«Tu hija ha decorado su habitación al estilo Altamira»

Ayer tuve que cambiar mi turno y quedarme a trabajar por la tarde dejando a mi santo a cargo de Jaime y de Julia. Eran las 20:00 y estaba a punto de salir cuando recibí el siguiente mensaje al móvil:

Mientras Jaime hacía pis tu hija ha decorado su habitación al estilo Altamira…

Y efectivamente, así había sido. Se emocionó con los rotuladores y ella misma (pobrecita mía), al ver el desaguisado, intentó limpiar la pared con una toallita húmeda, con lo que lo emborronó y acabó aún peor.

La foto horrorosa de móvil, que ni se distingue el color de la pared, es la prueba gráfica del incidente. Al menos se aprecian sus esfuerzos artísticos y limpiadores.

Es la segunda vez que le da por meterse a muralista, así que cuando llegué a casa, tranquilamente le expliqué que eso estaba muy mal, que no se podían pintar las paredes y que estaba castigada a irse a la cama directamente después de cenar, sin jugar ni ver la tele.

La pobre asentía y hacía pucheros. Luego lloró con todo el sentimiento del mundo durante un ratito.

Realmente yo no estaba tan enfadada. Ya me pilló en frío y preparada y tenemos asumido que habrá que pintar de nuevo la casa entera, en cuando sea algo mayor.

Esa situación es típica de los padres recientes: una trastada que no te importa mucho e incluso te hace gracia, pero tienes que sacar la cara seria y la voz de soltar una charla. A veces somos actores dignos del Goya.

Por otra parte, como bien me comentaba @jaijime en vivo y en directo o @trastadasdemama en twitter, es curioso que cuando tu pareja te va a contar la última trastada del niño no dice «mira lo que ha hecho nuestro hijo» o «mira lo que ha hecho mi hijo». Lo típico y en lo que creo que hemos caído todos alguna vez es «mira lo que ha hecho tu hijo».

Ese uso de los pronombres fijo que tiene una interpretación profunda psicológica.

33 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Real como la vida misma eso de tratar las trastadas del peque como si no fuera tuyo, en cambio si es para alabarlo sí que es el hijo propio.
    Para evitar en lo posible desaguisados de ese tipo en las paredes, le compré a la nena una pizarra y muchos cuadernos para que diera rienda suelta a su imaginación.

    02 febrero 2012 | 17:10

  2. Dice ser mama de 7

    Ese problema lo tengo sobre todo con Teresa y también me cuesta mas hacerme entender con ella respecto a las pinturas en la pared, muebles, puertas, suelo, etc.
    La psicóloga del colegio nos dio algunas pautas y parece que veo menos rallajos, aunque todavía me sorprende alguno.
    Con ella he hecho lo mismo que las demás, las regañaba, incluso las daba un azote en la mano, las explicaba, bla, bla, bla pero aunque parezca mentira, no se llegar al final con la pequeña con SD.
    Y a mi no me hace ninguna gracia.

    02 febrero 2012 | 17:26

  3. Dice ser Mutis!

    «Por otra parte, como bien me comentaba @jaijime en vivo y en directo o @trastadasdemama en twitter, es curioso que cuando tu pareja te va a contar la última trastada del niño no dice “mira lo que ha hecho nuestro hijo” o “mira lo que ha hecho mi hijo”. Lo típico y en lo que creo que hemos caído todos alguna vez es “mira lo que ha hecho tu hijo”.

    Ese uso de los pronombres fijo que tiene una interpretación profunda psicológica.»

    ¿En serio? Yo diría que se usa más por imitación que por otra cosa. Es una frase tan conocida que uno termina usándola naturalmente en ciertos momentos, sin segundas connotaciones.

    02 febrero 2012 | 17:30

  4. Dice ser Loka

    Buah, pero eso se lo decía yo a mi madre de mi hermano (con el que me llevo 11 años): «Mamá, tu hijo acaba de romper media docena de huevos….» «dile a tu hijo que me deje en paz» etc etc…

    02 febrero 2012 | 17:50

  5. Dice ser Pal

    Y quién no ha pintado la pared de pequeño?? yo me acuerdo que hacía lo mismo y encima en esa época era papel…
    Mamá reciente, existe una pintura que queda como si imitara la pizarra y se puede borrar y todo…me imagino que en pintura lisa..si a la nena le gusta dar riendas sueltas a su imaginación cual Dalí en sus mejores tiempos…quizá decorando su habitación haciendo una especie de zócalo…seguro que queda monísimo!!!

    02 febrero 2012 | 18:20

  6. Dice ser Pal

    Ahi lo tienes…

    http://www.decopeques.com/pinta-en-tu-pared-una-pizarra-o-un-iman/
    Mamá de 7…seguro que a Teresa le chifla…

    02 febrero 2012 | 18:22

  7. Dice ser frt

    Pregunto:

    ¿ Qué problema hay conlas expresiones artísticas de los cabezones estos?

    Pintan lo que quieren donde quieren, es más fácil corregir esa anécdota que mostrarles el camino de la expresividad artística.

    Para mí vale más millones la pintada o rayada de mis hijos en una puerta o pared que las miserias de los que queréis controlar todo en un mundo donde no se puede justificar la creatividad de , atención, UN NIÑO/A.

    Iros todos a tomar por el culo y volved al ikea a comprar las herramientas de borrado; yo JAMÁS borraré de la pared o de la puerta las venas artísticas de mis hijos, en mi casa, ojo!!!

    Que bonitos quedan estos artículos de vuestros hijitos e hijitas desde vuestra perpectiva adulta, no os hace más adultos el tenerlos, os hace más ridículo el haberos olvidado que fuisteis pequeños y de alguna manera nunca deberías de dejar de serlo; yo ayudo a mis hijos en sus pintadas, de hecho mi casa es un museo de todos; puede que de los horrores, pero satisfecho de hacer lo que un ser humano dicta en su mente irracional, creativa….no de unos aterroriados padres que piensan en el «que dirán» con una puerta, pared o similar pintada o rayada así…

    En fins……se os olvidó vuestro pasado y estáis condenados a repetirlo, por eso renegáis algunos/asde esas expresiones que valen tanto o más que cualquier otro progreso que os satisfaga o se os haga el culo pesicola.

    02 febrero 2012 | 18:25

  8. Dice ser Abraxas

    Comprale una pizarra.
    Yo casi enmarco la primera obra de arte pictorica abstracta que me encontré en el comedor.
    Estaba debajo de la ventana, en una zona discreta tapada por la cortina.
    La obra de arte era mágica, como las caras de belmez: despues de preguntar a todos los habitantes del hogar, incluido el hamster, nadia habia sido el autor. Apareció allí ella sola. Su magia perseveraba en el tiempo, cada dos o tres dias la pintura tenia mas detalles sin que nadie lo hiciera, extraño, no?
    Luego aparecieron otras similares en los cristales de las ventanas. Estas estaban hechas con ceras. Despues de asombrarnos todos de como aparecian mágicamente estos iconos subrealistas, le enseñé a mi hija como eliminarlos del cristal de la ventana con un trapo humedo, y le asigné a ella un importante trabajo: localizar estos trabajos y eliminarlos.
    Cada dia tenia que buscar por las ventanas las obras de arte y, curiosamente, siempre aparecian a su altura.
    Un dia ella se impresionó mucho al ver una obra que no esperaba encontrarse: no era tan subrealista, parecia que fuera hecha por otra mano. Claro que todos sabiamos que eso era imposible: nadie de casa hacia esos dibujos.
    Igual que aparecieron, el dia que llegó la pizarra a casa dejaron de manifestarse.

    02 febrero 2012 | 18:32

  9. Dice ser mari mar

    Me ha llamado la atención lo de : «realmente no estaba tan enfadada, me pilló en frío……..», creo que cuando venimos de fuera, no nos enfadamos tanto porque venimos oxigenados.

    02 febrero 2012 | 18:37

  10. Dice ser frt

    «Es la segunda vez que le da por meterse a muralista, así que cuando llegué a casa, tranquilamente le expliqué que eso estaba muy mal, que no se podían pintar las paredes y que estaba castigada a irse a la cama directamente después de cenar, sin jugar ni ver la tele.

    La pobre asentía y hacía pucheros. Luego lloró con todo el sentimiento del mundo durante un ratito.»

    Evidentemente tu preocupación pasa por la pared, pero no fuiste capaz de ayudarla a acabar de terminar su obra, ese «sentimiento» de llanto que narras es la frustración más grande que un ser humano puede tener, no poder expresarse; no lo entiendes ni creo que llegues a hacerlo; es lo que tiene el que yo siga pensando igual que ellos pero habiendo recorrido un camino que luego he «descaminado» para ver que ahí, y solo ahí está la creatividad real, después le explicas lo que es un «muralista» como tu dices en tu «idioma» de gracietas…verás que no te prestará atención, y en tal caso pasará de ti. Comprender a los crios es absurdo excepto si te pones a su nivel; solo entonces comprenderás que estás equivocada.

    Saludos.

    02 febrero 2012 | 18:38

  11. Dice ser frt

    Por cierto, el estilo Altamira es de una calidad técnica que ni Da Vinci hubiera logrado en esa época,hace gracia, pero su dibujo tiene más enjundia que tu post cotidiano, es más, las cuevas en cuestión albergan una calidad y expresividad que merecen un respeto. Cosa que a ti no te lo parece y concedes a tu retoño el grado de cavernario como si tal cosa.

    Cuando se te ocurra un post mejor que no sea de estos tan simplistas, porque todos queremos pintar,hacer música o expresarnos, y tú te has limitado a «enseñarnos» que se debe hacer o como te parece…..bobadas.

    02 febrero 2012 | 18:42

  12. Dice ser Jaimito.

    Pues que quereis que os diga, me encanta la creatividad de mis niños, pero cuando me encuentro una de éstas, grito como un animal, saliéndoseme los ojos de sus cuencas, enrojecidos. Llamadme mal padre, pero no lo puedo evitar.

    02 febrero 2012 | 18:42

  13. Dice ser Abraxas

    frt, estoy de acuerdo en parte.
    Estas obras pictoricas que aparecian en mi comedor, en la habitación de la niña o por el pasillo siguen ahí. No molestan, no atacan ni hacen daño, solo ocupan su sitio.
    Pero, como bien dices, yo no quiero ponerle freno a las actividades artísticas de mi hija. Limitar todo ese talento al trozo de pared que está a su alcance, me parece un espacio pequeño, con pocas posibilidades creativas.
    Junto a la pizarra le compré un rollo de papel de esos inmensos donde su creatividad no tenga limitaciones de espacio.
    También compré pintura de tamaño XXL, mas que pintura parecian botes de detergente.
    Asi ella pintaba con sus manos, con sus pies, iba creando arte de la nada, respitandolo por todos sus poros, mientras yo creaba otro tipo de arte, me va mas la fotografia que la pintura. Fotos de su cara llena de pintura, sus manos, sus pies, la espalda de mi mujer con unas cuantas barras de pintura cual escudo de san jordi.
    Estarás conmigo que eso en la pared no se puede hacer, por un tema logístico basciamente: no puedes caminar por ella con los pies llenos de pintura roja!

    02 febrero 2012 | 18:43

  14. Dice ser Verbatim

    frt:

    Deja de intentar dar lecciones a los demás con ese aire despectivo, tío creativo, y limítate a contar tu experiencia sin faltar a los demás; serás cretino…

    02 febrero 2012 | 18:46

  15. Dice ser frt

    Yo no doy lecciones, menos con aire despectivo, aunque eso es una percepción, y menos falto al respeto insultando, cosa que tú haces en tu última palabra de tu estulto texto…..

    Te lo doré bien claro, no doy para más, soy muy simple, mi experiencia ya la he contado, la mía, porque yo pintaba donde a otros raros no les gustaba, la de mis hijos no la pongo aqui y mucho menos atiendo mensajes que me dicen que me limite….que me limite a qué?? a lo que tú me digas???

    Lo siento, la limitación aqui está en el texto de arriba, el «artículo», vaya!! , en los comentarios comentaré lo que me salga de las narices, si te gusta bien y si no vete a trollear a otro lado; que es muy simple escribir cretino pero no argumentar nada y además exigir el tipo de comentario que he de hacer; lo dicho:

    AUSTÉALAMIERDA!!!!

    02 febrero 2012 | 18:54

  16. Dice ser aclarando

    Pues vaya MR, me he llevado una decepción contigo, y eso que te sigo desde hace años ¿pero tu hija no tiene solo 2 añitos? Perdona, pero a esa edad, la responsabilidad de que pinten en la pared es de los padres. Lo que se debe hacer es no dejar a su alcance y con total libertad rotuladores, etc.. pues no son capaces de distinguir «bien» y «mal» como lo hacemos nosotros. ¿por qué está bien pintar en un papel, y no pintar 20 centímetros más allá, en la pared?

    Los niños tan pequeños deben estar acompañados cuando juegan con algo susceptible de ensuciar, romperse… y todo lo que no queramos que rompan o estropee, debe ser quitado de su alcance. No hablo de niños de 4, 5 o más años, que entienden mejor, ojo, hablo de niños que apenas son más que bebés y aún no tienen madurez. Me temo que le has hecho sufrir la consecuencia de vuestro despiste como padres.

    02 febrero 2012 | 19:21

  17. Dice ser Teresa

    mi hijo, david, con 6 añitos, despues de ver un documental del antiguo egipto, decidió probarse un traje de momia hecho por él mismo en el lavabo del cole. así que, cogió el rollo y se envolvió. no podía reñirle, tuvo que hacerlo su padre, porque yo es que me partía de risa.

    02 febrero 2012 | 19:28

  18. Dice ser familia viajera

    Mi humilde opinión es que cada uno pone en su casa las normas que quiera, después las explica a sus hijos(muchas veces se nos olvida dejar claro, sobre todo a los hijos más pequeños, qué es lo que se puede hacer y lo que no y cuáles son las consecuencias si no se cumplen estas normas) y luego es consecuente con lo que ha dicho. Obrando así es más fácil actuar si el niño hace algo que no debía, porque no es lo mismo un niño muy pequeño haciendo una trastada sin querer que un niño algo mayor infringiendo una norma bien conocida.
    Ah, y lo que creo que funciona bien es que si se pone un «castigo» (yo no lo llamaría así sino más bien consecuencia), que tenga que ver con lo sucedido. Yo en una situación similar probablemente habría mandado a mi hija a limpiar la pared y por ello se habría quedado sin jugar o ver la tele.

    02 febrero 2012 | 19:31

  19. Dice ser Carpe-diem

    Pues si como veo en tu BIO la peke no tiene ni 3 años…como ya han comentado…no debería quedarse sin vigilar…si tu marido tenía k ir al WC con tu hijo lo mejor es tb llevarse a la peke…yo tb tengo dos niños k se llevan sólo 3,5 años y si en un momento dado no podía tener controlada a la peke la metía en la cuna parke…

    Me choca mucho k no vayáis a pintar la pared hasta k la niña sea mayor…K fuerte !!! Si es así…compra un marco y enmarca ese su 1º mural…

    Lo k dice Pal es un buen consejo…teniendo espacio libre en la pared usad la próxima vez ese tipo de pinturas k te recomiendan…

    02 febrero 2012 | 19:53

  20. Dice ser mari mar

    Decepcionada con una madre por que una niña con dos años coge un lápiz, o una tiza o un rotulador, o una barra de labios, o un bolígrafo, o un lápiz de ojos, o tomate, o mayonesa o esmalte de uñas ,o ceras…………… y pinta en la pared?……

    02 febrero 2012 | 19:59

  21. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Eso son travesuras de crios que no hay que valorar muy severamente , yo con mis seis podria escribir un libro contandolas y no cabrían todas.

    Clica sobre mi nombre

    02 febrero 2012 | 20:04

  22. Dice ser Una sorda con audífonos

    No me parece mal la actitud de MR. Los límites, cuanto antes se impongan, más profundamente van a calar y más disciplinados harán a los niños. No es que lo sepa con certeza, pero vamos, me parece lógico.

    Además, se da muchas veces que una madre que no ha impuesto límites desde el principio, luego ya no sabe cómo o cuándo empezar a hacerlo. Y el hijo, ya crecidito, no podrá tomársela tan en serio como debería.

    02 febrero 2012 | 21:40

  23. Dice ser Zaragozana

    Chica, pues no ha quedado tan mal, jejejeje…
    En serio, la mía también ha hecho algunas de estas y también se ha llevado alguna bronca….creo que con dos años ya pueden empezar a entender que no se pinta en la pared. Gajes del oficio.

    02 febrero 2012 | 22:05

  24. Dice ser Carpe-diem

    «Una sorda con audífonos No me parece mal la actitud de MR. Los límites, cuanto antes se impongan, más profundamente van a calar y más disciplinados harán a los niños. No es que lo sepa con certeza, pero vamos, me parece lógico.
    Además, se da muchas veces que una madre que no ha impuesto límites desde el principio, luego ya no sabe cómo o cuándo empezar a hacerlo. Y el hijo, ya crecidito, no podrá tomársela tan en serio como debería.
    02 febrero 2012 | 21:40»

    Cada cosa a su debido tiempo…o a su debida edad…

    Tb hay casos k por haber estado tan limitados ( en exceso ) des de tan pekeño, luego…cuando llegan a la adolescencia se REBELAN y entonces SI k les pierdes…

    No hay k ser tan permisivos ni castigar en exceso cuando son tan pekeños…

    02 febrero 2012 | 23:21

  25. Dice ser Judas

    Personalmente, no creo en los castigos.
    Tampoco en las recompensas.
    No creo que se deba limitar la expresión libre de un niño. Si ensucia la pared, se limpia y punto, y se le pueden ofrecen otras alternativas.

    03 febrero 2012 | 01:41

  26. Dice ser ale

    Bueno creo que todos hemos sido alguna vez peques y hemos hecho «cagadas»(rayar paredes,o hacer alguna otra cosa),detallarlas seria demaciado,yo no soy quien para dar consejo porque si empiezo hacer memoria tengo para escribir un libro,asi que como adulto mi consejo es:dejar que pinten toda la casa no importa son tan pequeñitos que es parte de la expresion y colocar papel para rayar a la altura de ellos,que mas te puede salir eso,es mas barato y cuando tengas que limpiar te va a salir tambien mas economico..no siempre van a ser pequeños en algun momento van a llegar hacer adultos y cuando lo sean se van acordar de las embarradas que hicieron,ademas en papel puede ser un arte ,como sabes si tu hijo o hija no es un gran muralista.

    03 febrero 2012 | 05:48

  27. Dice ser LuzZz

    Veo fatal que anules las dotes artísticas de tu hija. Creo que deberías de poner en la pared un buen trozo de pizarra, o de la lámina ésa blanca de plástico que se puede pintar con rotuladores especiales, así permitirías que se desarrolle en su futuro talento graffitti-tero, pero acotado a una zona determinada, que se pueda limpiar, borrar, escribir encima, y hasta dejar notas en el futuro.

    Yo ya estoy muy mayor, pero yo sí que pintaba las paredes de mi habitación en mi época punkie, y como el único que se quedaba en casa era yo y la limpiadora, pues conocí más a la encargada de la limpieza que a mi madre… Mi hermana iba por ahí drogandose en su colegio de monjas, mientras que yo me iba a un colegio creado por tres profesores en paro en un apartamento grande… debe ser por eso que de pijo no tengo ni el reloj (no llevo). Pero no desarrollé mi talento artístico dibujando, aunque llegué a dibujar bastante bien. Claro que ahora ya no puedo dibujar, ni apenas escribir, pues he perdido muchísima movilidad también en las manos…

    03 febrero 2012 | 06:08

  28. Dice ser albitaguapa2

    pero que tontos que sois, ahora va a haber que dejar que pinten en las paredes, pues no que pinten en pizarra, papel, cartulina pero no en las paredes

    03 febrero 2012 | 10:11

  29. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues a mi me parece genial que una niña de dos años en su propia casa se quede dos minutos solita en un cuarto no pasa nada. Y me parece genial que en una vena artistica pinte la pared y me parece genial que despues se le explique que eso no se hace, no no no. Y claro que tiene capacidad para entenderlo y distinguir. Entiende que eso que ha hecho no se hace y esta mal y no gusta a los papas, vamos lo que viene siendo educar.

    Y si yo me esperaria unos cuatro años antes de pintar toda la casa, jeje

    03 febrero 2012 | 10:18

  30. Dice ser aclarando

    no, mari mar, decepcionada con una madre por excederse con un castigo a una niña que aún no está en edad de entenderlo. Los límites se pueden introducir poco a poco, de acorde a la edad (yo por ejemplo hasta los 4 años más o menos evitaría dejar a su alcance cosas susceptibles de manchar, romperse… que a quien fastidia que las cosas se rompan o ensucien es a los padres, no a los niños).

    Acompañar, explicar… las cosas van calando poco a poco. A los 3, 4 años… dependiendo de la madurez del niño en cuestión, podemos ir marcando límites y estableciendo consecuencias lógicas de sus acciones (no sabes usar los rotuladores con responsabilidad, pues ayuda a limpiar lo que ensuciaste y además te los guardo una temporada hasta que pienses que ya podrás usarlos correctamente), que no castigos basados en la superioridad (a tu habitación porque lo digo yo)

    03 febrero 2012 | 14:11

  31. Dice ser Carpe-diem

    Tienes toda la razón…aclarando…

    03 febrero 2012 | 16:56

  32. Dice ser mari mar

    a aclarando: desde luego, no estamos deacuerdo en lo que`pensamos con un niño con 2 años y mediopuede o no puede entender, y claro que los límites hay que ponerlos deacuerdo a a edad.

    «Yo hasta los 4 años evitaría dejar a su alcance cosas quesean susceptibles de manchar o romperse…», con estos comentarios(que estás en tu derecho de hacer), denotas CLARAMENTE que no tienes hijos…por lo cual….

    Y yo, y hablo por mí, cuando castigo o no castigo no lo hago porque sea superior, lo hago por que soy la educadora, o sea , la madre.

    03 febrero 2012 | 17:19

  33. Dice ser Umm

    Mi hija tiene 2 años (en marzo hará ya los 3) y entiende perfectamente lo que puede o no puede hacer. No me importaría que pintase en su cuarto, pero dudo que entendiese que en el cuarto de la prima o de la amiguita no se puede hacer. No quiero que crea que puede pintar en cualquier parte. Nunca le he tenido que reñir, sólo señalarle los horrorosos grafitis que se ven por la calle y decirle lo cohinos que son los que lo pintan (¡ojo! sólo los rayajos negros que pintan algunos, no los artísticos). Sólo se pintó una vez los pantalones con rotulador, del papel pasó a su ropa y no me enfadé ¿cómo te vas a enfadar con la cara que ponen cuando los pillas?

    04 febrero 2012 | 11:33

Los comentarios están cerrados.