¿Salen las niñas de ahora más ‘princesas’ que sus madres?

Tengo bastante gente a mi alrededor que defiende la teoría de que ahora las niñas «salen mucho más princesas que antes». No lo tengo claro, pero la verdad es que me inclino a pensar que sí, que tienen razón.

Recuerdo mi infancia, me fijo en las niñas que conozco, recuerdo nuestra experiencia en Eurodisney y me parece que ahora para ellas las princesas son unos personajes mucho más queridos y buscados, que les van más en general los disfraces de princesitas y todo lo que acompaña al universo ‘princesil’.

Me da la impresión de que es algo que se refuerza, tal vez en exceso, comercialmente por todas partes, desde la ropa que llevan hasta los cuentos que leen. Y creo que, vinculado al fenómeno, viene un uso prematuro de esmaltes de uñas, joyitas, maquillajes y taconcitos para niñas muy pequeñas que no me gusta ni un pelo.

Obviamente no hay estudio científicos y hay que extrapolar conclusiones de nuestro entorno y experiencia, que es exactamente lo que estoy haciendo yo, y ese es un sistema muy falible. De hecho, tengo una amiga que dice que en Estados Unidos las que ahora son madres recientes eran igual de ‘princesitas’ que sus hijas, que lo que pasa es que en España hemos ido con retraso.

¿Cómo lo veis vosotros?

22 comentarios

  1. Dice ser Lola

    La verdad es que no entiendo muy bien lo que quieres decir con eso de princesa, pero el uso prematuro de maquillajes y tacones, vaya aberración esto último, lo que hace es sacar a las niñas de la infancia antes de tiempo.

    28 junio 2012 | 16:42

  2. Dice ser A. H. A.

    Yo también veo un abrumador “merchandising” sobre la figura de las princesas. Y mi hija de 2 años y 8 meses, ha integrado el papel de princesa recientemente en muchos de sus juegos. Nosotros no lo hemos potenciado en nada, y sospecho que es una fase. Veremos. Me preocupa mucho más que se enganche a esas series de animación con pandillas de chicas muy delgadas, ropa sexi y preocupaciones estúpidas. Vigilamos mucho los productos audiovisuales.

    28 junio 2012 | 16:50

  3. Dice ser Carpe-diem

    No lo creo…todas cuando hemos sido niñas en alguna ocasión nos disfrazaron de princesas o reinas y nos maquillábamos…habían juguetes como el Tocador flor de la Srta. Pepis y similares con espejos, pinturitas, rulos de mentira, secador, etc. para ponernos guapas…yo, al menos, sí los tuve y jugaba bastante a ello…luego mi tia era vendedora del Avon y había una línea infantil que no sé si existe de color rosa con pintalabios, pintauñas, brillos, colonias…que tb me volvían loca…en la adolescencia dejé de ser princesa…

    Ahora creo que es más bien a la edad de 12 años en adelante que dejan de ser «princesas» para empezar a ser «Lolitas» y, creo, que antes ( yo soy del 1975 ) empezábamos más tarde a crecer en ese sentido…sobre los 16 años…

    P.S.: Lo de los tacones en plan la hija del Tom Cruise que creo que hiciste post hace tiempo me parece una aberración…

    28 junio 2012 | 16:51

  4. Dice ser mari mar

    En mi caso, yo lo fuí muy muy poquito, y mi peque de 3 añitos, hasta hoy , no lo ha sido nada nada.

    28 junio 2012 | 18:10

  5. Dice ser jmarc

    Es curioso, no se quien contaba que de pequeñas las niñas solian interesarse por las barbies y los niños por los bomberos y luego con 40 años se intercambian los papeles, …
    Pero hace un año, me di cuenta de una cosa. Mi hija que va a cumplir 5 en septiembre es una apasionada de futbol (en alemania la niñas juegan bastante al futbol). Y pensaba yo: pues sera una princesa futbolera. hasta que me pidió como regalo la pelota de futbol…de Lilly Fee.

    Es verdad que es una princesita porque aunque le guste el futbol, cuando jugamos tarda mucho en colocar la pelota (cuidado que no estropee las florecitas del cesped, arreglarse el pelo, limpiarse las zapatillas.

    Su madre de pequeña, segun las fotos que vi era mas marimacho jajajjjaajaja, y luego hippie con piercings en todos los sitios posibles y el pelo del color que sea.

    Ahora, creo que la figura de la princesa es una figura peligrosa. no quiero entrar en ninguna controversia, y pido disculpas de antemano a la dueña del blog, pero es importante que no olvidemos la historia que hay al rededor de las princesas, esperando que el principe azul venga, casandose pura, etc….

    La figura de la princesa no corresponde a lo que me gustaria como ejemplo para mi hija.
    Pero no puedo hacer nada. Seria raro que siempre quiera jugar con Ken (el novio de Barbie)

    28 junio 2012 | 18:37

  6. Dice ser albitaguapa2

    sin duda, van ridiculas muchas veces

    28 junio 2012 | 18:57

  7. Dice ser mari mar

    a jmarc:perdona que te corrija, pero los padres siempre podemos hacer algo….sabes?…y me refiero el tema de siempre, a lo educacional, que nos compite totalmente.

    Por éso precisamente,no encuentro muy correcto la pregunta : Salen las niñas de ahora más princesa….?, y me refiero a que los niños, no salen………bueno, salen sólo en cierta medida, por lo demás, los hacemos.

    En fin que seguro que mi peque sería mucho más princesa si hubiera nacido en otra familia, o quizás hubiera sido aún menos princesa.

    28 junio 2012 | 20:57

  8. Dice ser Tia de Sobrino

    Si a mi también me ha llamado la atención el titulo… habría estado mejor ¿hacemos a las niñas mas princesas que antes? Y con el plural me refiero a la sociedad, no solo a los padres

    No tengo hijos pero reflexiono mucho sobre el tema de la crianza porque creo que como criamos a nuestros hijos (como sociedad) determina en cierta manera las sociedades que tendremos. Y creo que daba vez vamos a peor en ese sentido. Sociedades individualistas, egoistas, consumistas, poco empaticas, miedosas, donde prima el tanto tienes tanto vales….

    Parece evidente que algo estamos haciendo mal.

    Quizá no sea malo que las niñas quieran ser princesas, lo que es un horror es que tengan 15 disfraces de princesas comprados en una tienda que se pusieron solo una vez cada uno para quedar relegados al olvido esperando el siguiente comprado nuevo que sabian que vendrian

    28 junio 2012 | 22:15

  9. Dice ser mari mar

    Quizás no sea malo que quieran serlo, el problema es cuando se les educa para ser «salvadas».

    28 junio 2012 | 22:30

  10. Dice ser jmarc

    Mari mar, tienes toda la razon. la verdad es que no salen, sino se vuelven mas princesas o no.
    Los padres siempre podemos hacer algo , sobre todo al principio.
    pero que hacemos con esa curiosidad que existe entorno a las princesas?

    Estoy buscando libros que no tengan que ver ni con princesas ni con bomberos pero no encuentro.

    Ademas es verdad que la pregunta es un poco sexista.

    28 junio 2012 | 23:38

  11. Dice ser Belén

    Precisamente ayer estuve hablando de este sitio en el colegio:

    http://elmundomagicodeprincelandia.blogspot.com.es/2012/03/princelandia-confirma-su-participacion.html

    A mi personalmente no me gusta nada por un montón de motivos, pero por lo visto las niñas se lo pasan de fábula.

    29 junio 2012 | 00:08

  12. Dice ser mari mar

    La curiosidad, hay que satisfacerla…..y me refiero en general.

    Lo que yo al menos intento, es ser coherente. Soy luchadora, voy de la mano de mi pareja y me refiero a cuestiones domésticas, soy autosuficiente y me refiero a que no dependo de ninguna otra persona para sustentarme, creo en la igualdad de derechos y no me refiero sólo al sexo, soy tolerante y me refiero a que trabajo para poder serlo…….con ésto quiero decir que mis hij@s, si me toman como referente, no crecerán para ser «salvadas», y me refiero a ésto como en lo educacional.

    29 junio 2012 | 01:15

  13. Dice ser Carpe-diem

    @ mari mar:

    Yo que voluntariamente – como fue mi caso – tras nacer mi 2º hijo y agotar los 3 años de excedencia por ella decidí dedicarme a ella y a su hermano mayor a TIEMPO COMPLETO aunque «dependa de otra persona para sustentarme » ( el padre de mis hijos ). NO somos menos coherentes en el sentido de este post…NO HACE FALTA TRABAJAR para ser TOLERANTE…y soy de la opinión que cuánto más tiempo le puedas dedicar a tus hijos mejor…por eso elegí hace años quedarme en casa a pesar de estar fija y con un trabajo que me gustaba y sólo a jornada parcial…pero en aquel momento me apetecía NO perdeme ni un segundo de sus vidas y, así lo hice, con el mayor tb cogí excedencia de 3 años que empalmé con la de mi hija…Ya han pasado 8 años y, de momento, prefiero seguir siendo una «princesa salvada»…pero
    estoy harta de leer comments como el tuyo y de escuchar la misma canción siempre de que las madres que optamos por quedarnos en casa somo unas «mantenidas»…menospreciando el ser «sólo» AMAS DE CASA…Yo aconsejo a TODAS las madres que sus maridos las puedan «mantener» que NO sean tontas y aprovechen que sobretodo los primeros años de vida de nuestros hijos pasan volando y son años que no volverán…además a mi me gusta ser AMA DE CASA…reconozco que te tiene que gustar serlo por que si no todas no aguantan…Es que las LIBERALES de hoy día os creéis mejor que nosotras ( o nuestras madres y abuelas ) y NO lo sois…Saludos…

    @jmarc:

    A mi hijo le gustan mucho los animales y siempre le compré libros de animales…Luego no sé que edad tendrán los tuyos pero las historias del Gerónimo Stilton les encanta a los míos y devoran sus libros…Son de aventuras y sin princesas ni bomberos 😉

    29 junio 2012 | 08:20

  14. Dice ser Mar71

    A Belén: eso de «princelandia» va en serio? Yo siempre quise tener una nena, pero ahora casi que me alegro más haber tenido un niño!

    La cuestión «princesil» de las niñas de ahora creo que es sólo cuestión de moda. Hoy en día no hay estableciemiento de ropa infantil que no incluya un vestidito de princesa, o una faldita rosa de tul etc, las marcas se han dado cuenta que ahí hay un filón y se seguirá explotando y se seguirá consumiendo. Cuando nosotras éramos niñas sencillamente no había oferta (o no tanta oferta) de estas cosas como ahora y por eso creemos que éramos menos princesas.
    Mientras todo se mantenga por parte de los padres en su justa medida, tampoco creo que haya que darle demasiada importancia, para las niñas se trata tan sólo de un juego más.
    Y MR tiene razón en EEUU esta moda ocurrió en los años 80, os acordáis de los juguetes que tenía la niña de ET?

    29 junio 2012 | 08:37

  15. Dice ser Barriguitas

    La figura de las princesas siempre ha sido idolatrada, en todas las generaciones y no ha resultado ni malo ni traumático para nada. De niña se juega, se sueña y te disfrazas, cuando vas creciendo, de manera natural y paulatina, vas entendiendo lo que es una princesa, lo que es la vida real, conoces otras cosas, tienes tus gustos, tus aficiones y pasas a hacer, lógicamente, otras cosas, guardas en tu memoria tu infancia, los buenos días pasados con tus juegos y disfraces, forma parte de tu vida y lo recuerdas con infinito cariño. No he visto nunca a una adolescente o adulta disfrazada de princesa, creyendo que va a llegar un sapo y se va a convertir en príncipe o que va a vivir en un castillo en un bosque encantado, todo tiene su tiempo y su momento, no creo que el jugar a muñecas o a princesas predisponga tu vida con treinta años, cuando sales al mundo y eres adulta ves las cosas y sabes que la vida no es jugar a Barriguitas o Barbies. El que las niñas vayan vestidas como viejas, con uñas pintadas, mayas ajustadas con cinco años o maquilladas aparte de parecerme impropio y absurdo, no le echaría yo la culpa a las niñas, sino a los padres que lo permiten y compran esas ropas. El ver a una cría de diez años con determinados «look» me espanta, parecen chicas de alterne enanas, pero, repito, eso es cuestión de educación en casa y de no permitir ciertas cosas a determinadas edades, es como, aparte de encaminar a la ordinariez, robarles la infancia. Hay familias que estos «estilismos» les parecen modernos, no hay que confundir lo actual con lo ordinario, se puede llevar a los niños modernos, fresquitos, alegres vestidos, juveniles y…como niños, que es lo que son. No me vale el escudarse en que «es que nos machacan con todo esto en la publicidad y en las tiendas», porque tenemos capacidad de decisión, elegiremos lo que nos parezca oportuno, en todos los ámbitos nos machacan publicitariamente y no cargamos con todo, no tenemos que aborregarnos y hacer lo que todos.

    29 junio 2012 | 09:26

  16. Dice ser jmarc

    Hola soy yo otra vez,
    Por casualidad hace tiempo, encontré un sitio, una especie de diccionario con definiciones no oficiales de las cosas. y una de esas definiciones era la del chaleco.
    Una prenda que llevan los niños cuando los padres tienen frio.

    Eso tiene sentido. siempre solemos sentir por nuestros hijos y creo que lo de la princesa solo es un deseo de los padres.
    la palabra «tu eres mi princesita» hace que las niñas sientan el deseo de ser princesas, porque ellos sienten que para nosotros , es un concepto positivo.

    es como si una supermodelo dijero a un hombre «estoy buscando mi principe azul». Claro que el hombre buscara donde se compran caballos blancos….

    No olvidemos que los valores de los niños son nuestros.

    En algunas sociedades, esta muy mal visto ser hijo deseado….Porque deseado significa planeado, es decir sin pasion. Basicamente, es como decir, lo tenemos todo: casa, dinero, nos llevamos bien, somos funcionario. por qué no hacer un niño? Que tal el jueves por la noche?
    No es mejor, que fuera un accidente, y que digas: pues, no lo hemos planeado pero te acuerdas de lo bien que lo pasamos? afrontaremos esa etapa juntos.

    Sin embargo, en otras sociedades los hijos, cuando descubren que fueron un accidente, casi se mueren de verguenza.

    Resumen: ser mas o menos princesa depende solo de donde nacio la niña y que concepto tienen los padres de una princesa. Si una princesa fuera un valor repelente (y lo sera algun dia por la carga de sexismo-hablo de virgen, de siempre perfecta y arreglada para recibir a su principe, etc), pues ninguna niña saldria mas o menos princesa…y los vestidos y accesorios de princesa se venderian solo en Halloween

    29 junio 2012 | 10:19

  17. Dice ser mari mar

    A carpe-diem: no encuentro ningún meosprecio en mi comentario, si lo has entendido así, no ha sido mi intención.
    Por no trabajar (fuera de casa), no se es ni más ni menos coherente, ni se es mejor ni peor madre, tú lo has elegido así, y tienes todos mis respetos…….igual que yo que también elegí.

    Y yo, si he tenido que trabajar para ser tolerante, y me refiero a que antes lo era mucho menos, por lo cual he tenido que «trabajar» conmigo misma para conseguirlo.

    Tú en cambio, comentas: «las liberales de hoy en día os creéis mejor que nosotras, y NO lo sois»…y ésto si es un menosprecio en toda regla.

    29 junio 2012 | 10:30

  18. Dice ser Bea

    Bueno yo creo que todo depende de la educación que se dé a los hijos.

    29 junio 2012 | 10:40

  19. Dice ser jmarc

    esta claro que la expresion «las liberales de hoy » es un prejuicio claro. Es un cliché. Suena a «las fulanas de hoy» y eso no es justo.
    Me acuerdo de que hace 20 años, una mujer que iba a trabajar era una mala madre. Digo hace 20 años, pero a veces en algunos pueblos hoy por hoy se oye tambien….

    Me acuerdo tambien del programa Mujer 10 moderado por Bertin Osborne, hace 13 años. El jurado estaba compuesto de famosos. Como introducion se solia preguntar a los famosos su concepto de mujer 10. Y habia aquella antigua modelo que dijo: es aquella mujer que se levanta a las 5 tiene tiempo de limpiar la casa , cuidar de sus hijos, educarlos, sufrir en silencio cuando ellos no la entienden, aguantar a un hombre machista, etc,,,,
    Todo el publico aplaudio.

    En mi cultura no es una mujer 10, sino una idiota10. Si una mujer hace todo eso y sufre en silencio, sencillamente es tonta.

    Podemos elegir una forma u otra de crecer. algunas prefieren crecer como madre, otras como mujer trabajadora, otras como madre y mujer, etc.

    Pero ninguna es «liberal de ahora», sino que se decide o no de abrir su campo a otras experiencias.
    Cuuando tuve 15 años y mi hermana 17, mi madre dejo de trabajar dos años para no perder el control sobre nosotros. Y lo hijo justo cuando mi padre salia de un año parado . ella dijo. Ahora me toca a mi.

    Pero no me acuerdo de la epoca de mi madre con cariño. Mi madre nunca supo planchar. y comer lo que ella cocinaba era para nosotros el momento duro del dia…
    Eso si, gracias a ella, sé planchar y cocinar.

    Resumen: ser madre en casa no hace que la madre sea una supermadre, porque a lo mejor no sirve. hay que dedicarse a lo que nos gusta y /o a lo que hacemos mejor…pero sin nunca perder de vista que la mujer tambien es un ser social y siempre necesita tener un ojo fuera.

    Tambien tiene que ser solidaria con las que han decidido dar mas peso a otros aspectos de su vida.
    Y si una mujer entra aqui en el blog para comentar, como es el caso de mari mar, es porque aunque trabaje, quiere compartir su situacion de madre con personas que los son a tiempo completo como tu Carpe Diem….

    Basicamente. todos aqui tenemos nuestras razones de hacer las cosas, pero una cosa nos une: el interes por la funcion de madre/padre….
    Ninguna informacion sobra en ese aspecto…
    Saludos

    29 junio 2012 | 11:59

  20. Dice ser HW

    En mi opinión (y no es más que eso) las cosas no son buenas o malas por si mismas. Lo digo por que ahora parece que el que las niñas jueguen simbólicamente a ser princesas es malo, un defecto de nuestra sociedad actual, algo que desvirtua. Yo creo esto depende de como lo veamos nosotros y se lo hagamos ver a nuestros hijos; que idea de princesa tengan depende más de lo que nosotros les enseñemos que es una princesa. Yo tengo una nena de 4 años que juega a ser princesa, doctora, profesora, madre, pero es eso, que juega y yo no le he inclulcado a que quiera ser ninguna de estas cosas; pero si va al médico y tiene una buena experiencia con su pediatra, juega a ser doctora, si se lo pasa bien en el cole, juega a ser profe, si ve una peli de princesas… que son niños y juegan, nos toca supervisar su juego y que en el lleguen hasta donde a nosotros creamos normal, yo la dejo que se disfrace pero no que use tacones o se pinte las uñas (por que no quiero que se haga daño en los tobillos o la espalda con los tacones, por ejemplo) .

    Por cierto, me parece que cuando comentamos lo mejor o lo diferente que eran las cosas antes es una señal de que nos estamos haciendo muuuy mayores 😉

    29 junio 2012 | 12:15

  21. Dice ser Umm

    Totalmente de acuerdo contigo jmarc.
    En cuanto a lo de princesas, yo jamás fuí una princesa, ni me disfracé, ni nada por el estilo. Jamás fuí la princesa de nadie, ni soñé con serlo. Pero mi hija, de 3 años, sí, es princesa día sí y día también. Pero, también es cerdito, perro, gato, profesora, doctora … Lo que sí procuro decirle son las cosas de los cuentos que no me parecen bien, como por ejemplo la actitud sumisa de Cenicienta (me pone mala).

    29 junio 2012 | 13:23

  22. Dice ser EMILSE

    YO SOY DE VILLA COSTANERA
    NO ME GUSTA NADA PARA MI TAREA

    18 julio 2012 | 21:19

Los comentarios están cerrados.