¿Qué tienen los niños en contra de taparse?

Da igual que haya una ola o un maremoto de frío polar. Lo de que mis hijos duerman tapados es misión imposible. Ya les doy por perdidos, aunque en el caso de Jaime que se quita siempre los calcetines sea flagrante.

Su padre y yo
podemos estar en la habitación de al lado, con la misma temperatura, y felices con el nórdico hasta la nariz, pero ellos siempre se apañarán para acabar encima de la cama con el cuerpo al aire. Y tan contentos. Y sin enfermar. Así que no es cuestión de preocuparse. Pero no deja de llamarme la atención. No sé quién tendrá el termómetro averiado, si ellos o nosotros.

Y hablando con otros padres recientes descubro que es un fenómeno frecuente. Muchos niños pequeños tienen manía a taparse, algo que cambia a partir de los 6 o 7 años. Por algo será…

Así que, como casi siempre, lo que se ve en las películas es mentira. Todos esos bebés y niños que véis dormidos y arropados, esas típicas escenas hollywoodienses a los que sus padres arremeten aún más bajo la manta… todo falso.

¿Los vuestros son también del clan contra colchas, nórdicos y mantas?

36 comentarios

  1. Dice ser Mr Dukan

    Jaja, tienes más razón que un santo. Imposible taparse, y yo con mis 30 y pico aun lucho con ello

    07 febrero 2012 | 22:38

  2. Dice ser como adelgazar

    Pues sí, se destapan. Imagino que tendrán calor. O simplemente que les pesa la ropa de cama. Los míos duermen con unas colchas que se «atan» con cremallera a las sábanas. Pero a veces ni con esas.

    07 febrero 2012 | 23:28

  3. Dice ser Nereida

    No he podido evitar curiosear tu entrada porque es algo que me desespera cada noche. Tengo dos peques, el mayor tiene 3 años y medio y seguimos colechando, y todas las noches tengo la pelea de que el niño patalea para destaparse y yo me pelo de frío, ¡pero es que no consiente taparse! y lo toco y no, no está frío, me pregunto cómo lo harán. Como dices, veo que es un fenómeno muy común jajaja. Un besote, encantada de leerte.

    08 febrero 2012 | 00:27

  4. Dice ser SIRENITA_

    Los niños son naturales, siguen su instinto natural, la ropa es algo impuesto, un niño no siente pudor por ir desnudo todo lo contrario la ropa le molesta porque no forma parte de él, es algo postizo, lo mismo que los zapatos, cuesta Dios y ayuda que no se quiten los molestos zapatos que no dejan moverse sus pies a placer.
    Por otra parte los zapatos son causa de muchas de las malformaciones que sufriremos en el futuro, observad los pies de personas del tercer mundo, muchos no llegan nunca a llevar zapatos, otros quiza de adultos pero una cosa podemos dar por cierta, ninguno tendrá dedos en martillo, uñas encarnadas, ni los dolorosos juanetes, son patologías del primer mundo, de los seres civilizados.
    Los niños saben cuidarse por instinto y la ropa les estorba les impide moverse justo lo que ellos necesitan, moverse, ejercitar esos musculos en crecimiento, y nosotros empeñados en vestirlos y taparlos incluso de noche, no son ellos los «raros» somos nosotros que nos empeñamos en ir contra natura.

    08 febrero 2012 | 00:29

  5. Dice ser ra

    Yo ya no soy una niña… pero sigo manteniendo lo de los calcetines.. ahora en estos días con tanto frio por las noches… intentaba dormir con ellos puestos básicamente poque si me los quitaba tenía un frio terrible… pero con ellos puestos doy vueltas y más vueltas en la cama y no consigo dormir. Uno de esos días, pensando he dicho: no, no me los voy a quitar, no voy a pasar frío. Pues no se como habré hecho pero cuando me he despertado a la otra mañana, estaba sin ellos… me los quito con los pies me temo… pues aparecen entre las sabanas abajito del todo jajajajaja

    Así que, como tu nene odie dormir con ellos… lo hará siempre aunque sea de manera inconsciente como me pasa a mí

    08 febrero 2012 | 00:33

  6. Dice ser El Principe Malko

    Completamente de acuerdo con Sirenita. Aunque ya hace algunos años que no tapo a mis hijos, (de hecho va a hacer un año que no les veo), aún recuerdo cuando entraba en la habitación del pequeño a ver si estaba bien, y no sólo se había destapado, sino que a veces incluso se había quitado el pijama. Ahí es donde entrábamos su madre y yo, en mantener en casa una temperatura adecuada. Y digo ADECUADA, no excesiva, que si no no hay quien duerma, ni tapado, ni en bolas.

    Y respecto a lo que dice también Sirenita respecto al pudor: Alguna vez he ido a playas nudistas, y efectivamente la cara de apuro o vergüenza la tienen algunos padres, pero nunca los niñ@s…

    08 febrero 2012 | 00:39

  7. Dice ser Cicerón Nieve

    Perdemos nuestra naturalidad conforme crecemos, Será por eso que cuando estoy sólo en casa, tampoco me gusta tamparme. xD

    08 febrero 2012 | 00:47

  8. Dice ser escu

    Qué curioso, eso me recuerda el tummo, una habilidad que realizan monjes budistas y yoguis que les permite permanecer en climas de frío intenso sin perder calor corporal. http://es.wikipedia.org/wiki/Tumo
    Incluso vi un video donde analizaban científicos el fenómeno a unos sujetos que lo practicaban y terminó en positivo, que ciertamente ocurre. A lo mejor los niños consiguen eso de forma natural.

    08 febrero 2012 | 01:11

  9. Dice ser fem cinisme

    mira que ricas

    cuando huele a despido todas a quedarse prenadas

    08 febrero 2012 | 01:17

  10. Dice ser marie81

    A lo mejor es debido a que se tiene grasa parda, que hace que los bebes puedan mantener la temperatura más fácilmente

    08 febrero 2012 | 01:36

  11. Dice ser mi peque tiene 13 meses

    Nuestro pequeño de 13 meses hace igual por las noches, le ponemos un «saco» calentito para que no se lo quite. Tan pequeño, cuando ha pasado frío por la noche no dormía bien, el saco es una buena solución y muy aconsejable.
    Igual con los calcetines, desde que sabe que se pueden quitar se los quita. Cuando comience a caminar tendré que ponerme seria o buscar alternativas que no se puedan quitar tan fácilmente.

    08 febrero 2012 | 07:55

  12. Dice ser Ejufi

    Totalmente cierto. Con hijo de cinco años, la misión de arroparle es imposible.
    Estando dormido le arropas y al segundo, con una pierna, se quita la funda nordica… la sabana… lo que le hayas puesto.
    Puedes hacerlo varias veces consecutivas. Como si tuviese un muelle en la pierna. Y sin despertarse. Eso si que es tener sueño profundo. Que envidia.

    08 febrero 2012 | 08:06

  13. Dice ser Susana

    Buenas, mi peke tiene casi seis meses y aunque le encanta estar sin ropa, cuando lo acuesto si que no se destapa ni se quita su nórdico, es más duerme abrazado a él.

    Quizás el mío sea una excepción o quizás si existan niñ@s a los que no les importe que los cubran para dormir.

    Saludos a to@s!
    Que paséis un buen día!

    08 febrero 2012 | 08:31

  14. Dice ser Mama doble

    ¡Efectivamente! Yo tengo dos enanos, de dos años y medio y de dos meses el pequeño ¡y ninguno duerme tapado más de 20 minutos! Ya lo he probado todo: mantas bien arremetidas, sacos (gritan como posesos, los odian) y terminé por ponerle a los dos pijamas polares, con camisetas/bodies interiores y calcetines, así en su «destape», al menos no se enfrían, solucionado!

    08 febrero 2012 | 08:37

  15. Dice ser Laura

    Buenas, mis hijas hacen lo mismo, la mayor (que ahora tiene 5 años) ya aguanta tapada toda la noche, el caso de la pequeña (2 años), no hay manera de taparla, pero yo le pongo el pijama manta y ya puede destaparse, se que va ha estar calentita.

    Un saludo

    08 febrero 2012 | 08:43

  16. Dice ser el ojo de Özil

    A mi hijo tambien le pasa lo mismo,tiene 6 años y no para de destaparse,pero inccluso cuando duerme con nosotros…..me he metido en la página para ver si proponiáis una solución…o por lo menos algo que diga porque lo hacen…creo que sería una buena propuesta.

    08 febrero 2012 | 09:03

  17. Dice ser gato a los mandos

    Un pequeño secreto de padre novato: Uno de los sitios por donde los niños notan más calor es.. ¡¡En los pies!!

    ¿¿Cuantos adultos dormimos con calcetines??

    El mio no es de destaparse mucho, pero el día que se queda dormido, en el sofá por ejemplo, con calcetines puestos, se pasa el rato destapándose.

    Pero es que… ¿¿Calcetines para dormir??

    08 febrero 2012 | 09:22

  18. Dice ser Laura

    Aqui otra mama de una niña del clan, ahora ya no solo es que duerma destapada, es que se arranca el pijama he tenido que empezar a ponerle pijamas de dos piezas sin pies porque le molesta muchisimo tener los pies tapados.
    De hecho lo primero que hace al llegar a casa ese quitarse zapatos y calcetines.

    Sera que el gusto de quedarse tapadito hasta el cuello en la cama mientras fuera hace frio se adquiere con la edad XD

    08 febrero 2012 | 09:45

  19. Dice ser Pasin

    Uno de los mejores inventos del mundo…….. QUE VIVAN LOS SACOS PARA DORMIR!!!!!!!

    08 febrero 2012 | 10:41

  20. Los mios como lleven pijama de dos piezas con calcetines, en cuanto me descuido ya estan sin ellos… es una mania que tienen ahora, quitarse los calcetines y las zapatillas en cuanto pueden.
    De taparlos ya ni hablamos, despues de varios intentos fallidos de taparlos con su sabana y su mantita, hemos vuelto al pijama entero y a meterlos en su sacomanta, asi ya no nos preocupamos de que puedan destaparse

    http://mismellizsoprematuros.blogspot.com

    08 febrero 2012 | 10:48

  21. Dice ser solucionado

    Yo he solucionado el problema con mis dos hijos de 4 y 8 años con el socorrido pijama manta.

    08 febrero 2012 | 10:58

  22. Dice ser Mar71

    Si la habitación tiene buena temperatura yo creo que no hay que abrigar demasiado a los niños para dormir, de hecho algunos expertos relacionan el poner demasiada ropa de abrigo con la muerte súbita de los bebés. Si duermen bien aunque estén destapados, qué más da? Quizá esté equivocada…es que yo en general soy de poco abrigarme para dormir, y eso de llevar calcetines en la cama…jamás!

    08 febrero 2012 | 11:21

  23. Dice ser mari mar

    A mí me ha pasado de muy pequeños, a partir de los 2 años, prácticamente ninguno se destapa.

    Y la verdad, si no llaman o están enfermos, raramente nos levantamos a media noche.

    Lo del saquito, nunca lo he usado, lo encuentro práctico pero me da un poco de agobio……….los míos duermen sin calcetines, están acostumbrados.

    08 febrero 2012 | 11:33

  24. Dice ser oscar

    El mio no hay manera…. y lo peor es cuando se viene con nosotros a la cama por las mañanas nos destapa a los dos…

    08 febrero 2012 | 11:50

  25. Dice ser cosasdewala

    que no, que no……..QUE NO SE LES PUEDE TAPAR!!!!!!

    y por muchas veces que te levantes y los tapes, otras tantas que en su más profundo sueño…….SE DESTAPAN!!!!! y los padres a sufrir por si pasan frío, si se ponen malos…………..y ellos más felices que perdices =)

    08 febrero 2012 | 13:13

  26. Dice ser isabel

    es que hace tanto frio…

    A nivel del mar mediterraneo.nosotros quitamos la calefaccion por la noche…y por la mañana dentro de casa estabamos a 7 grados…..

    Y como decis los peques le pegan patadas a las mantas y luchan por liberarse de ellas….

    pero ese g
    usto de estar todos ju
    ntos en fin de semana , mirando la tele o lo que se atapados por la manta y viendo el frio por la ventana…

    Mi sensancion de niña es el frio de fuera pero el calor de casa , real y figurado..

    Asi lo aprendan mis peques

    08 febrero 2012 | 13:14

  27. Dice ser Massima

    Totalmente de acuerdo, mi hija pequeña de 5 años, todas las noches se destapa. Hay veces que le remeto bien apretado el edredón para que no pueda y por la mañana me la encuentro dormida a lo largo de la almohada y fuera de las mantas. Sin embargo, mi hija mayor de 9 años se tapa hasta el pelo y así toda la noche.

    08 febrero 2012 | 13:14

  28. Dice ser noe

    jajaja ¡cierto! y tal era mi preocupacion conque no se taparan que mis dos hijos dormian con «pijama-manta». Mi hija mayor acaba de cumplir 6 años y es el primer invierno que duerme tapadita …. el otro (de tres años) duerme con «pijama-manta» .

    08 febrero 2012 | 13:17

  29. Dice ser Massima

    Respecto a lo de dormir con calcetines que dice «gato a los mandos», yo todas las noches se lo pongo a mis niñas, pero es que yo también me los pongo. Incluso alguna vez con lencería fina. Es que se me va todo el calor por los pies.

    08 febrero 2012 | 13:20

  30. Dice ser Jaimito.

    Los niños se destapan no porque no estén a gusto tapados, sino porque no paran de moverse. Nosotros no nos movemos apenas durmiendo y por eso no nos destapamos. Sabeis aquello de «estate quieto niño», pues durmiendo es igual. «Carne que crece no para quieta».

    08 febrero 2012 | 14:05

  31. Dice ser Sara1978

    Pues sinceramente, la mía se despierta y unas veces está bien y otras aterida de frío. La encuentro encojida, dormida pero encojida. Vamos que pasa frío a veces. Lo digo por un comentario que dice que es que la ropa es impuesta y que no es natural. Bueno mas o menos, antes teníamos pelo y ahora no : )

    08 febrero 2012 | 14:26

  32. Dice ser Mariajosé

    Pues mi hijo no solo se quita los calcetines, sino que cuando le cuesta un poco mas de lo normal dormirse, parece que se aburre, y se los pone en las manos!! entiendo como se puede colocar el primero, pero el segundo?? con la otra mano ya tapada con el calcetin?? menuda habilidad! y ahi estoy yo traspasando calcetines de las manos a los pies a las tantas antes de acostarme yo….

    08 febrero 2012 | 16:42

  33. Dice ser Dani

    Imposible que mi peque se tape, al final calefacción un poquito alta y calcetines largos, eso y meterla en nuestra cama de vez en cuando pero eso por placer nuestro jajaja.

    08 febrero 2012 | 18:38

  34. Dice ser Zaragozana

    Te puedo contar exactamente lo mismo, es increible…

    09 febrero 2012 | 16:03

  35. Dice ser Bárbara

    Yo también lucho con mi hija por lo mismo, porque por muy tibiecita que la sienta me aterroriza pensar que se enfriará y enfermerá porque no la arropé como corresponde…
    Pero que se destapen tiene una explicación: los niños tienen la tasa metabólica basal bastante más elevada que los adultos, por eso generan calor más rapidamente. Igual que la de los hombres adultos es mayor que la de las mujeres, aunque menor que la de los niños. Por eso comunmente las mujeres nos quejamos de frío mientras ellos andan acalorados…

    14 febrero 2012 | 17:53

  36. Bonito articulo. me ha encantado y curiosa investigacion

    22 marzo 2019 | 18:03

Los comentarios están cerrados.