«Cuando era bebé estaba en la barriga de mamá»

Aún tenía dos años Julia cuando comenzó a querer saber de donde vienen los niños. Así que la enseñé unas cuantas fotos en las que ella o su hermano Jaime están dentro de la barriga de mamá. Parecía que lo entendía, lo repetía explicándoselo a otros, pero he descubierto que no le quedó del todo claro hasta que hicimos el dibujo que os muestro y que ahora está pegado en su cuaderno viajero.

Creo que no es preciso explicarlo:

Ahora se lo va contando a todo el mundo, aunque tiene un problema con los tiempos verbales y muchas veces dice «Cuando sea bebé estaré en la barriga de mamá».

Aún me falta explicarle cómo llegan los bebés dentro de la barriga de mamá. La verdad es que no me supone ningún problema hacerlo en cuanto llegue el momento, que imagino que será pronto. Creo que volveré a tirar de dibujitos.

Ella ya sabe perfectamente desde hace meses que los niños, los papás y los abuelos tienen pene y que las niñas, las mamás y las abuelas tienen vulva. Sí, con esas palabras. He seguido el consejo que suelen dar los profesionales de llamar con naturalidad a los órganos sexuales por su nombre desde el principio. Y en mi casa vivimos el desnudo con naturalidad. Ni su padre ni yo nos escondemos.

Si lo que se pretende es vivir la desnudez con naturalidad y explicar la reproducción humana sin cuentos chinos, la educación sexual comienza casi desde el primer día.

Me han hablado y he visto buenos cuantos que narran todo esto, pero no creo que la solución sea dejarlos a su alcance y desentenderse, sino explicarles desde muy pequeños, con cuentos o sin ellos, cómo son las cosas.

¿Los vuestros preguntaron de dónde venían los niños? ¿A qué edad?

23 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Debemos hablar de sexo con naturalidad con ellos desde el primer momento. Si nos esperamos a la pubertad es demasiado tarde.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 abril 2012 | 08:43

  2. Dice ser M.Ximénez

    Creo que con dos años es aviejar a los niños, confundirles y hacerles un lío en la cabeza totalmente innecesario. Que las cosas sean naturales no significa que deban explicarse a cualquier edad, hay tiempo para todo y un tiempo para cada cosa. Un niño de tres, cuatro o pocos años más debe hablar de cosas de críos, no de niños en barrigas, partos y de cómo se hacen, queremos ser tan modernos y dialogantes que nos pasamos. ¿Alguien se ha quedado sin saber todo esto por que no te confundieran a los dos años?, pues no.

    30 abril 2012 | 09:05

  3. Dice ser carlos

    M. Ximenez ¿tienes hijos? parece que hablas desde la ignorancia ¿aviejar a los niños? ¡si son ellos los que se dan cuenta y lo preguntan! es más, hasta tengo casos cercanos en los que, conociendo a una embarazada, cuando han tenido el bebé, los niños han relacionado el hecho diréctamente, llegan mucho más lejos que lo que nosotros creemos.

    Que no es cuestión de ponerles con 3 años una peli porno «para que veais como se hacen niños» pero tampoco hay que tratarle como si fueran idiotas.. y lo principal, hacer las cosas con naturalidad, como dice el artículo, y ya van llegando ellas solas.

    30 abril 2012 | 09:23

  4. Dice ser Manolo

    M.Ximénez Estás un pelín anquilosado en el pasado, ¿no? Creo que los niños se adaptan perfectamente y no se van a confundir, no temas.

    30 abril 2012 | 09:26

  5. Dice ser Mamá doble

    Cuando estaba embarazada de mi primer hijo mi pequeña sobrina tenía 4 recién cumplidos ¡y no sólo quería saber cómo había llegado a mi barriga el bebé, sino cómo iba a salir! ¡Hasta se agachó para mirar por debajo de mis faldas. Claro, en ese momento le tocó a la madre explicarle -con mucha naturalidad, por supuesto y en palabras simples para que comprendiera- lo indispensable; porque efectivamente, ¡son ellos los que preguntan, no los padres los que intentamos «instruirles antes de tiempo», menudos son los personajillos!

    30 abril 2012 | 09:30

  6. Dice ser pagasu

    Para mi gusto es un buen articulo. La forma en que se explica a la niña la reproduccion (el embarazo), la considero buena. no creo que en los tiempos que vivimos debamos hablar de abejitas y cigueñas, si diferenciar entre sexo y reproduccion, pero en cualquier caso hablar con nuestros hijos.

    30 abril 2012 | 09:49

  7. Dice ser lala77

    Los míos también comenzaron a darle al tema en torno a los dos años, algo más tarde. Tengo un cuento con mama osa y dos ositos en su barriga (de los de solapas, de bebes), y fue fácil…Me lo regalaron cuando nacieron, pero lo guardé para que no lo destrozaran y que lo vieran en el momento adecuado.

    Y lo pillaron al vuelo!! El único problema es que el chico decía que en su barriga también hay bebes también….ya llegaremos a esa parte!!. Diez meses más tarde, ahora, que rondan los tres años, ya lo va pillando: Es cosa de chicas…. 😉

    Estamos viendo (porque las pelis de dibus se ven y se ven y se ven durante semanas…) la tercera parte de ice age, cuando la mamut está embarazada y tiene el bebé y, dentro de todo lo demás que hay que explicarles, también toca contarles que los bebes, cuando quieren salir, hacen un poquito de pupa a las mamás… pues bueno, poco a poco…

    Y cualquier día llegamos a lo de la semillita…y de ahí al gorrito y….bueno, lo dicho: poco a poco.

    Ni que decir tiene que con año y medio, en cuanto aprendieron papa y mama, detrás fueron hola, adios, tete, vulva, piti (argot familiar XD), teta, gatito y esas cosas que hay en su entorno más cercano….

    Con el tabú se crece, no se nace.

    30 abril 2012 | 10:09

  8. Dice ser Eduardo

    Pues a mi no me dieron educacion sexual, lo aprendi yo solito en burdeles, que pena

    30 abril 2012 | 11:29

  9. Dice ser Lucía

    Mi grand milagro, llamado Alexander, vino a mi vida en el dia 30, de un lluvioso noviembre del año 2008. Antes de cumplir 3 años, me preguntó: ¿cómo se hacen los niños, mamá?
    La verdad que no me sorprendió, xq mi peque es muy adelantado en las preguntas, y en vés del normal «porque» de los niños, siempre pregunta: «¿cómo se hace?» Así que con la naturalidad de siempre, le respondi, según su edad y capacidad de entendimiento, que los niños se hacen dentro de la barriga de sus mamás. Él se quedó un rato pensando sobre lo que le dije, y luego vino una pregunta interesante: ¿pero cómo yo, así de grande, podría estar dentro de tu barriga mamá?…. jejejeje Este razonamento sí que me sorprendió! Entonces le expliqué que él era pequeñito lo suficiente para estar dentro de mi vientre, y que cuando creció bastante y ya no había más espacio, entonces salió de dentro de mi, para seguir creciendo. Por ahora se quedó contento con la explicación; pero ya sé que la 3º pregunta será: «¿ y por donde salí?» Y yo, de manera muy natural le explicaré, porque en mi casa, todo este tema es tratado cómo deve: naturalmente.

    30 abril 2012 | 11:48

  10. Dice ser torpedo

    Pues sí,precioso.Todo precioso hasta que un día,un pueblo semianalfabeto elevó a miembras a la categoría de científicas (sus méritos académicos eran tocar las castañuelas,una y pegar patadas al diccinario,otra)pero llegaron a «Menistras» de un gobierno progresista y un día,entre gritos de alegría,risas y abrazos aprobaron que bebés como tú se fueran por los desagües.Y fíjate,sus mamás no pudieron responder a sus preguntas sobre como vinieron,quién los hizo,y nunca preguntarán…nada porque esa pléyade decidión por «Ley» que podían defenestraros y además pagaban la «hazaña» en clínicas que,haciendo caja a vuestra costa aplaudían la medida.Pues nada,niña.cuando puedas y sepas le preguntas a tu mamá y que te explique todo aquello que te preocupe.Ella te lo explicará con todo lujo de detalles.Y ahora vive,sufre,sé feliz,llora,rie,sé útil,generosa,tacaña.Lo que tú quieras pero sé,sé todo aquello que a esos bebé que como tú lo fueron un día en la barriguita de mamá.Hoy.qué serán hoy?Una sombra en la conciencia? Una liberación progre?Cachis:si pudiesemos preguntarles….

    30 abril 2012 | 11:50

  11. Dice ser Cristal

    Pues yo hice lo mismo que tú, naturalidad desde el primer momento. No esperes preguntas a partir de los 6 años. Entre los 4-6, más bien en cuanto van al colegio de alguna manera intuyen que hay algo tabú en el asunto y es el momento de empezar a explicárselo sin esperar ni que te pregunten casi. Como esperes que te pregunten obviamente habrás llegado tarde, ya sabrán muchas cosas de boca de otros y lo que pasa es que les da vergüenza preguntar, por mucha naturalidad que hayas puesto. Y los que esperan a la adolescencia, pues qué te voy a decir, más bien «están en Parla», jeje.

    30 abril 2012 | 11:54

  12. Dice ser mari mar

    Pues claro, a las cosas se les llama por su nombre.
    No hay que distorsionar ni mentir.
    Hay que satisfacer su curiosidad y contestar a sus preguntas.
    Debemos entender ésto de forma natural para que también lo hagan éllos.
    Respetemos a los niños, no les tratemos como idiotas.
    Eduquémosles en la asertividad.
    Ayudémosles a madurar y empaticemos con éllos.
    Todo ésto más muuchoooo amor.

    30 abril 2012 | 11:57

  13. Dice ser mari mar

    @ torpedo: te han hecho daño?

    30 abril 2012 | 12:02

  14. Dice ser Martola

    A mi mi hija no me lo preguntó, hace un par de meses cuando fui a buscarla a la guardería señaló mi barriga y me dijo «yo estuve en la barriga de mamá». Me quedé un poco descolocada, porque no me lo esperaba. (Ahora tiene 3 años).
    Ahora que vuelvo a estar embarazada, me resultará más fácil explicarselo 😉

    30 abril 2012 | 15:02

  15. Dice ser Sniff

    Pues yo creo que explicarles esto a los nenos con la mayor naturalidad posible es lo ams logico. Recuerdo a mi madre embarazada de mi hermana cuando yo tenia tres a/os y varios adultos insistiendo en que a los nenos los trae la ciguena. Luego yo martirizandome tratando de encontrar una explicacion a como una ciguena metia un bebe en mi mama y para que si lo iban a sacar luego? A ninguna de las preguntas me respondieron nunca. Luego recuerdo la verguenza ajena que senti cuando me exlpicaron, ya algo mas mayor y en la escuela, lo que era la reproduccion humana. Verguenza ajena no por la reproduccion en si, sino porque me mintieron cuando siempre insistieron en que mentir era feo.

    30 abril 2012 | 22:11

  16. Dice ser Ines

    Totalmente de acuerdo con que hay que hablar con naturalidad del tema, pero…. ¿Es «natural» decir vulva y pene? ¿Lo llamábais así entre vosotros (padre y madre) antes de tener hijos o cuando no están ellos delante?
    ¿Les decís a los niños que la barriga se llama estómago o que la tripita se llama intestino grueso o delgado?

    01 mayo 2012 | 10:56

  17. Dice ser Glo

    Mi hijo apenas está cumpliendo el año (lo cumple el domingo!!) y aún es chiquitín para estas cosas, pero yo recuerdo haber mantenido largas conversaciones (siii, largas!!) con mi madre del tema sexo y de donde vienen los niños… con la peculiaridad de que yo soy adoptada y me tuvo que explicar que yo no vine de su barriga, sino de otra, pero vamos, me explicó todo tan bien que lo llevé y lo llevo con toda naturalidad!! y el tema sexo y bebés, os juro una cosa, todavía sigue en casa el libro de sexualidad y embarazo que tenia mi madre y que yo veia con tanta curiosidad cuando era pequeña!!! Entre estos libros y mi madre, nunca tuve problemas para entender estas cosas 🙂
    Y así haré con mi hijo, le explicaré como dios manda todo lo que quiera ^^.

    02 mayo 2012 | 00:11

  18. Dice ser mari mar

    a Glo: Cuando mi mayorcito me ha preguntado por dónde salen o de dónde vienen los niños, siempre le explico que o bien por la vagina,por la barriga o de «encontrarlos» por suerte en el camino de la vida.

    02 mayo 2012 | 10:10

  19. Dice ser Mar71

    100% de acuerdo con Ines

    02 mayo 2012 | 11:24

  20. Dice ser Mayka

    Yo prefiero que mi hija llame pito al pene y pepote o pepol, como dice ella, a la vulva. No es más natural enseñarle palabras técnicas a los críos, digo yo que ya tendrán tiempo de emplearlas de otra forma y usarlas como tacos, o no?

    02 mayo 2012 | 20:04

  21. Dice ser Zaragozana

    Está claro que hay que explicarles las cosas con naturalidad y a medida que las pregunten, sin más, sin mentiras y sin dar demasiada información, (la que no pregunten).

    Enhorabuena, Glo, por tu peque!

    02 mayo 2012 | 22:09

  22. Dice ser Glo

    Mari mar, es una buena explicación esa, pero mi madre empleó la palabra más directa jaja, me dijo que era adoptada y luego me contó eso más endulzado y me sentí especial al comprender la felicidad que habia dado a mis padres adoptivos al llegar a sus vidas.

    Gracias zaragozana, espero que me recuerdes de otros posts más antiguos de madrereciente!!!, ha pasado mucho tiempo pero después de ausentarme de aqui estuve ocupada y cuando me fui a dar cuenta… y por fin tengo a mi chiquitín, que se llama Alfonso, es la luz de mi vida y el domingo cumple su primer añito!!!

    La ilusión de ser madre jamás termina. Repetiré. Y si algún día lo consigo, adoptaré.

    04 mayo 2012 | 00:23

  23. Dice ser isabel

    mi hijo tenia 3 años y me estaba visitiendo, poniendome el sujetador…se va hacia el papa y le pregunta para que sirven las tetas de mama , porque ella las tiene y tu no…su padre viene a contarle la gracia…

    le explico que cuando son bebes dan leche y sirve para alimentarse , como otros animales como perritos o vacas…Se queda mirando y nos dice venga ya no me quereis explicar la verdad…dime papa para que sirven las tetas de mama…

    cuando traiga la novia a casa le explico la anecdota…o no ???

    04 mayo 2012 | 14:48

Los comentarios están cerrados.