¿Dónde está Esmeralda?

En Eurodisney desde luego no. Y eso que era francesa.

A veces los padres recientes desarrollamos conversaciones y teorías sobre los dibujos animados de nuestros hijos, que son el equivalente paternal de las filosofadas sobre comic o starwars que al director Kevin Smith le gusta meter en sus películas. De verdad que es para oirnos.

Una de las que yo he escuchado tiene como protagonista a Esmeralda, la protagonista de El jorobado de Notre Dame. El padre que la había pensado decía que es una película más sombría de lo que Disney suele mostrar, una de las más oscuras y adultas, y hablaba de cómo Esmeralda parece estar proscrita del elenco de estrellas animadas de Disney.

Y tiene razón. Si te fijas en las tiendas de Disney, en su machacón merchandising que inunda desde tiendas de chinos hasta grandes superficies, veréis que es entre muy raro y prácticamente imposible encontrar algo de esta «princesa» Disney.

Su teoría, y me convenció, es que cargaron demasiado el voltaje erótico de este dibujo animado. Es demasiado sexy. Hay una escena de baile que es prácticamente una bailarina exótica en una barra americana. Y hay una escena en la que baila en el fuego volviendo loco de deseo al malo de turno, que es también para mirarla dos veces.

Aquí tenéis el baile (a partir del minuto 2’15). ¿Os parece que a Disney se le fue la mano?

¿Os suenan más personajes fallidos de Disney?

49 comentarios

  1. Dice ser ANTONIA LARRISA

    Que peste los de Disney !! Si querían variedad en las princesas que les cambien el pelo rubio por moreno o pelirrojo, pero como todos, a sumarse a la multiculturimierda.
    Cuento 4 de 11 «princesas multiculturales» es hora de pasar a mis hijos a los eternos Grimm. Y recomiendo a los otros padres lo mismo.

    25 mayo 2012 | 00:52

  2. Dice ser Jose Luis

    Bueno es que Esmeralda, no es princesa (ni por nacimiento, ni casamiento) por eso no suele aparece catalogada dentro de las «princesas disney», a diferencia de las demas que son o hijas de un rey o se casaron con un principe.

    25 mayo 2012 | 01:02

  3. Dice ser josepino

    me alegro mucho por tu maternidad, hay algunas de esas princesas que no conozco..

    25 mayo 2012 | 01:56

  4. Dice ser y0p mismo

    Falta Megara también, la chica de Hercules, que estaria con un semi Dios…

    …o Jane, de la pelicula Tarzán…

    … y la Princesa Kidagakash ‘Kida’ de la película Atlantis: El Imperio Perdido

    Posiblemente se me olviden, pero son las que he encontrado que puedan faltar de la factoría Disney.

    25 mayo 2012 | 02:13

  5. Dice ser Ana

    Perdonadme pero creo que hay una «Princesita» de las del cartel que no lo es. Mulan, ni es princesa, ni se caso con un príncipe…. asíque si ella está puede estar cualquier personaje femenino de Disney.

    Y por cierto el baile de Esmeralda no me parece tan subido de tono ( jasmin la de Aladdín me parece igual de sensual), son las mentes adultas las que buscan semejanzas calenturientas, pero un niño no nota diferencias. Además vaya tela con la censura americana, para lo que quieren claro.

    25 mayo 2012 | 08:32

  6. Dice ser Erick

    Tampoco tiene una relacion estable con el jorobado de notredam, en la siguiente pelicula el jorobado sale con otra chica que trabaja en un circo.

    25 mayo 2012 | 08:41

  7. Dice ser Arusky

    Al segundo comentario: Mulán, ni es hija de un rey, ni se casó con un principe. Es hija de dos personas del pueblo y se casa con un general.

    Al primero: yo, fiel defensora de que cierto tipo de inmigración está jodiendo el país y no a nivel laboral sino a nivel cultural, porque hay que ver la de gentuza que se cree que está en una mala calle sudamericana te encuentras caminando por ahí, me parece totalmente detestable tu comentario. Así que no quiero imaginarme al resto de defensores de que todo tipo de gente puede venir aquí. ¿Como tienes la poca verguenza de decir que si querían variedad le cambiasen el pelo, pero que no quieres que tus hijos las vean por el rollo multicultural que llevan?, sinceramente, esperemos que tus hijos a la larga (si es que no lo son ya) no se vuelvan tan subnormales como el padre. Me molestaría en explicarte mis razones para decir esto pero con esa brillante y locuaz inteligencia que has demostrado creo que sería gastar tiempo inútilmente porque no serías capaz ni de comprender la primera linea (dudo, y mucho, que seas capaz de comprender algo de lo que he puesto aquí).

    Y añado que Enredados está basada en una historia de los Grimm, así que ten cuidado no te pegues una ostia con tu incultura poniendole a tus hijos un cuento de ellos pensando que no tienen que ver con las princesas disney multiculturales de ahora.

    25 mayo 2012 | 09:11

  8. Dice ser Keku

    Tampoco está Jane la de Tarzán, y esa sí es princesa.

    25 mayo 2012 | 09:15

  9. Dice ser Nuria.

    La verdad es que me imagino a las niñas jugando con las barras del metro y diciendo: «Mira mamá…. bailo como Esmeralda….» Puede dar lugar a malentendidos.
    Mulan tampoco es princesa. Se casó con un Capitán y aparece por todas partes. Esmeralda y ella defendieron sus ideales: Mulan sirvió a su país, China y Esmeralda peleó contra la persecución de los gitanos y la injusticia.
    Esmeralda tiene todo el derecho de estar ahí.

    25 mayo 2012 | 09:15

  10. Dice ser Nuria

    Yo creo que es que ahí han puesto a todas las protagonistas de las películas. Esmeralda no era la protagonista sino el jorobado de Notre Dame.No creo que lo hayan echo con ningún otro fin.

    25 mayo 2012 | 09:24

  11. Dice ser isis

    Esmaralda no es princesa pero Mulán tampoco lo es
    falta la de atlantis que si es princesa, sobre la multicultira me parece muy bien o es que acaso solo se pueden sentir princesas las niñas rubias de ojos azules??? me parece muy bien que aparezcan princesas negras, arabes, asiaticas de todas las etnias

    25 mayo 2012 | 09:46

  12. Dice ser vivian

    Las del merchandising, serán las «princesas» de las pelis que han tenido éxito. Las que no… we we weeee…

    25 mayo 2012 | 10:13

  13. Dice ser Clok

    La mayoria son protagonistas o semiprotagonistas, pero hay que recordar que su target son niños, así que los temas influyen, claro.

    A ver si ponen también de Pixar.

    25 mayo 2012 | 10:13

  14. Dice ser tygridia

    Pues yo sinceramente creo que no aparece porque es gitana.

    25 mayo 2012 | 10:20

  15. Dice ser Mila

    Que pasa con Anastasia, mas princesa que esa ninguna, Zarina de Rusia, sin casarse con nadie, hay muchas que no aparecen

    25 mayo 2012 | 10:25

  16. Dice ser Anastasia

    Anastasia no es princesa Disney, la película fue producida por Dreamworks

    25 mayo 2012 | 10:38

  17. Dice ser Elena

    Tambien falta Megara de la pelicula Hercules!!

    25 mayo 2012 | 10:43

  18. Dice ser Nayimi

    Hombre… rubias rubias sólo están Cenicienta y Aurora, no? bueno, y Rapunzel si me apuras. Las demás son morenas o castañas, a parte de Ariel, que es pelirroja.

    Si os fijáis, las que salen son protagonistas totales de sus respectivas películas; tanto Esmeralda, como Mégara son co-protagonistas de las suyas, la churri del prota (más o menos, pobre Quasimodo xD). Si fuese éste el modo de selección, en esa imagen faltaría Alicia (que sí es una princesa Disney en el Kingdom Hearts ^^), y sería la otra rubia.

    Por cierto, ¿quién es la que está a la derecha de la imagen, justo después de Ariel?

    25 mayo 2012 | 11:03

  19. Dice ser Belen

    Curiosidades sobre las princesas Disney: http://es.disney.wikia.com/wiki/Princesas_Disney

    25 mayo 2012 | 11:04

  20. Dice ser GOA

    Menuda tontería insinuar que no ponee a Esmeralda en algún sitio porque es de raza gitana y a Jasmine que es árabe, Gina que es mulata, Mulán que es asiática sí las ponen…pues o es porque no vende mucho o es porque como dice el comentario de «Nuria» no es la protagonísta de la película en cuestión… a mí me parece que es la realidad pura y dura: hay un montón de razas en todo el mundo y es lo más normal del mundo que haya dibujos con las distintas razas. Disney nunca se ha metido en temas políticos ni de inmigración (Jasmine estaba con Aladín en su país por ejemplo no eran inmigrantes en ningún sitio) por eso me parece una tontería enorme el comentario número 1

    25 mayo 2012 | 11:10

  21. Dice ser Speeeeder

    Las Princesas Disney oficiales son:
    Blancanieves
    Cenicienta
    Aurora (Bella Durmiente)
    Ariel (Sirenita)
    Bella
    Jasmin (Aladdin)
    Tiana
    Rapunzel
    Mulan
    Pocahontas

    Y la madrina de todas ellas, aunque no es Princesa, es Minnie Mouse.

    Luego hay una serie de «chicas» Disney que no son Princesas oficiales:
    Alicia
    Wendy
    Campanilla
    Elena (Esta es Princesa, pero no Disney… «El Caldero Mágico»)
    Megara
    Kida (Tambien Princesa «Atlantis»)
    Giselle («Encantada»… Iba destinada a ser Princesa pero al final no lo fué por imagen)
    Merida («Brave» Será la próxima Princesa Oficial)
    Sofia (Puede ser la 1ª Princesa que no sale de una pelicula sino de una serie de TV)

    25 mayo 2012 | 11:14

  22. Dice ser Nayimi

    Me acabo de dar cuenta de que Jasmín tampoco es prota de su peli, como he comentado antes, es la única que no… quizás porque la peli de Aladdín es de las mejores que tiene Disney.

    25 mayo 2012 | 11:21

  23. Dice ser Speeeeder

    Aqui amplio la info dada, con mas Princesas… o no ¡¡

    http://eurodisney.mforos.com/1965087/10881493-ser-o-no-ser-princesa/

    25 mayo 2012 | 11:31

  24. Dice ser Dama de Negro

    Vaya rayada de noticia y, en general, de comentarios. Como alguien sugería más arriba, yo creo que hay algunas que no han puesto simplemente porque las películas en que salían, en cuestión, no tuvieron éxito, o porque les pareció que los personajes no eran atractivos para las niñas. Atlantis fue uno de los mayores patinazos que se ha pegado la Disney, y El Jorobado de Notre Dame, tampoco funcionó excesivamente bien en taquilla. Yo creo que simplemente, ha habido una época en que les dió por querer abrirse a un público más «mayor» e intentaron hacer historias más adultas, o no eligieron bien las historias que podían adaptar (porque la de Hércules, la historia de verdad, es cualquier cosa menos una historia para niños: quitaron casi todos los elementos originales de la misma, poco aptos para mentes infantiles -Hércules nace fruto de un adulterio, siendo sólo un adolescente mata por accidente a su maestro, luego se vuleve loco y mata a sus hijos, tiene innumerables amantes…-, y mira la patochada que les salió, y otro tanto se puede decir de El Jorbado de Notre Dame, que la novela original tiene episodios muy truculentos, asesinatos, torturas e intentos de violaciones incluidos…vamos, que ya sólo les faltó adaptar Antígona, Los Miserables, El hombre que ríe o El fantasma de la Ópera…), y el resultado fueron una serie de películas que ni gustaron a los niños ni acabaron de convencer a los adultos (El Jorbado, Hércules, Atlantis, Pocahontas, Tarzán…). ¿Por qué no han puesto a Nala, que acaba con Simba? Yo creo que porque no se puede vender mucho merchandising del Rey León destinado a niñas: volvemos a lo de antes, personaje poco atractivo para el target al que se supone se dirige. Ahora parece que les ha vuelto a dar por la vuelta a lo tradicional, y volvemos a tener princesas, como Rapunzel….y hasta Tiana, una negra, moderna, éso sí, que para éso estamos en la Era Obama (que curiosamente, es la única que es un personaje de una chica moderna de verdad, que no piensa en casarse, sino en triunfar en los negocios y cuya historia pasa en el siglo XX, aunque acabe casada con un príncipe como las otras).

    25 mayo 2012 | 12:06

  25. Dice ser Noelia

    Esmeralda era una gitana que hacia el baile de lso siete velos, or eso es sexy. Ademas, el jorobado de Notredamm es una leyenda de Paris. Y como dicen mas arriba, hay unas cuantas que no salen y que no son princesas porque no son hijas de reyes o se casaron con principes. Las princesas todas entran dentro de ese patron, aurora, bella, jasmine, mulan( es hija del emperador chino) etc etc.
    Para la factoria disney, es mejor vender ser una princesa que ser una gitana bailarina, aunque en su epoca si que te podias disfrzar de esmeralda(yo he visto el disfraz)
    tambien decir, que al ser una peli que no gustaba a niños no se ha vendido bien, la de la aventura del atlantis tambien entra dentro de estas pelis repudiadas que no encuentras nada.
    Ademas, que disney no es solo animacion! hay muchas pelis de accion que disney es la productora.

    25 mayo 2012 | 12:30

  26. Dice ser mari mar

    A mí, desde luego , no me molesta su sensualidad, con ésto quiero decir que no me molestaría que la vieran mis hijos. Quizás llevaría pero que la viera mi marido, ja, ja ,ja…(ésto último es una broma).

    No tengo dudas de que si no se ha comercializado, es por que no hay demanda. Otro tema sería plantearse por qué no tiene el reclamo que otras protagosnistas de Disney si tuvieron.

    @ Nuria, yo prefiero que mis hij@s imiten a Esmeralda en la barra del metro a que por ejemplo imiten al cazador de caperucita roja, disparando al lobo, o que hagan de madastra de Blancanieves, dando órdenes de que le arranquen el corazón a la muchacha, o de bruja de Blancanieves, incitándola a ingerir la manzana envenenada para matarla, o que imiten a la abuela de Hansel y Gretel, empujando a sus nietos dentro del horno para quemarlos vivos, o los papis de pulgarcito intentando despistarlos adrede en el sombrío bosque para siempre……………..etc, etc, etc, etc, etc, etc

    25 mayo 2012 | 12:37

  27. Dice ser Sati

    Hablo como experta en Disney en términos de investigación y afición. Como ya han dicho, Esmeralda no entra en la marca «Disney Princess» por no ser oficialmente princesa, y, como ya han acertado por ahí, por no ser un personaje demasiado popular. Kida, de Atlantis también es princesa y no la han explotado dentro de la marca, al igual que la princesa Elena. Esto también tienes sus razones, más peregrinas de las que se puedan creer, y es que…

    …Es por cuestión de imagen de vestimenta. Las princesas que han quedado «excluidas» se caracterizan por no vestir con el tipo de ropa que las niñas de la edad a las que va dirigida la marca suelen amar, es decir, no llevan pomposos trajes de princesa, que se puedan modificar para crear distintas colecciones. Un estudio de mercado reveló que la gran mayoría de las niñas prefieren a los personajes femeninos con vestidos de fiesta y miriñaque. Por ejemplo, les ponían dos ilustraciones de Bella, una en su traje azul y otra en su traje amarillo, y casi el 100% eligieron el amarillo.

    Es por ello que se explotan más las imágenes de Cenicienta, Aurora o Bella que de la propia Pocahontas, que aunque está registrada en la marca Disney Princess no tiene apenas explotación de imagen y merchandising, solo de vez en cuando aparece en las portadas de la revista Disney Princesses. Otro ejemplo de como funciona la marca es la princesa Jasmine: a pesar de ser una princesa árabe, las modificaciones de su traje para colecciones no siguen los cánones típicos del estilo de esta cultura, sino que se tiende a hacerlo parecer como el de las demás princesas, para que las niñas no la rechacen por ser su vestido más «sencillo». Una única excepción a esto es Ariel, la sirenita, cuyo diseño en sirena suele ser más popular que su diseño humano. Es la excepción que confirma la regla.

    En contestación a Anastasia y Mila: Anastasia ni es de Disney ni es de Dreamworks. Es de la 20th Century Fox. Fue su mayor éxito en animación, pero a juzgar como maltratan sus ediciones, no parecen darse cuenta.

    Dama de Negro: Nala no entra en la marca Disney Princess, entra en la marca Disney Animal Friends (que abarca también a Simba, Dumbo, Bambi, Tambor, Reina y Golfo, Marie, Berlioz y Toulouse de Los Aristogatos, Lucky y Rolly de 101 Dalmatas y otros personajes animales)

    25 mayo 2012 | 12:48

  28. Dice ser Bea

    La verdad no me había fijado que no está Esmeralda, pero es que yo solamente tengo dos niños y todo lo que se refiere a películas de princesas me suele pasar desapercibido.

    25 mayo 2012 | 13:10

  29. Dice ser Sati

    Y en cuestión de exclusiones, la marca Disney Hero es todavía peor, jaja. En esta marca solo destacan Peter Pan, Hercules y Aladdin, pero de nuevo tienen razones. La primera es que los personajes «principes» no suelen ser atractivos para los niños. La segunda es que no se pueden introducir según qué personajes porque la base de los Disney Hero es que se enfrentan con algún enemigo (su objetivo es la venta de juguetes de acción, ya que las niñas ofrecen un abanico de posibilidades de venta más amplios como complementos para el pelo, utiles de escritura…). Peter Pan se enfrenta a los piratas, pero… ¿contrá que puede enfrentarse John Smith? Quedaría poco ético ponerlo a derrotar «salvajes».

    Como podeis ver, hay una razón para todo, y no son cuestiones de raza ni nada parecido, se basan en la popularidad del personaje y en su diseño. Como consuelo nos queda que en la época de su estreno, sí había grandes cantidades de merchandising basado en estos personajes.

    Noelia: Mulan no es princesa, es hija de una familia normal, y no se casa con ningún príncipe, sino con un general, aunque esto último es un añadido convencional. La historia de Mulan es una bonita fábula sobre el amor a la familia y sobre la igualdad de género, que termina con unos bonitos versos preguntando si, viendo un grupo de liebres correr, se puede distinguir cual es la hembra.

    25 mayo 2012 | 13:10

  30. Dice ser isabel

    Y tambien falta la vaquera de toy Story por decir algo o la niña de lilo y stich , si visitas Disney en Paris por decir algo , hay atracciones tematizadas de estas pelis…… …

    Me imagino que eligen simplemente las que tiene mas exito entre las niñas, y siempre acaban ganando los vestido «mas princesa «…

    Pues ahora llega una nueva Brave ,»narra la historia de Merida, una valiente heroína que se enfrenta a la tradición, al destino y a las bestias más feroces»
    va pelirroja y guerrera , no se si es escocesa o vikinga pero por ahi va , las niñas pediran el proximo carnabval disfrazarse de esta señorita o seguiran pidiendo BELLA o BLANCANIEVES???? pues eso

    25 mayo 2012 | 13:23

  31. Dice ser Umm

    Hola! Mi niña de 3 años adora a Quasimodo, espera verlo este verano en París ¿sabéis si hay alguna atracción o algo en Disney?

    25 mayo 2012 | 13:50

  32. Dice ser Dama de Negro

    Pues eso, Sati: que no es atractivo para las niñas: no les puedes vender el disfraz de princesa y la muñequita correspondiente (aunque, ahora que lo dices, sí que recuerdo haber visto que en su día vendían muñecas tipo Barbie de Esmeralda y de Meg). Aunque creo recordar que Pocahontas sí tiene un vestido de «princesa»: salía en la segunda parte, cuando Pocahontas iba a Londres. La secuela debió de tener muy poco éxito, porque me extraña que no lo hayan explotado más…
    Por lo que sé de Anastasia -ya que lo mencionáis- precisamente la Fox lanzó esta y otras películas de animación (una secuela de Anastasia, que en España se lanzó directamente en vídeo, Titán AE y alguna que otra más) para intentar competir con las producciones de la Disney. Estaban producidas bajo la dirección de Don Bluth, el tránsfuga de los estudios del tío Walt (que estuvo detrás de películas como la saga de Fievel y la del Valle Encantado) , pero no tuvieron éxito (yo creo que básicamente porque las historias no estaban bien planteadas: fallo habitual en las pelis de Don Bluth) , y la Fox directamente decidió cerrar la división de animación.

    Y sí, hay una peli de dibujos de El Fantasma, pero no la he mencionado antes porque es más bien malilla. También hay una de El Jorobado hecha antes de la de la Disney, pero lo único que recuerdo de ella es haberla visto hace un montón de años, y no he logrado recabar más información sobre ella.

    25 mayo 2012 | 13:51

  33. Dice ser isabel

    pues umm yo fui en el 2010 y si no ha cambiado de quasimodo o esmeralda no vi nada pero no lo echara a faltar porque hay mil cosas mas, personajes clasicos y modernos , y atracciones para todos los gustos…Personajes: ariel, bella, la mala de los dalmatas, stich, buzz, pato donald, pluto, de la pelicula de los increibles, de aladin ….y por supuesto micky, goffy los clasicos

    que suerte poder ir .Ya se que hay gente que dice mil cosas , consumismo, sexismo………..pero yo guardo recuerdos muy bonitos con mis hijos de disney , no solo de las atracciones sino del parque, de los personajes.Solo verle la cara a eloos buff….

    disfrutalo a tope

    25 mayo 2012 | 15:25

  34. Dice ser Sati

    En la época de su estreno sí vendían las muñecas y el merchandising correspondiente, doy fé. Como que las tengo todas, jaja. La muñeca de Megara es especialmente fiel y muy detallada, con unos rizos preciosos, por no hablar de una de Mulan, edición «casamentera» que no le faltaba un perejil. La verdad es que la antigua licencia de Mattel se lo curraba más. También se vendían toda clase de mercadería, útiles escolares sobre todo (es lo más popular), colonias, maquillajes, disfraces, complementos como adornos para el pelo, cuentos, puzzles, recortables… Pero claro, eso sobre todo en la época de su estreno. Tengo que recordar que toda la parafernalia que vemos hoy esta fundamentada en unas «marcas», Disney Princess, Disney Fairies, Disney Heroes y Disney Animal Friends, de las cuales la de más éxito ha sido sin duda Princess, y por tanto es la más mimada. Antes conseguir merchandising de otros personajes más allá de los clásicos y del estreno de turno era imposible. Hoy día, gracias a esas marcas, yo tengo una taza de La Sirenita, cuando antes eran imposibles de encontrar cosas como esa.

    Yo lo único que le echo en cara a Disney Princess es que por cuestiones de armonía a la hora de ponerlas juntas, Aurora haya tenido que sufrir un cambio de color de vestido al rosa. Esto se hizo para que no quedara mal al ponerla junto a Cenicienta, que también viste de azul… ¿o no? Porque si vemos la película, el color de su vestido es gris perla… La cuestión es que a partir de entonces Aurora ha tenido que salir con el vestido en rosa, excusándose en la pelea de las hadas por el color del vestido, aún cuando absolutamente todo el material promocional con la imagen de Aurora que salió desde 1959 (año de su estreno) muestra a Aurora vistiendo de azul, su vestido azul fue su identidad y el 98% de la película viste de azul (solo se le ve vestir de rosa en el gag final de la película, y de forma intermitente). ¿Qué problema hay? Pues, que además de destrozar la imagen que Aurora ha tenido en el imaginario del público durante 50 años, el rosa es un color que descalifica al personaje. La hace menos seria y digna y transmite más frivolidad que la que muestra el personaje.

    Lo que me da más rabia es que precisamente hicieran ese cambio para que no matase con Cenicienta… su vestido es blanco, maldita sea.

    Dama de Negro: Pocahontas 2 tuvo su muñeca, y en algún número de la revista oficial Disney Princess ha salido una Pocahontas llevando un vestido inglés, pero no tiene tanto «punch» como sus compañeras… teniendo en cuenta también que esos trajes en la película no tenían como objetivo embellecerla, sino ser una sátira sobre la imposible moda de entonces que encorseta a la siempre liberada princesa india.

    Don Bluth tiene un problema, y es que él de princesas no sabe un pepino… Sus películas personales tienen una calidad inigualable, a pesar de ser tan «oscuras» e inquietantes (Fievel, En busca del Valle Encantado, Nihm…) que creo que era lo que hacía que no calase en los niños, que al fin y al cabo son los que mandan en este género. Intentó entonces meterse en el mercado comercial «disneyano» haciendo una «princesa», Pulgarcita… pero ni de lejos consiguió alcanzar el puntito Disney, siendo la película más cursi que me he tragado en la vida, y mira que Blancanieves es cursi. Fracaso total. Anastasia tiene muchísima calidad (su rotoscopia descarada no oculta sus maravillosos fondos y la «grandeza imperial» que transmiten) pero no le ha dado la gana a la Fox de explotarla adecuadamente, y ahí está, olvidada en el mercado del DVD y con una carátula horrorosa.

    Las únicas muñecas que he visto yo nunca con un traje sacado de una secuela fueron la Pocahontas de Pocahontas 2 en una edición especial con vestido inglés, y una Jasmine de «El rey de los ladrones», que salía con su vestido de boda. Atención: un vestido de boda BLANCO Y CON VELO, o sea, un traje de boda europeo, esto lo digo para que noteis lo que yo os decía antes sobre el gusto por los trajes en las niñas, en cuyo imaginario una princesa se casa con vestido de novia típico, por mucho que pertenezca a otra cultura. Pero bueno, no lo tengamos en cuenta, ya que la época de las secuelas fue una época muy negra en Disney, en la que Eisner, tras lograr el milagro de levantar la compañía, se propuso hundirla con la «secuelitis», a cada cual de peor calidad (la calidad de animación de la secuela de El Jorobado es DELEZNABLE), y tras acabar esa era, en la compañía se reniega profundamente de ellas y han excluido cualquier enlace que pueda vincularles con esas producciones.

    25 mayo 2012 | 17:27

  35. Dice ser Mutis!

    @Sati

    Hoy es tu día. Te lo has ganado. asloeenh

    25 mayo 2012 | 18:03

  36. Dice ser Mutis!

    «El padre que la había pensado decía que es una película más sombría de lo que Disney suele mostrar, una de las más oscuras y adultas»

    Y eso que la edulcoraron bastante respecto a la novela original.

    25 mayo 2012 | 18:07

  37. Dice ser Umm

    Muchas gracias Isabel. Seguro que disfrutamos muchísimo. Como bien dices, con verles las caras …

    25 mayo 2012 | 19:49

  38. Dice ser Dama de Negro

    Dios mío, Sati, estás realmente muy puesta… Creo recordar que por mi casa andan todavía varias de las princesas originales de Mattel ( que eran de mi hermana): Pocahontas, Jasmine, Bella y alguna que otra más…

    Desde el punto de vista de la calidad de animación, diseño de personajes…las películas de Don Bluth estaban bastante bien, pero, si dejas de lado la de NIMH (que es una obra maestra, a mi entender, un pico que Bluth nunca superó)…todas son un pepino, y es simplemente porque las historias no hay por dónde cogerlas, y la música, canciones y demás…son infumables. Anastasia es de las historias más tontas que he visto en mi vida, y de Pulgarcita ya mejor ni hablar. Ni los personajes que se suponía tenían que hacer gracia la hacían, los buenos eran tontos y totalmente carentes de carisma, y los malos eran absolutamente penosos… Hasta la de En busca del Valle Encantado se la cargó a fuerza de secuelitis, como tu dices, y a la de Fievel nunca le he visto la gracia (ni siquiera cuando se estrenó en el cine, que la ví de cría). A parte de lo que ya he dicho antes: hay historias que no se prestan a ser películas destinadas a un público mayoritariamente infantil, y creo que la de Anastasia es una de ellas, y por eso no les salió bien, como no les salió bien El Jorobado de Notre Dame, en mi opinión, una oportunidad perdida: toda la película es una serie de promesas que no se cumplen. Se queda a medio camino de ser la joya que pudo ser. Yo siempre digo lo mismo, si no tienes una buena historia, olvídate de hacer una película: hay un 95 por ciento de posibilidades de que te salga un churro.

    25 mayo 2012 | 20:18

  39. Dice ser Zaragozana

    Lo siento pero…vaya tonterías!!!

    25 mayo 2012 | 23:16

  40. Dice ser madrecita

    Esmeralda me parece que no da el perfil de Princesa. Su ropa no «mola» tanto como la de Rapunzel, por ejemplo y como personaje me parece poco atrayente para una niña. Rapunzel es infantil a la vez que traviesa y divertida, Blancanieves es dulce, Pocahontas es salvaje, honesta y su traje de india tiene su qué… Pero Esmeralda no tiene «Punch» su única virtud es su atractivo físico.
    Además, como ya han apuntado en un comentario anterior, la película pasó sin pena ni gloria. No es una película que tus hijos pidan ver una y otra vez. Yo misma era niña cuando se estrenó y me pareció un poco grimosa. Es una historia adulta, oscura, de la que se han hecho otras adaptaciones cinematográficas mucho mejores.
    Hay personajes Disney hechos para el disfrute de los padres. En algunas películas recientes se pueden ver algunos guiños a un público adulto, por ejemplo, en Rapunzel, la bruja recuerda muchísimo a Cher. ¿Adivináis quien es mi personaje favorito en esa película? ¿Y el de hijita?

    27 mayo 2012 | 13:22

  41. Dice ser Vaya toalla

    Increíble en las tonterías que perdéis el tiempo. Cuentos analizados desde una mentalidad adulta y retorcida, no dejaís nada a la imaginación, a todo le buscáis el punto raro, el machista, el demasiado sexy,..no creo que los niños hagan esas lecturas y son películas para ellos, rompéis la magia y la ilusión, qué pestosos y aburridos resultan casi todos los comentarios. Por cierto, es que Esmeralda no es una princesa, no entra en el lote de «Princesas Disney», tan fácil como no ir a las tiendas de esta marca si no gusta su estilo y tan fácil como poner a los niños los documentales de la dos, los programas de investigación y el gato al agua. Qué pena ver con esos ojos un mundo tan bonito y mágico para los niños, qué pena no guardar algo infantil dentro de uno para siempre y qué pena no saber ser un niño en algunas ocasiones, qué aburrido hacer esos análisis y encima absurdos que no llevan a ninguna parte.

    28 mayo 2012 | 08:21

  42. Dice ser Oscar

    <Sebastian, el cangrejo de la sirenita, no es una princesa, pero esta en el olvido

    28 mayo 2012 | 14:42

  43. Dice ser Dama de Negro

    Vaya toalla, es que los cuentos de hadas tradicionales, tal y como fueron concebidos, no eran historias adecuadas en absoluto para mentes infantiles, porque no se dirigían específicamente a los niños, así que eso de «qué mentes más retorcidas tenéis», nada de nada. En La bella durmiente, en el cuento original, el príncipe viola a la princesa y luego se va: ella se queda embarazada y tiene gemelos. En Cenicienta, a las hermanastras malas les sacan los ojos unos pájaros y en Blancanieves, a la mala le obligan a llevar unos zapatos de metal al rojo y a bailar con ellos hasta morir, como castigo por sus malas acciones. En Rapunzel, el príncipe se queda ciego. Fue primero Perrault en el siglo XVII, y Madame Le Prince-Beaument en el XVIII, y luego en el XIX los hermanos Grimm y Andersen los que empezaron a dar a los cuentos populares una forma literaria culta, aceptable, y a adaptarlos, en ocasiones edulcorándolos demasiado, de forma que se dirigieran a un público infantil. Con esto vuelvo a lo que antes decía: que creo que hay historias que no son adecuadas para películas destinadas a un público mayoritariamente infantil, y por eso, al intentar adaptarlas, no funcionan.

    28 mayo 2012 | 15:00

  44. Dice ser Sara1978

    Vaya toalla…
    El gato al agua??
    Con eso lo dices todo.

    28 mayo 2012 | 17:41

  45. Dice ser Umm

    Sí, yo también me he quedado con lo de El gato al agua. Vaya tela!!!!

    29 mayo 2012 | 12:25

  46. Dice ser Dama de Negro

    El gato al agua no es apropiado para niños…ni para adultos.

    29 mayo 2012 | 14:01

  47. Dice ser Sara1978

    Dama de Negro : ahí le has dado : )

    29 mayo 2012 | 14:23

  48. Dice ser Marisol

    En la foto que está arriba ¿cual es la princesa que aparece en el extremo derecho?

    22 junio 2012 | 21:39

  49. Dice ser Marisol

    Ya olvidenlo, es Giselle de Encantada jajaja

    22 junio 2012 | 22:02

Los comentarios están cerrados.