Las apps para iPad y IPhone con las que mis hijos se divierten y aprenden

Ya os he contado en el pasado que a uno de los juguetes favoritos de mis hijos es el iPad. Ahí tienen instaladas numerosas aplicaciones que les resultan entretenidas y que a nosotros nos parecen enriquecedoras.

Voy más allá de los gatos que repiten lo que decimos o que juegos como los’angry birds’, hablo de cuentos, puzles, herramientas para pintar, colorear, aprender a contar o las letras.

Una amiga me pidió que recopilara mis favoritas
, así que aquí las dejo no solo para ella, también para todos vosotros.

Android lo tengo más desatendido. Por favor, ayudadme a enriquecer este post y que sea útil para todos recomendándome las aplicaciones que vosotros recomendaríais.

Allá van mis recomendaciones:

Playtales. Son cuentos ligeramente animados, algunos preciosos, realmente bien dibujados. El gran inconveniente es que la aplicación es gratis pero luego cada cuento vale dinero, entre 1,59 y 2,39 euros. Claro que los de papel salen bastante más caros.

Hay una empresa que se llama ar-entertainment o Alexandre Minard que tiene todo tipo de puzles (en 3D, con movimiento, que vinculan letras y números), juegos de laberintos, de encontrar diferencias y juegos de colorear muy bonitos y muy bien pensados (‘Aprender a dibujar es divertido’ es uno que nos gusta especialmente. Da patrones para aprender a trazar dibujos y luego colerarlos). Nosotros tenemos descargado gran parte de su catálogo. Creo sinceramente que es la empresa que más y mejores apps infantiles tiene. Descargar los juegos cuesta entre nada y poco, pero suelen incluir pocos puzzles o láminas de colorear. Si se quiere descargar el juego completo hay que desembolsar otro poco, normalmente 1,59 euros. Merece la pena. De hecho ellos son los que hacen las aplicaciones de Nickelodeon, que son también sencillas, educativas y bonitas, con los personajes del canal como Dora, Diego, Kai-Lan…

También para colorear está ‘La granja’ de iBimbi o ‘Color me’.

TabTale también tiene muchas aplicaciones para niños, en inglés eso sí. Los cuentos me gustan bastante menos, pero tiene juegos de contar (firstnumbers) y vocabulario que también están bien. Sus sistema es hacerte pagar para liberarte de la publicidad.

Hay muchos juegos que muestran los sonidos de animales, instrumentos musicales, vehículos.. vinculándolos a imágenes. Nuestro favorito es Soundtch. Tiene una versión gratuita bastante apañada, pero para verlo completo y sin publicidad hay que pagar 2,99 euros.

Si el niño es musical hay bastants pianos y xilófonos. Nosotros tenemos puestos Zen Piano y iXylophone.

Babyfirst es una aplicación también recomendable para los más pequeños. Muestra los vídeos educativos del canal de televisión de la flor de colores. Es gratuita. La idea es semejante a la aplicación de Clan, que también está bien pero que abarca contenidos para niños más mayores.

Disney tiene muchas aplicaciones. Muchas muy malas, algunas buenas, la mayoría regulares y todas caras. Al menos esa es mi impresión. La favorita de Julia y Jaime es ‘Tangled‘, de la película ‘Enredados’, que está bien aunque no es barata e incluye fragmentos de la película, algunos jueguecillos, un cuento… En cualquier caso es mucho más barata que cualquier cuento oficial en papel.

Para niños un pelín más mayores que los míos hay juegos de estrategia como That’sMyFish, que a mi hija le encanta aunque no domine aún la estrategia de mover a los pingüinos por las casilla de hielo en busca del pescado.

Es vuestro turno…

23 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Me gusta Magic Piano (O,79€) y Cut the Rope (1,59€). Este ultimo es un juego con distintas pruebas en las que tienen que dar de comer caramelos a un bicho, hacer puzles, pruebas de memoria.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 marzo 2012 | 09:11

  2. Dice ser Pasteco

    Me parece bochornoso hacer que el ocio de unos crios dependa de la tecnología a tan corta edad.
    Y más triste aun es la publicidad encubierta para Apple, recomendando aplicaciones para madres igual de incautas que tú.

    01 marzo 2012 | 09:42

  3. Dice ser Teresa

    El «ocio» de nuestros crios, por lo menos de mi hija, depende de la tegnología porque basicamente va a ser su mundo, pero tambien depende de saltar a la comba, jugar al balocesto, montar en bici y multitud de cosas mas.
    Una cosa no tiene porque estar reñida con la otra.
    Y no se quien será mas incauto, quien se adapta a los tiempos o quien se empeña en no evolucionar.

    01 marzo 2012 | 10:27

  4. Dice ser Marta

    Totalmente de acuerdo contigo Teresa, y además añado que es en los mismos centros educativos (y sé de lo que hablo porque tengo tres hijos) donde empiezan los niños a utilizar estas tecnologías y además hacen que formen parte de su vida porque hoy en día es necesario, y a futuro aún lo será más.
    Creo que es bastante imprudente y de mal gusto juzgar de incauto o calificar de esta manera a alguien sin conocerle y por lo que veo sin tener ni la más remota idea de lo que estas hablando «Pasteco».
    Los niños no se vuelven «idiotas» como dicen algunos por utilizar «maquinitas», es más, pueden aprender muchísimo con ellas, todo depende del uso que se les de y las aplicaciones/juegos que utilicen.

    01 marzo 2012 | 10:38

  5. Dice ser patinpaleto

    por que solo hablas de un solo producto? es el unico que hay en el mercado? si vas a hacer algo a medias no lo hagas siempre me decia mi abuela….

    estan windows 7 phone android y blackberry…. no estaria de mas que tambien hablases para los usuarios que no se gastan un pastonazo en manzanas.

    01 marzo 2012 | 10:40

  6. Dice ser Skooter

    Patinpaleto: tu nick te identifica. Si quieres que se hable de otras plataformas, hazlo, propónlo, pero no critiques gratuitamente el trabajo de otras personas simplemente porque no te gustan las manzanas.

    01 marzo 2012 | 10:50

  7. Dice ser Pilar

    Pues a mi me parece estupendo que mis hijos aprendan con las nuevas tecnologías, de hecho el colegio donde ha empezado mi hija este año sólo tienen pizarras digitales e incluso cuando son mayores asignaturas de utilización de tablets y demás dispositivos. Creo que hay que avanzar como lo hace la vida…

    En cuanto a las aplicaciones, conozco muchas de las que mencionáis y son muy buenas, las que no esta misma tarde las miro!

    Yo recomiendo «Caperucita Roja de los hermanos Grimm». Además de contarte el cuento, te deja intercatuar con las escenas pidiéndote que muevas objetos y otras cosas. Muy recomendable!

    01 marzo 2012 | 10:59

  8. Dice ser carparis

    Genial! Sentemos a los niños con máquinas y llenemoslos de bollicaos.
    Mas vida social, mas bicicleta, mas aire libre.. y mas bocatas como es debido.
    Nos hemos vuelto todos bobos o que?.

    01 marzo 2012 | 12:27

  9. Dice ser isabel

    es lo que se van a encontrar…

    Es tan absurdo negarles esta posibilidad como que nosotros, yo cuarentona, no conocieramos la tele por decir algo, cambiaramos los canales a mano, o escucharamos musica en casettes, no saber usar el mobil o no saber usar un ordenador o internet…

    Todo con mesura.Malo es tener un crio en la calle desde las 5 de la tarde a las 10 de la noche, sin control,..porque asi «no molesta » con solo 10 o 12 años…yo lo he visto…Como sentarlo delante de la tele 4 horas seguidas tragando dibujos para que se este quieto..

    Mi hijo con 8 años , de momento , no tiene ni wi, ni nitendo ni consolas..pero sabe utilizar internet y el ordenador.Dentro de la web del cole tiene accesos a determinado juegos…y los utiliza…
    No todos los dias ni , indefinidamente….Ponremos el tope de una hora y su padre o yo nos sentamos a su lado y participamos de lo que hacemos…

    Ha de haber tiempo para hacer deporte, para correr, para jugar, para hacer lo que quiera sin tener actividad concreta, para hacer deberes, para leer , para jugar con los clips, el lego, el monopoly o a las cartas…hasta para pelearse con el hermano…Y para jugar con el ordenador o juegos electronicos…

    Me sigue sorprendiendo de todas maneras…En las pasadas navidades a su mejor amiga con 7 años le trajeron una tableta..y el la pidio para su cumple ….pero no la consiguio…

    Mi hijo pequeño con menos de 2 años coge cualquier cosa que se parezca al mobil, incluso el mando y se aproxima a su oreja y empieza a balbucear sus cosas…Son el futuro

    01 marzo 2012 | 12:37

  10. Dice ser Nuria

    Hay una mama española, además bloggera hizo el abckit para ayudar a los niños a aprender a escribir. Simplemente fantastica

    01 marzo 2012 | 13:24

  11. Dice ser Maria

    Aplicaciones para Android, y grautitos:

    zoodles= sitio para que los niños no entren en donde nosotros no queremos, con dibujos libres, cuentos e historias.
    animal matching= cartas de animales para descubrir de dos en dos.
    Animal puzzle for kids= puzle en ingles, aunque no lo entiendan, pueden encajar la piezas sin problemas.
    kids animal shape puzzle= parecido al anterior.
    kids t00n puzzle no1= puzles de Dora la exploradora.
    Peg puzzle= encajables de animales con sonidos.

    De todas maneras, buscando juegos educativos, en la aplicacion de market, ya te salen muchisimos.

    01 marzo 2012 | 14:19

  12. Dice ser Madre reciente

    Gracias María

    01 marzo 2012 | 15:45

  13. La verdad es que hay apps muy interesantes y didácticas.
    Fútbol, quinielas y videos calientes de chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com/

    01 marzo 2012 | 16:22

  14. Dice ser Ronald

    Las Apps de ajedrez también es recomendable ya que te permite desarrollar la concentración y otras habilidades.

    Esta bueno que los crios se diviertan con las apps, pero no descuidando los juegos al aire libre.

    01 marzo 2012 | 17:45

  15. Dice ser Ale

    Pues yo he oído hablar muy bien de Playtales y por lo visto le han dado el premio a la mejor app del año. Cosas así son muy útiles para introducir a los niños de hoy en el mundo de la lectura.

    01 marzo 2012 | 21:16

  16. Dice ser Gru

    Para Pasteco: Desde luego hay gente que no entiendo qué narices hacen escribiendo opiniones en un periódico digital si son tan ciberbaturros. Tengo un niño con discapacidad intelectual y estas tecnologías le han hecho avanzar una barbaridad. Hala rey, vuelve a la cueva y no incordies.
    Para el de Android: Parece que no pueden hacer un microartículo sin ofender a alguien. Si quieres saber sobre android pues mueves un poco el culito y buscas en foros como todo el mundo o te esperas a que alguien con más inquietud que tú escriba sobre el tema. Además: ¿Para qué versión de android han de escribir el artículo?¿Para la última?¿Para la que tienes tú?…
    Por cierto, gracias por el artículo.

    01 marzo 2012 | 23:40

  17. Dice ser Mamá de Paula

    El ABCKit, que ya ha mencionado Nuria, es fantástico para que aprendan a identificar las letras, sus sonidos y se inicien en la escritura. A mi hija de 3 años le encanta y así ya identifica muchas letras consonantes además de las vocales que son las que ahora le enseñan en clase.

    02 marzo 2012 | 08:21

  18. Dice ser Pasteco

    Nada nada, todas a hacer que sus hijos se pasen la vida delante de una pantalla, que así hay tiempo para hacer vuestras cositas. Luego diremos que la obesidad, la falta de atención y la asociabilidad son problemas pandémicos, cuando aparcamos a los niños en una esquinita con el último producto de una marca guay para que no molesten, así salen bien consumistas y superficiales desde pequeñitos.

    02 marzo 2012 | 08:53

  19. Dice ser Programas Gratis

    Si algo tiene iOS son aplicaciones. Yo siempre que busqué una aplicación la encontré, sea para lo que sea.

    02 marzo 2012 | 10:53

  20. Dice ser isabel

    lo dicho….

    Hay que encontrar tiempo para que hagan de todo…

    Sus deberes, sus deportes, jueguen en el parque, hoy hace un dia buenisimo y de sol, vean sus dibujos, vayan al cine, jueguen con consolas, se duchen, coman, se peleen o se besen con el hermano, esten con amig@s , sepan utilizar el ordenador, coman su bocata…..

    Mis hijos preciamente no son obesos , sino al contrario, y a lo largo de la semana, depende , una hora o a veces dos lo dedican a «las nuevas tecnologias «: juegan o navegan con nosotros por internet…Y como esta el mundo eso tambien forma.Buscamos desde especies de tiburon a datos sobre cuando ha hecho mas calor por decir algo.Tambien saben utilizar una bici, o por decir algo jugar al cuatro en raya…

    A veces los problemas los tenemos nosotros, esos adultos, que no tenemos tiempo para dedicarles , porque la vida es como es, y los aparcamos delante de la tele por decir algo para que no molesten…..

    Porque un dia se coman un bollicao, o alguna vez una hamburguesa no creo que se acabe el mundo….Sus bocatas en el cole, sus meriendas en casa , un pan con chocolate porque no…..Alguna piruleta, alguna vez chuches, las palomitas del cine o en casa en el micro, hacer pasteles juntos…

    son niños , y los tenemos que disfrutar hoy, no cuando tenga 30 años…el tiempo pasa tan rapido

    02 marzo 2012 | 13:01

  21. Dice ser Mariajosé

    Para Android, recomiendo los cuentos interactivos que ha mencionado alguien en un comentario anterior, hay gratuitos y de pago (aunque bastante asequibles), los gratuitos que tenemos nosotros, y al peque le encantan, se encuentran facil en Market, son: «La fábrica de caramelos» y «Secretos de la luna»

    06 marzo 2012 | 13:29

  22. Dice ser Anama

    Maria, activando zoodles se me ha quedado el teléfono colgado. ¿Hay alguna solución?

    07 marzo 2012 | 12:45

  23. Dice ser Marta

    Los cuentos de la empresa Ideal Binary están muy bien, yo me descargado el de caperucita roja, que creo que es gratis, y a mi hija de 3 años le encanta, tiene partes interactivas que le resultan muy entretenidas.
    Gracias por tus aportaciones, hoy me he descargado algunos y ya henos probado los puzzles y uno de los cuentos que llevan juegos y para pintar, se lo ha pasado genial.

    10 marzo 2012 | 14:28

Los comentarios están cerrados.