BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

La vida es juego (o debería serlo)

Son las 15, las 17, las 19… llegas de trabajar y con mucha tareas pendientes.

Si eres de los padres o madres afortunados con una jornada razonable tendrás probablemente que ir corriendo a buscar a los niños al cole, la guarde o la casa de los abuelos. Tendrás que llevarles a actividades extraescolares como piscina, dibujo, música o tenis. Tienes que comprar, planchar, cocinar, ayudar a hacer deberes… también procuras tener tiempo para tí, actividades que te ayuden mantener el equilibrio como pilates, piscina, correr, tomar un café con algún adulto…

Si eres de los que llega tarde, probablemente seguirás teniendo tareas pendientes, aunque tal vez sean menos.

En cualquier caso muchos días estás cansado, una vez acabadas las obligaciones estás deseando tener un rato para leer, depilarte, jugar a la consola o simplemente tumbarte en el sofá a ver la tele.

Y pasan los días y descubres que apenas estás jugando con tus hijos.

Puede que tu vida y tu horario gire en torno a ellos, que les lleves a numerosas actividades, que les bajes al parque con frecuencia, que les ayudes con sus tareas… pero jugar, lo que se dice jugar, poco. Pese a que pocas cosas hay más importantes en el desarrollo de un niño.

¿Os suena?

Mi compañera periodista y bloguera Diana Sánchez ha escrito hoy un artículo tras hablar con varios expertos que os recomiendo encarecidamente. Se titula: Los niños españoles juegan menos tiempo del que deberían, y un tercio lo hace además solo.

En él cuenta, entre otas cosas igual de interesantes, que:

Un tercio de los niños y niñas españoles juegan solos y que los pequeños dedican una cantidad de tiempo insuficiente al juego: una hora de media al día, algo más entre los niños de 3 a 5 años (dos horas en el 28,3% de los casos).

Los psicólogos y pedagogos que forman parte del Observatorio del Juego (un total de siete expertos) coinciden en aconsejar a los padres que eviten la tentación de “dejarse hacer trampas” o “dejar ganar siempre a los hijos”. El juego es una imitación de la vida y un vehículo eficaz para el aprendizaje del control de las emociones y las estrategias sociales.

Los padres ahora “tienen una idea de la infancia más ajustada a la realidad” y se han convertido además en “compañeros de juego” de sus hijos; pero a cambio se les exige más como padres.

No sé vosotros, pero yo tomaré nota para esforzarme aún más en jugar con ellos.

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Maruja Limón

    Tu eres una súper mujer, yo de mayor quiero ser como tú, lo reitero 😀

    15 Marzo 2012 | 22:23

  2. Dice ser Tia de Sobrino

    La felicidad de un niño cuando un “mayor” y no digamos si es su papa o su mama se pone a jugar con ellos no tiene precio. Muchas veces es todo lo q necesitan. Ahora se estila mucho eso de q tienen q aprender a jugar solos lo cual es antinatural en un ser humano, ser sociable por naturaleza. Yo creo q se intenta q jueguen solos para q no “molesten” y tembien porq cada vez todos nos estamos deshumanizando mas, aparte de la falta de tiempo y todo eso q es consecuencia de la sociedad estresada y desnaturalizada en la q vivimos.

    15 Marzo 2012 | 22:48

  3. Dice ser Makitadinamita

    Mi hija me lo pide a diario , jugar a los ponys, a las peluqueras…hago lo que puedo pero no sé si me da bien, al fianl es ella la que me va dictando lo que tengo que hacer o decir y me canso…jajja es un poco mandona. Lo que hago siempre es ver dibujos con ella, cambiar cromos de las monster hig, ver juguetes..y cuando el pequeño piad me aprendré los muñecos de marras que le gusten para poder estar más cerca de elllos y ese mundo maravilloso en el que viven

    15 Marzo 2012 | 23:46

  4. Dice ser Mutis!

    ¿Y desde cuando los niños necesitan de un adulto para jugar? Dales un juguete y el resto lo resuelven con imaginación, lo digo por experiencia propia.

    16 Marzo 2012 | 04:26

  5. Dice ser Carla

    Lo natural es que jueguen entre ellos, si no tienen hermanos de su edad habría que intentar que se reuniesen mas a menudo con otros niños.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 Marzo 2012 | 08:04

  6. Dice ser Pasteco

    No no no,mejor darles un IPAD 😉

    16 Marzo 2012 | 08:45

  7. Dice ser TOLDO

    No se, a lo mejor es porque yo tengo una hermana con la que me llevo 2 años y nunca hemos echado en falta que un adulto jugara con nosotras. Es más, los juegos con mis padres, eran mucho más aburridos, menos imaginativos y menos flexibles.

    Creo que es importante que los padres jueguen con los hijos cuando el niño es hijo único o tiene hermanos muy mayores. Sino, entre niños anda el juego!!

    16 Marzo 2012 | 09:28

  8. Dice ser albitaguapa2

    efectivamente depende de si es hijo unico o no lo es, pero es bueno que los padres jueguen con ellos y efectivamente que aprendan a perder

    16 Marzo 2012 | 09:36

  9. Dice ser Carpe-diem

    Yo tengo dos hijos y, precisamente, por ELLOS dejé de trabajar…no quería meterles en la guarde, no me quería perder ni un minuto de su infancia…cuando eran más pekes me encantaba jugar en el arenero con ellos, columpiarme -por las mañanas en el parque sólo estábamos 2 iaios y yo – enseñarles a montar en bici, etc…ahora k ya son más grandes en el arenero no juegan pero siempre que vamos a la playa seguimos haciendo castillos…eso en la calle…aki en casa tb jugamos…o hacemos actividades plásticas…y organizamos exposiciones con lo k dibujan o modelan…es verdad que entre semana, entre deberes y extraescolares, hay menos tiempo…pero siempre es bueno que jueguen…ahora ya con 10 y 6 tiran más de nintendos pero tb con tiempo controlado…y k dibujen o jueguen al tente – k les encanta- y les tengo un cajón de plástico lleno debajo del mueble siempre a mano de piezas de tente y tb de playmobils…Otras veces pillamos la caja registradora y jugamos a tiendas…

    Es triste hoy el reportaje k viene en el 20m. impreso…para qué tienen los padres a los hijos si algo tan divertido como jugar con ellos no lo hacen ???

    16 Marzo 2012 | 09:54

  10. Dice ser elena

    tengo una sobrina de 1 año que me tiene loca, no tiene precio verle su carita cuando la bajamos por el tobogan, cuando te pones a bailar,cantar con ella, ayudarle a andar…. me mira, me sonrie y me la comeria, no se si eso valdrá como juego o no, pero a ella le gusta mas eso que estar con un juguete.

    16 Marzo 2012 | 10:00

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Con Franco las mujeres eran mal vistas si estaban casadas y trabajaban, bueno los que eran mal vistos eran los maridos ,pues se consideraba en aquel tiempo tan machista un macho tenia que ser lo bastante macho para ganar lo suficiente y mantener a su familia , tuviese los hijos que tuviese y los abuelos si hacia falta, por lo que las mujeres con lo de casa estaban más que cumplidas ,lo de ahora no tiene nombre, la mujer esta sobreesplotada y al final del dia acaba destrozada de tanto trabajo , no me extraña que digan que les duele la cabeza. . Feliz fin de semana.

    Clica sobre mi nombre

    16 Marzo 2012 | 10:09

  12. Dice ser Una madre

    La verdad es que yo sí procuro jugar con ellos a diario, aunque sea un ratito. Creo que los niños deben jugar con otros niños sobre todo, eso es lo natural. Pero en mi caso, el TGD lo hace más difícil, por lo que yo debo implicarme más de lo que sería deseable (nada me haría más feliz en este mundo que ver a mi hijo mayor jugando con otros niños de su edad durante horas!). Aunque también creo que los padres deben jugar con sus hijos, por lo menos de vez en cuando; es algo muy gratificante que te une mucho a ellos. Y, señores, dura tan poquito… deberíamos aprovecharlo ahora que lo tenemos! En cuanto cumplan los 10? 12? 14? 16? ya no querrán hacerlo… ¿O sí? En fin, ya veremos…

    MR, para mi el juego es parte de “la terapia” de mi hijo. Por eso le doy tanta importancia y le dedico tiempo a diario. Mi hijo pequeño también “me ayuda” (él sí lo hace espontáneamente, claro!). Yo soy partidaria de no cargar en exceso a los niños con actividades extraordinarias y dedicar esas horas al juego y a la vida cotidiana. Con o sin TGD. Y nos va bastante bien…
    Saludos.

    16 Marzo 2012 | 10:15

  13. Dice ser madrecita

    Es un placer jugar con los hijos. Me encanta jugar con hijita desde bebé. Ahora que es una niña nuestros juegos han cambiado, pero seguimos con ello. Supongo que el artículo cuando dice que los niños ahora juegan menos que antes se debe referir a que pasan más tiempo que antes en el colegio o en actividades extraescolares, por lo que observo en hijita todo el tiempo en el que no duerme, come, o está en el cole (aunque en el colegio también juegan) juega de alguna manera o de otra, sola, conmigo, con su padre, con otro niño,…A veces estamos hablando las dos y la conversación acaba derivando del intercanvio de información a juego. ¿Hoy en día los niños pasan más tiempo que antes en el cole, haciendo deberes o extraescolares que antes? Si el tiempo es el mismo, ¿qué hacen los niños cuando no juegan?
    Aunque ya he dicho que me encanta jugar con los hijos, creo que un rato al día está bien, pero creo que dejar a hijita jugar sola o llevarla al parque a jugar con otros niños le da un poco de oxígeno.

    16 Marzo 2012 | 11:19

  14. Dice ser isabel

    De pequeña me encantaba jugar…con mi hermano, con mis amigas que venian a casa o iba a la suya, en el patio de la escuela, con prim@s , sola pero lo que mas con mis padres….Pero ellos no solian tener tiempo, cierto es que dedicaaban el fin de semana a sus hijos, y que mi madre siempre me ayudo mientras sus estudios permitieron a hacer los deberes.Pero yo queria mas…y me prometi que encontraria tiempo siempre para jugar con ellos..

    Era bastante ilusa y nosabia muy bien en el mundo que vivimos…Las mil obligaciones, si trabajas fuera de casa, todo el trabajo dentro y mil cosas mas que se suman porque tus padres envejecen y necesitan de ti muchas veces.

    A mi ho
    ijo mayor ya le tiran mas lo juegos electronicos pero aun asi prefeiere jugar con alguien al lado…
    El peque es muy peque y lo que quiere es que te sientes en el suelo a su lado y participes de sus cosas….Pero es un lujo estar con ellos Yo que vivo cerca del mar, antes del verano poder estar un ratito jugando en la arena antes de volver a casa…que lujo..

    Tambien me encanta leerles cuentos…Veo menos tele o poca ( dibujos a parte ) y son mi lujo…
    Muchas veces invertimos esfuerzos economicos en irnos de vacaciones a no se sabe donde cuando ellos son tan felices con bajar al parque y jugar con ellos, columpiarlos, irse al cine de vez en cuando, jugar en casa con ellos a lo que les guste, lego, puzzles, clips….

    Mi lujo son ellos

    16 Marzo 2012 | 12:43

  15. Dice ser Paz

    Está bien que los padres jueguen con sus hijos, pero creo que es mejor que jueguen con otros niños y a veces también solos, incluso de vez en cuando que tengan tiempo para aburrirse.

    16 Marzo 2012 | 15:44

  16. Dice ser mi caso

    Mis padres han jugado poco conmigo y no lo he echado de menos para nada.
    Con mis 2 hermanas y 13 primos (todos nacidos entre el 78 y el 85 y viviendo todos cerca y teniendo contacto casi a diario, incluso en el mismo cole), me lo he pasado estupendamente.
    He tenido mucha suerte!

    16 Marzo 2012 | 18:35

  17. Dice ser emigranteaccidental

    Una companyera psicóloga decía el otro día que en los cursos a padres les dicen que dediquen al menos 10 minutos al día a jugar con los hijos. A mi me sorprendió que fuera tan poco tiempo, pero ella dice que muchos padres no dedican ni esos 10 minutos y que ya son un buen comienzo. Y leí el otro día otro estudio que dice que ademas del tiempo dedicado es importante que lo dediquemos sin prisa. Ahí si que me sentí identificada. Hablaba del tiempo que pasamos leyendo cuentos y decía que ahora los padres estamos conciencias de lo importante que es leer con los peques y lo hacemos, pero solemos dedicar poco tiempo y a veces con prisa, y seria mas efectivo hacerlo on mas calma. Yo suelo ller antes de que vayan a la cama y la verdad es que si soy sincera a veces a la vez que leo estoy pensando en lo que voy a hacer cuando estén dormidos… así que me he propuesto estar ahí sin prisa cuando estoy pasando ese tiempo con ellos. Perdon por el rollo, me he emocionado con el tema!

    19 Marzo 2012 | 19:51

  18. Dice ser Paz

    Me parece que depende también un poco de los niños. Yo he tenido dos: el primero era muy dependiente, siempre necesitaba una persona adulta que estuviera a su lado y que le diera toda su atención.
    El segundo, por el contrario, va a la suya, se entretiene solo y, como mucho, juega con su hermano mayor. El cual, por cierto, desde que tiene a su hermanito, no necesita tanta atención de los adultos.
    A mi hermana le ha pasado lo mismo con sus dos hijos.
    Ahora bien, cuando mis dos hijos están jugando con otros amiguitos de su misma edad, no se acuerdan para nada de los adultos.

    24 Marzo 2012 | 20:19

  19. Dice ser mari mar

    Paz, lo que te pasa a tí y a tu hermana, es lo que normalmente suele pasar………….el primero es mucho más dependiente . Ofú¡,

    26 Marzo 2012 | 17:46

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.