“Mamá, esto no es fútbol, es España”

Me preguntaban hoy algunos cómo habían vivido mis niños la final de ayer. Pues bien, Jaime ni lo vio. Imagino que los niños de su edad (casi 6 años) ya han entrado en la edad de plena eufora futbolera, pero al tener autismo no le importa en absoluto. Como el lunes había que madrugar para ir al cole, el arranque del partido le pilló cenando y luego se fue a dormir. Hoy ha ido al cole con su camiseta roja, eso sí.

Julia, con tres años cumplidos en marzo, estuvo de lo más divertida un rato. Antes de llegar a casa, por la calle, estuve contando con ella a todos los que llevaban camisetas rojas hasta que se nos acabaron los números. Nada más ver la televisión soltó “yo me pido los azules papá”. No se quedó muy convencida. Y disfruta chillando “¡gol!” y “¡España, ra, ra, ra!”, pero no entiende nada. De hecho negaba insistentemente que estuviéramos viendo fútbol: “Mamaaaá, esto no es fútbol, es Españaaaa”. Y, para ser sinceros, pronto se cansó y también se fue a dormir.

El sábado anterior sí que fue otra historia. Vinieron a casa varios amigos, todos con niños pequeños, y se lo pasaron todos teta hasta que cayeron dormidos literalmente agotados de tanto jugar. Jaime vio una parte e incluso lograron que jaleara un poco a la selección, sin entender lo que decía.

Un sábado es mejor día para los que tenemos niños pequeños, sin duda.

Por último, me pareció bonito ver a los hijos pequeños de los jugadores jugando en el campo, tras conseguir sus padres la copa. Muchos de ellos, por cierto, igual de a su bola que los míos.

¿Cómo lo vivieron vuestros peques? ¿Son muy futboleros?

78 comentarios

  1. Dice ser Jaimito.

    Los míos (6 y 4) ni se enteraron, a su bola, que es Tom y Jerry. En temas de fútbol, patriotismos y pasiones irracionales desatadas, cuanto más tarde mejor.

    02 julio 2012 | 16:38

  2. Dice ser porlajeta

    Yo trabajé hasta las diez y al llegar a casa aún quedaban unos minutos de partido… al llegar toda la familia desde los 3 años a los 40 estaban frente a la tele…

    salu2

    http://www.porlajeta.es

    02 julio 2012 | 17:31

  3. Dice ser MONICA

    EL MIO DE TRES AÑOS Y MEDIO NI CASO PREGUNTANDO CUANDO TERMINABA PARA IR A JUGAR A LA CAMA UN RATO

    02 julio 2012 | 17:41

  4. Dice ser mari mar

    Yo disfruté como loca con mis niños y mis sobris.
    No sólo por ganar, si no por le juego limpio y honrado.

    En cuanto a la tierna imagen de los hijos de los futbolistas, no pude dejar de meterme en la piel de la pareja de Antonio Puertas, embarazada del él cuando éste murió en plena juventud en un campo de fútbol, no sé si lo recordáis, pero pensaba en cómo se sentiría esta mujer viendo a estos felices niños en el campo, celebrando la victoria de sus papis…….y su hijo ni siquiera pudo conocer al suyo.

    02 julio 2012 | 18:26

  5. Dice ser Carla

    Una gran fiesta para todos. Nos juntamos unos 20 entre niños y mayores. Algunos mayores cayeron rendidos antes que los peques.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 julio 2012 | 18:29

  6. Dice ser Inés

    Los míos lo «vivieron» en la camita, eso sí, despertándose a cada gol por el griterío de la calle.
    En fin, que no les hizo mucha gracia la euforia colectiva.

    02 julio 2012 | 21:54

  7. Dice ser jmarc

    Pues soy frances y estoy en Alemania, pero mis hijos apoyaron los dos equipos. esos dos equipos ganaron para mis hijos. ypara mi tambien: la seleccion española se parece a todo menos a lo que es España. Todos los equipos de europa han integrado en sus filas minoridades en su grupo. El futbol es un modelo de integracion social. Pero curiosamente, no vi ningun inmigrante y de una etnia o minoridad en el equipo Español.
    Una madre me pregunto: No hay negros o inmigrantes en España? dije que si: rumanos, gitanos, argentinos, peruanos, ecuatorianos, maroquies….

    Contestó: es curioso porque Alemania es la que pasa por ser racista…

    El mejor equipo no significa la mejor sociedad….Hay que trabajar para que la sociedad se refleje en el equipo. Como podria vender a mi hijo el futbol como modelo de integracion si el mejor equipo del mundo (y lo es) no es ningun ejemplo de eso?

    Otra cosa, en el 2011 hubo el mundial femenino. y hasta la final no humo ni un articulo sobre el tema durante todo ese mundial. Salvo en el diario As en el que lo ponian como «otros deportes».
    A mi hija le gusta el futbol y al igual que a mi hijo le dire: el mejor equipo es el que es un espejo de la sociedad. Plural…
    Eso si, sigo creando que España es el mejor equipo del mundo de futbol….

    02 julio 2012 | 22:23

  8. Dice ser Cherry nights

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    02 julio 2012 | 22:44

  9. Dice ser Paz

    Jmarc, es que todo tiene que ir a escuadra? Lo has planteado como si en los equipos excluyeran a propósito las minorías. Y no es así.

    Si algo refleja bien la sociedad española es la selección española: jugadores originarios de los cuatro puntos cardinales de España, de diferentes orígenes, gente que ha trabajado muy duro para llegar donde están, que a base de sacrificio desde las categorías inferiores han llegado a lo más alto.

    Y, hombre, en comparación con Alemania, la inmigración es de hace ‘dos días’ (ponle 15 años máximo), en ese tiempo no es posible que salga un Ozil, Khedira o algo así. Es cuestión de tiempo…

    02 julio 2012 | 23:02

  10. Dice ser clara

    Jmarc, estás mezclando sin sentido, estás haciendo «acusaciones» gratuitas, si algo tenemos aquí es la aceptación a todos y el acogimiento a todo el mundo, no de cara a la galería y por mantener las cifras políticamente correctas. No creo que tengamos que justificarnos porque la selección de España la formen españoles, creo que entra dentro de la lógica, en cualquier caso, aquí, como te han comentado, no ha dado tiempo a que los nacidos en España fruto de padres inmigrantes lleguen a la edad oportuna, también podría darse el caso que ninguno llegase a ser una estrella del balón y no creo que hubiese que cogerle por el simple hecho de ser descendiente de ecuatoriano o polaco para darte gusto a tí. No saques los pies del tiesto y déjanos disfrutar lo nuestro.

    03 julio 2012 | 08:33

  11. Dice ser Mar71

    jmarc, muchas veces te he leído jactándote de lo bien que conoces España, pero aquí sinceramente has dado un patinazo. Tanto Paz como Clara te han dado las razones a lo que planteas (que de hecho ya es retorcido que te hayas preguntado algo así). Yo además te añado que para ganar no hace falta nacionalizar a nadie a marchas forzadas como hacen otras selecciones.
    Lo siento, pero creo que tu comentario destila un poquito de envidia.

    03 julio 2012 | 08:47

  12. Dice ser jmarc

    Mar71,
    No hablo de nacionalizar a la gente. De hecho ni francia, ni Holanda, ni suecia, ni Alemania han nacionalizado a sus jugadores. Han nacido en esos paises. pero vienen de minorias. Envidia no tengo. mi peor momento fue justamente cuando en el 2006 se burlaban de la seleccion francesa e iban a jubilar a zidane. Y esa mala sensacion no me la quitaron ni siquiera los tres goles que os metimos…Solo me di cuenta de que algo iba mal…esa falta de humildad…
    Aqui en alemania la seleccion española es adorada, al igual que cuestionan la politica economica en España. Me alegro de que España haya ganado a Francia, porque no teniamos lo que hacia falta para ir mas lejos. pero solo hace falta leer los cometarios de los articulos sobre el equipo frances. hubo unos 25 articulos en el 20minutos.es y la mayoria de los comentarios de dichos articulos tienen una conotacion racista. Y eso en TODOS los articulos. Y es facil averiguarlo. Lo que significa que la mayoria piensa que la seleccion es la mejor tb por eso…por su pureza. Eso es lo que queremos transmitir a nuestros hijos?
    Paz:
    Todos los equipos que estaban aqui estan compuestos de jugadores que hicieron lo mismo: trabajar duro en las categorias inferiores: Pero te has preguntado algo? quien es el padre de piqué, Llorente, Xavi, Xabi alonso. No hay ni uno que venga de una familia humilde. Ninguno…
    Lo que significa que de una manera, el esfuerzo era menor y no viene de ningun esfuerzo de integracion social o de mejora social….

    Clara: es que esos ninos existen, pero nunca se han integrado. lo digo justamente porque lo he visto yo.

    Mar71, conocer un pais es vivir en este pais y poder comparar. Te doy un ejemplo. lo mas dificil es conocerse a si mismo. y eso que hemos nacido junto a nosotros mismos. la mejor manerade conocerse es justamente ver y comparar. De hecho hay muchos aspectos de nosotros que no conocemos y hace falta comunicarse con los demas y comparar. Poco a poco con ese conocimiento, nos mejoramos.
    Este blog es el mejor ejemplo. nos ha permitido y nos permite saber como lo hacen los demas y con esta mezcla de conocimiento, crecemos como padres….

    El español conoce su pais, pero nunca lo mirara con una cierta distancia. nuestros bebes son siempre perfectos. Y sé que es incomodo decir a la madre que el bebe no lo es…pero son hechos….Conozco a España porque la he podido comparar con otros paises en los que he vivido. Hasta en la semantica se pueden ver cosas.

    Sabeis que los criminales de guerra de algunos pais africanos son para su pais heroes de guerra? La vision interna es muchas veces una vision demasiado pura…

    Pero no es un juicio. solo es una advertencia y la advertencia es la siguiente: Es normal que en un deporte que se ha creado para la integracion, haya tan pocos grupos minoritarios en las categorias superiores (tb sub21 y sub17)?. Es normal que haya tanto racismo entorno a las demas selecciones? Es normal que no respeten ni un hymno? O creeis que la lfederacion española hay sido multada por insultar a un policia polaco?

    Y mezclando todo eso, es normal que nuestros hijos sigan creciendo con esos comportamientos marginales?

    Mar71. No me he preguntado algo asi. lo denuncio desde hace varios años cuando estaña seguia cayendo contra francia

    Resumen. El deporte y sobre todo el futbol, es un instrumento de integracion social (minorias, generos, clases sociales, etc) y si promovemos algo distinto entonces o hacemos un deporte elitista o hacemos una sociedad elitista…

    Y anadire que ganar sin incluir unos valores que son importantes no es ganar. es un espejismo. Y ese espejismo se acaba esta semana…

    Yo tambien he contribuido en esta Eurocopa. uno de mis clientes es una agencia de viajes de Madrid. Hice una campaña de Marketing online y se llenaron aviones para ir a apoyar a la roja. la pregunta es: por qué yo? Por qué yo, basado en alemani tuve que escribir articulos, posicionar en google y hacer este trabajo para comercializar viajes y entradas para una empresa española? será justamente porque conozco españa lo suficiente para saber como funciona la gente. y lo hago con corazon, experiencia de España, cifras y datos….Y los datos son los que permiten hablar…
    http://actualidad.viajesgram.com

    Uno de los mayores instrumentos usados en marketing es el comportamiento social…y ese comportamiento tieneun perfil que no miento. lo siento.

    03 julio 2012 | 09:42

  13. Dice ser yo alucino

    jmarc, en lo que te llevo leído hasta hoy, este es el mayor patinazo que has dado. A lo que han aludido otros foreros (comentaristas) te diré, que por muy bien que conozcas un país, hace falta vivir aquí para saber lo que realmente hay. Eres francés, vives en Alemania, según has dicho, no sé si has vivido aquí, pero comentarios como ese, sólo destilan envidia.

    España, y en concreto Madrid que es donde vivo y donde conozco la situación de primera mano, no sólo es un país tolerante con la inmigración, sino que, además, hemos sido demasiado tolerantes y ahora nos está pasando factura.

    Con esto no quiero decir que no haya que ser tolerante, pero sí que es cierto que hemos sufrido una inmigración masiva en menos tiempo que otros países, algo inasumible por el Estado (que, unido a muchas otras razones, nos ha llevado a esta crisis).

    Así que desde aquí, te rogaría que no faltases al respeto a los españoles ni a su sociedad, escondido bajo comentarios «bienintencionados». En los deportes, parece que España tiene superioridad en la situación actual, eso no quiere decir que otros países no vayan a tenerla en el futuro y no la hayan tenido en el pasado, por lo cual, asumimos, es una situación temporal, en la que se ha dado el caso de que hay una generación muy buena de deportistas.

    En unos años, esos niños de los que hablaban los comentaristas anteriores, habrán crecido y alguno, un porcentaje muy reducido (porque ya lo es de normal) será deportista de élite, representará a España, y ganará.

    En cualquier caso ya ha habido casos de gente que ha representado a España en unos juegos olimpicos sin haber nacido aquí como por ejemplo, Niurka Montalvo http://es.wikipedia.org/wiki/Niurka_Montalvo

    Un saludo!

    03 julio 2012 | 09:47

  14. Dice ser jmarc

    pero volviendo al tema del blog, porque creo que la victoria de España a desvirtuado el objeto primario de este blog, y hecho de menos una refleccion sobre relacion entre la educacion de los ninos y el futbol. porque he oido por ahi (sarcasmo), que España gana en muchas deportes. Acaso no viven los niños esos exitos deportivos?
    Por qué no aprovechamos por redireccionar el tema haciendo las preguntas adecuadas? porque no creo que sea un tema relevante saber como vivieron la victoria de España. Dicha fictoria no es fundamental para ellos.
    Si que es fundamental como el deporte puede ser un vehiculo en su crecimiento social…

    03 julio 2012 | 09:51

  15. Dice ser jmarc

    Yo Alucino: llegue a España en el 97 vivi una año en madrid, un año en alicante. Luego estuve un año en Alemania. Luego vivi 10 años en España, donde trabaje y donde sigo teniendo una casa. Mis hijos nacieron en Marbella….entonces creo que puedo hablar un poco no crees? la realidad andaluza la conozco mas de lo que crees.
    Y me gusta que hayas dado el ejemplo de esa persona que no haya nacido aqui. pero como te he dicho, hablo que los que son españoles y de minorias. El futbol es una estructura con muchisimo dinero, no como el atletismo.
    No falto el respeto a España pero creo que tu, te sientes aludida y no hace falta ver en tus comentarios una especie de cabreo que quieres esconder.

    Por favor te pido no vayas por ese sentido y tengas la madures de aceptar las reglas del juego que son: las criticas son validad, aunque no nos gusten. sino tu misma estas faltando respeto a la libertad de expresion. Critico un aspecto de España, y con derecho, aunque no te guste. entonces no uses este tipo de chantaje emocional patetico y ese victimismo que no viene a cuento acusandome de faltar el respeto a España cuando no es verdad. Te ruego uses datos concretos y no percepciones distorsionadas de mis propositos que son (y lo digo otra vez) querer juntar el deporte y el crecimiento de nuestros hijos en esa sociedad….

    03 julio 2012 | 10:04

  16. Dice ser jmarc

    españa no ha sido tolerante con la imigracion. sencillamente no la ha integrado y ha crecido de manera desproporcionada.
    Crreme en holanda, alemania, inglaterra suecia, y francia hay mas todavia. Y es lo que que denuncio. sabes perfectamente tu situacion con la inmigracion pero no puedes hacer nada porque no sabes la de los demas para comparar y juzgar….

    Yo si….

    03 julio 2012 | 10:08

  17. Dice ser Mar71

    jmarc, es que sinceramente lo que cuentas no tiene sentido, lo adornas con muchas palabras, pero chico, sin acritud, tienes una tremenda confusión de ideas.
    Y a mí, sinceramente, me da la risa que me hables de si he vivido aquí y allá, que hay que conocerse y compararse. No te voy ha soltar el curriculum de mi vida, que es aburrido, tan sólo te diré que he vivido en más de 5 países distintos (incluido el tuyo), llevo más tiempo viviendo fuera que dentro de España y eso no me hace ni especial, ni más sabia. Más bien al contrario, porque daría lo que fuera por volver a mi país, que tendrá muchos defectos, pero no se caracteriza por ser especialmente racista o poco integrador.

    03 julio 2012 | 10:18

  18. Dice ser clara

    jmarc, estás intentando politizar el deporte, tú que hablas de él sin tener en cuenta quién gane o quién pierda y me parece bueno inculcar esto a los niños, pero, por mucho que hayas vivido en España, no vives ahora. Creo que ya no sabéis por dónde atacar porque deportivamente le va bien a este país, tenemos unos grandes deportivos que llevan muy alto el nombre de España por todos sitios y dan una lección de humildad, educación, preparación deportividad y saber estar en todos sitios. No entiendo por qué, por gente como tú, que se erige en juez, tenemos los españoles que ir justificándonos por todos, si ganamos hay que excusarse porque no tenemos inmigrantes en los equipos y demostrar muy fehacientemente que nuestros deportistas no se dopan y, si perdemos, porque somos unos «viva la vírgen» y unos cerveceros. ¿Sabes lo que te digo?, que somos como somos, yo, orgullosísima de ser española no por el deporte, sino, por todo. Creo que somos tolerantes no, lo siguiente, acogedores, agradables, no hacemos distinciones, nos quitan hasta lo nuestro por favorecer a los demás y, aunque de primeras protestemos, siempre, al final, nos convencemos de que lo necesitarían más. Tú que has vivido aquí como inmigrante (porque te recuerdo que inmigrante no es sólo el ecuatoriano o peruano), ¿te has sentido mal?, ¿tuvieste problemas?, ¿se te rechazó a tí o a tus hijos?, no lo creo. Diez años no son tantos como para creerte en posesión de la verdad, para ser y sentirse de un país, hay que nacer en él y mamarlo, el vivir en un sitio es una cosa y el tener raíces, otra, muy dignas todas y entiendo perfectamente que por vivir en un sitio tiempo se le quiere, se le tenga cariño y se sienta uno a gusto, pero me fastidian las críticas gratuitas. No creo que nuestros abuelos que emigraron a Alemania, Suiza o Francia se sintieran tan integrados o acogidos como los inmigrantes de ahora en España (contanto con que esto nos vino de golpe, en avalancha y sin tiempo para adaptarnos y todo en esta vida nececista su tiempo de adaptación), no creo que se preocupasen en Alemania de que los niños que nacieron allí de españoles tuvieran en los colegios y guarderías fabada o tortilla de patata, pues aquí (donde no los integramos) tenemos colegios con menús adaptados para ellos, en nuestros mercados se venden sus productos, nos interesamos por saber de sus costumbres y culturas y, al final, hacen lo que quieren, con permiso o sin él. Creo que hay que ser más justo, en este país no hay corazón para no querer a un niño, sea de dónde sea, no es para vanagloriarse se ello, es lo lógico, pero parece que ante acusaciones como las tuyas, hay que recordarlo. No creo que debamos justificarnos ni por nuestro carácter, ni por nuestros triunfos, ni por nuestra forma de ser ni por nada, porque, además creo que somos un gran pueblo, pueblo que formamos las personas, no las crisis, las economiías, los euros ni los problemas que nos han creado y, encima, estamos asumiendo, cuando ninguno de los que nos levantamos a trabajar a diario decentemente hemos participado de nada de lo que se nos ha venido encima, no nos robamos nada ni nos aprovechamos de nada y ahora estamos tapando agujeros que no abrimos. No pienso volver a contestarte porque sólo quieres crear polémica, pero quería que te constara una opinión de una española encantada de serlo.

    03 julio 2012 | 10:31

  19. Dice ser jmarc

    Mar71, creo que has vivido en Suiza creo y de hecho creo que he demostrado que siempre respeto tus comentarios porque justamente tu experiencia fuera para mi siempre ha sido válida y enriquecedora.

    No voy descabellado. Mas que racismo, es clasismo. pero hablando de racismo, no hace falta viajar, sino leer los comentarios de articulos en los periodicos de cada pais.

    La virtud de un comentario es que puede ser anonimo. lo que significa que es mas facil escribir comentarios racistas que hablar en publico. y es la unica prensa en la que se cuestiona el color de piel de los jugadores en los comentarios de los articulos. y eso son hechos.
    PAZ decia que los futbolistas venian de todos los rincones de Espana…creo que por eso se llama seleccion y creo que los demas paises lo hacen tb. pero sigo viento curioso que en ninguno de esos rincones haya minorias…

    03 julio 2012 | 10:31

  20. Dice ser Paz

    Jmarc, en tus anteriores comentarios a otros posts pensé que eras una persona que buscaba la verdad, o dilucidar qué puede ser la verdad.

    Lamentablemente no dejas de ser un ‘franchute’ más que trata de darnos lecciones. Y, créeme, he conocido a unos cuantos.

    Esta polémica no tiene sentido.

    Si algo tiene la selección española es valores: cada uno de los jugadores podrían ser estrellas por sí mismos, pero todos aportan generosamente lo que tienen para que el grupo obtenga resultados. Un grupo cohesionado, que se ayuda, se anima, COLABORA, es decir, trabajan juntos para conseguir un objetivo común.
    Esto se refleja su forma de jugar, combinando mucho, jugando teniendo en cuenta dónde están los compañeros, verbigracia, la asistencia de Fernando Torres a Mata.

    Perdona, pero el equipo francés se ha portado como un grupo de macarras, nada que ver con el equipo alemán, que son unos caballeros, independientemente del color o tonalidad de su piel…Pienso en Zidane, en Lizarazu, en Henry, no es cuestión de piel, es cuestión de calidad humana.

    Es verdad que hay jugadores que viene de estirpe deportiva, pero Casillas nació en Móstoles y su padre tenía que hacer un gran sacrifico para llevarle a la ciudad deportiva del Madrid desde que era bien pequeño, Fernando Torres es de Fuenlabrada, Negredo de Vallecas, que son lugares donde vive gente normal, trabajadora y podría seguir.
    Decir que el fútbol es elitista en España es no entender ni jota de nada.

    Será elitista el golf y si me apuras el tenis, pero el fútbol! Tanto tiempo en España et tu n’ en as rien compris!

    03 julio 2012 | 10:39

  21. Dice ser jmarc

    Clara citandote:
    «pero, por mucho que hayas vivido en España, no vives ahora».
    Aclaracion no vivir ahora en españa no significa haber olvidado. llevo solo dos años en Alemania. Ademas creo que estoy comentanto en un blog español sy ley la prensa a diario (el pais, el mundo y 20minutos) y mis vecinos estan en mi skype…sin hablar de las veces que tengo que ir a ver aalgunos clientes….

    » Diez años no son tantos como para creerte en posesión de la verdad, para ser y sentirse de un país, hay que nacer en él y mamarlo, el vivir en un sitio es una cosa y el tener raíces, otra, muy dignas todas y entiendo perfectamente que por vivir en un sitio tiempo se le quiere,»

    Aclaracion: No creo que sea asi. los corruptos que han estado saqueando al pais han nacido ahi y tienen sus raices. Y no me vas a hacer creer que aman menos España que yo… lo siento.

    Contribui en España mas de lo que crees. De hecho hay un master en la universidad de Malaga que ayude a montar yo, y di ponencias y clases en la UMA, cuando todos daban contratos de obras y servicios y asegurados a media jornada, mi asistante era una recien salida de la universidad con un suelto de 1200 euros netos + SS + 2 pagas extras + telefono + gasolina. Y a los tres meses la eche porque no funcionaba. La contraté justamente porque queria pasar mas tiempo con mis hijos en casa y trabajar menos porque mi mujer queria seguir volando….
    Me demando por despido improcedente…Eso es responsabilidad.

    Tus abuelos que emigraron, la mayoria se quedaron. Mario Gomez es un ejemplo. el portero de francia se llama Hugo Lloris (creo que en la zona de Elche hay muchos Lloris no?)

    AHHHHH tengo una pregunta? como puede ser que Francia haya integrado en su equipo a emigrantes españoles?

    03 julio 2012 | 10:46

  22. Dice ser jmarc

    PAZ, busco la verdad, por eso hago esas preguntas.
    citandote:
    Fernando Torres es de Fuenlabrada, Negredo de Vallecas, que son lugares donde vive gente normal, trabajadora y podría seguir.
    Eso la cuestion: ninguno de esos futbolistas viene de sitios marginales. tu mismo lo has dicho: gente normal…

    03 julio 2012 | 10:50

  23. Dice ser yo alucino

    «Critico un aspecto de España, y con derecho, aunque no te guste. entonces no uses este tipo de chantaje emocional patetico y ese victimismo que no viene a cuento acusandome de faltar el respeto a España cuando no es verdad. »

    yo aún no te he faltado al respeto

    Tú sí a mi

    conclusión: no por faltar más al respeto tienes la razón.

    pd. yo llevo 30 años viviendo en España CREO QUE SÍ PUEDO HABLAR DE MI PAÍS

    03 julio 2012 | 10:51

  24. Dice ser jmarc

    http://www.20minutos.es/noticia/1527148/0/meliz/bustos/medallas/

    eso es la realidad. mira el comentario numero tres de esta noticia….

    03 julio 2012 | 10:53

  25. Dice ser jmarc

    Yo alucino,
    espero que deje un dia de alucinar.

    Pero gracias tambien por la informacion. ahora se que para hablar de un pais hay que vivir ahi 30 años….
    o sea el conocimiento se mide en años.
    Pregunta?
    Años estudiando el pais, viviendo en un pueblo, contribuyendo. Años haciendo que?

    traduzco: llevo 30 anos siendo española de nacimiento entonces puedo dirigir el pais, hablar de el. y sobre todo, no permito que un extranjero que haya vivido mas de 10 (que de hecho son 12) critique el pais donde contribuyo pagando impuestos y dando trabajo a españoles (sin hablar de formar ya que daba clases en la universidad).

    Puede que tengas razon en algo. Algo habra hecho mal porque la mayoria de mis estudiantes han acabado en la Banca. Seré responsable de la situacion bancaria del pais?

    ah no…..la situacion del pais es optima…no se puede criticar…

    03 julio 2012 | 11:00

  26. Dice ser jmarc

    Clara, no estoy politizando el deporte…lo estoy socializando…

    03 julio 2012 | 11:02

  27. Dice ser jmarc

    yo alucino,
    contribuir en un pais (pagando mis impuestos) me da derecho a criticar las politicas que esten relacionadas con ese dinero…
    O tengo que pagar a callarme?

    03 julio 2012 | 11:03

  28. Dice ser mari mar

    AY¡, pero qué orgullosita estoy de ser Española!,

    03 julio 2012 | 11:08

  29. Dice ser jmarc

    el orgullo es bueno, pero no impide ser critico…
    Pero no olvidemos que es un blog de madre reciente (y cada vez meno) y hemos de plantearnos cosas que vinculen el futbol y la sociedad en la que crecen nuestros hijos.
    Sino basta con crear un blog de futbol para escupir nuestro orgullo sin mas….

    Pero eso es lo que queremos? hablar de la final de la eurocopa como la han vivido? ( si han dormido, si estaban cansados? Creo que ya lo habiamos hecho con el post sobre las bodas…

    03 julio 2012 | 11:24

  30. Dice ser clara

    Sinceramente, jmarc, me importa un pito lo que digas o pienses de MI PAÍS y también creo que no eres quién para opinar o intentar socializar nada ¿quién te has creído que eres?, te lo digo yo, un charlatán de cuarta al que no se le ha pedido la opinión y se quiere permitir el lujo de dar lecciones. Dedícate a lo tuyo, que no es precisamente el don de palabra (por mucho que escribas testamentos aburridísimos) ni las ideas buenas y claras, escribe en algún blog francés, igual ahí se necesita más socialización, más educación y más gente «colaboradora» como tú, déjanos un poquito en paz y ve un poquito a freír espárragos. Estamos encantados con nuestro país, con nuestra gente y con nuestro Nadal, nuestra selección, nuestro Fernando Alonso y tantos otros. Por cierto, ni estás en posesión de la verdad, ni llevas razón ni te hacemos caso, emplea tu tiempo en algo más útil, me resultas engreído y todavía no sé de qué, tampoco voy a pensarlo ni un segundo.
    Te respondí, y dije que no lo hacía, será que soy española, no socializo, no integro y…no tengo palabra, ¡¡ja, ja,ja!!. Buen día, no te avinagres.

    03 julio 2012 | 11:34

  31. Dice ser jmarc

    Clara, me gusta tu respuesta y es lo que queria demostrar.
    las opiniones que vales solo son las permitidas. es decir que aqui demuestras que no permites que la gente de su opinion.
    Mi pregunta es «quien crees que eres para impedirme dar mi opninion sobre la carencia social del futbol español?

    Eres la dueña del blog? una especie de portero de discoteca que decide quien debe opinar o no? es eso?

    No te tengo que dejar en paz. Si repasamos los comentarios, entraste despues. y luego te cabreas? un poco cobarde no?
    Puedes seguir insultandome, no pasa nada, Sigo pensando que el futbol en España no esta haciendo su labor social, y aunque te duela, tengo derecho de pensarlo, de dar mi opinion al respecto, porque me he ganado el derecho de decirlo tras estudiar TU idioma, viviendo en TU pais, y dando dinero a TU hacienda, etnre otras cosas. Pero si no te gusta este tema, puedes irte.
    Pero creo que lo mas maduro (siempre hablamos de la madurez de las mujeres) seria contribuir a la conversacion sin desprestigiar a los comentaristas, sino arrebatando sus comentarios con ejemplos y datos. Sino haras que ese blog se convierta en un oasis de intolerancia y peor todavia, que la madurez de las mujeres sea una leyenda. Ten un poco mas de estilo….Con insultos no se va a ningun sitio….
    tu comportamiento es de adolescente…cuantos años tienes? Si tienes hijos les enseñaras a insultar a contertulianos cuando no estan de acuerdo? no se. me diras tu…

    Seguiré sin insultar a nadie aqui, sin duda el unico hombre, pero echandome del blog (seras la censora, no sé) no haces desaparecer la pregunta…lo siento

    03 julio 2012 | 11:47

  32. Dice ser jmarc

    Y clara por favor, no te enfades, no me hagas creer que por criticar el futbol estoy atacando la esencia de España. Y si fuera el caso, entonces seria muy grave…

    España es mucho mas que eso…hay gente muy abierta, maravillosa, luchadora…Demuestra que eres todo eso…no caigas en esa dinamica tonta de proteccion de futbol español.
    Y no olvides, solo es un deporte. y como deporte, tiene su labor social. y esa labor no la hace en España.

    Pero para poder decir eso no hay que tener miedo…sobre todo no tener miedo de las reacciones violentas de personas como tu que piensan que el DNI es lo que permite opinar….
    Y todo eso te lo digo en tu idioma….

    03 julio 2012 | 11:54

  33. Dice ser Paz

    Es que a lo mejor, cuando los inmigrantes sean gente normal, ya completamente asimilada, compartiendo los valores españoles (mejores o peores), formarán parte de la selección nacional.
    Porque de lo que se trata es de elegir gente extraordinariamente buena jugando al fútbol, no de ser un programa de inserción social…

    Por cierto, curiosamente muchos de los cracks del fútbol mundial ha tenido orígenes humildísimos, insisto, es una mentira como una casa decir que el fútbol es elitista, hay miles de ojeadores en todos los patios de colegio buscando nuevos fenómenos del balón.

    03 julio 2012 | 12:00

  34. Dice ser mari mar

    En mi primer comentario, precisamente comentaba que había visto el partido con pequeños, y hago alusión no sólo a la victoria, si no al juego limpio y honrado. Eso es lo que comenté a mis hijos: «éso es deporte, jugar limpia y honradamente, sin agresiones……ni insultos, jugando en equipo, sin prepotencias ni descalificaciones…» ….y por éso y otras cosas…¡ qué orgullosa estoy de ser Española¡……

    Sabes Jmar,con todos mis respetos, creo que has metido la pata.

    03 julio 2012 | 12:05

  35. Dice ser Mar71

    jmarc, habla y comenta lo que quieras, de hecho MR no ha bloqueado nada de lo que has dicho. Pero, pfv, no nos digas que el comentario absurdo de alguien anónimo en una noticia es la realidad de España, porque NO es así. No nos digas que somos clasistas, racistas y poco integradores porque en la Selección Española no hay inmigrantes. Lo que creo que la mayoría estamos tratando de decirte es que no puedes extrapolar algo casual a la realidad de un país de millones de habitantes.

    Y si aún así sigues pensando que somos clasistas, racistas y poco integradores, es que los doce años en España te han servido de muy poco. No nos has llegado a conocer.

    En tantos años que llevo fuera, por extranjera y por ser judía, he tragado carros y carretas, pero jamás por situaciones puntuales he generalizado y calificado a un país entero de tal o cual cosa. Y muy al contrario, cuando viajo a España me siento orgullosa de ver cómo en mi país, pese a las dificultades, se hace un esfuerzo por integrar al que viene de fuera.

    No nos eches en cara que la situación económica no es buena en España (aun así, por si no nos hemos enterado España es la cuarta economía de la UE!). Creo que Clara te lo ha explicado bien claro. Evidentemente la mala gestión política es causa de ello (del anterior gobierno, del anterior al anterior y del actual), pero también se están padeciendo errores exportados (crisis financiera internacional) o intencionados (nos hemos olvidado de la crisis del pepino, cuando sin base alguna los alemanes culparon a España de la famosa bacteria? Durante cerca de una año te puedo asegurar que en los supermercados suizos no se veía una fruta o verdura española. La inseguridad trasmitida siguiendo la máxima de «calumnia que algo queda» te aseguro que también es causa de la crisis).

    Lo siento, me ha salido demasiado del tema 🙁

    03 julio 2012 | 12:07

  36. Dice ser jmarc

    Marimar, puede que tengas razon en algunas cosas. Y justamente tu comentario demuestra que es lo que queremos. pero creo que mas alla del juego hay una responsabilidad.

    Fui con mi hijo a ver el málaga dos veces. la primera vez me sorprendió una discusion entre dos aficionados. La reincarnacion de caballeros Jedi. Ni un insulto, fue una discusion limpia
    Pero la segunda vez era algo muy distinto…

    El futbol se juega en la grada, en la sociedad, en la politica.

    En Andalucia, el PSOE llevaba 30años ganando las elecciones. Pero eso significaba que hacian lo correcto? no creo.
    Entonces partiendo de ese dato, por qué no lo podemos trasladar al futbol?

    El futbol español no admite criticas porque ha ganado? es eso que me quereis vender?

    03 julio 2012 | 12:14

  37. Dice ser jmarc

    Mar71, cuando sin base alguna los alemanes culparon a España de la famosa bacteria?

    En un blog justamente puse a parir a unos alemanes sobre ese asunto. siempre les digo que no conocen la realidad española. Puse en ridiculo a un cateto cuando al final se comprobo que no era Espana la responsable de eso.

    La gente me llama el embajador de España y les tengo cada vez que rectificar que soy frances…Soy el primero que no acepta a los que hablan sin saber…

    Pero al igual que defiendo a los que no saben nada, soy tb muy critico. No he hablado mal de la economia. solo he hecho un comentario sobre la labor social del futbol.

    pero no creo que decir que no sé sea la manera de discutir mi comentario. la expresion «no tienes ni idea» es una puerta de salida muy facil…Sobre todo cuando siempre he demostrado mis conocimientos de la cultura española, empezando con el idioma. Y solo por eso, creo que me he ganado el respeto y el derecho a opinar….
    Y creo que si no hubiera dicho que soy extranjero, y si hubiera tomado el tiempo de corregir mis comentarios, NADIE AQUI lo habria notado. Entonces creo que los insultos de algunas no cabrian en esos comentarios…
    Mi opinion es muy válida, aunque sea francés…

    Y sigo pensando que el futbol español NO hace una labor social…

    03 julio 2012 | 12:25

  38. Dice ser Quetzalcóatl

    A los gabachos sigue molestándoles que nos quitáramos de encima a su rey impuesto, así como que no nos dejáramos dominar por ellos.

    Son engreídos y aburridos a más no poder. Conozco a varios y ni uno solo me cae bien. Adoro la lengua, pero me resulta imposible practicarla por esa actitud estúpida que tenéis de «un sucio español no es digno de hablar mi idioma». Pues hala, metéoslo por el culo, igual que vuestras lecciones.

    Llevo tiempo aprendiendo portugués. En calidad humana y simpatía os superan con creces.

    03 julio 2012 | 12:36

  39. Dice ser Quetzalcóatl

    Además, si en tu país los negros y los moros viven en barrios separados de los franceses étnicos, y sé de buena tinta los racistas que son los franceses y alemanes porque lo he vivido en carne propia. No sé qué lecciones de tolerancia quieres darnos a los españoles.

    Primero ocúpate de tu país y luego ve a ayudar a los demás.

    En el fondo, la Unión Europea es una puta mierda.

    03 julio 2012 | 12:39

  40. Dice ser mari mar

    Yo una vez, conocí a un francés que era idiota emocional, pero ésto no tiene nada que ver con que lo seas tú, ni por éso voy a juzgar a todos los franceses…..pues por éso, el ejemplo del Málaga , para mí , no es significativo.

    Y claro que el fútbol admite críticas, el español.. …y todos, sólo que no estamos deacuerdo con las tuyas.

    03 julio 2012 | 12:40

  41. Dice ser jmarc

    Y claro que el fútbol admite críticas, el español.. …y todos, sólo que no estamos deacuerdo con las tuyas.
    No quiero que esteis de acuerdo con mis criticas o con mi opinion, sino que aporteis argumentos significativos que no me desprecien, sino que solo critiquen mis argumentos. es decir que si una persona viene con datos para demostrarme que me equivoco, lo acepto, lo que no acepto es que por ser frances, no pueda criticar.
    E idiotas emocionales en francia hay un huevo…eso. soy critico tambien con mi pais…

    por cierto, sabeis que en francia no hay expresiones equivalentes a Franchutes o Gabachos? a los españoles los llamamos asi: Españoles

    03 julio 2012 | 12:48

  42. Dice ser Mar71

    Quote:
    Y sigo pensando que el futbol español NO hace una labor social…
    Unquote

    Por favor, explícanos la gran labor social del fútbol alemán, francés o de donde se tercie, vaya

    03 julio 2012 | 12:49

  43. Dice ser Paz

    Jmarc, preguntas:
    ‘El futbol español no admite criticas porque ha ganado?’

    Y yo te contesto:
    El fútbol español tiene muchos problemas, seguramente, pero la selección española es IRREPROCHABLE: excelente juego, juego limpio, compañerismo,…son cosas que los niños tienen que aprender.
    Para algo ejemplar que hay en España!
    Los valores del esfuerzo, de la superación, de fijarse y conseguir los objetivos, es muy edificante.

    Por cierto, es cierto que en partidos de las categorías infantiles hay hechos lamentables, normalmente protagonizados por los padres, pero como en todos los órdenes de la vida.
    Por eso es necesario que los niños tengan este tipo de buenos ejemplos.

    (Et puis une chose, mon pote, tu n’ est pas le seul à écrire une autre langue que celle que ta maman t’ a apprise. Heureusement personne ici ne veut pas corriger tes erreurs d’ expression.)

    03 julio 2012 | 12:58

  44. Dice ser Jaimito.

    En Francia, Alemania … la inmigración es de 40 años atrás, por tanto, ha habido tiempo para que los hijos de esos inmigrantes se incorporen a la selección. Aquí, los hijos de inmigrantes más mayores tienen 15 años, pocos hay de 20 para arriba que puedan acceder a un combinado nacional, de cualquier deporte. Espera 10 años jmarc y verás como aparecen. Por cierto, en el combinado que ganó la Eurocopa de 2008 estaba ese negro del Villarreal cuyo nombre no recuerdo.

    03 julio 2012 | 13:01

  45. Dice ser mari mar

    No estoy deacuerdo con la descalificaciones, no nos metas a tod@s en el mismo saco.

    Y yo al menos no tengo que demostrar a nadie si está o no equivocado, sabes?….si no, sería poseedora de la verdad absoluta , más si es una opinión puramente subjetiva , pero desde luego sí puedo expresar si estoy o no deacuerdo, y en éste caso, te repito……..creo que has metido la pata.

    Chao y que tengas un buen día.

    03 julio 2012 | 13:02

  46. Dice ser jmarc

    ok, pero es mi opinion.
    En Alemania, los peques tienen que elegir un deporte y la mayoria hace futbol. en la lista, hay tb futbol para las niñas. En Gelsenkirchen (donde el Schalke esta) hay unos que hacen una doble labor que es asegurarse de que ningun niño juegue en la calle. hay un convenio con la ciudad y con otras entidades para que los desfavorecidos (los Hartz IV por ejemplo) matricules a sus hijos en todos los deportes posibles.
    El trabajo no se hace cuando se descubre un talento, sino que se forman los talentos en la base, y luego se les ayuda mas todavia cuando son realmente talentos. No hay descubridores de esos. el gobierno en si es un descubridor..
    Todo eso hace que las minorias tienen las mismas oportunidades que los demas…Los Özil y khedira son de esas minorias. No tuvieron que luchar para poder jugar. el gobierno ha ayudado mucho.

    Los derechos de television son muy bien repartidos y apoyan las ligas regionales. por eso al final hay posibilidades para todos.

    mi hijo no hara futbol sino Tenis porque he jugado al tenis toda mi vida. Y lo hice porque Yannick noah era mi idolo. Mi hijo se llama Joel Noah por eso. Yannick noah permitio que el elitismo desaparezca del tenis. No tuve que pagar mucho para jugar….

    Roland Garros (el torneo ) emplea a 27,000 personas y el tenis da emplea a 1,5 millones de personas en Francia, la mitad de esos empleos son en labores sociales pagadas por la federacion.

    Eso es posible por el prestigio de los jugadores y del torneo.

    Si todas las victorias de un pais no se convierten en un crecimiento social sino solo en patriotisme desmedido, entonces en algo fallamos….

    El deporte tiene que estar al servicio de la sociedad…sobre todo si se gana.

    Habeis encontrado un articulo ultimamente hablando de las repercusiones en empleo de la victoria de la roja? no hay…

    Se creara mas estructura para integrar a los hijos de familias marginadas? no

    Eso es integracion social

    03 julio 2012 | 13:08

  47. Dice ser Paz

    (Et puis une chose, mon pote, tu n’ est pas le seul à écrire une autre langue que celle que ta maman t’ a apprise. Heureusement personne ici ne veut corriger tes erreurs d’ expression.)

    Si es que…jejeje

    03 julio 2012 | 13:09

  48. Dice ser otelo

    Creo que estamos dando demasiado protagonismo a jmarc y es lo que pretende, no se lo demos a costa de sus críticas a España, sólo intenta sonsacar con argucias bajas.

    03 julio 2012 | 13:09

  49. Dice ser jmarc

    (Et puis une chose, mon pote, tu n’ est pas le seul à écrire une autre langue que celle que ta maman t’ a apprise. Heureusement personne ici ne veut pas corriger tes erreurs d’ expression.)

    y tampoco corregiré las tuyas. Y es verdad que en los periodicos franceses son mas duros con los extranjeros que escriben….

    «El fútbol español tiene muchos problemas, seguramente, pero la selección española es IRREPROCHABLE: excelente juego, juego limpio, compañerismo,…son cosas que los niños tienen que aprender.»
    ahi tienes razon… pero no hablaba del juego.
    Nadal es para mi uno de los mejores jugadores de tenis del mundo siempre apoye a los españoles Costa, Berasategui, etc) pero con todo lo que hacen los españoles, creo que la federacion de Tenis no hace tampoco una labor social. No crees que en vez de destruir pistas de tenis para poner pistas de paddel en urbanizaciones de lujo seria mejor crear una estructura adecuada para promover el deporte, y apoyandose sobre todos los campeones españoles?
    En futbol es lo mismo.

    Jaimito, ahi, me has dado un argumento bueno y te concedo que el tema senna (se llama asi) es un buen ejemplo. Pero senna es inmigrante, y como digo, el tema no es el racismo, sino el clasismo y la no conversion de los exitos del deporte en su meta final que tiene que ser una labor social…

    03 julio 2012 | 13:18

  50. Dice ser jmarc

    Otelo, tal vez tengas razon, pero no creo que busque protagonismo. solo contesto a todos y sin insultar. Nadie me esta dando protagonismo. Todos contestan y dan su opinion.
    No creo que dar su opinion es dar protagonismo a los demas.

    Si dices esto, significa que das menos importancia a los comentarios de los demas ya que para ti solo lo hacen por darme protagonismo. Por favor, respeta el derecho de los demas a dar su opinion.

    03 julio 2012 | 13:23

  51. Dice ser Mar71

    jmarc, qué te hace pensar que en España no es así?

    Cómo ganar la Eurocopa va a tener «repercusiones en el empleo»…? (!) vendiendo más camisetas?

    Me viene a la mente una frase que creo es de Cicerón:

    «De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error»

    Que tengas un buen día

    03 julio 2012 | 13:24

  52. Dice ser jmarc

    jmarc, qué te hace pensar que en España no es así?
    porque tras tres finales ganadas (2008-2010-y 2012) no hubo ningun cambio…
    Repersuciones sobre el empleo son otras cosas. no olvides que el futbol español es unq estructura bicefalica (madrid y Barca), ellos de reparten la mayoria de los derechos. y siguen asi porque el valor comercial de sus jugadores crece con las victorias)
    pero en sevilla, en malaga, en albacete hay niños que nunca llegaran a ser futbolistas de proyection internacional por lo poco dinero que se revierte en sus centros y porque los agentes privados son los que mandan. con una estructura adecuada seria distinto.
    Pero dicha estructura puede existir si la federacion y el gobierno trabajan juntos para que esos centros sobrevivan.
    Por ganar la eurocopa, cada uno recibio 300 , 0000 que sin duda tributaran en polonia.

    pero porque no seria mas justo 150,000 libre de impuestos y el resto revertido en los centros al igual que los ingresos por derechos de imagen?

    03 julio 2012 | 13:40

  53. Dice ser isabel

    me espongo a tod@s la criticas pero …

    mi hijo pequeño no se entera demasiado pero el mayor lo vive…empieza agritar español español soy español…El suele ser del Barça pero le encanta la Roja, le encanta Sergio Ramos aunque «lo odia » cuando juega con el Madrid, Iker siempre es iker juegue con quien juegue y luego todos los demas …..

    Le digo que no se acostumbre porque no es normal ganar tres torneos con la seleccion y todo lo que ha echo el Bar´ça con Pep guardiola….Se ha disfrutado mucho con todos .

    Yo vivo en una poblacion muy cercana a Barcelona y se tiraaron petardos y salieron coches pitando….no tanto como en el mundial pero bastante.

    aun recuerdo el dia de la final del mundial cuando un vecino de un edifico de enfrente a puertas del partido colgo la bandra de holanda…y no era holandes….No lo entiendo si no te gusta o no te interesa pues vete al cine o al teatro o ponte en la cama….Paso de movidas politicas que en el fondo no interesan a la poblacion …

    Besos

    03 julio 2012 | 13:50

  54. Dice ser Sara1978

    jmarc

    Joeeeeee. Pero chico en qué mundo vives. Que Iker casillas es de Mostoles de una familia bastante humilde. Como te atreves a aseverar que NINGUNO viene de familia humilde. Como la mayoría por cierto.

    Aquí para jugar en la selección española hay que ser español. Por eso no juegan ni argentinos, ni peruanos, etc…como tu dices.

    Otra de tus grandes frases «Lo que significa que la mayoria piensa que la seleccion es la mejor tb por eso…por su pureza. Eso es lo que queremos transmitir a nuestros hijos?» Sin comentarios….Bueno si, uno solo, eso es lo que a lo mejor piensas tu.

    A parte de eso te voy a hacer un recordatorio chiquitico, para ver si al menos rectificas, cosa que por tus comentarios no harás:

    Estos son jugadores de fuera que han jugado con la roja:
    http://www.juegalaroja.com/wiki/Los_Extranjeros_De_La_Roja

    03 julio 2012 | 21:51

  55. Dice ser jmarc

    habeis visto, con datos se puede hablar. Gracias Sara por tu aportacion. entonces rectifico. sin embargo pienso que con tres mondiales y europeos seguidos hay que pensar en revertir esos exitos en labor social…

    Pero como he dicho con los datos que aportas tienes razon en algunas cosas…

    03 julio 2012 | 22:02

  56. Dice ser Ines

    Qué discusión más absurda… Pero si ni los reyes de España han nacido en España!!!
    Tendremos que formar la selección española con la próxima patera que llegue a Algeciras…. O también habrá que poner cuotas en este tema para ser más «modernos». Lo que hay que leer.

    Por cierto, los niños…. bien gracias.

    03 julio 2012 | 23:45

  57. Dice ser rijher

    sin embargo pienso que con tres mondiales y europeos seguidos hay que pensar en revertir esos exitos en labor social…

    Te vas por las ramas para algo básico, es deporte y en eso revierte, en el fútbol base. Te atreves a acusar la «pureza» (vergüenza me daría usar esa palabra) de la selección pero estás muy equivocado. Sin ir más lejos Thiago alcantara que no ha podido jugar ni con la roja ni con la rojita debido a su lesión, es uno de esos.
    En la eurocopa 08 Senna…

    En España es muy raro encontrar un barrio marginal al estilo de los que hay en tu país, pero si hay barrios de gente trabajadora de donde han salido Casillas, Negredo, Xavi hernadez, Torres…
    Gente a la que sus padres de pequeños sacrificaron mucho para que pudieran seguir adelante en una carrera como es el fútbol profesional donde solo triunfan muy pocos.
    Y lo siento pero no deben nada a nadie.
    Y mucho menos a un francés con ganas de ser protagonista.

    Por cierto en comunidad autónoma se dan 500€ mensuales a los inmigrantes en situaciones desfavorecidas a ver si tu puedes decir lo mismo de tu país.

    http://www.plus.es/videos/Futbol/Informe-Robinson-febrero-2010-Xavi-Iniesta/20100222pluutmftb_16/Ves/
    https://www.youtube.com/watch?v=hLI-2wOyb5c
    https://www.youtube.com/watch?v=FZD6IF6S9dI&feature=related

    Te pongo un reportaje para que veas lo pudientes eran las familias de los jugadores de la roja. Y el poco esfuerzo que tuvieron que hacer.

    04 julio 2012 | 05:50

  58. Dice ser Nana

    Te ha explicado muy bien y muy claramente que el fenómeno de inmigración es España data de los 90 ya que antes era un país de inmigrantes.
    Por tanto la diversidad cultural de la que tanto cacareas si existe en España, lo que pasa que aún son muy niños.
    Mira : http://www.cuatro.com/deportes/Comienza-Torneo-alevin-Futbol-Brunete_3_983331660.html Ay los tienes en el torneo del que han salido la mayoría de los de la absoluta.

    http://www.flickr.com/photos/9257296@N02/3701103386
    http://www.flickr.com/photos/9257296@N02/3700291683
    http://www.penyaarrabal.com/wp-content/uploads/2010/12/Cadete-2.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/-22VrrjTEMR8/T_M16F0PI4I/AAAAAAAAaUw/yRCBMrAN7ZQ/s1600/Once(1).jpg

    Esto va en contestación a tu primer comentario, el resto no merece la pena ni mencionarles, que son pura demagogia.

    04 julio 2012 | 06:14

  59. Dice ser cross

    jmarc, estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices, en lo referente a tu vision del deporte como socializador. Pero en el meollo de la cuestión, no puedo estarlo. No creo que la sociedad española sea especialmente tolerante, lo fue cuando no había inmigración (qué fácil) o cuando ésta era necesaria, pero ya empiezan los síntomas de racismo cuando deja de haber dinero, y el español medio, desconfía del diferente aunque venga de otra comunidad autónoma. No es que los españoles sean especialmente tolerantes o intolerantes, lo son tanto como cualquier país parecido al nuestro.
    España sin embargo, no demuestra ser racista o elitista en fútbol. Las categorías inferiores de todos los deportes están llenas de hijos de inmigrantes, de cualquier estrato social.
    Lo que dices de «cuántos hijos de españoles jugaban en la selección francesa», no es aplicable a la actualidad, por supuesto. ¿Cuántos hay actualmente? Cuando el los 80 los hubo (Amorós, Fernández, en rugby Blanco), estos eran hijos de los emigrantes de los años 40-50. Es decir, pasaron 30-40 años desde el inicio de la inmigración. ¿Cuántos hijos de españoles jugaban en la selección francesa de los años 60?
    O lo que es lo mismo, dado que España comenzó a recibir inmigración masiva como Francia, a principios de siglo XXI-finales de los años 90, habrá que esperar al 2030 como mínimo para ver si España ha integrado o no a esos hijos de inmigrantes. Creo que aquí, te has columpiado.

    04 julio 2012 | 09:22

  60. Dice ser jmarc

    Vale, te concedo lo de esperar para ver lo que pasa, y lo que dices sobre la integracion de los hijos de inmigrantes tiene sentido, para no decir que estoy de acuerdo contigo.

    de todas formas, esta claro que cada tertuliano tiene su vision del tema y es respetable. Pero es importante plantear el tema de dicha integracion. y no hablo de los inmigrantes.
    La RFEF acaba de recibir por ganar 25 millones de Euros. La pregunta es como se revertira, y que ha pasado con ese dinero de los dos exitos anteriores, que son en total unos 60 millones.

    Siento haber politizado el tema, pero mas que politizar mi intencion era plantear el tema de la ceguera del exito y el olvido del espiritu principal del futbol como elemento integrador.

    No olvidemos nunca que hacemos un deporte porque nos identificamos con este deporte. Nuestros hijos tambien.

    Yo de futbol solo me interesa su caracter social mas que deportivo. soy mas de tenis (jugué toda mi vida)
    Y jugué no porque mis padres tenian dinero (no era el caso), sino porque gracias a la victoria de Noah en Roland Garros y el esfuerzo de Leconte, Noah, Forget, etc, el tenis se popularizo mucho y estar en un club casi no costaba nada. La federacion francesa de tenis habia revertido mucho dinero de esos exitos y de Roland Garros en los clubes locales. y fueron varios de mis conocidos que pudieron participar en los junior ITF cuando sus padres no tenian dinero. Hasta daban una ayuda a los padres en cuestion…

    Si los exitos de España desde que se inicio la buena racha permiten lo mismo, entonces genial…
    sino, pues ya sabemos

    Y con eso se resume mi sentimiento. Nada mas.
    Al final se trata de eso…que los que ganen apoyen de una cierta manera, sino no tiene mucho sentido ser «apostoles de mercenarios»
    Saludos

    04 julio 2012 | 10:56

  61. Dice ser yo alucino

    total…
    que entra en el blog, es libre para ello

    critica que en la selección no haya inmigrantes y para eso generaliza y nos llama encubiertamente machistas

    nos insulta (a mi lo ha hecho)

    critica nuestra sociedad, y se cree poseedor de la verdad sobre ello…

    y si le refutas algo, entonces eres una especie de tarado que le estás debatiendo la verdad absoluta a un tio que conoce cada rincón de España y de su sociedad sólo por vivir 12 años en España y haber pagado impuestos (tal y como las leyes dictan, ni más ni menos, como si los españoles no pagáramos impuestos)

    ese es el resumen de jmarc,

    04 julio 2012 | 11:56

  62. Dice ser yo alucino

    * quería decir racistas, no machistas…

    04 julio 2012 | 11:56

  63. Dice ser jmarc

    Eso es tu interpretacion , que sin duda viene de prejuicios hacia los extranjeros,
    Que no haya inmigrantes en la seleccion es un hecho, hecho matizado por la aportacion de personas que entran con un comportamiento mas positivo que ell tuyo. Y de hecho agradezco la aportacion.

    No he insultado a nadie. otra interpretacion tuya,

    cada uno esta libre de criticar..salvo si me lo impides, o restringes mi posibilidades de criticar a todos los paises, menos al tuyo..curioso comportamiento…

    No conozco A España por haber vivido 12 años. Empezo cuando mi profesor de Español, cuando tenia 14 años (era mi tercer lengua (opcional en el instituto) me dio su coleccion de Cambio 16, Campos de castilla de A machado y estudie algunos poemas de Garcia Lorca.
    Supongo que tambien antes de llegar tener una novia Española antes de llegar aqui (era de Bilbao) y luego a mi llegada aqui durante dos años (una de Madrid)
    Supongo que tambien para hacer informes para Price Waterhouse Cooper y para el Instituto de Practica Empresarial, y para el FEDER (fondo Europeo de desarrollo regional)
    Supongo por haber colaborado con la UMA en varios proyectos
    Supongo por seguir estando ligado con España porque el 80% de mis clientes son empresas españolas
    Supongo por los distintos articulos mios publicados en el diario Sur sobre el compromiso social

    Creo que de alguna manera, cuestionar mi conocimiento de España es de risa. y creo que seguir por este camino demuestra que si alucinas. porque habras tomado algun alucinante.

    Una buena parte de mi trabajo requiere un conocimiento profundo del pais, pero requiere la distancia.
    Y te voy a decir mas. pregunte una vez a la consultora que me subcontrató para hacer un estudio sobre la calidad de vida en Andalucia por qué no lo han dado a un consultor Español.
    Me contestó que la implicacion emocional impide hacer un trabajo imparcial. No es que falsificarian los resultados sino que los planteamientos iniciales afectarian los resultados. Es bastante dificil criticarse a si mismo o criticar a su pais. La calidad de vida para un español se mide con elementos españoles.

    Encontré a muchas personas como tu, se ponian negativas ante una critica a España. Y seguiran existiento. De hecho seguiras existiendo y no me extrañaria que siguieras por ese camino absurdo del desprestigio personal, lo tengo que aceptar, porque algunas sensibilidades se hieren en funcion de la cercañias al tema criticado.
    Pero no es por dejar de criticar que haras que el problema no exista. Y creo que nadie puede ser prepotente al punto de confirmar al 100% que el problema no existe.

    Y no me vengas con el tema de la inmigracion, no hablo de eso. hablo de integracion de las distintas clases (INMIGRANTES O NO) y de la transferencia de los beneficios de esos tres exitos en la sociedad.

    La pregunta es: se usaron los 60 millones de dos Eurocopas y un mundial en fines sociales y de promocion del deporte en barrios marginales?

    Si quieres perder tu tiempo atacandome, no pasa nada. pero creo que seria conveniente usarlo para encontrar respuestas…eso, si quieres….
    Y sino porfa no molestes tanto. seguimos sin saber si, al contrario de los politicos, los bancos y algun otra entidad, el futbol a hecho su labor social.

    Y si el resumen de todo eso para ti fue tu vision creativa y con prejuicios de lo que comente entonces lo siento. tienes que superarlo. No se trata de mi, sino de eso, de compromiso social del deporte…porque sé que algunas madres y algunos clubes en Andalucia, ni tenian dinero para comprar la equipacion de sus hijos.

    Y seguramente, esas madres no verian como absurdo mi comentario…

    Siento que hayas tragado mal algun comentario, pero los hechos son esos. y si un dia una madre que tiene este problema viene y te comenta este problema, espero que le des una respuesta mas seria que tu absurda pelea virtual con un comentarista en un blog
    Saludos y sigas alucinando, ya que es lo que sabes hacer.

    04 julio 2012 | 12:46

  64. Dice ser jmarc

    Resumen: si tengo que poner a parir tu seleccion para que al final los niños de los barrios marginales inmigrantes o no puedan tener una posibilidad de hacer futbol de élite sin que los padres se desangren, pues pasaré encima de tu cabeza y tus prejuicios para hacerlo.

    04 julio 2012 | 12:57

  65. Dice ser Umm

    Uf! Como la liais. Es más fácil que todo eso. En la selección española de fútbol no hay inmigrantes, ni en la de baloncesto, ni en ninguna. Hay algún nacionalizado en otros deportes. Y es porque en España tenemos inmigración desde hace muy pocos años. No es que no queramos que chavales descendientes de marroquíes o rumanos jueguen al fútbol ¡vaya tontería! es que ¿cuantos hijos de inmigrantes hay en edad de jugar en el equipo titular? Pues eso. Hablaremos dentro de 15 años, por ejemplo, y veremos.

    04 julio 2012 | 14:05

  66. Dice ser jmarc

    umm, tienes razon, y ya habia dado la razon a Cross sobre este tema. pero mi discurso no solo era sobre inmigracion sino reparto social de los beneficios de los exitos de la seleccion

    04 julio 2012 | 14:10

  67. Dice ser cross

    @yo alucino, chico, que te den la opinión acerca de tu país no es como para sentirse insultado por no coincidir con la misma.
    Creo que en España vamos a tener que soportar una prueba durísima sobre lo integradores que somos, y viendo los comentarios al respecto en muchos foros, me da que la prueba no la vamos a superar muy bien, ya verás. Espero equivocarme, pero como esto siga así, los tolerantes españoles van a ser cada vez más intolerantes y a partir de ahora, buscaremos justificar «por qué» somos racistas, en vez de explicarlo y tratar de evitarlo.
    Me parece interesante la visión de nuestro país desde fuera por alguien que lo conoce por algo más que por venir de turismo quince días al año.
    ¡Pero qué facilidad tenemos para sentirnos insultados!

    04 julio 2012 | 14:57

  68. Dice ser Pau

    Bueno, bueno…
    Es que es nombrar a la selección y nos ponemos como locos…
    ¿No es más fácil desmontar la teoría de jmarc con argumentos?

    Hola jmarc.
    Yo voy a ponerte algunos ejemplos de «minorías».
    Thiago Alcántara, italiano y su padre es brasileño… (vaaaaaaale, igual no te cuenta como «minoría» porque papá era un famoso futbolista).
    En el 2008, la anterior eurocopa, jugaba Senna, también brasileño.
    Iker Casillas es de Móstoles, que si conoces Madrid, sabrás que en sí mismo es una minoría.
    Y ya no hablamos de Negredo, de Vallecas.
    Estoy de acuerdo en que, en breve, tendremos una plantilla más multirracial, pero en cuestión de minorías, España tiene de muchos tipos y muy distintos… por suerte o por desgracia.

    Venga, un saludo a todos y ya está bien de tonterías, que no hemos venido aquí a discutir.

    PD: Que igual he repetido un argumento que ya se ha dicho. Reconozco que no he leído toda la conversación. De ser así, ¡DISCULPAD!

    04 julio 2012 | 16:02

  69. Dice ser jmarc

    Pau, tu argumento es valido

    04 julio 2012 | 19:27

  70. Dice ser Quetzalcóatl

    Vamos a ver, gabacho, que ya me tocas los cojones.

    ¿Pretendes darnos lecciones de solidaridad y de integración cuando en tu país tenéis barrios enteros miserables donde la policía francesa ni entra? Y el 90% de sus habitantes (si no el 100%) son negros y moros.

    Lo dicho, métete tus lecciones por el culo.

    05 julio 2012 | 13:02

  71. Dice ser jmarc

    Algunos entran a insultar, supongo por deseperacion y entiendo que dicha deseperacion tenga como consecuencia algunos insultos racistas, que demuestran al final que cuando alguien dicho que no hay racismo, ya no es verdad.

    Me gusta tambien la manipulacion de los numeros, tambien consecuencia de la falta de argumentos, y sin duda fruta de la ignorancia y de la cobardia. Claro que se usa el anonimato de la red para insultar.

    Es facil ir por ahi, por el camino facil del desprestigio.

    He pedido a la autora del blog que borre el comentario de Quetzalcóatl que por cierto tiene un nick mejicano, sin duda por su mal manejo de su orgullo nacional….
    Las lecciones de solidaridad son las mejores cuando conocemos la realidad. Y tienes toda la razon. Gracias por aportar un argumento de peso….Es verdad que en francia hay barrios asi, En malaga tambien, en Londres tambien, en Amsterdam tambien, en Alemania tambien y en todas las capitales.
    Lo digo para que la ignorancia que has demostrado no siga siendo tan reveladora. De hecho tomar el ejemplo de francia para apoyar una tesis e ignorar la semejancia en otras ciudades europeas demuestra dicha ignorancia.
    Racismo e ignorancia son primos, y como en toda familia, cuando hay un ataque, se juntan…

    Pero que no pasa nada, tampoco es tan grave, la vida seguirá, tus dos primos llamaran al resto de la familia: pobreza de espiritu, suciedad social, por creo que para poder hacer un comentario asi, hay que ser sucio socialmente…o muy deprimido y solo.

    Lo se, lo sé, diras que no estas solo….Eres el rey de tu pueblo…

    Entonces resumiendo Francia intenta solucionar este problema. Problema que empezo cuando uno del exterior dijo metete tus lecciones por el culo…
    No le hemos hecho caso..Ahora nos arrepentimos….

    Eso si, creo que un pais donde hasta los inmigrantes ilegales huen de el tiene un problema…

    Normalmente cuanto mas importante es el pais, mas inmigrantes entran….

    Por eso no es el tema.

    Como lo he dicho, el problema no es la inmigracion sino la integracion de las minorias en el proyecto social que es futbol. Muchos aportaron argumentos y creo que estamos de acuerdo sobre la base. Lo que al final hace tu pobre comentario de mierda irrelevante…

    Creo que seguiras en la dinamica del desprestigio usando como cobarde el anonimato de la red, y supongo que seguiras pensando que es un comportamiento atractivo…

    Crees que asi tu pene crecerá?

    Lo dicho no pasa nada tio,
    Y tranquilizate, tampoco es tan grave…la vida sigue igual…cuida tu estomago…y tus cojones (o lo que llamas cojones, porque alguien que usa el anonimato para insultar, no creo que tenga…

    05 julio 2012 | 14:23

  72. Dice ser Por favor...

    …de casualidad me he metido en éste blog y leyendo los comentarios…no me ha quedado otra que replicar al tal jmarc…de entrada España en sí es un país multirracial…si miras nuestra historia, hemos tenido invasiones árabes, de áfrica y del norte de Europa…por lo que no somos una raza pura (o ária)…así que sólo eso ya creo que es suficiente para callarte un poco la boca…
    Y no esq la gente te quiera insultar, esq es imposible no responder a esas parrafadas que sueltas sin sentido…de verdad…estás muy aburrido…
    Creo haber leído que has vivido en España en, en Marbella, concretamente, 10 años…realmente un sitio que representa la cultura y la sociedad española, y en concreto la andaluza…de lo que encima te jactas…
    en fin…ahora te falta decir que la selección de fútbol iba dopada…vete a preparar tu próximo giñol, majete…

    06 julio 2012 | 09:27

  73. Dice ser jmarc

    Pues no dire esto. nunca diré que la seleccion se dopaba, ni nadal tampoco, ni gasol, y sé que los deportistas españoles son muy buenos, y creeme soy un fan de ellos, salvo cuando tengo que apoyar mi equipo nacional.
    Equipo nacional que, sea como sea, es mio, y lo apoyaré al igual que le apoyé cuando ganaba.

    España ha hecho una eurocopa tremenda. Y te diré mas, veia hata feo que en los foros se cuestionaran las alineaciones de delbosque. un hombre que por su personalidad no se merecia esas criticas…

    Por lo de nadal, sigo pensando que es un tenista increible, aunque sea un nostalgico de mcenroe y becker (y por cierto Noah).

    Los guiñoles se meten con todos, y que todo un pais se levante contra muñecos de una cadema privada, lo veo sin sentido.

    Seguis hablando de racismo, yo sigo hablando de revertir los beneficios de los exitos en crecimiento social e integracion. no sé por que seguis ignorando ese concepto…

    Lo resumo otra vez. España ha ganado tres veces seguidas. eso deberia repercutir sobre crecimiento social y sobre todo inversion en estructuras en los barrios marginales de manera relevante.
    porque como he dicho antes, mas que saber si nuestros niños han disfrutado la final, lo mas relevante seria si de alguna manera, dichos exitos tendran una repercucion en el crecimiento social de nuestros niños.
    Pero veo que es mas relevante para vosotros entrar en debates estilo «nosomosracistas» «tugabachodemierda» «notienesniputaidea» etc…

    He vivido en andalucia y he visto que no se ha hecho en andalucia. Cuando se gana, lo mas justo es revertir los beneficios de las victorias en estructura
    y como deportes y social van de la mano, los exitos del deporte tienen que revertirse en estructura social

    Pero podemos ir mas lejos. Ahora mas que nunca, España es la que manda en el futbol. lo que significa que España tiene una responsabilidad social incuestionable con el futbol. Y eso significa crear estructuras sociales para que nuestros hijos y los de los barrios marginales (donde hayan inmigrantes o no) dejen de ser marginales.

    Pero no estoy solo hablando de España como gobierno…o si. Quiero decir que es el momento de adaptarse ala nueva situacion de España como proveedor de estrellas.

    Ahora, ser futbolista español es una situacion de ensueño. Alemania (bayern por ejemplo) esta fichando a algunos.

    El Schalke Aleman tiene a dos: Escudero y jurado. Por qué no se hace una ley permitiendo que los traspasos intraeuropeos tengan un impuesto y que esta suma se revierta en proyectos de manera obligatoria?
    Ejemplo,
    Segun la consultora McKinsey, el valor de los jugadores de España (seleccionados o no), se ha incrementado del 20%, y la demanda europea tb.
    Ahora, los clubes pueden vender sus jugadores españoles mas caro que antes. Normalmente, cuando se traspasa un jugador, todo el dinero va al club.
    Por qué no se haria que el 30% vaya directamente a proyectos sociales en las localidades donde los clubs estan en vez de usarlos de otra manera?

    06 julio 2012 | 10:05

  74. Dice ser jmarc

    la idea solo valida para los traspasos intraeuropeos, no entre dos clubes de españa

    06 julio 2012 | 10:07

  75. Dice ser Pau

    Buenos días, Jmarc, veo que seguimos por aquí…
    ¿Qué ley pretendes que se haya acerca de traspaso de jugadores cuando no somos capaces de hacer que los clubes españoles paguen su deuda con Hacienda?
    En España el fútbol es algo privado, no social. Los clubes de fútbol no tienen obligación ninguna con los españoles y los españoles no les reclamamos nada porque somos gilipollas y nos dan el circo mientras nos quitan el pan.
    Puedes seguir insistiendo en que los clubes tienen una deuda moral con las minorías (¿por qué sólo con las minorías? ¿La discriminación positiva no es discriminación?) pero los clubes no tienen una deuda ni con sus propios trabajadores, a los que muchas veces estafan de mala manera.
    España tiene muchas cosas buenas y está llena de gente maravillosa, incluidos futbolistas pero es el club quien debería hacer algo y no cuentes con ello, porque todo lo bueno que somos se nos olvida cuando vemos un billete.
    Es triste pero es real.
    Y en España hay que tener cuidado con la política social porque aquí «nos ha hecho la boca un fraile».

    Un saludo.

    06 julio 2012 | 12:14

  76. Dice ser jmarc

    Tienes razon, a lo mejor me he centrado demasiado en las minorias,
    tendria que ser social de manera general.
    Pero si la RFEF es un organismo estatal relacionado con el ministerio de deportes, lo que se podria hacer es eso: exportar a mas jugadores (el producto es bueno) y los ingresos de las exportaciones de futbolistas sirven para que la RFEF haga ese trabajo.
    A lo mejor tienes razon que al nivel de club es casi imposible, pero tal vez, un canon por traspaso europeo que cobraria la RFEF.

    Date cuenta de que en el caso de Escudero y Jurado , el coste total del traspaso era de 8 millones. imaginate que de esos 8 millones 2 millones entraran en las cajas de la RFEF.

    Ahora los equipos europeos quieren tener a un español en sus filas (cuestion de prestigio) y esta claro que no pueden pagarse a todas las estrellas de la seleccion….pero hay muchos de las SUBs (21 y 17) ademas de otros que estan en los clubs y funcionan muy bien.
    El exito de la roja ha hecho subir el caché de cada uno.de un 20% por que este 20? no se revertiria?

    podriamos rizar el rizo, y eso para que el exito sera algo imponible. me explico (y puede que sea descabellado pero no tanto)
    En base a lo que dice Mckinsey los jugadores de un pais ganan un 20% de valor por el exito de la seleccion. (un 30%) para los seleccionados
    En caso de un exito directamente los clubes tendrian que pagar un impuesto de aumento de patrimonio que podrian pagar o bien asignando este impuesto directamente a proyectos educativos y sociales o pagarlo a la RFEF que se encargaria de ello.

    Asi, el exito de la roja seria beneficioso al nivel educativo de manera directo. Te das cuenta que significa que si apoyas a la roja es porque sabes que ganando, beneficiaria directamente a tu entorno social?

    06 julio 2012 | 12:34

  77. Dice ser Pau

    Terminaria siendo como el «problema» de las inmobiliarias. España encarecería los precios al nivel de los porcentajes de la RFEF. Eso significaría un ¿20%?
    Entiendo lo que quieres decir pero me parece algo imposible. Ningún gobierno de este país se atrevería a tocar el fútbol porque es lo único que hace que este país mueva el culo.
    Si no recuerdo mal, creo que un equipo andaluz iba a ser bajado de categoría por la deuda con Hacienda y se lió del tal manera, que al final no bajó.
    Eso sólo se puede hacer de forma particular por los clubes. Los jugadores del FC Barcelona destina el 0’7 de su sueldo (por contrato) a la fundación que tiene el club.
    Lo que tú propones se debería hacer de forma internacional, no solo en España, y debería ser la FIFA quien lo impusiera. Si en España no conseguimos que el gobierno y las organizaciones sin ánimo de lucro nos roben hasta dejarnos en pañales ¿Cómo pretendes que se consiga a nivel privado?
    De todas formas, Jmarc, tu problema ha estado en las formas, no en el contenido. Si yo te invito a mi casa y me dices: -¡Joder, qué sucia está la casa, eres un poco guarra!- Aunque lleves razón (y yo lo sepa) será la última vez que te invite a mi casa 😉

    06 julio 2012 | 20:56

  78. Dice ser jmarc

    de acuerdo con lo del 0.7% y entendido por lo de las formas

    06 julio 2012 | 22:17

Los comentarios están cerrados.