Pasar por la amniocentesis…

¿Amniocentesis sí o no? Cada vez tenemos los niños a una edad más tardía y eso implica plantearse pasar por una amniocentesis o no. La prueba es voluntaria, obviamente. Yo conozco de todo, mujeres a las que por edad o antecedentes se la han recomendado y ellas se han negado (una en concreto decía que, como no iba a abortar dijeran lo que dijesen, para qué pasar por ello), mujeres que tuvieron que insistir a los médicos para que se la hicieran, mujeres que iban con la idea de hacérsela y que tras verse con su niño dentro se conformaron con la prueba del triple screening. De verdad, de todo…

Y os confieso que yo no sé que haría. Ahora tengo 36 años, creo que si me quedara embarazada sí que pasaría por ella casi con toda seguridad. Casi. Tal vez si el triple screening diera bien me lo repensaría. Y el motivo es pura aprensión. La idea de una aguja invadiendo mi útero y aspirando líquido amniótico me pone enferma. Y resulta curioso, ya que soy bastante dura en lo que respecta a pruebas médicas. Por poner un ejemplo tonto, soy de las que miro sin problemas la jeringuilla mientras me sacan sangre.

Por eso me alegra la noticia que dimos ayer: han logrado secuenciar el genoma del feto utilizando solo una muestra de sangre de la madre, algo que permite avanzar en el diagnóstico de enfermedades genéticas en el inicio del embarazo. No hace mucho lo habían conseguido con muestra de padre y madre, pero ahora el padre ya no es necesario. na/

¿Vosotras pasasteis por la amniocentesis? ¿Lo descartasteis pese a las recomendaciones? ¿Cómo fue vuestra experiencia?

65 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    Yo no me la haría, ya que como has comentado de otra persona, no sería capaz de abortar saliese el resultado que saliese, así que ¿para qué voy a sufrir y voy a poner en riesgo a mi hijo? Pero hay que reconocer que cuando hay dudas, ya sea por la edad o por los posibles antecedentes familiares, es una prueba que te puede quitar muchos quebraderos de cabeza. Por suerte yo me he quedado embarazada de mis hijos antes de cumplir los 35, y como el triple screening ha dado bien en todos los casos no me he preocupado de más.

    07 julio 2012 | 09:28

  2. Dice ser ..

    Yo me quedé embarazada antes de los 30 y el triple screening me salió bien, pero si me hubiera salido mal o si tuviera más de 35 me haría la amniocentesis sin dudarlo, aunque me ponga los pelos de punta pensar en una aguja cerca de mi bebé

    07 julio 2012 | 10:35

  3. Dice ser Ana

    TUVE A MI SEGUNDO HIJO CON 36 AÑOS, EN LA SEMANA DOCE DE GESTACION, TUVE LA VARICELA, CUANDO LA PASE SOLICITE HACERME LA PRUEBA DE LA AMIOCENTESIS PORQUE EL GINECOLOGO NO ME ASEGURABA COMO ESTABA EL FETO, Y LAS SECUELAS QUE HABIA TENIDO. ASI QUE ME LA HICE. PASE ALGO DE MIEDO, NO POR QUE ME INTRODUJERAN UNA AGUJA EN EL UTERO, SI NO POR LAS CONSECUENCIAS QUE ELLO TENDRIA, TUVE QUE ESTAR TRES DIAS A REPOSO SIN HACER NADA. AL FINAL EL RESULTADO FUE SATISFACTORIO, MI HIJO TIENE TRES AÑOS Y ESTA PERFECTO.
    PUEDO DECIR QUE NO ME ARREPIENTO DE HABERME HECHO LA PRUEBA.

    07 julio 2012 | 11:12

  4. Dice ser pepa

    Yo me quedé embarazada de mi primer hijo con 41 años,el triple screening salió bien y en la seguridad social, a no ser que tengas algún tipo de riesgo genético o algo parecido,la edad no es un factor para la amnio,no me la hice. Mi hija está perfectamente,si hubiera salido algo en el screening me la hubiera hecho,pero saliendo riesgo bajo no le di más vueltas.

    07 julio 2012 | 11:17

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La ciencia es la que con paciencia encuentra soluciones, ahora deberíamos darnos cuenta que hay algunas personas mucho más importantes que los jugadores de fútbol ,investigando para que nuestra salud sea mejor..

    No cliqueis sobre mi nombre por favor

    Voy a tener que dejar de hacer comentarios durante unos dias ya que mi Web esta siendo bloqueada por tantisimas visitas desde que he insertado la novela LA FÚRIA DEL VIENTO

    07 julio 2012 | 11:19

  6. Dice ser Sevillona

    Es una decisión totalmente personal. No me atrevería a recomendarla ni a desaconsejarla. Yo me la hice porque mi segundo hijo iba a nacer cumplidos yo los 35, pero entiendo que si el resultado es que el bebé trae consigo algún problema grave, la decisión de abortar es tan dura como la de proseguir con el embarazo sabiendo a lo que nos enfrentaremos cuando el bebé nazca.
    Por otro lado, la incertidumbre y el miedo que se pasa mientras esperas durante unos días el resultado, es tremenda; No te quitas de la cabeza en todo el día, todos los días el resultado que te puedan dar.

    07 julio 2012 | 11:22

  7. Dice ser pilar

    yo me quede embarazada a los 39, fuimos a un ecografo muy bueno que hay en mi ciudad y en la eco de las 12 semanas nos dijo que tenia hueso nasal y el pliegue nucal estaba perfecto con esto se podia decir que el feto
    estaba bien, el triple screening no me lo hicieron puesto que son datos estadisticos y por mi edad aunque el bebe viniera perfecto daria erroneo y la amiocentesis viendo la eco mi marido y yo decidimos no poner en riesgo al bebe ya que solo dice algunas trisomias no todas y es muchisimo riesgo que ya conozco dos casos de perdida del bebe y luego en la autopsia no tenian nada. Pero fue nuestra decision, cada una es libre de hacerse la prueba o no, por cierto mi hijo ya tiene 4 años y esta sanisimo.

    07 julio 2012 | 11:22

  8. Dice ser Santiago

    Me parece muy «Altruista» decir que no abortaria en cualquiera de los casos salga lo que salga, pero el niño no tiene culpa de tu altruismo y tenga que afrontar toda una vida de problemas, enfermedades o discriminación.
    La mayoría de enfermos de sindrome de dawn son por embarazos de mujeres sin riesgo (menos de 35 años) y por lo tanto que no se les obliga la amniocentesis. Es una prueba con un riesgo relativo, pero la posibilidad de esclavizar a un niño de por vida por no hacerla me parece mucho peor. El triple screening no es tan fiable.

    07 julio 2012 | 11:29

  9. Dice ser Santiago

    Pilar, «FLIPO» en colores. Felicidades que te haya ido todo bien, pero que un ecógrafo te haya asegurado que estaba bien es como decir que el bebe será niño tocándote la frente, está mas cerca de la magia que de la medicina.

    07 julio 2012 | 11:32

  10. Dice ser ali

    Hola, estoy embarazada de…. uff ,todavia no lo se muy bien porque olvide mi ultima regla pero mas o menos de unas 11 o doce semanas. el lunes me haran una ecografia en 4d y me lo diran casi seguro. Tengo 43 años……. y aun estoy es estado de shok desde que me entere de que estoy embarazada .Algo a si ya no entraba en mis planes, tengo un hijo de 20 años, una nena de 8 y podria tener otro niño de 17 años que se me murio hace 14 .con tres añitos….. nacio con sindrome de down y con un corazon muy delicado. desde que mi hijo se fue, me estoy medicando contra la ansiedad, jamas lo he superado ni creo que lo haga, imaginaros el miedo que este embarazo a supuesto en mi vida y en mi familia estamos temblando. el lunes me daran fecha para hacerme una biopsia corial, que es parecida a la ambiocentesis pero se hace de la semana 10 a la 14 y despues me hare la ambiocentesis en la semana 16.los medicos quieren hacerme las dos pruebas.

    uffffff que asustada estoy…………..

    07 julio 2012 | 12:15

  11. Apartamentos Vacaciones Playa
    959.440.298 — 610.659.659
    http://www.playarocio.es

    07 julio 2012 | 12:22

  12. Dice ser Marta

    Yo por desgracia la hice. Los médicos me la aconsejaron por mi edad. Tenía 38 años. El proceso no fue desagradable ni doloroso. Salí perfectamente de ella. Guardé reposo total 3 días, dicen que con 24 horas llega pero no quería arriesgarme. En la noche de ese tercer día empecé a encontrarme mal. Me fui al hospital y estaba de parto con 16 semanas. No pudieron hacer nada por detenerlo. Mi niño aún estaba vivo pero tan pronto naciera iba a morir porque está claro era muy pequeño. Tuve que escuchar su corazoncito durante todo el proceso hasta que se paró. Los médicos que me atendieron no se atrevieron a asegurar que fuera por la amnio pero te lo daban a entender. A los 15 días me llamaron de la clínica en donde me había hecho la amnio para decirme que iba a tener un niño completamente sano. Hace ya dos años y medio de todo esto. El dolor se mitigó pero los remordimientos y la culpa por habérmela hecho no. Todos los días pienso que si hubiera dicho que no ahora tendría a mi pequeño conmigo. Cuando oigo que alguien se la va a hacer no le digo nada, no quiero influir en nadie pero si me lo preguntan le digo que se aseguren bien antes de hacer nada que hay otras pruebas, que se informen de los riesgos y que tomen su decisión. Para mí ya es tarde. No he vuelto a quedarme embarazada aunque llevo intentándolo desde aquella. Por suerte tengo una niña de 11 años preciosa que me recuerda que siempre hay algo bueno por lo que tirar.

    07 julio 2012 | 12:23

  13. Dice ser AlfAnd

    El riesgo que presenta para la paciente y el feto la prueba de la amniocentesis es extremadamente bajo, y su uso diagnostico es totalmente fiable. A partir de esta prueba se determina la idoneidad macromolecular del material genético del feto, es decir, se establecen el numero de cromosomas y si estos presentan todos sus brazos en posición y número correcto. Por lo tanto, para los pacientes (madre y feto), debería (en mi opinión) ser una prueba de preescripción médica altamente recomendable (y obligatoria en casos de embarazos de riesgo).

    Otro aspecto a tener en cuenta es que la secuenciación del genoma del feto a partir de células sanguíneas de la madre es una técnica todavía en fase de experimentación y por lo tanto costosa, tanto temporal como económicamente. Pero estas investigaciones pioneras a la larga pueden generar muchos beneficios a los pacientes, así que es prácticamente nuestra obligación el apoyar la investigación científica, tanto médica como en otros campos.

    07 julio 2012 | 12:30

  14. Dice ser Cristina

    Hola! Yo estoy embarazada de 34 semanas. Ni siquiera quise saber el resultado del triple screening¿para qué? tanto mi pareja como yo sabíamos que no abortaríamos de ninguna manera. Una enfermera nos trató como locos o algo así. Creo que ante todo debes tener claro lo que harías si sabes que tu hijo tiene alguna anomalía.¿Abortarías?Si tu respuesta es sí, lo más lógico es que si te hicieras una amniocentesis. Si tu respuesta es no, ni te plantees saber los resultados del triple screening, ni mucho menos hacer una amniocentésis, ya que aunque los riesgos no son muy altos, los hay. Creo que la decisión de cada mujer es muy válida y respetable, asi que decidas lo que decidas, seguro que será lo más acertado.
    Sdos a todas!

    07 julio 2012 | 12:39

  15. Dice ser para Marta

    Marta y fue como un parto? ¿ igual de doloroso?

    me podria alguien explicarel dolor de un aborto espontaneo? si es comparable a un parto.

    07 julio 2012 | 12:52

  16. Dice ser camaleona

    Pues la noticia me alegra un montón. Tengo 38 años y estoy embarazada de mi tercer hijo. Siempre pensé que no me haría la amniocentesis, pero después de los dos abortos del año pasado empecé a dudar. Sin embargo el triple escreening me salió bien, y el % de riesgo de aborto por la amniocentesis era mayor que el % de riesgo del análisis, así que esa razón pesó más que cualquier otra. Si todo va bien, dentro de diez días conoceré el pequeñajo de la casa, espero que todo esté bien.

    07 julio 2012 | 12:53

  17. Dice ser ali

    cristina si a ti un medico te dice que vas a tener un hijo deforme y vegetal y que cuando nazca se te va a morir en unos meses, no creo que tu marido ni tu, quisierais salir adelante, simplemente no me lo puedo creer, cuando lo tienes en la barriga todavia no hay sentimientos grandes hacia el, pero una vez nacido si le pasa algo la vida te se va con el.

    a si que no me parece tan dificil elegir.

    07 julio 2012 | 12:57

  18. Dice ser Marta

    Mi hija nació por cesárea así que no tengo un parto con que compararlo. Pero fue todo rápido y si doloroso. Cuando acabó tuve una hemorragia fuerte y me llevaron a quirófano para hacerme un legrado aunque al principio no querían hacerlo, pero al ver la hemorragia decidieron que era lo mejor. Tuve contracciones igual que en un parto, fuertes y muy seguidas. Supongo que los abortos al igual que los partos serán distintos según el caso.

    07 julio 2012 | 13:46

  19. Dice ser Una

    Pasé por la amniocentesis, en el primer embarazo. Me llamó una enfermera y me dijo «Las pruebas no han salido bien, debería hacerse la amniocentesis. ¿Le doy hora?».

    «Sí», balbuceé. Después me puse a llorar. Pensé y me acorde de M., un poco, era down, todos los niños la respetábamos, se llamaba como yo. Recordé, persecuciones de los niños, una vida difícil, rumores que si algún anciano intentó abusar, no pudo estudiar ni salir de marcha con sus amigos, era down entre normales.

    Mi intención, en el supuesto de que las pruebas diesen el resultado infame, era no exponer a esa persona que nacería a su sufrimiento por ser subnormal, a las risas de los niños de su edad, a su total desprecio por ella, por su vida, a las persecuciones por ser mongola, al desprecio eterno de por vida, a no poder trabajar… y yo no estaré toda la vida, me dije. 40 años manteniendo su sufrimiento porque más no vivirá, quizás si eso llegará a 42.

    Total, que todo salió bien y es guapísima, una niña normal y preciosa, pero su vida hubiese sido muy diferente, y la mía, despreciada por toda mi gente cuando llevase a la niña a los sitios normales… Un colegio aparte, y etc.

    Creo que en mi caso hubiese dado un paso que no quiero imaginar. Las cosas salieron bien, pero qué trance.

    Otra cosa: Los mismos que te dicen no abortes nunca incluso en caso de malformaciones graves suelen despreciar a los deformes o a los downs, directamente. Sus consejos no sirven: hipocresía en estado puro y evidentísima.

    07 julio 2012 | 13:47

  20. Dice ser campsino

    Mi mujer tenía 38 y 40 años cuando nacieron nuestras hijas y no se la hizo,aunque pensaba que se lo exigirían hay otros datos que permiten valorar la necesidad de hacerla y los médicos tenían bastante certeza de que todo iba bien.Antes tuvo tres abortos expontaneos y ademas de la sanidad pública teniamos otro pediatra privado que llevaba un seguimiento mas personalizado y tampoco nos recomendó hacerla.Nuestras dos hijas nacieron bien y no las cambio por nada del mundo.

    07 julio 2012 | 13:58

  21. Dice ser bitxitoh

    Estoy embarazada ya de seis meses y el triple screening dio % bajo. No me la hice. De todas maneras, yo no hubiese abortado si tuviera el s. de down, por ejemplo. A priori soy antiaborto, lo cual no quiere decir que persiga a los que lo hacen, cada uno hace con su vida lo que quiere. No hay nada como la libertad de elección (si no, China o Corea del Norte tienen unas dictaduras de aúpa).
    Mi marido y yo venga lo q venga lo vamos a querer mucho, porque no esperábamos quedarnos embarazados, tomo medicación con riesgo de malformaciones en el feto y lo habíamos descartado al no poder abandonarla. Pero la ciencia avanza y el milagro se ha producido.
    Que cada uno elija lo que quiera.
    Salud!! : ))

    07 julio 2012 | 15:16

  22. Dice ser Gemma Ponceda

    Yo la recomiendo.

    Mi amiga verónica, se quedó embarazada a los 29 años. Decidió No hacerse la anmiocenesi.
    Ahora tiene un hijos con síndrome de Down y la verdad es que.. .lo esta pasando muy mal.
    Especialistas privados, preocupacion, desesperacion…. el estress ha acabado con su matrimonio, y ahora tiene que segui ella sola, con el niño con 9 años con sindrome de Down muy acusado.
    Una pena

    07 julio 2012 | 15:35

  23. Dice ser Sevillona

    La amniocentésis determina que el feto traiga o no diferentes tipos de enfermedades, cromosómicas y de algún otro tipo también. En el Síndrome de Down hay diferentes tipos y grados, si bien los menos graves, con mucha terapia y seguimiento, pueden llevar a los niños «Down» a llevar una vida más o menos autónoma e independiente, pero en algunos tipos y grados, la anomalía(No quiero llamarlo enfermedad) puede conllevar una invalidez muy acusada y mucho sufrimiento en los afectados y su entorno.

    07 julio 2012 | 15:54

  24. Dice ser Madrileña

    Me parece muy fuerte que se defienda el aborto en caso de que el niño venga con sindrome de down con la excusa de que se le va a ahorrar sufrimiento. Efectivamente ese niño lo tendrá infinitamente más dificil en la vida, muchos se meterán con él, pero vamos, igualmente no es necesario que el niño no sea todo lo normal como para que otros niños le hagan la vida imposible. Mi madre se quedó embarazada de mí con 44 años y ya tenía 5hijos. Tenía miedo de que yo no fuese normal y se hizo la amniocentesis y se quedó tranquila al saber que venía bien y sin ningún problema, pero no sabeis lo que duele el hecho de pensar que tu madre pudiera plantearse si quiera el abortar en caso de ser un bebé no perfecto. ¿Si se tiene un accidente y una persona se queda inválida por el hecho de que se pueden meter con ella vamos a matarla? Como ha dicho otra persona, yo estoy contra el aborto pero eso no significa que vaya a perseguir con antorchas a los que lo practican, lo que desde luego me parece horrible es decir que es mejor para el bebé no nacer. Antes de mi madre hacerse la prueba, conoció a otras madres que habían tenido niños con s.down y vio que era dificil pero al final del dia es tu hijo y todas decían que eran extremadamente cariñosos esos niños. La prueba conlleva unos riesgos y si la madre aunque no abortase saliese el resultado que saliese en la prueba se iba a quedar tranquila por ver que el bebé viene bien me parece bien que se la haga porque x meses de preocupacion y estres no son buenos, en cualquier otro caso me parece simplemente hacer una prueba con cierto riesgo por muy pequeño que este sea de forma innecesaria.

    07 julio 2012 | 16:13

  25. Dice ser Sevillona

    Qué pesados con la cantinela de que los niños con Síndrome de Down son cariñosos….En general, casi todos los críos son cariñosos, siempre habrá alguno más arisco.
    Seguramente Madrileña no ha contado con el testimonio de las madres con niños con estas circunstancias y que cuentan el verdadero calvario diario que pasan sus niños, algunos con dolores, epilepsias y problemas internos de corazón y otros órganos que les mantienen en contínua observación médica.
    No entraré en lo de aborto sí o no, eso es asunto de cada cual, pero que igual que las dificultades de los hijos se sobrellevan lo mejor que se puede, estén enfermos o no, hay cosas indiscutibles, como que un crío con Síndrome de Down u otra anomalía cromosómica o enfermedad delicada de cualquier tipo, pasa por una vida, que por mucho que nos esforcemos en que sea feliz y lo más normal posible, en el mejor de los casos, se acerca a un auténtico calvario.

    07 julio 2012 | 16:26

  26. Dice ser Mi opinión

    Madrileña, te doy toda la razón y estoy completamente de acuerdo contigo. Tener un hijo es una RESPONSABILIDAD… ¿Qué hacemos si tiene un accidente… lo matamos y ya, le ahorramos sufrimiento? Creo que no tenemos derecho a decidir sobre la vida de NADIE. Yo conozco bastantes casos de síndromes de Down y muchos son personas que pueden valerse por sí mismas más que algunos maleantes que nacieron perfectamente y luego hicieron la vida imposible a sus familias y acabaron drogadictos en las calles… ¿Qué hacer… matarlos para que dejen de sufrir ellos y sus familias? NO ES JUSTO. El síndrome de Down tiene GRADOS y es IMPOSIBLE determinarlos cuando el niño aún no ha nacido y aunque fuera posible ¿Qué DERECHO tenemos a terminar con la vida sólo por que no es «perfecto»?????????????
    Nuestro hijo nación con una malformación severa de la cual hoy día, con doce años tiene secuelas tras más de diez operaciones en todos estos años… NO DEJA DE DARNOS GRACIAS POR SU VIDA NI UN SOLO DIA… Y a pesar de todos los sufrimientos, NOSOTROS tampoco dejamos de agradecer por SU VIDA. Ha sido un EJEMPLO para nosotros. ASI ES LA VIDA SENCILLAMENTE, TIENE RIESGOS y hay que ser RESPONSABLE con ellos.

    07 julio 2012 | 16:26

  27. Dice ser ana

    Estoy de acuerdo con madrileña,¿le hacemos un favor a un niño que queda mal tras un accidente,matándolo? Es un tema muy complejo y nadie puede decir al 100% que es lo mejor,la vida merece la pena o no vivirla según te la plantees,según tus creencias,por ello nadie puede matar a un bebé de esa manera.Hay gente incluso,que se queda inmovilizada en hospitales por accidentes y ,puestos en esa tesitura,no quieren morir,aunque les den la opción (es algo que da que pensar).

    A mi me dijeron que tenía un riesgo altísimo de s.down en mi segundo embarazo y salí con la cita para la amniocentesis, casi impuesta ,en la mano,a pesar de decirle a la ginecóloga que no me la iba a hacer porque tengo claro que no iba a abortar .»Piénsalo,yo me la haría» me dijo…No fui a esa cita y la niña nació sin down pero luego sí ha pasado y pasará por otros graves problemas de salud toda su vida,incluyendo cirugías muy serias,que jamás hubiesen detectado en esa amniocentesis.Con otro hijo me dijeron que ni necesitaba hacérmela y es autista,lo cual ni se detecta en la prueba ni creo que deba impedir q nadie audarle a vivir la mejor vida posible,en mi opinión mejor y más útil que la de tantísimoas personas..También tengo que reconocer que mi familia me apoyó al 95% en la decisión de no abortar cuando me pasó el sentimiento de culpabilidad por dar a luz un beé con down.Ese respaldo no lo tiene todo el mundo.

    .Ali,te deseo que vaya bien todo tu embarazo y tu bebé esté sano,mucho ánimo.A las demás embarazadas también.

    07 julio 2012 | 17:05

  28. Dice ser Belén

    Siempre con el S. Down, como si fuese la única discapacidad que puede tener un niño, siempre hablando de ellos en términos tristes o como si fuesen angelitos sin maldad.

    El día a día de estos niños, de estos adultos y de estas familias puede ser más duro que el de los demás, pueden tener que pasar más pruebas a lo largo de sus vidas, pero eso no los hace menos felices, los hace felices de otra forma, por otras cosas.

    Y conocerlos te hace valorar la vida, las cosas importantes, por lo que vale la pena vivir. Conocerlos (autistas, síndromes o trastornos no especificados) me ha hecho más feliz. Hay momentos de sufrimiento, por supuesto, y si los quieres, sufres con ellos, pero merece la pena. No cambiaría el haberlos conocido por nada del mundo.

    Y no, yo tampoco me haría la amniocentesis.

    07 julio 2012 | 17:27

  29. Dice ser maria

    #Ali. 07 julio 2012 | 12:57#

    Como puedes decir que no hay «sentimientos grandes» hacia lo que tienes en el vientre. Por lo que veo no has estado embarazada nunca.

    Eres como Homer Simpson cuando pierde a su hija Magui y le dice a su mujer:
    «No te preocupes Marge, tampoco le habíamos cogido tanto cariño».

    Un hijo no es un perro o una maceta a los que después de varios años te vas encariñando de ellos, a un hijo lo quieres desde el minuto.

    07 julio 2012 | 18:01

  30. Dice ser maria

    Señora «Una».

    Es usted mala persona. Ya puestos por qué hacer sufrir a los miles de personas con sindrome de Down, o a los paralíticos, o a los viejos que ya no se pueden mover, o a los ciegos que no disfrutan de ver lo bella que es la vida, para que intentar salvar a alguien que ha tenido un accidente y está entre la vida y la muerte.

    Matémoslos a todos, total no van a poder disfrutar la vida de la misma manera que nosotros.

    Sus pensamientos son los mismos que los que tenía un señor allá por finales de los 30 y principios de los 40, un señor con bigote y alemán.

    07 julio 2012 | 18:08

  31. Dice ser S.

    Como dice alguien por ahí se trata de una decisión absolutamente personal, una decisión que no puedes basar en experiencias ajenas, y en el fondo TODAS sabemos si la queremos o no hacer. Me quedé embarazada por primera vez a los 26 me inventé unos antecedentes familiares de anomalías genéticas para que me la hicieran, todo salió fenomenal y tan contentos: tuve una hija sana y preciosa….. a los 31 volví a quedarme embarazada…. y simplemente no pude hacérmela, no me la ofrecieron pero tampoco la solicité, sabía lo que era ser madre, siempre había estado a favor de, no ya del aborto en si, sino de la libre elección y simplemente no podía. Veía a mi hija mayor sabía lo que significaba para mí ser madre, sabía que querría con locura al hijo que viniese y dejé que actuase la naturaleza. Mis dos hijas son sanas y estupendas, tuve suerte.

    07 julio 2012 | 18:08

  32. Dice ser Loli

    No me gustan nada estos temas. Son demasiado tristes pero quisiera dar mi opinión, desde mi experiencia.

    En 1er lugar, totalmente de acuerdo con Santiago. A mí, a las 12 semanas, la ecografía me salió perfecta. Todo estaba perfecto. Así que lo del pliegue nucal dentro de los límites y el hueso nasal bien, no descarta nada de nada. De hecho, con lo que mi hija tiene, las medidas del pliegue nucal debieron salir muy por encima del máximo.

    Yo tenía 31 años sin antecedentes, llevaba una vida sana, al igual que mi pareja, etc. El triple screening salio bien, menos un valor que estaba muy ligeramente por encima de la «norma». Me volvieron a hacer otra eco y todo parecía estar bien.

    En la semana 36 de embarazo detectan en la cabecita de la niña una ventriculomegalia leve en uno y moderada en otro. Ya sé que estos son términos médicos pero explicaré brevemente. En el cerebro tenemos 4 ventrículos que si no me equivoco, contienen líquido cefalorraquídeo. Bueno, pues estos ventrículos no deben estar dilatados, aunque muchas veces lo están y no pasa nada, ni siquiera nos enteramos.

    En mi caso, la ginecóloga me dijo algo así: no te preocupes. Quizá la nena pueda tener un ligero retraso psicomotor pero no me parece grave. Esto ya después de hacer una resonancia en la semana 37.

    Por cierto, la persona que hace las ecografías, se llama ecografista. El ecógrafo es el aparato.

    La amnio ni me la propusieron. Menos mal que todo estaba bien, que si llega a estar mal…

    Resultado:

    Empezó nuestro infierno, al poco de nacer se le detecta: cardiopatía congénita grave, muy parecida a la Tetralogía de Fallot seguida por 3 operaciones, 2 casi seguidas, a los 3 meses de vida y la 3ª a los 3 años de edad, retraso psicomotor, síndrome de no sé sabe, polimalformativo, porque aún le están buscando nombre, miles de pruebas, fortuna gastada en terapias, necesitamos aún ayuda económica de la familia y por supuesto, sufrimiento y más sufrimiento, para ella y para la familia. Y aunque está más o menos estable, el retraso madurativo es importante, anda muy por detrás de la media y es una lucha para todo…

    Incertidumbre del qué pasará cuando ya no estemos notro@s, o incluso, si morirá antes, y un largo etc. que a mí no me deja vivir, pero bueno, aquí sigo…

    De acuerdo también con que nos somos nadie para decidir sobre la vida de alguien pero seamos honestos. Y pensemos que no es igual ponernos en el lugar de, que estar ya en ese lugar. Que nuestr@ hij@ (en mi caso además la única que tengo) nazca ya así a que le pase algo más adelante. Y que conste que yo no estoy a favor del aborto así como así pero que Dios (por así decirlo) me perdone, yo no la habría tenido y creo que ella me lo habría agradecido. De hecho, si hubieran detectado la cardiopatía, me habrían dicho que se puede operar y yo tan feliz. Así que no habría abortado pero si llego a saber todo esto…

    La amnio, explicar para quienes se creen que si sale bien, el o la niña estará san@. ¡Falso! Lo de mi hija no se habría visto con esa prueba. La amnio sólo descarta anomalías cromosómicas, y si me equivoco, que alguien me corrija… Mi hija tiene sus cromosomas perfectamente. Lo que tiene es una anomalada genética. En alguno de los miles de genes hay un error causado por quién sabe qué.

    Que no tenga miedo, que no puede volver a pasar, que me anime a tener otro bebé. Eso dicen los médicos… A mi edad ya la cosa está complicada y además, no me veo. Esto me «ha matado» en cierto modo por dentro.

    Seguro que quien pasa por algo así, me comprende.

    De todas formas, por si sirve de consuelo podemos pensar en que estas personas vienen a este mundo por una razón. Ese es su destino…

    Un abrazo y mucha salud a tod@s y sobre todo a los futuros bebés :o)

    07 julio 2012 | 18:49

  33. Dice ser Loli

    María:

    Respeto tu opinión, pero visto así, ¿has pensado en esto? Un ser humano que va a nacer con muchos problemas de salud y dejarlo nacer aun a sabiendas, me parece tan cruel o más, que matarlo.

    Un día, el cardiólogo de mi hija me dijo que no había menos niñ@s con cardiopatías sino que muchas parejas por miedo, después de la eco que lo confirmaba, decidían no tenerlos. Es triste, no me parece bien pero así es la ciencia y así son algunas personas…

    Una vez que esas personas con discapacidad están en el mundo, pues hay que darles lo mejor, pero muchas veces se llevan nuestra vida por delante y la de la familia entera, es decir, por una persona pagan todas. Y sí, puede ser egoísmo, lo reconozco, pero muchas veces que est@s hij@s puede realmente arruinarle la vida a 4 o 5 personas.

    Hoy en día y dependiendo del país donde nazcan y de la gravedad de cada caso, hay más oportunidades para ell@s pero muchas veces lo único que hacen es sufrir y mucho. Y que conste que por mi hija he hecho todo lo que he podido pero nunca parece ser suficiente… Y eso agota, «mata» de alguna manera…

    Deberíamos ponernos en su lugar. Hablo sobre todo, de casos muy complicados. Much@s de ell@s, si pudieran, se quitarían de en medio, pero una mayoría, su capacidad no le da para saber que existe esta opción.

    Hay mucha gente que si de mayor no puede valerse, prefieren que l@s ayuden a morir y me parece una decisión digna. «Mi vida es mía» ¿no?

    07 julio 2012 | 19:08

  34. Dice ser Para Maria.

    Maria no has entendido nada absolutamente de mi comentario, para entenderlo deberias haberte leido todos los anteriores.

    pero somos a si de malos a veces ,juzgamos algo y ni siquiera nos hemos parado a pensar un poco. Y de repente soltamos la maldad y la falta de respeto.

    a lo mejor si te entretienes un poco mas y lees mas arriba mi comentario lo entiendas todo mejor.

    el miedo que tengo a este embarazo estan grande, y el estado de shok en el que estoy ahora mismo desde que me he enterado, no me ha dejado aun tener ningun tipo de sentimiento positivo,
    pero eso vendra despues…………………

    07 julio 2012 | 19:34

  35. Dice ser maria

    Loli entiendo tu opinión.

    Pero lo último que has dicho me da la razón:

    «Mi vida es mía»

    Tu vida es tuya, pero la de tu hija es «suya» y tu estás ahí para apoyarle y darle todo de ti, que veo que se lo das.

    Pero, es que empezamos a eliminar niños por que tiene tal o cual problema, y acabaremos, o no, mejor dicho, ya existe en algunos lugares, la eliminación de los niños por que es niño y «yo» quería una niña o viceversa.

    Un hijo no es un producto de consumo que se compra en el Corte Inglés y si no me gusta que me devuelvan el dinero, es una apuesta de vida, y puede salir bien, mal o regular, pero es nuestra apuesta.

    Además, lo de dar la vida por un hijo, no es solo una expresión, yo daría mi vida por mis hijos, para mi mis hijos no se llevan mi vida por delante, yo se la ofrezco cada segundo de mi vida y doy las gracias todos los días por cada momento que vivo con ellos. Antes de tener a mi primer hijo el centro de mi vida era yo, después el centro son ellos.

    07 julio 2012 | 19:45

  36. Dice ser maria

    #Para Maria.#

    Perdona pero el comentario era:

    «ali.

    cristina si a ti un medico te dice que vas a tener un hijo deforme y vegetal y que cuando nazca se te va a morir en unos meses, no creo que tu marido ni tu, quisierais salir adelante, simplemente no me lo puedo creer, cuando lo tienes en la barriga todavia no hay sentimientos grandes hacia el, pero una vez nacido si le pasa algo la vida te se va con el.

    a si que no me parece tan dificil elegir.

    07 julio 2012 | 12:57
    »

    «cuando lo tienes en la barriga todavia no hay sentimientos grandes hacia el», pues vale para ti la perra gorda.

    07 julio 2012 | 19:51

  37. Dice ser Loli (para María)

    La cuestión es muy sencilla:

    Me pregunto de verdad cuánt@s p/madres, pero sobre todo madres (así es la naturaleza) si les dicen antes de quedarse embarazad@s, que tendrán un/a hij@ enferm@ se alegrarían y dirían…

    Nos da igual, lo tendremos.

    Evidentemente estoy hablando de enfermedades o discapacidades graves en las que esa personita no podrá valerse por sí misma.

    ¿Cuánt@s?

    Y la misma pregunta para es@s p/madres que ya tienen un/a hij@ enferm@, y que sí, l@ quieren, hacen todo lo que pueden, pero… si pudieran dar marcha atrás en el tiempo cuánt@s habrían decidido, y ya no hablemos de abortar, pero sí de no haberse quedado ni siquiera embarazad@s.

    ¿Cuánt@s?

    María dijo:

    Pero, es que empezamos a eliminar niños por que tiene tal o cual problema, y acabaremos, o no, mejor dicho, ya existe en algunos lugares, la eliminación de los niños por que es niño y “yo” quería una niña o viceversa.

    >>>Eso ya es monstruoso.

    Mi pregunta para ti María: ¿tus hij@ están san@s? Si lo están, me alegro con todas mis fuerza, si tienes algun/a enferm@, entonces me entiendes. Si no, pues por mucho que te pongas en mi lugar, no es lo mismo.

    Al igual que yo no me imagino tener un/a hij@ san@, no me veo. Lo he pensado y me digo: no, si tengo otr@ saldrá mal otra vez. Hasta ese punto te puede hacer sentir.

    Y no es lo mismo luchar por un@ san@ que por un@ enferm@. En el primer caso ves la evolución, tu esfuerzo normalmente compensa, en el otro caso, te puedes dar cabezazos que pocas veces ves evolución y si ves algo es tan mínimo que decepciona hasta el punto de hacerte perder la cabeza, no quita que algun@ p/madres se alegren. Me parece perfecto. Y de acuerdo con que el que el centro de tu vida sean tus hij@s, pero otra cosa es que te absorban hasta que tú mism@ dejas de ser persona, ya estén san@s o no. Hablo sobre todo de mi caso, claro…

    Y te doy la razón, las personas no somos objetos, pero eso no quita que algo así te arruine la vida.

    Y aunque suene muy mal, yo no creo que daría la vida por mi hija al igual que no quisiera que mi madre la diera por mí, aunque supongo que ella querría hacerlo.

    07 julio 2012 | 20:18

  38. Dice ser Para Maria.

    pero esque esto no se trata de llevar o no la razon, se trata de que cada persona es un mundo. yo quiero a mis hijos mas que nada en la vida, pero cuando he estado embarazada si un medico me dice que mi vida hubiese peligrado hasta el punto de que si sigo adelante me muero. yo aborto naturalmente. pero una vez nacidos mis hijos cambiaria mi vida por la de ellos, moriria `por ellos, no sientes el mismo amor embarazada ni mucho menos, que cuando tienes a tu hijo en los brazos. no tiene nada que ver, eso es lo que yo queria decir. ¿ cuando se empieza a querer a un hijo en la barriga? pues cada persona te dara una opinion y para mi todas seran validas.

    07 julio 2012 | 20:24

  39. Dice ser Para Maria.

    Mis sentimientos hacia mi primer hijo nacieron despues del parto y ni se es mejor o peor madre por ello.

    07 julio 2012 | 20:28

  40. Dice ser Una@Maria

    Maria, no es una decisión fácil. Es muy bonito decir seguiré adelante, y luego ver sufrir a esa persona que nacerá durante lo que os queda de vida, cuando esteis juntos, porque tú con ese bebé también sufres, y mucho.

    Depende de tu valor, depende de la enfermedad, o malformación, o defecto genético, y si debo parir un vegetal, en esa tesitura probablemente, no estoy segura, creo que me echaría para atrás.

    Además, esta discusión es demasiado ridícula, si te sucediera no pensarías ni dirías lo mismo que has escrito hoy, de esto sí que estoy segura.

    Recuerdo incluso el caso de una amiga que perdió a su bebé voluntariamente por las malformaciones, muy graves, ni piernas ni brazos tenía aquel bebé, y estaba vivo, su madre no quiso condenarlo a ese tipo de existencia entre nosotros. ¿Crees que ella no quería tenerlo? No te pases, el bigote lo llevarás tú.

    07 julio 2012 | 21:20

  41. Dice ser Sara1978

    Yo creo que lo importante es tener claro lo que harías después de conocer el resultado. Sino, no tiene sentido.
    A mi personalmente me ha dado riesgo bajo, pero seguiré acojonada hasta el dia que nazca,porque quiero niños sanos. Si me hubiese dado riesgo alto me la hubiera hecho porque yo si que se lo que haría dependiendo del resultado. Mi hermano ha trabajado 16 años en una UVI pediatría y ha visto casos de niños que no han salido ni del hospital. Yo no quiero eso para mis hijos. respecto al s.down…pues si, hay grados, pero no se si conocéis a Pablo Pineda, ganador de una Concha de Plata. si, es verdad que tiene un grado muy bajo y que es completamente autónomo, pero me marco una cosa que dijo al espectro de un comentario de ese tipo, y es que dijo, «si, tengo un grado leve, pero ninguna chica quiere besarme». Yo no quiero que mis hijos tengan ese tipo de frustraciones. respeto que cada cual tome la decisión que mas le convenga, solo espero que el resto respete la mía, y eso es ya mas complicado.

    08 julio 2012 | 01:10

  42. Dice ser ana

    Yo soy mamá de un bebé con síndrome de down, diagnosticado en parto. No nos hicimos la amnio, tenía todos los marcadores bien, y hueso nasal, tn baja, sin cardiopatía…

    Imaginaos la sorpresa (y hay que decirlo, la pena) que nos supuso saber que nuestra niña tenía esta anomalía genética.

    La elementa ya casi tiene un año, y salvo el retraso motor habitual (porque todos los bebés con sd tienen hipotonía, unos más y otros menos, pero la tienen), ella está estupenda, muy comunicativa, con sus palmas, su curiosidad, su charla…

    Eso sí, su agenda es animada, tienes que llevarla a estimulación temprana y fisioterapia, pero sabemos que es imprescindible para su futuro y su desarrollo como persona.

    Ahora, viéndolo con la perspectiva que te da este primer año de vida de mi hija, puedo decir que:

    – Primero, no hay grados en el síndrome de down. O se tiene, o no. Otra cosa es el grado de afección, es decir, hay personas a las que la carga cromosómica extra afecta más que a otras.

    – Segundo, para saber del síndrome de down hay que conocer, pero no vale lo que pasaba hace 40 años. Hay que ver los que tienen 20, 10, 5… y el avance que se ha conseguido gracias a «darles caña» a bebés como mi niña desde el principio.

    – Tercero, yo sé que mi hija estará limitada, que posiblemente no conduzca(como su padre), no vaya a la universidad o no haga según que cosas. ¿Es por ello una persona menos válida para la sociedad?

    – Cuarto, el 90% de los bebés que tienen más o menos la edad de mi hija, todos diagnosticados en parto. Es decir, nacen porque se «escapan» (triples screenings erróneos, mal diagnóstico ecográfico), los que se detectan… ya sabéis donde van.

    Por último quería decir que… Es duro ser mamá de una niña con necesidades especiales, es duro tener que hacerle un examen con 2 meses para determinar su minusvalía, estar de la ceca a la meca por terapias y pruebas médicas, que la pinchen cada 6 meses para análisis de tiroides (que antes no se hacían tan temprano, y una tiroides desajustada afecta gravemente al desarrollo cognitivo)… pero por otro lado, mi hija es una niña, no es ni un monstruo – como sugieren mensajes anteriores – , ni material de desecho, ni obra de unos irresponsables, cosa que parece que somos los padres de niños con discapacidades.

    Muchos empezamos a estar hartos de leer tantas tonterías, ni somos santos, ni buenos samaritanos… sólo que nos han tocado estas cartas y que vas a hacer, salir corriendo? Pues no, apechugas y a tirar p’alante.

    Respeto para todos…

    08 julio 2012 | 08:58

  43. Dice ser Sara

    Yo sí me la hice en mi segundo embarazo por ansiedad, tenía 36 años y me horrorizaba la idea de tener un hijo con síndrome de down aunque el screening me hubiera salido bien porque a veces hay errores. Lo pasé fatal, fue muy desagradable, guardé reposo tres días y cuando me enviaron los resultados y vi que mi niña estaba bien fue cuando empecé a disfrutar de mi embarazo.

    En mi barrio hay un chaval de unos 20 años con síndrome de down, siempre que me ve con mi hija viene disparado y la intenta coger, ella es muy tímida y llora de miedo, pero él es como si no se diera cuenta,sólo repite bebé, bebé, parece que no vea que a la niña no le gusta que la toque. Sus padres también pasan, ven a mi hija llorando, un día iba caminando y hasta se cayó al suelo del susto, pero a ellos les da igual, nunca llaman a su hijo ni intentan que nos deje tranquilas, es horrible, están parados mirando mientras su hijo agarra a mi hija por el brazo y tira y ella llora. Es un chaval joven, y no veo yo que sea muy diferente de los síndromes de down de hace 30 años, tiene el entendimiento de un niño pequeño y apenas habla. Y bueno, yo tengo claro que no quiero tener un hijo así, sé que la amniocentesis no detecta todo, pero eso sí al menos y pudiendo evitarlo yo no lo tendría, aunque respeto a los que lo hacen, cada uno decide lo que le parece más conveniente, para mí sería una desgracia.

    08 julio 2012 | 18:08

  44. Dice ser Cherry nights

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    08 julio 2012 | 21:09

  45. Dice ser ana

    Sara: Pues es una pena, porque eso no es culpa del chaval, sino de los padres que no lo han educado bien. Y no es porque tenga síndrome de down.

    Cuando voy a las reuniones, charlas y demás eventos relacionados con el SD, si es cierto que se acercan muchos adolescentes y adultos a ver a mi niña… pero desde el más profundo de los respetos, y la tocan pidiéndote antes permiso. Y es que la sensibilidad y el cariño que desprenden estas personas es increíble, aunque cada uno tiene su personalidad, y alguno he conocido más seco que el esparto.

    Yo reconozco que, cuando supe el síndrome de down de mi nena, me puse en tu situación, porque – para mi desconocimiento – siempre había relacionado el SD con un joven de 20 vestido como si tuviera 10, al lado de una madre muy mayor y sin relacion con los demás. Y eso existe, pero también existe la normalidad más absoluta, y más de lo que nos imaginamos. Aunque siempre preferimos quedarnos con el tópico, por desgracia.

    Menos mal que encontramos motivos para la esperanza; y no hablo de Pablo Pineda, sino de otras personas que están dando lo mejor de sí mismas para demostrar que ser discapacitado es otra característica más, pero no la que va a gobernar su vida. Blanca San Segundo está estudiando en la universidad y tiene SD (https://www.ucv.es/buscador_noticias_2012.aspx?mes=11&anyo=2011)

    Espero que en el futuro esta noticia sea mucho más habitual que el comportamiento del chaval con tu hija!!

    08 julio 2012 | 22:42

  46. Dice ser mari mar

    He sido mamá madurita, 38 y 41 años, y en ambos me he hecho la amnio. En ambos caso el cribado de cromosomías me dió de alto riesgo, por lo cual , La S.S, me ACONSEJÓ la prueba.

    Como casi todo, del segundo lo viví de forma más natural, y en ambos caso, disfruté el embarazo a partir del resultado negativo.
    Pero de todas formas, aún siendo una prueba bastante fiable,al 100% nadie garantiza nada, aparte de que la amnio, sólo detecta algunas anomalías cromosomáticas.

    Yo no me atrevería a aconsejar en estos casos, es una decisión muy personal que hay que tomar detenidamente. Lo que sí me atrevería, es a recomendar que la prueba se haga si se tiene claro que si da positiva vamos a interrumpir el embarazo, es una prueba invasiva y hay riesgo de perder al feto siendo sano.

    @ ali: espero que te vaya bien, piensa que ahora tienes la oportunidad de elegir.

    @MR : lo de la aguja es lo de menos, si pasas por éllo me entenderás, pero casi seguro que no miras el ecógrafo.

    Mis respeto a tod@s, decidáis lo que decidáis.

    08 julio 2012 | 23:39

  47. Dice ser Para Maria.

    Recuerdo hace 14 años como temblaba al ir a conocer a mi hijo a la incubadora, tenia 26 años un hijo de dos y toda la ilusion del mundo de darle un hermanito. cuando entre a la sala despues de horas de confusion y lamentos y lo vi alli tan indefenso, pregunte a la enfermera si podia cogerlo, ella me dijo que claro que si, que era mi hijo. lo cogi y me sente en una silla lo miraba incredula era guapisimo pero no acababa de creerme que algo asi me pudiera estar pasando a mi, un hijo con sindrome de down era lo ultimo que me hubiese imaginado…….a mi lado visitando al suyo una chica drogadicta con un bebe perfectamente sano, sin problemas , en ese momento senti envidia,si,era la primera vez en mi vida que tenia un sentimiento a si. pero casi en ese instante pense bueno si la vida me lo ha dado a si, sera porque yo puedo educarlo y hacerlo una gran persona, por algo sera. y mire a la chica de mi lado y sabia que un hijo como el mio en sus manos, jamas seria lo mismo……..empeze a mirar a mi hijo de otra forma, con un amor tan intenso que en mi vida senti por nadie. Y me dije ese mismo dia que ibamos a luchar juntos por todos los baches que se nos presentaran en esta vida.
    Pero dios fueron tantos y tantos…… a la semana de vida a ivan le diagnosticaron un problema grave en su corazon, me dijeron que lo operarian cuando cumpliera un año, pero antes del año tuvo montones de problemas respiratorios por los que nos pasamos casi todo el año en el hospital, el dia de su operacion me dio a mi ,mi primer ataque de ansiedad y me llevaron de urgencias, hoy en dia 16 años despues todavia los tengo. bueno no me alargare mas, ivan supero la operacion pero inmediatamente despues sus problemas respiratorios siguieron y nos pasamos viviendo en el hospital dos años mas. finalmente, un mes antes de cumplir los tres años y un dia antes de la noche de reyes. con todos sus juguetes preparados para darselos…. ivan nos dejo.. el dolor fue tan inmenso que jamas podria explicarlo con palabras, era mi vida, mi luz, mi corazon todo todo mi ser. eramos mas que madre e hijo eramos la misma persona con el se fue algo de mi que jamas se repondra hasta el dia que estemos juntos en ese cielo azul.
    hoy mi hijo mayor tiene 20 años, tube una nena que ahora tiene 8 y nos hizo mucho bien para recuperarnos un poco. y ahora ay madre mia, me quedo embarazada con 43 años y un miedo intenso a que algo a si se volviera a repetir. no podria resistir seguir viviendo.

    09 julio 2012 | 01:49

  48. Dice ser soy ali , el comentario anterior pone para maria por error

    y empeze diciendo hace 14 años, perdon hace 17 de ese momento.

    09 julio 2012 | 01:53

  49. Dice ser Sara1978

    Ali,

    lo siento en el alma. No debe haber nada mas doloroso que perder un hijo, enfermo o sano.
    Te deseo que sea un bebe precioso y sano el que esperas.

    09 julio 2012 | 10:56

  50. Dice ser albitaguapa2

    como siempre os olvidais de otro factor, la tranquilidad de una madre que este preocupada si los resultados estan bien,por no hacerse la pruebas mas estres y preoucpacion tampoco son buenos

    09 julio 2012 | 11:15

  51. Dice ser mari mar

    @ali: Parece mentira como podemos desnudarnos ante un montón de gente, a la que ni siquiera conocemos, pues sabes?…ésto te dignifica, muy bien por expresar tus emociones y mostrarnos tus miedos, y digo muy bien por que creo que ésto es bueno para tí.

    Te deseo lo mejor de todo corazón, y piensa que todo saldrá bien…….pase lo que pase……..

    Sólo un consejito, con respecto a la amnio, evita dar demasiadas explicaciones…….cuenta sólo lo justo, así evitarás comentarios desafortunados que en estos momentos de sensibilidad, pueden dañarte, buenos días y suerte.

    09 julio 2012 | 11:41

  52. Dice ser Susana

    Tuve a mis hijos con 35 y 36 años. En el primer embarazo y a pesar de que todos los controles (tn, hueso nasal y triple screening) salieron bien, la ginecologa me hablo de la amniocentesis, «por protocolo – decía, – a todas las mujeres mayores de 35 se la ofrecemos». Mi marido y yo lo pensamos y decidimos que no. Tuvimos un hijo perfectamente sano. En el segundo embarazo, al recoger los resultados, interprete mal los datos del triple screening. Fueron tres días y tres noches horribles. Solo de pensar que mi niñ@ pudiese estar enferm@, no podia conciliar el sueño. Pensaba en la amniocentesis, pero sobretodo pensaba en qué haría si me confirmaban que el bebé venía mal. Siempre he estado en contra del aborto, (del mío, claro, defiendo que cada cual haga con su vida lo que quiera) pero una cosas es teorizar y otra enfrentarte a la realidad. Para vivir con un hijo «diferente» hay que ser muy valiente, muy fuerte y yo no sé si lo soy. Gracias a Dios cuando fui a la consulta con los resultados, la ginecologa me saco de mi error, el porcentaje que arrojaba el triple screening eran aun mejor que el de mi primer hijo. Uff ¡descansé! Mi niña está también sana y doy gracias a dios todos los días por esa suerte.
    Tengo un sobrino autista y se lo que es criar a un hijo diferente, cada uno deberia decidir si se atreve o no a criar a un hijo así. A mis cuñados no se lo vieron en el embarazo, no han tenido ninguna opción de elegir y ahora, que el niño tiene 7 años y es un amor, seguro que no querrían ni pensar en elegir, pero lo que esa pareja ha pasado y lo que seguirá pasando, no se lo deseo a nadie. Si la ciencia es capaz de predecirnos angustias, enfermedades, malos ratos, sufrimientos…. chapeau! después libertad para decidir!

    09 julio 2012 | 12:30

  53. Dice ser elena

    mucha gente habla a la ligera sin saber del tema y despues de no hacerse la amnio y tener niños sanos, me gustaría saber si sabrían con certeza antes de quedarse embarazada que tienen una probabilidad muy alta de tener un niño con algun defecto genético lo harían??? pues yo estoy en ese caso y me han dicho que si me quedo embarazada,debido al alto riesgo,me tengo que hacer la amnio y por supuesto que me la voy a hacer. y no estoy hablando solo de S.D que parece que es el único defecto genético que conoce la gente, hay muchísimos más y muchísimos más graves. Y hablo después de haber pasado por un aborto natural en mi primer y único embarazo. Lo he pasado muy mal, pero prefiero haber pasado por eso, que que hubiera nacido con miles de problemas y hubiera muerto al año, 2 años como le pasó a Ali, o en el parto. Después de casi un año de mi aborto todavía no lo he superado, así que no me quiero ni imaginar si hubiera nacido, eso no se supera nunca. Mucho ánimo a Ali.

    09 julio 2012 | 12:32

  54. Dice ser Sara

    Ana, eso de que no es porque tenga síndrome de down es muy muy relativo ¿no? Quiero decir, no he visto a chavales de esta edad sin síndrome de down venir día sí y día también corriendo a ver mi bebé, diciendo bebé bebé e intentando cogerla a pesar de que ella no quiere y siendo completamente impermeables a las quejas y los lloros del bebé, ese no es un comportamiento propio de una persona normal. Y bueno, me parece bien lo de la sensibilidad y el cariño y todo eso que dices, pero mi niña es muy tímida y ese chico viniendo continuamente a verla le amarga la tarde, a ella no le gusta que la gente desconocida le diga cosas ni que la toquen, viene corriendo a refugiarse en mí y él viene detrás insistiendo. En serio, es una situación muy desagradable, a los padres estoy por decirles algo un día de estos, pero claro, entonces sería yo la mala de la película, por lo pronto mis hijos y yo hemos cambiado de parque y aunque nos los seguimos encontrando por la calle al menos es en zona de paso.

    09 julio 2012 | 15:14

  55. Dice ser ana

    Ali: un abrazo enorme, ese vacio lo sentí yo al día siguiente de nacer Silvia, cuando mi marido (al que le dieron la noticia de la peor de las maneras posibles) no quería decirme que pasaba: yo pensé que mi niña se me había muerto – ni se me pasó lo del SD – , y fue horrible.

    Yo sí creo que la que quiera quedarse tranquila, se haga la amnio. Pero eso sí, con una decisión tomada y sabiendo perfectamente que hay riesgo.

    Sara, pues diles algo, no vas a parecer la mala de la película. Una de las cosas en la que más tenemos trabajar los padres de hijos con necesidades especiales es en su comportamiento, esto es como la mujer del César, además de serlo tiene que parecerlo.

    Me va a fastidiar muchíiisimo tener que poner un énfasis especial en el tema del comportamiento – porque vamos, hay cada pieza por ahí suelto, pero sin cromosoma extra… – , pero sé positivamente que, si en el futuro Silvia monta un show en un restaurante, no la van a ver como niña, sino como un síndrome con patas.

    09 julio 2012 | 21:02

  56. Dice ser LMS

    Recuerdo el pinchazo … Nunca olvidare el pinchazo … Estaba tan nerviosa, tan tensa q no atendía a lo q me decían, trataban de distraerme con preguntas … Y entonces lo senti entrar rápido y doloroso. Fue muy desagradable.
    Tras diagnosticarme con los resultados de la primera analítica del embarazo Toxoplasmosis, la única opción para saber si mi bebe se encontraba bien era la Amniocentesis… La espera fue larga y durante la misma pase por distintas fases en las q llegue a pensar de todo y contradiciendo lo anterior…
    Todo salió bien, todo esta bien. Se llama Adriana y tiene 3 anos.

    11 julio 2012 | 00:23

  57. Dice ser MySTiC4

    Me quedé embarazada de forma natural con 32 años tras un tratamiento de infertilidad. Como podéis imaginar, era un bebé muy buscado y deseado. Tenía claro q lo iha a tener, ya q puede q no volviera a quedarme embarazada. Ni siquiera me hice el triple screaning. Mi ginecóloga me dijo q si tenía claro ni hacerme al amino, no tiene sentido ninguno el análisis. Estuve 4 meses tomando hormonas para evitar sufrir un aborto espontáneo. Quería a mi bebé x encima d todo. Hoy tengo a mi hija conmigo y es lo más grande del mundo. Sana gracias a Dios, pero aunque no fuera asi, estaría conmigo igualmente.

    11 julio 2012 | 09:25

  58. Dice ser Bea

    Yo lo tengo claro: sí me haría la amiocentesis si los marcadores estuvieran alterados o superara los 35 años y, desde luego, si fuera posible, en atención a las pruebas que me realizaran, sí querría saber si mi hijo viene con algún tipo de problema. No podría perdonarme el obviar algún tipo de prueba que pudiera detectar en mi hijo alguna anomalía y no solucionarla, en su caso, por saltármelas.

    12 julio 2012 | 17:49

  59. Dice ser Vanesa

    En el periódico de La Razón de hoy sale publicado el siguiente titular: «LA MALFORMACIÓN DEL FETO NO SERÁ YA UN SUPUESTO PARA ABORTAR»

    Así que esta prueba ya no tendrá sentido a no ser que tengamos el dinero para ir a abortar en el extranjero como hace muchos años tuvieron que hacer otras españolas.

    Y yo me pregunto. ¿Va a pagar Gallardón de su dinero las pagar por discapacidad a estos niños y futuras personas adultas? ¿Va a pagar el los centros para atender a toda esta gente?

    Critique quién me critique yo tenía muy claro que si el día que me quede embarazada si el niño viene mal abortar, que me parece muy bonito todo lo que dicen aquí algunas madres pero, ¿El día que los padres mueran quién va a cuidar de esa personas discapacitada? NADIE, porque nadie se va ha querer hacer cargo de él, seamos realistas si no somos capaces ni de cuidar a nuestros propios padres cuando llegan a cierta edad.

    Pero después de leer esta noticia me replanteo la posibilidad de o emigrar fuera de España a un país que haya de verdad pasado la época de piedra, o simplemente no tener hijos, que si lo piensas tal y como nos están poniendo las cosas va a ser lo mejor.

    22 julio 2012 | 03:30

  60. Dice ser Carlota

    Tengo unos amigos jóvenes de 26 años, ella embarazada, por la edad y como no había antecedentes en las familias nadie les habla de ninguna prueba, va sois jóvenes no hay problema para que complicarse.
    A los 6 meses en una visita de rutina le detectan problemas el niño viene con serias malformaciones, pronóstico, puede que el embarazo no llegue a término y que el feto muera dentro, puede que muera en el parto y si llega a nacer le dan una esperanza de vida de 1 año. Ahora esta de 7 meses y medio, aterrada, al borde de la depresión (esta con tratamiento psicológico) y casi les esta costando la ruptura de la pareja,

    Si hubiesen podido saber esto antes, hubiese abortado, quizá ahora la pareja estaría bien, ella animada y pensando en volver a intentarlo y quizá en ese intento tendrían un niño sano.

    Cada uno cuenta su experiencia, y esta decisión es personal y no se puede recriminar a nadie pero una pregunta a esas mamis con niños con problemas:
    ¿Quién cuidara de tu niño el día que tu faltes?

    Estoy de acuerdo con la anterior, si no somos capaces de cuidar a nuestros padres en sus últimos años de vida como nos vamos ha hacer cargo de un hermano, primo, sobrino, discapacitado de por vida.

    22 julio 2012 | 04:03

  61. Dice ser Zaragozana

    Yo no tuve que hacérmela, 31 años, con la triple screening con buenos resultados…pero si hubiera tenido que hacérmela, pero la hubiera hecho sin duda alguna, creo que no hay que darle más vueltas.

    22 julio 2012 | 21:59

  62. Dice ser Nany

    Yo sí pasé por la amiocentesis porque el triple screening no me dio datos muy buenos, aunque el ginecólogo estaba seguro de que todo iba bien. Ni me plantee no pasar por ello, era mi primera niña ( y hasta ahora la única, lamentablemente, pero eso es otro tema) y no sé cómo hubiera afrontado el tema de haber salido el resultado no deseado. No fue nada desagradable, por si alguien desea saberlo, mi miedo era que me doliese el pinchazo y moverme lo que podía dañar al bebé, pero ni lo noté, algún análisis de sangre me ha dolido más, la verdad. Eso sí, siempre recordaré como mi hija se movió hacia atrás al «ver» la aguja entrando porque yo tenía el monitor enfrente. Fue precioso verla moverse protegiéndose de un objeto extraño a pesar de lo que significaba. Un saludo

    24 julio 2012 | 11:12

  63. Dice ser Carolay

    Si has decidido practicarte la amniocentesis nunca estará demás que conozcas con detalles todo lo implica su practica. Este enlace te ayudará:

    http://abortoespontaneo.org/amniocentesis/

    23 septiembre 2016 | 17:04

  64. Dice ser Carolay

    Si has decidido practicarte la amniocentesis nunca estará demás que conozcas con detalles todo las implicaciones de su práctica. Este enlace te ayudará:

    http://abortoespontaneo.org/amniocentesis/

    23 septiembre 2016 | 17:05

  65. Dice ser Maria

    Santiago. Informate!! Las personas con sindrome de down no son enfermos!! Simplemente es una condición genética!! Son bebes, adolescentes y adultos normales y simplemente tienen una discapacidad que les hace tardar mas en aprender. Tienen vidas plenas y son felices. Se nota que tienes pocos a tu alrededorr…

    07 marzo 2017 | 09:54

Los comentarios están cerrados.