Dejemos a Caroline Lovell descansar en paz

Sucedió el 23 de enero en Melbourne. Caroline Lovell, de 36 años y madre de una niña de tres, murió al dar a luz a su segunda hija, que afortunadamente está bien. Su corazón colapsó durante el parto y el día siguiente de haber sido madre por segunda vez murió.

Una tragedia cotidiana. Todas las muertes lo son, pero reconozco que las de las madres en el parto, tan raras en países como el nuestro y demasiado frecuentes en muchos otros, me llegan especialmente.

¿Por qué os cuento esto hoy? Pues porque la muerte de Caroline Lovell se está viendo rodeada de una desafortunada polémica.

Caroline Lovell era una activista del derecho de las mujeres a decidir cómo quieren que sea su parto y a recibir un trato humanizado y además una ferviente defensora de los partos en casa.

La polémica, como os podéis imaginar a estas alturas, viene dada por el hecho de que, defendiendo activamente el parto domiciliario, haya muerto teniendo a su hija en su casa atendida por una comadrona. Aunque realmente no murió en su casa, en cuanto hubo problemas fue trasladada al hospital y allí fue donde sucedió el día siguiente.

Su muerte ha sido realmente excepcional. Las escasas muertes que se producen a consecuencia de un parto suelen ser por hemorragia, pero lo de Caroline Lovell ha sido un raro caso.

Por favor, independientemente de lo que pensemos cada uno sobre el parto domiciliario, independientemente de lo que cada madre reciente decida hacer, seamos respetuosos y no busquemos polémicas sin sentido en un drama así.

83 comentarios

  1. Dice ser Madre Reciente

    La foto es cortesía de heavenaddress.com

    03 febrero 2012 | 12:34

  2. Dice ser etiKeta

    para mi eso es mi peor pesadilla: dejar a mi hijo solo. no estar para atenderle, mimarle ..que tristeza para esa familia!

    03 febrero 2012 | 12:48

  3. Dice ser albitaguapa2

    lo siento como cualquier muerte, pero no hay que mentir, yo apuesto a que si hubiera parido en hospital, quizas la hubieran rajado pero estaria viva,

    pobre familia,

    03 febrero 2012 | 12:50

  4. Dice ser Rodrigo

    Hola

    No me parece polémico el opinar sobre un hecho. Es como lso testigos de Jehová que no aceptan las donaciones de sangre. ¿Porque no poder utilizar un ejemplo como este para hablar del tema? Ya sea para decir que es pura casualidad o para decir que era demasiado peligroso. Porque se ha de censurar la opinión de la gente a partir de un hecho porque simplemente haya incluído una muerte? se puede hablar del tema siendo respetuoso.

    Es más, a mi me apetecería más hablar de tu intento de callar críticas, que personalmente creo que se las merece esta mujer en cuanto a su decisión. Pero defendiendo de que era libre para hacer lo que quisiera. Pero ha de asumir las consecuencias claro. Y tu me pareces un censor o censora.

    Es más, para dejarla descansar en paz, no haber escrito nada sobre ellas, que yo ni sabía de su existencia ni nada similar.

    03 febrero 2012 | 12:53

  5. Dice ser Maria

    MR, conozco ya un caso de parto en casa y otro de parto en el agua en la famosa clínica de la costa blanca, con nefastas consecuencias para los bebés, hoy ya niños: Debido a complicaciones surgidas en el alumbramiento, arrastran graves retrasos en el desarrollo, incluso una lesión cerebral.
    Hoy hemos conocido el caso del fallecimiento de esta mujer.
    Yo, sintiéndolo mucho, jamás enarbolaré la bandera del parto natural, en casa, en el agua, etc. porque en mi humilde opinión, pone en peligro la vida fundamentalmente del bebé y, por lo que vemos ahora, también de la madre.
    No quiero polemizar ni mucho menos, pero me da la sensación de que luego vendrá no poner vacunas a los niños y un largo etc. en este tipo de mentalidades. En fin, afortunadamente para mí y mis hijos, nunca se me ha pasado nada de ésto por la cabeza…

    03 febrero 2012 | 12:55

  6. Dice ser albitaguapa2

    por cierto te contradices, una tragedia cotidiana y luego algo excepcional, me censurarás como siempre, pero hay mucha contradicción, podemos opinar sin este tema, nadie se va a alegrar de una muerte pero es cierto que hay que asumir las consecuencias

    03 febrero 2012 | 12:58

  7. Dice ser c

    Lo siento por ella, y por esas dos niñas que crecerán sin el afecto y el amor de su madre.

    Yo no soy partidaria del parto en casa, entre que sea totalmente medicalizado y artificial, y que sea en casa con una comadrona, creo que hay un termino medio que es al que tendríamos que llegar.

    03 febrero 2012 | 12:58

  8. Dice ser Antonio fernández

    Interesante.Gracias Madre Reciente.

    Es un tema de candente actualidad por muchos aspectos. La gente se casa cada vez con mayor edad, sobre todo por problemas económicos a la hora de organizar su vida….
    Lo cual plantea el inconveniente de madres primerizas con una cierta edad…

    También conozco algún caso de madre fallacida al nacer su bebé, o de bebés que no llegan a nacer con vida…
    En cualquier caso es un drama para cualquier familia, aunque el tiempo pasa rápido, y los niños que sobreviven a sus padres en el parto nada recuerdan del drama que se vivió con su nacimiento…

    Gracias.Chao…

    03 febrero 2012 | 13:00

  9. Dice ser Justicia

    Y ahora que… que va a hacer su familia? (porque no hay que olvidar que los que se quedan son los que sufren no los que se van).
    Ha sido una total irresponsibilidad de esta señora que por un «estupido» capricho. Su egoismo ha dejado huerfano a tres niños.
    A veces el ser humano me sorprende tantísimo… en vez de dar a luz en un hospital… si no lo quieres hacer por ti, hazlo por lo menos por la seguridad de tu hijo que va a nacer.
    En vez de tomar lo bueno de los avances tecnológicos… no, es mejor «involucionar».
    Lo siento por la familia…

    03 febrero 2012 | 13:03

  10. Dice ser pepe

    cada uno hacwe lo que quiere,xo q acepte las consecuencias…hay q ser presponsable y tener en cuent q está en juego la vida de un ser humano,de tu hijo y la tuya,de la q es responsable la madre…así q estas moditas están muy bien y son muy respetables cuando no se ponen en juego la vida de las personas que intervienen en el caprichito.
    xo tambien es bien cierto q yo ha esta mujer no la conocía de nada,la has sacado tú en este post,así q quien no la deja tranquila eres tú,pues sabías q este artículo iba a ser comentado,un poco incongruente todo…

    03 febrero 2012 | 13:04

  11. Dice ser Kastle

    No quieras hacer la heroína impidiendo que se juzgue su decisión que muy posiblemente haya propiciado su muerte por el «camaraderismo» de ambas ser madres. Su decisión no es ni correcta, ni acertada. Habiendo lugares específicos, esterilizados y monitoreados para llevar a cabo estos procesos «rutinarios», no se tiene porque exponer la vida de dos seres vivos por puro capricho. Si no se tuviera acceso gratuito a los paritorios estarías echando el grito al cielo para que fuera un «servicio universal», pero siéndolo y visto que es es más cool parir en casa «como se ha hecho siempre» hay que defender la buena intención de la difunta. Tan mal me parece que escribas un post en plan heroína pronunciándote sobre una mala decisión y práctica como que se elija el riesgo antes que la seguridad en igualdad de oportunidades (de otra cosa estaríamos hablando si fuera un parto en el 3º mundo).

    03 febrero 2012 | 13:04

  12. Dice ser Medico

    En los tiempos que corren tener un hijo en casa es una autentica locura, ya que las gran mayoria de veces terminan el el hospital para poder para la hemorragia y un tanto mueren en casa por el parto. A todas estas personas que se piensan que tener un hijo en casa es lo mas natural del mundo, decirles que sera natural pero la mortalidad es alta para ella como para el bebe o traerle problemas al crio como problemas celebrales y respiratorios. Dejesen de tonterias y siempre tiene que haber a un lado un medico y una matrona, no solo una matrona sola, ella solo puede ayudar, pero no parar una hemorragia.
    Saludos

    03 febrero 2012 | 13:10

  13. Dice ser Jorge

    Se intenta maquillar, la autentica realidad. EN UN HOSPITAL NO HABRÍA MUERTO. No hay ninguna polemica, ninguna madre a día de hoy debe exponerse a un parto en casa, poniendo en riesgo la vida de ambos.
    No hay mas que hablar, todos los diarios se hacen eco de la noticia, porque esto se podría haber evitado.
    La cabezonería de ésta mujer le ha llevado a la muerte.
    Descanses en paz si, pero que sea un ejemplo para el resto de futuras madres.
    Al hospital.

    03 febrero 2012 | 13:12

  14. Dice ser ELIPANDA

    estoy de acuerdo contigo. Bastante sufrimiento tendrán ellos con la decisión que en un momento tomaron. Aunque no soy partidaria del parto en casa, creo que las estadísticas no son malas…
    Además la prensa lo utiliza con un tono sensacionalista y …..PERSONALMENTE: creo que tampoco está bien utilizar una tragedia personal para «vender» más…..

    03 febrero 2012 | 13:18

  15. uff.. qué manera de jugártela, descanse en paz.

    03 febrero 2012 | 13:23

  16. Dice ser Inés

    Realmente hay poco que comentar. La noticia habla por sí sola.
    Sí, D.E.P, pero ha pagado muy caro el no tener razón.

    03 febrero 2012 | 13:29

  17. Dice ser PILAR

    donde esté un hospital y una epidural…… con los adelantos que hay hoy en día para evitarnos sufrimientos, que ganas de que te pasen estas cosas. para mi es más importante la salud que el que sea o no más natural parir así o asá

    03 febrero 2012 | 13:32

  18. Dice ser Helena

    albitaguapa2, por rajarla en el hospital como dices no creo QUE SU CORAZON, que es lo que falló hubiera podido salvarse igualmente…¿No te has enterado aún que también hay muertes de mujeres dando a luz EN EL HOSPITAL?

    03 febrero 2012 | 13:32

  19. Dice ser Helena

    Pilar ¿Donde esté una epidural… no sabes que también la epidural tiene sus riesgos? Pues yo digo que donde esté un parto natural, que se quite todo lo artificial. Y por experiencia lo digo.

    03 febrero 2012 | 13:33

  20. Dice ser albitaguapa2

    a lo mejor estando monitorizada en condiciones se hubiera detectado, defendéis lo indefendible, así de claro

    03 febrero 2012 | 13:35

  21. Dice ser Helena

    Venga y dale que en un hospital no habría muerto. Fue TRASLADADA AL HOSPITAL en cuanto hubo problemas y MURIO EN EL HOSPITAL y la causa fue un fallo cardíaco, qué ganas de aplaudir la muerte de alguien, como ese Jorge, que dice que murió por cabezona o Inés, que dice que murió por no tener razón, joer murió del corazón, lo mismo que si hubiera hecho deporte y muere por que le falla el corazón… Y las que mueren en el hospital desangradas, que no es la primera vez por raro que sea ¿También es por su cabezonería? Ya está bien no… un poco de respeto.

    03 febrero 2012 | 13:37

  22. Dice ser Justicia

    Para Helena…. claaaaaaro que es mucho mas peligroso una epidural que dar a luz en casa… claaaaaro (así va este país)

    03 febrero 2012 | 13:38

  23. Dice ser Helena

    albitaguapa2, la que debiende lo indefendible eres tú ¿Cómo que «a lo mejor»…? Si ni si quiera conoces el caso mejor no juzgues.

    03 febrero 2012 | 13:39

  24. Dice ser albitaguapa2

    y si no hubiera hecho falta el traslado? pero de verdad no os da para razonar un poquito mas y reconocer que en un pequeño porcentaje, los hospitales salvan vidas de cosas no detectables por una matrona? si de donde no hay no se puede sacar

    03 febrero 2012 | 13:39

  25. Dice ser Helena

    Justicia, claaaaaaaaaaro, guapa claaaaaaaaaaro, así va TU país, por que en el mío la mayoría de los partos son en casa (y los que son en el hospital muy rara vez son solicitados con epidural) y no hay más problemas que en los hospitalarios. A ver si os enteráis que existe un mundo fuera de tu país…

    03 febrero 2012 | 13:41

  26. Dice ser Helena

    albitaguapa2, tienes razón, de dónde no hay no se puede sacar, tú lo has dicho…

    03 febrero 2012 | 13:42

  27. Dice ser Paco

    Roza el premio Darwin…

    Los nuevos frikis de lo natural tienen a una nueva santa a la que santificar.

    La tontería de la gente cada vez me sorprende más. Tras mucho esfuerzo se dispone de hospitales casi para todo el mundo y la peña decide parir en su casa… pues muy bien.

    Si tienen apendicitis que se operen en la mesa de la cocina…

    03 febrero 2012 | 13:45

  28. Dice ser Justicia

    Estoy flipando, en serio, de lo que leo de «Helena»… Pero en serio hay gente tan hipócrita que despues de leer esta noticia, puede seguir discutiendo la «seguridad» de dar a luz en casa… en fin

    03 febrero 2012 | 13:46

  29. Dice ser Lilium

    Te felicito por el respeto que muestras hacia el parto natural y hacia la noticia, haciendo lo que otros no hacen: dando informacion extra importante para juzgar el tema (como que la muerte fue en hospital al dia siguiente, y por complicaciones).

    Creo que vas a ser el unico medio que no lo enfoque de forma amarillista y se enzarce en un debate lleno de topicos y lugares comunes, que se basan en la ignorancia de las atenciones que reciben los partos domiciliarios actuales y los estudios comparativos entre tipos de partos.
    En El MUndo han anyadido a esta una noticia en el que se refleja que segun los estudios la tasa de mortalidad materno infantil es equivalente entre partos domiciliarios y hospitalarios y a la gente le da igual: sigue pensando en las abuelas pariendo en una cuadra sin asistencia.

    Creo que no cuesta tanto hablar desde la informacion y no desde la ignorancia…Google tambien esta para informarse, no solo para vomitar prejuicios…

    03 febrero 2012 | 13:48

  30. Dice ser estasfumad@?

    Vale, creo que lo de esta mujer ha sido suerte, que un problema del corazón puede darte en cualquier momento y que en los hospitales también muere gente… Pero TODO el mundo sabe que antes las mujeres daban a luz en casa y que MUCHAS morían. Joder, es que una cosa es ir a un hospital, que des a luz y que se lleven a tu hij@ y que no te dejen amamantar@ (tendencia que, hasta donde yo sé está cambiando) y otra es hacerlo en casa con los innumerables riesgos que eso comporta. Sinceramente, yo creo que es mejor ir a un hospital y llevar las reivindicaciones a un trato más humano allí. En un hospital es pensar en tí (tener más posibilidades de vivir) y en tu hij@ (que tenga más posibilidades de nacer viv@ y bien y de que crezca con madre).

    03 febrero 2012 | 13:59

  31. Dice ser Una madre

    De veras me da muchísima pena por ella, por esas niñas y por su marido.

    Creo que esto no tiene nada que ver con reconocer que este triste suceso es consecuencia en primer lugar de la mala suerte, desde luego, pero también de ese empecinamiento por algo que no tiene mucho sentido: dar a luz en casa cuando tienes la posibilidad de hacerlo en un hospital POR SI ACASO pasa algo. Es que creo que es algo de pura lógica.

    Y lo que me parece peor es que se intente convencer a tantas mujeres de que hagan esto cuando es evidente que conlleva RIESGOS. Les comen la cabeza con que ellas deciden y bla, bla, bla… Y esto es una irresponsabilidad enorme. Y es necesario decirlo. Porque quizás así evitemos muertes innecesarias.

    03 febrero 2012 | 14:00

  32. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los caminos del destino son inescrutables. Descanse en paz

    03 febrero 2012 | 14:03

  33. Dice ser Jose

    Vamos a ver, si no es que se trate de parto natural o no natural, (desde mi punto de vista), sino que como madre tienes la OBLIGACIÓN de proporcionarle a tu hij@ la mayor seguridad posible.
    Vale, estadísticamente no es que mueran más en casa que en el hospital, pero la que va al hospital está rodeada de personal y medios que pueden salvar la situación si algo se complica, lo que no puedes hacer desde tu casa.
    A lo mejor un desfibrilador a tiempo la hubiera salvado, pero claro, había que trasladarla…

    Me parece una irresponsabilidad lo de parir en casa, no sólo te juegas la vida propia, sino también la de tus hijos.

    Descanse en paz, si, pero ha dejado dos huérfanas y la sospecha de que quizá, si hubiera dado a luz en el hospital, se hubiera salvado. Es decir, antepuso su cabezonería a la seguridad de su hija y la suya propia.

    03 febrero 2012 | 14:06

  34. Dice ser J@vi

    DEP.

    No comprendo por qué se empeña mucha gente en esto del parto natural en casa…

    Acabo de ser padre, y el parto no me ha parecido un momento para disfrutar presisamente, más bien lo he visto como algo necesario para el comienzo de una nueva vida… y que lo bonito viene luego del parto.

    Creo que es responsable tomar desiciones basadas en la seguridad, en todo lo que pueda asegurarnos o darnos garantías de que el día después al parto ambos (madre he hijo) seguiremos juntos aquí en la tierra… y todo lo demás (desde el respeto) son chorradas… arriesgar una o dos vidas por empeñarnos en hacer las cosas de una u otra forma, pues claramente no compensa y si… es una actitud egoista para con el niño que se espera, ya que se le pone en riesgo innecesariamente.

    03 febrero 2012 | 14:11

  35. Dice ser Snemeis

    Cada cual es muy libre de decidir sobre su propia vida, es mi manera de verlo, pero también hay que pensar que, en un parto, hay otra segunda en juego.
    Es cierto que a esta señora le falló el corazón, pero si esto le hubiese pasado en un hospital seguramente habría tenido muchas más posibilidades de sobrevivir, gracias a la asistencia y los medios técnicos y medicamentosos que, por mucho que se quiera, en una casa no se tiene, por mucho que se haya planificado el parto.
    Y es cierto, en los hospitales también mueren mujeres, pero no creo que estadísticamente pueda compararse a los partos en casa.
    No sé por qué el dolor da más o menos mérito al parto de una mujer. Siempre he considerado que el momento suficientemente mágico de por sí, sin necesidad de que ese dolor que, la más de las veces, lo único que logra es que no disfrutes plenamente de la llegada de tu hijo. Pero bueno, si a la gente le gusta, allá cada cual. Lo que me parece demencial es que, en pleno siglo XXI, haya un sentido despreciativo por parte no sólo de las madres de parto natural 100%, sino de las que renuncian a la epidural en los hospitales, para que lleguen a decir que, si no has parido con dolor, no «has sentido» lo que es ser madre de igual manera, que no «aprecias» lo que es tener un hijo de verdad… (verídico)
    En lo que sí debería haber un cambio es en la manera en que se realizan los partos en los hospitales, e intentar llegar a un punto medio. Creo que algunos intentan que estes en una habitación con parte de tu familia, antes, durante y después, pero cerca de los medios para atajar cualquier problema.
    Seamos conscientes de que las mujeres «de antes» parían naturalmente por que no les quedaba otra, no tenían las opciones que ahora tenemos, y no por gusto.

    03 febrero 2012 | 14:13

  36. Dice ser iria

    Lo que está claro es que en un hospital hay una complicación y están los médicos para atenderla. En casa hay una complicación y te tienen que llevar al hospital para que te atiendan:
    Más tiempo con una complicación, menos probabilidad de arreglarla

    No hay discusión posible

    03 febrero 2012 | 14:13

  37. Dice ser isabel

    pues yo soy practica , y ante cualquier problema quiero estar en un hospital..Por mi , por el bebe….

    y no soy la mejor para decirlo..porque mi ultim o peque nacio a los 70 minutos de salir de nuestro domicilio.Y sin epidural porque ni dio tiempo, aunque la pusieron no surgio efecto….el parto se avanzo yaaa

    Y entre eso se fue a buscar el coche al parking que no esta al lado, nos tuvimos que llevar al mayor porque la cosa urgia, y de mi casa al hospital hay como 20 minutos largo.s..por cierto tuve que bajar andando los 5 pisos porque ese maravilloso dia no funcionaba el ascensor…..

    Enfin mi ginecologo dice que si tengo otro que prevea un parto en casa porque…..

    Lo importante de verdad que todo fue bien , mi niño es sano y la madre esta aqui dando la lata por muchos años….

    03 febrero 2012 | 14:20

  38. Dice ser J@vi

    #snemesis «si no has parido con dolor, no “has sentido” lo que es ser madre de igual manera, que no “aprecias” lo que es tener un hijo de verdad… (verídico)»…

    También he oido esas cosas… que realmente no comparto, ser madre no es dar a luz, ser madre o padre es criar, educar y ver crecer a tus niños… creo que (mayormente muchas mujeres) confunden terminos… confunden «alumbrar» con «ser madre» y nada tiene que ver una cosa con la otra.

    El niño, que es lo importante aquí, le dará lo mismo si has sufrido o no en el parto, eso no cambiará nada, al menos no para bien.

    Las que se creen super woman por dar a luz con dolor, pues ayá ellas… yo no le veo ningún merito, o al menos ninguno necesario, NO aporta nada al niño… bueno si, aporta «riesgos».

    03 febrero 2012 | 14:34

  39. Dice ser anda que !!

    a mi me da mucha pena su marido y las dos niñas que deja,y padres si ha dejado y hermanos…pero es una temeridad y una estupidez no minimizar riesgos cuando puedes hacerlo. No ya por que tú puedas morir, si no pq tu bebe puede morir, y en el peor de los casos tú sobrevivirle …no se como se vive con algo así…si es q se puede. Es una imprudencia que puede generar mas adeptos que se enamoran del ideal de parto natural (yo estoy a favor de esto pero no del parto en casa) y no se les informa o no quieren ver los riesgos…no se estadisticas…pero antes una de las causas principales de mortandad en mujeres eran los partos..con lo cual el riesgo no es despreciable …hay que parir en hospitales bien equipados con atención inmediata tanto para la madre como para bebe…lo demás es poner en riesgo (no ya tu vida q al final tu eres la responsable y la victima) si no la de un ser inocente…y para eso no tienes autoridad…pq no somos dioses..espero que esto al menos sirva para que muchas mujeres se planteen si merece la pena correr ese riesgo…y así salvar vidas..igual es la lección que podemos aprender de este triste suceso

    03 febrero 2012 | 14:43

  40. Dice ser anda que!

    Helena, igual en el país donde tú vives el gobierno te proporciona la ayuda de una matrona y un ostetra en tu parto en casa, pero en el que yo vivo NO..matrona tendras o una persona que se vanaglorie de saber de partos pero no un médico ni toda la tecnología que hay en un hospital, por no decirte los segundos/minutos/ horas q se pierden en llama a urgencias, que venga la ambulancia, que te atiendan, que te metan en la ambulancia, el viaje al hospital ..aunq estés a 5 minutos…hay veces que la vida depende no de minutos si no de nanosegundos, igual tan simple como de tener un desfibrilador a mano..fijate la de vidas q ha salvado este artilugio…y por favor mirar google bien…que la mortandad en las mujeres y bebes se redujo cuando los partos empezaron a controlarse con tecnolgia, hospitales etc…lo que dices helena es una insensatez, y no se lo que hubiera pasado (ni yo ni nadie) si esta mujer hubiera dado a luz en un hospital…pero sí se que ha pasado pq haber dado a luz en su cada…por dios…pensar un poco en el bebe y no en las modas y en lo guay que va a quedar decir a tus amigas que has parido en casa…te aseguro q tu hijo no te va recriminar nada si lo haces en un hospital o sea que por tu hijo seguro no lo haces…lo haces por ti

    03 febrero 2012 | 15:02

  41. Dice ser J@vi

    Eso… es que a las que alumbran en casa, mira que luego les gusta «fardar» de ello ante otras mujeres, y lo dicen en plan «es que yo sí soy una madre de verdad» …como si tuviese algun mérito arriesgrar la vida de tu hijo por caprichos insensatos.

    03 febrero 2012 | 15:08

  42. Dice ser Helena

    Justicia, anda, flipa…a toda mente estrecha le pasa lo mismo. ¿Es tan dificil RESPETAR las opiniones de los demás cuando no son como las tuyas? Para una mente estrecha sí, está claro.

    03 febrero 2012 | 15:24

  43. Dice ser Helena

    Dejemos a Caroline Lovell descansar en paz…
    Y aquí sale el personal llamándola gilipollas entre otras lindezas… ¡Qué ejemplo de tolerancia y respeto…!!!!!!!!!!!!!

    03 febrero 2012 | 15:27

  44. Dice ser isabel

    solo se es buena madre:

    Si pare con mucho dolor y » con parto natural»…

    si das pecho…si das biberon ya eres una egoista…

    Si duermes con tu hijo en la misma cama hasta ..que edad ..

    Siii , siii

    pues no..

    se es buena madre si por lo que sea lo llevas a la guarderia con 5 meses, si das biberon , si pares con epidural o cesarea, si el neen lo cuida la abuela , la canguro o quien sea, si trabajas, si con año y medio come pizza, noi no se baña cada dia , si duerme contigo , o en su cama , si durmiendo contigo tienes relaciones, si lo riñes, si le das u cachete, si lo besas , lo abrazas…..

    Tod@s siempre y cu7ando la prioridad sean ellos, hacemos lo que podemos y lo que la vida nos deja…

    03 febrero 2012 | 15:29

  45. Dice ser Helena

    anda qué!
    Yo creo que en España hay también oportunidad para el parto en casa y las condiciones son copiaditas de las de los países como el mío, dónde se lleva haciendo durante décadas y funciona perfectamente. Pero es más fácil ponerse a insultar y presumir de «ser más listos que nadie» sin saber, juzgando a una pobre madre que ha muerto EN EL HOSPITAL de un fallo CARDIACO. Y no lo digo por tí lo de insultar, si no lee el resto de comentarios de los «supersabios superperfectos superjueces»… Anda que en las noticias sobre las madres que mueren en los hospitales, que hay bastantes más que las de los partos en casa sí lees la prensa internacional, no salen con su «sabiduría» a insultar…

    03 febrero 2012 | 15:30

  46. Dice ser Helena

    Isabel, la única que habla de «buena madre» eres tú… Hasta ahora no he leído jamás el comentario de ninguna de esas «buenas madres» a las que te refieres presumiendo de lo mismo… Debería darte vergüenza poco menos el usar un caso tan triste como éste para hincharte de orgullo y despotricar contra las que TU CREES que son mejores madres que tú, por que te aseguro que ninguna de ellas se cree mejor madre que nadie.

    03 febrero 2012 | 15:34

  47. Dice ser Helena

    anda qué! Si a tecnología te refieres a la monitorización, también la tienes en el parto en casa y el resto está bien explicado en las condiciones para llevarlo a cabo. Mira, SI FUNCIONA en Holanda, Suiza, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca y un largo etc… ¿Por qué os empeñáis siempre con lo mismo sin NI SIQUIERA SABER DE QUE VA?????????? Anda qué digo yo, vamos…

    03 febrero 2012 | 15:37

  48. Dice ser J@vi

    Debatir es absurdo… se es buena madre si y solo si se toman las mejores desiciones pensando en el bebé y con la unica intención de minimizar riesgos …a mi entender, todo lo que se salga de eso es temerario …es más, innecesariamente temerario.

    Lo que cuesta entender es ¿a cambio de qué compensa a algunas arriesgar la vida de su hijo? …parto natural, en casa… ¿para qué? ¿qué se supone que gana el bebe?

    03 febrero 2012 | 15:40

  49. Dice ser Kastle

    En este caso el bebé gana una prestación del estado por orfandad y pierde una madre.

    03 febrero 2012 | 16:21

  50. Dice ser Jaimito.

    Estoy muy de acuerdo con el artículo de MR, los comentarios evidencian que hay que pedir, expresamente, que se deje en paz a Caroline Lowell. Además, nadie de los que comentan, ni se ha publicado que yo sepa, sabe si, de haber parido en el Hospital, se hubiera salvado. ¡¡¡Más rigor y respeto!!!

    03 febrero 2012 | 16:31

  51. Dice ser Gijers

    Os pensáis que en los hospitales no mueren parturientas? Buscad con google y veréis…

    Lo de esta mujer dará la vuelta al mundo simplemente por ser una defensora del parto en casa. Si no hubiera sido así, seguramente nadie se hubiera enterado de su muerte al dar a luz. En el mundo han muerto muchas mujeres por culpa de sus embarazos o partos y han sido atendidas en centros hospitalarios. Pero de esto se habla poco, claro.., no conviene.

    03 febrero 2012 | 16:46

  52. Dice ser mari mar

    No voy a juzgar a esta pobre mujer, pero sí voy a expresar lo que yo opino y de echo he hecho:

    No iría a parir a ningún otro sitio que no fuera un hospital, por mí y por mis hijos, además me cogería uno público…

    03 febrero 2012 | 17:32

  53. Dice ser igualmente madre

    En el momento de nacer mis hijos los ginecólogos recurrieron a cesáreas y ,de no haberlo hecho,hubieran muerto o nacido con gravísimas lesiones o huérfanos de madre.Con todos mis respetos para aquellas madres que creen estar haciéndolo mejor que otros por elegir el parto alternativo en casa y sintiéndolo por las pequeñas huérfanas de la señora que protagoniza esta noticia,creo que ,mientras no se demuestre lo contrario,la atención médica está por algo y ,aunque los sanitarios y sus herramientas pueden fallar,resulta innecesariamente arriesgado e incluso egoista para el bebé que nace y los hijos que esperan en casa renunciar a la ayuda profesional con la que tenemos la suerte de contar hoy dia en hospitales.No tenemos derecho a jugar así con las vidas de los más pequeños.

    03 febrero 2012 | 18:16

  54. Dice ser Laia

    Isabel, si das un cachete a tu hijo tú no eres ni buena ni mala madre, eres una jodida delincuente, ¿o es que no sabes que eso no se hace? Gilipollas.

    03 febrero 2012 | 18:27

  55. Dice ser anda que!

    Helena, por tecnologia me refiero a todo lo que en un momento dado te puede salvar la vida, todo el equipamiento que hay en una UVI por ejemplo, que no puedes tener en casa. Los países que has mencionadol, tienes razón, es un tema que está mucho más avanzado q en españa, y reciben más ayudas…que me vas a decir a mi casada con un danés cuya madre trabaja en neonatos en dinamarca…cdo me contaba que en dinamarca tienes a una ‘doula’ gratuita que va a casa de los padres primerizos para ayudarles con el bebe en lo que fuera ..yo flipaba..te aseguro q eso en España NO existe a no ser que lo pagues…tal y como están las cosas el gobierno no destina nada de nada a eso, no lo ha hecho antes ni lo hará ahora…si quieres parir con seguridad para eso tienes los hospitales…lo q se potencia ahora…y a mi me parece q es el punto intermedio al q yo SI me apuntaria es a partos naturales en hospitales…una habitacion para ti sola..donde no hay prisas, ni oxitocinas ( a no ser que ya se ponga en peligro alguna vida) y controlada por doctores…todo esto pagando claro…

    03 febrero 2012 | 18:54

  56. Dice ser Anna

    Perdona, MadreReciente, estoy de acuerdo con que es inútil crear polémica sobre este artículo, pero sinceramente me pongo mala nada más leer un par de comentarios de los «integristas de la medicina occidental» o como se les quiera llamar… En fin, me refiero a toda esa gente – una gran mayoría de la población- que defiende a los médicos hagan lo que hagan como si fuesen poseedores de la verdad absoluta, sin tener en cuenta las lagunas, las incoherencias y fallos de esta medicina que nadie se para a cuestionar y todo el mundo acepta, por agresiva que sea, como una cuestión de fe.

    Aunque no os lo creáis, los partos en casa tienen unas estadísticas mucho mejores que los hospitalizados. En España quizá estemos mejor, pero por ejemplo en Italia esta semana una chica de 19 murió en el hospital después de que le hiciesen una cesárea que no era necesaria. Y os sorprenderá, pero es algo así como en tercer caso en un par de años, es tristemente bastante frecuente.

    Por favor, dejad a las mujeres que elijan cómo tener a sus hijos sin insultarlas, juzgarlas ni llamarlas irresponsables, porque igual que vosotros, están haciendo lo que creen mejor para ellas y sus bebés.

    03 febrero 2012 | 19:34

  57. Dice ser Anna

    Encima las llamáis egoístas… Por favor, paraos a pensar un momento que elegir parir en casa sin epidural ni nada no es una elección precisamente cómoda ni fácil, sino muy meditada. ¿Dónde está el egoísmo? ¿No va a sufrir la mujer? Más que en hospital, pero les impulsa la convicción y fe en la naturaleza, más que en el propio ser humano y la «técnica».

    Es una decisión valiente y responsable. Yo no lo he experimentado, pero después de documentarme muchísimo tengo muy claro que si alguna vez me toca estaré feliz de que mis hijos nazcan en casa y sé que no me arrepentiré. Probad en cambio a escuchar las historias de terror de la mayoría de las madres que han parido en hospitales.

    03 febrero 2012 | 19:42

  58. Dice ser ns

    GENTE, LOS QUE ESTAMOS A FAVOR DEL PARTO NATURAL (EN INSTITUCIÓN O DOMICILIARIO) NO ES PORQUE NO RECONOZCAMOS LOS AVANCES DE LA CIENCIA, TODO LO CONTRARIO!!! TODO ESTUDIO CON RIGUROSIDAD CIENTÍFICA HOY EN DÍA DEMUESTRA QUE LO NATURAL ES LO MEJOR,Y LA TECNOLOGÍA Y TÉCNICAS QUE EMPLEA LA MEDICINA ACTUAL SOLO SERÍAN NECESARIAS EN CASOS EXCEPCIONALES, SI EN REALIDAD LOS PROFESIONALES RESPETARAN LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS Y USARAN DICHA TECNOLOGÍA O AVANCES NO POR RUTINA Y A FAVOR DE LA VIDA, NO DEL SISTEMA MÉDICO ACTUAL CAPITALISTA…
    ANDEMOS EN SILLAS DE RUEDA, PARA QUE GASTAR ENERGÍA CAMINANDO SI TENEMOS ALGO QUE NOS PUEDE LLEVAR SIN ESFUERZO NUESTRO ALGUNO!!! QUE TONTOS QUE SOMOS USANDO LAS PIERNAS CUANDO PODRÍAMOS DESPLAZARNOS SIN ESFUERZO!! QUE ESTAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA QUE GASTAMOS FUERZAS EN CAMINAR?O POR QUE ESTAR PERDIENDO TIEMPO COCINANDO SI AHORA HAY UNOS COMPRIMIDOS GENIALES QUE PODRIAN NUTRIR NUESTRO ORGANISMO SIN PERDER TIEMPO COMIENDO? USEMOS TODO ESE TIEMPO EN ALGO MAS PRODUCTIVO… PARA QUE BUSCAR Y MANTENER PAREJA PARA COJER, SI AHORA HAY UNOS APARATOS QUE PROVOCAN TREMENDOS ORGASMOS CUANDO QUIERAS SIN TENER QUE DEPENDER DE NADIE, COMO AVANZA LA TECNOLOGÍA! Y SI QUIERO UN HIJO ME VOY A UN BANCO DE ESPERMA Y ME HAGO UNA FERTILIZACIÓN CUANDO SE ME ANTOJE Y LISTO…NO??? QUE CAVERNÍCOLAS QUE SOMOS!!!

    03 febrero 2012 | 19:50

  59. Dice ser lore mli

    Yo las unicas muertes de madres al dar a luz que conozco han sido en hospitales…..y no han sido noticia en nigún periódicoco.

    03 febrero 2012 | 19:50

  60. Dice ser Ana Chévere

    La noticia se está tratando con un lamentable amarillismo, pero es cierto que las posibilidades de supervivencia de esta madre habrían aumentado en el hospital. En un paro cardíaco, el tiempo es clave. Cuanto más tiempo se pierda en practicar CPR y desfibrilar, mayor será el daño cerebral, peores las secuelas y peor el pronóstico. En un hospital la atención adecuada habría llegado antes, sin duda. Ahora bien, hay que reconocer que, si no padecía ninguna cardiopatía conocida, era muy difícil prever esta circunstancia. Un paro cardíaco no es predecible, también podría haberle sucedido mientras preparaba la maleta para ir al hospital o mientras miraba el reloj esperando a que le diera una contracción cada cinco minutos. Recordad que las personas que parimos en hospitales también pasamos parte del parto fuera del hospital.

    Yo soy partidaria no solo de parir en un hospital, sino de parir en hospitales que dispongan de UCI neonatal. Shit happens, como dicen en inglés, y si hay una emergencia, tener a los médicos cerca puede salvar tu vida y la de tu hijo. No obstante, también creo que si los partos hospitalarios siguieran protocolos más respetuosos con las parturientas, habría muchas menos mujeres que se plantearan parir en casa pudiendo elegir un parto asistido. Eliminemos vejaciones, episiotomías innecesarias, separaciones postparto que dificultan el apego y la lactancia, oxitocina sintética de rutina y posturas antigravitatorias, reservemos la inmovilización forzosa y la cesárea a los partos de riesgo… y tendremos muchas menos Caroline Lovell que lamentar.

    03 febrero 2012 | 19:53

  61. Dice ser aturdido

    No os preocupéis, que dentro de poco todo el mundo a parir en la casa, así los hospitales se ahorrarán material de quirófano, personal y comidas. Tal como está el patio…. dejarán en los hospitales a los casos con problemas y punto, así que nada, no os preocupéis que el regreso a lo natural está a la vuelta de la esquina.

    03 febrero 2012 | 20:11

  62. Dice ser M

    J@avi, el parto natural (en casa o en el hospital) para respetar a la madre, para respetar al cuerpo humano, para que el bebé pueda estar en total contacto con la madre, que es lo que necesita.
    Si en el hospital se respetaran las decisiones y los cuerpos de las madres, asi como todo el proceso del parto, creo que menos mujeres decidirian parir en casa. Pero con los antecedentes de cesarias, episotomías, la poca movilidad,… puede que prefieran parir en casa. Yo parí en el hospital y no tengo muchas quejas, solo una: mostraron poca sensibilidad ante una madre primeriza: «no chilles mucho, que asustas a las otras madres», «no te puedes mover (no me podia ni sentar), sinó se caen las correas», «no cierres los ojos, no es para tanto»… y un sinfín de sandezes que no ayudan a concentrarte para hacer lo más maravilloso que hay en el mundo, que es parir.

    03 febrero 2012 | 20:34

  63. Dice ser Biovero

    Ana Chévere, un gran aplauso por tu comentario, iba a recalcar los mismos puntos que tú, pero me lo ahorro porque al leer tu intervención queda todo perfectamente dicho. Mi gran apoyo.

    03 febrero 2012 | 20:37

  64. Dice ser Celeste

    Esta gente que se permite el lujo de juzgar y llamar irresponsable a alguien que toma una decisión meditada, que tan ciegamente confían en la infalibilidad de los médicos, son los primeros que corren a denunciar en caso de muerte en un hospital. Y todo porque no aceptan que, sencillamente, la muerte forma parte de la vida. Y estas cosas pasan.
    Pero claro, siempre es más fácil dejar las responsabilidades en manos de otros, y después rasgarse las vestiduras si algo falla.

    03 febrero 2012 | 20:47

  65. Dice ser Una sorda con audífonos

    Ana Chévere, me has quitado las palabras de la boca. El mejor comentario de la entrada, sin duda alguna.

    03 febrero 2012 | 23:25

  66. Dice ser mama de 7

    Aparte de la tragedia, seguro que esa hijas que han quedado huérfanas preferirán el día de mañana parir en un hospital, con todos los medios que su madre rechazo en su momento y que desgraciadamente le pudo haber costado la vida.

    03 febrero 2012 | 23:55

  67. Dice ser estaisfatal

    Lo sorprendente de esta noticia es que haya pretendido dar a luz en casa hasta el final. y de haber complicaciones, como ha sido el caso, que pasa?? pues esta tragica noticia. punto! se podia haber evitado en el hospital? puede que si o puede que no, nunca lo sabremos. lo que si que esta claro es que mas medios para poder haber hecho algo mas que en casa sin nada si!!

    04 febrero 2012 | 00:01

  68. Dice ser Claudia

    Lamentable lo sucedido. Personalmente creo que las desgracias pueden ocurrir en cualquier momento en actos tan simples e inocuos.
    Pero sobre los partos en las casas, no me parece lo más adecuado. En algunas clínicas y hospitales se puede hacer un ambiente más acogedor en las salas de parto, bajando las luces, aromaterapias, etc., también teniendo a una doula y matrona, pero detras de todo esto hay un equipo médico estando atentos a alguna complicación. Es lo mejor.

    04 febrero 2012 | 13:47

  69. Dice ser madre primeriza

    Lamento mucho lo sucedido, cierto que es que muchas mujeres mueren en el parto, mas de lo que pensamos.
    Yo no defiendo en absoluto el parto en casa, me parece precario, no lo siguiente, respeto que la gente decida hacerlo pero por experiencia no creo que sea lo mas conveniente.
    Todo tiene riesgos desde luego cierto es que se realizan mas episotomias o cesareas de las necesarias eso no lo discuto, pero salvan muchas vidas tanto de madres como de bebes, yo prefiero tener una costura a no tener a mi hija en brazos o no verla nunca porque muera en el parto.
    Yo he sufrido una atonia uterina la tener a mi hija y desde luego esto es algo que nunca piensas que te va a suceder y desde luego te sucede tanto con parto natural como con cesarea, no te da por tener tension alta, por pasarte 3 dias de parto, ni por fumar o tener alguna enfermedad anterior, te da y punto. Si yo no hubiera estado en un hospital mi hija se muere puesto que se trago meconio, tuvo una parada cardiaca y despues de dar a luz en mi caso por cesarea por sucederle esto a mi hija tuve la atonia.
    ¿como sabes tu que tu bebe esta bien sin la monitorizacion? mi hija estaria muerta, ¿como sabes que no vas a tener hemorragia grave? yo estaria muerta.
    Defender lo que querais, pero ojala que nunca tengais que pasar por esto porque las consecuencias son MUY GRAVES!!! para algunas parir parece (con perdon) como ir a cagar, pero la realidad es MUY DIFERENTE.

    04 febrero 2012 | 15:04

  70. Dice ser Celia

    Hola a todos!

    Ante todo, mi más sentido pésame para su familia, debe haber sido un palo tremendo.

    Personalmente me iría a un buen hospital o clínica, donde me asegurasen un buen equipo médico con todas las garantías y servicios, y eso que me he planteado seriamente dar a luz en el agua, pero la salud es más importante que cualquier cosa.

    Por otro lado, hay que pensar que todo es muy relativo: mi bisabuela dio a luz doce veces (sí, doce) en su casa y murió siendo anciana y con una salud de hierro. Sí es cierto que se le murió un hijo, pero fue a los 3 añitos y por un accidente.

    También una amiga mía dio a luz en su casa y no hubo problemas. Pensaba hacerlo en un hospital, pero la nena se adelantó y no dio tiempo a llegar al hospital por distintos inconvenientes que no voy a nombrar ahora. Eso sí, el equipo médico de la ambulancia hizo un trabajo excepcional.

    Y no me queda otra que recordar el caso de una conocida mía que quedó en estado vegetal dando a luz en el hospital y fue por una negligencia médica.

    Supongo que hay que relativizar más las cosas y ser más tolerantes con las opiniones de los demás.

    Un saludo a todos.

    04 febrero 2012 | 18:12

  71. Dice ser neonatologa

    Me parece bien que se reabra la polemica. que debatamos acerca de esto, no digo hacer leña del arbol caido, Yo defiendo los derechos de la mujer y soy conciente que en las instituciones muchas veces los partos no son como deberían ser, pero se SALVAN VIDAS. Antes del parto institucionalizado la mortalidad infantil y materna era muy alta. El parto era «natural», en casa… pero era peligroso! Las mujeres y los bebes se morian. Hoy es excepcional que eso suceda justamente por que se hace en un lugar preparado para diagnosticar y tratar las complicaciones de la madre y el niño.
    Que debemos mejorar seguro, que debemos respetar la posicion en que la mujer prefiere dar a luz, evitar el uso de drogas, no intentar «apurar» la naturaleza y muchas otras cosas mas que son cuestionables seguro. La propuesta no deberia ser queremos parir en casa, si no trabajar para que las instituciones le brinden a la mujer la posibilidad de parir como ella desea.

    05 febrero 2012 | 00:59

  72. Dice ser Roger

    A ver, hay que respetar las opiniones, pero decir que se muere más gente en partos en los hospitales que en partos naturales en casa es mentir, el porcentaje de muertes en partos en el hospital es minimo, mientras que en casas es muy alto, si se conocen mas casos de muertes en hospitales es porque casi todos los partos se producen hoy en dia en hospitales, pero el porcentaje de muertes en partos en casa es muchisimo mas alto, si todas las madres parieran en casa habria muchisimas mas muertes como consecuencia de mujeres y niños recien nacidos o secuelas graves para estos.

    05 febrero 2012 | 07:16

  73. Dice ser Tia de Sobrino

    Pero vamos a ver, esta mujer no murio al dia siguiente de haber dado a luz estando ya en el hospital? Luego que tiene que ver donde dio a luz? nada. Murio en un hospital bien atendida al dia siguiente de dar a luz, le podria haber pasado igual aunque hubiera dado a luz en el hospital

    A partir de ahi, no defiendo el parto en casa pero si defiendo que cada uno decida vivir su vida como quiera

    05 febrero 2012 | 11:48

  74. Dice ser Superwoman

    Toda decision, todo tema es discutible en publico. Como decia Voltaire: «Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo». Lo que nos podiamos ahorrar son las opiniones cuando no se tiene la menor idea de lo que se esta hablando (por ejemplo, la de el que firma como «Medico»… si puede citar la fuente de la que ha sacado esas horrendas estadisticas que menciona, de que la mayoria de los partos en casa acaban en el hospital… Tengo curiosidad de saber a que se refiere).

    Hablemos de estadisticas. En el mundo occidental (mujeres sanas, cuidadas, mimadas, bien alimentadas y controladas adecuadamente durante el embarazo), la mayoria de las muertes maternas, las muertes fetales y las repercusiones «graves» para un neonato ocurren en los hospitales (cosa por otra parte, normal, porque la mayoria de los nacimientos se dan en ellos). Lo que hay que aceptar es que nacemos para morir y en algun momento nos toca. Hay gente a la que le toca durante el parto. Hay gente tambien a la que se le pone en riesgo en el hospital, debido a los protocolos que tienen y a decisiones que se toman teniendo en cuenta la rentabilidad del servicio y no la atencion al paciente. Sin conocer este caso de primera mano, ni siquiera sabemos si en el hospital realmente hubieran podido hacer algo por ella o hubiera corrido la misma suerte. Lo que sabemos es que en la mayoria de los estudios que hay, el parto en casa si es vigilado por el personal sanitario adecuado tiene los mismos resultados o mejores que los de los hospitales. ?Alguien pregunta por ahi que ganan el bebe y la madre? Atencion constante y personalizada. En el hospital tienes a una comadrona pendiente de una planta entera y dependes enteramente de unos registros tocograficos que no siempre funcionan bien (y se de lo que hablo por experiencia propia).

    Dicho esto, voy a dar brea tambien por el otro lado: el parto en casa o el parto extrahospitalario no son una opcion idilica. Necesitas tener la cabeza bien amueblada, saber a los riesgos que te enfrentas, entender que la posibilidad de un traslado al hospital esta siempre presente… Hay tambien que tener claro que para que el parto sea seguro tienes que tener una casa con unas condiciones minimas de higiene y distancia al hospital, unos criterios de salud concretos y una asistencia medica adecuada. Hay gente que decide arriesgarse ignorando estas dos ultimas condiciones y eso si que me parece estupido y criticable. Y repito, no se las condiciones de este caso en concreto, pero se de otros casos en que ha sido asi.

    Desde el respeto absoluto a las personas, por supuesto, las decisiones son siempre criticables. Eso si, con razones y argumentos. El gritar «locura, locura» es como cuando quemaban a las brujas en la Edad Media. Despues de leer los comentarios de este post, me pregunto si de verdad hemos avanzado algo desde esos tiempos.
    Un supersaludo

    05 febrero 2012 | 15:52

  75. Dice ser Superwoman

    Roger: prueba lo que dices. Pon estadisticas del mundo occidental, en las que en igualdad de condiciones (por supuesto) ocurran mas muertes en los partos en casa que en los hospitales. Y luego si quieres, las discutimos.
    Un supersaludo

    05 febrero 2012 | 15:55

  76. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo, Ana Chévere.

    Nunca daría a luz en casa, eso lo tengo claro, (ante cualquier emergencia el riesgo es algo indiscutible, yo tenía el quirófano en la maternidad a pocos metros y, de hecho, a punto estuve de tener una cesárea de urgencia por sufrimiento fetal, sirva el ejemplo). Por otra parte, tampoco estoy nada de acuerdo con el protocoto llevado a cabo en las maternidades, (las madres tratadas como menores de edad, las prisas, las posturas, el trato, en muchos casos, muchas cosas habría que cambiar, desdeluego).

    Un pena lo de esta mujer, descanse en paz.

    06 febrero 2012 | 10:29

  77. Dice ser Roger

    El parto domiciliario triplica la mortalidad neonatal respecto al parto hospitalario:

    http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmQzSGBsZTC3sutBaXZ4u3yrlQs_vsRv5TwfVwj7flXmLrDJ0C0wcaV0-ol0KLdSyjg

    La cuestion esta en q hoy ne dia muchos partos requieren intrevencion hospitalairia a causa de complicaciones que es facil q puedan aparacer, obstruccion en la salida del feto, emorragias internas, tener q practicar una cesaria, etc. En Holanda el 60 d partos son ddomiciliarios y la tasa d mortalidfad materna es parecida a la española. Pero eso tiene facil explicacion, las mujeres q quieres parir en casa han d pasar pruebas rigurosas antes y si no las superan no las dejan. Vaya q en principio el 100 x 100 d mujeres q paren en casa es pq se supone q estan preparadas para ello, y si surge una compliacion, cosa q tb pasa aunq se les haya hecho pruebas antes, tienen una ambulancia en la puerta d casa esperando q interviene al momento. Yo creo q el debate no esta en q es mas peligroso para la madre y el bebe, sino q se necesita para salvar cualquier compliacion q pueda aparecer. Si tienes un equipo medico en la puerta d casa y te han hecho pruebas antes que te digan q puedes estar preparada puedes parir en casa, es una buena opcion (supòngo q es lo q reclamaba caroline a su gobierno), si no, ir al hospital a mi me parece q es practicamente obligatorio

    06 febrero 2012 | 16:48

  78. Dice ser Superwoman

    Roger,
    en principio es necesario comparar manzanas con manzanas. El estudio que mencionas mete datos de toda serie de partos en casa: partos preparados, partos espontaneos en que no les daba tiempo a llegar al hospital, partos asistidos y sin asistencia… Por supuesto, de esa manera, la mortalidad infantil triplica a la hospitalaria… Pero es que en el mismo enlace los mismos autores reconocen que (y copio y pego de las lineas 6 y 7 en la parte de resultados principales):

    «En el análisis de sensibilidad que excluía los partos domiciliarios atendidos por profesionales no certificados encuentra similares resultados, salvo que no encuentran diferencias significativas en la mortalidad neonatal.»

    A lo mejor me equivoco pero para mi eso significa que si el parto esta atendido por un profesional, los resultados de mortalidad neonatal son similares que en un hospital… Y desde el momento en que incluyen datos holandeses (Holanda es un lugar donde el control previo del embarazo deja mucho que desear), pues habria que analizar la causa de esas muertes neonatales un poquito mas a fondo.

    Respecto a los mitos sobre el parto en casa: yo he tenido un parto extrahospitalario (en principio no lo hice en casa por motivos logisticos) y te puedo jurar que no se pasa ningun tipo de prueba de fuego. Se te controla como en un embarazo normal y se requiere una serie de requisitos: que no sea un embarazo multiple, que el parto ocurra entre las 37 y las 42 semanas de gestacion, que el bebe no este posicionado de nalgas, que no exista una enfermedad previa de la madre que contraindique el parto en casa (pero vamos, hablamos de cosas como enfermedades graves del corazon). No hay ambulancia en la puerta, no hay ningun tipo de asistencia especial. De la casa solo se requiere que tenga un nivel de higiene normal y que este a una distancia prudencial del hospital mas cercano por si hay una urgencia…

    Despues de poner el mensaje de ayer, me pase un rato recordando que antes justo de mi parto, Superman y yo estuvimos hablando precisamente de este tema: ?que pasaba si me tocaba morir de parto y la gente se cebaba con la opcion que habiamos elegido? La verdad es que su respuesta me encanto: tenemos que hacer las cosas por las ventajas o inconvenientes que les veamos, no por lo que vayan a pensar los demas. Estoy segura de que esta chica tambien sabia lo que estaba haciendo y si el infarto le hubiera dado en medio de un parto hospitalario todo el mundo se estaria lamentando de la mala suerte en lugar de estar discutiendo sobre su responsabilidad. Y eso es lo que quema.

    Un supersaludo

    06 febrero 2012 | 22:15

  79. Dice ser Helena

    Superwoman, me han encantado tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me alegro que haya alguien como tú comentando, por que yo, al ver que ya empezaban a insultar llamando egoísta, irresponsable y hasta gilipollas a esta madre tan valiente me he tenido que guardar las ganas de seguir comentando. Por favor, ha muerto una madre y unas niñas han quedado huérfanas y todo lo que se les ocurre es sacar tajada de ello y manchar su memoria con insultos aparte de mostrar tanta I G N O R A N C I A y falta de respeto… . Lamentable.

    07 febrero 2012 | 01:36

  80. Dice ser Susana

    Mi alegato es para aquel que ha escrito su mensaje y se hace llamar medico.Pues será medico,pero del parto,con perdon, es un autentico ignorante.Lo primero:La matrona es la persona facultada para atender un parto de bajo riesgo tanto en casa como en un hospital.Solo es necesaria la presencia de un ginecologo si existen complicaciones de determinada magnitud.No lo digo yo,lease la normativa sanitaria europea acerca de la asitencia al parto.Numero 2:en holanda el 40% de las mujeres paren en su domicilio (el servicio holandes de salud solo cubre este tipo de asistencia en mujeres de bajo riesgo porque la asistencia en un hospital para este grupo es prescindible y si quieres parir en un hospital has de pagar un dinero extra) y decir que en holanda tienen unas cifras de mortalidad y morbilidad en el parto identicas a las españolas.Este año 2010 han muerto 20 mujeres de parto en los hospitales españoles y de eso no se ha dicho ni pío.La mortalidad materna en nuestro pais esta en 4 mujeres por cada 100.000 partos,independientemente de donde se realicen.
    Tercero:Una hemorragia intraparto se coarta de una manera muy sencilla:Con un masaje en fondo de utero de crede y poniendo una ampolla de oxitocico.Ambas maniobras son de una sencillez que permite realizarlas en el hogar perfectamente y de esta manera se solucionan el 99% de las hemorragias.Cuando no se solucionan con estas medidas (menos de 1% de ellas),la hemorragia masiva acaba con la vida de una mujer en menos de 5 minutos.Este tiempo es demasiado pequeño para poder conseguir una transfusion o tratamiento quirurjico a tiempo,por lo que la mujer puede con casi toda seguridad morir,aunque este en un hospital.El tiempo medio de llegada de una bolsa de sangre del servicio de hematologia a partos es de 10 minutos,tiempo demasiado largo para una hemorragia masiva.
    He visto morirse a una mujer de 26 añor por un forceps mal aplicado que le produjo una hemorragia masiva en un hospital de cataluña.Si esta mujer hubiese parido en su casa,quizas no hubiese muerto.Este año han muerto 8 bebes que nacieron sanos en un hospital madrileño,porque se infectaron con una bacteria multirresistente y murieron.Si estas mamas hubieran parido en casa,sus bebes no habrian muerto,pero nadie ha publicado esta noticia ni ha hecho semejante lectura de ella.
    Consulten ustedes estudios serios hechos en holanda y en Inglaterra con muestras representativas de la atencion del parto en domicilio y hospital y veran claramente que la morbilidad y mortalidad de mamas y bebes son identicas en hogar y hospital.
    Todas las opiniones son validas,pero ante cualquier tema,lo mejor seria que antes de discutir uno no se basase en opiniones subjetivas o «pareceres».Para discutir de algo tan serio y de este calibre hay que estar documentado.

    08 febrero 2012 | 16:05

  81. Dice ser madrecita

    Siento la muerte de esta mujer. Me apena sobretodo el hecho de ser una mujer joven que fallece en un momento que debería ser feliz. No llegué a conocer a mi abuela porque murió en el parto de su décimo hijo por un fallo cardíaco.

    Sabemos muy poco de la muerte de Caroline, me gustaría pensar que se hubiera evitado si hubiera estado en un hospital, porque si fuera así, nadie moriría en los hospitales, pero muchas veces las cosas no son tan sencillas. En un blog escrito por una ginecóloga hay una entrada sobre esta noticia. La autora especula sobre qué podría haber causado su fallecimiento y reconoce que los datos que conoce sobre esta noticia son tan pocos que no puede hacerse una opinión sobre ello. Creo que esta noticia ha salido en todos los medios de comunicación por lo llamativo que queda el titular «activista pro-parto en casa muere de parto en su propia casa». Seguro que todos conocemos casos de muertes «impactantes» o problemas en hospitales. En esta vida siempre estamos en peligro de muerte, seguro al 100 % no hay nada.

    Ya que todo el mundo da su opinión, la mía es que el parto en casa no es para mi, prefiero la seguridad de un hospital con su UCIN, su ginecólogo de guardia, su anestesista, sus enfermeros, sus matronas y sus instalaciones. Hay muchas cosas que son mejorables, pero creo que se puede conseguir un parto respectado y seguro para mamás y bebés en un hospital.

    09 febrero 2012 | 12:54

  82. Dice ser Una que parió en su casita

    Superwoman, has estado perfecta. No esperaba menos con ese nick, claro. Al 100% contigo.

    09 febrero 2012 | 20:38

  83. Dice ser eugenio

    este es un mensaje a todas las mujeres : a. no se es «mas» madre por no usar peridural. b. no se es «mas»madre por sentir mas dolor. c.no se es «mas» madre por tener parto natural. d no se es «menos» madre por elegir una cesarea debido a la intranquilidad que puede generarte el parto natural. e. no se es «menos» madre si no puedes amamantar…..lo UNICO que realmente te transforma en alguien egoista e imbecil es decidir asumir riesgos innecesarios para con el bebe y para con una misma ( en ese orden).
    Esta señora que fallecio( que en paz descanse) no fue ni mas ni menos que eso : una imbecil y egoista que decidio en base a fundamentos retrogrados e injustificados. porque hay que estar realmente mal del cerebro para pensar que por tener un parto en un hospital vas a ser menos madre.

    10 febrero 2012 | 21:35

Los comentarios están cerrados.