¿Habéis logrado el colegio que queríais?

La semana pasada salieron las listas de los admitidos en los colegios madrileños, afecta a niños que se escolarizan por primera vez o que cambian de centro. En mi ciudad no suele ser difícil conseguir el colegio público que solicitas, en cambio con los concertados es otro cantar. Hay un centro en concreto por el que hay tortas de todos los colores. Tortas en forma de presiones para lograr el mejor enchufe.

Cada comunidad autónoma tiene sus tiempos, pero creo que ya todos (o casi) sabemos si nos han concedido el colegio que deseábamos como si no. En el primer caso el respiro es grande, ya conté aquí hace mucho lo tantísimo que es el colegio de nuestros niños, lo mucho que les puede influir.

En el segundo supuesto, es decir, si no se ha conseguido, ya es otro cantar: los hay en la lista de espera confiados en que obtendrán finalmente plaza, los hay en proceso de reclamación, los hay conformes con la alternativa que tienen y los hay buscando desesperadamente otro lugar que les encaje.

No sé cual será vuestro caso. Me gustaría pensar que todos habéis conseguido el colegio que pretendíais para vuestros niños y no os está causando muchos quebraderos de cabeza, pero me temo que no será así.

¿Cómo os ha ido?

53 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No soy Franquista ni nada de eso , pero en aquel tiempo no teníamos ese problema, había colegios para todos y solo teníamos un inmigrante que se llamaba Antonio Machin , que por cierto cantaba muy bien aquello de Angelitos negros y el Huerfanito. (Canciones dedicadas a los niños)

    Clica sobre mi nombrer

    30 mayo 2012 | 16:49

  2. Dice ser mari mar

    Nos sin problemas, ya comenté que cuando el cole toca por zonificación, y un hermanito mayor está dentro, imposible quedarse fuera.

    30 mayo 2012 | 18:27

  3. Dice ser Uno

    Hay muchos niños que estan sin colegio o no han presentado solicitud en el que les gustaria por el problema del colegio este:

    LA HISTORIA CONTINUA, EN EL CEIP “AUSÍAS MARCH”

    En el barrio de Los Rosales en Villaverde-Bajo. La población infantil ha crecido de manera desmesurada año tras año. La Comunidad de Madrid construyó un colegio público, el CEIP el Greco, que en poco tiempo se quedó pequeño por lo que la Consejería de Educación aprobó la construcción de un segundo colegio el CEIP Ausías March. Lo sorprendente es que aunque se aprobó su creación y la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital de la Consejería de Educación se comprometió a su construcción, está nunca se llegó a producir.Educación se comprometió a su construcción, está nunca se llegó a producir.

    Para el que quiera informarse de como continua esta historia os dejo el enlace, hay que pinchar en nota de prensa:

    http://www.ampaausiasmarch.com/noticias/

    30 mayo 2012 | 19:36

  4. Dice ser JUNTA DE ESCOLARIZACIÓN DE MADRID: MAFIA

    Pues no, en Madrid está instalada la MAFIA llamada JUNTA DE ESCOLARIZACIÓN.

    Padre de niño de 4 años recién cumplidos.

    No hemos conseguido ninguna plaza en ningún colegio de Madrid, a parte del que ya nos asignó la citada JUNTA, después de varias quejas por quedarnos sin NINGUNA PLAZA para mi hijo de 3 años en el primer ciclo de Educación Infantil; y estar publicado en un cartel junto a varios miles de niños como EXCLUIDO , nos la asignaron en un colegio público reconocido oficialmente como «Centro de dificil desempeño» al ser el 99,9% alumnos hijos de inmigrantes, en algunas clases, hasta 15 nacionalidades distintas, se pueden imaginar el ritmo de enseñanza.

    En algún centro concertado ó privado nos han reconocido trabajadores ó funcionarios de los mismos que sigue funcionando el «amigo de» o «familiar de» para poder conseguir una plaza donde este garantizado el derecho de enseñanza que tiene mi hijo como ciudadano Español.

    Así que, o eres inmigrante, o eres mujer maltratada, o tienes algún amiguete que tenga mano para ponerte delante de las miles de solicitudes para un colegio donde solo ofertan 60 plazas para tu curso, o ya puedes pensar en hacer las maletas y vivir en otra Comunidad donde este tema no esté tan corrupto y consentido.

    Gracias por dejarme contar la verdad de lo que está pasando.

    30 mayo 2012 | 20:51

  5. Dice ser Suu

    A nosotros no nos ha ido mal, la verdad, tenemos plaza, que en uno de los PAU de Madrid es ya bastante, pero no hemos podido optar a lo que queríamos si queríamos asegurarnos plaza.

    Te dejo lo que escribí ayer sobre el tema:
    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com.es/2012/05/colegios.html

    30 mayo 2012 | 22:01

  6. Dice ser maryalex

    Yo he conseguido que entrase mi hijo pequeño, es un concertado de un pueblo de Madrid, Ya tenía un hermano en el Centro asi que ahora ha sido relativamente fácil. Pero hace 2 años cuando intento que admitieran a mi hijo mayor en Primero de primaria, si que fue complicado. Tuve que poner 3 reclamaciones ante la Comisión de Escolarización, Consejeria de Educación… Habia plazas libres pero la Inspectora de zona, no quería que ningún niño de los pueblos de alrededor ocupase plaza (a pesar de que en mi pueblo no hay colegios concertados) Al final el colegio nos matriculó a varios, en las plazas que quedaban libres sin plaza. Incluso yo todavía tenía opciones a poner un último recurso y me dijeron que me callara, que ni se daban cuenta. Por lo que parece algunos inspectores de zona se creen semi dioses

    30 mayo 2012 | 22:03

  7. Dice ser Cherry falls

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    30 mayo 2012 | 22:32

  8. Dice ser madre primeriza

    Mi hija hace dos años en dos meses, este año no le toca todavia entrar al cole, pero el año que viene hay que buscar centro nuevo, la verdad es que en un principio nos hubiera gustado que fuera a uno de nuestros colegios que tambien dan puntos por padres ex-alumnis, pero creo que lo vamos a descartar uno porque al ser concertado nos va a salir carisimo y el otro porque ha cambiado tanto que hay gentuza hasta en los colegio de pago, De modo que solo queda santiguarse y entrar en uno publico porque para entrar al concertado y pagar para luego tener la misma gentuza que el publico y encima favoritismos prefiero tener el publico y rezare para que se junte con buenas amistades y no sea amenazada por gitanos y panchitos. De los cuales casi prefiero que se junte con los gitanos porque aguita con la otra gentuza valla mafias que nos han venido a España, En fin prefiero no decir mas porque se me calienta la boca bueno en este caso la mano.

    30 mayo 2012 | 23:37

  9. Dice ser Tia de Sobrino

    ¿cuando elegis cole? ¿vais a verlos? ¿tratais de conocer al profesor o profesora que tendra? ¿si os dejan entrar en la clase? ¿si duermen siesta? ¿que metodo educativo siguen,( si es que siguen alguno) o si solo venden ingles e informatica para niños de 3 años (…)? ¿cocineros o catering? ¿actividades extraescolares? ¿numero de alumnos por clase?¿si llueve y no hay patio que hacen?

    no se…cuando yo era pequeña, casi todos ibamos al cole publico de nuestro barrio y no habia mayor problema, pena de lo que estan haciendo con la educacion, fomentando la escuela privada, creando «guetos». Al final solo el que pueda pagarla tendra una educacion de ¿»calidad»?

    30 mayo 2012 | 23:56

  10. Dice ser OjOPulPo

    Teniendo uno nuevo al lado de casa, me han mandado a la criatura a uno que está varios kilómetros por un error de hacienda a la hora de puntuar la renta. Con tanta mala suerte, que la única que se quedó fuera de la lista fué la mía de entre todos los solicitantes. Tres semanas de reclamaciones y trámites, para al final, no solucionar nada.

    31 mayo 2012 | 02:30

  11. Dice ser madre

    Yo vivo en un pueblo de Barcelona y estuve 7 años intentando sacar a mi hija de un colegio que le asignaron porque si. Era publico, lejos de casa y un desastre de colegio(no por que sea publico). Ahora por fin la pude cambiar a concertado ya que el numero de inmigrantes ha bajado y parece ser que ahora me hacen el honor de poder acceder a esas silla antes reservadas. No se en Madrid, pero aqui se guardan 5 plazas de 25 para inmigrantes i discapacitados(que suele ser uno o ninguno).
    Para tia de sobrino: aqui hay alguna escuela publica que se ha convertido en gueto por el barrio donde estan, pero esta cambiando porque aqui se les paga la cuota mensual de la concertada a los inmigrantes, libros, comedor, material, etc.. y teniendo cada familia 3 o 4 hijos la cosa esta cambiando porque antes habia 5 por clase y ahora hay mas…

    31 mayo 2012 | 09:06

  12. Dice ser Enrique

    Hola buenos días soy de El Puerto de Santa Maria y os doy un consejo para los que escolaricen a su hijo el año que viene, mientan en la solicitud, mientan todo lo que puedan para sumar puntos, mi fallo a sido que no mentí por eso mi hijo hoy esta fuera del colegio que esta situado en la puerta de su misma casa, presuntamente hay gente que han cambiado los empadronamientos renta ect, pero bueno estoy seguro de que la Junta de Andalucia corroborará los datoa y al final el mio entrará jajajajajajajaja La junta de Andalucia fijaros en manos de quien estoy, por eso os digo metir todo lo que podais.

    EL colegio al que me refiero es el Juncal en el Puerto de Santa Maria.

    31 mayo 2012 | 10:08

  13. Dice ser Ciudad*

    A «JUNTA DE ESCOLARIZACIÓN DE MADRID: MAFIA»

    Sustituye la palabra «MADRID» por la de cualquier ciudad de España, porque pasa exactamente lo mismo.

    No es problema de una población concreta, es problema precisamente de la educación y la cultura que tiene la p**a gente en este país. Siempre con mierdas de amiguismos, engaños y vaguismo.

    Saldremos de la crisis el día que cambiemos a la gente, no antes.

    31 mayo 2012 | 10:09

  14. Dice ser madre hace 3 años pagando privado

    No se imaginan la corrupcion que hay en Valencia, tengo quejas presentadas, hay colegios religiosos concertados que no han publicado las plazas y han avisado por correo electronico a quien le consulto.
    75 plazas que estuvieron escondidas hasta ultimo momento con la carencia que hay, algo huele mal.
    Esa informacion es publica y por ley debe estar en los paneles de informacion de la escuela, tambien solicito que se publique en la pagina de la escuela y en la conselleria de educacion ya que es informacion que tiene que estar al alcance de todos, utilizando los medios tecnologicos actuales. Eso de anotar con boli y que se le olvido a alguno es una irregularidad.

    Todavia no se publicaron las listas en Valencia. Tengo 2 peques.

    31 mayo 2012 | 10:28

  15. Dice ser sushi

    El sistema de selección de alumnos en los colegios es simplemente para echarse a llorar. Yo llevo llorando medio año viendo la que me espera el año que viene.

    31 mayo 2012 | 10:29

  16. Dice ser Mar71

    Por lo que leo, a muchos se les olvida que « el panchito » y « el gitano » también son niños que no han tenido la suerte de nacer con nuestros privilegios y que por eso se merecen que la sociedad les de una oportunidad. Vergüenza debería dar referirse a niños con esos términos. Y ahora venga, no os preocupéis que ya me descubro yo la yugular para que podáis saltar a ella a gusto.

    31 mayo 2012 | 10:33

  17. Dice ser Paz

    Al mío mayor le toca este proceso el año que viene. Vivimos en Madrid ciudad.
    Pero tengo una duda: la instancia se presenta en un colegio, verdad? Pero en la instancia, se pone uno o varios colegios? Cuántos? Si no entras en el primero, entras en el segundo si hay plaza, o si no hay plaza en las siguientes opciones hasta que haya plaza en alguno?
    Gracias por contestarme.

    31 mayo 2012 | 10:39

  18. Dice ser Conchi

    Vivo en A Coruña, tanto mi marido como yo no somos de aqui, pero nuestra hija si, nació aqui. El tema es que este año en septiembre empieza el cole. La zona donde vivimos nosotros tenemos 4 colegios públicos y uno concertado, y os podeis creer que no la cogen en ninguno????? solo tenemos los 5 puntos de vivir en la zona, tenemos la suerte o la desgracia de trabajar tanto mi marido como yo, asi que por renta no tenemos nada de nada, ni por hermanos, ni porque la niña tenga alguna minusvalía.Nosotros al no tener familia, estar solos, necesitamos que nuestra hija vaya a un colegio cerca de casa, no nos podemos permitir que nos la manden a un centro al otro lado de la ciudad porque no tenemos ni medios, ni familiare ni elogistica para ir. Hemos hecho los escritos correspondientes explicando nuestra situación, sabemos que de mucho no sirve, pero por intentarlo que no quede. Esto es una vergüenza, ya, no digo que la admintan en el cole que tenemos pegado a casa, pero por lo meno en lo otros cuatro restantes que estan en la zona….. Aún a día de hoy no se en que cole va ir mi peque, esto es un sin vivir yo lo estoy pasando fatal… y ya no quiero contaros la cantidad de trampas y engaños que son capaces de hacer los padres…. en fin. Como siempre salimos perdiendo los que vamos con la verdad por delante….

    31 mayo 2012 | 10:48

  19. Dice ser verinclito

    No hay problema

    Ya que todos los politicos prioritariamente sindicalistas, socialista y de izquierdas seguidos de todos los demas, este año solicitaron plaza para sus hijos en la Pública, porque de acuerdo con sus decisiones y gestion, ya sabeis que imparten formación elitista, competitiva, y sobretodo multicultural e igualitaria.

    Asi que los concertados, estan casi libres………

    31 mayo 2012 | 11:18

  20. Dice ser verinclito

    Estaba leyendo algunos posteos, y en ellos observo la continua referencia a las trampas, amiguismos y corruptelas…. pero sobretodo trampas.

    Yo tengo un hijo, y por suerte esta en uno concertado, y no tengo problema alguno, pero si se de las trampas, empadronamientos ficticios, separciones documentalmente reales, y demás historias, pero lo que es peor, es que a veces esas «pequeñas» o aparentemente pequeñas trampas, son fomentadas desde municipios o desde los propios colegios, y en su mayoria de sobras conocidas.

    Y aun asi, nuestros politicos/gestores/dirigentes, siguen con sistemas y modelos super absoletos, no hacen nada ¿y por qué? ¿les va bien esto? seguro que hay razones y estas estan recogidas sin duda entre los pecados capitales, jejejeje

    31 mayo 2012 | 11:26

  21. Dice ser Marta Marta

    Ha sido un poco difícil huir de la dichosa «linea de valenciano» pero lo hemos conseguido 🙂
    aunque por lo visto al final no nos escaparemos de que a mis hijos les den varias asignaturas en lengua valenciana… ya sabeis lo importante que es dedicarle tiempo y esfuerzo a una lengua que hablan…¿1 millon de personas?

    sí, sí, es mejor que estudiar por ejemplo inglés, un idioma con el que puedes moverte por más de medio planeta.

    ¡A ver si cambian las cosas y vamos para delante, no para atrás.

    31 mayo 2012 | 11:32

  22. Dice ser Paz

    Mar71, por supuesto que ‘el gitano’ y ‘el panchito’ también son niños y todos los niños son niños y todos merecen su oportunidad.
    Lo que pasa es que la gente no ‘huiría’ si se exigiera a los niños una determinada actitud en clase independientemente de su situación socioeconómica.

    31 mayo 2012 | 11:39

  23. Sí, y es concertado, incluso han entrado niños (mi hija entrará nueva, con 3 años) con 2 puntos. En mi zona (Puente de Vallecas, Madrid) tenemos suerte; hay colegios de sobra- públicos, concertados, que son la mayoría, y también alguno privado.

    Sin embargo, una prima hermana, en Parla, está que se sube por las paredes.

    http://anapedraza.blogspot.com/

    31 mayo 2012 | 11:50

  24. Dice ser Barcelona

    Mi hijo ya está en segundo de infantil, así que ya no tengo esa angustia tan espantosa que están pasando ahora mismo todos los papás de peques de 3 años.
    El año pasado, como a tantísima gente, nos salió mal la jugada (el error es que fuimos legales y no hicimos trampas). Nos mandaron a un cole bastante lejos de casa. Claro está que era público y que habían tantas razas que parecía un anuncio de Benetton. La sorpresa es que en lo que al cole se refiere, es estupendo.
    De hecho, a mitad de curso nos avisaron de una baja en un cole concertado (estábamos en lista de espera), y nos tuvimos que plantear qué hacíamos. Claro, son pequeños y son todos tan lindos…. pero luego crecen y muchos de ellos no van a hacer lo que nosotros esperamos que haga nuestro hijo, es decir…estudiar??? (conforme van las cosas igual tampoco….). Así que al final nuestro hijo entró en el concertado, (eso fué una aparición de la virgen porque a entrar a mitad de curso y sin conocer a nadie que nos enchufase….. mira que era difícil la cosa….). Todo arreglado. Estamos contentísimos con el nuevo cole (aunque también lo estábamos con el primero).
    A los papás de niños de 3 años que os ha ido bien, mi enhorabuena, y a los que no os ha salido bien la cosa, os mando un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.

    31 mayo 2012 | 11:54

  25. Dice ser Cristina

    Respuesta a Mar71. Soy española y madrileña de pura cepa, pero vengo de una familia que tuvo que emigrar (mis abuelos exactamente,como muchas otras familias en su día),y nunca tuvieron ningún privilegio como lo tienen todos los extranjeros hoy en nuestro país. Ellos han pagado siempre sus médicos y medicinas, sus impuestos, su vivienda,su comida,todo.Mi abuelo se fue con un contrato de trabajo ya firmado y mi abuela andaba todos los días 7 km para ir a limpiar casas (no fueron a robar ni a pedir al estado correspondiente que les diera todo gratis y todas las ayudas posibles). Y tocando el tema de los colegios, mi tía y mi madre cogían un autobús que les llevaba al colegio a 17 km de casa y no les ha pasado nada,no tuvieron preferencia para entrar en ningún colegio. por este tema me pelée en su día con un profesor de políticas sociolaborales que me decía que tenían preferencia porque estaban en peligro de exclusión social y no podían pagar colegio. A lo que yo le respondía que las tornas habían cambiado,ahora son los españoles los que están en esa situación porque cobran lo mismo que los extranjeros (1000 euristas) y tampoco podemos permitirnos el pagarlo, y que ellos se llevan todas las ayudas por este hecho de comedores,guarderías,etc. Hablo con conociemiento de causa y conozco muchos casos reales que podría contar,pero para no alargar más esto solo dire que soy hija de profesores y sé exactamente cómo está la situación y dar ánimos a todos los padres españoles que están pasando por esto.

    31 mayo 2012 | 12:17

  26. Dice ser Mar71

    Paz, primero no creo que a los niños haya que exigirles sino educarles, segundo creo que esa «determinada actitud en clase» la deben mantener todos desde «el panchito » (detesto este término, pero para que nos entendamos….) hasta al «norueguito», pasando claro está, por el «españolito».
    E insisto me he quedado muda al ver cómo alguien puede calificar de «gentuza» a niños de primaria (ver comentario de madre primeriza).

    31 mayo 2012 | 12:23

  27. Dice ser Mar71

    Sí Cristina, de acuerdo, yo no estoy para nada conforme con el sistema que hay. Y desde luego, no creo en las preferencias, sino en la NO exclusión. Eso es lo que he defendido.

    31 mayo 2012 | 12:31

  28. Dice ser helen

    Corroborar que en Madrid es de verguenza,la junta de escolarizacion tiene centros que no cubren ni la mitad de las plazas que oferta pero no cierra aulas por que los utiliza para acoplar a todos los que se quedan fuera.Enchufes para los concertados y colegios publicos hechos una pena.Yo tambien me arrepentí de no mentir en la solicitud.

    31 mayo 2012 | 12:34

  29. Dice ser Ana Elisa

    Para Paz:
    La solicitud se presenta en el colegio que hayas elegido como primera opción, pero tienes que elegir más centros: todos los que quieras/puedas. En ese mismo papel los pones todos (viene a modo de listado) y lo presentas con toda la documentación que te piden en el centro elegido como primera opción.
    Si no entra en ese, ellos se encargan de trasladar la solicitud al siguiente (no sé si son ellos directamente o la comisión, pero tú lo presentas y te olvidas).

    31 mayo 2012 | 12:49

  30. Dice ser isabel

    Me cuesta definir como gentuza a niños de 3 años.el color de la piel, la economia o su origen no los puede definir como gentuza…

    gentuza son los que nos estan robando y llevan buenos trajes y se hacen llamar señores …esos son gentuza y de la grande.

    Tener un 50 % de inmigrantes en una escuela la convierte en un problema cuando son pobres ni mas ni menos….

    si tu hijo estudia en un colegio ingles y el 50 € son inmigrantes , y entre ellos esta el hijo del embajador de Marruecos, la hija de un futbolista de nigeria y el sobrino de un maganate chino ya no son gentuza son amigos y buenas relaciones para tus hijos…..

    El poblema no es de donde vienes sino como vives aqui…..A este paso español@ por generaciones tambien me convertire en gentuza cuando la economia no permita vivir en condiciones dignas.

    31 mayo 2012 | 12:50

  31. Dice ser Marina

    Defendéis mucho a los niños extranjeros, pero los niños españoles si sus padres no trabajan como condenados no comen tampoco ¿eh?. Así que no sé dónde está el dichoso privilegio de los niños españoles al que se alude por aquí. Yo a veces me siento excluida por ser española, de familia española.

    Lo de los concertados es de escándalo. Para mi deberían dejar de tener subvenciones estatales todos ellos, y construir en su lugar colegios públicos.

    31 mayo 2012 | 13:44

  32. Dice ser isabel

    Muchos de estos niños ya no son inmigrantes porque son nacidos aqui y son tan españoles como cualquier otro.

    cierto es que las dificultades economicas estan afectando a muchos españolitos de toda la vida que hasta hace 4 años eran de clase media y ahora resulta que solo trabaja el papa o la mama o con mala suerte ninguno de los dos.Y cuando vas a pedir ayudas pues te encuentras con lo que te encuentras…..La gente esta muy rabiosa, y con razon, porque los problemas economicos no paran de crecer y cada vez el sueldo da para menos….

    Ya cerraran escuelas…al tiempo.Tanto publicas como concertadas…solo pensar en poblaciones con 10 lineas de escolarizacion , poblaciones no muy grandes por decir algo, donde antes habia 25 niños por aula y por ejemplo se matriculaban 240.Resulta que con la nueva ratio solo se precisan 8 lineas : sobran 2 , como minima una escuela cerrara …Acabaran cerrando …no lo dudeis…

    Y lo que se cierre no volvera a abrir en años…..y años…..

    31 mayo 2012 | 14:01

  33. Dice ser Vaya toalla

    Creo sinceramente que esto pasa porque se escatima mucho en la educación de los hijos, todos queréis no gastar un céntimo en colegios. Desafortunadamente, mal que nos pese y mal que os echeis encima, los colegios públicos en este país no son buenos, ni el que esté catalogado como el mejor llega a serlo. Creo que no debería ser así, pero mientras lo es, no sacrificaría a mi hijo por mi comodidad económica o por cercanía. Mientras las cosas mejoran, si es que mejoran, no voy a llevar a un colegio así a mi hijo como conejillo de Indias. El colegio es algo muy importante y creo que se debe elegir, si la enseñanza pública no da esta opción porque te deriva donde se puede o quieren ellos, no la quiero. Tampoco entiendo por qué en las guarderías se pagan dinerales sólo por tener al niño y cuando llega lo más importante, que es la formación durante muchos años, empezamos a decir que qué caro todo y que no podemos pagarlo, si se ha pagado durante tres años para que al niño le cambien el pañal y le den tres purés, con más razón cuando se va a formar. Y me parece perfecto que cada padre y madre tengan unas preferencias y se seleccione el personal con el que quieres que tu hijo se relacione, luego se nos llena la boca de decir que las compañías son muy importantes, pues hay que cuidarlas o, al menos, intentarlo, desde que son pequeños. Sólo ve ventajas a la escuela privada, yo elijo, yo decido y hay un amplico abanico de opciones, actividades y posibilidades.

    31 mayo 2012 | 14:20

  34. Dice ser pobrecita

    600 euros mas o menos depende del nivel hasta 900 ( te puede incluir comedor o a veces transporte )en una escuela privada por 2 o 3 hijos que aun hay que los tenemos son: desde 1800 euros al mes hasta 2400. mas o menos , puede que mas…….sumar luego uniforme y material .Pensar llegar hasta alli porque estas escuelas simpre estan en determinados barrios, zonas…….Coste de actividades extraescolares…

    Nosotros no lo podemos costear…

    Me encantaria que mis hijos estudiaran en una escuela bilingüe o hasta trilingüe pero no lo puedo pagar, y aqui no hay publicas en estas condiciones .Y aun mas si los llevara el nivel de vida de esos niños estaria a horas del nuestro .De nuestro piso de 85 metros cuadrados sin chachas a las vacaciones cargando la nevera a la playa para ahorrarnos el chiringuito como nos podriamos comparar a a estos niños…..Cuando son peques igual pero a apartir de cierta edad cantarian como almejas .

    lucharemos para que se formen lo mejor posible y no soy buena ni mala madre por educarlo en una escuela publica, concertada o privada.A veces se puede elegir y a veces las cosas son las que son

    31 mayo 2012 | 14:38

  35. Dice ser madre primeriza

    Por suerte en mi caso trabajamos los dos con sueldo precarios pero dando gracias. A mi jamás se me olvidara una escena en mi vida en la cual estando trabajando 8 horas de lunes a sabado por 400 euros vino una gitana a mi puesto de trabajo (una farmacia) se saco un fajo de billetes del pecho mas grande que una biblia y me dijo esto es de la droquina que vendo, mi casa me cuesta 50 euros de alquileer y la luz y agua me la paga la comunidad porque como no saben que tengo este ninero… y a ver si me pagan ya el mes de llevar a los niños al cole que como falta los dos dias al mes que estamos obligados a llevarles dejan de pagarme los 200 eeeeuuurooos, ahi paya toa tu vida trabajando y no vas a tener ni pa comer piiipas!!! Solo pense… que fuerte, le pagan por todo has por dar una educacion a los niños!!! ¿que pasa en este pais? esto para que luego digais que si racismo que si gilipolleces. Tendriais ganas de llevas a vuestros hijos con semejante gentuza??

    31 mayo 2012 | 22:26

  36. Dice ser familia viajera

    Tia de sobrino, como siempre, da al clavo. Muchos colegios privados son igual de guetos los públicos de zonas de rentas bajas.
    Para elegir un colegio hay que ver qué es lo que se valora: ideario religioso o no, largos traslados en autocares para disfrutar de buenas instalaciones deportivas o proximidad para tener amigos en el barrio, relacionarte con gente adinerada o entender que el mundo es variado y todos tenemos cabida en ese mundo y que la diversidad es una riqueza y una oportunidad para el entendimiento etc .
    Desengañáos y no penséis que el dinero da cultura, «clase» o bondad. Malas compañías hay en todas partes. No consiste en que nuestros hijos vivan en una falsa burbuja sino en que nosotros les eduquemos para saber elegir.

    01 junio 2012 | 09:59

  37. Dice ser Mouro

    Buenos días,

    No me he podido reprimir contestar. La verdad es que tuvimos algunas dudas y finalmente nos pareció que la mejor opción era solicitar plaza en un colegio público. Ahora, después de ver algunos de los comentarios de las personas que han elegido los concertados y están realizando comentarios totalmente clasistas y racistas, me doy cuenta que acertamos de pleno. Nunca querría que mis hijos se educaran en ese ambiente. Creo que la educación empieza en casa y parco favor están haciendo a sus hijos si empiezan su educación con esos argumentos.

    01 junio 2012 | 10:14

  38. Dice ser familia viajera

    ¡Enhorabuena por tu comentario!, Mouro.
    Nosotros somos una familia privilegiada porque, económicamente hablando, podríamos haber elegido cualquier colegio, pero tampoco quisimos un ambiente racista y clasista para nuestras hijas. Han estudiado siempre en un colegio público de barrio en Madrid. Ahora ya están en instituto, en uno público claro, y podemos ver los resultados: son niñas tolerantes, conocedoras de distintas realidades, agradecidas por su condición de ciudadanas del primer mundo, anti-consumistas, empáticas con los que tienen menos, críticas con la sociedad etc. Y, lo más importante: felices y buenas personas.
    Y un detalle: todas las cualidades que he enumerado antes son más importantes que unas simples notas, pero además, son estudiantes de sobresaliente. Ojalá con ello lleguen lejos y algún día sean los que deciden y legislan y puedan, desde el conocimiento de la realidad, cambiar muchas cosas injustas en este mundo.

    01 junio 2012 | 10:27

  39. Dice ser Bea

    Nosotros pasamos por la disyuntiva de la elección de colegio hace cuatro años. Elegimos un colegio del que todo el mundo nos hablaba muy bien. Nos informamos sobre las horas lectivas, extraescolares, horas de inglés, psicomotricidad, profesorado, horarios, informática, etc… y, en principio, todo nos pareció correcto, así que decidimos colocar ese centro como el primero en nuestra lista y fue, finalmente, el que la Administración educativa nos concedió. Cuando recibimos la noticia de la adjudicación estábamos muy contentos, felicidad que se fue diluyendo a medida que iba transcurriendo el curso y observábamos que algo sucedía con nuestro hijo en ese centro. En un primer momento, casi todo el mundo nos comentaba que no nos preocupáramos que la profesora que tenían en 1º de Infantil tenía muy poca mano (nula, diría yo) con los niños y que, después, todo mejoraría. No mejoró y pese a habernos informado de todo (y habernos convencido) fue una mala decisión, así que finalmente optamos por cambiarlos (ya había entrado mi segundo hijo en ese centro) a otro tipo de centro en el que ellos están muy contentos y nosotros, después de tres años de escolaridad, también.
    Una cosa es la que te intenten vender los colegios y otra, muy distinta, la realidad, que no se conoce hasta que nuestros hijos están en ello.

    02 junio 2012 | 16:38

  40. Dice ser Bea

    Niños tolerantes, anti-consumistas, con gran capacidad de empatía, críticos con la sociedad…, etc. los hay en todo tipo de colegios: públicos, concertados y privados. Nosotros, actualmente y por los motivos anteriormente esgrimidos, llevamos a nuestros hijos a un centro radicalmente distinto de nuestra primera opción, esto es, mis hijos estudian en un centro privado. Y voy a ilustrar aquel aserto con una «anécdota» (por llamarla de alguna manera) verídica que me sucedió hará unos meses. Siempre hemos pensado que el dinero era para las cosas importantes y, en nuestro caso, la ropita de marca no ha sido para nosotros algo esencial. Jamás han llevado mis hijos marcas ni ropa, ni complementos ni zapatos o zapatillas. Pues bien, una madre de un niño que va a colegio público con la que coincido en el parque al que llevamos a nuestros respectivos hijos me comentó cómo podíamos permitirnos pagar un centro privado si éramos «pobres» (término literal). ¿Pobres¿. Contestación: porque si no vistes a tus hijos con ropas de marca es que les compras la ropa en sitio para pobres (palabras literales). ¿Qué enseñará esta madre a su hijo¿ Esas actitudes empáticas, tolerantes…, se adquieren fundamentalmente en la familia (al margen del centro escolar al que acudan) y si de ellas carecen los padres difícilmente podrán transmitirlas a sus hijos. Soy consciente de ello y de que, afortunadamente, la mayoría de los padres tienen más clase y educación y evitan impertinencias de este estilo.

    02 junio 2012 | 17:01

  41. Dice ser madrecita

    Elegir colegio es una decisión muy importante y que supone bastantes quebraderos de cabeza. Por ello no entiendo cómo en algunas las jornadas de puertas abiertas de los colegios los padres que acudimos éramos tan pocos. Cuando tuvimos que hacer la preinscripción de hijita no paraba de oir comentarios sobre si el colegio X es muy bueno y los niños aprenden mucho y el colegio Y en cambio no tiene nivel. Todo el mundo te calienta la cabeza con lo mismo, sea o no profesional de la educación, tenga o no hijos en edad escolar. A veces te cuentan lo que le cuenta la vecina. Como veis, información superfiable. Si estáis en la tesitura de elegir colegio (para los del año que viene, este año ya pasó el plazo) id a todos los colegios que os interesen por zona, por tipo de enseñanza, por lo que sea y mirad, preguntad todo lo que os interese o os preocupe. No penséis que porque fuistéis a ese colegio de pequeños lo conocéis, ha pasado mucho tiempo (muchísimo en mi caso) y pueden haber cambiado muchas cosas.
    Los públicos que vi, en general, tenían buenas instalaciones y recursos para atender a sus alumnos más o menos adecuados. En mi localidad hay escuelas «especializadas» en atender a alumnos NEE por tipologías, por ejemplo, hay un colegio totalmente accesible para sillas de ruedas, otro centro con un equipo de logopedas y al que recomiendan para niños con problemas de audición,… Hay también concertados que vi bastante correctos y en cambio otros sin instalaciones ni recursos adecuados (ni espacio para realizar educación física, ni profesor de educación especial en el centro, aulas de infantil pequeñas…) pero que se vendían con frases como «nuestro nivel de immigrantes es más bajo que en el cole de al lado».
    Tened en cuenta que también existen las AMPAS en las que se puede participar y que muchas veces llevan a cabo actividades e iniciativas de las que vuestros hijos salen beneficiados.
    El colegio no es ese lugar mágico donde dejas a tu hijo con 3 años y lo recoges varios años más tarde con la carrera de Derecho, buenos contactos profesionales y novi@ formal. Los padres tenemos muchísimo que aportar en su proceso de aprendizaje.

    03 junio 2012 | 10:08

  42. Dice ser isabel

    apunte a mi hijo pequeño a la guarderia municipal, quiza me reincorpore el año proxima de mi excedencia o la alargue hasta sus tres años o quiza lo lleve por las mañanas de 9 a 12 aunque no trabaje y me pase el dia de paseo de un cole a otro.

    Concencida que no entraria porque solo tenia los puntos por residencia y las privadas son mucho mas caras .Habia 24 niños para 4 plazas…

    Pues le ha tocado…Toma ya…

    04 junio 2012 | 11:18

  43. Dice ser unoquepasaba

    Buenas,

    Yo soy de Mataró (Barcelona) y no, no he conseguido plaza en el colegio que pretendia, porque hay 15 plazas reservadas a «necesidades de educación especial», es decir, 15 plazas
    reservadas a inmigrantes, en mi caso es un colegio religioso, pero se ve que como les pagan todo, sí todo, a los inmigrantes pues se ve que su religión queda en un segundo plano
    y no les importar ir a un colegio cristiano.

    Lo curioso del caso es que nuestra ley dice lo siguiente:

    El sistema educativo español, configurado de acuerdo
    con los valores de la Constitución y asentado en el respeto
    a los derechos y libertades reconocidos en ella, se
    inspira en los siguientes principios:

    a) La calidad de la educación para todo el alumnado,
    independientemente de sus condiciones y circunstancias.

    b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades,
    la inclusión educativa y la no discriminación y
    actúe como elemento compensador de las desigualdades
    personales, culturales, económicas y sociales, con especial
    atención a las que deriven de discapacidad.

    Pero vaya, parece que el punto b) se lo pasan por … donde quieren, porque para mi hija si que han aplicado «discriminación», ya sea positiva o negativa, yo lo veo como discriminación,
    puesto que ella no ha podido acceder a esas 15 plazas reservadas para inmigrantes por el simple hecho de ser catalana/española.

    Pero vamos, que me la han enviado a la otra punta de la ciudad a un colegio donde el 90% son immigrantes, y claro me la han enviado a este centro porque es el único que tiene plazas libres
    puesto que ningún padre quiere inscribir a sus hijos en este centro, por eso tiene plazas libres.

    Penoso todo el proceso de escolarización

    04 junio 2012 | 11:56

  44. Dice ser oida

    Normalmente se reservan 2 plazas a educacion especial por linea -clase y no neceseriamente a inmigrantes : necesidad especial suelen ser niños que necesitan a muchas horas ir a otras aulas o tener profesores de refuerzo en el aula porque por ejemplo no ven , no oyen o tienen dificultades de deficit de atencion…y eso se reparte por todos los sitios por desgracia

    Luego lo que pasa es que anivel de puntos si solo tienes 30 por vivir en la zona pues te pasaran por delante muchos mas: familias num erosas, hermanos en el aula, enfermedades del menor, cobrar el pirmi…

    de todas formas si no te gusta la escuela donde los tienes que llevar porque hay muchos inmigrantes porque quieres llevarlo a una escuela donde tendra 15 comapñeros inmigrantes.

    siento que no hayas tenido suerte en la eleccion de la escuela

    04 junio 2012 | 13:02

  45. Dice ser unoquepasaba

    Hola oida,

    Pues en este se reservan 5 plazas por linea, y son 3 lineas pues 15 inmigrantes, si te fijas he puesto «necesidades de educacion especial» entre comillas, porque todos sabemos que el 99% de esas plazas son ocupadas por inmigrantes.

    Sí, sólo tengo los 30 puntos por vivir en la zona (aunque este año eso no sirve de nada, pues han considerado todo Mataró (población de 120.000 habitantes) como 1 sóla zona, por lo que los 30 puntos no sirven para nada, yo lo que no creo que sea lógico es que se considere a un immigrante «persona con necesidad de educación especial», y luego la normativa diga que no tiene que ser un proceso discriminatoria por la razón que sea, aunque con mi hija si que hayan aplicado discriminación, aunque sea positiva.

    La esperanza que me queda es que se ve que este año si tendrán que pagar y a lo mejor al tener que pagar pues ya no les interesa este colegio.

    04 junio 2012 | 14:28

  46. Dice ser Susana

    Nosotros no hemos tenido problemas mas allá de las dudas que teníamos sobre elegir público, privado o concertado. El privado cuesta en infantil, 560 euros al mes ,matricula, uniformes, extraescolares y comedor a parte, en primaria mas caro y en secundaria aun mas y nosotros tenemos dos hijos y aunque trabajamos los dos, no nos llega:descartado.
    Entre publico y concertado, los dos estaban en nuestra zona y los dos estaban muy bien. Nos decidimos por el concertado: 50 plazas para 50 solicitudes: dentro!
    En el público han abierto una línea más por la cantidad de solicitudes recibidas, asi que tampoco hubiesemos tenido problemas para entrar. Gracias a Dios en nuestra zona no hay problemas como los que describís en grandes capitales.
    Como se ha dicho antes visitamos los dos colegios, me entreviste con el concejal de cultura del ayuntamiento, estudiamos los programas y preguntamos a todos los que tenian hijos dentro. A pesar de todo eso no sabremos si hemos acetado o no hasta que pase al menos un curso y veamos qué tal se desenvuelve mi hijo, que tal encaja allí y qué tal son los profesores.

    05 junio 2012 | 16:15

  47. Dice ser madrecita

    Las plazas para niños con necesidades educativas especiales no son «para immigrantes», son plazas para niños con alguna característica por la cual necesiten una atención especial en el colegio (por ejemplo logopedia en el caso de un niño con problemas de audición, para niños con síndrome de down que pueden ser escolarizados en colegios «normales», niños con dificultades motoras, etc.) Necesidades que algunos niños immigrantes tienen pero también niños españoles de pura cepa. Me explicaron que algunos centros tienen más plazas para niños con NEE de las que marca la normativa porque ese colegio tiene recursos para atender a ese tipo de alumnado, puede ser una escuela sin barreras arquitectónicas.

    05 junio 2012 | 18:07

  48. Dice ser ali

    Pues mi hijo está el 3º en la lista de espera para entrar en una de las guarderías municipales de nuestra ciudad (cerca de Barcelona), hay 10 plazas y él es el nº13, y la verdad es que estoy deseando que mañana, día de matriculación, algún padre se eche para atrás y podamos ir avanzando plazas, sino el año que viene tocará hacer malabares ya que una guardería privado es demasiado para nuestros ingresos y tendremos de buscar la manera de cuidar a nuestro peque.
    Según la experiencia del año pasado la directora nos ha dicho o que mucha gente en lista de espera finalmente pudo entrar pero que no nos hagamos ilusiones antes de tiempo.

    05 junio 2012 | 18:22

  49. Dice ser isabel

    Animos ALi.

    En nuestro caso habia 24 niños para 3 plazas en la zona de 2 años.Lo apunte pensando que era imposible.Las otras 3 plazas que habia las tenian otros niños con mas puntos.Yo solo tenia 30 puntos y salio la suerte

    en el mismo horario me costaria unos 270 euros en la guarderia publica y en una privada sobre 480 con ademas el inconveniente que tedria que pagar por 12 meses y en la publica por 10.Es mucho dinero de diferenciaAhora puedo plantearme ireincorporarme en octubre al trabajo con jornada reducida o incluso si alargo mi excedencia hasta los tres años llevarlo de 9 a 12 con un coste muy pequeño

    en nuestra poblacion a lo largo del año ha habido vacantes porque desgraciadamente mucha gente se queda sin empleo y evidentemente al rebajarse los ingresos y no trabajar deciden sacar al niño de la guarderia.Lo que pasa entonces que como tu niño ya va a una privada , esta adaptado alli, conoce a sus cuidadoras y amiguitos cuesta cambiarlo.

    mucha suerte

    06 junio 2012 | 12:16

  50. Dice ser unoquepasaba

    Hola madrecita,

    Ya sé lo que son las plazas para niños con necesidades educativas especiales, pero da la casualidad que los inmigrantes están incluidos dentro de ese grupo, y, al menos en la ciudad donde vivo, el 99% (por no decir el 100%) de esas plazas son ocupadas por inmigrantes, y aqui viene mi indignación, por qué por el simple hecho de ser inmigrantes pueden tener más derechos que mi hija, cuando la norma dice que el proceso de inscripción tiene que garantizar la igualdad de condiciones para acceder a la plaza?

    Tu crees que si llevo a mi hija al colegio asignado de oficio (te recuerdo que tiene un +90% de alumnos inmigrantes) tendrá un nivel educativo adecuado, y me refiero a éxito escolar, personalmente creo que no, y mi hija por una politica discriminatoria (aunque sea positiva) pasará a engrosar la lista de fracaso escolar.

    06 junio 2012 | 17:48

  51. Dice ser madrecita

    ¿En qué comunidad vives, unoquepasaba? En Cataluña, un niño immigrante por sí mismo no se considera NEE. Si lo fuera, hay colegios que deberían tener 20 plazas NEE para cada grupo. Bromas aparte, muchos colegios tienen el alumnado propio del lugar donde está situado, si en una zona hay un nivel muy alto de immigración, muchos de sus alumnos serán immigrantes o hijos de immigrantes. Sí que hay centros que son como «islas» dentro de su zona, en que su alumnado no refleja la demografía del lugar donde está situado, por ejemplo, colegio concertado que elijen los padres no immigrantes para evitar que sus hijos vayan a otras escuelas de la zona con más immigración.
    Yo de ti iría a ver el colegio asignado de oficio a tu hija y vería con mis propios ojos si lo considero adecuado o no. El nivel de immigración por si solo no quita ni pone. No niego que si vas al cole con hijos de banqueros o jueces garantiza una red de contactos a tus hijos que quien sabe a dónde los puede situar en el futuro. Pero el fracaso escolar depende más de lo que hagamos nosotros como padres que de más o menos immigración.

    09 junio 2012 | 11:22

  52. Dice ser isabel

    pues me acabio de indignar un poco mas…

    en la poblacion en que vivimos han decidido por falta de ayudas subir el precio de las guarderias.

    La comida y la hora extra no sube.

    pero ahora costara cada dia 200 euros al mes , da igual si solo lo llevas por la mañana de 9 a 12 o todo el dia incluye de 3 a 5 .a eso hay que sumarles que hasta ahora solo se pagaban 10 meses dado que a mitad de julio y algunos dias de septiembre son jornadas , reducidad… pues ahora por 11 meses.Mas matricula

    a eso sumale la comida o si has de dejarlos media hora antes.

    En una guarderia privada ya no es tan grande la diferencia, al menos en este pueblo…Quieren acabar cerrandolas ???Y el gasto en construirlas ???

    Que abuso….Dicen que no tienen dinero.

    solo hay dinero «para las cosas importantes » y nosotras nunca lo somos.

    11 junio 2012 | 14:36

  53. Dice ser cualquiera

    Bueno….pues después de unos años….buscando información sobre el tema, me encuentro con este hilo…..seguimos igual, por ir de legal y no hacer las triquiñuelas de los «listillos» no han cogido a mi hijo en el colegio que quería …..que no es el que me corresponde, pero las otras posibilidades son lo que comentáis 80% o 100% de inmigración y a mi también me encanta el término inclusion….pero no quiero que mi hijo sea el excluido, asi que me toca desplazarme para llevarlo a otro cole público que por supuesto que hay inmigración pero un 30%-50% que me parece mas razonable ya que no va a estar en minoría……
    Aprovecho el comentario para decir que lo de los concertados me parece un abuso, los mantenemos entre todos y se reservan el derecho de admisión….ahora q soy madre, entiendo el por qué la gente quiere que sus hijos vayan a esos centros….les «importa un pepino» la enseñanza…solo buscan el relacionar a sus hijos con la gente «vip» que son los que tienen mano para entrar en ellos…y ¿Alguien puede afirmar que ese sea el mejor ambiente para tu hijo? No quiero que sea un pijo repelente sin mas valores que llevar cosas de marca o mejor coche…..(aunque no podemos generalizar)
    Y después de esta parrafada, decir que se debería hacer algo para no convertir en guetos algunos centros. Gracias

    24 mayo 2017 | 00:01

Los comentarios están cerrados.