“Al menos ahora tengo tiempo para dedicarme a mis niños”

He estado haciendo memoria y he oído esa frase, más o menos con las mismas palabras, al menos una decena de veces. Tanto a madres como a padres recientes, pero sobre todo a las primeras. En una de esas ocasiones fui yo la que las pronunció. Pasar más tiempo con nuestros niños pequeños es el consuelo de las madres recientes que se quedan en paro.

Te ves en la calle, echas cuentas y te dices: bueno, así puedo cuidar mejor de mis peques, prescindir de la guardería o de los abuelos, llevarles al cole desayunados en casa y traerles del cole a comer, llevarles al parque por la tarde…

Y cuentas con los meses de prestación que tienes por delante (que a partir de lo dicho hoy por Rajoy será inferior) y con el sueldo de tu pareja, si es que tienes pareja, si es que esa pareja no está también en paro, o sin paro.

Y sigues buscando un trabajo que no aparece mientras disfrutas de la compañía de tus hijos pequeños. En cierto sentido las madres con hijos pequeños en paro son unas privilegiadas, saben que pueden buscar consuelo en esos bracitos tiernos y esos besos húmedos que son como un masaje para el corazón. Pero antes o después necesitarás de nuevo trabajar, porque tienes que mantener a esos niños y no quieres que ellos tengan que prescindir de nada a lo que están acostumbrados.

Y el tiempo pasa, y no llegan ofertas, aunque eres aún joven, aunque al mismo tiempo eres experimentada, aunque gracias a tus hijos has aprendido a asumir responsabilidades y sacrificios y a valorar lo realmente importante de la vida. No llegan porque tienes a tu cargo esos hijos que te hacen olvidar la crisis con sus risas. No llegan porque no hay. No hay trabajo en este país.

Y lees noticias sobre los españoles que se buscan la vida en otros países, a muchos les va bien. Y piensas que si no tuvieras niños pequeños te atreverías… ¿Pero cómo desarraigarlos? ¿Cómo empezar una vida en un país del que desconoces el idioma con niños pequeños y sin el apoyo familiar?

Por miedo a verse en esa situación también he oído a bastantes madres contar cómo han accedido a trabajar más horas, a aceptar cambios de turnos u horarios con los que es imposible conciliar, a asumir más responsabilidades sin subida del sueldo, incluso con bajada.

Y, hoy pensando en ellas, no soy capaz de ver luces en el horizonte más allá de los abrazos tiernos y esos besos húmedos.

En días tan negros como el de hoy, más que nunca, habrá que recordar lo que realmente importa.

40 comentarios

  1. Dice ser Susana

    Te sigo desde hace tiempo y hoy has dado voz mis pensamientos como nunca. Suscribo, absolutamente todo lo que dices.
    Soy una afortunada que (aun) tiene trabajo, pero cuando pienso en el panorama que tengo por delante…, reduccion de sueldo y jornada, menos pagas extras, menos dias de vacaciones, mas irpf, mas iva, subida en la factura de la luz, del gas, de la gasolina…. lo único que me ayuda para no caer en una depresión es que sé «que puedo buscar consuelo en esos bracitos tiernos y esos besos húmedos que son como un masaje para el corazón».
    Salud y mucha fuerza a tod@s para pasar por esto.

    11 julio 2012 | 11:47

  2. Dice ser Sara1978

    Se avecinan tiempos difíciles. Lo triste es que no nos imaginamos lo que queda por venir. Espero que aun nos quede algo de darles de comer, para que sigan siendo bracitos tiernos : (

    11 julio 2012 | 11:55

  3. Dice ser mari mar

    Me asusta pensar si podré ofrecerles las herramientas para que se formen y se forjen un futuro, por que sí, además de muchíiisimo amor, hay que ofrecerles herramientas. Somos absolutamnete responsables de su bienestar………y me asusta lo que tenemos por delante.

    11 julio 2012 | 12:28

  4. Dice ser Quetzalcóatl

    También mis pensamientos se ven expresados en esta publicación.

    Llevo dos años trabajando en el extranjero y te aseguro una cosa: no por tener dinero y trabajo se es más feliz. Yo no soy feliz lejos de España, que ahora mismo representa todo lo que amo. Estoy estudiando filología hispánica a distancia y a veces se me parte el corazón leyendo los poemas de Quevedo que hablan de la ruina del país en aquella época. Me parecen aterradoramente actuales. Y en vista de las noticias que leo…, no me atrevo a regresar. Eso sí, estoy pensando en cambiar de país para ampliar mi mundo…, pero ten clara una cosa: los empleadores son los negreros del siglo XXI, y no dan duros a pesetas. Además, el tiempo libre después del trabajo es tan precioso, y encima se te escurre entre los dedos con las tareas del día a día… No puedo dejar de pensar en que si mi pareja ganase un sueldo que nos pudiese mantener a ambos con gusto dejaría de trabajar y me haría «amo de casa», pues las tareas domésticas las haces rápido si eres diligente, y luego podría dedicarme a cosas más productivas para mi alma. Creo que el único fin del trabajo es no dejarte pensar. Al menos yo intento no dejar de pensar… No quiero convertirme en una máquina al servicio del capitalismo. Siento que ahora se nos educa para ser productivos para la empresa, pero no se construye una personalidad crítica, contemplativa y dialogante porque eso no es rentable. Parece que solo vale saber hacer algo, pero no preguntarse por qué hacerlo. Y para mí el fin de la educación construir personas con capacidad crítica y de ensoñación. Que puedan imaginar, crear y sentirse vivos. Que cada pensamiento, palabra o gesto sea una forma de dar gracias a la Naturaleza por tener un cuerpo y una mente capacitados.

    No te preocupes por el trabajo, sino por las pequeñas cosas del día a día. ¿Sabes cuántas veces pienso en lo que extraño a mi familia? ¿Sabes cuántas veces he recordado a mis ancianos abuelos y lo poco que los veo? ¿Sabes cuántas veces he recordado cuando los tenía cerca y he pensado en el día en que se morirán, y en todo el cariño que nos podríamos dar y que me estoy perdiendo? Lo mismo sirve para mi madre o mi tía… Y, aunque tengo el amor romántico, me falta el amor filial…

    El trabajo es solo una pérdida de tiempo. Pasa olímpicamente de todo y disfruta de tu santo y tus niños. Por último, te diré que mi madre siempre trabajó cuando nosotros éramos pequeños y siempre lo lamentará… Y cuando eres niño, si tus padres te han criado con valores, no te importan los juguetes o los lujos, solo quieres que tu mamá te abrace y adormecerte a su lado, jugar con ella o ver una película de dibujos juntos… En su descargo diré que mis padres siempre pasaban todo su tiempo libre con nosotros y nos querían mucho.

    Ya sabes: disfruta de lo que te da la vida, porque nunca sabes cuánto va a durar.

    11 julio 2012 | 12:38

  5. Dice ser Juanita

    Las madres al menos tenéis algo por lo q luchar. Las q no lo somos sólo nos queda la pareja, la familia y los amigos. A veces dan ganas de tirar la toalla.

    11 julio 2012 | 12:48

  6. Dice ser María

    Jo, hiciste que se me saltaran las lágrimas, soy madre soltera y a pesar de todos los problemas, que estando sola se multiplican, que razón tienes … no hay nada, ABSOLUTAMENTE NADA, que no parezca nimio «metidita entre esos bracitos tiernos y esos besos húmedos que son como un masaje para el corazón”.

    11 julio 2012 | 12:58

  7. Dice ser A. H. A.

    Yo confieso que estoy absolutamente aterrado por el futuro de mi hija. No hago más que pensar en ello. Confío en mí, tengo el convencimiento de que tengo la capacidad de montármelo bien en cualquier situación, tengo imaginación, capacidad de adaptación y soy austero. Barajo diversas opciones para cuando me quede en la calle, las iré preparando conforme se acerque el momento, pero no se trata sólo de seguir poniendo comida en la mesa: se trata de su futuro. Hay que darle las herramientas necesarias para sobrevivir en el mundo que viene. Que no tenga que depender de ningún hombre, que sepa cuándo rebelarse y cuándo agachar la cabeza, que sepa defenderse de los explotadores, o ser su propio jefe. O que pueda emigrar si lo necesita.

    Me preocupa más su futuro que mi capacidad para capear la crisis.

    Y a Quetzalcóatl: ¡a mí también me gustaría ser amo de casa!

    11 julio 2012 | 13:21

  8. Dice ser Universo Mujer

    Totalmente de acuerdo con tus palabras. Debemos intentar no transmitir este miedo e inseguridad que sentimos por el panorama actual a nuestros hijos y disfrutar de ellos al máximo. http://www.universomujer.es

    11 julio 2012 | 13:22

  9. Dice ser neska

    pues muy bien que tengas mas tiempo para tus hijos… luego les das de comer amor y listo!

    11 julio 2012 | 13:34

  10. Dice ser patri

    a quetzalcóalt¡¡¡

    Soy mamá y tengo un negocio. Cuando lo necesito intento contratar a mujeres que están en esta situación, porque yo tambien lo he sufrido. Me duele que llames negreros a los que contratamos en el SXXI porque mes a mes el dinero que entra en mi negocio va para pagar a mi empleada, y siguen los meses y yo no veo ni un duro para mi ni tiempo para mi hija….no podemos generalizar…hay mucho esfuerzo detrás…
    me encantó el artículo.

    11 julio 2012 | 13:43

  11. Dice ser en teoría

    en teoría los meses de prestación se mantienen en 24 máximo.
    Lo que baja es la prestación de un 60% de la base reguladora a un 50%

    Todo esto …en teoría..

    No soy madre, pero apoyo y suscribo todo lo que dices…y además, añado: hay otro colectivo, la gente que tenemos una casa, pero no podemos emanciparnos porque no nos da el sueldo, la gente que quiere casarse, pero no les da el sueldo, la gente que se hace mayor y no puede tener niños aunque sea tu mayor deseo PORQUE NO NOS DA EL SUELDO…y encima…nos mandan al paro, seguimos siendo igual de mayores….y seguimos, sin nuestro sueño.

    11 julio 2012 | 13:49

  12. Dice ser JAN

    Lo leí y es como si lo escribiera yo, los mismos pensamientos, las mismas dudas.
    Tengo niño de 6 años y niña de 1, me despidieron cuando dije q estaba embarazada, juicio que gane, pero el mal trago y las pesadillas hasta el día de hoy.
    Me consuela que puedo cuidarlos, llevarlos al parque, SUS ABRAZOS Y BESOS. Mi marido se ha ido a Inglaterra por tener empleo alli y quiere q los sigamos.
    Dirán ustedes todo ventajas, marido , el tiene empleo y niños pequeños que se adaptan a todo. Pero estoy hecha un mar de dudas. Tengo 39 años, ES COMO UN AHORA O NUNCA!!!!
    Se aceptan sugerencias… En algún sitio esta la respuesta.

    11 julio 2012 | 14:24

  13. Dice ser Elemental querido Watson

    A JAN.

    Vete.
    Este país está condenado.

    11 julio 2012 | 15:02

  14. ahora me toca a mi
    si quieres vacaciones con la familia, pincha en mi firma

    Apartamentos de Playa Alquiler para Vacaciones
    959.440.298 — 610.659.659
    http://www.playarocio.es

    11 julio 2012 | 15:11

  15. Dice ser irene

    tienes más razón que un santo………yo me he arriesgado a dejar un trabajo fijo «que me sangra» porque no soporto la idea de que mis hijos crezcan sin mí, total para que me queden limpios entre comedores, desayunos y ayudas de terceras personas unos 500€……no nos engañemos, la conciliación laboral es un bulo…..

    11 julio 2012 | 15:17

  16. Dice ser Yolanda

    Corroboro todo lo que dices, es más eso mismo pensé yo hace 2 años cuando me quedé parada, que aprovecharía para quitar a mi niña de comedor y atenderla yo, estar mas pendiente de sus obligaciones escolares y seguir muy de cerca la adolescencia dura de mi hijo. Cuando te abrazan olvidabas lo recortes echos en tu hogar.
    Simplemente tendríamos que recortar algunos gastos y aguantaríamos el tirón.
    Pero… ahora que mi pareja también está en el paro, ahora que nos queda, ya no podemos recortar más gastos, pues la casa hay que pagar y las necesidades básicas también, hemos renunciado a muchas cosas que en otros tiempos nos hubiésemos permitido, cosas como ir al pueblo, ir a la piscina, pasar el día en el campo, ir de visita a casa de familiares, comprar ropa, calzado, ir a comer fuera y algún caprichito.
    Ahora seguimos disfrutando de nuestros hijos pero que nos queda, solo eso y el miedo atroz.
    Porque esto no se ve solución y el tiempo pasa y se agotan las prestaciones y aunque busquemos incansablemente trabajo NO LO HAY, no encontramos nada y no nos estamos parados.
    Nuestros curriculum, estan seguramente en miles de papeleras, porque ya hemos perdido la cuenta de cuantos hemos echado ya.
    Nos quedan nuestros hijos por los que seguiremos luchando.

    11 julio 2012 | 16:09

  17. Dice ser Gema

    Llevo 13 años en el extranjero. Mi experiencia personal (si a alguien le ayuda) ha sido y sigue siendo muy positiva. Aprendí el idioma (alemán en mi caso), encontré muy rapidamente trabajo y desde entonces he tenido una óptima trayectoria profesional, lo cual es esencial para poder establecerte y tener una estabilidad.
    Al principio es difícil dejar atrás tu cultura, tu familia, tu entorno pero creo que si se va convencido de intentarlo de verdad, es una experiencia que merece la pena. Si a alguien, como por ejemplo a Patri, se le plantea la oportunidad de intentarlo, le diría, mas ahora con la situación en España, que al menos lo intente. Yo tengo dos hijos, de 4 y 8 años. Cuando nació el primero fue cuando realmente aprendí que mi casa, mi hogar, está donde yo me encuentre. No necesito estar en España para tener mi hogar, mi hogar soy yo. Creo que se lo debo a mis hijos. Naturalmente España es mi pais, allí está mi familia y me encargo de que mis hijos tengan y se sientan vinculados con nuestra cultura y nuestras raíces pero lo hago de un modo optimista, sin nostalgia y trato de que aprecien el privilegio de poder crecer conociendo tan de de cerca dos culturas, dos mentalidades distintas y veo para mi satisfacción que saben apreciar lo mejor de ambas. No hay que asociar el hecho de emigrar con la tristeza sino con el de saber aprovechar la oportunidad de superarse, de abrirse a los cambios que conlleva, de afrontar nuestros miedos y asumir nuevos retos. Después de un tiempo al volver la vista atrás lo harás con el orgullo de haberte atrevido, haberlo superado y tendrás innumerables experiencias que te harán crecer como persona y ser mucho mas valiente. Eso ya no te lo puede quitar nadie.

    11 julio 2012 | 16:47

  18. Dice ser Gema

    Disculpad, me refería a Jan y no a Patri, como señalé en mi comentario anterior.

    11 julio 2012 | 16:52

  19. Dice ser Sara1978

    JAN

    Tu marido tiene empleo? No lo dudes, porque Europa está hecha toda mierda, pero nosotros de los que mas. Es mentira eso de que en otros sitios están mejor. Yo tengo un amigo arquitecto que cobra 400 euros en alemania por un minijob, pero aquí estaría en paro. Tus hijos son pequeños, seguro que les enriquece. Y esto te lo dice alguien que se muere de miedo si tiene que hacer eso. Yo no es que necesite España, es que necesito a mi familia. La que hicieron mis padres conmigo, pero si tuviera que irme para dar de comer a mis hijas ya estaría haciendo las maletas.
    Mucha suerte!

    11 julio 2012 | 18:02

  20. Dice ser Teresa

    No es q esté de acuerdo, es q estoy en esa misma situación. En noviembre hace 2 años que estoy en el paro, y lo mejor, son mis enanos, (4 y 2 años), ellos crecen y con tantos recortes, no sé si podré darles una educación de calidad. Tenemos que movilizarnos y hacer frente a todo lo que nos viene. Nosotros tb hemos pensado en irnos fuera, pero a dónde????

    11 julio 2012 | 18:20

  21. Dice ser enhiro

    «Pasar más tiempo con nuestros niños pequeños es el consuelo de las madres recientes que se quedan en paro.»

    Y también de los padres… A mí me pasó.

    11 julio 2012 | 18:41

  22. Dice ser E

    Más que nunca, me alegro de no tener hijos…. no creo que me arrepienta nunca de no haberlos tenido.
    Sólo de pensar en los dolores de cabeza que tienen los padres, en el futuro que le espera a sus hijos, aquí en España… si hubiera querido tener hijos, me hubiera ido fuera de este país, a darles algo mejor que esto…
    No es que fuera de este maravilloso país para el turismo no tengan problemas, pero este país de pandereta, de listos, de pícaros, sólo seguirá igual, bueno, en breve intervenido.
    Una amiga me dijo que los hijos son un engaño de la naturaleza… ella tiene tres…
    Realmente creo que hay que estar o muy ciego o muy engañado para decidir conscientemente traer hijos a este mundo. Hay mucha presión social todavía, sobre que hay que casarse, tener hijos, muchos sucumben a eso, otras por asegurarse un mantenimiento del marido, ja ja, ya sé que a muchos hombres les gustaría ser amos de casa, y estar tan ricamente mantenidos.
    Y mira como acaban, en España, divorciados el 50%, y el otro 50% a saber cómo estarán, por lo que aguantaran. Parejas felices, realmente pocas…
    Me encanta el comentario de arriba sobre que los alimentes con cariño y amor solamente, ja ja, muy bueno.

    11 julio 2012 | 19:13

  23. Dice ser mari mar

    @patri: Muy bien dicho……..yo también estoy cansada de escuchar comentarios como éste. Y también lo estoy pasando putas.

    11 julio 2012 | 19:22

  24. Dice ser Sara1978

    E
    Tienes razón, mejor que no tengas hijos y les eduques. HAYque casarse?? HAY que tener hijos?? Creeo que el que esta engañad@ eres tu.

    11 julio 2012 | 19:59

  25. Dice ser JAN

    Por favor, que impresentable es «E», si este no es tu caso que haces aqui? Entrar a mofarse de los que si tenemos familia propia, es una falta de respeto. «Que pena que las mentes cerradas tengan las bocas tan abiertas».
    Ni estaba ciega, ni estaba engañada, cuando decidi tener mis 2 hijos!!.
    Tener una familia propia es un lujo, muy cierto, como lo hicieron mis padres, YO TAMBIEN TENGO DERECHO!
    Y mis hijos son mi ojo derecho y el izquierdo, PARA VER Y BUSCAR MEJOR FUTURO!!!
    Gracias Gema y sara1978.

    11 julio 2012 | 20:04

  26. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    El dinero es todo el problema,que hace falta en casa.si no fuera por eso muchos padres preferirian ver crecer a sus hijos que ir cada dia a vendimiar el dinero pero nos obligan a vivir para ganar dinero desde que sale el sol hasta que se pone y los padres apenas pueden ver la luz del dia junto a sus hijos.

    11 julio 2012 | 20:09

  27. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Cada dia está todo mas caro y es una pesadilla no trabajar y tener un sueldo decente.

    11 julio 2012 | 20:10

  28. Dice ser mari mar

    @ E: Haces muy bien en no tenerlos.
    ah¡ y dí a tú amiga (la que tiene tres hijos y piensa que son un engaño), que use anticonceptivos.

    11 julio 2012 | 20:19

  29. Dice ser Tia de Sobrino

    Y lo peor es que nuestros pequeños creceran en un entorno social conflictivo, violento y muy duro…..o no? en nuestra mano esta cambiarlo ahora. Nos dicen que no hay mas remedio pero si lo hay, que no hay dinero, JA! lo que pasa que no lo quieren repartir.

    No os adormileis, que el miedo no os paralice, luchar, luchar cada dia, cada momento, cada manifestacion.

    Cada vez que voy a una manifestacion y veo familias con sus hijos en ella, pienso que hacen muy bien en llevar a los niños a las manifestaciones y explicarles porque estamos en la calle. Hay que enseñarles a luchar.

    A nuestra generacion no nos enseñaron a luchar, lo teniamos todo y ahora lo estamos pagando. Nos conformamos con lo que nos dicen y nos tratan como tontos. Enseñemos a los niños a luchar a no conformarse a no dejar que los engañen. Es lo mejor que podemos hacer por su futuro.

    Animo a todos esos padres o madres q luchan cada dia por sacar adelante a sus familias.

    12 julio 2012 | 08:15

  30. Dice ser Mar71

    Me gustaría comentar varias cosas, porque este post la verdad me ha llegado al alma:

    1/ respecto a dejar España, que me toca más de cerca. Yo no creo que lo tengamos que ver como una humillación, sino como otra alternativa, de hecho cuántos ingleses, alemanes etc viven y trabajan en España? muchos, y no creo que ellos lo consideren una derrota. Eso sí, hay que tener muy claro que no todo es un camino de rosas y que volver es complicado. Por tanto, yo es alternativa la probaría, aunque haya que hacerse un nudo en el corazón por dejar la familia.

    2/Habéis puesto a parir a E. Yo, aun siendo madre, entiendo lo que dice, aunque no comparto 100% su opinión. Traer hijos al mundo es un gran ejercicio de responsabilidad, y lamentablemente hay mucha, muchísima gente que lo ignora. Queda muy bonito eso de alimentarlos con amor, pero seamos realistas, eso sólo no es posible, y creo que hoy en día, traer un hijo al mundo sin una sólida posición económica es una temeridad.

    3/ Respecto a poder pasar más tiempo con los hijos. A mi trabajar se me hace cada día más cuesta arriba, me planteo muchas veces dejar de trabajar para poder realmente hacer lo que más quiero que es estar con mi hijo y cuidarle («hacer carrera» es algo que dejo de tener sentido para mi cuando él nació). Pienso como crecí yo (un poco errante, pero siempre con mi madre en casa de referente para todo) y veo como lo está haciendo mi hijo (entre guarderías y nannies) y me entran ganas de llorar. Pero también pienso en su futuro, y si dejo ahora de trabajar y cambian nuestras circunstancias y entonces sí necesitaré mi salario? Por eso así estamos, sacrificando su infancia. Es horrible admitirlo pero así lo veo yo.

    Y ya por último, me gustaría decir que pese a todas estas dificultades que ahora vive España, no hay que ser derrotista, ahora más que nunca es el momento de luchar aunque parezca que no hay salida, siempre la hay y en el momento que menos lo espera uno. Me duele mucho que por un puñado de desgraciados la gente, los mismos españoles, asuman que somo un país «de pandereta». Eso no es cierto, acaso millones de españoles no se levantan temprano cada mañana a cumplir con sus obligaciones como buenamente pueden? es que eso no cuenta?

    Mañana vuelo hacia España y estoy arañando las horas para poder sentirme en CASA.

    12 julio 2012 | 09:29

  31. Dice ser Gema

    Yo siempre he luchado por ser autosuficiente, estudie mi carrera con mucha ilusión, cuando empecé mi primer trabajo me sentí muy orgullosa de mí misma, y cuando conocí a mi actual marido, que vivía a 500 kilómetros lo dejé todo por irme con él, muchas me direis que fue una actitud machista, que lo hubiese dejado él, seguramente, incluso yo, si no hubiese vivido esa situación opinaría lo mismo. La decisión de hacerlo así la tomamos entre los dos viendo la situación laboral de cada uno, y a mí me animó mucho a la hora de tomarla, que él también habría estado dispuesto a hacer lo mismo si la situación hubiese sido al revés, que el trabajo fijo hubiese sido el mío y el contrato temporal el suyo. Desde entonces he tenido algún trabajo esporádico, de algunas semanas, con suerte de algunos meses, pero nada estable. Yo llevo en paro, sin prestación, desde hace 22 meses. Por lo que ya nos hemos acostumbrado a estar con el cinturón apretado de continuo, y hemos aprendido a vivir solo con su sueldo, creo que es cuestión de costumbre, cuanto más tienes, más necesitas, pero cuando no tienes, sabes buscar la manera de vivir lo mejor posible con eso.
    El año pasado decidimos tener un bebé, y ahora tenemos una niña preciosa de 4 meses, sabemos que si yo trabajara podríamos tener más cosas, darnos y darle a ella más caprichos, pero tanto la familia de mi marido como la mía viven fuera, si yo trabajara, sabemos que mi sueldo iría destinado a guarderías o canguros, a parte de la cantidad de problemas que tendría si cada vez que hubiese que ir de médicos o se pusiera mala tuviera que pedir permisos. Además de perdernos todos los momentos mágicos que te da un hijo en sus primeros años. Por eso, hemos decidido, sacrificar algunos caprichos por quedarme yo en casa, y no perdernos sus primeras palabras, sus primeros pasos, por como dice MR, estar entre sus brazos y tener sus besos.
    Quizá cuando quiera volver a incorporarme a la vida laboral encuentre muchos inconvenientes, como tanto tiempo sin ejercer, la falta de experiencia… ahora no me lo planteo, creo que estamos haciendo lo mejor para nuestra hija, que estamos dándole lo que necesita, y se me ha olvidado todo eso que pensaba de la autosuficiencia o no depender de un hombre, yo no creo que dependa de mi marido, creo que somos un equipo y nos hemos repartido las tareas.

    Respecto a irse al extranjero, tengo bastantes conocidos que se han visto en esa situación, y que han tomado distintas opciones a la hora de irse, pero creo que si el trabajo está fuera, y es la única manera de dar de comer a tus hijos, hay que irse donde sea, pero eso sí, toda la familia junta, conozco gente que se ha ido solo el marido, y la mujer se ha quedado en España con los hijos, y no creo que haya nada más duro que eso, estar fuera de tu casa, y solo, por eso, tengo claro, que si en un futuro nos viesemos en esa situación, nos iríamos los tres.

    12 julio 2012 | 10:44

  32. Dice ser A mal tiempo buena cara

    Esta situación ya se ha vivido hace años y aquí estamos. No seais tan negativos, mucha crisis y los bares, los cines, las agencias de viajes,…todo lleno. Según algunos comentarios (lo suscribo) nada compensa más que tus hijos, el dedicarte a ellos, el darles tiempo, pues disfrutadlo a tope ya sea por decisión propia o por paro y olvidarse de tablets, iphones y porquerías varias, porque no dejan de ser eso, porquerías de las que nos hacemos dependientes sin necesidad en la mayoría de los casos, digo yo que un niño podrá jugar con juguetes y no estar «interactivo» todo el día pegado a la tablet, por poner un ejemplo. Vivid a todo pulmón esos días y esa infancia de los hijos que no vuelven y aprendamos a enamorarnos de las cosas sencillas, con las que seguramente crecimos todos y tuvimos una infancia feliz y llena de recuerdos maravillosos y, sobre todo, hagamoslo para que lo aprendan nuestros hijos, lo mejor que les podemos dejar son unos buenos principios, una estupenda infancia (no basada en lo material), recuerdos de cariño y tiempo dedicado, de nada les valdrá un móvil que nos cuesta un ojo y se pasa de moda en tres meses, veinticinco mil juegos de consola que les han impedido comunicarse, socializar y moverse y la última versión de cualquiero otro cachibache que nunca es la última porque cuando compras ésta ya están anunciando la siguiente y nos vemos envueltos en una persecución informática que no tiene meta y nos joroba el bolsillo y hasta la vida.

    12 julio 2012 | 14:00

  33. Dice ser jmarc

    waow, no queria comentar (necesitaba hacerme olvidar por el jaleo de otros posts, pero el tema es interesant. Y para que conste vengo en paz.
    E. me da un poco de miedo porque piensa que un hijo siempre es planeado. En algunas sociedades, los hijos planeados estan muy mal vistos. Los hijos son muchas veces el resultado de varios acontecimientos y tengo que decir que ninguno de mis dos hijos estaba planeado, pero como siempre lo he dicho, si tu mujer esta embarazada, hay que tomarlo como una responsabilidad mas en tu vida. No es ninguna catastrofe sino una etapa mas. Estoy seguro de que E. no conoce los detalles de su existencia en esa tierra y que no le gustaria escuchar de la boca de sus propios padres que es un engaño de la naturaleza.
    Sobre lo de vivir en el extranjero, como lo dije, vivia en España y mis hijos nacieron ahi, pero cuando mi mujer me dijo que para todos era mejor vivir en Alemania porque de todas formas no teniamos Familia en España, lo vi claro. Ademas necesitaba crecer profesionalmente y ella tambien.
    Los niños se adaptan rapido. Otra cosa es que sean adolescentes. Pero de manera general, creo que hay que estar donde los padres encuentren una estabilidad social.
    Si hay que ir a otro sitio para encontrar esta estabilidad, se va. Y hay que ir todos y unidos a esta nueva aventura. Y no pasa nada.
    No hay que verlo como una fatalidad, sino como una nueva aventura.

    Hay algo que se llama el Quality time. Estar sin trabajo pero con los peques no significa quality time, sino otra cosa. el tiempo con los niños tiene que ser lo mas alegre posible. cada momento del dia tiene que ser el mejor, con nosotros o sin. es decir, el tiene que disfrutar de la guarderia, de los momentos solos, de los demas niños y de los padres. A veces estar mas tiempo con el significa que el, este menos tiempo adaptandose a su entorno.
    Tener un hijo no es dejar de ser otras cosas, sino adaptarse para que nuestra vida siga, pero con este nuevo input.
    Creo que siendo frances, mi casa es donde esta mi familia, es decir en Alemania de momento. No me siento menos de un sitio o mas de otro. Ya he superado esta etapa. No hecho de menos un pais, sino a gente, francesa, inglesa, española, pero al final encuentro a mas gente. y mi pareja y mis hijos , si se sienten bien, para mi es lo mas importante.
    Lo importante es el futuro. y el futuro son ellos. Y ellos tendran un buen futuro si tenemos un buen presente. y si hay que viajar para tener este buen presente, se hace.
    Me he prometido no crear conflictos, por lo tanto no dire lo que pienso de verdad del comentario de E.

    Cuando llame a mi madre para decirle que iba a tener un hijo, me dijo lo siguiente:
    descubriras un nuevo sentimiento, una nueva forma de amar. de repente, muchas cosas dejaran de tener sentido. y dejaran algunas prioridades, pero eso no te molestara…
    Tener hijos nos hace muchisimo mas sensibles, y creo que el comentario de E, al final hay que restarle importancia. solo habla de los demas…pero para saber exactamente lo que es tener un hijo, hay que vivirlo. Ser padres empieza cuando toca,
    Claro, no funciona siempre bien, claro hay relaciones que se rompen, pero no por eso hay que dejar de hacerlo. son retos de la vida. y hay que saber adaptarse.

    12 julio 2012 | 14:08

  34. Dice ser JAN

    madre mia! Jmarc que sensibilidad, si señorrrr!
    Definitivamente, organizare todo y hare las maletas, en unos meses! Bueno lo que tardo en organizar la movida. je,je.
    Hable a mi hijo de 6 años, irse donde esta papa, y dice: UNA NUEVA AVENTURA SIIIIIIII.
    Le explique todo y dice q lo unico q no le gusta es que llueve mucho y hablan ingles,, casi nada mi portento..jajajajajja
    Gracias.

    12 julio 2012 | 14:36

  35. Dice ser jmarc

    Pues te encantará cambiar de aire. Conozco inglaterra, pero me gusta mucho Alemania, sobre todo la zona de NRW que es de agricultores. Vivo en una ciudad a pocos kilometros de Holanda que se llama Borken. De hecho paso casi todos mis findes visitando a Holanda.
    Y el tiempo? pues no te lo va a creer pero cada estacion tiene sus ventajas
    En invierno, disfrutaras de la navidad, en otoño disfrutaras decorando tu casa con flores y en verano, disfrutaras escapadas a otras ciudades.. Nunca te vas a aburrir

    12 julio 2012 | 16:39

  36. Dice ser Bea

    Creo que es un consuelo para aquellas madres recientes que, en base a su situación económica y personal, disfrutan de un colchón económico sobre el que apoyarse porque conozco casos de madres en las que el desempleo se cierne sobre ellas cual espada de Damocles y no ven argumentos positivos a la pérdida de empleo.

    Afortunadamente, soy funcionaria de carrera y, pese a todos los recortes, me siento una privilegiada por tener un puesto de trabajo estable. No obstante, si mi marido y yo estuviéramos en el paro y no viéramos la luz al final del túnel tengo muy claro que me intentaría ganar la vida fuera de España como alternativa a la alta tasa de paro de nuestro país y seguramente me decantaría por algún país nórdico.

    12 julio 2012 | 18:01

  37. Dice ser JAN

    Gracias Jmarc.
    A todo hay que buscarle el lado positivo, porque obviamente lo tiene. A mi nene le encanta la nieve, y de todas maneras, siempre podemos venir a visitar a la familia!

    12 julio 2012 | 22:10

  38. Dice ser Zaragozana

    Me siento muy indetificada con este tema. Después de muchos años en la misma empresa, que ví en la calle y con juicio (muy desagradable), de por medio. Mi niña, dos años y medio. Después, decidí rechazar algún trabajo porque no me permitía ver a mi hija practicamente nada durante la semana, (yo, con lo importante que era el trabajo, para mi…). He tardado, pero he encontrado, de momento, lo que buscaba. Y mientras tanto he disfrutado de ella, he tenido tiempo para ella, es ha sido muy importante, suerte que me lo he podido permitir.

    14 julio 2012 | 09:40

  39. Dice ser mari mar

    Pues muy bien Zaragozana, éso que os lleváis.

    14 julio 2012 | 10:13

  40. Dice ser Zaragozana

    Gracias!

    22 julio 2012 | 21:56

Los comentarios están cerrados.