¿Cumpliste tus objetivos de lactancia materna?

Ayer publicamos una noticia, que hace referencia a un estudio estadounidense publicado en la revista Pediatrics, que me llamó mucho la atención por que me da la impresión de que podría ser extrapolable a España.

El título es: Solo una tercera parte de las madres de EE UU cumplen su plan para dar el pecho a su bebé. Es decir, que la gran mayoría de las madres que se plantean antes de tener a su hijo darle el pecho durante un periodo de tiempo determinado (tres meses, seis, los que sean…) no logran cumplir sus propios objetivos.

Los números mostraban que el 85% de las mamás planeaban exclusivamente amamantar a sus hijos durante al menos tres meses. Sin embargo, el resultado final era que solo el 32,4% de ellas habían cumplido su plan y habían dado el pecho a su bebé durante al menos tres meses.

Me parece lógico también los factores que ayudan al éxito: que esas mujeres no sean primerizas, que el tiempo de lactancia planeado fuera largo (de nueve meses en adelante), que hubieran comenzado la lactancia antes de la primera hora de vida del bebé y las que evitaron los biberones en el hospital.

Y dos factores que parecen dificultar la lactancia son el tabaco y la obesidad de la madre. Confieso que esos dos me han sorprendido.

¿Vosotras os pusisteis objetivos de lactancia materna? ¿Los cumplisteis?.

Yo confieso que con Jaime no, quería darle el pecho pero no tenía ninguna expectativa concreta. Con Julia sí sabía que se lo daría tanto tiempo como ella quisiera. Que esa es otra, si las circunstancias lo permiten yo creo que debe ser el niño el que decida cuánto tiempo quiere estar mamando.

40 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Es algo que aún me atormenta. No pude darle el pecho a la niña, sólo por 17 días, me sentía agobiada por cuestiones personales, no tenía ayuda, sólo la de mi marido y la falta de experiencia fue algo que pagué muy caro.

    06 junio 2012 | 16:51

  2. Dice ser Maria B

    El tema de la lactancia debería ser un tema PERSONAL, pues el agobio al que te someten es alucinante, cuando influye demasiado tu cuerpo (que no somos todas grandes productoras9

    yo solo he podido darle el pecho un mes y me he sentido culpable…por todos lados te presionan…desde otras madres que le dan el pecho como postre cuando el niño tiene 3 ó 4 años….hasta suegra…y demás familia y personal cualificado.

    06 junio 2012 | 17:09

  3. Dice ser elizabeth

    Yo si lo he cumplido soy una madre de 21 anios a mi hijo lo tuve con 18 y le di pecho durante 2 anios y 4 meses. me siento muy orgullosa de mi misma y de la sanidad de mi hijo. ya que, me case en otro pais y nunca tuve ni tengo ayuda de nadie y lo crio totalmente sola.

    06 junio 2012 | 17:09

  4. Dice ser vanessa

    TEngo una niña de 11 meses. Pensé en darselo hasta los 7 más o menos, pero ella es superfeliz con su tetita y yo no se la voy a quitar, me parecería muy egoista y cruel, así que nada, así seguiremos hasta que ella quiera dejarla, y yo, mientras no me muerda con esos dientecillos que tiene ya, encantada!

    06 junio 2012 | 17:09

  5. Dice ser Lily

    A mis gemelos sólo pude darles hasta los 7 meses. Esperaba darles durante por lo menos 1 año. No pudo ser. Enhorabuena a todas las madres que daís a vuestros hijos lo mejor.

    06 junio 2012 | 17:13

  6. Dice ser marta

    Tengo dos hijos de 6 y 3 años respectivamente. Cuando di a luz al primero, la lactancia materna era un paso más a seguir despues del parto. Luego me di cuenta que no era asi. En las clases de preparación te hablan mucho del parto y para lo que luego tienes muchos problemas apenas te preparan. Yo con el mayor tan solo le di 4 meses y con mucho esfuerzo y sacrificio pasando todo tipo de «inconvenientes», mastitis, grietas, dolor, en fin un calvario. Pero con el segundo quise repetir la experiencia, a pesar de que todo el mundo de antemano me desanimaba a repetir, porque pensaba que ésta podía ser una historia diferente. Y asi fué, le di 11 plácidos meses de lactancia, de la que guardo un grato recuerdo y con lo que me siento muy satisfecha y desde aqui animo a las madres porque cada niño es diferente y siempre con ganas e ilusión se llega a conseguir!!!

    06 junio 2012 | 17:22

  7. Dice ser Itziar

    Lo que falla es la información, nadie te explica lo que es realmente la lactancia materna. Te venden un cuento de hadas y luego cuando descubres la realidad te presionan para que no lo déjes, te hacen sentir mala madre y te niegan soluciones como la lactancia mixta porque parece que nada que no sea lactancia materna exclusiva es una aberración. Es el único mal recuerdo que tengo de los primeros días como madre! Lactancia materna estupendo para el que le vaya bien, pero que dejen vivir tranquilas a las que no nos funciona!!!!

    06 junio 2012 | 17:23

  8. Dice ser EmilioPapa

    Hola, de lactancia puedo hablar solo como espectador ya que ha sido mi mujer la que se encarga de eso (por razones Obvias).

    El gran problema de la lactancia como dice Itziar es la FALTA de información y la cantidad de mitos y personas malinformadas (profesionales de la salud incluidos).

    Se deberían de difundir mucho mas la existencia de los grupos de apoyo a la Lactancia como la Liga de la leche o el Colectivo la leche de Sevilla, entre otras muchas; formados por madres que se dedican de forma altruista a ayudar a otras madres a tener una Lactancia Feliz.

    A pesar de que los maridos (o parejas) no participamos de forma directa en la lactancia, si que formamos parte de ella y nuestra función es alentar a que todo sea un proceso natural.

    No creo que se ponga en duda que la lactancia (y no solo la leche) es buena para el bebé.

    Ademas es buena para la madre (a pesar de grietas y demás dolencias) no solo físicamente sino psicologicamente ya que las ayuda a superar la «depresión postparto» entre otra cantidad de cosas.

    Se porque lo he visto que TODAS las madres y mujeres (a menos que tengan una enfermedad que se lo impida) son capaces de dar el pecho, sobre todo si cuentan con el apoyo completo de alguien que las pueda ayudar a canalizar esas dudas.

    También estoy de acuerdo que eso es una decisión muy personal y si alguien no quiere darle pecho a su hijo , pues lamentablemente es su decisión, lo único que se pude hacer es informa y que este seguro que lo hace por las razones correctas.

    06 junio 2012 | 17:47

  9. Dice ser Gema

    Como he leido en otro comentario, lo cierto es que existe mucha presión por la lactancia, y si no puedes, te hacen sentir mala madre, ese ha sido mi caso, yo pensé darle a mi niña hasta los 6 meses, pero a las tres semanas me hizo grietas, comencé a usar pezoneras, así le costaba mucho tragar así que comía menos, pero sobre todo tragaba mucho aire y tenía muchos cólicos, por lo que empecé con lactancia mixta, como seguía tragando aire, pasé a sacarme leche y dársela en biberón, pero cada vez tengo menos, y solo me da para un bibe al día, pero muy contenta de ese bibe que puedo darle.
    Pero si no pudiera darle nada, no pasaría nada, estoy cansada de que todos me digan lo maravilloso que es y lo que le estoy negando a mi hija, porque no es cierto, he tomado una decisión buscando lo mejor para ella, que para mí era que estuviera bien alimentada aunque fuese con leche artificial a que pasara hambre por el capricho de estar todo el día con la teta fuera. Creo que hay muchas madres que lo hacen más por ellas que por los bebés, y eso si es egoismo.

    06 junio 2012 | 18:03

  10. Dice ser Ana Maria

    Yo creo que cada caso es diferente, en el mio di el pecho a mi hija 31 meses y tuve mucha presión tanto por parte de familiares como pediatras, estos ultimos me instaban a dejar de dar el pecho a partir del año insistian mucho en que lo dejara, que la niña estaba mal acostumbrada, que no comeria bien los alimentos por culpa del pecho, mi suegra y algunos familiares mas que si estaba feisimo una niña tan grande, que si deja eso niña que da asco, en fin que me repateaba mucho esa actitud por parte del entorno asi que me tape los oidos y disfrute, porque ha sido algo muy especial entre mi hija y yo.
    Cada madre deve seguir su instinto y hacer lo que la haga sentirse bien sin presiones externas.

    06 junio 2012 | 18:14

  11. Dice ser Sol63

    Lo cumplí y rebasé. Y como dices fue mi hija quien de alguna forma lo decidió. Para mi era importante cumplir mis objetivos porque fue un bebe prematuro, aunque muy saludable, nunca estuvo en incubadora. Estaba en el límite de peso para salir del hospital, pero ahí luchó como una campeona..

    06 junio 2012 | 18:17

  12. Dice ser Adijirja

    Con creces. Mi hijo (solo tengo uno, además de ser madre primeriza, trabajadora fuera del hogar y sin apoyos cercanos de familia extensa) tiene 2 años y 8 meses, y aún toma mucha teta. Lo disfrutamos mucho ambos (a pesar de las presiones actuales del entorno social para dejarlo), hasta que los dos queramos hacerlo.
    Podemos engañarnos como madres de muchas maneras, pero lo que está claro es que si el bebé mama mucho, la teta tendrá más leche, si mama cada vez menos, disminuirá la producción. Cuando hay problemas, lo que suele fallar es la falta de información, pero en la actualidad, la información está ahí, colgada en la red, escrita en los libros… es en muy contadas ocasiones cuando la lactancia no funciona por temas médicos de la madre o del bebé. No hace falta que en tu ciudad haya un grupo de lactancia (que seguro que alguno habrá no demasiado lejos), pero en su defecto, hasta hay asesoramiento online. El que no busca la información, no la va a encontrar…
    La lactancia es maravillosa, pero también hace al bebé altamente dependiente de su mamá (lo cual es lógico, por otro lado), no de su papá, ni de su abuela, ni de su tía, y hay muchas mujeres no están por la labor de aceptar eso de llevar pegado a todos sitios las 24 horas del día a un pequeño piojillo… Y eso, como madres, también debemos aceptarlo. Ser honestas. Somos humanas y ninguna mamá, madre perfecta.

    06 junio 2012 | 18:53

  13. Dice ser Rocío

    Cuando me quedé embarazada tenía muy claro que quería darle el pecho a mi hijo, pero luego la realidad es muy distinta porque no hay mucha ayuda por parte de los pediatras, menos mal que yo seguí mi instinto, aunque tenía muchas dudas si lo estaba haciendo bien porque mi hijo no es un niño gordito y cada vez q iba a la pediatra solo me aconsejaba un biberón de apoyo, pero jamas se lo di. He disfrutado mucho de nuestra lactancia, pese a las grietas y a falta de un mes para q cumpla los 4 años seguimos con nuestra teti hasta q alguno de los dos se canse.

    06 junio 2012 | 19:13

  14. Dice ser mari mar

    Yo sí es cumplido más o menos las expectativas con mis dos hijos, y digo más o menos por que no han sido unas expectativas explícitamente marcadas.

    Ya que alguien lo ha mencionado, aprovecho para agradecer al Colectivo de la leche el apoyarme y alentarme a continuar con la lactancia, sobre todo en «momentos de mactitis».

    Casi más que amamantar, muy muy importante educar a nuestros hijos en la tolerancia, pues sí, cada cual que haga lo que crea, pueda y quiera con sus bebés y sus pechos.

    06 junio 2012 | 20:17

  15. Dice ser Lorena

    Nosostros llevamos 19 meses de feliz lactancia, aunque muy dura al principio, menos mal que estaba bien informada y que soy muy testaruda. Y asi seguiremos hasta que el peque lo decida!!

    06 junio 2012 | 20:21

  16. Dice ser mari mar

    @ Emilio Papa: me gusta tu punto de vista de papi, alentando y propiciando la lactancia como proceso natural….al menos en mi caso, el apoyo de mi pareja fué muy importante para mí. Muy importante también la información, como bien dices.
    Pero cuidado con comentarios tan extremistas como»TODAS las mujeres, a no ser que tengan una enfermedad, pueden dar el pecho»…………..y te digo cuidado, sporque son los típicos comentarios que hacen sentirse estigmatizadas a muchas mujeres que no han dado pecho, por los motivos que sea.

    Un saludo y para mí ha sido muy grata tu participación en este blog.

    06 junio 2012 | 20:25

  17. ayer nos dijeros que vamos a tener una niña, ROCIO

    Apartamentos Vacaciones Playa
    959 440 298 — 610 659 659
    http://www.playarocio.es

    06 junio 2012 | 21:47

  18. Dice ser Paula

    Yo, después de un mal comienzo en el que me convencieron de que no iba a ser capaz de hacerlo, me rebelé, leí mucho, y conseguí mis objetivos. El primero fue relactar hasta conseguir la lactancia materna exclusiva. El segundo fue mantenerla al menos hasta los dos años.
    Lo único que no comparto de tu post es la opinión de que la lactancia debe prolongarse mientras el niño quiera. La lactancia es cosa de dos, y siempre que el destete sea respetuoso, la madre tiene todo el derecho a interrumpir la lactancia cuando se lo pida el cuerpo.

    06 junio 2012 | 23:13

  19. Dice ser Glo

    Mi intención era darle a Alfonso (ya tiene 13 meses desde ayer) lactancia materna en exclusiva o bien hasta los 6 meses o bien hasta el año o bien hasta cuando él hubiera querido. Pero nada más lejos de la realidad… en el hospital donde di a luz todo perfecto, las enfermeras estaban de mi parte y eso fue encantador. Pero ya el primer comentario de una señora que vino a verme, vamos, porque no estaba en condiciones, si no, le hubiera cerrado la boca con un «métase en sus asuntos, señora» porque lo que me dijo, con mi hijo de tres días intentando mamar los calostros: lo que deberías hacer es darle un biberón.

    Y luego mi madrina, que daba por hecho que la lactancia tenia que doler, que si no dolía era porque el niño no mamaba… a mi no me dolió!!!!

    Luego, el niño tuvo mastitis (sí, el niño, no yo) y otitis, en la pediatra nunca tenia nada según ella y tuve que llevarlo a médico de paga que lo vio en cuanto entramos por la puerta. Le tuvo que sacar leche de sus tetitas, pobrecito, como lloraba, y medicarlo para la otitis. Encima la pediatra me puso biberón a la semana de nacido y que conste que mi hijo no tenía hambre, no se quedaba con hambre después de mamar. Engordó en una semana 130 gr, su primera semana, su única semana con lactancia materna en exclusiva.

    Mi padre tb era muy nervioso (estuve un mes y medio con mis padres, al ser cesárea necesitaba ayuda). Mi padre cada vez que me veia con el niño mamando siempre estaba preguntando: ha mamao? cuanto ha mamado? le has cambiado el pañal? has hecho esto has hecho lo otro? y cosas así que te ponen super tensa porque lo que buscas es tranquilidad para alimentar al bebé, no para ponerte a responde interrogatorios de la policía.

    Encima diciendome que mis pechos no daban suficientemente leche porque no eran grandes… y eso que importa?? y sin embargo yo daba leche para alimentar a un regimiento!!!

    Al final le di sólo 2 meses… y todavía siento añoranza de aquello. Tuve una buenisima lactancia mientras duró, pero que entre unos y otros la cagaron y me la fastidiaron toda.

    Con el segundo ya no me cogerán desprevenida!!

    Eso sí, el libro de carlos gonzalez me sacó de todas mis dudas que todos se encargaron de volver a implantar cuando nació mi hijo.

    07 junio 2012 | 00:51

  20. Dice ser anonimo

    Yo no lo planeé, nunca me planteé eldarle más o menos tiempo. Al principio lo típico, que si no engorda, que si tu leche no vale… que si una yuda. DIJE NO, a pesar de tener mis dudas . Fui a un grupo de apoyo a la lactancia y aún tuve las ideas más claras. Le di mucho tiempo. El segundo hijo, mal comienzo, prematuro, 10 días en la incubadora, sacarme la leche mes y medio en todas sus tomas. No subía de peso. Bajo de peso. Bajé a la farmacia a por leche de bote. No tenían de la especial prematuros. Al cabo de unos días empezó a subir de peso, sin leche de bote. Presionada por todo el mundo, seguí en mis trece. Sólo tomaría mi leche. Fue una cabezonería mía, y lo logré. Me siento orgullosa de ello. No entiendo porque hay gente que se ofende por el tema de la lactancia. Que cada uno haga lo que vea mejor

    07 junio 2012 | 07:09

  21. Dice ser Cherry nights

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    07 junio 2012 | 07:14

  22. Dice ser Suu

    Yo nunca me he puesto fecha y nunca lo haré. De hecho a mí me llaman rara por dar de mamar a mi Bichito de casi tres años y a mi Pequeñín de 14 meses:
    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com.es/2012/05/la-rara-eres-tu.html

    Qué le vamos a hacer!!!

    07 junio 2012 | 08:07

  23. Dice ser Magia

    Este temita ya huele, es monotemático, repetitivo y se pone para crear polémica.¿Qué tal si cada mamá hace lo que le venga en gana sin tener que explicar o justificar?, ¿qué tal si nadie opina al respecto de lo que decidas (porque nadie tiene ese derecho) y no se dedica nadie a presionar y se dedica a vivir su vida?, mucho hablar de libertad, pero esta es para todo, desde el momento en que se opina sobre las decisiones personales de cada uno o se intenta convencer de que lo que nosotros hacemos es lo mejor, estamos coartando la libertad de las personas.

    07 junio 2012 | 08:28

  24. Dice ser Blanca

    Yo tenía muy claro que quería dar el pecho y no me resultó difícil no sólo conseguirlo, sino mantenerlo. Sabía que era lo mejor para mihija, y creo que hay que mirar su bien. La amamanté cerca de año y medio y es verdad que no esperé a que mi niña decidiera que ya no quería, más, pero no nos costó nada.
    Estoy de acuerdo en la falta de apoyo que existe por parte del personal sanitario, que muchas veces a la mínima que el peso no se adecúa a «como debe ser» te recomiendan complementarlo con el biberón. Mi hija no ha querido jamás un biberón (ni chupete) y cuando comencé a trabajar la pesona que se quedó a su cuidado se las vió y se las deseó hasta que yo llegaba o hasta que comenzamos con las papillas.
    No obstante mi experiencia ha sido buena y mala, evidentemente pesa mucho más la parte buena, pues sólo una vez ha cogido gastroenteritis, y mala porque tuve algo de depresión postparto, apenas salía y vivía por y para esperar cuando tuviera hambre y tenerla que dar de comer.
    Con todo y con esto, si tuviera otro hijo no me replantearía este tema y volvería a amamantar sin dudarlo. Y jamás he dudado si podría o no podría, hay que tener claro que todas tenemos leche y todas vamos a poder.

    07 junio 2012 | 10:42

  25. Dice ser isabel

    no le he dado pecho y no me siento culpable de nada.

    Me siento realizada como madre y mis hijos no estan, ni han estado mas o menos enfermos que otros pequeños.Creo que tuve un vinculo muy pronto con ellos, abrazandoles , oliendolos etc.

    Si por la razon que sea, por razones medicas de la madre que a veces las hay, porlo que sea , incluso por decision propia , pues no culpabilicemos a nadie.

    Soy madre no por gestar , no por amamantar sino por cuidarlos dia a dia , por educarlos y por estar a su lado siempre que puedo.

    saludos

    07 junio 2012 | 11:13

  26. Dice ser ritaxica

    Yo tenia clarísimo que le queria dar el pecho, pero no me fijé una fecha «límite» para no tormentarme en el caso de no poder. Primero me propuse darle el pecho… cuando vi que era capaz, me propuse darselo exclusivamente hasta los 3 meses… cuando alguna madre me decía «yo se lo di 7 meses», pensava «buuufff… 7 meses!! No sé si llegaré a tanto!!» … però también llegué a los 7 meses con lactancia exclusiva y entonces empezamos a introducir los neuvos alimentos… y hoy por hoy (ahora tiene 17 meses y toma teta por la mañana al despertarse, antes de acostarse y cuando me la «pilla» por casa… jejeje) solo me planteo en que seguiremos hasta que ella o yo nos cansemos. Posiblemente sea cuando se canse ella.
    En mi caso me ayudó muchisimo el libro UN REGALO PARA TODA LA VIDA, de Carlos Gonzalez. Lo recomiendo a todas las madres que quieran dar el pecho!!!

    Por cierto, me encanta tu blog… te sigo aquí des de hace unos meses y en Twitter… y ya parece que seas como de la família… jejeje… un beso!!!!

    07 junio 2012 | 14:21

  27. Dice ser mama de 7

    Afortunadamente he podido sobrevivir a la presión sectaria y calificaría de enfermiza a la que es sometida la madre recién parida.

    Afortunadamente he podido seguir mi plan de lactancia que consistía en no dar el pecho, porque libremente había optado por esa opción.

    Pero en alguna ocasión , he debido de dar explicaciones que no tenían que haber sido dadas.

    A partir de la 5 hija dije, no lo doy porque no quiero y soy consciente que es muy bueno,pero aun asi, voy a barajar otras opciones.

    07 junio 2012 | 15:33

  28. Dice ser EmilioPapa

    @mari mar, creo que me cuide mucho a la hora de escribir mi comentario para no parecer el típico padre extremista de la crianza Natural (que esta muy bien pero llevada con un poco sentido común). Al leer lo que decías busque para ver exactamente que había comentado y me dí cuenta que escribí la para las palabras «son Capaces» en vez de «pueden» que son dos cosas muy diferentes.

    El «poder» hacer algo como bien dices, da una nota de obligación y genera malestar en algunas personas, pero la «capacidad de hacerlo» es diferente en el sentido que la decisión final esta en manos tuyas y de nadie más. Las madres y las mujeres tienen las herramientas y ellas deciden como usarlas, nadie las puede obligar ni sentirse culpables si su decisión es no dan pecho a sus hijos.

    @magia si el tema te huele, te parece monotemático y crees que solo se usa para crear polémica, solo me hace pensar que perteneces a esa masa de gente (que por desconocimiento) que se escuda en la Libertad para todos y la blande como una espada cuando un tema le molesta.

    La lactancia materna ha sido (y es, pero cada vez menos) criticada por la ambigua moralidad de la sociedad moderna donde si esta bien que una mujer entre en un lugar (restaurante/museo o cualquier otro lugar) llevando un vestido super corto y con un escote que enseña prácticamente los pechos, pero no puede sentarse tranquila a darle pecho a su bebé y la «inviten» a abandonar el lugar.

    07 junio 2012 | 16:58

  29. Dice ser Glo

    @ Magia, aqui estamos hablando de lo que queríamos hacer con el tema lactancia y en muchas ocasiones NO NOS DEJARON O NO PUDIMOS, si te parece esto monotemático y polémico, créelo, pero esto es una pregunta que puedes o no contestar.

    A ver si ahora hablamos de lactancia y resulta que es un tema tabú!!! cuando es lo más natural del mundo!

    08 junio 2012 | 14:12

  30. Dice ser isabel

    o simplemente Glo decidimos no hacerlo , decidimos dar biberones …

    Como he dicho, puede que decidas no dar pecho por problemas de enfermedades maternas, por presiones, por tener que incorporarse al trabajo pero a veces simplementre lo decides … y no hay que dar mas explicaciones , ni calificar a nadie como buena o mala por decidir lo que te parezca.

    suerte a tod@s

    08 junio 2012 | 14:33

  31. Dice ser Glo

    Sí, me habia comido lo del decidir, pero ya digo que a veces la gente parece que busca que no se hable de la lactancia materna. Yo decidi dar lactancia, no pude darle tanto como quisiera, pero también respeto a los que dan biberón por una cosa u otra. Lo mismo es si yo cuando tenga al segundo decido darle biberón porque sí.
    Hay muchos motivos para dar pecho y/o biberón pero hay personas que no logran respetar esas decisiones, me explico?

    08 junio 2012 | 19:46

  32. Dice ser Ines

    Yo no tenía ningun objetivo previo.
    Simplemente quería intentarlo y el resultado fue: 13 meses con el mayor (me volvi a quedar embarazada y se destetó él solo) y 11 meses con el pequeño (es más «desapegado» y también se destetó él solo cuando «conoció» los vasos).

    Creo que hay mucho mito con el tema y puede llegar a ser obsesivo. Conozco madres al borde de la depresión por no poder dar pecho cuando se habían planteado un objetivo claro y otras «deseando» que surgiera algún problema para poder descansar por la noche y que el bibe lo diera el papá o la abuela (parece que querer descansar no es una justificación válida y se tienen que buscar otros problemas, cuando es una explicación tan válida como las demás).

    En resumen, que es mejor no tener objetivos y a la vez que el entorno no de la lata con el tema ni en un sentido ni en otro.

    08 junio 2012 | 22:30

  33. Dice ser Zaragozana

    Bueno, yo pensaba en darle en pecho y no pude, conque no cumplí mi objetivo, por decirlo así.
    No hubo manera de que cogiera el pecho, lo intenté a punto de una mastitis…y empezé a sacármela con el sacaleches y dársela en bibe, además de la artificial que le pusieron al 2º día, pues había bajado a los 2,500. Tampoco es que me asesoraran demasiado, aun pidiéndolo, me resultó bastante difícil. Así que, hasta ahí. Pero bueno, todo el día con el sacaleche dos meses hasta que no hubo más., anque no tenía ni para empezar…seguro que un bebé produce mucho más que un cacharro.
    Así que sobre todo tomó leche artificial, no pasa nada, no me parece un tema fundamental.

    08 junio 2012 | 23:45

  34. Dice ser Marivi

    a veces es dificil, ver como tu hijo, no esta mas fuerte, immunologicamente,
    por no poder darle el pecho, eso es una crueldad de la vida, mi hijo, prematuro,
    no tuvo lactancia materna, por culpa de que estuvo en incubadora demasiado tiempo,
    y mi hijo, no fué un chico furte hasta pasdos los siete años aprox… Me quedé con las
    ganas de que mi niño, se hiciese inmune a mucho cosas que por llevarles a guarderías,
    se estan contagiando todos los días los resfriados, y algunas otras cosas, que deberíamos
    intentar cuidar más el entorno en donde dejas a tu hijo, si tienes que currar.

    Muy bueno tus post… yo solo entro aquí de vez en cuando, me está dando mucha lataq este ordenador, tan viejo, y aún vivo, Gracias a mi suerte, y que siga así… de momento.

    10 junio 2012 | 01:26

  35. Dice ser Estela

    Hola,
    Tengo una niña de 19 meses y sigo dándola el pecho. El comienzo fue muy complicado, tenía mucha presión alrededor diciéndome que el pecho no le alimentaba. En cuanto la niña lloraba, la culpa era del pecho. Al final me dejaron por imposible y por fín pude disfrutar de ello.

    Ahora estoy embarazada de 4 meses y no pienso retirar el pecho a la mayor. Todo el mundo ha puesto el grito en el cielo como si estuviera matando a mi «futuro bebé» y estuviera mimando a mi «niña mayor».

    Sigo con lo mío, a quien no le guste que no mire.

    Un saludo,
    Estela.

    11 junio 2012 | 12:36

  36. Dice ser pIQUI

    Pude darle el pecho tres semanas. Cuando nació mi hijo, con mucha hambre por cierto, en el hospital me presionaban para darle el pecho. Fue tremendo, entre las pezoneras, el aire que tragaba, las heridas y que le era díficil agarrarse, no quiero ni recordarlo. En el hospital pedí biberones y literalmente me castigaban sintiendome culpable y sólo dandomelos a las tres horas estrictas, el pecho es a demanda pero los biberones parece ser que no aunque se pase el nene llorando dos horas y tú sin saber que hacer y suplicando ayuda.
    luego pasamos al terrible sacaleches, me pasaba todo el día sacándome la leche y casi ni veía a mi hijo. El resto del día llorando por sentirme culpable por no poder darle el pecho.
    Un día me puse firme, se acabó, le daré biberón y fue todo diferente. Aparte de que no hemos tenido problemas de salud, me sentí alegre y con energía, reforcé los lazos con el nene y todo fue para mejor.
    mi recomendación es que si se puede dar el pecho, genial pero basta de hacernos sentir culpable a las que no podemos, hay que entender todo y nunca culpabilizarnos, pagué por ser primeriza pero no volverá a pasar. Además, no dí el pecho pero cumpli con la lactancia porque mi hijo ha crecido muy bien y preguntar estas cosas sobre si cumpliste quizás no hacen bien, no sería mejor preguntar si hemos cumplido cuidando a nuestros niños?

    12 junio 2012 | 10:09

  37. Dice ser Carpe-diem ( Tecnócrata de MI hogar )

    Pues yo sí los cumplí ( y los DISFRUTÉ ) con mis dos hijos…con mi hijo exclusivamente pecho hasta los 4 meses y con mi hija me dijeron hasta los 6 meses exclusivamente con pecho…A ambos hasta los aprox. 16 meses de vida les seguí dando pecho como complemento a las papillas de verduras y frutas…

    Tuve la suerte de pedirme excedencias en el trabajo…de hecho después de los 3 años por mi hija ya no volví y sigo cumpliendo mis objetivos como madre…y mujer trabajadora…aunque cierto colectivo de mujeres liberales nos vean a las amas de casa como unas vagas mantenidas…

    Ser esposa y madre es el mejor trabajo del mundo…aunque NO esté remunerado…

    15 junio 2012 | 11:21

  38. Dice ser Carpe-diem ( Tecnócrata de MI hogar )

    …por cierto k con mi hija tuve costras sangrantes en los pezones y las enfermeras de la Maternidad ( Sabino Arana de BCN ) me felicitaron con asombro por que muchas otras madres con menos motivos ya no daban el pecho…esa maternidad era – y supongo seguirá siendo – PRO lactancia materna…puedes dar el pecho a tu bebé al poco de haber nacido…

    15 junio 2012 | 11:23

  39. Dice ser Carpe-diem ( Tecnócrata de MI hogar )

    …con ambos hijos…les daba el pecho a DEMANDA…por eso lo de ambas excedencias…creo que la legislación laboral hoy día no está pensada para ello…

    15 junio 2012 | 11:26

  40. Dice ser alma

    De verdad, estos temas se sacan la mayoría de las veces para crear polémica.
    Como colegios públicos vs privados, parejas casadas vs parejas de hecho, rubias vs morenas, o gays vs heteros.
    Que cada cual haga lo que le venga en gana. No entiendo que tanta explicación hay que dar con cada decisión del tema que sea tomamos en nuestras vidas. Hemos cumplido con la alimentación de nuestros hijo en sus 12 años? (porque para mí no se limita sólo a la lactancia) hemos cumplido con su educación? hemos cumplido en comunicación padres-hijos? hemos cumplido como pareja? hemos cumplido como personas? hemos cumplido como ciudadanos?
    Pues quien sabe, pero supongo que todos lo habremos hecho lo mejor posible, y no creo que tenga que rendir cuentas a nadie ni que nadie deba hacerme ningún juicio sumarísimo (entre otras cosas porque correría el peligro de que yo se lo pudiese hacer a él).
    Yo en mi caso con este y cualquier tema siempre procuro ser muy prudente e «intermedia» y no posicionarme en ningún extremo. Creo que es la manera de que mejor te salgan siempre las cosas y además no herir a nadie de uno u otro lado.
    Por cierto, al hombre que ha dicho «que todas las mujeres pueden dar de mamar si quieren»: soy enfermera, creo que no me equivoco en decir que he visto más pechos y patologías que tú y existen desde los pezones umbilicados, hasta mastitis, mujeres con conductos cortados en operaciones de pecho, mujeres que no sportan el dolor,………..y sinceramente ser masoca cuando vivimos en el siglo XXI y hay tantos adelantos, pues tampoco le veo mucho sentido. A la que no tenga ningún problema y se sienta bien con ello, adelante, obviamente todo lo natural siempre es mejor. Pero no os olvideis ninguna de las partes, que la alimentación engloba toda una vida no sólo lo que hagas unos meses o un par de años. Luego no os pongais a dar bollos, pizzas, hamburguesas, comprar todo precocinado,…………porque, y esto va nuevamente por ambas partes, hipocresía hay para dar y tomar.
    Esto es como la que dice que vive en el campo porque es más sano, pero te lo dice con el cigarrito en la mano y embarazada de 8 meses. O que le da pecho porque es más natural y en cuento empieza a crecer lo atiborra a golosinas y hambur. O la que dice que riega con agua de lluvia por ahorrar, pero luego se tira mientras se lava los dientes con el grifo abierto. Ok? 😀
    Partiendo de ahí, que cada cual haga lo que quiera.
    Por cierto, un consejo, cuidado con grupos como los radicales feministas, «liga pro lactancia», o anti-lactancia, o con ciertos médicos y matronas, que a veces más que aconsejar desde la objetividad y la imparcialidad lo hace desde el radicalismo y pueden llegar a causar auténticos destrozos físicos y psicológicos en quienes acuden a ellos. Y ya lo he visto en varios casos. Tanto desde no dejar lactar a quien quiere hacerlo como tratando como bichos raros a quien decidía no hacerlo. Y como en esto, en más temas. Ojito con grupos y personas que pululan por ahí. En serio.

    17 junio 2012 | 00:46

Los comentarios están cerrados.