«Mamá. Yo voy a ser astronauta. Mañana»

«Mamá. Yo voy a ser astronauta. Mañana. Voy a ver los planetas y plutón y voy a ver a los Little Einsteins. Mañana ¿Vale?».

Esa es la frase textual que ayer tarde me dijo muy convencida mi hija, que aún no ha cumplido los tres años. Es la primera vez que uno de mis vástagos me habla de lo que quiere ser de mayor. Y la verdad es que me ha hecho mucha gracia.

Debo explicar antes de nada que para ella «mañana» es sinónimo de tiempo futuro indeterminado.

«Pues si quieres ser astronauta vas a tener que estudiar mucho cariño» he contestado todo lo seriamente que he podido.

Es curioso esto de las vocaciones de la primera infancia. Lo de los astronautas abunda parece. Aunque he oído casos de todo tipo: niños pequeños que quieren ser cocineros, altos, cajeras, futbolistas (por supuesto), «corredor de coches», «pesqueros» y hasta pajes.

Yo sólo recuerdo haber querido ser veterinaria toda mi infancia, durante años y años repetía lo mismo cuando me preguntaban que quería se de mayor. Obviamente acabé siendo algo completamente diferente.

¿Cuáles eran las primeras vocaciones infantiles de vuestros hijos? ¿Y las vuestras?

24 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No hay que hacer mucho caso de lo que dicen los niños , uno mio admiraba a los recogedores de basura y siempre salia a la azotea para verlos actuar : Decia que de mayor queria tener un camión de basura y durante varios años el dia de los reyes le echaban un camión de basura de juguete , sin embargo pasando el tiempo fué olvidando eso y hoy es piloto aéreo. otro quería ser médico y hoy es técnico infomático ,otro ,, en fin que todos me han cambiado .
    Saludos a todos .

    Clica sobre mi nombre (Ya va mi WEb)

    31 enero 2012 | 17:18

  2. Dice ser dpoai

    Yo de mayor quería ser profesora, jugaba a enseñar a mi hermana, y luego la vida te lleva por otros derroteros, pero creo que si hubiera llegado a ser profesora, sería muy feliz. Me apasionan los niños y la enseñanza.

    31 enero 2012 | 17:35

  3. Dice ser CarmenMUreba

    Yo siempre quise ser ‘mamá’ y ‘secretaria’, en menor medida ‘profesora’. Actualmente estudio derecho, pero realizo labores administrativas en la empresa de la familia y me sigue encantando ponerme tras la mesa, atender a los clientes o coger el teléfono (que, según recuerdo, era lo que hacía en mi infancia cuando jugaba a ser secretaria) así que algo de eso sí que queda…

    31 enero 2012 | 17:44

  4. Dice ser Jaimito.

    Sr. Larrosa, cosas del destino. El que quería ser basurero salía a la «azotea» a ver camiones de basura. Era lógico que saliendo a ese sitio viera aviones y no camiones, motivo por el que, lógicamente y después de su decepción, se decantó por acabar siendo «piloto de aviones», como Vd. muy bien dice. Espero que no lo sea de Spanair.

    31 enero 2012 | 18:02

  5. Dice ser falvarez

    Yo quería ser camionero (sí, camionero, de los que llevan los ladrillos a las obras, mirusté).

    Por cierto, ¿Plutón no es un planeta? 😛

    31 enero 2012 | 18:05

  6. Dice ser Una sorda con audífonos

    falvarez, Plutón YA no es técnicamente un planeta. Creo que la NASA ahora lo cataloga como poco más que un asteroide o algo así.

    31 enero 2012 | 20:13

  7. Dice ser Gen

    «Entrenador de delfines» me dijo uno de los míos.

    31 enero 2012 | 20:30

  8. Dice ser duende2011

    Mi hija te dice muy seria que quiere ser alcaldesa de una ciudad como Madrid

    31 enero 2012 | 21:30

  9. Dice ser Carla

    Yo quería ser azafata, trapecista, pianista, conductora de grúas, profesora, directora de un banco, arquitecta, fotógrafa… y aun me lo estoy pensando.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 enero 2012 | 22:39

  10. Dice ser dani...él

    viendo como evoluciona el sector aéreo no dudo que todos tengamos posibilidades reales de ascender a la luna. No es un sueño de un chiquillo sino una realidad factible. La pregunta sería en qué condiciones y de qué manera. La misteriosa pero palpable tendencia elemental hacia donde nos dirigimos será desvelada con motivo del inicio de un febrero etimológicamente frío con todos los ingredientes habidos y por haber. Será donde siempre:

    http://tortillismocasero.com/

    31 enero 2012 | 22:51

  11. Dice ser Mamá de otra "entrenadora de delfines"

    Gen, mi nena también quiere ser «entrenadora de delfines»… y sigue dale que dale desde hace ocho años ya…

    31 enero 2012 | 23:03

  12. Dice ser Macarronazo

    Yo también quería ser astronauta.. eran otros tiempos.

    31 enero 2012 | 23:07

  13. Dice ser Mamá de 2 soles

    Una de las cosas que yo quería ser era «ascensorista», de las que en los grandes almacenes y tiendas estaban dentro del ascensor, pulsaban los botones y te acompañaban. Me encantaba montar en ascensor!

    Mi hija aun no dice, pero yo ya le voy pintando bonito aquello que me gustaría que fuera, quien sabe si tengo suerte!

    31 enero 2012 | 23:18

  14. Dice ser Cesar L

    Cuando era Pequeño Queria ser Ingeniero Petrolero,hasta incluso periodista!! Hoy Dia no es asi. Mi meta es ser Fisico Si Dios Lo Permite… »Ya falta Poco»
    Y Con respecto a Pluton No es Un Planeta Sino mas Bien Forma Parte de Los Conocidos Planetas Enanos…

    01 febrero 2012 | 05:50

  15. Dice ser Azina

    Mi hija siempre ha querido ser sirena o submarino (que no submarinista). Sin comentarios.
    Ahora empieza a darse cuenta de que ha elegido «profesiones» algo complicadas y anda buscando otra ocupación. Tiene 5 años.

    01 febrero 2012 | 08:32

  16. Dice ser Gema

    Cuando los niños dicen que quieren ser de mayor, sea realista o no les ayuda en la fase del juego simbólico, la experimentación y la investigación, por eso es bueno incentivarles a contarlo y a jugar sobre lo que ellos quieren ser, que para elecciones realistas ya llegarán a adultos. Yo de pequeña siempre dije que quería ser maestra, el mejor regalo que podían hacerme era una caja de tizas de colores para mi pizarra, sentaba a todos mis muñecos delante de la pizarra y les enseñaba, y después le ponía examenes a mi hermana. En mi caso, se mantuvo esta ilusión y ahora soy maestra, y me encanta enseñar y estar con los niños, pero aunque hubiese sido otra cosa nunca olvidaré los años en que enseñaba a mis peluches.

    01 febrero 2012 | 10:45

  17. Dice ser Claudia

    Yo cuando pequeña tambien quería ser astronauta.. Lo he logrado!!! Navego en el espacio sideral del Internet (currando todos los dias).. Pero mi pequeña de 6 años me decía desde los 4 años: Mama!!! quiero ser Camarera!! y cada vez que veia un camarero en un Restaurant me decia lo mismo, Quiero ser igual a ese Señor(a)..Un día (hace como 1 años) se me ocurrio la brillante idea de llevarla al bar de una amiga y le dije que se cumpliría su sueño: Por un día sera Camarera.. Cuando vio el faenon que tenía que hace: Llevar el vaso, la cocacola, los chipirones, las patatas bravas.. recoger los vasos.. Me dijo: Mamá es mucho trabajo para mi.. No quiero volver a ser Camarera.. No me gusta!!!!.. Se dio cuenta el valor de los Camareros (que los admiro y respeto: el simple hecho de aguantar a clientes como nosotros) Ahora mi hija quiere SER COCINERA!!!! jajaja le digo hija claro que seras Cocinera!! Quiera o no quiera nos toca!!!! Saludos…

    01 febrero 2012 | 11:57

  18. Dice ser Bea

    Mi hijo mayor siempre ha dicho que quiere ser o maquinista de tren o piloto de avión porque siempre le han apasionado los trenes y los aviones y mi hijo pequeño, la última vez que le preguntaron que quería ser de mayor, dijo convencido que él quería ser «adulto». Creo que no aún no tiene muy claro lo que ello significa, pero sabe que está relacionado con irse haciendo mayor.

    01 febrero 2012 | 12:36

  19. Dice ser Una madre

    Mi niño de seis años ha cambiado muchas veces de «vocación»: cocinero, camarero, médico, músico, astronauta, veterinario, escritor… Me parece que no lo tiene nada claro 😉

    01 febrero 2012 | 12:54

  20. Dice ser isabel

    mi hermano pequeño alucinaba con los camiones de basura.Cuando pasaban por la calle y los oia nos hacia salir al balcon , viviamos en un primero y no en una calle demasiado ancha y , ya los operarios nos conocian y saludaban .con tres años queria ser BASURERO, y tan feliz y para Reyes pidio un camion de basuras…

    anda que se parece a lo que hace hoy en dia…

    Se lo tengo que recordar la proxima vez que lo vea, sin que lo oiga su señora , para verlo enrojecer un poco y sonreir…Cuanta inocencia e ilusion, buena fe hay en los peques a esas edades

    01 febrero 2012 | 12:58

  21. Dice ser isabel

    pero yo de mayor queria ser pintora, queria dedicarme a pintar. cuadros , no paredes todos los dias y con eso vivir..

    Tonta no era.Como esta el patio cualquier cosa puede ser.

    mi hijo mayor quiere tener una tienda, y se le pregunta pero que venderas, cualquier cosa..Quien sabe, como esta el patio, …Cuando dice tendero yo me lo imagino como dueño del Zara o como el paquistani que vende en la esquina…con quien sueña el ser ???que pretende vender ???

    tiene todo el derecho a sonar

    01 febrero 2012 | 13:06

  22. Dice ser familia viajera

    Muchas veces se pueden prever intereses y aptitudes ya desde pequeños.
    Mi hermana de pequeña no salía de la cocina; ahora es doctora en agrónomos (estudió en el extranjero ciencias de la alimentación).
    Yo con 6-7 años no paraba de dibujar casas y decorar habitaciones; ahora soy arquitecta.
    A mi marido le gustaba mucho el mundo de la construcción y quería ser albañil; también es arquitecto.
    Etc. etc.
    Eso sí: siempre hay que respetar los gustos de nuestros hijos y no «asignarles» carreras y profesiones según nuestros propios deseos y, quizás también, frustraciones. Y explicarles que todas las profesiones son necesarias y que el valor de una persona no reside en su profesión.

    01 febrero 2012 | 13:40

  23. Dice ser Madre Reciente

    No creo que mi hija sepa que Plutón ya no se considera un planeta, simplemente tiene un interés especial por él 🙂

    01 febrero 2012 | 19:58

  24. Dice ser Umm

    Mi niña, casi ha cumplido los 3 años, dice a todo que sí, lo único que tiene claro es que le gusta que le aplaudan. Cuando ve un escenario quiere subirse a hacer lo que se le ocurra y los demás que le aplaudan. Y apunta maneras, tiene un teatro ….

    02 febrero 2012 | 11:55

Los comentarios están cerrados.