A punto de formar parde del club de los mellados

Jaime tiene cinco años y medio y no hace mucho llegó con una circular del cole. Al principio creí que era el papel periódico de «¡Cuidado, piojos sueltos!» que mandan dos o tres veces al año (de momento siempre se ha librado por suerte).

Pero no. En esta ocasión se titulaba «El club de los mellados» y nos explicaba a los padres que, a partir de ahora, en cualquier momento, pueden empezar a cambiar los dientes de leche.

Es curioso, pero por los padres veteranos con los que he hablado no recuerdan bien cuándo comenzó ni cuánto duró el proceso de perder dientes de leche de sus hijos. Es más fácil que recuerden con cuántos meses salió el primer diente de leche, pero la sustitución por la dentición definitiva no parece que merezca tanta importancia a nuestra memoria.

Yo, aunque recuerdo la sensación de perder dientes (esa lengüita trasteando con el diente colgando apenas de un par de puntos) y al ratoncito perez, no sé a qué edad perdí mi primer diente de leche. Pero sí con cuantos meses me salió el primero.

Y no vendría mal saberlo, ya que es algo hereditario. Así podría calcular más o menos cuándo puede tocarles a Julia y Jaime.

Lo que tengo claro es que no habrá cordeles atados a puertas.

Aquí y aquí hay un par de artículos interesantes sobre el club de los mellados en Bebesymas.com. Os dejo un fragmento de uno de ellos:

En general, será a partir de los cinco años y medio cuando empieza un largo proceso de caída y renovación de dientes. Es habitual que a partir de los cinco años empecemos a notar que algún diente se mueve y, en un momento dado, caerá el primer diente. Ha empezado el camino hasta lograr la dentadura definitiva.

Existen 20 dientes temporales o “de leche”. Los momentos de exfoliación o caida de cada diente son aproximados, ya que puede haber variaciones debido a genética u otros motivos. Los dientes inferiores, que probablemente fueron los primeros en aparecer, también suelen ser los que antes caen.

* Dientes de leche inferiores. Los incisivos centrales suelen caer hacia los cinco años y medio o los seis años de edad. Los incisivos laterales a los seis años y medio. Los caninos y el primer molar hacen el cambio hacia los nueve años y medio. Finalmente, los segundos molares caen a los diez años y medio.

* Dientes de leche superiores. En general,éstas suelen ser las fechas: incisivos centrales e incisivos laterales a los seis años y medio. Los caninos a los diez años y medio. Primeros molares a los nueve años y medio. Segundos molares a los diez años y medio.

15 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    Ayer precísamente se le cayó ami mayorcito el segundo diente.
    Estábamos preparados para eu no nos pasara como con el 1º diente, que tardó el ratoncito 2 días en venir , por que aunque sean mágicos, al ratoncito también le afectan los problemas familiares, ja,ja ,ja.

    Adoro la ingenuidad de los niños, momentos mágicos para anclar en la memoria.

    PD. el otro día el abuelo se quitó la dentadura delante de él………….y dijo….; ¡qué suerte tiene el abuelo, cuántos regalos le abrán traido!

    15 febrero 2012 | 10:40

  2. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues yo recuerdo como algo desagradabe eso de tener los dientes moviendose y colgando de un hilito hasta que caian…..eso si, aun me pregunto como consiguió el Ratoncito Perez meter un cochecito con caja y todo debajo de la almohada sin que me despertara….

    15 febrero 2012 | 11:55

  3. Dice ser isabel

    Mi hijo me decia mama se le ha caido un diente a tal compi y a mi cuando, y ademas le han hecho un regalo.Parece mentira lo que le hacia sufrir el tema

    Se los tocaba a ver si se movian.Y llego el dia.Salio de su clase de P-5 todo orgullosos con un «regalito «: SU DIENTE.Y tuvo su pequeño premio, ademas fuimos al cine a ver una pelicula Perez el ratoncito de tus sueños, que ya lo acabo de alucinas.

    Ahora le falta muchos, porque los de delante se le han caido a la vez y esta deseando que le salgan.

    15 febrero 2012 | 12:57

  4. Dice ser cyruse

    Que gracia!!!!. Esta ha sido la primera noche que el ratoncito perez ha venido a mi casa!!!!. A mi me ha emocionado muchisimo, y a mi peque ni os cuento, que se ha levantado a las 7 de la mañana a ver que le había traído. Es que se ha echo un poco de rogar, con seis años y cuatro meses, era el único de su clase con todos los dientes, je,eje,e

    15 febrero 2012 | 14:00

  5. Dice ser Bea

    A mi hijo pequeño, debido a su edad, cuatro años, aún no se le ha caído ningún diente, pero a mi hijo mayor el perdió su primer diente de leche superior recién cumplidos los cinco años. Cuando lo llevé al dentista para una rutinaria revisión le pregunté si era normal que se le cayeran los dientes tan pronto y me comentó que los dientes de leche tienen «fecha de caducidad», cuando antes nacen antes se caen y en el caso de mi hijo a los tres meses ya le empezaron a salir. Y después se le han ido cayendo uno de tras de otro y el ratoncito Pérez no ha dejado de venir a nuestra casa desde entonces y cuando acabe el mayor seguro que comienza el pequeño.

    15 febrero 2012 | 15:23

  6. Dice ser Massima

    Qué gracia me ha hecho lo de “¡Cuidado, piojos sueltos!” más que nada por lo de que «de momento siempre se ha librado por suerte». Lo cierto es que si ese comentario fuese verdad no habría ningún niño en ningún cole con piojos. Todas las madres sueltan la misma coletilla (gracias a Dios el mío nunca los ha cogido)

    15 febrero 2012 | 16:06

  7. Dice ser Monami

    Oye, que llevo ya lo menos 5 años leyendo en tu perfil que eres una treinteañera reciente ¿por tí no pasan los años)

    15 febrero 2012 | 16:09

  8. Dice ser Madre reciente

    Claro que pasan, ya tengo 35. Voy a plantearme cambiarlo junto con la foto de perfil 🙂

    15 febrero 2012 | 16:50

  9. Dice ser Para Massima

    Pues si lo dicen será verdad, por qué dudarlo. Ni yo ni mis hermanas tuvimos jamás, mis sobrinos igual y mi hijo de momento se libra (de hecho es que en su colegio nadie ha dicho que tenga). Claro que aunque digan que la higiene no tiene que ver, nos lavamos el pelo todo los días 🙂

    16 febrero 2012 | 08:32

  10. Dice ser isabel

    pues dios os asista y que no los pilleis, porque vaya leche

    Somos todos de ducha o baño diario, lo normal.no vivimos en un barrio marginal por decir algo….

    Pues el año pasado a principios de junio mi hijo de 7 años pillo piojos.Fui a la farmacia y compre todo lo pensable. La farmaceutica me dijo que tener mas o menos higiene no implica librarte de esos bichitos.

    LLegamos a finales de agosto y no acababamos de limpiarlos.

    Pillo piojos mi hijo de entonces un año , y lo tuve que llevar al pediatra porque no podia utilizar los producos por la edad.Pille piojos yo, que tengo melena leonina….

    A principios de julio vamos a un cumple, ya entonces se lo habia limpiado y no tenian …pues me lllama la mama del agraciado y me dice que su niño tiene piojos…Otra vez. Se limpiaron….Se volvieoron a pillar yo creo en la piscina…

    el gasto de dinero en productoss alucinante .Use de todo desde champus, gles, vinagre yo que se…Y el tiempo …porque pasar bien ese peine para quitarlos es muy largo y se ha de hacer como minimo una semana o mas de control …Y que pasar 15 o 20 minutos por el pelo de un niño un peine tan fino es una tortura…los mios son chicos y acabaron con el pelo muy cortito …no lo quiero imaginar en una niña pequeña , con melena

    Muy importante pasar la liendrera sin compasion a «toda la familia » y limpiar con agua caliente toallas, la ropa de cama, incluso la funda del sofa.

    Este septiembre fuimos todos al cole con colonia , y utilizamos champus anti …Y lo volvere a repetir a partir de final de mayo por decir algo….o si en la escuela hay aviso…

    Afortunadas sois por no pasar por esto.Yo habia dias que me hubiera puesto a llorar porque cuando parecia que no existian ya …alli estaba el bicho otra vez….

    16 febrero 2012 | 12:56

  11. Dice ser sin piojos

    Hablando de los indeseables piojos, está claro que los crían los que se lavan escasamente y luego van a las cabezas limpias, aunque parezca mentira hay aún niños y grandes de lavado de cabeza semanal, ahí se hace nido de cría y luego se traspasan a la limpieza. Un niño que lleve cabeza sin lavar de una semana es lo más probable que se libre de los piojos porque no se considera una cabeza limpia y ahí no van estos bichos, prefieren a los pequeños de cabezas sedosas y bienolientes. Lo mejor es el vinagre caliente y no gastar en productos novedosos y sacadineros, que aquí con todo se monta el «bisnes», hasta con los piojos y liendres.

    16 febrero 2012 | 13:13

  12. Dice ser Mar71

    Por si os interesa, en el blog del Dr. Santi (reflexiones de un pediatra curtido), se hablaba de un nuevo producto anti-piojos que se puede utilizar desde los 6 meses y según parece sin necesidad de peinar las liendres (grima da hablar de esto), pero todavía no se comercializa en España, aquí está la información:

    http://www.prnewswire.com/news-releases/sanofi-announces-fda-approval-of-sklice-lotion-for-the-treatment-of-head-lice-138868479.html

    16 febrero 2012 | 14:11

  13. Dice ser Antipiojos

    Lo mejor contra los piojos se llama Fullmarks, es una especie de aceite sin pesticidas. En sólo 10 minutos acaba con los bichos y los huevos.

    16 febrero 2012 | 17:19

  14. Dice ser Cous cous

    «Claro que aunque digan que la higiene no tiene que ver, nos lavamos el pelo todo los días» . Excusatio non petita, accusatio manifesta

    17 febrero 2012 | 13:16

  15. Dice ser Zaragozana

    La mía, con cinco años, ya se le han caído seis y salido tres definitivos…empezó muy pronto con los de leche y sigue el mismo ritmo.
    Descartado lo de los cordeles en las puertas, por supuesto, jejje

    18 febrero 2012 | 22:11

Los comentarios están cerrados.