida, incluso cuando yo faltase.
Conozco varios casos de padres a los que no se les avisó y ahora mismo tienen a una criatura de 20 años o 13 años en otro de los casos, postrado en una cama, sin hablar, sin ver, sin interaccionar…En serio, es que no entiendo como puede ser que a ti te digan que tu hijo va a estar así y prefieras tenerlo, porque no sólo vas a sufrir tú, es que va a sufrir él, su vida no va a ser normal, ni tendrá a nadie que lo cuide cuando no estés.
El señor Gallardón, espero, deseo, que nunca se encuentre en esa tesitura, es decir, que su mujer, o la mujer de uno de sus hijos, tenga alguna vez un caso así…aunque claro, para él si existirá el aborto, porque podrá pagarse clínicas supercualificadas de pago, y encubrir así “su mancha”….pero claro, el resto de las españolas, que no tenemos esos ingresos no sólo no podemos decidir, sino que, además, se nos condena también a vivir con esa situación SIN AYUDA porque también quitan las ayudas de dependencia…
No sé estos señores a qué juegan, teniendo una ley del aborto casi medieval, creo que con el tiempo van a conseguir que echemos de menos a cierto dictador que “conquistó” España, porque ellos van a ser peores.
24 julio 2012 | 21:39
Hay que eliminar a todo el que no sea genéticamente sano
24 julio 2012 | 21:46
Que tenia que haber hecho Hitler?, bueno perdon , ya lo hizo , mato a los nacidos con malformaciones, y evito que nacieran unos cuantos.
Aqui lo que pasa que nos pensamos que la vida es jauja, y que todo es pasarselo bien y nos estamos convirtiendo en monstruos, ya que eh visto abortar a gente que queria irse de vacaciones, comprarse un coche, encontrar trabajo, etc cualquier escusa es buena para matar, por que vamos a llamarlo por su nombre es MATAR, lo que pasa que hay que adornarlo , para que nadie sufra , claro menos el reo, condenado a muerte.
Vi a mi vecino que venian a por él, y cerre la puerta,vi que venian por un gitano y gire la cabeza, vi como pegaban a un inmigrante y cerre los ojos.
¿quien seras tu?, porque te piensas que te vas a escapar , pero de sufrir e injusticias nadie se libra
24 julio 2012 | 21:55
Siempre aparece el facha adorando a su líder.
Don Gallar es un miembro del OPUS y sigue a pies juntillas la doctrina medieval de la corrupta iglesia.
Al menos hemos descubierto su verdadera cara, ya que era el tapado del OPUS para la presidencia del gobierno. Ya ha caído la imagen de Rato, ahora la suya, del rajao qué vamos a decir… Sólo os queda la mujer maravilla, la noble con calcetines manchados de sangre
24 julio 2012 | 21:55
“Mi hijo, mi pequeño gran amor, mi niño dorado tiene autismo”.
Qué bonito, las lágrimas se me caen … por ese niño que NO QUERRÍAS haber tenido pero por el que babeas y por el que morirías.
Una cosa suelo preguntarme, ¿quién coño somos nosotros para decidir si tu hijo o el hijo del seleccionador nacional, Del Bosque, son felices o infelices?; ¿quién coño somos nosotros para decidir que como a nosotros mismos nos falta un trozo de felicidad, a ellos también les falta?.
A nosotros, a todos, incluido yo mismo, lo que nos importa es esto último … que nos falta (otro) trozo de felicidad, que no tenemos lo que habíamos querido tener (otra cosa más que no tenemos); que nuestros hijos no son altos, rubios y de ojos azules ni (probablemente) serán alabados en el mundo como descubridores de la cura contra el cáncer. Eso y no otra cosa es lo que nos MOLESTA y no el sentimiento de pura compasión por su futura vida.
La cobardía pura y dura en su más miserable definición.
Pero pese a todo algunos creemos que no por ello hay que eliminarlos para luego ir a algún supermercado de la carne a mirar los expositores de niños expuestos de algún país subdesarrollado y comprarnos algún ser ‘sano’ que quizá llene algo del hueco de esa felicidad que supusimos que tendríamos.
Lo más pardójico es que pidamos encarecidamente la eliminación de estos ‘seres vivos pero no humanos’ (palabras de la ínclita Bibiana Aido) y luego brindemos con champán porque ya no se mata a otros seres vivos pero no humanos en las plazas de toros.
Hipocresía, también en su acepción más mísera.
24 julio 2012 | 21:59
Me ha encantado este post. He llorado muchísimo porque he sentido cada palabra y cada frase que se me ha quedado clavada en la piel y en mi propia experiencia. Gracias por ser tan valiente y sincera, supongo que no te habrá sido fácil. Estoy 100% de acuerdo contigo y te mando mi apoyo. Saludos
24 julio 2012 | 22:08
Vamos a ver. Bien que os gusta abriros de patas, pero luego que pasa, que si va a salir “algo con defectos de serie” ya no sirve? Es demasiada carga, demasiado trabajo, demasiao esfuerzo para vosotras, verdad? Es una postura tremendamente egoista. Recordad que si vuestra madre hubiera abortado aludiendo tal o cual motivo, vosotras no estariais aqui. Valorad eso, valorad que la vida es un regalo.
24 julio 2012 | 22:11
Hector Tilla, mirate la cabeza por que estas muy mal… que tendra que ver matar animales por puro sadismo y diversion de unos cuantos psicopatas, con evitar que un niño salga con una tara que sera una grave carga tanto para el como para todas las personas que le rodean?, que le queda a una señora de 70 años cuidando de un niño de 40 con sindrome de down y el doble de peso que ella?
de verdad estas enfermo mental
24 julio 2012 | 22:27
Hoyganme todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones pero si se hace con algo de buen gusto es mucho mejor. Lo único que se defiende aquí es el derecho a elegir, no somos menores para que el estado tenga que elegir por nosotras lo que hacer con nuestra vida. Hay gente que después de hacerse la amnio y saber al 100% que venía síndrome de down han elegido tenerlo. Han estado preparados y tienen el dinero suficiente para costear los gastos y han elegido no coger la opción del aborto, pues muy bien por ellos nadie les obliga a que aborten. Creo acordarme que Franco murió como hace 37 años y que desde que tenemos democracia se supone que podemos ejercer ciertas libertades y entre ellas el derecho a decidir, derecho que este señor ha decidido volar porque sí.
24 julio 2012 | 22:29
Me has emocionado y has dicho una verdad como un templo. Hay que verse en una situación como esa y no es egoísmo cuando una piensa en abortar cuando el feto tiene malformaciones, simplemente hay que sopesar las consecuencias que ello tendrá en una familia, en una madre, en un padre, en unos hermanos, en unos abuelos…
Yo sí, también abortaría en un caso así, y repito que no pensando egoístamente no cínicamente sino pensando en la sociedad en la que actualmente vivimos y las dificultades que tenemos para poder sacar adelante a una criatura con problemas.
No tenemos porqué justificarnos ante nada y ante nadie, somos dueños de nosotros y de lo que nos pertence y nadie y menos este señor tiene derecho a decidir sobre nuestras vidas.
24 julio 2012 | 23:03
Me ha encantado tu post. Relatas con meridiana claridad lo que supone ser padre al límite. Lo que son los valores que realmente deberian ser los merecedores de toda la atención de esta sociedad y no las memeces sobre la autanasia, el aborto y similares. Que pasa con aquellas personas que deciden tirar a delante, bien por que así lo han decidido, bien por que no les ha quedado otra que reinventarse. Que sucede? se encuentran con la injusticia, con el peor de los males: el olvido. Olvidados quedan para que se las compongan como buenamente puedan. Y sobre eso Gallardon no dice nada. Ni su gobierno, o si que hace, reducir la mísera ayuda para la dependencia, y lo que vendrá.
No hacen nada por que no creen en ello. Tanto se les da.
Esto es solo un pago. Un pago a los compañeros de pancarta que salieron a la calle en pro de la familia a su lado contra el gobierno de ZP.
Un pago que se realiza con carne. La carne de otros, por supuesto, a una iglesia gris que acepta alegremente ese pago.
En el fondo saben que no cambiará nada. Lo que el estado debería dar lo tendrán que pagar los afectados con viajes a clínicas privadas en el extranjero. Así España se aleja mas del mundo.
Igual que no se debe obligar a nadie a abortar, la misma aberración es obligar a alguien a no hacerlo. Eso forma parte de la moral de cada uno.
Solo un sádico o un psicópata puede pensar que verse en una situación así y tomar la decisión del aborto es algo que sale gratis. Pero, por lo visto, entre sus filas hay mucho psicópata.
Siempre he pensado que entre la cantidad de momentos en la vida de Jesús que hay, una iglesia que lo pinta agonizante en una cruz como su símbolo, que la muerte de él les resulta mas ejemplarizante, mas icónica, que su propio mensaje, de ahí no puede salir nada bueno. El sufrimiento solo genera sufrimiento, el amor acerca a las personas.Si lo intentaran ver desde la otra perspectiva entenderían que ellos no son nadie para juzgar, mucho menos para prohivir.
24 julio 2012 | 23:04
Hector Tilla no es justo lo que dices. No cuando se trata de un hijo, no se trata de la frustración por tu pedacito de felicidad perdido.
Es mucho mas que eso.
Ni se trata de compasión por su vida.
Hector, hablas desde el resentimiento, no desde el amor. No todo el mundo tiene ese prisma, ni esperan que alaben a sus hijos. Los hay que simplemente los aman sean como sean, incluso aunque sean asesinos despiadados.
Replantéate lo que piensas y lo que sientes.
24 julio 2012 | 23:20
Pues quien mas y quien menos no le importaria haber sido abortado. Hay quien se le llena la boca con los derechos de los no nacidos, pero cuando llevas toda la vida de medicos que te dan paliativos, pero ningun remedio y tienes que estar encerrado en casa por que tu cuerpo no te sigue y pidespruebas y estudios para averiguar que te pasa y ni hacen nada ni te dan alternativas!donde estan mis derechos como individuo de esta sociedad? No nos llevemos a engano, no importan las personas, importan lasideologias de presion del individuo. Todavia nos queda el condon,! Hasta cuando?
24 julio 2012 | 23:20
Yo defiendo el derecho a elegir, y pienso que ningún gobernante debe decir a los ciudadanos qué hacer en una circumstancia concreta. Si los políticos nos dicen qué debemos hacer, ¿¿¿realmente seremos una sociedad madura y responsable???
24 julio 2012 | 23:31
Totalmente de acuerdo con el artículo.
Palabra por palabra.
Y los comentarios que aluden a nazis y a otros mónstruos de la historia humana para criminalizar el aborto, cualquier aborto y en cualquier supuesto, decirles que se vayan con su cuento obsceno y sus mentiras tendenciosas a otra parte. Renunciar a un hijo para evitarle toda una vida de sufrimiento no es ningún crimen ni asesinato, es el mayor sacrificio y el mayor ejercicio de virtud que un padre y una madre pueden realizar. Como muy bien ha dicho la autora, la procesión se llevará por dentro.
Y sí, siempre habrá descerebrados que harán un mal uso y un abuso del derecho. Pero no por eso tienen que pagar justos por pecadores. Si no, visto que los incendios del Empordà han sido obra de fumadores, lo lógico sería prohibir el tabaco y perseguir y enjuiciar a todos los fumadores. ¿Verdad que esto no está ocurriendo? Pues lo mismo.
Buenas noches.
25 julio 2012 | 00:05
Elegir la muerte de otro siempre es asesinato, aunque el buenismo y los sentimientos lo intenten disfrazar. Soy radical, toda vida humana es valiosa infinitamente.
Soy madre de un niño no convencional. Tengo experiencia. Jamás se me ocurriría ni pensar que mi vida es mas valiosa que la suya. Por cierto una persona con síndrome de down con 40 años no es un niño. Es adulto como los demás porque hay que leer cada cosa.
25 julio 2012 | 00:31
Que bien HECTOR TILLA me has puesto de ejemplo a ese gran entrenador q por cierto tiene un hijo con sindrome de down vaya como yo!!bueno la verdad q tenemos solo lo de down en comun porque mientras el lo ha podido llevar al gran hotel para estos niños como el MARIA CORREDENTORA los demas nos tenemos que conformar con un colegio d una calidad pesima lleno de todas las deficiencias juntas y revueltas down vegetales autistas hiperactivos que pena no tener su nivel o un marido militar un policia un guardia civil…Que pena no podamos tener todos esas igualdades y encima tengamos que leer a ignorantes como tu,la misma impotencia que siento todos los dias con mi hija te la deseo para ti
25 julio 2012 | 00:41
yo por amor a mi hijo me llevaria con migo ya sabes al mas allá por el simple hecho de no sabes que pasara el día que nosotros faltemos en esta vida, y si yo hubiera sabido que mi hijo venia con tara como dijo alguien no lo hubiéramos tenido, el es feliz y nosotros pero es muy duro cuando el no ve las cosas como nosotros. Mi apoyo a todas las personas que de una u otra manera nos identificamos por estos grandes problemas sin solucion Ojo no dificultades
Con respecto al sr ministro (de profesión fiscal) ya sabemos de que pata cojea además mas falso que una moneda de cuero nadas mas hay que escuchar lo que dice cuando lo invitan en un medio de comunicación y ver lo que hace luego
25 julio 2012 | 00:54
En fin, realmente es muy triste veros (ya sea por inducción directa de ideas eugenésicas/malthusianas, por egoísmo o por inducción indirecta de depresión ante la falta de esperanza con el que se os envuelve en la sociedad) luchado por el derecho a cepillaraos a vuestros familiares (en este caso los hijos en proceso de gestación).
Vuestro lugar debería estar en permanecer luchando porque puedan existir y socialmente tengan suficientes facilidades, cuidados, recursos y medios para el caso general (y para el caso de malformaciones, además hayan investigaciones médicas y centros especializados orientados a mejorar sus condiciones de vida o sanar sus problemas).
25 julio 2012 | 01:04
luchamos todos los dias incluso algunos hasta dejamos de comer para poder llevar a los nuestros donde lo publico no llega yo todas las semans 230km para ir al centro por una hora, diras es poco pero eso es lo que hay
espero que no te toque
que lloras pero de rrabia y de todo, la gente esta muy mal informada y muchos por ver una simple pelicula parece que ya saben algun problema en especial.
antes hera tranquilo pero ahora soy mas violento parece que saco un mono de feria al parque la gente no tiene que aguantar los problemas de los demas muy bien pues. yo tanpoco quiero que se tapen la boca para hablar y nos regren a ver
25 julio 2012 | 01:17
Queria decirle a Hector Tilla y a muchos otros que opinan como el, que yo sí he pasado por ello y puedo hablar con conocimiento de causa, en mi semana 19 de embarazo nos dijeron q nuestro hijo largamente buscado tenia una malformacion cerebral llamada oloprosencefalia alobar completa gravisima tal era asi q no se conocia ningun caso de un bebe que hubiera sobrevivido al embarazo y tampoco a la separacion tras el parto del corte del cordon, q hubieses elegido tu? acunarlo mientras moria en un paritorio? Me parace cuanto menos frívolo q no merezca ni un siquiera tu piedad ya que no tu respeto para poder llorar a mi hijo todas las noches el resto de mi vida.
25 julio 2012 | 01:24
Debo empezar comentando que nunca me ha gustado este blog. Lo he encontrado aburrido y rídiculo, comentando temas que todo adulto conoce más que de sobra; pero en esta ocasión me ha sorprendido. Le doy la enhorabuena a la persona que lo ha escrito porque ha dado en el clavo desde la primera palabra a la última.
La gente debe pensar que abortar es como irse de fiesta y que las mujeres que optan por esta opción son unas guarras e irresponsables. Desde luego que no es así. No he pasado por esa experiencia pero debe ser lo más horrible que te puede pasar. Sin embargo estos días, tras leer lo que propone ese auténtico fascista, me he dado cuenta que hay algo peor…saber que estas gestando un ser con malformaciones y no puedes hacer nada. No puedes arreglarlo y tampoco puedes decidir sobre tu cuerpo para no tenerlo. Tiene que ser terrible. Ese miedo en tu propio cuerpo a lo que te pasa por dentro algunos fanáticos lo solucionarán rezando o similar, pero una mujer cuerda no creo que lo soporte fácilmente.
Estoy de acuerdo con la opinión de este post porque creo que solamente deben decidir los padres qué hacer en un caso así, y especialmente la mujer que es la que hasta día de hoy lo tiene en su cuerpo. Me parece una aberración considerar que todos somos normales porque sería mirar para otro lado. Está claro que se puede llevar una vida más o menos normalizada o con calidad, pero a base de que los padres tengan problemas y sobretodo de sufrir si se es capaz de comprender que no serás jamás como el resto. Sí, la felicidad está en las pequeñas cosas y bla,bla,bla…pero quien no ha estado nunca con personas discapacitadas no tiene ni idea de lo grados que hay y lo complicado que es encajar en esta mierda de vida.
25 julio 2012 | 01:28
A los 3 años de tener a mi hija, me quedé embarazada, estaba ilusionada, fué un embarazo buscado y que llegó enseguida, pero a los 3 meses, tuve un aborto expontáneo. Me quedé hundida, pero cuando mi tía me llamó para ver como me encontraba, me dijo: “si no ha salido bien, es que no tenia que ser”, y lo sabe por experiencia, mi prima con síndrome de down fuerte, tiene 40 años y lleva toda la vida, pensando que si en el momento que ella estaba embarazada, se lo hubieran dicho, habría abortado. Es una persona creyente, es buena gente, pero sólo ella, sabe lo que ha sufrido, por ella y por su hija (explicarle que no podía jugar igual que los demás niños, que no podía hacer cosas que sus hermanas hacían, que no se podía quedar sola en casa, etc……….), la quiere y la adora, es lo más importante en su vida, pero….., que será de ella cuando mis tíos ya no estén. Serán mis primas, las que tendrán que cuidar de ella y coger el relevo a la hora de hacer vida, junto con sus hijos, sus parejas y no todo el mundo, está preparado o simplemente puede, llevar esa situación, por mucho que uno ponga de su lado.
En ese momento pensé, si en vez de ahora, más adelante me hubieran dicho que el bebé tenía malformaciones severas, habría decido abortar, sin ningún tipo de remordimiento, por él/ella o por mí, con todo mi pesar, pero lo habría hecho. Al mes y medio aproximadamente, me volví a quedar embarazada y mi hijo llegó en estupendo estado y me alegra verlo crecer y ser un niño, aceptado por la sociedad.
25 julio 2012 | 01:31
Debe ser gracias a esa mentalidad asesina que podemos controlar la superpoblación… Otra cosa buena a MATAR seres vivos no la logro ver…
25 julio 2012 | 01:55
La libertad está en poder decidir si quieres o no tener hijos no en poder decidir las consecuencias de tus decisiones, es increible la cantidad de nazis psicopatas que estan dispuestos a asesinar sin piedad al que no de la talla geneticamente, la mayoría de las opiniones incluida el articulo sería firmado por el mismísimo Adolf Hitler,
“…solo quien está sano puede procrear, …que es escandaloso engendrar hijos malsanos o defectuosos, eliminemos a minusválidos y subnormales de la sociedad” Adolf Hiter “Mein Kampf”
En octubre de 1939 Adolf Hitler ordenó lo que el denominó la “matanza extensa de la misericordia” de enfermos y lisiados.
25 julio 2012 | 02:06
Las madres que decís que hubieráis abortado de haberlo sabido que venía con malformaciones, no sé si es que pensáis que sois las unicas dueñas de esas vidas , es cierto que sois vosotras las que tenéis que encargaros de eas criaturas, pues la madre siempre es la madre, el padre es otra cosa…
Pero si tan cuesta arriba se os hace, siempre se pueden dar en adopción, hay gente siempre dispuesta..
Yo conozco a una pareja de gays que ha adoptado a un niño con una discapacidad severa…
Yo me quedé embarazada y al tiempo perdí mi trabajo y me separé de mi pareja, pero no quise ni hacerme la amniocentesis porque lo iba a tener de todos modos…, mi niño es mi niño, sea como sea, soy su madre y siempre lo voy a querer.
Una conocida mía abortó porque le dijeron que tenía malformaciones y viviría poco tiempo, y luego de matarle, sí, matarle porque ya tenía 6 meses y ya no era un embrión, resultó que el niño venía bien y fue un error. Luego ella no pudo volver a quedarse embarazada y con todo el trauma se separó de su pareja. Otra chica en la misma situación decidió seguir adelante con su embarazo en contra de la opinión de médicos y familiares, y ahora el niño que nació mal se ha recuperado casi completamente.
De verdad, es muy egoista pensar si yo lo llego a saber, aborto…, cuando existe gente deseando tener un niño y no le importa la discapacidad…, si es que se puede dar en adopción y creo que por dura que sea de esa decisión una madre se arripiente menos que de provocar la muerte a su propio hijo, es como decir si no eres mío, no eres de nadie. Muy muy egoista.
P.D. Muy bueno lo de Hitler, yo siempre lo he pensado, la procreación selectiva y la eliminación del ser humano defectuosos es propio de nazis. Seguro que en el futuro se estudiará en la Historia el aborto como la gran aberración del siglo XX y XXI.
25 julio 2012 | 02:19
Lean este texto. Aunque suena muy actual, fue redactado hace 65 años:
“Debemos seguir, en estas regiones del Este, una política demográfica conscientemente negativa. Es necesario por todos los medios de la propaganda, en particular por la prensa, la radio, (…). Inculcar a la población rusa que un gran número de niños sólo representa cargas pesadas. Hay que insistir sobre los gastos que originan los niños, sobre las cosas materiales que se podrían adquirir con el dinero que se gasta en ellos. Se podría igualmente hacer alusión a los peligros para la salud de la mujer como consecuencia de los partos.
Al mismo tiempo, se debe hacer una propaganda amplia y poderosa a favor de los productos anticonceptivos; se debe crear una industria apropiada para este fin. Ni la difusión, ni la venta de productos anticonceptivos ni el aborto deberán ser perseguidos por la ley. Habrá que facilitar la creación de instituciones especiales para el aborto, entrenar para esto a comadronas y enfermeras.
La población recurrirá al aborto con mayor frecuencia si éste se realiza con esmero; los médicos deben tomar parte en ello sin menoscabar su honor profesional. Se debe igualmente recomendar en la propaganda la esterilización voluntaria.”.
Aborto libre, anticonceptivos para todos, los niños son una carga, esterilización voluntaria, propaganda engañosa sobre el peligro para la salud de las mujeres embarazadas, los médicos abortistas son unos buenos profesionales…
¿Hablamos de la situación actual?
No. Se trata de la política de exterminación de un pueblo enemigo, tal como fue concebida en 1940 por el mismísimo Hitler. Se debía aplicar a los países del Este europeo, a los que los alemanes no dudaban que iban a conquistar para germanizarlos. Diseñaron un plan a treinta años, lo llamaron “teoría del genocidio de efecto retardado”, para disminuir el poder biológico del pueblo ruso.”
¿Os suena de algo?
25 julio 2012 | 02:41
También mi hijo, mi pequeño gran amor, mi niño dorado tiene autismo y ,muchísimas veces,pienso en lo que va a sufrir ,cada vez más, en su vida:rechazo,marginación,burlas.Esto me hace sentir culpable de haber sido tan egoista de haberme quedado embarazada,pudiendo haber empleado métodos anticonceptivos,por la llamada del reloj biológico,por no querer renunciar a la experiencia de la maternidad .De eso me puedo arrepentir porque pude haber pensado antes en la posibilidad de que que daría vida a un ser condenado a ser desgraciado y ,sin tener en cuenta que hay ,hoy por hoy ,un infinito,duro pero esperanzador campo de trabajo,investigación en infinitud de enfermedades ,y ,eso incluye al complejo mundo del autismo,haber decidido que no iba a estar a la altura de un reto así. Durante toda mi vida,creo que,mientras no me demuestre a mí misma que ha valido la pena,tendré dudas acerca de aquella decisión pero no creo que pudiera abortar al bebé que ya decidí engendrar,eso sería algo que me haría vivir con una culpa insoportable,sentiría que habría lanzado un huevo con un niño vivo en su interior ,como a una pelota de tenis ,le habría dado con una raqueta y después le habría pisoteado,en vivo repito,por puro egoismo.
Tengo que decir,que,de momento,veo a mi hijo,con ganas de aprender,de amar y ser amado,de disfrutar de ,su hermana,padres,familia,amigos,mascotas,la música,los números,los colores,de nadar y correr,a pesar de todos mis temores.Y que no puede nadie decirme al 100% que con nuestro amor y su pasión por la vida y todo lo que ésta le ofrece,la consiga disfrutar,como todos los demás,con dignidad,realizandose en cualquiera que sea su trabajo,independientemente de la opinión y rechazo ajenos,como ha sucedido en muchas otras ocasiones,con otros afectados como el premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, el actor-comediante Dan Aykroyd, el creador de la franquicia Pokemon, Satoshi Tajiri , el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett , el líder, vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, Craig Nicholls, el famoso pianista Glenn Gould, Rafer Alston, jugador de la NBA ,el surfista estadounidense, Clay Marzo,así como,Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent o Gary Numan
Puede que algún día,no vea sentido a nada de esto ,aunque momento,a mí,me ha enriquecido personal y profesionalmente y esto repercute en la vida de todos los que me rodean,familiares,amigos,alumnos y compañeros muy positivamente y nada lo hubiera hecho de esta manera tan trascendental.La situación económica no me permite proporcionarle los mejores cuidados,pero también aparecen buenos samaritanos donde menos lo hubiera esperado y siempre dispuestos a ayudarnos con los gastos.Ahora tienen a una hija renacida,nuera que será su hija para siempre,o una sobrina que será también la mejor hija que pueda ser para ellas,una subordinada que no escatimará esfuerzos en agradecer con el mejor trabajo que sea capaz de realizar día a día o una compañera, hermana para lo que quieran.
25 julio 2012 | 02:49
Esta España necesita cambios. Pero no de los partidos si no de la sociedad, vivimos en democracia pero tienen su dictadura puesta, porque se sienten con el poder .Por un voto que no es ni democrático porque no vale igual para todos. Justicia, enseñanza y el Aborto se debería hacer un referéndum. Como lo quiere la sociedad. Pero el pueblo no decide solo abre y cierra puertas a unos y a otros, cada cuatro años, sale el sol para unos y para otros total oscuridad. Democracia moderna la española.
25 julio 2012 | 06:46
Nos guste o no, la vida a veces es dura y nos pone en situaciones-dilemas al límite, en las que decidas lo que decidas y por muy buena voluntad que le quieras poner, sabes que van a haber unas consecuencias dolorosas y duras. Lo menos que podemos pedir en estos casos, es dejar que cada cual pueda al menos elegir lo que considere más conveniente hacer en su conciencia.
Al que defienda que se debe dejar nacer a niños con malformaciones y problemas, pues así dicho queda muy bien pero la cruda realidad es que eso también tiene un coste elevado (económico y psicológico) que va a tener que pagar generalmente la persona que lo cuida y la propia persona que padece ese problema. Y no todo el mundo está en condiciones de pagar ese precio y menos aún en solitario. Si los antiabortistas no están dispuestos a colaborar de alguna manera a aliviar ese coste lo mejor que podrían hacer es callarse la boca. Gallardon es el primero que se debería callar, cuando el gobierno al que pertenece acaba de recortar y paralizar la ley de dependencia. Probablemente porque no hay otro remedio tampoco, pero por eso decía al empezar que por desgracia esta vida es muy dura a veces.
25 julio 2012 | 07:08
Otra persona más de acuerdo al 100% contigo. Tengo un bicho de 20 meses y personalmente espero que jamás tenga que plantearme la tesitura de si abortar o no (por la causa que sea), desde mi perspectiva cómoda detrás de mi teclado creo que no lo haría. Pero desde luego no soy quién para juzgar o decidir cómo tienen que vivir la vida los demás, y menos en un tema tan importante como el de criar a un hijo.
25 julio 2012 | 08:08
Después de lo que ha hecho Gallardón con Madrid (M30), ya nada que venga de él me asombra.
25 julio 2012 | 08:16
Cada cual debe decidir qué hacer en cada situación. Yo he conocido gente que no quisieron hacerse la amniocentesis o biopsia de corion porque decían que tendrían a su hijo como viniera. Otra gente (yo entre ellos) optaría por el aborto.
Es un tema muy difícil, pero esta nueva ley del señor Gallardón me parece bochornosa.Parece que volvamos a épocas pasadas. Y lo de tener un hijo con discapacidad, hay veces que es un problema de inmadurez y dificultades para aprendizaje, con algo de ayuda y lucha por parte de los padres, el crío tira adelante bastante bien. Sé de lo que hablo. Hay casos en que la discapacidad viene después de nacido el crío y luchas y eres feliz. Yo no la cambiaría por nada del mundoY deseo aclarar que el síndrome de down no tiene grados, no es más fuerte o más flojo.
25 julio 2012 | 08:18
Enhorabuena por lo escrito, te mando un fuerte abrazo desde Asturias. Y al “Señor ” Gallardón decirle: Si usted se quiere hacer responsable de algo, que creo que no le corresponde, hagase hasta el final, y ofrezca a esas familias todo lo que luego vayan a necesitar.
25 julio 2012 | 08:18
Todas los comentarios que he leído sobre que si somos nazis los pro abortistas (con limitaciones) etc etc etc…dejan intuir una serie de falacias:
1/ La mujer que aborta es una guarra que va abriéndose de piernas al primero que pasa. No señores, hay mujeres que llevan casadas muchísimos años, incluso por la iglesia, pero tienen un poco de misericordia con ese feto, que va a nacer en situaciones nada favorables.
2/ Si dejamos la ley del aborto como está parece como si hubiera que abortar obligatorio, en plan “oye que vas a tener un hijo vegetal así que pásate a la sala de abortos”..NO SEÑORES, se trata de una capacidad de elección, nadie obliga a nadie, el que quiera tener ese hijo aún en esas circunstancias, pues lo tendrá, sin más.
3/ Nazimos y raza aria. Insisto en la base de mi post anterior, no creo que sea por mejorar la especie, sino porque ese niño NO VA A TENER CALIDAD DE VIDA, ¿me pueden explicar qué clase de vida es vivir conectado, por ejemplo, toda la vida a un respirador sin poder moverte, hablar, sonreir, entender a tus padres, saber quienes son, no conocer nada de lo que es VIVIR? E insisto, este punto está ligado al 2, quien no quiera abortar, es libre de no hacerlo.
4/ Tu coges, abortas, y después te vas de cañas. ¿Pero en qué cabeza cabe eso? No, una mujer cuando aborta, por las causas que sea, incluso porque el hijo no es deseado, porque tiene 14 años y no tiene para mantenerlo, o por cualquier otra razón, SE VA DESTROZADA a casa, y recordará a ese niño durante años, así que supone, igualmente un modo de tortura (si es lo que andan buscando ustedes, torturar a las mujeres que abortan..¿qué más tortura que esa?)
En fin..ver para creer….s.XXI lo llamamos a esto
25 julio 2012 | 08:30
Enhorabuena por el post, soy una madre indignada con la intolerancia del Sr. Gallardón, y si soy madre de una niña de cuatro años, y una mujer que decidió de abortar cuando en la semana doce me dijeron que mi bebe tenía graves malformaciones, ha sido la decisión más dura que he tomado en mi vida, yo no pido que todo el mundo piense como yo, ni tampoco obligo a las mujeres en mi misma situación a que hagan lo mismo, pero si creo que igual que una mujer puede decidir seguir adelante con un embarazo con malformaciones otras podemos decidir no hacerlo, no creo que ni el Sr. Gallardón ni nadie sea quien para decidir sobre mi vida.
Se debe respetar el derecho de cada mujer a tomar su decisión, sea la que sea.
25 julio 2012 | 08:31
No debemos juzgar a las personas pero los hechos son objetivamente buenos o malos. Para madre reciente y muchos más. Pensad en lo duro que va a ser para vuestros hijos (todos) si leen esta entrada por ejemplo, conocer que vuestro amor pone condiciones y que si sufren alguna enfermedad, accidente, no cumplirán vuestras expectativas…¿Hay algo mas terrible que saber que tus padres son capaces de eliminar a un hermano tuyo por cualquier razón?
25 julio 2012 | 08:32
mira que hay muchas veces que no estoy de acuerdok pero hoy estoy totalmente de acuerdo y me parece de una sincderidad aplastante, y a los pesados que dicen que la vida no es de la madre, anda callaos un poquito, hasta que el niño no nace tu me dirás de quien depende esa vida, desde luego vergonzoso es quien utiliza el aborto casi como anticonceptivo, pero hay malformaciones que hacen que el bebé muera a las pocas horas de haber nacido, de verdad es logico hacer pasar a la madre por un embarazo y parto para que muera el niño y muchas veces poner en peligro su propia vida
y digais lo que digais yo jamas tendria un hijo fruto de una violacion, menos mal que par eso ya esta la pildorita
25 julio 2012 | 09:40
Típico de la ultraderecha: lo desregulan todo excepto las libertades y derechos de las personas, que quieren tener férreamente controlados. Les obsesiona especialmente lo que puedan hacer las mujeres con sus cuerpos, no sé por qué. Y ¿ de estos niños incapacitados quién va a cuidar? ¿Les van a pagar ellos a las familias ayudas, pensiones, centros de día? Ah, no, se me olvidaba, que precisamente éso lo están quitando. Total, si son cuatro perroflautas, que se jodan, como diría la amiga Andrea. Qué extraño que se preocupen tanto por alguien que no da votos.
25 julio 2012 | 10:12
Éso sí, y ésto es lo que más me repatea, estos personajillos seguirán haciendo lo que han hecho toda la vida de Dios: mandar a abortar a sus niñas de la Nuevas Juventudes a Londres o a Amsterdam. Y la que no pueda, pues como en los años cincuenta, a abortar a una clínica clandestina, y a morir a montones. Definitivamente, en España, en vez de ir para delante, vamos para atrás, como los cangrejos.
25 julio 2012 | 10:17
A cuanta gente veo hablar desde el desconocimiento, ya he comentado alguna vez que soy maestra de educación especial, y os puedo asegurar, que un síndrome de down, o un autismo, no es lo peor que puede suceder, porque aunque es una situación difícil, se puede salir adelante, pero la mayoría de los que estais en contra del aborto, creo que no os podeís imaginar el dolor y la impotencia de unos padres con un hijo con parálisis cerebral, espina bífida, síndrome de X frágil, y otros tantos síndromes y enfermedades que no tienen solución, que mantienen al niño pegado a una camilla o silla de ruedas, sin poder comunicarse de ninguna manera, pasando dolores atroces (dicho por los propios fisioterapeutas que los tratan para que se movilicen los músculos para que no se atrofien), y sin saber si tu hijo se va a despertar a la mañana siguiente.
Creo que no sabeis la cantidad de padres y madres, sobre todo madres, que tienen que abandonar su vida laboral para dedicarse a jornada completa a atender a su hijo, porque no hay medios, en los colegios de educación especial hay un cupo para afectaciones tan graves, porque necesitan un profesional para cada uno de ellos, y aún así son solo 5 ó 6 horas, y las ayudas de dependencia no llegan, y en muchos hogares hacen falta los dos sueldos, y al perder uno tiene que tirar de familia extensa para poder sobrevivir, eso sin contar que haya que seguir algún tratamiento específico más caro, para lo cual los padres, se endeudan hasta el último día de sus vidas.
Normalmente, los niños con afectaciones graves mueren pronto, pues el cuerpo humano no está preparado para convivir con esas afectaciones, no nos engañemos, el cuerpo tiene limitaciones, y la discapacidad es una de ellas, pero hay algunas enfermedades y síndromes que si permiten vivir más tiempo, y aunque suene egoista, el resto de la familia no tiene que “cargar” con un niño o adulto discapacitado, porque no solo es la carga económica, que es alta, y no todo el mundo puede permitírselo, es la carga psicológica, cuidar 24 horas al día de una persona discapacitada es muy duro.
Está claro que siempre habrá opiniones para todos los gustos, si no fuese así el señor Gallardón no habría modificado la ley, pero creo que es una auténtica barbaridad lo que está haciendo, porque malformaciones hay de muchos tipos, unas suaves, que para el que vive con ella todos los días no lo parece, pero bueno, pero otras son graves y severas, casi incompatibles con la vida, y obligar a que esos hijos nazcan, así mueran a las pocas horas, a los pocos días o a los pocos años, es una aberración, para el niño, porque si sufren (vuelvo a decir, que no me refiero aun síndrome de down), y para los padres, que saben que su hijo va a morir en cualquier momento. Y aunque viviera algunos años, la sociedad actual no está preparada para aceptarles, no nos engañemos con que son iguales, no les tratamos como iguales, no les queremos en el colegio con nuestros hijos, no les queremos en excursiones o campamentos con nuestros hijos, no les ofrecemos facilidades para acceder al mercado laboral…
Abortar no es fácil, como comentan otros, si el embarazo es deseado, dentro de una pareja bien establecida, con las ideas claras, es una decisión durísima, algo que te acompañará toda tu vida, pero tened claro, que si una madre toma esa decisión, es pensando principalmente en su hijo, o hijos si tiene más, porque si tienes otros hijos, tienes que quitarles muchísimo tiempo, atenciones y economicamente hablando, muchas posibilidades de futuro, para dedicárselo al nuevo hermano.
25 julio 2012 | 10:22
Por cierto, anónima, el síndrome de down si tiene grados, es un poco largo, pero aquí dejo una explicación de los tres tipos que hay:
EXISTEN TRES TIPOS DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS EN EL SÍNDROME DE DOWN
Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo y los otros 22 se denominan autosomas, numerados del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente.
El proceso de crecimiento se fundamenta en la división celular, de tal forma que las células se reproducen a sí mismas gracias a un proceso que lleva por nombre ‘mitosis’, a través del cual cada célula se duplica a sí misma, engendrando otra célula idéntica con 46 cromosomas distribuidos también en 23 pares.
Sin embargo, cuando de lo que se trata es de obtener como resultado un gameto, es decir, un óvulo o un espermatozoide, el proceso de división celular es diferente y se denomina ‘meiosis’.
El óvulo y el espermatozoide contienen, cada uno de ellos, solo 23 cromosomas (un cromosoma de cada una de las 23 parejas), de tal forma que al unirse producen una nueva célula con la misma carga genética que cualquier otra célula humana, es decir, 46 cromosomas divididos en 23 pares.
Durante este complicado proceso meiótico es cuando ocurren la mayoría de las alteraciones que dan lugar al síndrome de Down, existiendo tres supuestos que derivan en Síndrome de Down:
Trisomía 21
Con diferencia, el tipo más común de síndrome de Down es el denominado trisomía 21, resultado de un error genético que tiene lugar muy pronto en el proceso de reproducción celular.
El par cromosómico 21 del óvulo o del espermatozoide no se separa como debiera y alguno de los dos gametos contiene 24 cromosomas en lugar de 23.
Cuando uno de estos gametos con un cromosoma extra se combina con otro del sexo contrario, se obtiene como resultado una célula (cigoto) con 47 cromosomas. El cigoto, al reproducirse por mitosis para ir formando el feto, da como resultado células iguales a sí mismas, es decir, con 47 cromosomas, produciéndose así el nacimiento de un niño con síndrome de Down. Es la trisomía regular o la trisomía libre.
Translocación cromosómica
En casos raros ocurre que, durante el proceso de meiosis, un cromosoma 21 se rompe y alguno de esos fragmentos (o el cromosoma al completo) se une de manera anómala a otra pareja cromosómica, generalmente al 14. Es decir, que además del par cromosómico 21, la pareja 14 tiene una carga genética extra: un cromosoma 21, o un fragmento suyo roto durante el proceso de meiosis.
Los nuevos cromosomas reordenados se denominan cromosomas de translocación, de ahí el nombre de este tipo de síndrome de Down. No será necesario que el cromosoma 21 esté completamente triplicado para que estas personas presenten las características físicas típicas de la trisomía 21, pero éstas dependerán del fragmento genético translocado.
Mosaicismo o trisomía en mosaico
Una vez fecundado el óvulo -formado el cigoto- el resto de células se originan, como hemos dicho, por un proceso mitótico de división celular. Si durante dicho proceso el material genético no se separa correctamente podría ocurrir que una de las células hijas tuviera en su par 21 tres cromosomas y la otra sólo uno. En tal caso, el resultado será un porcentaje de células trisómicas (tres cromosomas) y el resto con su carga genética habitual.
Las personas con síndrome de Down que presentan esta estructura genética se conocen como “mosaico cromosómico”, pues su cuerpo mezcla células de tipos cromosómicos distintos.
Los rasgos físicos de la persona con mosaicismo y su potencial desarrollo dependerán del porcentaje de células trisómicas que presente su organismo, aunque por lo general presentan menor grado de discapacidad intelectual.
25 julio 2012 | 10:28
Madre mía, lo que he tenido que leer!!!
Para empezar y como ya han dicho varias personas, dejemos de pensar que una mujer que decide abortar es de lo más feliz por haberse quitado un peso de encima, por favor, si lo ha hecho ha sido la decisión más difícil que haya tenido que tomar seguramente en toda su vida, y lo hace pensando primero en la calidad de vida de ese posible hijo y posteriormente en si va a poderle proporcionar los medios necesarios para aliviarle lo más posible (que desgraciadamente lo más probable es que no los tenga), y sobre todo que será de él cuando sus progenitores ya no estén ¿se hará cargo de él el estado y lo hará del mismo modo y con el mismo amor de sus padres?
La decisión debería ser tan respetable una como otra.
Yo he tenido desgraciadamente 3 abortos espontáneos en el primer trimestre, y finalmente una hija sana, pero os puedo asegurar que si me hubiese encontrado en esa situación hubiera abortado y lo hubiera vuelto a intentar, pues conozco casos muy de cerca y más o menos sé lo que es.
Este señor Gallardón, ya de paso puede decidir (y así recortamos más aún en gastos que tanta falta nos hace) que los embarazos no lleven ningún tipo de seguimiento del bebé (sí de la madre), que eliminen por ejemplo las ecografías que de nada servirán pues venga bien o mal ¿que necesidad habrá de saberlo con antelación? estarás angustiada todo el embarazo y eso podría poner aún más en peligro al futuro bebé… Mejor llevarnos la sorpresa el día del parto y ponernos manos a la obra en pedir ayuda psicológica y médica para hijo y padres, pues ambos lo necesitarán, ayuda que Gallardón no nos dará, nos dirá.. estas cosas pasan…
25 julio 2012 | 10:33
Yo estoy en contra del abroto en términos generales. Lo acepto en el caso de niños con malformaciones muy graves que les impidan llevar una vida mínimamente decente o que se sepa que van a morir en breve a causa de su enfermedad, aunque tengo mis dudas. Eso quizá sería alargar un sufrimiento de forma inútil. No entiendo, sin embargo, el aborto de un niño autista, con síndorme de Dawn o con discapacidades menos severas. Desde luego respeto a los padres que, como la autora del artículo, viven ese caso y tienen una visión contraria, nada más lejos de mi intención juzgarles; al fin y al cabo yo hablo “desde fuera”. Pero no lo entiendo.
Lo que leo aquí me hace pensar que el problema no es tanto la enfermedad o discapacidad del niño sino la falta de ayudas para los padres que muchas veces tienen que luchar hasta el agotamiento para atender las necesidades de su hijo, sobre todo si son madres o padres solteros. Creo que todos somos muy solidarios “de boquilla” pero lo cierto es que la cultura de nuestra civilización (que construímos todos) fomenta el egoísmo, el hedonismo y la competición, y así es difícil que, desde el propio entorno familiar hasta las instituciones, se traten estos casos con el respeto y la atención que requieren.
25 julio 2012 | 11:03
Hola a tod@s.
Me resulta curioso este tipo de debates en el que la gente opina. Muchas veces lo hace viendo los toros desde la barrera (salvo excepciones como he podido observar de gente con hijos con discapacidades o enfermedades graves). El resto dice “eres un asesino”, “eso mismo hacía Hitler” “no se puede matar a un zigoto porque es una persona”….No se trata de seleccionar rubitos y de ojos azules sino hacer que una persona no sufra toda su vida y el día de mañana, cuando sea una persona adulta, lleve una vida medianamente normal.
Puedo hablar con conocimiento de causa. No soy madre pero sí soy una adolescente que tiene una enfermedad rara e incurable cuyo principal síntoma es la aparición de tumores en cualquier parte del cuerpo y, en mi caso, en la zona craneal-cervical. Dichos tumores pueden ser malignos (sí, cáncer) o benignos pero que afecten a nervios y haya que extirparlos o, si el riesgo es mayor (de la misma muerte pese a ser benigno), dejarlo hasta que no quede más remedio que extraerlo en operaciones complejas, largas y con riesgo para mi propia vida..
Tengo 16 años y he pasado por quirófano ya ocho veces (y las que me quedan), he recibido más de cien sesiones de quimioterapia y radioterapia, he perdido dos cursos escolares por estar convaleciente en el hospital. Aprendí a leer en una cama de la planta de oncología pediátrica, he pasado tres navidades y cinco cumpleaños en el hospital ingresada y varios periodos de convalencia durante todas las épocas del año, incluidos varios veranos. Esos periodos tan largos de hospital ha impedido que haga grandes amistades en mi colegio e instituto porque nunca iba a clase más de tres meses seguidos. Creo incluso que las amigas que tengo lo son por pena. Por supuesto, ningún chico se acerca a ti. No mola tener una amiga/novia calva y con cáncer y que está gran parte del año en un hospital. Estudio, he terminado 2º de la ESO y me puedo considerar afortunada (pese a llevar dos cursos de retraso) pues gran parte de los que padecen mi enfermedad tienen graves retrasos o problemas de aprendizaje. Problemas que no tengo pues, a pesar de las dificultades, saco buenas notas. No estoy en sillas de ruedas, de momento mis operaciones no han afectado a la movilidad. Sí tengo menos fuerza en las piernas que otra persona normal pero puedo caminar.
¿Merece la pena vivir mi vida? A veces me lo pregunto por qué no pude ser yo como cualquiera de mis compañeras de clase, con los problemas típicos de una adolescente de mi edad.
No sé si me hubiera gustado no haber nacido, como os digo mi caso no es de los peores dentro de la enfermedad. Me siento, dentro de lo cabe, medianamente afortunada por haber podido tener a mi familia a mi lado (las estancias hospitalarias suponen una gran pérdida de dinero, a las que las empresas de mis padres han sabido aceptar la situación y darles todo tipo de facilidades para hacer la situación menos dura) y por haber estado siempre arropada por el equipo médico que me lleva. Eso no pasa siempre.
Pero hay algo que tengo claro, si el día de mañana me quedo embarazada y me dicen que mi hijo es portador de la enfermedad, haré lo que sea para abortar. Por nada del mundo le haría pasar por el calvario que he pasado yo.
25 julio 2012 | 12:09
Yo tengo una enfermedad hereditaria, incurable y degenerativa que, en la época que yo nací, aún no podía ser descubierta por las pruebas prenatales. En mi caso, fue un caso espontáneo, nadie de mi familia lo tiene.
Si me preguntaran de tener un hijo con esta enfermedad diría que NO. Lo que yo he pasado, estoy pasando y pasaré (no sé cómo estaré en unos años) no lo sabe nadie.
Me levanto cada mañana preguntándome ¿por qué? y buscando una razón para seguir adelante…cada maldita mañana…
Si hubiese pasado ahora y mi madre me hubiese abortado al saberlo, pues me parece lo más lógico… Ella ve como sufro y se siente culpable aún por lo que me ha hecho por todo lo que he pasado y me queda por pasar y yo me culpo a diario de saber que le estoy haciendo daño por tener esto y a veces culparle, en aquellos bajones que a veces son demasiados, por haberme tenido…
25 julio 2012 | 12:18
Alguien dice por ahí que abortaría si su embarazo tuviese un tumor o deformaciones graves y tal pero no con síndrome de down. El síndrome de down tiene muchas complicaciones, no es sólo un aspecto y una leve diferencia cognitiva sino que normalmente viene de la mano de una larga serie de problemas respiratorios, vasculares, cardíacos, musculares, óseos, de visión, de oído, etc etc etc
Simplemente quería recordarlo.
25 julio 2012 | 12:18
Para Laura
Creo que tenemos lo mismo :’(
25 julio 2012 | 12:22