Dejemos a Caroline Lovell descansar en paz

03 febrero 2012

Sucedió el 23 de enero en Melbourne. Caroline Lovell, de 36 años y madre de una niña de tres, murió al dar a luz a su segunda hija, que afortunadamente está bien. Su corazón colapsó durante el parto y el día siguiente de haber sido madre por segunda vez murió.

Una tragedia cotidiana. Todas las muertes lo son, pero reconozco que las de las madres en el parto, tan raras en países como el nuestro y demasiado frecuentes en muchos otros, me llegan especialmente.

¿Por qué os cuento esto hoy? Pues porque la muerte de Caroline Lovell se está viendo rodeada de una desafortunada polémica.

Caroline Lovell era una activista del derecho de las mujeres a decidir cómo quieren que sea su parto y a recibir un trato humanizado y además una ferviente defensora de los partos en casa.

La polémica, como os podéis imaginar a estas alturas, viene dada por el hecho de que, defendiendo activamente el parto domiciliario, haya muerto teniendo a su hija en su casa atendida por una comadrona. Aunque realmente no murió en su casa, en cuanto hubo problemas fue trasladada al hospital y allí fue donde sucedió el día siguiente.

Su muerte ha sido realmente excepcional. Las escasas muertes que se producen a consecuencia de un parto suelen ser por hemorragia, pero lo de Caroline Lovell ha sido un raro caso.

Por favor, independientemente de lo que pensemos cada uno sobre el parto domiciliario, independientemente de lo que cada madre reciente decida hacer, seamos respetuosos y no busquemos polémicas sin sentido en un drama así.

83 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Gijers

    Os pensáis que en los hospitales no mueren parturientas? Buscad con google y veréis…

    Lo de esta mujer dará la vuelta al mundo simplemente por ser una defensora del parto en casa. Si no hubiera sido así, seguramente nadie se hubiera enterado de su muerte al dar a luz. En el mundo han muerto muchas mujeres por culpa de sus embarazos o partos y han sido atendidas en centros hospitalarios. Pero de esto se habla poco, claro.., no conviene.

    03 febrero 2012 | 16:46

  2. mari mar

    No voy a juzgar a esta pobre mujer, pero sí voy a expresar lo que yo opino y de echo he hecho:

    No iría a parir a ningún otro sitio que no fuera un hospital, por mí y por mis hijos, además me cogería uno público…

    03 febrero 2012 | 17:32

  3. igualmente madre

    En el momento de nacer mis hijos los ginecólogos recurrieron a cesáreas y ,de no haberlo hecho,hubieran muerto o nacido con gravísimas lesiones o huérfanos de madre.Con todos mis respetos para aquellas madres que creen estar haciéndolo mejor que otros por elegir el parto alternativo en casa y sintiéndolo por las pequeñas huérfanas de la señora que protagoniza esta noticia,creo que ,mientras no se demuestre lo contrario,la atención médica está por algo y ,aunque los sanitarios y sus herramientas pueden fallar,resulta innecesariamente arriesgado e incluso egoista para el bebé que nace y los hijos que esperan en casa renunciar a la ayuda profesional con la que tenemos la suerte de contar hoy dia en hospitales.No tenemos derecho a jugar así con las vidas de los más pequeños.

    03 febrero 2012 | 18:16

  4. Laia

    Isabel, si das un cachete a tu hijo tú no eres ni buena ni mala madre, eres una jodida delincuente, ¿o es que no sabes que eso no se hace? Gilipollas.

    03 febrero 2012 | 18:27

  5. anda que!

    Helena, por tecnologia me refiero a todo lo que en un momento dado te puede salvar la vida, todo el equipamiento que hay en una UVI por ejemplo, que no puedes tener en casa. Los países que has mencionadol, tienes razón, es un tema que está mucho más avanzado q en españa, y reciben más ayudas…que me vas a decir a mi casada con un danés cuya madre trabaja en neonatos en dinamarca…cdo me contaba que en dinamarca tienes a una ‘doula’ gratuita que va a casa de los padres primerizos para ayudarles con el bebe en lo que fuera ..yo flipaba..te aseguro q eso en España NO existe a no ser que lo pagues…tal y como están las cosas el gobierno no destina nada de nada a eso, no lo ha hecho antes ni lo hará ahora…si quieres parir con seguridad para eso tienes los hospitales…lo q se potencia ahora…y a mi me parece q es el punto intermedio al q yo SI me apuntaria es a partos naturales en hospitales…una habitacion para ti sola..donde no hay prisas, ni oxitocinas ( a no ser que ya se ponga en peligro alguna vida) y controlada por doctores…todo esto pagando claro…

    03 febrero 2012 | 18:54

  6. Anna

    Perdona, MadreReciente, estoy de acuerdo con que es inútil crear polémica sobre este artículo, pero sinceramente me pongo mala nada más leer un par de comentarios de los “integristas de la medicina occidental” o como se les quiera llamar… En fin, me refiero a toda esa gente – una gran mayoría de la población- que defiende a los médicos hagan lo que hagan como si fuesen poseedores de la verdad absoluta, sin tener en cuenta las lagunas, las incoherencias y fallos de esta medicina que nadie se para a cuestionar y todo el mundo acepta, por agresiva que sea, como una cuestión de fe.

    Aunque no os lo creáis, los partos en casa tienen unas estadísticas mucho mejores que los hospitalizados. En España quizá estemos mejor, pero por ejemplo en Italia esta semana una chica de 19 murió en el hospital después de que le hiciesen una cesárea que no era necesaria. Y os sorprenderá, pero es algo así como en tercer caso en un par de años, es tristemente bastante frecuente.

    Por favor, dejad a las mujeres que elijan cómo tener a sus hijos sin insultarlas, juzgarlas ni llamarlas irresponsables, porque igual que vosotros, están haciendo lo que creen mejor para ellas y sus bebés.

    03 febrero 2012 | 19:34

  7. Anna

    Encima las llamáis egoístas… Por favor, paraos a pensar un momento que elegir parir en casa sin epidural ni nada no es una elección precisamente cómoda ni fácil, sino muy meditada. ¿Dónde está el egoísmo? ¿No va a sufrir la mujer? Más que en hospital, pero les impulsa la convicción y fe en la naturaleza, más que en el propio ser humano y la “técnica”.

    Es una decisión valiente y responsable. Yo no lo he experimentado, pero después de documentarme muchísimo tengo muy claro que si alguna vez me toca estaré feliz de que mis hijos nazcan en casa y sé que no me arrepentiré. Probad en cambio a escuchar las historias de terror de la mayoría de las madres que han parido en hospitales.

    03 febrero 2012 | 19:42

  8. ns

    GENTE, LOS QUE ESTAMOS A FAVOR DEL PARTO NATURAL (EN INSTITUCIÓN O DOMICILIARIO) NO ES PORQUE NO RECONOZCAMOS LOS AVANCES DE LA CIENCIA, TODO LO CONTRARIO!!! TODO ESTUDIO CON RIGUROSIDAD CIENTÍFICA HOY EN DÍA DEMUESTRA QUE LO NATURAL ES LO MEJOR,Y LA TECNOLOGÍA Y TÉCNICAS QUE EMPLEA LA MEDICINA ACTUAL SOLO SERÍAN NECESARIAS EN CASOS EXCEPCIONALES, SI EN REALIDAD LOS PROFESIONALES RESPETARAN LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS Y USARAN DICHA TECNOLOGÍA O AVANCES NO POR RUTINA Y A FAVOR DE LA VIDA, NO DEL SISTEMA MÉDICO ACTUAL CAPITALISTA…
    ANDEMOS EN SILLAS DE RUEDA, PARA QUE GASTAR ENERGÍA CAMINANDO SI TENEMOS ALGO QUE NOS PUEDE LLEVAR SIN ESFUERZO NUESTRO ALGUNO!!! QUE TONTOS QUE SOMOS USANDO LAS PIERNAS CUANDO PODRÍAMOS DESPLAZARNOS SIN ESFUERZO!! QUE ESTAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA QUE GASTAMOS FUERZAS EN CAMINAR?O POR QUE ESTAR PERDIENDO TIEMPO COCINANDO SI AHORA HAY UNOS COMPRIMIDOS GENIALES QUE PODRIAN NUTRIR NUESTRO ORGANISMO SIN PERDER TIEMPO COMIENDO? USEMOS TODO ESE TIEMPO EN ALGO MAS PRODUCTIVO… PARA QUE BUSCAR Y MANTENER PAREJA PARA COJER, SI AHORA HAY UNOS APARATOS QUE PROVOCAN TREMENDOS ORGASMOS CUANDO QUIERAS SIN TENER QUE DEPENDER DE NADIE, COMO AVANZA LA TECNOLOGÍA! Y SI QUIERO UN HIJO ME VOY A UN BANCO DE ESPERMA Y ME HAGO UNA FERTILIZACIÓN CUANDO SE ME ANTOJE Y LISTO…NO??? QUE CAVERNÍCOLAS QUE SOMOS!!!

    03 febrero 2012 | 19:50

  9. lore mli

    Yo las unicas muertes de madres al dar a luz que conozco han sido en hospitales…..y no han sido noticia en nigún periódicoco.

    03 febrero 2012 | 19:50

  10. Ana Chévere

    La noticia se está tratando con un lamentable amarillismo, pero es cierto que las posibilidades de supervivencia de esta madre habrían aumentado en el hospital. En un paro cardíaco, el tiempo es clave. Cuanto más tiempo se pierda en practicar CPR y desfibrilar, mayor será el daño cerebral, peores las secuelas y peor el pronóstico. En un hospital la atención adecuada habría llegado antes, sin duda. Ahora bien, hay que reconocer que, si no padecía ninguna cardiopatía conocida, era muy difícil prever esta circunstancia. Un paro cardíaco no es predecible, también podría haberle sucedido mientras preparaba la maleta para ir al hospital o mientras miraba el reloj esperando a que le diera una contracción cada cinco minutos. Recordad que las personas que parimos en hospitales también pasamos parte del parto fuera del hospital.

    Yo soy partidaria no solo de parir en un hospital, sino de parir en hospitales que dispongan de UCI neonatal. Shit happens, como dicen en inglés, y si hay una emergencia, tener a los médicos cerca puede salvar tu vida y la de tu hijo. No obstante, también creo que si los partos hospitalarios siguieran protocolos más respetuosos con las parturientas, habría muchas menos mujeres que se plantearan parir en casa pudiendo elegir un parto asistido. Eliminemos vejaciones, episiotomías innecesarias, separaciones postparto que dificultan el apego y la lactancia, oxitocina sintética de rutina y posturas antigravitatorias, reservemos la inmovilización forzosa y la cesárea a los partos de riesgo… y tendremos muchas menos Caroline Lovell que lamentar.

    03 febrero 2012 | 19:53

  11. aturdido

    No os preocupéis, que dentro de poco todo el mundo a parir en la casa, así los hospitales se ahorrarán material de quirófano, personal y comidas. Tal como está el patio…. dejarán en los hospitales a los casos con problemas y punto, así que nada, no os preocupéis que el regreso a lo natural está a la vuelta de la esquina.

    03 febrero 2012 | 20:11

  12. M

    J@avi, el parto natural (en casa o en el hospital) para respetar a la madre, para respetar al cuerpo humano, para que el bebé pueda estar en total contacto con la madre, que es lo que necesita.
    Si en el hospital se respetaran las decisiones y los cuerpos de las madres, asi como todo el proceso del parto, creo que menos mujeres decidirian parir en casa. Pero con los antecedentes de cesarias, episotomías, la poca movilidad,… puede que prefieran parir en casa. Yo parí en el hospital y no tengo muchas quejas, solo una: mostraron poca sensibilidad ante una madre primeriza: “no chilles mucho, que asustas a las otras madres”, “no te puedes mover (no me podia ni sentar), sinó se caen las correas”, “no cierres los ojos, no es para tanto”… y un sinfín de sandezes que no ayudan a concentrarte para hacer lo más maravilloso que hay en el mundo, que es parir.

    03 febrero 2012 | 20:34

  13. Biovero

    Ana Chévere, un gran aplauso por tu comentario, iba a recalcar los mismos puntos que tú, pero me lo ahorro porque al leer tu intervención queda todo perfectamente dicho. Mi gran apoyo.

    03 febrero 2012 | 20:37

  14. Celeste

    Esta gente que se permite el lujo de juzgar y llamar irresponsable a alguien que toma una decisión meditada, que tan ciegamente confían en la infalibilidad de los médicos, son los primeros que corren a denunciar en caso de muerte en un hospital. Y todo porque no aceptan que, sencillamente, la muerte forma parte de la vida. Y estas cosas pasan.
    Pero claro, siempre es más fácil dejar las responsabilidades en manos de otros, y después rasgarse las vestiduras si algo falla.

    03 febrero 2012 | 20:47

  15. Una sorda con audífonos

    Ana Chévere, me has quitado las palabras de la boca. El mejor comentario de la entrada, sin duda alguna.

    03 febrero 2012 | 23:25

  16. Aparte de la tragedia, seguro que esa hijas que han quedado huérfanas preferirán el día de mañana parir en un hospital, con todos los medios que su madre rechazo en su momento y que desgraciadamente le pudo haber costado la vida.

    03 febrero 2012 | 23:55

  17. estaisfatal

    Lo sorprendente de esta noticia es que haya pretendido dar a luz en casa hasta el final. y de haber complicaciones, como ha sido el caso, que pasa?? pues esta tragica noticia. punto! se podia haber evitado en el hospital? puede que si o puede que no, nunca lo sabremos. lo que si que esta claro es que mas medios para poder haber hecho algo mas que en casa sin nada si!!

    04 febrero 2012 | 00:01

  18. Claudia

    Lamentable lo sucedido. Personalmente creo que las desgracias pueden ocurrir en cualquier momento en actos tan simples e inocuos.
    Pero sobre los partos en las casas, no me parece lo más adecuado. En algunas clínicas y hospitales se puede hacer un ambiente más acogedor en las salas de parto, bajando las luces, aromaterapias, etc., también teniendo a una doula y matrona, pero detras de todo esto hay un equipo médico estando atentos a alguna complicación. Es lo mejor.

    04 febrero 2012 | 13:47

  19. madre primeriza

    Lamento mucho lo sucedido, cierto que es que muchas mujeres mueren en el parto, mas de lo que pensamos.
    Yo no defiendo en absoluto el parto en casa, me parece precario, no lo siguiente, respeto que la gente decida hacerlo pero por experiencia no creo que sea lo mas conveniente.
    Todo tiene riesgos desde luego cierto es que se realizan mas episotomias o cesareas de las necesarias eso no lo discuto, pero salvan muchas vidas tanto de madres como de bebes, yo prefiero tener una costura a no tener a mi hija en brazos o no verla nunca porque muera en el parto.
    Yo he sufrido una atonia uterina la tener a mi hija y desde luego esto es algo que nunca piensas que te va a suceder y desde luego te sucede tanto con parto natural como con cesarea, no te da por tener tension alta, por pasarte 3 dias de parto, ni por fumar o tener alguna enfermedad anterior, te da y punto. Si yo no hubiera estado en un hospital mi hija se muere puesto que se trago meconio, tuvo una parada cardiaca y despues de dar a luz en mi caso por cesarea por sucederle esto a mi hija tuve la atonia.
    ¿como sabes tu que tu bebe esta bien sin la monitorizacion? mi hija estaria muerta, ¿como sabes que no vas a tener hemorragia grave? yo estaria muerta.
    Defender lo que querais, pero ojala que nunca tengais que pasar por esto porque las consecuencias son MUY GRAVES!!! para algunas parir parece (con perdon) como ir a cagar, pero la realidad es MUY DIFERENTE.

    04 febrero 2012 | 15:04

  20. Celia

    Hola a todos!

    Ante todo, mi más sentido pésame para su familia, debe haber sido un palo tremendo.

    Personalmente me iría a un buen hospital o clínica, donde me asegurasen un buen equipo médico con todas las garantías y servicios, y eso que me he planteado seriamente dar a luz en el agua, pero la salud es más importante que cualquier cosa.

    Por otro lado, hay que pensar que todo es muy relativo: mi bisabuela dio a luz doce veces (sí, doce) en su casa y murió siendo anciana y con una salud de hierro. Sí es cierto que se le murió un hijo, pero fue a los 3 añitos y por un accidente.

    También una amiga mía dio a luz en su casa y no hubo problemas. Pensaba hacerlo en un hospital, pero la nena se adelantó y no dio tiempo a llegar al hospital por distintos inconvenientes que no voy a nombrar ahora. Eso sí, el equipo médico de la ambulancia hizo un trabajo excepcional.

    Y no me queda otra que recordar el caso de una conocida mía que quedó en estado vegetal dando a luz en el hospital y fue por una negligencia médica.

    Supongo que hay que relativizar más las cosas y ser más tolerantes con las opiniones de los demás.

    Un saludo a todos.

    04 febrero 2012 | 18:12

  21. neonatologa

    Me parece bien que se reabra la polemica. que debatamos acerca de esto, no digo hacer leña del arbol caido, Yo defiendo los derechos de la mujer y soy conciente que en las instituciones muchas veces los partos no son como deberían ser, pero se SALVAN VIDAS. Antes del parto institucionalizado la mortalidad infantil y materna era muy alta. El parto era “natural”, en casa… pero era peligroso! Las mujeres y los bebes se morian. Hoy es excepcional que eso suceda justamente por que se hace en un lugar preparado para diagnosticar y tratar las complicaciones de la madre y el niño.
    Que debemos mejorar seguro, que debemos respetar la posicion en que la mujer prefiere dar a luz, evitar el uso de drogas, no intentar “apurar” la naturaleza y muchas otras cosas mas que son cuestionables seguro. La propuesta no deberia ser queremos parir en casa, si no trabajar para que las instituciones le brinden a la mujer la posibilidad de parir como ella desea.

    05 febrero 2012 | 00:59

  22. Roger

    A ver, hay que respetar las opiniones, pero decir que se muere más gente en partos en los hospitales que en partos naturales en casa es mentir, el porcentaje de muertes en partos en el hospital es minimo, mientras que en casas es muy alto, si se conocen mas casos de muertes en hospitales es porque casi todos los partos se producen hoy en dia en hospitales, pero el porcentaje de muertes en partos en casa es muchisimo mas alto, si todas las madres parieran en casa habria muchisimas mas muertes como consecuencia de mujeres y niños recien nacidos o secuelas graves para estos.

    05 febrero 2012 | 07:16

  23. Tia de Sobrino

    Pero vamos a ver, esta mujer no murio al dia siguiente de haber dado a luz estando ya en el hospital? Luego que tiene que ver donde dio a luz? nada. Murio en un hospital bien atendida al dia siguiente de dar a luz, le podria haber pasado igual aunque hubiera dado a luz en el hospital

    A partir de ahi, no defiendo el parto en casa pero si defiendo que cada uno decida vivir su vida como quiera

    05 febrero 2012 | 11:48

  24. Toda decision, todo tema es discutible en publico. Como decia Voltaire: “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”. Lo que nos podiamos ahorrar son las opiniones cuando no se tiene la menor idea de lo que se esta hablando (por ejemplo, la de el que firma como “Medico”… si puede citar la fuente de la que ha sacado esas horrendas estadisticas que menciona, de que la mayoria de los partos en casa acaban en el hospital… Tengo curiosidad de saber a que se refiere).

    Hablemos de estadisticas. En el mundo occidental (mujeres sanas, cuidadas, mimadas, bien alimentadas y controladas adecuadamente durante el embarazo), la mayoria de las muertes maternas, las muertes fetales y las repercusiones “graves” para un neonato ocurren en los hospitales (cosa por otra parte, normal, porque la mayoria de los nacimientos se dan en ellos). Lo que hay que aceptar es que nacemos para morir y en algun momento nos toca. Hay gente a la que le toca durante el parto. Hay gente tambien a la que se le pone en riesgo en el hospital, debido a los protocolos que tienen y a decisiones que se toman teniendo en cuenta la rentabilidad del servicio y no la atencion al paciente. Sin conocer este caso de primera mano, ni siquiera sabemos si en el hospital realmente hubieran podido hacer algo por ella o hubiera corrido la misma suerte. Lo que sabemos es que en la mayoria de los estudios que hay, el parto en casa si es vigilado por el personal sanitario adecuado tiene los mismos resultados o mejores que los de los hospitales. ?Alguien pregunta por ahi que ganan el bebe y la madre? Atencion constante y personalizada. En el hospital tienes a una comadrona pendiente de una planta entera y dependes enteramente de unos registros tocograficos que no siempre funcionan bien (y se de lo que hablo por experiencia propia).

    Dicho esto, voy a dar brea tambien por el otro lado: el parto en casa o el parto extrahospitalario no son una opcion idilica. Necesitas tener la cabeza bien amueblada, saber a los riesgos que te enfrentas, entender que la posibilidad de un traslado al hospital esta siempre presente… Hay tambien que tener claro que para que el parto sea seguro tienes que tener una casa con unas condiciones minimas de higiene y distancia al hospital, unos criterios de salud concretos y una asistencia medica adecuada. Hay gente que decide arriesgarse ignorando estas dos ultimas condiciones y eso si que me parece estupido y criticable. Y repito, no se las condiciones de este caso en concreto, pero se de otros casos en que ha sido asi.

    Desde el respeto absoluto a las personas, por supuesto, las decisiones son siempre criticables. Eso si, con razones y argumentos. El gritar “locura, locura” es como cuando quemaban a las brujas en la Edad Media. Despues de leer los comentarios de este post, me pregunto si de verdad hemos avanzado algo desde esos tiempos.
    Un supersaludo

    05 febrero 2012 | 15:52

  25. Roger: prueba lo que dices. Pon estadisticas del mundo occidental, en las que en igualdad de condiciones (por supuesto) ocurran mas muertes en los partos en casa que en los hospitales. Y luego si quieres, las discutimos.
    Un supersaludo

    05 febrero 2012 | 15:55

  26. Zaragozana

    Totalmente de acuerdo, Ana Chévere.

    Nunca daría a luz en casa, eso lo tengo claro, (ante cualquier emergencia el riesgo es algo indiscutible, yo tenía el quirófano en la maternidad a pocos metros y, de hecho, a punto estuve de tener una cesárea de urgencia por sufrimiento fetal, sirva el ejemplo). Por otra parte, tampoco estoy nada de acuerdo con el protocoto llevado a cabo en las maternidades, (las madres tratadas como menores de edad, las prisas, las posturas, el trato, en muchos casos, muchas cosas habría que cambiar, desdeluego).

    Un pena lo de esta mujer, descanse en paz.

    06 febrero 2012 | 10:29

  27. Roger

    El parto domiciliario triplica la mortalidad neonatal respecto al parto hospitalario:

    http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmQzSGBsZTC3sutBaXZ4u3yrlQs_vsRv5TwfVwj7flXmLrDJ0C0wcaV0-ol0KLdSyjg

    La cuestion esta en q hoy ne dia muchos partos requieren intrevencion hospitalairia a causa de complicaciones que es facil q puedan aparacer, obstruccion en la salida del feto, emorragias internas, tener q practicar una cesaria, etc. En Holanda el 60 d partos son ddomiciliarios y la tasa d mortalidfad materna es parecida a la española. Pero eso tiene facil explicacion, las mujeres q quieres parir en casa han d pasar pruebas rigurosas antes y si no las superan no las dejan. Vaya q en principio el 100 x 100 d mujeres q paren en casa es pq se supone q estan preparadas para ello, y si surge una compliacion, cosa q tb pasa aunq se les haya hecho pruebas antes, tienen una ambulancia en la puerta d casa esperando q interviene al momento. Yo creo q el debate no esta en q es mas peligroso para la madre y el bebe, sino q se necesita para salvar cualquier compliacion q pueda aparecer. Si tienes un equipo medico en la puerta d casa y te han hecho pruebas antes que te digan q puedes estar preparada puedes parir en casa, es una buena opcion (supòngo q es lo q reclamaba caroline a su gobierno), si no, ir al hospital a mi me parece q es practicamente obligatorio

    06 febrero 2012 | 16:48

  28. Roger,
    en principio es necesario comparar manzanas con manzanas. El estudio que mencionas mete datos de toda serie de partos en casa: partos preparados, partos espontaneos en que no les daba tiempo a llegar al hospital, partos asistidos y sin asistencia… Por supuesto, de esa manera, la mortalidad infantil triplica a la hospitalaria… Pero es que en el mismo enlace los mismos autores reconocen que (y copio y pego de las lineas 6 y 7 en la parte de resultados principales):

    “En el análisis de sensibilidad que excluía los partos domiciliarios atendidos por profesionales no certificados encuentra similares resultados, salvo que no encuentran diferencias significativas en la mortalidad neonatal.”

    A lo mejor me equivoco pero para mi eso significa que si el parto esta atendido por un profesional, los resultados de mortalidad neonatal son similares que en un hospital… Y desde el momento en que incluyen datos holandeses (Holanda es un lugar donde el control previo del embarazo deja mucho que desear), pues habria que analizar la causa de esas muertes neonatales un poquito mas a fondo.

    Respecto a los mitos sobre el parto en casa: yo he tenido un parto extrahospitalario (en principio no lo hice en casa por motivos logisticos) y te puedo jurar que no se pasa ningun tipo de prueba de fuego. Se te controla como en un embarazo normal y se requiere una serie de requisitos: que no sea un embarazo multiple, que el parto ocurra entre las 37 y las 42 semanas de gestacion, que el bebe no este posicionado de nalgas, que no exista una enfermedad previa de la madre que contraindique el parto en casa (pero vamos, hablamos de cosas como enfermedades graves del corazon). No hay ambulancia en la puerta, no hay ningun tipo de asistencia especial. De la casa solo se requiere que tenga un nivel de higiene normal y que este a una distancia prudencial del hospital mas cercano por si hay una urgencia…

    Despues de poner el mensaje de ayer, me pase un rato recordando que antes justo de mi parto, Superman y yo estuvimos hablando precisamente de este tema: ?que pasaba si me tocaba morir de parto y la gente se cebaba con la opcion que habiamos elegido? La verdad es que su respuesta me encanto: tenemos que hacer las cosas por las ventajas o inconvenientes que les veamos, no por lo que vayan a pensar los demas. Estoy segura de que esta chica tambien sabia lo que estaba haciendo y si el infarto le hubiera dado en medio de un parto hospitalario todo el mundo se estaria lamentando de la mala suerte en lugar de estar discutiendo sobre su responsabilidad. Y eso es lo que quema.

    Un supersaludo

    06 febrero 2012 | 22:15

  29. Helena

    Superwoman, me han encantado tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me alegro que haya alguien como tú comentando, por que yo, al ver que ya empezaban a insultar llamando egoísta, irresponsable y hasta gilipollas a esta madre tan valiente me he tenido que guardar las ganas de seguir comentando. Por favor, ha muerto una madre y unas niñas han quedado huérfanas y todo lo que se les ocurre es sacar tajada de ello y manchar su memoria con insultos aparte de mostrar tanta I G N O R A N C I A y falta de respeto… . Lamentable.

    07 febrero 2012 | 01:36

  30. Susana

    Mi alegato es para aquel que ha escrito su mensaje y se hace llamar medico.Pues será medico,pero del parto,con perdon, es un autentico ignorante.Lo primero:La matrona es la persona facultada para atender un parto de bajo riesgo tanto en casa como en un hospital.Solo es necesaria la presencia de un ginecologo si existen complicaciones de determinada magnitud.No lo digo yo,lease la normativa sanitaria europea acerca de la asitencia al parto.Numero 2:en holanda el 40% de las mujeres paren en su domicilio (el servicio holandes de salud solo cubre este tipo de asistencia en mujeres de bajo riesgo porque la asistencia en un hospital para este grupo es prescindible y si quieres parir en un hospital has de pagar un dinero extra) y decir que en holanda tienen unas cifras de mortalidad y morbilidad en el parto identicas a las españolas.Este año 2010 han muerto 20 mujeres de parto en los hospitales españoles y de eso no se ha dicho ni pío.La mortalidad materna en nuestro pais esta en 4 mujeres por cada 100.000 partos,independientemente de donde se realicen.
    Tercero:Una hemorragia intraparto se coarta de una manera muy sencilla:Con un masaje en fondo de utero de crede y poniendo una ampolla de oxitocico.Ambas maniobras son de una sencillez que permite realizarlas en el hogar perfectamente y de esta manera se solucionan el 99% de las hemorragias.Cuando no se solucionan con estas medidas (menos de 1% de ellas),la hemorragia masiva acaba con la vida de una mujer en menos de 5 minutos.Este tiempo es demasiado pequeño para poder conseguir una transfusion o tratamiento quirurjico a tiempo,por lo que la mujer puede con casi toda seguridad morir,aunque este en un hospital.El tiempo medio de llegada de una bolsa de sangre del servicio de hematologia a partos es de 10 minutos,tiempo demasiado largo para una hemorragia masiva.
    He visto morirse a una mujer de 26 añor por un forceps mal aplicado que le produjo una hemorragia masiva en un hospital de cataluña.Si esta mujer hubiese parido en su casa,quizas no hubiese muerto.Este año han muerto 8 bebes que nacieron sanos en un hospital madrileño,porque se infectaron con una bacteria multirresistente y murieron.Si estas mamas hubieran parido en casa,sus bebes no habrian muerto,pero nadie ha publicado esta noticia ni ha hecho semejante lectura de ella.
    Consulten ustedes estudios serios hechos en holanda y en Inglaterra con muestras representativas de la atencion del parto en domicilio y hospital y veran claramente que la morbilidad y mortalidad de mamas y bebes son identicas en hogar y hospital.
    Todas las opiniones son validas,pero ante cualquier tema,lo mejor seria que antes de discutir uno no se basase en opiniones subjetivas o “pareceres”.Para discutir de algo tan serio y de este calibre hay que estar documentado.

    08 febrero 2012 | 16:05

  31. madrecita

    Siento la muerte de esta mujer. Me apena sobretodo el hecho de ser una mujer joven que fallece en un momento que debería ser feliz. No llegué a conocer a mi abuela porque murió en el parto de su décimo hijo por un fallo cardíaco.

    Sabemos muy poco de la muerte de Caroline, me gustaría pensar que se hubiera evitado si hubiera estado en un hospital, porque si fuera así, nadie moriría en los hospitales, pero muchas veces las cosas no son tan sencillas. En un blog escrito por una ginecóloga hay una entrada sobre esta noticia. La autora especula sobre qué podría haber causado su fallecimiento y reconoce que los datos que conoce sobre esta noticia son tan pocos que no puede hacerse una opinión sobre ello. Creo que esta noticia ha salido en todos los medios de comunicación por lo llamativo que queda el titular “activista pro-parto en casa muere de parto en su propia casa”. Seguro que todos conocemos casos de muertes “impactantes” o problemas en hospitales. En esta vida siempre estamos en peligro de muerte, seguro al 100 % no hay nada.

    Ya que todo el mundo da su opinión, la mía es que el parto en casa no es para mi, prefiero la seguridad de un hospital con su UCIN, su ginecólogo de guardia, su anestesista, sus enfermeros, sus matronas y sus instalaciones. Hay muchas cosas que son mejorables, pero creo que se puede conseguir un parto respectado y seguro para mamás y bebés en un hospital.

    09 febrero 2012 | 12:54

  32. Una que parió en su casita

    Superwoman, has estado perfecta. No esperaba menos con ese nick, claro. Al 100% contigo.

    09 febrero 2012 | 20:38

  33. eugenio

    este es un mensaje a todas las mujeres : a. no se es “mas” madre por no usar peridural. b. no se es “mas”madre por sentir mas dolor. c.no se es “mas” madre por tener parto natural. d no se es “menos” madre por elegir una cesarea debido a la intranquilidad que puede generarte el parto natural. e. no se es “menos” madre si no puedes amamantar…..lo UNICO que realmente te transforma en alguien egoista e imbecil es decidir asumir riesgos innecesarios para con el bebe y para con una misma ( en ese orden).
    Esta señora que fallecio( que en paz descanse) no fue ni mas ni menos que eso : una imbecil y egoista que decidio en base a fundamentos retrogrados e injustificados. porque hay que estar realmente mal del cerebro para pensar que por tener un parto en un hospital vas a ser menos madre.

    10 febrero 2012 | 21:35

Los comentarios están cerrados.