Victor Noir y las leyendas contra la infertilidad

Veo en la excelente Amazings (si no tenéis esa publicación online entre vuestras favoritas, estáis tardando) el post Historia de una estatua de brillante entrepierna.

Os dejo un fragmento:

En el cementerio Père Lachaise de París, sobre la sepultura de un joven periodista y escritor, hay una estatua tumbada y extraordinariamente dotada un poco más abajo de la cintura. En la tumba están los huesos de un jovenzuelo que murió de un disparo en la víspera de su boda.

La estatua que debía presidir la tumba fue encargada al escultor Amédée-Jules Dalou, y el artista, en un arrebato de realismo, decidió representar la escultura tal y como quedó el periodista en el momento justo de su muerte: tumbado boca arriba y con una portentosa erección que se adivina bajo la tela del pantalón.

No se sabe en qué momento ni quién extendió la superchería de que frotar, besar o rozarse con la bragueta de la estatua asegura la fertilidad de la tocadora. El resultado es que todo el bronce de la estatua ha adquirido el lógico color oscuro menos la zona de la bragueta, que brilla de forma insultante de tanto y tan continuado rozamiento.

Aquí hay pruebas de que las hay que tocan. Aquí de que las hay que besan.Y no dudo que hay muchas que se encaraman y refrotan, aunque de eso no he encontrado fotos.

La imagen que ilustra este post es de Francisco J. González.

Me gustaría que compartáis conmigo otras leyendas sobre la fertilidad que circulen por ahí.

4 comentarios

  1. Dice ser Mutis!

    Los bárbaros y sus costumbres. La ignorancia del hombre y mujer vulgar no para de asombrarme.

    06 mayo 2012 | 05:49

  2. Dice ser Ειρήνη

    En la Necrópolis de Cristóbal Colón, en la Habana, está la tumba de Amalia Goire de la Hoz, más conocida como «La Milagrosa». http://www.artelista.com/obra/6077002033226436-tumbadelamilagrosa.html .

    Esta mujer, de la alta sociedad cubana, murió en el momento del parto al igual que su bebé; cuenta la leyenda que ambos fueron enterrados juntos y el bebé fue puesto a los pies de la madre; años depués, abrieron la sepultura y encontraron al bebé colocado sobre el pecho de su madre.

    A raíz de esta historia, la tumba de esta buena mujer se ha convertido en un centro de peregrinación, no solo para pedir por la fertilidad de las mujeres, sino también para pedir por la salud de los niños en general.

    El «rito» para pedir el favor de la señora consiste en rodear la sepultura sin dar la espalda a la doña, porque a una dama nunca hay que darle la espalda.

    06 mayo 2012 | 11:05

  3. Dice ser Maria Ros

    Se cuenta que en el valle de Nuria, pirineo catalán, estuvo un tal San Gil que tallo la imagen de la virgen de Nuria.
    En tener que huir de los romanos, escondió la imagen, la cruz, la campana y la olla en que se hacia su comida.
    Muchos años mas tarde unos peregrinos encontraron las piezas y construyeron una pequeña capilla.
    Los pastores del lugar consideraban que la virgen de Nuria era patrona de la fertilidad.
    Desde entonces y vete tu a saber porque, se cree que la mujer que no puede tener hijos, debe colocar la cabeza (unos dicen que dentro y otros debajo) de la olla de San Gil y hacer repicar la campana, cada toque de campana representa que sera un hijo.
    Dicen que funciona.

    06 mayo 2012 | 11:08

  4. Dice ser Francisco

    Los brillos de la tumba los atribuyo más a las porteras de Paris portuguesas. Siempre están abrillantando los pomos y apliques de sus portales con algodón mágico. Las noches de luna llena parten con su algodón mágico y su trapito a abrillantar bronces diversos de la ciudad. Esto invita al paseante: «toque o bese usted aquí, da suerte, fertilidad, dinero y salud».

    06 mayo 2012 | 14:18

Los comentarios están cerrados.