“Mamá, esto no es fútbol, es España”

02 julio 2012

Me preguntaban hoy algunos cómo habían vivido mis niños la final de ayer. Pues bien, Jaime ni lo vio. Imagino que los niños de su edad (casi 6 años) ya han entrado en la edad de plena eufora futbolera, pero al tener autismo no le importa en absoluto. Como el lunes había que madrugar para ir al cole, el arranque del partido le pilló cenando y luego se fue a dormir. Hoy ha ido al cole con su camiseta roja, eso sí.

Julia, con tres años cumplidos en marzo, estuvo de lo más divertida un rato. Antes de llegar a casa, por la calle, estuve contando con ella a todos los que llevaban camisetas rojas hasta que se nos acabaron los números. Nada más ver la televisión soltó “yo me pido los azules papá”. No se quedó muy convencida. Y disfruta chillando “¡gol!” y “¡España, ra, ra, ra!”, pero no entiende nada. De hecho negaba insistentemente que estuviéramos viendo fútbol: “Mamaaaá, esto no es fútbol, es Españaaaa”. Y, para ser sinceros, pronto se cansó y también se fue a dormir.

El sábado anterior sí que fue otra historia. Vinieron a casa varios amigos, todos con niños pequeños, y se lo pasaron todos teta hasta que cayeron dormidos literalmente agotados de tanto jugar. Jaime vio una parte e incluso lograron que jaleara un poco a la selección, sin entender lo que decía.

Un sábado es mejor día para los que tenemos niños pequeños, sin duda.

Por último, me pareció bonito ver a los hijos pequeños de los jugadores jugando en el campo, tras conseguir sus padres la copa. Muchos de ellos, por cierto, igual de a su bola que los míos.

¿Cómo lo vivieron vuestros peques? ¿Son muy futboleros?

78 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Mar71

    jmarc, qué te hace pensar que en España no es así?

    Cómo ganar la Eurocopa va a tener “repercusiones en el empleo”…? (!) vendiendo más camisetas?

    Me viene a la mente una frase que creo es de Cicerón:

    “De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error”

    Que tengas un buen día

    03 julio 2012 | 13:24

  2. jmarc, qué te hace pensar que en España no es así?
    porque tras tres finales ganadas (2008-2010-y 2012) no hubo ningun cambio…
    Repersuciones sobre el empleo son otras cosas. no olvides que el futbol español es unq estructura bicefalica (madrid y Barca), ellos de reparten la mayoria de los derechos. y siguen asi porque el valor comercial de sus jugadores crece con las victorias)
    pero en sevilla, en malaga, en albacete hay niños que nunca llegaran a ser futbolistas de proyection internacional por lo poco dinero que se revierte en sus centros y porque los agentes privados son los que mandan. con una estructura adecuada seria distinto.
    Pero dicha estructura puede existir si la federacion y el gobierno trabajan juntos para que esos centros sobrevivan.
    Por ganar la eurocopa, cada uno recibio 300 , 0000 que sin duda tributaran en polonia.

    pero porque no seria mas justo 150,000 libre de impuestos y el resto revertido en los centros al igual que los ingresos por derechos de imagen?

    03 julio 2012 | 13:40

  3. isabel

    me espongo a tod@s la criticas pero …

    mi hijo pequeño no se entera demasiado pero el mayor lo vive…empieza agritar español español soy español…El suele ser del Barça pero le encanta la Roja, le encanta Sergio Ramos aunque “lo odia ” cuando juega con el Madrid, Iker siempre es iker juegue con quien juegue y luego todos los demas …..

    Le digo que no se acostumbre porque no es normal ganar tres torneos con la seleccion y todo lo que ha echo el Bar´ça con Pep guardiola….Se ha disfrutado mucho con todos .

    Yo vivo en una poblacion muy cercana a Barcelona y se tiraaron petardos y salieron coches pitando….no tanto como en el mundial pero bastante.

    aun recuerdo el dia de la final del mundial cuando un vecino de un edifico de enfrente a puertas del partido colgo la bandra de holanda…y no era holandes….No lo entiendo si no te gusta o no te interesa pues vete al cine o al teatro o ponte en la cama….Paso de movidas politicas que en el fondo no interesan a la poblacion …

    Besos

    03 julio 2012 | 13:50

  4. Sara1978

    jmarc

    Joeeeeee. Pero chico en qué mundo vives. Que Iker casillas es de Mostoles de una familia bastante humilde. Como te atreves a aseverar que NINGUNO viene de familia humilde. Como la mayoría por cierto.

    Aquí para jugar en la selección española hay que ser español. Por eso no juegan ni argentinos, ni peruanos, etc…como tu dices.

    Otra de tus grandes frases “Lo que significa que la mayoria piensa que la seleccion es la mejor tb por eso…por su pureza. Eso es lo que queremos transmitir a nuestros hijos?” Sin comentarios….Bueno si, uno solo, eso es lo que a lo mejor piensas tu.

    A parte de eso te voy a hacer un recordatorio chiquitico, para ver si al menos rectificas, cosa que por tus comentarios no harás:

    Estos son jugadores de fuera que han jugado con la roja:
    http://www.juegalaroja.com/wiki/Los_Extranjeros_De_La_Roja

    03 julio 2012 | 21:51

  5. habeis visto, con datos se puede hablar. Gracias Sara por tu aportacion. entonces rectifico. sin embargo pienso que con tres mondiales y europeos seguidos hay que pensar en revertir esos exitos en labor social…

    Pero como he dicho con los datos que aportas tienes razon en algunas cosas…

    03 julio 2012 | 22:02

  6. Ines

    Qué discusión más absurda… Pero si ni los reyes de España han nacido en España!!!
    Tendremos que formar la selección española con la próxima patera que llegue a Algeciras…. O también habrá que poner cuotas en este tema para ser más “modernos”. Lo que hay que leer.

    Por cierto, los niños…. bien gracias.

    03 julio 2012 | 23:45

  7. rijher

    sin embargo pienso que con tres mondiales y europeos seguidos hay que pensar en revertir esos exitos en labor social…

    Te vas por las ramas para algo básico, es deporte y en eso revierte, en el fútbol base. Te atreves a acusar la “pureza” (vergüenza me daría usar esa palabra) de la selección pero estás muy equivocado. Sin ir más lejos Thiago alcantara que no ha podido jugar ni con la roja ni con la rojita debido a su lesión, es uno de esos.
    En la eurocopa 08 Senna…

    En España es muy raro encontrar un barrio marginal al estilo de los que hay en tu país, pero si hay barrios de gente trabajadora de donde han salido Casillas, Negredo, Xavi hernadez, Torres…
    Gente a la que sus padres de pequeños sacrificaron mucho para que pudieran seguir adelante en una carrera como es el fútbol profesional donde solo triunfan muy pocos.
    Y lo siento pero no deben nada a nadie.
    Y mucho menos a un francés con ganas de ser protagonista.

    Por cierto en comunidad autónoma se dan 500€ mensuales a los inmigrantes en situaciones desfavorecidas a ver si tu puedes decir lo mismo de tu país.

    http://www.plus.es/videos/Futbol/Informe-Robinson-febrero-2010-Xavi-Iniesta/20100222pluutmftb_16/Ves/
    http://www.youtube.com/watch?v=hLI-2wOyb5c
    http://www.youtube.com/watch?v=FZD6IF6S9dI&feature=related

    Te pongo un reportaje para que veas lo pudientes eran las familias de los jugadores de la roja. Y el poco esfuerzo que tuvieron que hacer.

    04 julio 2012 | 05:50

  8. Nana

    Te ha explicado muy bien y muy claramente que el fenómeno de inmigración es España data de los 90 ya que antes era un país de inmigrantes.
    Por tanto la diversidad cultural de la que tanto cacareas si existe en España, lo que pasa que aún son muy niños.
    Mira : http://www.cuatro.com/deportes/Comienza-Torneo-alevin-Futbol-Brunete_3_983331660.html Ay los tienes en el torneo del que han salido la mayoría de los de la absoluta.

    http://www.flickr.com/photos/9257296@N02/3701103386
    http://www.flickr.com/photos/9257296@N02/3700291683
    http://www.penyaarrabal.com/wp-content/uploads/2010/12/Cadete-2.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/-22VrrjTEMR8/T_M16F0PI4I/AAAAAAAAaUw/yRCBMrAN7ZQ/s1600/Once(1).jpg

    Esto va en contestación a tu primer comentario, el resto no merece la pena ni mencionarles, que son pura demagogia.

    04 julio 2012 | 06:14

  9. cross

    jmarc, estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices, en lo referente a tu vision del deporte como socializador. Pero en el meollo de la cuestión, no puedo estarlo. No creo que la sociedad española sea especialmente tolerante, lo fue cuando no había inmigración (qué fácil) o cuando ésta era necesaria, pero ya empiezan los síntomas de racismo cuando deja de haber dinero, y el español medio, desconfía del diferente aunque venga de otra comunidad autónoma. No es que los españoles sean especialmente tolerantes o intolerantes, lo son tanto como cualquier país parecido al nuestro.
    España sin embargo, no demuestra ser racista o elitista en fútbol. Las categorías inferiores de todos los deportes están llenas de hijos de inmigrantes, de cualquier estrato social.
    Lo que dices de “cuántos hijos de españoles jugaban en la selección francesa”, no es aplicable a la actualidad, por supuesto. ¿Cuántos hay actualmente? Cuando el los 80 los hubo (Amorós, Fernández, en rugby Blanco), estos eran hijos de los emigrantes de los años 40-50. Es decir, pasaron 30-40 años desde el inicio de la inmigración. ¿Cuántos hijos de españoles jugaban en la selección francesa de los años 60?
    O lo que es lo mismo, dado que España comenzó a recibir inmigración masiva como Francia, a principios de siglo XXI-finales de los años 90, habrá que esperar al 2030 como mínimo para ver si España ha integrado o no a esos hijos de inmigrantes. Creo que aquí, te has columpiado.

    04 julio 2012 | 09:22

  10. Vale, te concedo lo de esperar para ver lo que pasa, y lo que dices sobre la integracion de los hijos de inmigrantes tiene sentido, para no decir que estoy de acuerdo contigo.

    de todas formas, esta claro que cada tertuliano tiene su vision del tema y es respetable. Pero es importante plantear el tema de dicha integracion. y no hablo de los inmigrantes.
    La RFEF acaba de recibir por ganar 25 millones de Euros. La pregunta es como se revertira, y que ha pasado con ese dinero de los dos exitos anteriores, que son en total unos 60 millones.

    Siento haber politizado el tema, pero mas que politizar mi intencion era plantear el tema de la ceguera del exito y el olvido del espiritu principal del futbol como elemento integrador.

    No olvidemos nunca que hacemos un deporte porque nos identificamos con este deporte. Nuestros hijos tambien.

    Yo de futbol solo me interesa su caracter social mas que deportivo. soy mas de tenis (jugué toda mi vida)
    Y jugué no porque mis padres tenian dinero (no era el caso), sino porque gracias a la victoria de Noah en Roland Garros y el esfuerzo de Leconte, Noah, Forget, etc, el tenis se popularizo mucho y estar en un club casi no costaba nada. La federacion francesa de tenis habia revertido mucho dinero de esos exitos y de Roland Garros en los clubes locales. y fueron varios de mis conocidos que pudieron participar en los junior ITF cuando sus padres no tenian dinero. Hasta daban una ayuda a los padres en cuestion…

    Si los exitos de España desde que se inicio la buena racha permiten lo mismo, entonces genial…
    sino, pues ya sabemos

    Y con eso se resume mi sentimiento. Nada mas.
    Al final se trata de eso…que los que ganen apoyen de una cierta manera, sino no tiene mucho sentido ser “apostoles de mercenarios”
    Saludos

    04 julio 2012 | 10:56

  11. yo alucino

    total…
    que entra en el blog, es libre para ello

    critica que en la selección no haya inmigrantes y para eso generaliza y nos llama encubiertamente machistas

    nos insulta (a mi lo ha hecho)

    critica nuestra sociedad, y se cree poseedor de la verdad sobre ello…

    y si le refutas algo, entonces eres una especie de tarado que le estás debatiendo la verdad absoluta a un tio que conoce cada rincón de España y de su sociedad sólo por vivir 12 años en España y haber pagado impuestos (tal y como las leyes dictan, ni más ni menos, como si los españoles no pagáramos impuestos)

    ese es el resumen de jmarc,

    04 julio 2012 | 11:56

  12. yo alucino

    * quería decir racistas, no machistas…

    04 julio 2012 | 11:56

  13. Eso es tu interpretacion , que sin duda viene de prejuicios hacia los extranjeros,
    Que no haya inmigrantes en la seleccion es un hecho, hecho matizado por la aportacion de personas que entran con un comportamiento mas positivo que ell tuyo. Y de hecho agradezco la aportacion.

    No he insultado a nadie. otra interpretacion tuya,

    cada uno esta libre de criticar..salvo si me lo impides, o restringes mi posibilidades de criticar a todos los paises, menos al tuyo..curioso comportamiento…

    No conozco A España por haber vivido 12 años. Empezo cuando mi profesor de Español, cuando tenia 14 años (era mi tercer lengua (opcional en el instituto) me dio su coleccion de Cambio 16, Campos de castilla de A machado y estudie algunos poemas de Garcia Lorca.
    Supongo que tambien antes de llegar tener una novia Española antes de llegar aqui (era de Bilbao) y luego a mi llegada aqui durante dos años (una de Madrid)
    Supongo que tambien para hacer informes para Price Waterhouse Cooper y para el Instituto de Practica Empresarial, y para el FEDER (fondo Europeo de desarrollo regional)
    Supongo por haber colaborado con la UMA en varios proyectos
    Supongo por seguir estando ligado con España porque el 80% de mis clientes son empresas españolas
    Supongo por los distintos articulos mios publicados en el diario Sur sobre el compromiso social

    Creo que de alguna manera, cuestionar mi conocimiento de España es de risa. y creo que seguir por este camino demuestra que si alucinas. porque habras tomado algun alucinante.

    Una buena parte de mi trabajo requiere un conocimiento profundo del pais, pero requiere la distancia.
    Y te voy a decir mas. pregunte una vez a la consultora que me subcontrató para hacer un estudio sobre la calidad de vida en Andalucia por qué no lo han dado a un consultor Español.
    Me contestó que la implicacion emocional impide hacer un trabajo imparcial. No es que falsificarian los resultados sino que los planteamientos iniciales afectarian los resultados. Es bastante dificil criticarse a si mismo o criticar a su pais. La calidad de vida para un español se mide con elementos españoles.

    Encontré a muchas personas como tu, se ponian negativas ante una critica a España. Y seguiran existiento. De hecho seguiras existiendo y no me extrañaria que siguieras por ese camino absurdo del desprestigio personal, lo tengo que aceptar, porque algunas sensibilidades se hieren en funcion de la cercañias al tema criticado.
    Pero no es por dejar de criticar que haras que el problema no exista. Y creo que nadie puede ser prepotente al punto de confirmar al 100% que el problema no existe.

    Y no me vengas con el tema de la inmigracion, no hablo de eso. hablo de integracion de las distintas clases (INMIGRANTES O NO) y de la transferencia de los beneficios de esos tres exitos en la sociedad.

    La pregunta es: se usaron los 60 millones de dos Eurocopas y un mundial en fines sociales y de promocion del deporte en barrios marginales?

    Si quieres perder tu tiempo atacandome, no pasa nada. pero creo que seria conveniente usarlo para encontrar respuestas…eso, si quieres….
    Y sino porfa no molestes tanto. seguimos sin saber si, al contrario de los politicos, los bancos y algun otra entidad, el futbol a hecho su labor social.

    Y si el resumen de todo eso para ti fue tu vision creativa y con prejuicios de lo que comente entonces lo siento. tienes que superarlo. No se trata de mi, sino de eso, de compromiso social del deporte…porque sé que algunas madres y algunos clubes en Andalucia, ni tenian dinero para comprar la equipacion de sus hijos.

    Y seguramente, esas madres no verian como absurdo mi comentario…

    Siento que hayas tragado mal algun comentario, pero los hechos son esos. y si un dia una madre que tiene este problema viene y te comenta este problema, espero que le des una respuesta mas seria que tu absurda pelea virtual con un comentarista en un blog
    Saludos y sigas alucinando, ya que es lo que sabes hacer.

    04 julio 2012 | 12:46

  14. Resumen: si tengo que poner a parir tu seleccion para que al final los niños de los barrios marginales inmigrantes o no puedan tener una posibilidad de hacer futbol de élite sin que los padres se desangren, pues pasaré encima de tu cabeza y tus prejuicios para hacerlo.

    04 julio 2012 | 12:57

  15. Umm

    Uf! Como la liais. Es más fácil que todo eso. En la selección española de fútbol no hay inmigrantes, ni en la de baloncesto, ni en ninguna. Hay algún nacionalizado en otros deportes. Y es porque en España tenemos inmigración desde hace muy pocos años. No es que no queramos que chavales descendientes de marroquíes o rumanos jueguen al fútbol ¡vaya tontería! es que ¿cuantos hijos de inmigrantes hay en edad de jugar en el equipo titular? Pues eso. Hablaremos dentro de 15 años, por ejemplo, y veremos.

    04 julio 2012 | 14:05

  16. umm, tienes razon, y ya habia dado la razon a Cross sobre este tema. pero mi discurso no solo era sobre inmigracion sino reparto social de los beneficios de los exitos de la seleccion

    04 julio 2012 | 14:10

  17. cross

    @yo alucino, chico, que te den la opinión acerca de tu país no es como para sentirse insultado por no coincidir con la misma.
    Creo que en España vamos a tener que soportar una prueba durísima sobre lo integradores que somos, y viendo los comentarios al respecto en muchos foros, me da que la prueba no la vamos a superar muy bien, ya verás. Espero equivocarme, pero como esto siga así, los tolerantes españoles van a ser cada vez más intolerantes y a partir de ahora, buscaremos justificar “por qué” somos racistas, en vez de explicarlo y tratar de evitarlo.
    Me parece interesante la visión de nuestro país desde fuera por alguien que lo conoce por algo más que por venir de turismo quince días al año.
    ¡Pero qué facilidad tenemos para sentirnos insultados!

    04 julio 2012 | 14:57

  18. Pau

    Bueno, bueno…
    Es que es nombrar a la selección y nos ponemos como locos…
    ¿No es más fácil desmontar la teoría de jmarc con argumentos?

    Hola jmarc.
    Yo voy a ponerte algunos ejemplos de “minorías”.
    Thiago Alcántara, italiano y su padre es brasileño… (vaaaaaaale, igual no te cuenta como “minoría” porque papá era un famoso futbolista).
    En el 2008, la anterior eurocopa, jugaba Senna, también brasileño.
    Iker Casillas es de Móstoles, que si conoces Madrid, sabrás que en sí mismo es una minoría.
    Y ya no hablamos de Negredo, de Vallecas.
    Estoy de acuerdo en que, en breve, tendremos una plantilla más multirracial, pero en cuestión de minorías, España tiene de muchos tipos y muy distintos… por suerte o por desgracia.

    Venga, un saludo a todos y ya está bien de tonterías, que no hemos venido aquí a discutir.

    PD: Que igual he repetido un argumento que ya se ha dicho. Reconozco que no he leído toda la conversación. De ser así, ¡DISCULPAD!

    04 julio 2012 | 16:02

  19. Pau, tu argumento es valido

    04 julio 2012 | 19:27

  20. Quetzalcóatl

    Vamos a ver, gabacho, que ya me tocas los cojones.

    ¿Pretendes darnos lecciones de solidaridad y de integración cuando en tu país tenéis barrios enteros miserables donde la policía francesa ni entra? Y el 90% de sus habitantes (si no el 100%) son negros y moros.

    Lo dicho, métete tus lecciones por el culo.

    05 julio 2012 | 13:02

  21. jmarc

    Algunos entran a insultar, supongo por deseperacion y entiendo que dicha deseperacion tenga como consecuencia algunos insultos racistas, que demuestran al final que cuando alguien dicho que no hay racismo, ya no es verdad.

    Me gusta tambien la manipulacion de los numeros, tambien consecuencia de la falta de argumentos, y sin duda fruta de la ignorancia y de la cobardia. Claro que se usa el anonimato de la red para insultar.

    Es facil ir por ahi, por el camino facil del desprestigio.

    He pedido a la autora del blog que borre el comentario de Quetzalcóatl que por cierto tiene un nick mejicano, sin duda por su mal manejo de su orgullo nacional….
    Las lecciones de solidaridad son las mejores cuando conocemos la realidad. Y tienes toda la razon. Gracias por aportar un argumento de peso….Es verdad que en francia hay barrios asi, En malaga tambien, en Londres tambien, en Amsterdam tambien, en Alemania tambien y en todas las capitales.
    Lo digo para que la ignorancia que has demostrado no siga siendo tan reveladora. De hecho tomar el ejemplo de francia para apoyar una tesis e ignorar la semejancia en otras ciudades europeas demuestra dicha ignorancia.
    Racismo e ignorancia son primos, y como en toda familia, cuando hay un ataque, se juntan…

    Pero que no pasa nada, tampoco es tan grave, la vida seguirá, tus dos primos llamaran al resto de la familia: pobreza de espiritu, suciedad social, por creo que para poder hacer un comentario asi, hay que ser sucio socialmente…o muy deprimido y solo.

    Lo se, lo sé, diras que no estas solo….Eres el rey de tu pueblo…

    Entonces resumiendo Francia intenta solucionar este problema. Problema que empezo cuando uno del exterior dijo metete tus lecciones por el culo…
    No le hemos hecho caso..Ahora nos arrepentimos….

    Eso si, creo que un pais donde hasta los inmigrantes ilegales huen de el tiene un problema…

    Normalmente cuanto mas importante es el pais, mas inmigrantes entran….

    Por eso no es el tema.

    Como lo he dicho, el problema no es la inmigracion sino la integracion de las minorias en el proyecto social que es futbol. Muchos aportaron argumentos y creo que estamos de acuerdo sobre la base. Lo que al final hace tu pobre comentario de mierda irrelevante…

    Creo que seguiras en la dinamica del desprestigio usando como cobarde el anonimato de la red, y supongo que seguiras pensando que es un comportamiento atractivo…

    Crees que asi tu pene crecerá?

    Lo dicho no pasa nada tio,
    Y tranquilizate, tampoco es tan grave…la vida sigue igual…cuida tu estomago…y tus cojones (o lo que llamas cojones, porque alguien que usa el anonimato para insultar, no creo que tenga…

    05 julio 2012 | 14:23

  22. Por favor...

    …de casualidad me he metido en éste blog y leyendo los comentarios…no me ha quedado otra que replicar al tal jmarc…de entrada España en sí es un país multirracial…si miras nuestra historia, hemos tenido invasiones árabes, de áfrica y del norte de Europa…por lo que no somos una raza pura (o ária)…así que sólo eso ya creo que es suficiente para callarte un poco la boca…
    Y no esq la gente te quiera insultar, esq es imposible no responder a esas parrafadas que sueltas sin sentido…de verdad…estás muy aburrido…
    Creo haber leído que has vivido en España en, en Marbella, concretamente, 10 años…realmente un sitio que representa la cultura y la sociedad española, y en concreto la andaluza…de lo que encima te jactas…
    en fin…ahora te falta decir que la selección de fútbol iba dopada…vete a preparar tu próximo giñol, majete…

    06 julio 2012 | 09:27

  23. jmarc

    Pues no dire esto. nunca diré que la seleccion se dopaba, ni nadal tampoco, ni gasol, y sé que los deportistas españoles son muy buenos, y creeme soy un fan de ellos, salvo cuando tengo que apoyar mi equipo nacional.
    Equipo nacional que, sea como sea, es mio, y lo apoyaré al igual que le apoyé cuando ganaba.

    España ha hecho una eurocopa tremenda. Y te diré mas, veia hata feo que en los foros se cuestionaran las alineaciones de delbosque. un hombre que por su personalidad no se merecia esas criticas…

    Por lo de nadal, sigo pensando que es un tenista increible, aunque sea un nostalgico de mcenroe y becker (y por cierto Noah).

    Los guiñoles se meten con todos, y que todo un pais se levante contra muñecos de una cadema privada, lo veo sin sentido.

    Seguis hablando de racismo, yo sigo hablando de revertir los beneficios de los exitos en crecimiento social e integracion. no sé por que seguis ignorando ese concepto…

    Lo resumo otra vez. España ha ganado tres veces seguidas. eso deberia repercutir sobre crecimiento social y sobre todo inversion en estructuras en los barrios marginales de manera relevante.
    porque como he dicho antes, mas que saber si nuestros niños han disfrutado la final, lo mas relevante seria si de alguna manera, dichos exitos tendran una repercucion en el crecimiento social de nuestros niños.
    Pero veo que es mas relevante para vosotros entrar en debates estilo “nosomosracistas” “tugabachodemierda” “notienesniputaidea” etc…

    He vivido en andalucia y he visto que no se ha hecho en andalucia. Cuando se gana, lo mas justo es revertir los beneficios de las victorias en estructura
    y como deportes y social van de la mano, los exitos del deporte tienen que revertirse en estructura social

    Pero podemos ir mas lejos. Ahora mas que nunca, España es la que manda en el futbol. lo que significa que España tiene una responsabilidad social incuestionable con el futbol. Y eso significa crear estructuras sociales para que nuestros hijos y los de los barrios marginales (donde hayan inmigrantes o no) dejen de ser marginales.

    Pero no estoy solo hablando de España como gobierno…o si. Quiero decir que es el momento de adaptarse ala nueva situacion de España como proveedor de estrellas.

    Ahora, ser futbolista español es una situacion de ensueño. Alemania (bayern por ejemplo) esta fichando a algunos.

    El Schalke Aleman tiene a dos: Escudero y jurado. Por qué no se hace una ley permitiendo que los traspasos intraeuropeos tengan un impuesto y que esta suma se revierta en proyectos de manera obligatoria?
    Ejemplo,
    Segun la consultora McKinsey, el valor de los jugadores de España (seleccionados o no), se ha incrementado del 20%, y la demanda europea tb.
    Ahora, los clubes pueden vender sus jugadores españoles mas caro que antes. Normalmente, cuando se traspasa un jugador, todo el dinero va al club.
    Por qué no se haria que el 30% vaya directamente a proyectos sociales en las localidades donde los clubs estan en vez de usarlos de otra manera?

    06 julio 2012 | 10:05

  24. jmarc

    la idea solo valida para los traspasos intraeuropeos, no entre dos clubes de españa

    06 julio 2012 | 10:07

  25. Pau

    Buenos días, Jmarc, veo que seguimos por aquí…
    ¿Qué ley pretendes que se haya acerca de traspaso de jugadores cuando no somos capaces de hacer que los clubes españoles paguen su deuda con Hacienda?
    En España el fútbol es algo privado, no social. Los clubes de fútbol no tienen obligación ninguna con los españoles y los españoles no les reclamamos nada porque somos gilipollas y nos dan el circo mientras nos quitan el pan.
    Puedes seguir insistiendo en que los clubes tienen una deuda moral con las minorías (¿por qué sólo con las minorías? ¿La discriminación positiva no es discriminación?) pero los clubes no tienen una deuda ni con sus propios trabajadores, a los que muchas veces estafan de mala manera.
    España tiene muchas cosas buenas y está llena de gente maravillosa, incluidos futbolistas pero es el club quien debería hacer algo y no cuentes con ello, porque todo lo bueno que somos se nos olvida cuando vemos un billete.
    Es triste pero es real.
    Y en España hay que tener cuidado con la política social porque aquí “nos ha hecho la boca un fraile”.

    Un saludo.

    06 julio 2012 | 12:14

  26. jmarc

    Tienes razon, a lo mejor me he centrado demasiado en las minorias,
    tendria que ser social de manera general.
    Pero si la RFEF es un organismo estatal relacionado con el ministerio de deportes, lo que se podria hacer es eso: exportar a mas jugadores (el producto es bueno) y los ingresos de las exportaciones de futbolistas sirven para que la RFEF haga ese trabajo.
    A lo mejor tienes razon que al nivel de club es casi imposible, pero tal vez, un canon por traspaso europeo que cobraria la RFEF.

    Date cuenta de que en el caso de Escudero y Jurado , el coste total del traspaso era de 8 millones. imaginate que de esos 8 millones 2 millones entraran en las cajas de la RFEF.

    Ahora los equipos europeos quieren tener a un español en sus filas (cuestion de prestigio) y esta claro que no pueden pagarse a todas las estrellas de la seleccion….pero hay muchos de las SUBs (21 y 17) ademas de otros que estan en los clubs y funcionan muy bien.
    El exito de la roja ha hecho subir el caché de cada uno.de un 20% por que este 20? no se revertiria?

    podriamos rizar el rizo, y eso para que el exito sera algo imponible. me explico (y puede que sea descabellado pero no tanto)
    En base a lo que dice Mckinsey los jugadores de un pais ganan un 20% de valor por el exito de la seleccion. (un 30%) para los seleccionados
    En caso de un exito directamente los clubes tendrian que pagar un impuesto de aumento de patrimonio que podrian pagar o bien asignando este impuesto directamente a proyectos educativos y sociales o pagarlo a la RFEF que se encargaria de ello.

    Asi, el exito de la roja seria beneficioso al nivel educativo de manera directo. Te das cuenta que significa que si apoyas a la roja es porque sabes que ganando, beneficiaria directamente a tu entorno social?

    06 julio 2012 | 12:34

  27. Pau

    Terminaria siendo como el “problema” de las inmobiliarias. España encarecería los precios al nivel de los porcentajes de la RFEF. Eso significaría un ¿20%?
    Entiendo lo que quieres decir pero me parece algo imposible. Ningún gobierno de este país se atrevería a tocar el fútbol porque es lo único que hace que este país mueva el culo.
    Si no recuerdo mal, creo que un equipo andaluz iba a ser bajado de categoría por la deuda con Hacienda y se lió del tal manera, que al final no bajó.
    Eso sólo se puede hacer de forma particular por los clubes. Los jugadores del FC Barcelona destina el 0’7 de su sueldo (por contrato) a la fundación que tiene el club.
    Lo que tú propones se debería hacer de forma internacional, no solo en España, y debería ser la FIFA quien lo impusiera. Si en España no conseguimos que el gobierno y las organizaciones sin ánimo de lucro nos roben hasta dejarnos en pañales ¿Cómo pretendes que se consiga a nivel privado?
    De todas formas, Jmarc, tu problema ha estado en las formas, no en el contenido. Si yo te invito a mi casa y me dices: -¡Joder, qué sucia está la casa, eres un poco guarra!- Aunque lleves razón (y yo lo sepa) será la última vez que te invite a mi casa ;-)

    06 julio 2012 | 20:56

  28. de acuerdo con lo del 0.7% y entendido por lo de las formas

    06 julio 2012 | 22:17

Los comentarios están cerrados.