La importancia de que te vean hacer pis

He terminado hace poco de leer un libro estupendo. Se titula Criadas y señoras (the help) de Kathryn Stockett y narra las vicisitudes de las criadas de color en el sur más cerrado de Estados Unidos en los años sesenta.

Gran parte de la labor de estas mujeres, además de cocinar y lavar, era criar niños ajenos. Y una de las relaciones más bonitas que muestra a mi parecer es la de una de esas criadas con la niña a la que cuida desde que es bebé.

No quiero desvelar más del libro, que sobra decir que recomiendo, simplemente quiero contaros que me llamó la atención una parte muy concreta en la que esa mujer está enseñando a la niña a hacer pis. La famosa etapa de quitar pañales que se avecina siempre con el buen tiempo.

Pues bien, esta mujer, experta en crianza, decía que era importantísimo para que los niños aprendieran a hacer pis rápido y bien que vieran a sus padres hacerlo. Las niñas debían ver a sus mamás orinar sentadas y los niños a sus padres hacerlo de pie.

Y no me parece ninguna tontería la verdad, aunque nunca me había parado a pensar al respecto.

Siempre decimos que son esponjas, que la imitación es su mejor arma de aprendizaje, así que la naturalidad a la hora de ir al baño y saciar su curiosidad si ningún problema parece de lo más recomendable.

¿No creéis?

12 comentarios

  1. Dice ser Una

    Oye, me quedé con las ganas de conocer la identidad real de la tipa que se comió el pastel de Minnie, porque ya sabrás que está basado en hechos reales.

    Lástima, tenemos que investigarlo, sería genial que salga a la luz.

    28 marzo 2012 | 22:29

  2. Dice ser Ivan Sanz

    Estoy de acuerdo y quisiera resaltar el hecho de que va en los dos sentidos: el niño imita lo bueno y también lo malo, siempre hay que ser un ejemplo.

    Cómo decir las cosas sin ofender:

    http://www.ivansanz.com/2012/03/28/como-decir-las-cosas-sin-ofender/

    29 marzo 2012 | 09:46

  3. Como muy bien dice Ivan hay que pensar que los niños aprenden por imitacion y por repeticion, pero no solo lo bueno, tambien lo malo.
    Asi que si queremos que hagan las cosas bien, los primeros que debemos hacerlas tenemos que ser nosotros, los padres. Para exigirles que sean respetuosos, educados… primero tenemos que serlo nosotros para poderselo inculcar a ellos.
    Y respecto a lo de ir al baño, cada uno tiene su metodo, pero si que es cierto que si lo ven como algo normal en casa será mucho mas facil para ellos imitarlo, aunque tampoco creo que sea algo necesario

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    29 marzo 2012 | 09:56

  4. Dice ser Annie74

    Totalmente de acuerdo. Son pequeños imitadores de todo. Pero para todo.. bueno y malo ;D

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com.es/

    29 marzo 2012 | 10:30

  5. Dice ser familia viajera

    Estoy de acuerdo. Nosotros somos cinco en familia y siempre hemos tenido que compartir el único baño que tenemos y hacer coincidir distintos usos.
    Aprovecho la ocasión para comentar algo a los que tengáis niños varones:
    – enseñadles a «apuntar bien»
    – tampoco pasa nada si hacen pis sentados
    – después deberían usar papel igual que hacen las niñas
    – especialmente los chicos; SIEMPRE lavarse las manos después
    – aunque les es más sencillo hacer pis que a las niñas, QUE NO LO HAGAN EN CUALQUIER SITIO.
    Estoy harta de ver chicos mayores y hombres ya adultos que se saltan todas las normas de higiene y educación.

    29 marzo 2012 | 10:41

  6. Dice ser Johnny

    Pues qué queréis que os diga, pero yo estoy seguro que de niño no me habría apetecido nada verle el boniato a mi padre o el chumino a mi madre. Creo, estoy prácticamente convencido de ello, que los órganos sexuales de los adultos a los niños les causan una impresión muy fuerte, mezcla a la vez de miedo y repugnancia, mientras que los órganos infantiles no les producen esta especie de shock para nada.

    Por cierto, aprendí a mear de pie sin que mi padre se tuviera que molestar en enseñarme cómo se hacía, supongo que es algo que sale espontáneamente, aunque también pueda influir el ver a otros niños (hermanos y amiguitos) hacerlo. No nos pasemos de modernos y queramos descubrir a esta altura la rueda, pues hace miles de años ya que está descubierta.

    29 marzo 2012 | 13:07

  7. Dice ser isabel

    Mas o menos sobre los dos años, ese verano , dejan los pañales…segun mandan los pediatras…

    Nosotros siempre hemos empezado sentados, y a menudo en un orinal, para mas adelante pasar al lavabo.

    Para mi es de las cosas mas dificiles de enseñar, porque si en unos dias no se aprende te pasas los dias secando pipis por toda la casa , cuando no cacas…., lavando ropa y tristemente a veces perdiendo la paciencia.Ademas no puedes llevar un niño a P-3 con pañales( ni a la hora de la siesta ), algo injusto porque no es igual alguien nacido en enero que a finales de diciembre pero es asi.

    Hay un libro de Isabel allende , creo que es Paula donde explica exactamente lo mismo .Como la Granny enseña a su niera a hacer pipi y para aprender ambas se sentaban en sendos orinales para a partir de ver lo que hace la abuela, imitar la nieta.

    Mi hijo pequeño hara dos añitos en mayo ….probare este metodo , tampoco pierdo nada

    29 marzo 2012 | 13:14

  8. Dice ser mari mar

    isabel: ya verás como te va bien, mi pequeña es de finales de junio y se lo quitamos a los 2 añitos justo, nos fué muy bien,a veces los subestimamos. Verás como tu nene responde bien.

    A mí no se me había ocurrido nunca ocultarme para ir al baño. Siempre lo hemos hecho delante de éllos, como lo que es, algo natural.

    29 marzo 2012 | 19:08

  9. Dice ser Johnny

    mari mar
    También es natural defecar, asimismo follar es muy natural, ¿crees que todo lo que sea natural debe hacerse delante de las criaturas? Cuidadín con las falacias, hay muchas cosas naturales que son nocivas, hay venenos naturales (de plantas, de serpientes, etc.) que matan… Cuidadín.

    29 marzo 2012 | 19:45

  10. Dice ser Zaragozana

    Bueno, en eso de la imitación es así, estoy con Iván.
    Y nosotros también tenemos un sólo baño conque…
    De todas formas, también hay que enseñarles el respeto a la intimidad y que hay cosas que mejor hacer en privado y con tranquilidad, ¿no os parece?

    30 marzo 2012 | 10:34

  11. Dice ser mari mar

    verdad, ZARAGOZANA, he obviado en mi comentario la última parte del tuyo, y también lo comparto.

    30 marzo 2012 | 12:42

  12. Dice ser Zaragozana

    Gracias, Mari Mar.

    31 marzo 2012 | 20:33

Los comentarios están cerrados.