Yo estudié en la Pública (y en la Privada)

Veo esa campaña en defensa de la educación pública, algo que merece la pena defender, y es inevitable que recuerde mi largo periplo educativo.

Yo estudié en la pública, en la privada y en la concertada. Mis padres me metieron a los cinco años en un colegio privado, religioso y femenino. Ese colegio privado se transformó en un colegio concertado mientras yo estaba aún dentro. Siempre fuimos más de 40 en clase. Ya adolescente pude pasarme a un instituto público. Se lo pedí a mis padres al terminar octavo de EGB, pero no tuve suerte y fue algo más tarde. El paso al instituto fue una liberación. No era un lugar perfecto, claro que no, pero me encontré un ambiente mucho más sano, mejores profesores, un nivel más alto, estudié más feliz y saqué mejores notas.

Decía que no era perfecto, algo que es una obviedad. Alguno de los profesores estaba francamente desmotivado, algún otro iba bastante a piñón fijo (se notaba que daba igual la clase y el año, ellos impartían su materia siempre igual), pero eran mucho mejores que los que tuve en los muchos años del centro anterior, con muchas religiosas y antiguas alumnas colocadas a dedo y mal formadas. Las instalaciones del centro público eran peores (algo poco importante). También había por clase algún elemento perturbador, el típico ‘tripitidor’ chulito que en mi anterior colegio se hubieran quitado de encima sin miramientos muchos años atrás como largaron a muchas niñas que ellas consideraban que “no daban el nivel” o su comportamiento no les cuadraba (recuerdo a una niña con la cruz negra puesta por haberla visto besándose con quince años en las inmediaciones del colegio con un chico ¡llevando el uniforme! Siempre me pregunté si en vaqueros la repercusión hubiera sido otra). Ese quitarse niños de encima es algo con lo que no estoy de acuerdo, de hecho el ‘tripitidor’ no me impidió jamás estudiar cómo y cuánto yo quisiera.

Luego pasé a la universidad pública y aquello fue un desastre. Tal vez tuve mala suerte, aunque todos los que conozco que han pasado por mi misma carrera opinan más o menos lo mismo. Estudié periodismo en la Complutense y apenas recuerdo en toda la carrera un par de profesores que merecieran la pena. Lo que haga ahora bien en mi oficio, lo aprendí trabajando (a principios del tercer curso comencé a currar), la carrera no sirvió prácticamente para nada. El desencanto fue terrible, absoluto. ¿Tanto estudiar, tanto subir nota media, tanta historia con la Selectividad, para acabar ahí? Estoy convencida de que en la privada hubiera sido igual y además me hubiera dolido el dinero pagado y el tener que asistir obligatoriamente a las clases.

Mis hijos estudian en la pública y en la concertada.
Para Julia he solicitado, como hice con su hermano, un colegio público. Creo firmemente que la sanidad y la enseñanza no deben ser negocios privados gestionados en busca del beneficio económico, se traen entre manos algo demasiado importante como para que prime por encima de todo una cuenta de resultados. Y eso no significa que no crea que deben estar bien gestionados y evitar derroches innecesarios.

Jaime, al tener autismo, va a un centro concertado específico para niños con autismo bastante lejos de casa, y de esos no existen públicos. La respuesta pública a los niños con discapacidades son centros especiales en los que mezclan niños con parálisis cerebral, down, autismo… y yo quería un sitio especializado en el que Jaime pudiera explotar todo su potencial.

Mi experiencia me ha hecho una desencantada de la educación reglada, al mismo tiempo que sé que pocas cosas hay más maravillosas para un niño que encontrar un profesor capaz con el que conecte de verdad y le descubra un nuevo mundo (solo tuve dos así, en literatura en segundo de BUP y en latín en COU). Entiendo perfectamente a todos esos padres que quieren enseñar a sus hijos en casa.

Defender la pública, por supuesto, saber que tiene que mejorar mucho, también, sobre todo en el apartado universitario. Es algo triste que yo, como madre, tenga asumido que gran parte de lo que aprenda Julia vendrá marcada ella y no tanto por sus profesores, por su interés en leer, por lo que seamos capaces de motivarle en casa para tener curiosidad y un cerebro despierto.

Tengo algún amigo, que sabe igual que yo que hay un número cada vez mayor (por suerte) de profesores motivados, peleones con sus alumnos, innovadores… que dice que no ha visto a los profesores unidos en un número importante manifestarse y exigir cambios por mejorar la calidad de la enseñanza, propuestas concretas respecto a métodos de enseñanza.

Es otra pelea diferente, pero lo cierto es que sí, que yo también lo he echado en falta. Dicen que los momentos de crisis son momentos de oportunidad. ¿No creéis que sería el momento de proponer métodos, medidas… encaminadas a mejorar el éxito de nuestros estudiantes, a ilusionarnos de nuevo a todos, a rebajar el elevado fracaso escolar que tenemos?

50 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Mi experiencia es un poco distinta a la tuya. Mi paso por la universidad publica fue un privilegio. Entre los profesores habia premios principe de Asturias, catedraticos excelentes y hasta un director general de la UNESCO. Hay mucho que mejorar en la educacion pero especialmente en las etapas mas tempranas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    19 mayo 2012 | 09:33

  2. Dice ser Juampa

    Aquello de que el colegio privado tenia peor nivel que el publico, lo dudo pero que muy mucho ( aunque siempre hay excepciones ). Por regla general los colegios privados y concertados estan a la cabeza en todos los indices de educacion.

    Tampoco me creo lo de la cruz, en que colegio era? yo estuve hasta los 16-17 en uno privado, y he visto dar hostias a los curas de poner al crio en orbita, pero hacer un «San Benito» por ver besar a una chica, no te lo crees ni tu ( y tengo 43 años), incluso he visto como un profesor abria la cabeza de uno de sus alumnos con aquellos antiguos borradores de madera… pero no esa chorrada que dices.

    Eso que dices : «la sanidad y la enseñanza no deben ser negocios privados gestionados en busca del beneficio económico» es realmente una estupidez, la educacion en si no es un negocio, pero si vas a un colegio privado en el que sabes que la formacion es excelente, que sabes que tus hijos cuando empiecen universidad van a hablar ingles y aleman, y ademas con una educacion en la que se ha transmitido, sacrificio y una serie de valores… pon el precio que yo te digo yo, que sus plazas estan completamente ocupadas, eso es un negocio? puede, pero el servicio que ofrece es mejor que lo publico o lo que el instituto publico ofrece.

    La Universidad, hay facultades excelentes, y basura… la basura depende si esa facultad ha sido creada por el politico de turno.Por lo general en España sobran al menos 40 universidades, primero porque no dan la talla y segundo por que no son viables.

    Tu esperas ver a profesores manifestarse, porque ? y para que? en Andalucia por ejemplo desde Noviembre que no se ha pagado a profesores, segun tu , no hay recortes en Andalucia, pero claro… si no se pagan a los profesores eso como se llama?

    Se pueden mantener todos los profesores, incluidos interirnos con todas las prebendas si no se les puede pagar porque no hay dinero?

    19 mayo 2012 | 09:49

  3. Dice ser Noelisa

    No es lo mismo un colegio de monjas que de curas Juampa, te lo digo yo que fui a uno de monjas y mi hermano al de curas. A los chicos sí que os querían formar y os permitían licencias. A las señoritas era otra historia. Y tengo 38 años.

    19 mayo 2012 | 09:56

  4. Dice ser Ejemplo

    Juampa, no hay más que leer tu comentario para ver los buenos resultados de la educación privada y su superioridad sobre la pública, eres el ejemplo perfecto

    19 mayo 2012 | 10:06

  5. Dice ser Juampa

    como cuales?

    Yo pensaba que se argumentaba, donde esta tu argumento?

    19 mayo 2012 | 10:25

  6. Dice ser Juampa

    Noelisa

    No se en que colegio estudiastes pero el mio era mixto desde 1 de BUP, asi que no os monteis historietas… puedo entender que habia y hay curas retrsados mentales y no les tnego ninguna simpatia, pero de ahi a decir chorradas, la educacion era la misma para tios que para tias.

    19 mayo 2012 | 10:35

  7. Dice ser mari mar

    Abogo por la enseñanza pública (con defectos) y de sanidad pública (mejorable).

    Juampa, sólo te doy la razón en lo de los idiomas, en lo demás desde luego, no coincidimos.
    Lo que sí, tampoco me compensa ésto de los idiomas con la falta de tolerancia y de respeto, pero claro, a mí no me gusta generalizar, por lo cual me dirijo sólo a tí y no a todo el que se hay formado en la privada.

    Pues éso, un poquito de asertividad, aunque sea en alemán.

    19 mayo 2012 | 11:13

  8. Dice ser Anónima

    Juampa, lo dice porque tienes muchas faltas de ortografía. Intenta ir corrigiéndolas poniendo en tu navegador un corrector. Y escribiendo en una hoja de word lo que vayas a publicar en red. Te aseguro que así, disminuirán todas esas faltas que tienes. 😉

    Yo voy a intentar ser breve, porque como me ponga a contar… nos tiramos todo el día.

    Yo fui siempre a centros escolares públicos, exceptuando la guardería. jajaja

    Y debo decir que lo que me enseñaron en dos años en la guarde con sólo 3 y 4 años. No lo impartieron en la escuela pública hasta 1º y 2º de primaria.
    Durante toda mi «educación» en los centros a los que fui, fue vergonzoso. Un nivel de enseñanza bajísimo. Los profesores unos completos incompetentes. Que se ceñían a dar las páginas que tocaba del libro correspondiente. Entre muchas insolencias que no voy a contar, porque son innumerables e intolerables. A día de hoy estos centros siguen impartiendo clase a cientos de alumnos a los que en vez de abrirles puertas hacía un futuro mejor, consiguen más porcentaje de fracasos escolares y profesionales.
    Por supuesto, habrán centros y centros. Públicos, concertados o privados, buenos, mediocres o malos en cualquier caso. Pero mi experiencia con los públicos ha sido nefasta. Todo lo que sé, lo sé por mi misma, porque lo he aprendido fuera de los colegios. Sinceramente, bajo lo que yo he tenido que aguantar toda mi edad estudiantil, debería de mejorar con creces la educación pública. Puesto que para mi, es obsoleta e incompetente.
    También debo añadir que la prosperidad que tenga un niño en sus estudios a lo largo de su vida depende en su mayoría del ambiente familiar que le rodee. Si ese ambiente no es el adecuado o no es lo suficiente equilibrado, ya puede ser buenos los centros en los que estudie que lo va a tener jodido.
    La enseñanza y evolución de las personas es muy compleja y depende de multitud de factores.
    Qué paséis un buen día todos!!!

    19 mayo 2012 | 11:28

  9. Dice ser Juampa

    mari mar.

    Que falta de tolerancia?

    Anonima,

    Tengo faltas de ortografia o los acentos estan missing? porque son dos cosas distintas y bien diferenciables, escribo desde un laptop ingles, y desde luego no utilizo corrector ortografico y mucho menos para escribir en el 20 minutos.

    Una aclaracion para la dueña del blog…

    Que yo sepa la educacion obligatoria es hasta los 16 años, una vez ahi puedes continuar haciendo tercero de BUP y COU y posteriormente Universidad.

    Asi que lo logico es que cambiaras el titulo del articulo, porque deberia ser :Yo estudié en la Privada ( y en la Pública ).

    19 mayo 2012 | 11:36

  10. Dice ser mari mar

    Juampa, comentar que determinado comentario es una «chorrada» o que es una «estupidez», para mí denota poco respeto hacia una idea distinta a la tuya, símplemente.

    19 mayo 2012 | 11:49

  11. Dice ser Taramasalata

    Pues yo soy hijísima de la pública, de siempre, colegio, instituto y universidad. Por supuesto, he tenido profesores mejores y peores, pero jamás he sentido que tuviera menos nivel que mis amigos de colegios privados.
    Yo vengo del norte de España, y no sé si el hecho de que, por ejemplo (y por favor, no entendáis esto como un comentario racista, sino como una observación) tuviéramos menos inmigrantes en los colegios públicos (y lo digo porque tengo amigos del Sur que tenían compañeros extranjeros algunos de los cuales ni siquiera hablaban bien español), hizo que el nivel de la pública en mi ciudad fuese igual que el de la privada (éramos el mismo tipo de alumnos, buenos, malos y regulares). En mi instituto, por ejemplo, participábamos en todos los concursos, debates, etc que se proponían desde ámbitos nacionales, y recuerdo que competíamos colegios públicos y privados en las clasificaciones, y siempre había una mezcla al llegar a las finales de los mismos.

    Me alegro mucho de haber estudiado en la pública, entre otras cosas, porque he conocido gente de todos los estratos sociales, tengo amigos que han estudiado sólo la básica, gente que ha hecho selectividad y luego una fp, y gente que ha ido a la universidad, y conozco muchas realidades que creo que me enriquecen como persona.
    Además, eso no ha hecho que mi educación haya sido de peor nivel, ya que esa educación me ha abierto todas las puertas del mundo.

    Yo soy de las defensoras de la pública, porque yo la he conocido, y no podría estar más contenta con los resultados. También opino, y aquí por supuesto es donde cada uno tenemos una visión, y entiendo que la mía es muy controvertida, que la educación básica debería estar exenta de ideologías y dogmas, y en un mundo ideal (que no es el nuestro, lo acepto) sería el papel de la educación pública dar esta educación básica.
    Y por supuesto, quien quisiera una educación con una ideología específica, debería tener opción de hacerlo (privado) no debiera exigir que ésta fuera costeada por el estado (no estoy de acuerdo, y de nuevo es controvertido, con el concepto de concertado).

    En tu caso, madre reciente, según mi visión irreal (y lo acepto) los colegios para niños autistas deberían ser públicos, ya que es un servicio de salud pública y social (lo siento, no sé muy bien qué terminología usar) para que un sector de los ciudadanos puedan tener las mismas posibilidades que cualquier otro. De nuevo, entiendo que el mundo no es perfecto, y no pueda ser así en realidad.

    En mi casa, se podrian haber permitido la privada, pero mis padres están también totalmente a favor de la pública y han decidido que sus hijos tengan esa educación.
    Por supuesto que se puede mejorar, como todo, pero no creo que mejorar la pública signifique parecerse más a la privada, sino entender que, como servicio, necesita de expertos que analicen sus puntos fuertes y sus errores, y desde ahí, intentar optimizar recursos, dejarla suelta, y sin ocuparse de ella, es dejarla morir.

    19 mayo 2012 | 11:54

  12. Dice ser Juampa

    mari mar

    Siento si te ha molestado, pero de verdad que lo del San Beniro es una chorrada y dudo muchisimo que asi sucediera.

    19 mayo 2012 | 12:30

  13. Dice ser mari mar

    Gracias.

    19 mayo 2012 | 12:49

  14. Dice ser Apolo_punk

    Pues yo soy profesor interino de latín y griego en un centro público, no me lleve la plaza por los puntos de experiencia, habiendo estudiado en dos privados-concertados y puedo decir que en el público hay más nivel y muchos mejores medios, cuando empecé hace 3 años a dar clase no me podía creer que tuvieran tantos materiales que en el privado faltaban. Por cierto, hay buenos y malos profesores en ambos tipos de centros la diferencia es que en el público son mucho más serios con los temas académicos que en el privado.

    Solo una duda para los que adoran lo privado, si hay alumnos problemáticos ¿Dónde los metemos si los colegios privados concertados los rechazan y han de estar escolarizados?

    Pues algunos de esos han conseguido con el tiempo estudiar hasta una carrera, incluso viniendo de PCPI.

    P.D: Me ofrecieron trabajar en el segundo privado concertado donde trabajé y lo rechacé por quedarme en lo público y eso que las condiciones eran mejores.

    19 mayo 2012 | 12:58

  15. Dice ser Lola

    Mi hija estudió E.G.B en un colegio concertado y B.U.P. en uno público. En ambos sitios hubo maestros buenos y malos. Creo que no se puede generalizar demonizando a uno u otro sector Y por supuesto que el interés y la ayuda de la familia influye mucho en los estudiantes. No se puede dejar la educación sólo en manos del colegio de turno, es una actividad conjunta.
    Y por cierto, la niña estuvo en un colegio pre-escolar y con 4 años aprendió a leer, era un centro privado y la maestra si veía que algún niño tenía posibilidades de un aprendizaje precoz estimulaba esa aptitud.

    19 mayo 2012 | 13:53

  16. Dice ser P.RADIO

    Yo estudié en la pública (instituto y carrera universitaria) y soy profesor de instituto en la pública. Mis hijos han ido a un colegio concertado e irán a una universidad pública, de hecho la mayor está haciendo medicina en la pública.
    La universidad pública sigue siendo -por ahora- mejor que la privada (al menos en las carreras de ciencias e ingenierías) porque aún no ha bajado el nivel de exigencia. Sin embargo, en los institutos el nivel ha ido cayendo curso tras curso, por eso todos se oponen a las reválidas o pruebas de nivel, porque se les ve el plumero a muchos profesores y a muchos institutos.

    19 mayo 2012 | 13:59

  17. Dice ser Algil

    He sido educado en un colegio de frailes (HH. Maristas). Todo lo que soy, educativa y culturalmente hablando, se lo debo a mis padres y a ellos. A todos les doy gracias por ello.
    No voy a hablar de los colegios privados porque no los conozco. Voy a hablar de los concertados y los públicos.
    En todos ellos hay buenos y malos profesionales, como en cualquier profesión. Lo que pasa es que en un colegio público aparece un profesor «manguán» y no le hace trabajar «ni Cristo». Aparece en un concertado y le dice el director «o mueves el culo o te vas a tu casa». Esta es una diferencia fundamental.
    Luego, creo que los conciertos son otra opción que tienen los padres de elegir la educación de sus hijos, bien por creencias religiosas (que no obligan a nadie) o por otros motivos, sin que les cueste dinero al igual que un público.
    En fin, no es que defienda a los conciertos por encima de la educación pública. Simplemente ha coincidido que a mí me ha ido bien y tengo un hijo y una hija que han seguido el mismo camino y son dos personas con valores humanos y con una formación adecuada.
    Ya sé que no debo hacer de mi caso una generalidad pero así es. Hemos salido adelante dignamente con la ayuda de los padres y de la gente que nos ha educado en los colegios.
    ¡Ah, para los críticos! ¡No somos perfectos!

    19 mayo 2012 | 14:12

  18. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mi escasa cultura proviene de la enseñanza pública . Mis padres no podían pagarnos un colegio privado y nunca se gastaron un céntimo en nosotros , ahora , eso si en mi casa no pasamos tanta hambre como en la casa de mi vecino Ricardito que iba a una academia de curas y resultó un marica de tomo y lomo, que yo creo que tiene mucho que ver.

    CVlica sobre mi nombre

    19 mayo 2012 | 14:42

  19. Dice ser Paula

    Yo estudié en la pública durante toda mi vida, y por mucho que a Juampa le extrañe, aquí la enseñanza privada también tenía un nivel palpablemente más bajo. Al llegar al instituto, aquellos que venían de dominicas o del colegio Santo Angel tenían que hacer un sobreesfuerzo para llegar al nivel de la media, aunque algunos salían con sobresalientes de sus colegios.
    Pero lo más importante que aprendí yo en la escuela pública no estaba en los libros, sino en los compañeros. Porque en contra de lo que muchos padres pretenden para sus hijos, el hecho de que compartan espacio con personas radicalmente diferentes a ellos, con estilos de vida, opiniones, situaciones económicas y niveles culturales distintos, enriquece y alimenta el espíritu crítico y la capacidad de pensar por uno mismo.
    Así evitaremos que cuando sean mayores se limiten a decir que algo es mentira, o es una estupidez cuando se sale de lo que cabe en la estrechez de sus mentes.

    19 mayo 2012 | 16:40

  20. Dice ser Paula

    Un último apunte: Me encantan los valores que se imparten en un aula en la que un maestro le abre la cabeza a un alumno con un borrador.

    19 mayo 2012 | 16:53

  21. Dice ser Cherry falls

    Prueba el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por web: http://goo.gl/RtMjA

    19 mayo 2012 | 18:16

  22. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Durante la semana próxima tal vez no pueda escribir ningún comentario en ningún sitio , Esto lo digo para que nadie me envie hotmails pidiendo que me explique del porqué Quedaos tranquilos que Larrosa os llegará cada día con mis estúpidos comentarios por poco que pueda , como siempre.

    Clica sobre mi nombre

    19 mayo 2012 | 20:08

  23. Dice ser Anónima

    Juampa, ambas. Tienes faltas de ortografía y los acentos son inexistentes. Pero vamos, que a mí me es indiferente. Te lo he comentado de buen rollo, el como lo hayas interpretado es otro tema. 😉

    Otra cosa quiero añadir sobre el tema cultural, indiferentemente de a que centro estudiantil se vaya, veo por desgracia día a día en multitud de lugares diferentes la falta de educación, respeto y moralidad por parte de la humanidad. Creo que esa asignatura se quedó pendiente en muchas casas y en muchas escuelas.
    Una lástima.

    P.D: Reincido en lo que he comentado al principio. Cada uno tenemos nuestra vivencia y, jamás se podrá generalizar sobre qué enseñanza es de mayor calidad. Puesto que, la educación, aprendizaje y evolución de una persona está determinada por multitud de factores, dentro y fuera de los centros escolares. Generalizar no es coherente.
    Eso sí, ojalá con el tiempo mejoren ambas y por supuesto haya por mucho una enseñanza pública digna para todos. 🙂

    19 mayo 2012 | 21:09

  24. Dice ser Juampa

    Paula

    Ese profesor que abrio la cabeza a alguien con un borrador, fue despedido…continuo su carrera de profesor en un instituto publico.

    Donde es aqui? a las pruebas me remito, en todos los resultados de los mejores colegios de Madrid, los mejores son los Privados/Concertados… esa es la realidad, asi que una cosa es lo que a uno le gustaria que fuera o que pasara y otra son los informes de educacion.

    Nadie ha dicho que no sea enriquecedor, pero de esas enriquecedoras experiencias nadie come.

    19 mayo 2012 | 21:12

  25. Dice ser Juampa

    Anonima

    Vaya por Dios…

    for (int n=0; n== 10000; n++) {
    cout <<" No cometere mas faltas de ortografia en 20 minutos \n"<<
    }

    19 mayo 2012 | 21:19

  26. Dice ser Anónima

    Juampa,

    jajajajaja Qué malo es el ego… jajajajaja
    😉 Qué usted caballero, tenga una estupenda tarde con o sin faltas de ortografía. jajajaja

    19 mayo 2012 | 21:39

  27. Dice ser Ines

    Yo estudié siempre en la privada (sí, en España hay universidades privadas de prestigio como Deusto, ICADE, Universidad de Navarra,… y públicas que no las conoce ni el Consejero que la fundó).
    Cuando tuve que elegir centro para mis hijos visité los dos más cercanos a mi domicilio: público y concertado. He de decir que vivo en una zona con un índice de inmigrantes casi nulo, así que este punto no es determinante.
    Fui al concertado y era exactamente lo que quería de un colegio. Después visité el público con la esperanza de poder ahorrarme una pasta todos los meses. Y, ¿qué queréis que os diga? Ni punto de comparación. Profesores desmotivados, indisciplina, desorden, desidia,… A día de hoy pago el concertado con muchísimo gusto.

    19 mayo 2012 | 22:13

  28. Dice ser Zaragozana

    Las formas y las tonterías de algunos, (Paula, Anónima,para mi habéis dado en el clavo) es precisamente lo que no quiero para mi hija. Por eso, entre otras cosas, es por lo que no tengo ningún duda: educación pública, por supuesto.

    19 mayo 2012 | 22:24

  29. Dice ser Crítico pero humilde

    Me encanta el comentario de la autora «Estoy convencida de que en la privada hubiera sido igual y además me hubiera dolido el dinero pagado y el tener que asistir obligatoriamente a las clases.» y además lo pone en negrita¡¡¡¡

    Está segura porque tiene una intuición??, porque queda mejor??, o simplemente para echarle morro al asunto….

    ¿ Está segura la autora de que la carrera le hubiese parecido tan horrorosa si hubiese estudiado en la Universidad de Navarra, por ejemplo???, aquí han estudiado periodismo gente tan dispar como Alfredo Urdaci, Iñaki Gabilondo, Karmele Marchante, Pilar Urbano, Helena Resano, Emma García…. y por cierto todos guardan publicamente un enorme y grato recuerdo de la universidad…
    Por favor, repasen los nombres para no salir con eso tan manido de que la Universidad de Navarra es del Opus…

    Estimadísima autora…. creo que su populismo apesta…más bien saque a sus hijos de los centros privados y concertados y mándelos a la fantástica escuela pública del 36% de fracaso escolar.. si es que tiene valor para hacerles eso¡¡¡

    19 mayo 2012 | 22:48

  30. Dice ser Belén

    Yo hice la etapa obligatoria en un colegio concertado. Siempre estuve muy contenta con mi colegio y lo estaré siempre, pero ahora, desde mi posición de maestra, veo las cosas de otra forma.
    En mi colegio los que se salían de lo normal en algo eran los raros.
    En el colegio público en el que doy clases ahora nadie es raro, porque la diversidad es enorme.
    Los niños no ven raro que algunos vayan al aula de refuerzo, no ven raro que haya niños en el aula específica… los tratan con naturalidad, nos preguntan cuando no entienden algún comportamiento, saben tratarlos… es un gustazo y eso es lo que yo echo de menos en la educación que recibí.

    20 mayo 2012 | 01:00

  31. Dice ser Deirdre

    Yo también estudié siempre en la pública, excepto la etapa preescolar. Valoro mi experiencia educativa muy positivamente, tanto, que yo misma soy actualmente profesora en la Escuela Pública, y firme defensora de la misma.
    Por mis vivencias como alumna, y por mi labor profesional, creo que la experiencia educativa de cada uno depende fundamentalmente de los profesores concretos con que haya topado. Dos alumnos de un mismo colegio, público, privado o concertado, contarán cosas muy distintas de su centro y tendrán vivencias totalmente diferentes en función del tutor/a y de los profesores que le hayan tocado en suerte en su escolaridad, que tanto marcan para bien y para mal. Y profesores buenos, malos y regulares los hay en todos sitios. En cambio, una cosa es innegable; para acceder a lo público (Sanidad, Educación), hay un proceso selectivo muy duro (lo sé por experiencia, como opositora y posteriormente como tribunal) que garantiza de algún modo que los que están ahí «saben». No significa que los profesores de la privada no sean muy válidos, simplemente ignoro cómo ha sido su proceso de selección.
    Por otro lado, creo que el punto de conflicto en este tema está en lo que cada uno entiende por EDUCACIÓN. Unos, lo identifican exclusivamente con unos excelentes resultados académicos (punto también del que se podría discutir mucho..¡ay, esos rankings de coles! ¡habría tanto que decir!.), con un sentido de la disciplina draconiano y, sobre todo, con la casi total ausencia de diversidad racial, económica y de capacidad en las aulas como garantía de no conflictividad y de excelencia educativa. Otros, entre los que me incluyo, vemos la educación de nuestros hijos, su paso por el colegio e instituto, como la oportunidad para adquirir gran cantidad de conocimientos académicos, por supuesto, pero también de desarrollar su sentido crítico, su empatía y su solidaridad en convivencia con lo diferente, con la realidad de la socidad tal cual es.
    Y totalmente de acuerdo con Madre Reciente. La Educación Pública, como todo, es mejorable. Discrepo en una sola cosa: creo que sí hay unión entre los profesores a la hora de exigir y proponer mejoras concretas en este ámbito, como la reducción de la ratio alumno-profesor, la presencia en los centros de más personal especializado de apoyo a los alumnos con más dificultades, la implementación de programas específicos destinados a aumentar el rendimiento académico, etc. Todo eso se traduce en más recursos. Sin embargo, es evidente que las políticas educativas van por otro lado bien distinto.

    20 mayo 2012 | 01:04

  32. Dice ser Una

    Me sorprende que se discuta la visión de quien ha escrito este blog. Fuí toda mi vida a la pública, y confirmo que quien venía de la privada monjil tenía un nivel espantosamente bajo, que quien salía de esos colegios y llegaba a la pública era por motivos como robar (los tripitidores a veces lo hacían) o por cosas como besarse con el novio, o enterarse las amigas de que ya no era virgen con doce años.

    Además, confirmado demasiadas veces por la experiencia, al saber sobre los compañeros que salieron de institutos religiosos. No es para contarlo. Puedo comparar que en su día recibieron todo y ahora tienen lo que se han ganado, cada uno ha tenido sus oportunidades, las ha aprovechado sí o no.

    Creo que me ha ido mucho mejor en la pública que a otros compañeros en la privada.

    Actualmente quien sale de la privada es porque sus padres se han quedado en el paro, las monjas siguen dando su nivel. Más vale tarde que nunca, dicen.

    Cada uno tiene lo que se merece, es muy duro pero es así. Ah, de la pública también salen algunos torpes, pero no tantos como en la privada.

    20 mayo 2012 | 02:27

  33. Dice ser Susana

    Hola…
    Yo soy «hija» de la educación publica… Ni estoy orgullosa ni me avergüenzo. Fue lo que mis padres decidieron en su momento, y cuando llegué a la universidad, es lo que escogí yo.
    El «cole», con muchas deficiencias, pero las veo ahora… El instituto peor (entonces si que lo veía, por que tener un pilar en medio de la cancha de baloncesto….como para no verlo), pero entendí que eso es lo que había. Amigos en privados? si, y llegaron mas fácilmente a la universidad (se decía que por que les inflaban las notas… pero a saber).
    MI universidad tenia muchísimas carencias, de material, de recursos… (era de ciencias, y en esto, es tan importante el material humano como los recursos materiales)

    Ahora este año mi hija empieza el cole. No me he planteado el publico por dos razones…. el nivel aquí (Tenerife) es manifiestamente bajo, ya que la gran cantidad de inmigración hace que, por esa genial teoría de la unificación, en lugar de pretender ser todos mejores, bajemos al nivel de los que tienen un nivel mas bajo.
    Ademas, por pura logística. Aquí los colegios públicos acaban a las 2.30. Si te gusta bien, y si no, pagas permanencia.
    Quienes pueden llegar a recoger a sus hijos a esa hora?? funcionarios y poco mas
    Así que he recorrido la Zeca y la Meca para encontrar un colegio concertado, laico y con buen nivel de ingles… Esperemos que le vaya bien

    20 mayo 2012 | 09:37

  34. Dice ser Juampa

    Sorprende que se cuestion la vision de la autora? hombre… es que igual su vision es un tanto no miope… sino astigmatica…

    Si tu dices que has estudiado en la escuela publica, es muy sencillo desde los 4 años en primaria hasta la entrada a la universidad a los 17-18 años… son 14 añitos.

    La autora del blog comenta, estuve hasta terminar 8, eso son ni mas ni menos 10 años y el resto en la publica…no crees que es un tanto falso o engañoso que el titulo sea : «Yo estudié en la Pública (y en la Privada)» .

    Como dije anteriormente es muy facil comprobarlo, cuales son los mejores colegios o institutos de cada ciudad :

    copy-paste del Pais:

    http://elpais.com/diario/2010/12/23/madrid/1293107055_850215.html

    «Entre los 100 colegios con mejor nota hay 33 centros públicos (tres menos que el curso pasado), 28 privados (uno menos) y 39 concertados, cuatro más que en la anterior prueba. La calificación media de los públicos es la que más sube; pasa de 5,21 en 2009 a 6,36 este año. Pero sus resultados siguen por detrás de los que obtienen los centros concertados (6,87) y los privados (7,40).»

    Y esto sin hablar del bachillerato internacional… que no existe ni uno solo excepto el Vicente Cañada de Londres

    Cuando me encontreis un politico o empresario que lleve sus hijos a un instituto publico entonces igual podreis decir que la educacion es mejor, hasta este momento las salidas que ofrecen una educacion privada en cualquier parte del mundo, son mejores que estudiando en la publica, y os desafio a que me encontreis una sola institucion publica universitaria/ cientifica o lo que sea que sea pionera…porque no la vais a encontrar.

    Lo demas, el discursito de monjas, curas o pederastas es marear la perdiz y el discursito de yo desde luego la publica… pero tu sabes… es que es un concertado, tampoco me vale…

    20 mayo 2012 | 09:50

  35. Dice ser cleo

    Yo estudié siempre en la pública. Luego fui profesor en un instituto en Toledo. Era curioso pero, la mayoría de los compañeros del centro, enviaban a sus hijos a colegios concertados. Y daba igual que tuvieran ideología de derecha o de izquierda., lo que me parecía un reconocimiento a la calidad, puesto que para los hijos queremos lo mejor. Lo de la historia de colegios de curas y monjas, ya cansa. Tengo 45 años, como dije, estudié en la pública. Llovían los «palmetazos», los borradores, los tirones de patilla y todo lo demás. Claro, dependía del maestro, como siempre. Era el ambiente, y si te caía una», no pasaba nada. Así que menos demagogia. Si ahora tuviera medios, a mi hija la llevaría a uno privado, no lo dudaría un segundo. Vamos como hacen o hicieron los Bono, Montillas, Rubalcaba, Chaves, el jefe de la UGT de Madrid, los artistas cejiles, etc. Los que defienden la pública… pa los demás.

    20 mayo 2012 | 10:18

  36. Dice ser Anónima

    Me ha gustado mucho lo que ha expuesto Deirdre. Me parece muy coherente y acertado.
    Las personas nos quejamos de los colegios, ya sean públicos, concertados o privados. El caso es… lo que comenta Deirdre, qué es lo que precisamos cada uno de un centro escolar?!… Cómo valoramos la eficacia de éste?!…
    Cada cual según su vida, tiene unas necesidades totalmente diferentes.
    Para algunos lo mejor de un centro será el nivel con el que salen los alumnos, para otros la riqueza como persona que se le forma, etc…

    Para mí, las notas no lo son todo, sinceramente. Porque el día de mañana en el que sea madre, ya me encargaré yo personalmente junto a mi marido de que esas notas sean las que deben ser.
    Pero busco más cosas en un colegio, quiero un colegio laico, quiero un colegio donde sin agobiar ni martirizar se empuje a los niños a estudiar con ganas, con ilusión, que haya amistad entre compañeros y profesores. Qué a parte de tener unas clases excelentes, por supuesto, haya lo más importante de todo. Respeto ante todo, eso fundamental. Hoy en día, ese valor no se imparte ni en las casas ni en los centros. Y es uno de los mayores problemas que arrastramos el humano. Sin respeto a nada, no vas a ningún lado. Yo estoy harta de ver día a día la falta de tolerancia, de humanidad, de inteligencia… Podrás ser matricula de honor en X asignatura, pero la vida no sólo son las notas, la vida va más allá de ellas. Por lo que a los niños desde bien pequeñitos a parte de impartirles una formación académica adecuada, hay que inculcarles todos esos valores que todavía faltan y son con los que van a tener que vivir sus vidas el día de mañana. Son junto y sin los estudios con los que serán felices o de lo contrario unos infelices y amargados. Y podrán o no hacer una vida más llevadera a quienes le rodean.
    No nos olvidemos nunca de los valores humanos, por favor. Porque pensamos que estamos evolucionando y por desgracia veo poco de eso en el día a día.
    Hay que enriquecerse como personas que somos. Por ello veo tan complicado ser madre, el hecho de tener un hijo implica tanto, tanto… que particularmente me abruma. Seguimos procreando sin pensar, sin pararnos a pensar que ostias vamos a hacer con ese/os hijos que se traen a la vida. Y así nos va. Racismo, homofobia, xenofobia, especismo, clasicismos de todo tipo, multitud de miedos, etc…
    Con todo esto, podríamos tener grandes trabajadores cualificados para su trabajo, pero nada más. Y fallarían haciéndolo, porque no tratarían personalmente como deberían hacerlo.
    El tema da para mucho que hablar… 🙂

    20 mayo 2012 | 11:36

  37. Dice ser Paula

    Por favor Juampa ¿tienes datos a nivel nacional? porque aunque a algunos os resulte difícil de comprender, el mundo ni empieza ni termina en Madrid. Y la política educativa que se lleva a cabo en una comunidad influye muchísimo en los resultados. Es evidente, si no inviertes no cosechas.
    Lo de que la gente con recursos lleve a sus hijos a un centro privado es cuestión de elitismo, sin más. Ocurre también en la sanidad.
    Aquí (una ciudad que no es Madrid) la calidad asistencial de las clínicas privadas son manifiestamente inferiores a las de los hospitales públicos y aún así hay gente que elige esas clínicas por cuestiones tan baladíes como tener una habitación para ti solo, aunque eso implique que en caso de complicaciones haya que salir pitando en ambulancia hasta el hospital público más cercano porque allí no hay medios para solucionarlas.
    Pero vamos, que me alegro de que en Madrid seáis tan felices. Espero que no te quedes nunca sin recursos y te veas obligado a llevar a tus hijos a una escuela pública en la que durante décadas no se ha invertido lo suficiente, porque entonces lo que a lo mejor te parece tan guay y tan elitista se convierte en el handicap para que tus hijos no lleguen nunca a tener las mismas oportunidades que otros.

    20 mayo 2012 | 11:48

  38. Dice ser madrecita

    Parece un tópico pero creo que es una gran verdad: la Educación se da en casa. En muchos comentarios parece que subyace la idea que un buen colegio es aquel lugar en el que dejas a tu hijo con 3 añitos y que por arte de magia sale de él años más tarde con las oposiciones a notaría aprobadas y tomando el té con el meñique levantado. El colegio ideal para un niño es aquel en el que su ideario es consecuente con la filosofía y el estilo de su familia y en el que confían en que la formación académicaque recibirán será adecuada. Lo de público o privado, depende. Para una familia del Opus, lo más adecuado sea un colegio que siga su ideario. Para otro niño lo mejor puede ser el colegio público que hay al lado de casa.
    En todos los colegios se organizan jornadas de puertas abiertas para que los padres puedan verlos y preguntar todo lo que quieran y así decidir si es el adecuado para su hijo o no.
    Dentro de los colegios hay AMPAS en las que los padres pueden participar y colaborar con la escuela o intentar cambiar lo que no nos guste.
    Si creemos que los profesores son unos pringados y que nos deben entregar el niño a las cinco de la tarde educadito y comido, poco lucirá el colegio aunque esté en esa lista tan famosa de los 40 principales.

    20 mayo 2012 | 11:56

  39. Dice ser Juampa

    Paula,

    He puesto Madrid porque existen esos informes, seguro que existe informe PISA por colegios en todas las regiones.

    Mis hijos van a privado, sea en UK o en Alemania.

    La universidad dependera de ellos, espero que estudien en UK en una universidad de prestigio, y seran ellos lo que tendran que pedir un credito al banco y pagarlo durante años.

    Pero asi sabran lo que es el sacrificio, y oportunidades las hay para todos si se lucha y se sacrifica, desde luego rebajar el nivel porque hay inmigrantes de cualquier tipo o por simplemente por sectarismo es detrimento de la educacion de mis hijos… asi por ejemplo mi vida es en los ultimos 11 años en cuatro paises, no me planteo gilipolleces de lenguas regionales ( con todo el respeto a esos que se hacen llamar ciudadanos del mundo)

    Y nunca me he planteado que fueran a un colegio español, excepto el Vicente Cañada de Portobello de Londres.

    Respecto a lo de la sanidad y educacion elitista, realmente te crees lo que dices? o te consuelas?en España a Publica/Privada, en Francia fui a publica, en UK a Publica, en Alemania a Privada.

    20 mayo 2012 | 13:04

  40. Dice ser Ines

    Creo que personalmente he llegado al quid de la cuestión. Soy pro-privado/concertadomporque valoro el rendimiento académico. Bajo mi punto de vista al cole se va a estudiar.
    Para mí, para los valores, la tolerancia, la empatía, la solidaridad,… estamos los padres.
    Yo no quiero que el colegio eduque a mis hijos. A mis hijos, los educo yo.

    20 mayo 2012 | 17:51

  41. Dice ser familia viajera

    Soy finlandesa.

    Siempre estudié en la pública porque en mi país, que es el número uno en PISA, sólo existe la escuela pública.

    Además, para que no creáis las mentiras del ministro Wert: Existen países, como el mío, donde la universidad es completamente gratuita.

    21 mayo 2012 | 00:08

  42. Dice ser Cristal

    Es que al final no dependen tanto del tipo de colegio sino de los profesores que se tengan. Que la privada es un negocio está claro, pero eso no supone que los profesores tengan que ser malos, sino todo lo contrario, porque, si hay profesores malos, los padres-pagantes se quejarían. En la pública y en la concertada hay de todo. Una gran verdad es que en la privada y concertada se quitan de encima a los niños que no dan el nivel y así poder presumir de que todos sus alumnos entran en la Universidad. Una gran falsedad es que la privada o concertada tengan menor nivel que la pública. Normalmente es al contrario debido a lo que he explicado antes y al básico principio de «quien paga, manda».
    Y, por lo que respecta a la Universidad, siempre la pública. Mi experiencia con la pública (Complutense) es estupenda porque a la Universidad no se va solo a estudiar una carrera sino a sumergirse en un mundo especial, en un foro abierto y en donde se cuece la vida social y política del país. Estudia el que quiere y se esfuerza, ningún profesor te dirá nada si no apareces por allí y encontrarás maravillosos profesores y otros que pasan sin dejar huella. Una gran experiencia que no conviene perderse. En cambio, la privada no deja de ser un colegio cualificado, para eso estudias a distancia…

    21 mayo 2012 | 10:38

  43. Dice ser Superwoman

    Ay, Juampa, confundir el resultado de las pruebas de excelencia con el nivel del colegio/instituto, es uno de los fallos mas grandes que existen. Haciendo la seleccion de personal que hacen la mayoria de ellos, yo tambien consigo excelencia… lo dificil es como dice familia viajera (en un aparte para ella, me alegro de volver a verte por aqui) hacerlo como lo hacen en Finlandia…

    Vale, de acuerdo, los nenes de colegio privado tienen notas excelentes. Y no saben distinguirse la mano derecha de la izquierda sin la ayuda de un profesor… y esto por supuesto es una generalizacion (pero lo escribo porque se ve que hay que especificarte mucho las cosas), como lo es que los colegios publicos, por lo general, en nuestra epoca de estudiantes le daban cuarenta vueltas a los privados (y yo pase por los dos tipos tambien)… Por supuesto que hay chicos excelentes en un tipo de educacion y en la otra. Pero por lo general, al que le va bien, le va bien en las dos. Al de inteligencia intermedia puede que le vaya bien el privado/concertado. Y si tienes un problema de aprendizaje, en la privada olvidate.

    Y lo del Sambenito, por Zeus, para mi que era una figura retorica… hay muchos, muchos modos de poner cruces negras a una persona, no hace falta coserles una letra escarlata en el baby y yo, que me acerco a los cuarenta, te puedo contar un par de historias de colegio privado que aun despues de tantos lustros me ponen los pelos de punta…

    Mis hijos van a un publico aleman. Y tiene defectos y virtudes, pero al menos aprenden a sacarse ellos solos las castanyas del fuego, lo cual me parece una virtud anyadida de lo publico.
    Un supersaludo

    21 mayo 2012 | 10:39

  44. Dice ser Taramasalata

    Juampa, el Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, tiene Bachillerato Internacional. Y ese es el que conozco porque estudié allí; dudo mucho que sea el único en España. Ahora mismo, mi hermano pequeño estudia en el Cañada Blanch, en Londres, que sí, tiene Bachillerato Internacional, y qué quieres que te diga, de primera mano puedo afirmar, que peor nivel que el de Galicia.

    Ah, por cierto, los dos públicos.

    21 mayo 2012 | 15:15

  45. Dice ser Anónima

    Inés,
    Si los valores sólo se imparten en las casas mal vamos…
    Los valores y el bienestar de los estudiantes debe estar perenne durante toda su infancia y como no, durante su etapa estudiantil en casa como en los centros escolares a los que asista.
    Debe tener unas firmes bases éticas construidas de ambos lugares. Si falla uno, «la estructura se vence»…

    21 mayo 2012 | 21:46

  46. Dice ser Deirdre

    Juampa,

    Como veo que te interesa el tema, y sobre todo que lo empleas como crítica hacia el sistema público, solo puntualizar que en España, según datos del 2009 (en educaweb) hay 26 centros privados y 19 públicos que imparten enseñanzas internacionales. En La C. de Madrid hay 2 institutos públicos que ofertan el Bachillerato Internacional.

    En cuanto a seguir citando los resultados de los colegios en la prueba CDI (destrezas básicas indispensables) de 6º como base para criticar la enseñanza pública, me parece de lo más simplista, con todos los respetos. Sobre todo, si extraemos información fuera de contexto. Es curioso que en el propio enlace de El País que aportas, se pone de relevancia cómo los mejores resultados los obtienen tanto municipios como distritos de Madrid con un alto nivel socioeconómico (Las Rozas, Boadilla, Tres Cantos… Barrio de Salamanca, etc.), independientemente de si el centro es público, privado o concertado. De hecho, habrás leido también que en Las Rozas (municipio de Madrid con un altísimo nivel económico), el centro con mejores resultados es uno público, que obtiene un 9.06 de media. ¿No será que el contexto familiar del alumno es mucho más determinante en su rendimiento que el centro donde estudie? Por otra parte, si lo que querías era poner de manifiesto lo «mal parados» que quedan los públicos en esa lista, el hecho de que entre los 100 primeros, la tercera parte sean públicos me parece admirable, teniendo en cuenta que en ellos se trabaja con todo lo que les llega (alumnos brillantes, regulares y francamente torpes) y no se selecciona de forma más o menos encubierta, como en otros.

    «…desde luego rebajar el nivel porque hay inmigrantes de cualquier tipo o por simplemente por sectarismo es detrimento de la educacion de mis hijos».

    Lo de esta frase, no tiene precio. En una clase con inmigrantes no se baja el nivel; desgraciadamente, son los inmigrantes que no manejan bien el idioma los que suelen quedarsde descolgados del ritmo general, y acaban muchas veces abandonanado prematuramente el sistema. Otros, sin embargo (y he conocido a unos cuantos, te lo aseguro), acaban siendo excelentes alumnos cuando superan sus dificultades de idioma. En cuanto a la segunda parte de la frase, lo siento, no la entiendo. Deben ser carencias por haber estudiado donde estudié.

    22 mayo 2012 | 01:25

  47. Dice ser Paz

    Susana, estoy de acuerdo contigo cuando dices » por esa genial teoría de la unificación, en lugar de pretender ser todos mejores, bajemos al nivel de los que tienen un nivel mas bajo.»
    Yo procuraré encontrar un colegio en el que se preocupen porque los niños mejoren, pero todos, no sólo los que van peor, pobrecitos, que parece que sólo merecen ellos atención.
    Por ejemplo: si yo me apunto a un curso de natación lo primero que hacen es hacerme una prueba de nivel y me ponen en un grupo con un nivel parecido al mío independientemente de la edad que tenga; si yo me apunto a una escuela de idiomas lo primero que me hacen es una prueba de nivel, y asistiré a una calse con gente de un nivel parecido al mío, independientemente de la edad.
    Lo que parece natural en deporte, idiomas, arte y demás, por qué no se hace en el resto de asignaturas?

    Yo tenía un profe de educación física que evaluaba a los alumnos al principio y al final de cada evaluación y la nota era la medida de la progresión de cada uno. Aunque uno fuera muy bueno si no mejoraba en la evaluación se quedaba con un suficiente.

    22 mayo 2012 | 11:16

  48. Dice ser Maria

    Para Susana, de Tenerife.
    Por favor ¿podrías decirme en que colegio has puesto a tu hija? ¿está en el sur?
    Yo necesito que alguien me oriente de algún colegio bilingüe concertado o público (los privados no me los puedo permitir) en el sur de Tenerife (Adeje, Arona o San Miguel de Abona)
    saludos,
    Mari

    09 abril 2016 | 10:46

  49. Dice ser Ouyang

    Como estudiante de un instituto público, el IES Rosalía De Castro, he de decir que no hay nada que envidiarle a la privada. El año pasado nuestro instituto se encontraba con notas por encima de la nota media de Finlandia, país reconocido por su gran nivel en enseñanza pública, en las pruebas PISA. También este año superamos en número de sobresalientes en la fase general de selectividad al centro privado con más prestigio de mi ciudad y ninguno de los alumnos que se presentaron suspendió. Más de 10 alumnos del centro ganaron olimpiadas (tanto de matemáticas, física, geología, geografía, ortografía, economía e incluso de robótica) a nivel provincial como nacional este año, por lo que alumnos de la pública son mejores que muchos de la privada. Mismamente, el año pasado ganamos un premio a nivel nacional que consiguió que viajáramos gratis durante una semana a Francia y pudiésemos pasar el día en la sede de la UE en Estrasburgo y hasta tuve el honor de hablar en la cámara de diputados como ponente de mi «comisión».
    Curso el Bachillerato Internacional en el Rosalía y este año nos presentamos a nuestros primeros exámenes que son iguales para todos los alumnos del mundo y que se realizan el mismo día a nivel mundial y ninguno de mis compañeros obtuvo menos de un 5 (sobre 7). En mi ciudad hay otro centro privado que también ofrece estudios de BI y el nivel que ahí se imparte no tiene comparación al nuestro. De hecho, en el Rosalía los alumnos de BI han de cursar ambos bachilleratos simultáneamente (el internacional y el LOMCE).
    Durante estos últimos 5 años en la pública he conocido a muchísima gente que decidió cambiarse de la privada y no por cuestiones financieras. La mayor parte de esos alumnos llegaban con un nivel muy bajo comparado con el resto. Así que para nada comparto su opinión sobre la superioridad de la privada sobre la pública y tampoco que gente que valga se quede fuera por unas décimas y no pueda estudiar lo que realmente le guste por no poder permitirse una privada. Hay centros públicos mediocres como también los hay privados. Nunca se puede generalizar.
    Pública somos, pública seremos e pola privada nunca pasaremos.

    12 agosto 2017 | 03:11

  50. Dice ser francisco

    para mi los colegios privados son mejores que los públicos, si bien no se puede generalizar , mis hijas las tengo en colegio privado.

    06 diciembre 2018 | 02:25

Los comentarios están cerrados.