Cuatro años tenía cuando comenzó a trabajar el niño cuya muerte conmemora el Día contra la Esclavitud Infantil

Hoy es el día contra la esclavitud infantil, un día para recordar que 400 millones de niños trabajan en productos que se venden en Occidente, que muchos empiezan a hacerlo a la edad que nuestros niños acuden por primera vez al colegio.

Es un buen día, tan bueno como cualquier otro, para concienciarse y evitar comprar aquellos productos que sepamos tienen mano de obra infantil detrás.

¿Por qué el 16 de abril? Ese día murió Iqbal Masih, un niño que comenzó a trabajar duramente siendo algo más pequeño que Jaime.

Nuestros hijos no saben la suerte que tienen, pero creo que nosotros deberíamos hacer que fueran conscientes cuando estén preparados.

En cuanto sean algo mayores yo les hablaré de ese niño valiente que luchó con éxito por los derechos de otros niños. Un héroe de verdad que merecería tener su propio cuento.

Era un niño esclavo paquistaní de 12 años que logró liberarse de sus «amos» y trabajó por la liberación de otros niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por las mafias de los fabricantes de alfombras.

Con tan solo cuatro años, Iqbal fue «cedido» a un fabricante de alfombras por su padre, a cambio de un préstamo de 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses o 9 euros) que fue creciendo hasta resultar impagable.

Durante seis años, Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de doce horas, frecuentemente encadenado al telar y golpeado si se dormía o despistaba.

En 1992, cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica, y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz («Frente de los trabajadores de ladrillos»).

En la foto (GTRES) podéis ver a la reina Silvia de Suecia con su hermana Sobia Masih en 2000, el año en que Iqbal murió.

9 comentarios

  1. Dice ser Una

    Pero de qué hablamos, ¿Sus padres fueron condenados por vender al crío? A quien hay que atacar (Concienciar no, que sus padres querían esto y lo hicieron) es a los que tienen hijos para esto.

    Sepas que si en España no lo hacen es porque a los críos no les dan trabajo, que si no verías. ¿De que me sirve de que la propia madre de Iqbal haya vestido tan mona a su hija para posar en esta foto, si ella mismo metió a su hijo a trabajar tan pequeño?

    Aquí hay que poner una foto de los padres que vendieron a su hijo, para condenarlos y saber de quien estamos hablando y de quien está consiguiendo que cada día pase esto.

    16 abril 2012 | 23:34

  2. Dice ser Una

    Menudo padre de Iqbal, que vendió a su hijo, ¿Y la madre qué? Detrás del héroe que no debió serlo jamás hay dos villanos que consiguieron eso, y más importante es conocer sus caras y lo que hacen y han hecho con sus hijos que tener más héroes y más fotos.

    Basta ya de esconder a la mala gente, que reinsertar sólo funciona cuando dejan de parir.

    16 abril 2012 | 23:39

  3. Dice ser Carla

    ¿Porque no se prohibe directamente la importación de productos que hayan sido realizados vulnerando derechos fundamentales, o bajo normas medioambientales menos exigentes que las nuestras, o por trabajadores que no tengan condiciones laborales similares a las nuestras?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 abril 2012 | 07:36

  4. Dice ser charlotteetiKeta

    Nosotros como consumidores tenemos mucho poder para parar ese tipo de cosas, Nos falta concienciarnos de nuestra responsabilidad y de nuestra fuerza!

    17 abril 2012 | 08:06

  5. Dice ser SR GRISS

    Flipo con los comentarios..

    Ni uno solo alabandado a Iqbal que es todo un heroe de la lucha obrera aun de su corta edad!!

    Gracias a gente como el …conocemos en nuestra Gorda y Mimada Europa lo que pasa fuera de ella..

    100.000 Iqbal es lo que nos hace falta….

    17 abril 2012 | 10:12

  6. Dice ser isabel

    mi padre empezo a trabajar con 11 años por obligacion al tener a su padre preso al acabar la guerra civil y faltar recursos en casa, dejando la escuela y entrando ya en la vida adulta…..

    Las niñas en esa epoca hacian de todo , cuidaban de los hermanos, acarreaban agua , lavaban y trabajaban en el campo…Y a los 12, 13 o 14 años se las llevaba a «servir «.

    Parece que estas cosas pasen en paises lejanos y aqui siempre haya sido todo de color de rosa.

    Todos los niños deberian tener una infancia digna, sin abusos, alimentados, sanos , respetados….

    que lejos queda aun eso

    17 abril 2012 | 14:48

  7. Dice ser ilona

    estoy deacuerdo con que gracias a niños como este sabemos la realidad de las cosas,estoy deacuerdo con que mucha culpa la tienen los padres,estoy deacuerdo con que esto desgraciadamente pasa en muchos paises,pero sobretodo!!!con que si los productos fabricados por niños no de compraran podriamos cambiar algo aunque fuera solo un poquito………..pero para eso necesitamos informacion:asi que si alguien sabe con certeza de productos y marcas que utilicen a niños como mano de obra seria un placer poder ampliar mis conocimientos sobre este tema soy toda oidos.gracias

    17 abril 2012 | 15:18

  8. Dice ser Bea

    La esclavitud infantil nos afecta a todos y la compra de productos de países en los que dudosamente se cumplen las normas laborales o el Convenio del Niño no ayuda a su erradicación. Yo también creo que nuestros hijos tienen mucha suerte por haber nacido en el mundo desarrollado y no haber conocido esta aberración llamada esclavitud infantil.

    18 abril 2012 | 11:03

  9. Dice ser laia

    iqbal ya tiene un cuento yo lo lei cundo era pequeña, se llama la historia de iqbal y es de la serie roja del barco de vapor, es una historia triste pero muy bonita

    20 abril 2012 | 16:05

Los comentarios están cerrados.