Los padres que no pisan el cole de sus hijos y los padres que no salen de él

Yo he sido en ocasiones una madre que no pisaba el cole. ¡Qué remedio! Mis horarios laborales no me permitía ni llevar a mi hijo al cole ni recogerlo, así que te lo encuentras ya en casa cuando vuelves de trabajar. Y no me gusta. Creo que es necesaria una mínima relación con el colegio, conocer a los niños que son amiguitos de tu hijo, ver al resto de padres, abuelos y cuidadores que van a recoger al resto de niños, mantener en ocasiones esas mini tutorías con el profe, ver los carteles de avisos que cuelgan en la puerta…

Por eso para el curso que viene, que Julia comienza el cole con tres años, procuraré ir a recogerla por las tardes. Tendré que correr y supondrá el gasto extra de usar los dos coches, pero creo sinceramente que merece la pena.

Por otra parte, también he sido durante una temporada (el primer curso de Jaime en el cole), una de esas madres que están allí constantemente, que le llevan, le recogen, se apuntan a las excursiones para echar una mano a los profes y a hacer los disfraces de carnaval para ayudar a los padres con menos tiempo libre, que se ofrecen para ayudar con las cuentas de la cooperativa escolar y que conocen a todo el personal del centro y tienen especial confianza con el profe de sus niños.

Casi todo el grupo de de padres que no salíamos del cole eran en realidad completamente femenino: madres y alguna abuela, algunas en paro, otras que habían renunciado a trabajar, alguna que nunca había trabajado y otra, como yo, con excedencia (yo la pedí porque me encontré con Julia recién nacida y el diagnóstico de autismo de Jaime casi a la vez).

Y siempre me llamó la atención la percepción de esos dos tipos de padres: los que están a diario en el cole y participan activamente y los que no, los completamente desconectados. Tanto unos como otros, obviamente, son minoría respecto a los que sencillamente van al cole a llevar y/o recoger a sus niños pero tienen ni están tan metidos ni tan poco. En ese grupo mayoritario espero estar con Julia.

¿Cuál es vuestro caso? ¿Cuál queréis que sea?

20 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Yo llevaba a mi hija a la guardería,actividad que compartía con mi marido según los turnos. Cuando comenzó el colegio nos turnábamos una amiga y yo para llevar y traer a las niñas. Y por supuesto que un par de veces durante el curso me pasaba a hablar con la maestra para saber de primera mano cómo iba mi hija. Creo que hay que mantener contacto con el colegio pero tampoco hacer de él la segunda vivienda.

    18 junio 2012 | 17:00

  2. Dice ser Intercel

    Yo era de las que no salía del cole. Me apuntaba a todo y más. Fueron unos años preciosos.

    18 junio 2012 | 18:02

  3. Dice ser belytp

    yo con la mayor, trabajaba a turno partido , mañana y tarde, y me perdia con pena de mi corazón todas esas cosas, aunque algun dia cuando habia alguna cosa en el colegio me iba a la hora del café a toda velocidad para poder estar con ella 15 minutos, yo la podia llevar pero la soltaba en manos de su señorita y salia pitando para el trabajo, y me ha dado mucha pena. Ahora con la peque pedí jornada reducida, y al principio la llevaba, cambiaba turnos para poder estar mas tiempo en el centro decirle adios hasta q entraba en clase, al final me quedé en paro y me alegro un montón por una parte, la llevo , la recojo, voy a todas las excursiones para echar una mano, al las fiestas de carnaval, el dia de la paz , el dia del centro etc, hablo con las demás madres y no me pierdo nada. y sólo de ver la carita de mis hijas cuando me ven aparecer «no tiene precio» si estoy en paro pues me aprieto el cinturón y punto , pero mis hijas son lo primero.

    18 junio 2012 | 18:37

  4. Dice ser mari mar

    Muy importante ,la implicación de las familias en las cositas importantes de nuestros hijos.

    Creo que en ésto hemos perdido ……me refiero a la forma de vida , que en general, llevamos.
    Muy complicado conciliar estas cositas con la vida laboral.

    De todas formas, casi más importante el interés que el tiempo.

    18 junio 2012 | 19:40

  5. Dice ser Zaragozana

    Creo que es muy importante la relación con el colegio, amigos/as del niño/a, profesores/as y los padres, me parece fundamental.
    A mi me ha tocado de todo, pero, afortunadamente, tengo un horario ahora que me permite recogerla tres días, (en horario normal, ahora que va por la mañana puedo recogerla todos los días), llevarla al parque…y eso me parece lo mejor, perderse eso me parece un error.

    18 junio 2012 | 21:41

  6. Dice ser Pantumaca

    Con las madres tan pesadas, que no dejan respirar, es normal que seamos un país tan retrasado. Las señoras que paran en el colegio, ¿no tienen nada mejor que hacer?. Lo peor es que la mitad del tiempo están metidas en chismes en los cuales hay niños de por medio. Ese tipo de marujeo y de marujas, dan asco.

    18 junio 2012 | 22:49

  7. Dice ser Carla

    El peligro de las reuniones entre padres es que en seguida se ponen de acuerdo para criticar a los profesores y desgraciadamente, muchas veces, delante de los chicos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 junio 2012 | 23:00

  8. Dice ser Linde

    Buena reflexióm.
    Pero ¿Por qué todo esto se pierde en la etapa del inst6ituto? una de los motivos del fracaso educativo, es el pensamiento equivoco de que una vez terminada la primaria, los padres ya no tienen que hacer vida escolar, que no forma parte de su comunidad, e igual de importante es la etapa de primaria como de secundaria. El abandono de los familiares de formar parte de la comunidad educativa en esta etapa, hace que los alumnos entren en apatia y desmotivación, y se rompan los vinculos con los profesores.

    Vamos a intentar no perder la ilusión que se tiene con los hijos en primaria, que es igual de bonita la etapa de secundaria e incluso más importante en cuanto al futuro de los hijos

    18 junio 2012 | 23:05

  9. Dice ser Carla

    Me quedo con la imagen de Lola de chica estupenda, segura, currante, capaz de escribir su propia música, de mimetizarse con distintos estilos y de sacar provecho como nadie de todos los medios incluyendo internet. ¡¡Vamos, toda una artista, con o sin bragas!!

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 junio 2012 | 23:10

  10. Dice ser familia viajera

    Yo he vivido todo lo que se hacía en el colegio de mis hijas. De hecho, he formado parte de la AMPA durante 8 años. Lo he disfrutado mucho y también, trabajando en la AMPA, he dedicado mucho tiempo gratis a todos los demás niños del cole. Lo único negativo ha sido la envidia de algunos de los padres que no han podido/querido participar de la misma manera.
    Volvería a hacer lo mismo por el bien de todos los pequeños escolares que se merecen la atención y el interés de los mayores.
    Muy sabio el comentario de Linde. No deberíamos «abandonar» a nuestros adolescentes cuando entran en el instituto. Para ellos la vida gira mucho alrededor de su centro escolar y los padres debémos demostrarles lo mucho que nos importa todo lo que pasa allí y no solo las notas que traen a casa.

    19 junio 2012 | 01:03

  11. Dice ser Peruska

    Yo soy madre reciente y ya pienso en el dia que deba llevar a Pablo al colegio. Aquí dispongo de 7 colegios de primaria a elegir y hay uno de ellos que parece que está de moda por el proyecto educativo que desempeña. Es un proyecto de escuela activa donde los padres son partícipes de las actividades escolares constantemente. Por cosas de la vida trabajé en ese colegio antes de ser madre y pude ver a niños llorando y frustrados el dia de la fruta o los viernes en família porque sus padres no iban ni participaban de las actividades porque estaban trabajando. Por desgracia hoy en dia (tal y como está la cosa) muchas veces tenemos una necesidad económica que no nos permite acudir a buscalos al cole o llevarles a las actividades extraescolares. Entonces porque los apuntamos a este tipo de escuelas?? Los niños son supersenibles y tienen un sentimiento de abandono y desamparo muy grande si se sienten solos.

    19 junio 2012 | 03:01

  12. Dice ser jmarc

    Me acuerdo de aquella controversia sobre la igualdad en el lenguaje y las propuestas de una forma de hablar incluyendo a ambos generos. Seiempre se suele sobreponer el masculino cuando se habla de un grupo. y alguien dijo: las reuniones de padres del colegio son mas bien reuniones de madres y no convenia de ninguna manera poner el masculino….

    ahora, leyendo el articulo, y sin animo de criticarte patricia, de verdad pensaba que hablabas de lo poco comprometidos eran los padres (es decir las partes masculinas de la pareja). Creo que ahi tambien hay un debate. Ahora, creo que la tarea de los padres (padre y madre) es asegurarse de que el niño llegue bien al colegio y luego hacer un trabajo de complecion en casa. cada uno tiene su trabajo de educacion y creo que no aceptariamos que el colegio pise nuestras casas.

    Se puede educar y observar el desarrollo de un niño sin estar en el AMPA. De hecho a veces creo que no tiene sentido que un grupo de madres (porque son madres) hagan demasiado en este sentido. porque sencillamente se perderia de vista la parte de fuera.
    Hay una vida fuera del colegio que se olvida: la vida familiar y la social. ese corralito academico hace que el nino pierda confianza.

    Eso si, si hay una razon especifica (sospechas de mobbing, etc, claro que si.
    Mi hijo tiene un problema, como lo he dicho antes esta un poco decentrado porque se aburre en el colegio (estamos pensando en hacerle saltar un curso.
    Cuando la profesora nos lo contó le llevé al colegio cada manana para intentar gestionar el tema, hablando 10 minutos con el antes de que entrara en clase. ahora ha entendido que saber es una parte del asunto, la otra es el comportamiento y la gestion de ese conocimiento. eso creo jajajajaaj.

    Ahora no voy ni le acompaño. vuelve a ir solo con los demas niños del colegio con bicicleta o con patinete (quedan en esquinas de calles definidas y van juntos al colegio en grupos de 5-6, el colegio esta a 1 km de donde vivo.

    vivo en un pueblo de alemania que se llama Weseke y pertenece a una ciudad que se llama Borken. Delincuencia 0 y problemas en la escuela 0. De momento estoy satisfecho. espero que no cambie. entonces salvo ese problema de concentracion, creo que no tengo nada que hacer en el colegio.
    Saludos a todos…y todas

    19 junio 2012 | 09:27

  13. Dice ser vivian

    Yo llevo a mi hijo al cole y luego lo recojo. Soy una de esas afortunadas que puede reducir jornada por cuidado de hijos y además he podido adaptar mi horario. Pero estoy un poco hasta el moño. Yo preferiría repartir esta tarea con el padre, pero no puede ser por su horario. Conclusión: es como si lo criara sola, no porque el padre no se implique, sino porque no está apenas en casa. No culpo a nadie, solo a la situación.

    Por otro lado, no estoy en el AMPA ni acompaño a los niños a las excursiones, ni nada de eso. Y a parte, he conocido a las otras madres, abuelas, algún padre (cada vez más), profesoras y amiguitos de mi hijo. Todo positivo, salvo el porcentaje de responsabilidad que me ha caído en comparación al de mi pareja: desequilibrado.

    La envidia que me dan esas parejas que madre y padre están con su hijo en el parque desde las 17,30h de la tarde!!!! (Luego a saber la casuística y situación de cada uno, claro…).

    19 junio 2012 | 10:15

  14. Dice ser jmarc

    es que vivian estas levantando un problema que comenté hace mucho tiempo . dije que el horio partido de España es uno de los mayores enemigos de la igualdad porque casi deja fuera a los padres ya que suelen trabajar.
    con un horario en acorde al horario del cole ya no habria ese problema y los padres (los papas) no tendrian excusa para recoger a los hijos y pasar tiempo con ellos.

    en los paises del norte los horarios de colegio y de trabajo son mas o menos los mismos y a partir de las 4/5 o como muy tarde 6, toda la familia esta en casa . entonces se pueden repartir las tareas

    19 junio 2012 | 10:51

  15. Dice ser mari mar

    Llevo casi 30 años con «el horario partido de España», y garantizo que tiene muchos enemigos, muchos.

    @Linde, llevas razón, pero no podemos olvidar, que la educación , crianza, implicación…….(como queramos llamarle), de nuestros hijos, es como un embudo….el principio de sus vidas es comparable a la parte más estrecha (hay más dependencia, unión, implicación…..), pero conforme van creciendo, nos acercamos más a la boca ancha (menos dependencia, más madurez, poder de decición, personalidad), en fin……….van necesitando oxígeno para forjarse, y según se ensancha este embudo, menos influímos en sus vidas.
    Ésto es un proceso natural, evolutivo y necesario en la vida de la s personas…..

    @peruska: en la sensación de abandono que mencionas en tu comentario, no sólo tiene que ver el tiempo que le dedicamos a nuestros hijos.

    19 junio 2012 | 12:40

  16. Dice ser Mar71

    A jmarc: yo no vivo en España, sino en Suiza y mi situación es idéntica a la de vivian. Rara vez he visto a mi marido a las 6pm en casa, y cuando sucede es ya de noche aquí o hace frío y llueve en verano, así que lo que queda es cena y a la cama.
    Lo del horario partido, que lo he vivido cuando estaba en España, tiene sus pros cuando vives en una ciudad pequeña y tú y tus hijos podéis comer en casa…eso es un lujo que no tiene precio.
    He vivido en otros países y es más de lo mismo, igual que en Suiza. Será que soy española, pero creo que definitivamente en ese sentido se vive mejor en España que en otros países.

    19 junio 2012 | 16:37

  17. Dice ser Camaleona

    Durante un curso no aparecí por el cole por motivos de trabajo. Prefiero mil veces ahora que en mi empresa permiten la conciliación y puedo llevarles y recogerles e incluso algunas veces colaborar con el cole para alguna actividad, a mis hijos les ilusiona mucho verme aparecer por su clase para alguna colaboración… Ahora es el momento de estar con ellos y dejarme ver, cuando se hagan más mayores no querrán saber nada de verme por allí.

    19 junio 2012 | 22:23

  18. Dice ser Linde

    Tienes razon @mari mar, pero no olvidemos que los niños entran al instituto en edades muy tempranas, en 1º ESO y 2º ESo, antiguamente se impartia en los colegios, y los padres seguian con la misma implicación. Esta claro que un adolescente de 1º Bachiller con sus 16 años, no vas a estar encima de él todos los días, pero el proceso de secundaria es muy largo, y por experiencias cercanas, se necesita muchisimo del apoyo de los padres, que en esta periodo de secundaria se limita a saber las notas, y a la reunión de principios de año con la tutora.
    De todas formas me parece un bonito debate, enhorabuena a la autora del blog, y a los participantes por su educación, algo tremendamente inusual en los mundos cibernéticos

    20 junio 2012 | 00:43

  19. Dice ser Bea

    En el antiguo colegio al que iban mis hijos, prácticamente no nos daban oportunidad de participar y no hablemos de tener entrevista con los profesores, que teníamos que ir detrás de ellos para intentar tener una tutoría, al menos trimestral, porque había maestros que tan solo se reunían con los padres una vez en todo el curso.
    En el nuevo colegio, a los padres nos hacen realmente partícipes. A mí me encanta participar activamente ya sea acudiendo a las reuniones trimestrales de curso, a las tutorías individuales, a las fiestas de fin de curso, a las actividades preparadas por el APA…, etc. No obstante, entiendo que participación activa en el centro escolar no debe asimilarse a estar todo el día en el colegio.

    20 junio 2012 | 18:00

  20. Dice ser mari mar

    @ Linde, de vez en cuando aparece algún que otro trolls, pero sabemos llevarlo.Ah!, y bienvenid@.

    21 junio 2012 | 10:05

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