Sobre la lactancia extendida y la última portada del Time

Pedazo de portada la última del Time. ¿No es cierto? Y está siendo muy polémica. Era de esperar. Si en cualquier post sobre lactancia que yo escribo en este modesto blog se monta en los comentarios la de San Quintín (tanto que me vi obligada a escribir una especie de manifiesto con mi postura al respecto llamado Sobre la lactancia materna y artificial). ¿Cómo no iba a suceder amplificado tratándose del Time?

Pues tras la impactante portada, protagonizada por la modelo Jamie Lynne Grumet con su hijo de casi cuatro años, está un artículo, en inglés eso sí, titulado: Lactancia materna extendida: ¿Más común de lo que creemos? y realmente merece la pena su lectura. Aquí os dejo el artículo vinculado a la portada, pero solo es accesible previo pago.

Respondiendo al Time, creo que sí, que cualquier madre, haya dado el pecho hasta los cinco años o ni un solo día, si tiene una relación de amor y respeto con sus hijos es suficiente madre. Y respondiendo de nuevo, también creo que hay más lactancia extendida o prolongada de la que parece, en la sombra. Imagino que se produce un poco como con ese club de colechadores anónimos del que hablé una vez, hace ya años, aquí mismo.

Recuerdo perfectamente una reveladora charla que tuve, cuando Jaime tenía dos años y aún tomaba el pecho. Fue en una boda, ella era madre de una niña que tenía por entonces cuatro años. Una persona de una familia adyacente a la mía con la que he coincidido en una decena de ocasiones. Familiares comunes me habían dicho que ella, como yo, dio mucho tiempo el pecho a su niña, pero que ya no la amamantaba.

Pues cuando nos juntamos las dos, sin oídos indiscretos cerca, y comenzamos a hablar de nuestra satisfactoria experiencia como madres lactantes, me confesó que aún a veces su niña le pedía un poco de pecho. Podían pasar hasta semanas entre una y otra toma. Ella preguntaba a su hija: «¿Cariño, pero aún sale leche?». La niña respondía cosas del tipo: «Sí, y hoy sabe a plátano».

Pero no es algo que se pudiera reconocer en público. Está mal visto. La misma gente que al verte dar el pecho a un niño de dos meses, nueve e incluso año y poco, te dice «¿Aún toma el pecho? ¡Qué bien!», te mira con censura cuando el niño comienza a acercarse a los dos años o los sobrepasa. Esa misma gente que veía en el acto de amamantar a un niño más pequeño una escena lleno de ternura, ahora se extraña y lo rechaza: «¿Pero aún tomas teta? Si ya eres muy mayor. A este paso este niño va a cambiar la teta de su madre por la de su novia».

Recuerdo haber leído en foros la experiencia de otras madres diciendo que la reacción es aún peor con niños varones.

¡Qué bonito sería poder vivir sin juzgar o ser juzgado por cosas que no afectan a los demás!

Normalmente esa gente ya empieza a preguntarte cuando los niños empiezan a comer sólidos: «¿Cuándo vas a quitarle la teta?». Y tú les explicas, si te apetece ese día, que no es decisión tuya sino del niño, que que es un proceso gradual y natural y que no se preocupen, que la Organización Mundial de la Salud recomienda dar el pecho al menos dos años, que ningún niño se queda enganchado a la teta de por vida.

Y muchas madres, por no complicarnos la existencia, no vamos explicando a la gente que nuestros hijos aún toman el pecho con dos, tres o cuatro años. Así que todo el mundo deduce que lo hemos dejado. Los niños nos lo ponen fácil. Al ser mayores solo piden pecho antes de dormir, o si están malitos, incluso pueden pasar días sin pedirlo. A fin de cuentas es algo entre nuestros hijos y nosotros, no le interesa a nadie más.

He leído que el destete, si se le permite a los niños que escojan el momento, suele suceder de manera gradual entre los dos y tres años. Conmigo se ha cumplido. Jaime tenía dos años y tres meses cuando dejó de mamar. Julia tiene tres recién cumplidos y pide el pecho a veces, no todos los días, para dormir o si está enferma. Sé que pronto terminará, lo hará suavemente, de manera natural y dejándonos a ambas satisfechas.

Y guardaré un bonito recuerdo de lo que fue mi larga etapa como madre lactante.

 

58 comentarios

  1. el-nutricionista-de-la-general

    Madre reciente: Chapeau!!

    11 mayo 2012 | 14:52

  2. Dice ser Alf

    Yo kiero ser ese crio…

    11 mayo 2012 | 14:56

  3. Dice ser isabel

    pues como todo con naturalidad si con 4 o 5 años te piden pecho pues cada uno que haga lo que le pida el cuerpo…

    Por alimentar o suministrar defensas no es, eso seguro…Mas que nada que hay niños muy muy grandes con 5 años, el de la foto lo es….y verlo da no se que…..Quiza es la imagen no lo se….Es que al pobre ademas lo suben en la silla y eso lo hace mas grande

    Yo no he dado el pecho a mis hijo, respeto para todos, pero si con 5 años le doy la teta al mio se queda diciendo esta que esta haciendo….Tengo amigas que hasta los 2 quiza los tres …Por costumbre, porque asi se duermen , porque lo piden….

    Pero bueno como se coja..Daremos pecho hasta los 5, llevaran pañales y dormiremos juntos…..Entiendo todo pero ni en la s epocas de mi abuela se daba pecho tan tarde porque ya tenian otros peques a los que amamantar….

    Pero lo dicho amor y paz

    Hay alguna edad para decirle hasta aqui ?????

    11 mayo 2012 | 14:57

  4. Dice ser antonio larrosa

    Si una madre le da el pecho a su hijo después de los 12 meses yo ya lo llamaría incesto.
    Me gustaria ocupar el lugar del crio.

    Clica sobre mi nombre

    11 mayo 2012 | 14:59

  5. Dice ser anna

    Totalmente de acuerdo

    11 mayo 2012 | 15:00

  6. Dice ser anna

    Especifico: totalmente de acuerdo con el artículo, no con el último comentario!

    11 mayo 2012 | 15:01

  7. Dice ser Callo Malayo

    Claro, claro, y si el niño se mea en la cama hasta los 16… que se le va a hacer… es algo natural, a su ritmo, a su ritmo, ya aprendera a ir al baño cuando el lo pida!!!

    11 mayo 2012 | 15:04

  8. Dice ser Mamá doble

    Me alegro muchísimo por tí, sinceramente. Yo también soy mamá por partido doblo y prolactancia. Desafortunadamente, no funciono en ninguno de mis peques, con el primero, las grietas eran enormes, yo tenía una anemia bestial y entré en una depresión importante, por lo cual, sólo le di el pecho dos meses. Con el segundo, todo fue genial, un parto y posparto maravilloso, el bebé enseguida se cogía al pecho, ¡pero no mamaba más que un minuto y se dormía! Después de un mes de tortura, pues no comía, acabé sacándome mi leche para que la tomase en biberón y claro, acabó retirándose. Siento que no haya funcionado, porque sí que me da añoranza pensar en esos momentos con el bebé en el pecho y me alegro que además de extender la lactancia hasta donde tus niños y tú quisisteis, empezarais tu artículo valorando que las madres que quieren y respetan a sus hijos, independientemente de cómo les alimentaron de bebés, por supuesto que son madrazas igualmente.

    11 mayo 2012 | 15:10

  9. Dice ser isabel

    No se es madrepor parir, ni por gestar, ni por dar teta….se es madre por cuidar , por educar , por pasar el tiempo que se pueda juntos, por leer cuentos, por enseñar que el mundo por negro que parezca un dia no lo es, por darles sonrisas aunque ese dia tu no tengas ganas……….

    mil besos

    11 mayo 2012 | 15:16

  10. Dice ser Susana

    Yo he sido una convencida de la lactancia materna. Realmente creo que es muy beneficiosa. He tenido mala suerte xq solo puede darle 6 meses al mayor (incorporacion al trabajo) con el que la lactancia era perfecta y algo mas de 5 meses a la nena. Con ella me costo la propia vida y empeño en que se cogiese al pecho, luego hacia las comidas muy intranquila y sin quedarse saciada. Me pedia pecho de forma irregular,a todas horas. a veces se quedaba enganchada horas y otras apenas 5 minutos. Era una niña muy llorona. Hasta que un buen dia, a los 5´5 meses le di un biberon y mano de santo. Le, nos cambió hasta el caracter.
    Con este rollo que he soltado quiero decir que, en teoria, la lactancia extendida me parece estupenda. Luego viene la realidad y tienes que adaptarte.
    Aun asi, mas de los tres años me parece, cuando menos raro.

    11 mayo 2012 | 15:17

  11. Dice ser Haseki

    En el mundillo se dice lactancia «prolongada», no extendida.

    Por lo demás, chapeau también.

    11 mayo 2012 | 15:17

  12. Dice ser Astor

    Pues a mí me destetaron a los 15 días por una enfermedad que tenía mi madre, y aunque ahora no tengo ningún tipo de problema, dicen que la leche materna tiene unas propiedades especiales que ayudan al hij@ a desarrollarse. Ahora bien, creo que darle la teta a un niño de 3 años es excesivo…

    11 mayo 2012 | 15:19

  13. Dice ser mami

    Pues tendrán que aguantarse con las miradas de extrañeza y comentarios como nos aguantamos las mamás que por un motivo u otro no hemos podido dar el pecho a nuestros hijos ( y el resto del mundo nos hacen creer que somos las peores madres del mundo)

    11 mayo 2012 | 15:19

  14. Dice ser Pitita

    Estas «señoras», por llamarlas de alguna forma, se creen más que el resto de los mortales, y con unos valores morales superiores, mas excelsas, con mayor raciocinio y capacidad de decidir y opinar por el simple hecho de ser madres. Se creen que ello les convierte en, no sé, una especie de criaturas semidivinas, por encima del bien y del mal, y que lo que dicen «va a misa». Por el simple Hecho de ser mujeres, amas de casa, madres… son capaces de justificar o defender cualquier postura que ellas crean defendible, solo bajo ese argumento de «madres», hasta el mismísimo síndrome de Münchhausen, que por supuesto, tambien se hace por el bien de los demás, y por «lo buenas madres que somos».
    Aberrante.

    11 mayo 2012 | 15:24

  15. Dice ser Tia de Sobrino

    Solo ve una imagen «sucia» quien ya tiene la mente»sucia» sea por una educacion represora o vete tu a saber…..

    11 mayo 2012 | 15:45

  16. Dice ser Qué hermoso

    El ser humano debería poder estar sin ropa en cualquier espacio público, aceptando cuerpo y su naturaleza comoalgo digno, y dejarse de machacar el cerebro con los moralismos terroríficos de los humanos de la antigüedad que ni siquiera sabían lo que era el mundo, ni siquiera la circulación, ni siquiera el cerebro… que de casi nada tenían idea y poer culpa de dioses falsos desató una evolución horrorosa, repleta de guerras, de censuras, de represiones sexuales, de negación de derechos a de gustos sexuales naturales pero diferentes a esa manada de perversos antinatura que se las daban de sabedores de todo y han acabado siendo ignorantes de casi todo.
    Viva el ser humano naturla, libre, de seguro siglo 21, no atado a cadenas mentales injustas y… si no hubiera ni mujer, ni teta, ninguno de los que estamos aquí estaríamos… La mujer, compañera, madre… A los machistas ver una teta no les interesa, porque se les revuelve la neurona reprimida.

    11 mayo 2012 | 15:47

  17. Dice ser Susana

    Pitita, tu eres un tio disfrazado con nick de mujer, no lo puedes negar. Te he pillado!!!

    Yo no soy madre y creo que tampoco lo quiero ser, dadas las circunstancias mundiales y economicas. Creo que ser madre sera para mi un sueño frustrado. Jamas experimentare esa sensacion de dar la vida a un nuevo ser, de llevarlo dentro, de verle crecer, educarle, etc…

    Asi pues, las que seais mamas, os doy la enhorabuena y disfrutad de vuestros niños sanamente, todo el tiempo que podais, sin hacer caso a los advenedizos.
    Madre!!! no hay mas que una….

    11 mayo 2012 | 16:27

  18. Dice ser PILPIL

    Siempre opinan de la lactancia, quien mas tiene que callar.
    Que sabrán ellos del alimento de nuestros pequeños.
    Que sabrán ellos del vinculo necesario, demandado y natural como la misma vida.
    Que harán cuestionase un gesto tan tan natural como es el respirar.
    Nosotros somos 7hermanos y mi madre nos retiraba de mamar, cuando nacia el nuevo bebe, nos llevamos entre hermanos 18 meses los que menos, y 24 meses.
    Somos normales, muy independientes.
    Algo que destacar. Somos muy respetuosos con mi madre ( del mayor al pequeño) y nunca nunca hemos sufrido una enfermedad, que no fueran las cotidianas.
    Somos muy sanotes.

    11 mayo 2012 | 16:49

  19. Dice ser albitaguapa2

    siempre igual, tío juan el vinculo es necesario y la lactacia es buena pero hasta los 5 años es ridiculo y es quitarle autonomia a los niños que es algo muy bueno

    11 mayo 2012 | 17:01

  20. Dice ser Aeon Flux

    A mi me da igual que una madre dé el pecho hasta los dos años o hasta los 50, porque como bien dices no se es más madre por dar el pecho, y eso no incumbe ni afecta a nadie. Lo que os pido a las madres del mundo es que por favor, no lo hagáis en público, porque eso sí que afecta a los demás (como a mí, que me dan arcadas cuando huelo leche materna). Hay muchas personas a las que nos resulta bastante desagradable (sin ánimo de ofender).

    11 mayo 2012 | 17:15

  21. Dice ser Superwoman

    Soy adivina, sabia que ibas a hablar de esto 😉

    ?Soy la unica que encuentra la foto y el titular ordinarios de la muerte? De lo otro, ya lo he comentado en el Pais hace un rato, somos cansinos: que cada uno le de a su hijo lo que quiera y cuando quiera. Y que se empiece a mirar su propio ombligo, caray, que mirar el de los demas es cansadisimo. Eso si, la lactancia materna prolongada tiene unos beneficios para la salud y para la psicologia del bebe que no tienen otro tipo de forma de alimentar a los peques en la primera epoca de su vida. Y eso es un hecho, no es motivo de discusion o de decision.
    Un supersaludo

    11 mayo 2012 | 17:16

  22. Dice ser Tremenbus

    Este ataque a la lactancia viene del sector empresarial que se quiere ahorrar las perrillas de tener que dejarsles tiempo a las madres para que cumplan su funcion natural. Normalmente el momento del destete es cuando al niño le salen los dientes y puede comer solido ( Y ademas empieza a morder, asi que fuera)La lactancia sirve para que la madre siga proporcionando defensas, proteinas y todo lo que el cuerpo considera que necesita el niño una vez a nacido.La lactancia es necesaria para crear un vinculo solido madre e hijo. Reconoce su olor, sus hormonas se regulan y otros elementos importantes para estabilidad de la madre y el hijo. Ademas el vinculo ahorra el desprecio de la madre pasados los años o restarle importancia al nacer otro. Lo demas son pseudochorradas de gente que se queja mucho de los gays y el aborto, pero no les importa suprimir 3 millones de años de situacion natural para ahorrarse guarderias y no dejar a la madre lactar.

    11 mayo 2012 | 17:20

  23. Dice ser Gem

    La hermana de mi madre es una de esas personas que se mete en todo. Un día una prima-hermana suya (con cierta diferencia de edad entre ellas) le estaba dando el pecho a la nena de 2 años y le pareció una aberración.
    La verdad es que a mi me parece fenomenal, tanto que hasta el verano pasado estuve leyendo los libros de Carlos González que tanto has comentado.
    Todavía no tengo hijos, aunque espero tenerlos algún día y tengo muy claro que la llevaré clara con la familia. Menos mal que estoy acostumbrada a ser la rebelde 😉

    11 mayo 2012 | 17:24

  24. Dice ser Rosa

    Sabe alguien lo que es la alergia a proteina de leche de vaca? Imaginan lo que es un niño sin leche? Pues piensen q muchas veces mas alla de nuestra idea pro lactancia tambien ahi un motivo de fondo. Mi hijo tiene cerca de 4 años. Es alergico a PLV, al huevo, a soja y a los alergenos transportados. Q le darian a mi hijo todos aquellos q llaman aberracion, incesto,… a la lactancia prolongada? A ustedes les gustaria q por llevar gafas para correguir sus problemas de vision les llamaran «engendro», «aberracion»,… No soy una una supermadre, solo soy mama, pero por eso mismo, por ser mama por el bien de mi hijo lo q haga falta. La lastima es q en pleno siglo XXI seamos tan intransiguentes con cosas tan naturales y q ademas no hace daño a nadie. Quememos en la hoguera a las madres q continuan con la lactancia pasado el año! Q hipocresia de sociedad!

    11 mayo 2012 | 17:24

  25. Dice ser Tuclio

    El problema es que los demás vamos a tener que aguantar a vuestros hijos mimados y consentidos. Carnet para ser madre ya, que hay cada una por ahí que madre mía…

    11 mayo 2012 | 17:53

  26. Dice ser Cristal

    Con todo respeto a los que puedan pensar otra cosa, yo creo que la lactancia prolongada no es adecuada. El lactante, por definición, es un bebé de pocos meses y la lactancia tiene mucho sentido en esa etapa para procurarle defensas y contacto físico y psicológico con sus madres. Pero a partir de determinada edad, con el cerebro desarrollándose a velocidad de vértigo, ese doble contacto se procura de manera mucho más específica en el ser humano. Creo que es mucho más enriquecedor para un niño que su madre le siente en sus rodillas y le cuente un cuento acompañándolo de gestos, espoleando su imaginación y animándole a inventarlo y participarlo… o bien, como el otro día ví hacer a una amiga, coger la manita de su niño en la suya e interpretar una melodía en el piano, animándole a tararearla juntos… o tantas otras cosas propias y únicas del ser humano, No creo que la lactancia a edad avanzada añada mucho más al desarrollo del niño y suerte tendrán esas madres e hijos si no se retrasa su desarrollo por no permitir al hijo salir exitosamente de la etapa de bebé para pasar, por derecho, a la de niño de la especie humana.

    11 mayo 2012 | 17:59

  27. Dice ser pablis

    cada uno que haga lo que quiera dentro de su privacidad, en publico no me parece adecuado

    11 mayo 2012 | 18:10

  28. Dice ser Massima

    Pitita, eres ridículo/a. Además eres un/a pedazo de fascista: cada madre que haga lo que quiera con sus hijos, no se trata de imponer ninguna conducta.

    11 mayo 2012 | 18:20

  29. Dice ser Gemma

    A mis dos hijas les he dado el pecho: a la mayor hasta los 24 meses y a la pequeña hasta los 18 meses. Por desgracia a las dos se lo tuve que quitar a cuenta de que me tuve que tratar con antibióticos, si no hubiera seguido hasta que ellas hubiesen querido.
    Cuando nació la segunda, la mayor tenía casi cuatro años y todavía se acordaba de la teta y me pedía. Una vez que me quedé dormida dándole el pecho a la peque, al despertar me encontré a las dos enganchadas.
    Y, no sé si será por la leche, pero lo cierto es que han crecido muy fuertes si ponerse enfermas nunca

    11 mayo 2012 | 18:24

  30. Dice ser Susana

    «Pablis» ya estamos con las mismas tonterias.
    Vas a un zoo y te parece tiernisimo cuando la mami osa amamanta a sus oseznos. Seguramente alentaras a tus pequeñuelos a que se amorren al cristal, para que lo vean mejor.
    Vas a una granja y lo mismo, es un privilegio de la naturaleza poder asistir a ver como una mama vaca esta amamantando a sus terneritos. Que tierno!!!

    En cambio, cuando vas en el metro y esta una mujer amamantando a su hijo, ya os parece desagradable.

    Aun sigo sin encontrarle sentido.

    11 mayo 2012 | 18:51

  31. Dice ser mari mar

    Al margen de lo que yo opine, la portada es una absoluta «provocación » para crear controversia.

    11 mayo 2012 | 19:01

  32. Dice ser Paula

    La imagen la veo forzada, pero no me parece ni bien ni mal. El titular me parece totalmente fuera de lugar. En temas de lactancia siempre he estado a favor de aquello de «vive y deja vivir»
    Pero por favor, que me dejen vivir a mí también.
    La mía no fue una lactancia prolongada, fue la que sugiere la OMS como mínimamente recomendable (dos años). Desteté yo porque quise, porque estaba cansada y porque creo que era el momento para mí. Eché de menos blogs de crianza con apego que hablasen del destete, ya que parece que no existe el término medio. O destetas antes de los ocho meses o hasta que el niño quiera. Y creo que la lactancia es cosa de dos y la madre también tiene opinión.
    Siempre he dicho que para mí la lactancia materna ha sido la experiencia más bonita de mi vida, y mucho más a partir de los seis meses en que desaparecieron los problemas. Me habría parecido absurdo parar justo cuando la cosa empezaba a funcionar con soltura.
    Encuentro natural que a un niño de cuatro años le apetezca o no lactar. Es una opción y para ellos es lo más normal del mundo porque llevan haciéndolo desde que nacieron. De hecho, si hablamos con nuestras abuelas, nos dirán que antes era algo bastante habitual. La lactancia fue utilizada por muchas mujeres como método anticonceptivo y sobre todo los pequeños de la casa solían mamar durante tres o cuatro años.

    11 mayo 2012 | 19:12

  33. Dice ser mari mar

    E n qué quedamos?, éste artículo lo leí an ABC, y especifica claramente que ésta mujer es sólo una madre, no una modelo, aunque en muy buena forma.
    El nene con percentil 98, tampoco es casual.
    Esto refuerza lo que comentaba anteriormente.

    11 mayo 2012 | 19:17

  34. Dice ser torpedo

    pero qué véis de escandaloso en esta noticia? me asombra ver comentarios de madres que no lo ven bien, es que acaso no saben los beneficios de la leche materna? yo mamé hasta los cuatro años y ni un simple resfriado cojo.

    Y a los demagogos que relacionan lactancia con más de cuatro meses con mearse en la cama y dormir juntos les digo que se vayan a hacer gárgaras.

    por cierto, yo dejé de mearme en la cama con menos de un año.

    11 mayo 2012 | 20:26

  35. Dice ser Alberto

    Flipando estoy.

    Primero y principal: dar el pecho no te hace madre. Te hace ser productora de leche. En tiempos, había mujeres que tenían ese empleo: dar leche a los hijos de otras. Ser madre es algo que va mucho más allá del plano físico, o del simple plano biológico. Esa portada es un insulto para millones de madres que no han dado el pecho por millones de motivos.

    Segundo y también principal: que coño hacéis opinando de lo que os parece lo que hace una señora con sus tetas, lo que sale de ellas y lo que les da o no les da a sus hijos. Si te gusta, si no te gusta, si te parece obsceno, cariñoso, emotivo, asqueroso, o hiperbólico… te coges tu opinión te la guardas en el bolsillo y demuestras RESPETO por las decisiones que toman otros seres humanos. Vive sin juzgar… y vivirás feliz.

    11 mayo 2012 | 23:07

  36. Dice ser anonadada

    Bueno, yo pienso que cada uno debe hacer lo que quiera y crea mejor para sus hijos.
    Cuando tenga hijos haré lo posible para darles el pecho, pero no creo que prolongue la lactancia más de 1 año, creo que es algo natural, es lo que hacían nuestras abuelas y antepasados y lo que siguen haciendo en las tribus que aún viven de forma natural, pero con el ritmo de vida que tenemos ahora, lo veo bastante complicado. El mundo en el que vivimos ahora debería cambiar completamente para que volvamos a vivir como antes en ciertos aspectos.
    Otra cosa que también queria decir ya que he visto muchos comentarios arriba es que mi hermana y yo hemos sido criadas con biberón y también somos muy sanas, salvo una apendicitis que tuve el año pasado a los 29 años (la 1º y unica vez que me ingresaron) y las muelas del juicio, no he tenido otros problemas de salud en mi vida.
    Aunque la lactancia natural es lo mejor y es un hecho comprobado, no significa que por darles el pecho no se enfermarán en la vida y también lo contrario, quien no pueda darle el pechos por lo que sea, no significa que tu hijo enfermerá, por desgracia la medicina no es una ciencia exacta.

    11 mayo 2012 | 23:12

  37. Dice ser Nuria

    Gracias por ese post. Me harta que la gente tenga ganas de meterse con mis tetas, si mi hija de año y medio todavía toma teta es de MI teta no de la ellos

    Gracias, me diste tranquilidad leerte

    11 mayo 2012 | 23:56

  38. Dice ser yo misma

    Bueno a mi primer hijo no le pude dar pecho por motivos de salud, pero tampoco me nacia. siempre me ha dado algo de rechazo y no se porque, tampoco es algo que me guste ni ver, y eso de darle el pecho a un niño con cuatro años…… que quereis que os diga
    incluso lo veo algo asqueroso… pero claro que cada uno haga lo que le de la gana………

    12 mayo 2012 | 00:19

  39. Dice ser poemas

    sinceramente este post. es para darnos informacion, sin la necesidad de atacar a ninguna persona cada quien hace lo que cree conveniente, yo soy de la opinion de que el pecho se da antes del año, pero no critico a las mamas que lo hacen con sus hijos mas grandes…tomemos juicio sin lastimar a nadie..

    12 mayo 2012 | 00:35

  40. Dice ser Cintia borja

    Si hay una edad para dejar de dar el pecho a un bebé humano, al igual que la hay para el resto de mamíferos, diferentes teorías al respecto. Deberíamos de dejar de mamar, cuando nuestro peso fuese in tercio el peso del adulto, asi que una persona que peso como media unos 60 Kg debería dejar de tomar teta cuando pesara 20 Kg, y este peso se alcanza más o menos a la edad de 4-7 años (algunos más). Otra dice que deberíamos de mamar en relación al cociente, por ejemplo para los chimpancés que tienen una gestación de 7,6 mese ellos lactan 4 años. Los gorilas que su gestación es de 8,5 meses, lactan 4,3 años Así que los humanos que nuestra gestación es de 9 meses deberíamos lactar 4,5 años. Otra nos hablar de la erupción del primer molar que es normalmente sobre los 6 años y que además coincide en que el niño alcanza el nivel de inmunocompetencia del adulto. A esa edad. Antes de la disponibilidad generalizada de alimentos infantiles los bebés eran alimentados con LM durante 3-4 años y nadie se rasgaba las vestiduras. Saludos Cintia Borja

    12 mayo 2012 | 07:57

  41. Dice ser Umm

    Pues yo creo que allá cada cual. En todo caso es algo privado, no veo porqué hay que ir contando por ahí si doy teta o si dejo de darla. Mucho cotilla es lo que hay.

    12 mayo 2012 | 12:02

  42. Dice ser lulaa

    Yo soy una de esas madres que han dado el pecho mucho tiempo, 3 años y medio, «en el armario». Porque me cansé de defenderme. A partir de los ¡3 meses! de lactancia ya empecé a oir críticas. Que si ya había que meter biberón para que aguantara, que si no dormía toda la noche era porque quería, que si así el padre se podía implicar más…
    Esa fase la pasé, justificando cada vez que daba la teta. Que si es a demanda, que si el padre puede hacer muchas cosas, que a los 3 meses es normal despertarse y es menos cansado sacarse la teta que levantarse a preparar el bibe…
    Cuando empecé la alimentación complementaria, más. Que la teta, si acaso de postre, que si no no come. Que le quite las tomas. (evidentemente, la leche tiene más alimento que el puré de verduras). Cuando volví al trabajo me miraban con pena por usar el sacaleches. También estuve explicando y explicando (cosas que, en realidad, mucha gente no quiere oir)
    Pero cuando empieza a andar, ya directamente te miran como si fueras de otro planeta. Como si fuera lo más insano del mundo.
    La lactancia con un niño pequeñito es superbonita y un poco diferente a con un bebé. Porque básicamente es afecto, protección, tranquilidad… Les calma el dolor (¡lo bien que viene cuando les salen los dientes y les molestan las encías! o cuando tienen fiebre… les hidratas y les mimas al tiempo), les consuela saber que su madre está allí (es .. pues lo que es: el regazo de tu madre, no hay un sitio más protegido en el mundo), el gesto de succión les relaja (casi ningún niño amamantado usado chupete)… no sé, para mí son todo ventajas, para la madre y el hijo. Y las tomas son muchas menos que con un bebé, a lo mejor va a tu pecho 3 veces al día, o si está más sensible más, claro. Pero es relajado y sencillo.
    El que vive esto de cerca, lo entiende, y es fácil valorarlo. El que no lo ha visto nunca, se queda en que es raro. Pues no es tan raro, y es genial que salgamos del armario y nos hagamos visibles.

    12 mayo 2012 | 12:57

  43. Dice ser Annie74

    Me encanta la portada!!
    Pitufo ha estado lactando hasta los tres añitos… lo ha dejado el solito cuando ha querido. Ha sido una maravillosa lactancia.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    12 mayo 2012 | 21:06

  44. Dice ser Ana

    La portada está pensada para llamar la atención, como todas las portadas, y me gusta porque muestra que dar de mamar a tu hijo es compatible con ser una madre moderna, preocupada por tu físico..
    Y básicamente pienso que en cuestiones de lactancia como en otras ser madre no tiene que convertirse en una competición. Todas hacemos lo que podemos, que es lo mejor para nuestros hijos.
    Ahora bien, el respeto no implica que tenga que ocultar algo que hago y no hace daño a nadiel. Yo amamanto a mi hija de 16 meses y ni me tengo que esconder ni lo tengo que ocultar y si lo cuento desde luego no es para culpabilizar a nadie mi por nada más que para decir un hecho.
    Es increíble la cantidad de prejuicios que existen cuando de teta se trata. ¿Por qué si no sorprende tanto que un niño de p.e. tres años mame, y parece tan normal que un niño de la misma edad lleve chupete, tome biberón o coma triturados?
    Cualquier madre que ha amamantado de forma exclusiva y más o menos prolongada sabe que es algo que muchas veces no devides conscientemente, das de mamar, es satisfactorio, tu niño te lo pide, sois felices… Y quieres que dure lo máximo posible.

    12 mayo 2012 | 22:53

  45. Dice ser lactancia

    Cada uno que haga lo que quiera. Pero no existe razón médica alguna para alargar la lactancia más allá de los 6 meses.

    12 mayo 2012 | 22:59

  46. Dice ser lulaa

    Lactancia, no sé de dónde sacas eso. Aún así, te diré que la lactancia materna NO es una medicina. No la damos como si fuera dalsy. Es una relación de amor, de amor muy puro, entre una madre y un niño. No necesitamos un motivo médico. Aún así, haberlos haylos. Por ejemplo, lo saco de RiojaSalud:

    «Entre los beneficios de mantener la lactancia prolongada, se encuentran:

    Disminuye la prevalencia de obesidad en la infancia
    Ofrece protección frente a la diabetes tipo 1
    Los niños que aún son amamantados entre las edades de 16 y 30 meses, tienen menos enfermedades, y de más corta duración, que los que no son amamantados.
    Les permite aliviar frustraciones, choques, golpes, y tensiones diarias. Tienen menor riesgo de desórdenes de conducta y menores niveles de ansiedad.
    Cociente Intelectual (IQ) más elevado, mejor lenguaje y obtienen notas mejores en el colegio en los años posteriores.
    Por otra parte no hay documentación que indique que los alimentos suplementarios sean rechazados más frecuentemente por los niños amamantados que por los ya destetados y no se ha demostrado que aumente el riesgo de caries.

    No olvidemos que al ofrecer el pecho no sólo le están nutriendo, también le ofrecen consuelo, seguridad, calor, y afecto necesarios para el desarrollo integral del bebé.

    Y también prolongar la lactancia conlleva beneficios para la madre:

    Retrasa el regreso de la fertilidad al suprimir la ovulación.
    Reduce el riesgo de cáncer de ovarios, uterino, endometrio y mama, con asociación inversa significativa entre la duración de la lactancia y el riesgo de cáncer.
    Protege contra la osteoporeosis.
    Disminuye los requerimientos de insulina en mujeres diabéticas, y
    Las mujeres tienden a perder peso más fácilmente. «

    13 mayo 2012 | 00:08

  47. Dice ser SIRENITA_

    Por una vez coincido con Antonio Larrosa, dar el pecho mas alla de la edad en que el bebe puede alimentarse de otras cosas es antinatural una desviacion incestuosa o pederasta, todas las hembras de la naturaleza realizan el destete rechazando el acercamiento de su cria que encuentra en la lactancia una forma mas facil de alimentacion por lo que la madre le obliga a dejar la lactancia.
    Que los niños lo piden claro que lo piden por puro vicio y esas madres probablemente tambien lo sean, asi va el mundo con tanto desviado suelto.

    13 mayo 2012 | 00:16

  48. Dice ser marta_yo

    Aunque no soy madre y sé que entonces se ve de otra manera, me encanta que escribas sobre lactancia y colecho.
    Aunque a día de hoy no me identifique con la lactancia prolongada, si cuando tenga hijos termino practicándolo será seguro en gran parte gracias a ti y a toda la información que nos das. Gracias

    13 mayo 2012 | 00:46

  49. Dice ser Sara1978

    Cristal,
    La definición de lactante la crea el ser humano. La lactancia prolongada, la naturaleza. Contra eso no puedes ir, no hay definiciones que valgan. A parte de eso se puede hacere todo, dar de mamar, jugar, bailar, tocar el piano…Vamos que una cosa no quita la otra. La lactancia es algo personal. Tanto si le quieres dar 3 años como si no quieres darle ningún dia, A quien el importa??

    13 mayo 2012 | 00:48

  50. Dice ser Unos y otros auténtica basura que heredaran las tinieblas...

    Basura igual este repugnante medio digital que lo publicita

    13 mayo 2012 | 02:03

  51. Dice ser aqqa104

    Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web:
    http://xurl.es/n2yw0

    13 mayo 2012 | 11:08

  52. Dice ser Susana

    Winnicott hablaba de la «madre suficientemente buena». Aquella que establecía un fuerte vínculo con su hijo, le colmaba de afecto y al mismo tiempo fomentaba su autonomía para explorar, descubrir el mundo e incrementar su autoestima. Cada un@ que lo interprete como quiera, pero hacer que tu hijo dependa del pecho para tolerar el dolor o una mínima frustración no es prepararl para que el mismo se labre su autoestima.
    Besos a tod@s

    13 mayo 2012 | 17:18

  53. Dice ser Zaragozana

    A mi tanto el titular como la imagen me parecen ridículos, y como dice Mari Mar, por ejemplo, no busca otra cosa que polémica. Pero bueno, es mi opinión, allá cada cual que haga, por supuesto lo que mejor le parezca. Siempre he pensado que la lactancia prolongada no es otra cosa que dependencia.

    13 mayo 2012 | 21:14

  54. Dice ser Ana

    Claro, es muy malo depender. Todo el mundo sabe que un niño de 3 años que no mama es completamente independiente 😉

    13 mayo 2012 | 22:10

  55. Dice ser Zaragozana

    Ni se pretende que lo sea, Ana.

    15 mayo 2012 | 22:01

  56. Dice ser vivian

    Ahora resulta que somos el adalid de la libertad y de que cada una haga con su cuerpo lo que quiera. Anda ya! Yo lo que veo en la calle es que todo el mundo se mete con todo el mundo, por deporte, sin más.

    Lo que me molesta de la portada no es la imagen, allá ella y su hijo. Lo que me molesta es la pregunta. «Eres lo suficientemente madre?» No, no debo ser nada madre, a pesar de que me dejo la salud (literalmente) en cuidar de mi hijo, pero como dejé de darle teta al mes, debo der una mala madre.

    JODER, QUE HARTA ESTOY DE ESTE TEMA!!!!

    16 mayo 2012 | 10:44

  57. Dice ser Verónica

    Mi hija tomó pecho hasta los 3 años y medio, porque pude y porque quisimos y no por sentirme mejor madre. Las mamás que deciden dar biberón, o que no pueden dar pecho, son igual de buenas madres. Una cosa no quita la otra. Creo que se respeta menos y se ataca más a las personas que optamos por la lactancia prolongada que a las que no. Y eso es precisamente lo que me fastidia. La ignorancia y la falta de respeto. Pero a todo se acostumbra una, y a palabras necias, oídos sordos 😉

    23 mayo 2012 | 16:22

  58. Dice ser mari mar

    Verónica, yo he observado que quizás se critique o juzgue menos a las que hemos dado pecho pero no de forma prolongada.
    Y no creas, las que han decidido no darlo o símplemente no han podido, salen también mal paradas.

    Y sí……….falta de respeto e ignorancia.

    23 mayo 2012 | 19:35

Los comentarios están cerrados.