Esos malditos verbos irregulares

Julia habla muchísimo. Es todo un lorito. Tiene tres años recién cumplidos y disfruto muchísimo manteniendo todo tipo de conversaciones con ella.

Aún le cuesta pronunciar bien algunos fonemas, pero lo más llamativo en sus pequeños discursos es la manera que tiene de evadir los verbos irregulares.

El castellano está lleno de estos verbos: «No cabo», «Papá condució», «Yo sabo hacerlo»… son legión

Cada vez que la escucho recuerdo una recomendación que me leí en un libro sobre la evolución del habla y el lenguaje en niños pequeños (el primer año del diagnóstico de Jaime perdí la cuenta de los libros que leí sobre autismo y estimulación de la comunicación) y que se me quedó grabada.

Decían estos expertos que no hay que corregir al niño de 2, 3 o 4 años que emplea mal los tiempos verbales. Recomendaban estar tranquilos y simplemente hablar nosotros correctamente. Si los padres se expresan correctamente, los niños lo acabarán haciendo.

Por poner un ejemplo concreto, si nuestro peque nos dice: «yo no sepo, ayúdame» o «yo no sabo». Nosotros no debemos decir «se dice «yo no sé» cariño», como mucho simplemente deberíamos decir algo del tipo «Vamos a ver si yo si sé hacerlo».

En ello andamos. Y en el proceso sigue siendo divertidísimo escucharla.

8 comentarios

  1. Dice ser Niñera

    Es una pasada ver como evoluciona el lenguaje en los primeros años y sabiendo todas las cosas en tantos ámbitos que pueden fallar, impresionante ver como el ser humano desarrolla esa capacidad.
    Impresionante también ver como en algunos casos de trastosnos el lenguaje se desarrolla exactamente según las mismas pautas pero mucho más despacio.

    08 abril 2012 | 17:36

  2. Dice ser Tia de Sobrino

    Lo curisoso es que cuando empiezan a hablar lo hacen bien porque hablan por imitacion. Despues al ir interiorizando las normas «hiper-regularizan» pero vamos que todos los niños vuelven a aprender de nuevo la forma correcta irregular sin mayor problema. No hay que corregirles, basicamente porque no hace falta, y porque es muy molesto que te corrijan todo el rato. Con hablar nosotros correctamente como tu has dicho ya es suficiente.

    Y ademas es gracioso y pasa rapido asi que hay que disfrutar tambien de las expresiones tan graciosas que dicen de pequeñitos.

    08 abril 2012 | 20:19

  3. Todos empiezan igual, pero, y lo graciosos que son con su regularización de verbos?

    08 abril 2012 | 22:45

  4. Dice ser alucineitor

    Es impresionante ver como evolucionan desde el «gugu-tata» pasando por los verbos irregulares y terminen ¿hablando? como el comentario de KIKEgladietor… 🙂

    08 abril 2012 | 23:40

  5. Dice ser Eneagrama Madrid

    Cuando tienes un hijo y ves como aprende a hablar te das cuenta de lo tremendamente complicado que es el lenguaje humano. Mientras tu hijo aprende uno también aprende sobre si mismo

    ¿Qué es el Eneagrama?

    http://www.ivansanz.com/2012/01/04/que-es-el-eneagrama/

    09 abril 2012 | 08:46

  6. Dice ser Annie74

    Nosotros andamos igual. Pitufo con tres añitos recien cumplidos tiene muchas de esas, no sabia que no hay que corregirles. Estan tan graciosos¡¡ Yo me estoy anotando las palabritas que dice, como fononono (telefono).

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com.es/

    09 abril 2012 | 11:37

  7. Dice ser Nerea

    Cómo te entiendo! mi hijo tiene dos años, habla mucho menos, pero cada día alucino con cómo evoluciona su comunicación, cómo aprende palabras cada día, va combinándolas en frases cada vez más largas, y las ganas que tiene de hablar, decir, contar… no calla, es un loro! Y dices, ¿cuándo ha sido’ ¿cómo? es impresionante. Reflexionando sobre ello, en casa la verdad es que le hablamos muchísimo, todo el rato. Me ha gustado el gráfico en torno a una palabra con el que has ilustrado el post. Lo voy a poner en marcha de manera más consciente. Me gusta que habléis todas de esta época de los hijos, se aprende muchísimo. n beso!

    09 abril 2012 | 13:11

  8. Dice ser Sara1978

    Yo me parto con mi enana. Acaba de hacer dos años y cuando no puede hacer algo me lo da y de dice cosas como:
    Te ayudo
    No sabes
    jajajaj repetición total.
    Y si, hay que disfrutar de estos momentos que tienen tan graciosos.

    09 abril 2012 | 15:22

Los comentarios están cerrados.