BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Estrenando agenda visual semanal

Es inevitable que muchos de los recursos y estrategias que aprendermos para Jaime, la mayoría centrados en mejorar su comunicación y comprensión del entorno, los apliquemos a su hermana pequeña.

Por ejemplo, Julia tiene un cuaderno viajero, igual que Jaime, cuando era un bebé comenzó a usar signos antes incluso que a hablar, hacemos con ella sesiones de trabajo en mesa dirigidas y hoy hemos estrenado agenda visual semanal. Jaime lleva con ella desde los dos años y medio. La suya (sistema PEANA) es diaria, muestra las actividades que le esperan para que pueda estructurar mentalmente su jornada (imagináis lo que sería que os llevaran de allá para acá sin saber nunca a dónde váis).

Era algo que quería hacer desde hacía tiempo, pero no acababa de encontrar el momento. Esta tarde finalmente me he puesto a seleccionar fotos, imprimir, plastificar y recortar para poder poner en su cuarto su propia agenda. Su prima, que estaba con nosotros, también estrena hoy agenda.

Con ella aprenderá de manera natural los días de la semana y como transcurre el tiempo, los días que papá y mamá van a trabajar y los que no, sabrá predecir las actividades y será consciente de lo que le espera y cuando.

Muchas escuelas infantiles y colegios de niños que no tienen ningún problema las están empezando a usar. Son realmente útiles, tanto para niños con autismo como para los que no lo tienen.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Marta

    Mi hija tenía una profesora en 1. De infantil que les reforzaba todo lo que les enseñaba con dibujos hechos por ella. Hoy con 9 años sigue acordándose de banderas, animales, cuadros, inventos y un largo sinfín de cosas gracias a aquellas imágenes que se grabaron en su cabeza. Tus agendas les serán de gran ayuda tus hijos.

    20 abril 2012 | 08:32

  2. Dice ser Annie74

    Pues está genial, de momento vamos a fabricar el cuaderno viajero, no te lo habia visto y me ha encantado! En la escuela infantil nos pidieron hacer unas paginas para hacer uno de todos los nenes.. pero hacerlo asi.. a diario.. es una idea genial.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com.es/

    20 abril 2012 | 10:13

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.