BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Los hitos evolutivos de un niño de tres años

En una página chilena llamada Crececontigo.com he encontrado un listado de hitos evolutivos de un niño de tres años, los que acaba de cumplir mi hija.

No hay que volverse loco con estos listados, no es bueno obsesionarse con que nuestro hijo está por arriba o por abajo. Pero yo que tengo un niño con un retraso en su desarrollo notable sí que creo que hay que ser conscientes de lo que es “normal” a cierta edad para que, cuando un conjunto de habilidades flaquean, moverse e intentar poner remedio o asegurarse de que no es nada de lo que haya que preocuparse realmente.

Os dejo aquí el resumen y un enlace a una página llamada educacióninicial.com en la que hay información mucho más exhaustiva sobre lo que hace y deja de hacer un niño a determinada edad por si queréis profundizar.

Los hitos físicos y motores para un típico niño de 3 años abarcan:

* Ha mejorado el equilibrio
* Ha mejorado la visión (20/30)
* Puede tener control, durante el día, de las funciones del intestino y vejiga (también pueden tener control durante la noche)
* Puede mantener por poco tiempo el equilibrio en un solo pie
* Puede subir las escaleras alternando los pies (sin prenderse de las barandas)
* Es capaz de formar una torre de más de 9 cubos
* Puede colocar fácilmente objetos pequeños en una abertura pequeña
* Puede copiar un círculo
* Puede pedalear un triciclo

Las habilidades sensoriales, cognitivas y sociales abarcan:

* Tiene un vocabulario de muchos cientos de palabras
* Forma oraciones de 3 a 4 palabras
* Cuenta 3 objetos
* Usa plurales y pronombres (él/ella)
* Hace preguntas con frecuencia
* Se puede vestir completamente por sí mismo, requiriendo sólo de ayuda con los cordones, botones y otros sujetadores o cremalleras en lugares difíciles
* Tiene un período de atención más prolongado
* Puede comer por sí mismo sin dificultad
* Representa encuentros sociales a través de actividades lúdicas
* Disminuye la ansiedad por la separación durante cortos períodos de tiempo
* Le teme a cosas imaginarias
* Sabe su nombre, edad y sexo (niño/niña)
* Comienza a compartir
* Tiene algún juego cooperativo (construyendo torres de bloques juntos)

A la edad de 3 años, casi todo el lenguaje del niño debe ser comprensible.

Recomendaciones para los padres con relación al juego a esta edad:

* Brindar un ambiente de juego seguro con constante supervisión
* Proporcionar el espacio necesario para la actividad física
* Enseñarle al niño cómo participar y cómo aprender las reglas de actividades deportivas
* Controlar tanto el tiempo como el contenido de los programas de televisión
* Visitar áreas locales de interés
* Estimular al niño a aprender tareas simples como recoger los juguetes u organizar el cuarto. Asimismo, expresarle beneplácito por su ayuda en tareas domésticas pequeñas.
* Fomentar el juego con otros niños para ayudar a desarrollar la capacidad de interacción social
* Fomentar el juego creativo
* Leer juntos
* Estimular al niño a aprender resolviendo preguntas
* Brindarle actividades relacionadas con sus intereses particulares
* Estimular al niño a usar palabras para estimular sentimientos (en lugar de manifestarse)

Reviewed last on: 4/19/2010 Jennifer K. Mannheim, ARNP, Medical Staff, Department of Psychiatry and Behavioral Health, Seattle Children’s Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Tururú

    No eres más tonta porque no entrenas. No nos importan tus paridas, unineuronal, que no sabes hablar de nada más.

    11 Marzo 2012 | 03:11

  2. Dice ser miriam

    Tururú

    Tienes algún interes en particular por dar penapenitapena?

    12 Marzo 2012 | 14:39

  3. Dice ser Bea

    Mis hijos tardaron bastante en hablar y el pequeño, además, en andar (se fue solo a los dieciséis meses, aunque nos comentaron que hasta los dieciocho entraba en la normalidad), pero la pediatra siempre nos insistía en que lo importante era que el desarrollo “en general” de los niños era el adecuado para su edad y que entendían todo cuando se les hablaba.

    12 Marzo 2012 | 16:23

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.