¿Conocéis el programa Son-Rise? Mañana existe la posibilidad de hacerlo

Mañana en Madrid hay un evento gratuito, al que puede acudir cualquier persona interesada, sobre el método o programa Son-Rise cortesía de la asociación VencerAutismo. Será en el teatro Auditorio de la Casa de Campo a las 11 de la mañana, desde aquí podéis inscribiros si tenéis interés, y lo impartirá Raun Kaufman. Tras el enlace tenéis información sobre su historia.

Me gustan los vídeos que he visto en los que, básicamente, los padres se dedican a jugar y divertirse con sus hijos, con juegos muy motores, en entornos controlados. Y hablo sin conocer el programa, que quede constancia.

También me gusta su declaración de intenciones, que me parece cargada de respeto al niño y de optimismo, que es lo que hace falta.

Pero no comparto la idea de que se pueda vencer o curar al autismo, como apuntan algunos de sus testimonios e incluso la misma historia de Kaufman. Soy más de la idea de que hay veces que se diagnostica equivocadamente autismo a un niño pequeño. Me parece buena idea apuntar al infinito respecto al optimismo, pero ser más prudente prometiendo resultados.

Os dejo una traducción rápida de esos principios:

Hemos visto que:
– Los niños con autismo son capaces de aprender, comunicarse, experimentar la verdadera alegría y la felicidad y el desarrollo de relaciones cálidas y satisfactorias con las personas.
– Los niños con autismo, no importa lo grave que sea, pueden ser ayudados a experimentar la intimidad, la comodidad, la calidez y el amor. Los niños pueden aprender a disfrutar de afecto y correr hacia un padre que le haga cosquillas, le abracen y sostengan. Los niños pueden aprender a mirar a los ojos de otra persona y reírse de alegría genuina, compartida.

Creemos que:

– Su hijo puede parecer retirado y desconectado, pero creemos que él tiene la capacidad de amar, de reír, de disfrutar de un abrazo o un cosquilleo.
– Su niño puede reaccionar de forma agresiva o de forma errática, pero sabemos que puede ser ayudado a digerir su entorno para que las sonrisas y los abrazos sean la norma y no la excepción.
– Su hijo puede estar quedándose atrás en las áreas de desarrollo, tales como idiomas, habilidades de cuidado personal y habilidades sociales, pero creemos que él es capaz de aprender – y de que ese proceso de aprendizaje sea agradable y no estresante – para usted y para él.
– Su hijo puede ser muy verbal con un alto CI y al tiempo experimentar enormes luchas sociales, pero vnosotros emos a un niño que puede aprender a mirar a los ojos de otra persona con alegría compartida, reirse de los chistes, encontrar intereses diversos y construir amistades significativas.

No ponemos límites a las posibilidades de su hijo.
Nosotros le podemos ayudar a que su hijo se recupere tanto como sea posible. Para algunos, esto significa la recuperación completa. Para otros, significa que mejoras en el desarrollo, la conexión humana, la comunicación, la adquisición de habilidades y la calidad de vida que van mucho más allá de lo que la mayoría habría predicho.

Aquí tenéis más información. Me encantaría que si tenéis más información sobre Son-Rise la compartáis conmigo y que, si alguno de vosotros va mañana a esa conferencia, pueda contarme luego sus impresiones.

Aquí os espero. Yo, por mi parte, también procuraré indagar más.

17 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Desde luego sus principios inspiran optimismo. Y eso siempre viene bien que de horas bajas estamos todas sobradas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    15 junio 2012 | 16:42

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me parece que no hablan de autismo , El auténtico autista esta completamente desconectado de este mundo solo ve conoce a sus padres y hace sus necesidades , solo eso.De lo que ustedes hablan debe ser de niños atrasados o algo similar.

    Ya esta en mi Web gratis mi novela LA FURIA DEL VIENTO aprovecha ahora , antes de que la editen y tengas que pagar http://www.antoniolarrosa.com Si no sabes leer, no cliques)

    15 junio 2012 | 17:24

  3. Dice ser mari mar

    @ANTONIO LARROSA: me gusta mucho la literatura, soy una gran lectora….pero sabe?…para poder escribir, hace falta sensibilidad…….mucha sensibilidad……….y desde luego, leyendo los comentarios que hace sobre ese familiar suyo con autismo…no se me ocurriría ojear su novela.

    15 junio 2012 | 18:16

  4. Dice ser keisa1982

    hay que tener en cuenta que con la palabra autismo se hace referencia a un conjunto de niños con unas caracteristicas muy diferentes por que tienes desde el asperger, que es un autismo leve hasta niños con una autismo profundo, de ahi que yo hablaria de espectro autista y no de autismo en general.

    Yo no conozco este programa pero yo me queddo con la frase no ponemos limites a las posibilidades de sus hijos, puesto que creo que con amor y constancia siempre puede avanzar e ir hacia delante.

    Madre reciente en lo referente a lo que se cura el autismo es muy relativo como he dicho al principio siempre depende del grado de autismo, a lo mejor un asperger se «cura» y supera sus problemas de relacion social que es el principal en este grado de autismo , que es a lo que creo que se puede referir con lo que se cura

    15 junio 2012 | 19:57

  5. Dice ser Centella

    El Asperger es una ‘chufla’, a resumidas cuentas.

    «¿No eres como la masa? ¡Entonces eres Asperger!»

    ¿¿Perdona??

    15 junio 2012 | 21:24

  6. Dice ser fiestas 15 años

    el autismo como se ve no es una enfermeda es un don de dios y se tiene que descubrir a tiempo para darle una mejor orientacion a los padres

    15 junio 2012 | 22:03

  7. creia que mi hijo era autista por que el siempre permanecia muy callado y a la edad de 4 años se hacia unos dibujos de arte, luego crecio y fue un niño normal y el don se desintereso

    15 junio 2012 | 22:07

  8. Dice ser hotel bogota

    pero es malo que se descubra muy tarde que un niño es autista? lo digo por las familias que siempre viven en el campo y no creen mucho en lo que la ciencia es capaz de descubrirnos!!!

    15 junio 2012 | 22:10

  9. que puedo decir!!! pero en verdad a mi me da mucha nostalgia saber de cualquier caso especial en un niño y no lo digo por los niños lo digo por los padres que aveses no saben llevar muy bien esta clase de situaciones y maltratan a los bebes

    15 junio 2012 | 22:15

  10. Dice ser odontologia peru

    siempre e dicho que es mas dificil la vida de los enminentes

    15 junio 2012 | 22:17

  11. Dice ser Cherry nights

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    15 junio 2012 | 23:16

  12. Dice ser AMSTRAD

    Por lo que he podido estudiar del Trastorno del Espectro Autista, no es lo mismo el Autismo Kanneriano (o clásico) que un Asperger. Este método que afirma que el autismo se cura no me inspira mucha confianza la verdad. La propia Temple Grandin (una autista de las denominadas savant) afirma que sigue siendo autista y para ella la vida es como si viera un DVD que al verlo memoriza para saber como comportarse, pero que realmente ella no tiene la misma estructura interna que tendría una persona «normal». Explica que si ella ve a alguien sonriendo tras un chiste, ella sonríe por imitación, no porque realmente le haya hecho gracia el chiste.
    Hicieron una película sobre Temple Grandin (el título de la película es su nombre) bastante interesante.
    Esto no quiere decir que no esté yo de acuerdo con estimular y trabajar con cualquier persona con un TEA, pero es que en principio, estos programas «milagro» me ponen los pelos de punta.
    Uno de los sitios con información actualizada recomendado es autismconnect.org .
    Un saludo

    16 junio 2012 | 05:09

  13. Dice ser AMSTRAD

    Acabo de echarle un vistazo a la web de este método y me parece más un intento de hacer negocio en base a la venta de libros y cd’s que un método serio. Muy bonitas palabras en la web y muchos supuestos testimonios de lo maravilloso que es, pero realmente no te dan nada si no pasas por caja antes. Me parece más un anuncio de teletienda de madrugada.

    16 junio 2012 | 05:29

  14. Su hijo puede ser muy verbal con un alto CI y al tiempo experimentar enormes luchas sociales, pero vnosotros emos a un niño que puede aprender a mirar a los ojos de otra persona con alegría compartida, reirse de los chistes, encontrar intereses diversos y construir amistades significativas.

    18 junio 2012 | 10:07

  15. Dice ser Una madre

    «Pero no comparto la idea de que se pueda vencer o curar al autismo»

    MR, deberías tener más cuidado al hablar de estas cosas: No se trata de compartir una idea, opinar, o tener fe.

    Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el autismo, hoy por hoy, no tiene cura. Eso no significa que no se puedan llevar a cabo terapias que mejoran (mucho, muchísimo) la calidad de vida de las personas con este síndrome (que no enfermedad).

    Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el grado de autismo condiciona muchísimo el pronóstico. Eso no quita que cualquier caso sea tratable y susceptible de mejorar. Pero esa posibilidad de poder integrarse en la vida normal, adquirir independencia, saber asumir y convivir con el problema, eso, por desgracia, y hoy por hoy, sólo lo consiguen aquellas personas con un grado muy leve (los que algunos llamáis Asperger), y no todos lo consiguen.

    Hablar de otras cosas es cuanto menos engañoso y parece mentira que des pie a este tipo de cosas. Ten por seguro que por mi parte es la última vez que participaré en tu blog y desde luego la última vez que te leeré.

    18 junio 2012 | 13:24

  16. Dice ser un papa azul

    No conozco el program Son-Rise pero si sé y los papás de niños con TEA también, que el autismo hoy en día no tiene cura por eso no puede ser catalogado como enfermedad.

    Tampoco se puede generalizar, cada niño con TEA es totalmente distinto a otro. Recordemos que primero son niños, las afecciones del trastorno pueden ser tremendamente dispares y su evolución y mejora tambien.

    No cabe duda que todo tipo de estimulacion y entre ellas el «juego» en toda su dimension, formas y variantes es una de las principales herramientas para que ellos aprendan y poco a poco rompan las barreras que les impiden conectar con los demas y el cariño y amor se da por supuesto.

    No es tan facil p.e. hay niños con autismo que sufren dolor al contacto físico y para ellos los abrazos, cosquillas pueden ser una tortura y se trabajan otros métodos para que mejoren en ese aspecto.

    No se puede generalizar, no hay formulas secretas y es asunto muy serio en el que padres y profesionales trabajamos duro dia a dia para mejorar la calidad de vida de nuestro luchadores.

    Un saludo y ánimo a todos.

    18 junio 2012 | 15:10

  17. Dice ser madrecita

    No me inspira demasiada confianza este método. Me parece más una forma de vender libros y CDs utilizando una historia de la que no sabemos nada más que lo que nos explica la persona que nos la vende.
    Acabo de comentar en el post sobre la propuesta de retirar las fotos de bebés en los botes de leche en polvo, me parecía una tontería. Pero si los argumentos a favor del programa son que en los vídeos y en las fotos salen niños muy sonrientes, retiro lo dicho en el otro comentario. Que retiren todas las fotos de bebés y niños de todo lo que esté en venta.

    18 junio 2012 | 17:19

Los comentarios están cerrados.