La nueva definición de autismo que leeremos en la RAE

Bueno, tercer y último post dedicado a la RAE (que ya está bien, tres días seguidos) y su definición de autismo.

Antes de nada quiero que quede constancia de mi agradecimiento por el trato exquisito del representante de la Real Academia y de su deferencia adelantándome una acepción de manera excepcional.

También quiero agradecer que escucharan en su momento la petición que se les hizo y que ya tengan una definición aprobada (a falta de pasar por las academias de América Latina y Filipinas) que a mí me parece del todo correcta. Es decir, la RAE escuchó y actuó, que es de agradecer.

De hecho desde hace unos meses con esta dirección de correo electrónico, unidrae@rae.es, para atender peticiones y sugerencias sobre cualquier término.

Aunque eso no quita que yo seguiré defendiendo las actualizaciones parciales y los avisos de «en revisión» en la versión online para tener una herramienta mejor y más acorde con los tiempos. Estoy convencida de que antes o después el diccionario online de la RAE comprenderá y se adaptará a Internet.

Aquí tenéis información sobre cómo se hace y se actualiza el DRAE que puede que os resulte interesante.

Y ahora así

Esta es la definición que se puede ver ahora:

autismo.

(Del lat. cient. autismus, y este del gr. αὐτός ‘uno mismo’ e -ισμός ‘-ismo’).

1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.

2. m. Med. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.

3. m. Med. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Y en la edición impresa de 2014, una vez que tenga el visto bueno global, será:

autismo.

(Del lat. cient. autismus, y este del gr. αὐτός ‘uno mismo’ e -ισμός ‘-ismo’).

1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.

2. m. Med. Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

41 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    Me parece errónea por incompleta y porque se centra de nuevo en aspectos como lo verbal sin concebir todo lo extenso de la comunicación y ser absolutista en la terminología referida a la invarianza ambiental.., Vamos que va por detrás de la verdadera definición por la que trabajan los profesionales del DSM-V.

    «Alteración del Neurodesarrollo, de origen biológico, que afecta a las capacidades de sociocomunicación y simbolización» sería más correcta

    20 enero 2012 | 20:31

  2. Dice ser Ignacio

    Creo que estoy de acuerdo con Daniel, si existen definiciones profesionales más adecuadas, no creo que la RAE deba «crear» nuevas acepciones.

    20 enero 2012 | 20:41

  3. Dice ser Misco Jones

    Es un diccionario, no un vademecum. No seais coñazo

    20 enero 2012 | 21:05

  4. Dice ser Esmery

    Creo qué deberian preguntar a las asociaciones de Autismo, ellos les darias las acepciones mas correctas, debido a qué en Autismo hay diferntes grados.

    20 enero 2012 | 21:24

  5. Dice ser I'm Big Muzzy

    Y tambien hay diferents grados del pelmazos, y como tubiesen que describrilos a todos no tendrian diccionario en el mundo para dar cabida a todas las definiciones. Ya son ganas de dar el coñazo con algo así, no estais contentos con una cosa, con otra tampoco… tira venga, que nunca lo estareís con nada, admitidlo, y como bien han dicho, hay sitios mas apropiados para desarrollar las definiociones de conceptos medicos no un diccionario de lengua espoñola en el que se recogen los usos y costumbres de dicha lengua, no sus terminos enciclopedicos, que hace falta ser pedante y toca pelot…

    Hay que ver lo que se aburre la peña

    20 enero 2012 | 21:47

  6. Dice ser ana

    Ojalá la autora de este artículo escuchara también a los padres de hijos afectados por otra discapacidad y cambiara el horrible nombre de Su blog.

    20 enero 2012 | 23:49

  7. Dice ser Mª Angeles

    Soy madre de un joven con autismo al que adoro. Mi hijo me ha hecho mejor persona y más solidaria con quien padece una discapacidad y sus familias. Luchamos también por erradicar el lenguaje peiorativo de todas las discapacidades, de las bromas de mal gusto. Así que empecemos por este blog. Las personas que tienen acondroplapsia son más pequeñas en tamaño, no son enanas. Mi hijo no es autista, tiene autismo. Primero son personas, personas con una discapacidad, pero con un valor inmenso por su lucha diaria de superación. Esta es nuestra página en facebook:

    https://www.facebook.com/pages/AUTISMO-OTRA-FORMA-DE-MIRAR/238311639548472

    21 enero 2012 | 03:01

  8. Dice ser Daniel

    A los dos de mas arriba que, uno de ellos con faltas de ortografía en algunos casos, critican por criticar aportaciones, espero que nunca les toque pasar por explicar a personas como ellos mismos qué es el autismo (por ejemplo de un hijo suyo o un familiar) con la información del diccionario y los grados de «pelmazos» que citan…

    21 enero 2012 | 09:14

  9. Dice ser Rocío

    Me parece bien la defincion, mejor que la que habia antes desde luego aunque es cierto que yo pondría alguna más completa a esta pero bueno menos es nada…
    En cuanto a los comentarios anteriores, de verdad pensais que el «me crecen los enanos» se refiere a personas con ese problema??Venga por favor, se refiere a enanos como niños, es algo cariñoso, en ningun lugar se entiende que se refiera a algo así, si leeis mucho este blog entendereis que ella nunca en la vida pondría algo así. Me encanta la gente que lucha y que pelea por sus derechos (yo estoy incluida en el tema de autismo) pero no hay que ver lobos donde solo hay buenas intenciones. Besitos

    21 enero 2012 | 09:49

  10. Dice ser antonio larrosa

    Tengo un sobrino autista y no se parece en nada a eso que decis, de superación, y que si hablan algo y se comiunican ni nada , mi sobrino es unapersona que aparentemente parece normal de aspecto pero es un ser completamente diferente , no sabe hablar ni una palabra, no conoce a nadie ni se fija en nada, ni en la música ni en los animales ni en la tele, ni en nada, es como un muerto que anda y de inteligente nanai y no estoy de cachondeo como decia el otro día uno , `pues sé lo que es un autista profundo, y no se parece en nada a los vuestros que se superan y todo eso. Creo que lo vuestro es una persona de otra clase, pero no un autista como el pobre de mi sobrino.

    21 enero 2012 | 11:41

  11. Dice ser Fran

    Hola
    Quería citar tu artículo en la red para apoyar nuestra lucha, pero el título tan necio de tu blog, referido a otra descapacidad, me lo impide por completo. Sabes que un día lo tendrás que quitar, así que cuanto antes mejor.
    Con cariño, Fran

    21 enero 2012 | 11:49

  12. Dice ser J. López

    Esto es en referencia al post anterior de dónde fueron borrados tres comentarios por la persona que hace el blog:

    Sólo quería aclarar algo, en mi casa vivimos cinco personas, todas utilizamos el mismo ordenador, cada una tenemos un nombre diferente o una manera de identificarnos cuando participamos en algún blog. Este escrito lo leímos todos y nos afectó por igual (por circunstancias que vengan o no vengan al caso no tengo por qué contar) . Las opiniones fueron similares, con la misma IP (ya he explicado el por qué) y con nombres distintos por ser personas diferentes, quede bien clarito que nadie ha fingido nada. Tenemos muy claro que si las opiniones vertidas hubiesen sido de halago y aplauso no se hubiese rebuscado la IP, la respuesta dada sobre la utilización del término “enano” ha sido la esperada, sólo hace convencerme más de la poca empatía, de la nula tolerancia ante los demás y de la prepotencia con la que se escribe esto.
    Buen día.

    21 enero 2012 | 13:54

  13. Dice ser wawa

    no cambiar el titulo del blog!
    se entiende perfectamente que «enanos» se refiere cariñosamente a los niños, (que son evidentemente enanos)
    Si alguien ve malicia en ello, o tiene el realmente una deficiencia, o me remito al refranero español: piensa el ladron que todos son de su condicion.

    Pd, no se que problema tiene la actual definicion ya que no lo dices en el post, pero si que veo que la nueva es mas breve e inexacta.
    no soy medico ni lingüista, tal vez dos de ellos se deberian reunir para hacerlo.
    Y no amateurs de la medicina ni dinosaurios de la lengua

    21 enero 2012 | 14:12

  14. Dice ser Marga Martin

    Todo lo que se avance en cualquier discapacidad,se mejore o se reivindique me parece loable. Pero lo que me ha dejado planchada es leer sobre autismo donde se encabeza una frase tan denunciada por las personas con acondroplasia ME CRECEN LOS ENANOS, vaya! qué sectorial y poco solidario me parece este blog, me avergüenza y apena q una lucha tan digna para unos sea tan poco valorada por otros.

    21 enero 2012 | 15:34

  15. Dice ser wawa

    A VER MARGA MARTIN Y MUCHOS OTROS:
    CITO DE LA RAE:
    enano, na.

    (Del lat. nanus, y este del gr. νᾶνος).

    1. adj. Diminuto en su especie.

    2. m. y f. Persona que padece enanismo.

    3. m. y f. Persona de estatura muy baja.

    4. m. y f. coloq. niño.

    5. m. Personaje fantástico, de figura humana y muy baja estatura, que aparece en cuentos infantiles o leyendas de tradición popular.

    VEASE ACEPCION 4
    Y SI, ESTOY CHILLANDO ASI QUE DECIR NADA DE LAS MAYUSCULAS

    21 enero 2012 | 15:58

  16. Dice ser Dos dedos de frente

    Por favor, yo tengo acondroplasia y en nada me ofende el título del blog. No debemos ser tan susceptibles.

    21 enero 2012 | 16:16

  17. Dice ser Marga Martin

    Perdona wawa pero …»y te crecen los enanos» viene precedido ya q te gusta tanto el refranero de una frase hecha;»monto un circo..»y no hace referencia a los niños.Obviamente no existe la empatía en tí porque te aseguro q ofende y mucho sino no me hubiera molestado en opinar.Al igual q subnormal, atontao o enano se utiliza para ofender, ha adquirido un caracter peyorativo y es de muy mal gusto usar esas frases.

    21 enero 2012 | 17:44

  18. Dice ser Marga Martin

    Porqué habeis borrado mi comentario?no he insultado a nadie y creo q he explicado el origen de esa frase.Tengo una hija con acondroplasia y estoy en mi derecho de defenderla como tú a la tuya.No te preocupes q no volveré a entrar aquí nunca más.

    21 enero 2012 | 18:13

  19. Dice ser Mónica

    voy a publicar un blog titulado «más sociable que un autista» o bien «se enteran hasta los autistas». Pero en plan cariñoso, no te pienses, el caso es que las palabras están para usarlas aunque nos apoyemos en ellas para denigrar o clasificar, para que nos entiendan más y mejor con apuntes referidos a una u otra discapacidad…cuando yo enseñe este blog, el tuyo o el mío, da igual. un niño autista puede que no sepa de qué va, pero sus más cercanos verán el «palabro» ofensivo e innecesario, porque no hace falta aludir a otros para verbalizar contenidos.En mis caso el ver la palabra «enano» me resulta ofensivo porque se que que no van a crecer y por lo tanto se jactan, te jactas, de ello.Intento desterrar todo aquello que aunque en la RAE está contenido, no impulsa a apoyar su uso para describir a otros ni de forma cariñosa ni de ninguna otra forma. Yo no llamo a un Síndrome de Down «mongol», no lo hago, es innecesario …ni mongolito, por muy cariñosos que parezca..el respeto a la discapacidad es un derecho que tu te has saltado a la torera ,por ignorancia, seguro, pero en tu caso es más asqueroso si cabe.Si tu hijo padeciera de Acondroplasia (enanismo) no creo que el término en cuestión te resultara cariñoso, sólo te relegaría a esa condición continuamente sin comerlo ni beberlo…piénsatelo un poco…yo me miraré como utilizo la palabra AUTISTA y donde l acoloco para según que acepciones….

    21 enero 2012 | 22:19

  20. Dice ser marieta

    El nombre del blog que significa? Que te molesta tener un niño autista??
    Pongo un circo y me crecen los enanos= que desgracia tener un niño autista

    un saludo

    21 enero 2012 | 22:19

  21. Dice ser Niñera

    marieta, este blog ya se llamaba así antes de que diagnosticasen al hijo de MR

    21 enero 2012 | 22:53

  22. Dice ser Inma

    Vaya, sabía que esto iba a ocurrir. ¿Te acuerdas de mí? intenté hace tiempo que fueses sensible con el uso de algunas palabras y veo que, para lo que a tí te interesa lo eres. Lamento tu falta de empatía con otro colectivo denostado, reconozco que no te comprendo.
    De la misma forma en que aquí se exige considerar el autismo en su auténtico ámbito me permito recordarte de nuevo que los enanos no crecen. Que tiene una discapacidad (tan importante/considerable como el autismo) llamada acondroplasia. Y que también merecen tu respeto y el de tus seguidores.
    Que no son seres mágicos, ni duendes, ni nada de lo que se describe en la acepción 5 que se nos transcribe. Ni, por supuesto son NIÑOS porque lo diga la Academia. La acondroplasia no es una edad y el enano, desgraciadamente, no crece. NO. Así que date una vuelta por tus consideraciones y piensa si tenemos que otorgarte un derecho que niegas al resto.
    Por cierto, WAWA QUERIDO/A, SEGURAMENTE LO QUE NOS OCURRE ES QUE NO HEMOS CONSEGUIDO QUE LA RAE MODIFIQUE SUS DEFINICIONES COMO HA SIDO VUESTRO CASO. CLARO, LA INCIDENCIA DE LA ACONDROPLASIA ES MENOR Y CUESTAN MAS LAS COSAS. PERO BUENO, TIEMPO AL TIEMPO.

    21 enero 2012 | 23:03

  23. Dice ser maria

    Pues yo estoy empezando a crear ya mi propio blog «me crecen los autistas» , sin ningún animo de ofender a nadie, por supuesto, simplemente porque quiero llamar así a mis hijos de forma cariñosa. En pocos días tendré el diseño y todo lo demás terminado, colgaré el link para que lo veáis, espero vuestras visitas 😉

    22 enero 2012 | 07:27

  24. Dice ser PILI

    Desde mi humilde punto de vista me parece muy obsceno poner de excusa a la RAE para atacar y denigrar a un colectivo con discapacidad, y aún más cuando se supone que tu blog trata de dignificar y normalizar a otro colectivo con otra discapacidad. Creo que te estás haciendo un flaco favor a tí misma y por ende a las personas con autismo.
    Creo que rectificar es de sabios…

    22 enero 2012 | 21:25

  25. Dice ser ESTHER

    ¿NO SE TE REVUELVEN LAS ENTRAÑAS DESPUES DE TANTOS COMENTARIOS EN CONTRA DEL NOMBRE DE TU BLOG? SI LA RESPUESTA ES NO, ES QUE NO TIENES SENTIMIENTOS, ¿COMO PUEDES TENER UN BLOG PARA DISCAPACITADOS, DONDE LO PRIMERO QUE TE ENCUENTRAS ES UN DESPRECIO A OTROS DISCAPACITADOS? A MI ,MADRE DE UN NIÑO CON DISPLASIA, LO QUE ES LO MISMO QUE ENANISMO ME PRODUCE ASCO TU COMENTARIO DONDE NOS EXPLICAS QUE SIGNIFICA LA PALABRA EN CUESTION, NOSOTRAS SABEMOS MUY BIEN QUE SIGNIFICA LA PALABRA ENANO, OJALA Y TU FUERAS UNA DE LAS NUESTRAS, CAMBIARIAS TU SINGULAR FORMA DE VER LAS COSAS.

    22 enero 2012 | 22:07

  26. Dice ser LORENA

    Las personas con acondroplasia llevabamos toda la vida con el lastre de la frase «Pongo un circo y nos crecen los enanos» y sin tenernos en cuenta, soportando miradas, comentarios y risas con muy mala baba. Por desgracia la acondroplasia no desaparece cuando dejas de ser niño, no creces, alcanzas una altura máxima de 1,25m aproximadamente en la edad adulta. Ni tan siquiera dejas de tenerlo, conseguiendo unos centimetros de altura con un largo proceso de alargamiento y rehabilitación.
    En mi humilde opinión todas las personas que padecemos o tenemos a alguien cercano con alguna discapacidad deberiamos apoyarnos, dicen que LA UNION HACE LA FUERZA, si todos nos RESPETAMOS, la sociedad acabará respetando a todas las personas. Por ello te pido que cambies el nombre de tu blog.
    Comporto las opiniones de Ana, Mª Angeles, Marga Martin, Inma, Pili, Marieta.

    22 enero 2012 | 22:16

  27. Dice ser Mª Angeles

    No sé cual es tu nombre, me refiero a la dueña de este blog, para dirigirme a ti con todo mi cariño pues las dos tenemos un hijo con autismo. Me hice eco de esta buena noticia de la RAE en mi página de face AUTISMO, OTRA FORMA DE MIRAR, pues de algún modo todas las páginas de la red dedicadas a esta discapacidad, estamos hermanadas, al menos yo lo siento así
    Da la casualidad de que tengo una amiga con un hijo maravilloso con acondroplapsia que tiene el mismo nombre que mi hijo con autismo. Puedo entender por tanto sus luchas y sufrimientos porque por más que para nosotras sean ÚNICOS Y MARAVILLOSOS, a ninguna nos gustaría que tuviera discapacidad alguna. Que mi hijo hablara, pensara y tuviera la coherencia del suyo y supongo que a ella le gustaría que su hijo tuviera la talla media del mío. Pero no es así y no sólo de aceptarlos y amarlos con locura, ellos nos han abierto el corazón y hecho solidarias con otras madres y padres de hijos especiales. No es tuzudez y cabezonería, es coherencia y delicadeza. LAS PALABRAS SON IMPORTANTES.
    ¿Quién no ha escuchado a personas mayores, a niños…decir ¿Tú hijo está «malito»? Y a ti se te revuelven las tripas. Pero comprendo que no lo dicen con malicia, sin embargo mi deber es aprovechar para decirles qué le pasa y qué es lo que tiene. Es CONCIENCIAR entre todos para hacer un mundo mejor con quienes más lo necesitan.

    Sé que cuesta rectificar y estoy segura que no pensaste en hacer alusiones a nadie, estoy segura. Pero rectificar es de sabios y de gente noble. Un abrazo.

    Nota: Decir por ultimo a algún comentario que leí, que la solución no pasa por hacer otro blog que incluya la palabra o el término «el autista»

    22 enero 2012 | 23:35

  28. Dice ser wawa

    pero a ver..
    el ultimo comentario si tiene algo de razon..
    no obstante tambien seria una solucion el no ver la palabra en si como peyorativa sino la intencion con la que se dice..
    puse la definicion de la palabra para demostrar que no hay malicia en ella per se.
    y sabiendo esto dudo que la creadora del blog con un hijo autista diga lo de los enanos a mala idea.
    la gente efectivamente no estamos familiarizados con estos problemas y es logico una ligera falta de tacto, siempre surgida del desconocimiento el titubeo y el miedo a hacer daño tambien,
    Para explicarme mejor: hasta ahora no conocia la palabra acondroplasia, pero tampoco veo la palabra enano como despectiva si no es esa su intencion. porque la palabra en si es el nombre de la enfermedad. Llamar lento a un autista por ejemplo siempre sera ofensivo y malicioso.
    no se.. creo que son cosas diferentes.

    solo el hechi de qe genere polemica el titulo ya esta bien, porque incita a hablar de estos terminos y llegar a conclusiones. Hace falta respeto por los dos lados, no me vale tampoco el: me has ofendido asi que cambialo y deberia darte verguenza. No se puede decir eso a todo el mundo durante toda tu vida.
    hace falta llegar a un acuerdo por las dos partes, para eso es el lenguaje, para enriquecer las vidas..
    y ahora pregunto. por que acondroplasia no es ofensivo?
    porque nunca se ha usado como insulto no? porque es un palabro largo y complejo, y desconocido.
    la palabra vale bastante menos que la intencion con que se dice.
    a mi al menos me da que pensar

    23 enero 2012 | 01:21

  29. Dice ser wawa

    y otra cosa.. siempre he hablado de la palabra y no la frase.
    ya que ofende a tanta gente se podia sin problema por otra como: monto un circo y los niños se van de la ciudad.
    tiene el mismo mensaje y es mas neutro no?
    pues eso

    Es un problema de minorias, causado por el desconocimiento y falta de costumbre a tratar el tema de la mayoria

    23 enero 2012 | 01:28

  30. Dice ser mari mar

    wawa, lleva parte de razón.

    Estoy convencida de que la autora del blogs, no ha tenido ningún tipo de malicia al usar el término «me crecen los enanos», pero también creo que puede herir la sensibilidad de algunas personas que sufran esta alteración.

    Verdad que, al menos yo, estoy acostumbrada a usar o entender esta expresión de forma peyorativa, de echo cuando empezé a opinar en este blog, no me cuadraba que se trataran determinados temas (y de la forma en que se tratan) y que aunque en broma, se pudiera usar esta expresión por tener un hijo con autismo…………no me cuadraba, con el tiempo, entendí que era una expresión absolutamente cariñosa para referisrse a los peques.

    23 enero 2012 | 12:23

  31. Dice ser Mónica

    He intentado que esto se me olvidara, pero veo que la justificación alcanza límites indecentes…CONDENO EL MAL USO DEL LENGUAJE!!! así sin más y para cualquier colectivo que pueda verse representado.Veo qu ela autora de este blog no rectifica y veo que hay «parientes»disculpando algo, que bien si es cierto que no está hecho con maldad, le estamos enseñándo a verlo con otra perspectiva ..pero parece que no llega,, no alcanza a comprenderlo…si no tiene respeto hacia un colectivo con discapacidad…¿cómo puede pedir respeto hacia el suyo?…esta indiferencia me lleva a condenar este blog y a intentar denunciarlo por indecente a pesar de las advertencias..en realidad tampoco aporta nada nuevo, sólo utiliza un título a costa de otros para llegar al público…lo de cariñosa ¿qué incluye? mi niño es autista ?no se entera de nada??’ hay qué fastidiarse contigo…!!!

    23 enero 2012 | 23:46

  32. Dice ser Inma

    WAWA, creo que a estas alturas y pidiéndote un ejercicio de honestidad me tienes que reconocer que la palabra enano tiene una connotación peyorativa en la mayor parte de los casos. Por favor. Del mismo modo que se ha desterrado la palabra «mongólico» (cuando yo era pequeña se utilizaba como insulto, ¡mongolo!) por su clara referencia a las personas con Síndrome de Down queremos desterrar el uso de la palabra enano para referirse a las personas de talla baja sea cual sea su origen (displasias óseas, déficits hormonales…). Y digo desterrarlo porque me parece que cambiar la connotación del término resulta imposible ya. Hay todo un colectivo maltratado socialmente durante generaciones que, creo, se lo merece ya ¿no te parece?. ¿No es suficiente ya con los bomberos toreros, los lanzamientos de enanos en bares americanos, los insultos…?
    No dudo que la autora de este blog utilice el término en sentido cariñoso para dirigirse a sus hijos como hace otra gente pero es que no se trata de eso.
    También yo podría decir que utilizo la palabra autista para referirme a alguien lento o que aparentemente no muestra interes por comunicarse y parece ausente con todo el cariño del mundo .. pero seguro que mi intención no se tenía en cuenta. De hecho se ha llegado hasta pedir una rectificación a la RAE.
    Con razón no queréis que la palabra AUTISTA se relacione automáticamente con actitudes erróneas…. entonces, ¿como es posible que consintáis en utilizar otro término con semejante intención?.
    ¿Como crees que me sienta a mi, madre de una niña con acondroplasia que solo puede crecer en quirófano, leer que a esta señora le crecen sus «enanos»?
    Necesitamos respeto. Todos. Y sinceramente, que lo exija quien no lo tiene con los demás me parece…

    24 enero 2012 | 12:01

  33. Dice ser Inma

    De todas formas, si un organismo como la RAE ha sido capaz de rectificar por pura empatía, no veo por qué la autora del blog no sigue el ejemplo que aquí alaba.
    No sé qué otro interés puede sustentar mantener todo esto, pero lo debe haber.

    24 enero 2012 | 12:35

  34. Dice ser Una madre

    MR, el problema con el título del blog recuerdo haberlo leído hace tiempo. Y ya entonces pedí yo misma disculpas por haber usado (sin mala intención) el término «enano» en el pasado. Desde entonces, procuro tener cuidado y ser respetuosa.

    Lo que intento decirte es que rectificar es de sabios. No se es más débil por hacerlo, sino todo lo contrario.

    Sabemos que no elegiste el título para ofender. Pero lo cierto es que ofende. ¿Qué te cuesta cambiarlo? ¿Acaso no ves que su lucha y la nuestra es la misma?

    Como alguien por ahí decía, las palabras sí importan.

    Piénsalo.
    Un saludo.

    24 enero 2012 | 14:24

  35. Dice ser wawa

    Se me ha malinterpretado ampliamente por lo que veo.
    1º cuando empece a hablar no conocia la frase famosa, crei que se referia a que crecen los niños y que se trataban problemas de ese tipo. no que era de concienciacion social con colectivos discapacitados.
    2º Nunca he dicho que me parezca bien la palabra enano para referirse a gente con esta enfermedad, al contrario, me parece horrible. Comprendo que en el pasado fuese el nombre que se les dio y que luego se volvio despectivo y ahora se usa como tal.
    Y obviamente todo el mundo merece respeto.
    He de admitir que cuando hablo con otras personas a veces sale la palabra enano para referirse, cosa que a todo el mundo pasa debido al subconsciente por costumbre, tambien digo que procuro no hacerlo y con el tiempo creo que desaparecera. Hay que ser muy desgraciado para decirselo a alguien que lidie con el problema diariamente.
    Lo que no estoy de acuerdo es con acabar con la palabra que tambien significa otras cosas como niño cariñosamente cosa muy pequeña etc.
    Es como porque viejo se use para muebles obviamente no esta bien llamar viejo a un anciano, pero la solucion no es llamar al mueble anciano, sino no llamar al anciano viejo. No creeis?
    Y tampoco quitarla del diccionario, si tal vez dejar más claro que actualmente tiene connotaciones despectivas hacia la gente con acondroplasia. PAra no usar mal la palabra, para que si alguien la usa se sepa que esta enfadado y quiere ofender o es un capullo, pero no un ignorante o insensible.
    Asi creo que se solucionan las cosas.
    REctifico gran parte de lo anteriormente dicho y lo actualizo, espero que se me enteinda bien porque parece que hay gente predispuesta a discutir.
    porcierto que no entiendo lo de los bomberos y los toreros que tienen que ver con esto..

    REspecto al titulo del blog y por lo que entiendo de la frase me crecen los enanos entiendo que considera mala suerte que sus hijos hayan nacido con discapacidad, lo que me deja un tanto perplejo… aunque no se expresar bien por que

    25 enero 2012 | 01:13

  36. Dice ser mari mar

    wawa, MR, no utiliza el término «me crecen los enanos» para expresar su malestar porque su hijo tiene autismo. Po ahí hay quien afirma que lo usaba antes del diagnástico. Se refiere q que sus hijos van creciendo y lo hacen a lo largo de este post.

    Creo que ésto es muy importante, lo contrario sería absolutamente cruel, de todas y aún así, hay personas que , con todo el derecho, se han sentido ofendidas.

    25 enero 2012 | 18:49

  37. Dice ser Inma

    WAWA, ¿no conoces el espectáculo Bombero Torero?, ¡¡cuanto me alegro!!. Para tu información te diré que se trata de un viejo espectáculo ambulante que consiste en poner en una plaza de toros a un grupo de gente con acondroplasia («enanos») y una o varias vaquillas.
    La «gracia» del asunto consiste en contemplar como se las ven y las desean para lidiar al bicho teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de su estatura y su condición física. Suele formar parte de los espectáculos llamados «populares» en las ferias taurinas y para mucha gente es «ideal» para ir a verlo con los niños de casa. He hecho referencia a él porque, en este país y en Portugal, ha sido una forma magnífica de perpetuar la mofa hacia la gente que padece esa displasia.. Te aseguro que aun hoy hay gente que piensa que es el único trabajo que puede hacer una persona como mi hija: desgraciadamente te puedo poner ejemplos.
    La palabra enano puede significar más cosas (también la palabra «mongol» : que no es sino la persona natural de Mongolia.) pero lo cierto es que, de momento, encierra un sentido peyorativo que veo también reconoces y que, insisto, es de justicia desterrar.
    No entiendo lo que quieres decir en tu último párrafo, disculpa, pero solo quiero que entiendas que no he venido aquí a discutir sino a mostrar mis argumentos. Permíteme que te diga que se mejor que muchos de los que aquí opinan de lo que estoy hablando y, al igual que acepto todo lo que aquí se habla sobre autismo y aprendo con ello, esperaba de la autora de este blog el mismo interés.
    Entiende que su indiferencia a nuestra reclamación me tenga indignada.

    25 enero 2012 | 20:43

  38. Dice ser wawa

    marimar, pues deberia usar otra frase entonces para no llevar a confusion, y referirse como enano a los hijos no lo veo de ningun modo ofensivo porque no es una palabra que signifique pequeño por alusion sino por significado en si.
    y inma no no conocia eso, vaya tela!!
    respecto al ultimo parrafo no hagas caso solo era una reflexion y errada por lo que veo.
    Entiendo perfectamente vuestros argumentos y vuestro malestar, solo discrepo en pequeños puntos y no muy vehementemente.
    conste que visto lo visto yo habria cambiado el titulo.
    Por todos los motivos que hay,
    os deseo mucha suerte con estos temas y lamento haberos ofendido por haberme expresado mal.
    a veces algunos desgraciados preguntan,
    A-pero si no se les llama por lo que son como te refieres a ellos??
    B-Prueba a preguntarles el nombre
    Hace falta mas gente B

    25 enero 2012 | 21:19

  39. Dice ser anonimo

    Yo, la verdad, estoy algo harta de tanto lenguaje encaminado a enmascarar discapacidades. Pos supuesto que no me gustan ciertas palabras como subnormal, tonto o mongólico. Pero de ahí a que se llame a niños sin discapacidad «neurotípicos» y a los que tienen algún problema «neuroatípicos» va un abismo. No pasa nada por decir » Mi hijo es autista o tiene autismo» o mi hijo tiene retraso madurativo o tiene una discapacidad».
    Y creedme, sé muy bien de lo que hablo, tengo un@ hij@ con una pequeña discapacidad.
    Da igual la definición que se dé, todos sabemos las cualidades o peculiaridades de nuestros retoños.
    Ya está bien de tantas tonterías. Más de lo mismo, si un niño necesita escuela especial, pues se le lleva y punto, o si hay posibilidades, pues una educación compartida, o bien aula USEE en escuela ordinaria.
    Pero ya está bien esa manía de meter a los niños en escuela ordinaria si o si, muchas veces ni ellos avanzan ni dejan avanzar a los demás. Además de exponerse a burlas y crueldades innecesarias. Pensad que las diferencias se hacen más evidentes cuando un niño crece. En mi peque, la evolución ha sido excelente.
    Gracias por este blog

    26 enero 2012 | 07:19

  40. Dice ser Inma

    ¿»Manía» querer que los niños se eduquen juntos?¿acaso no han de compartir el mundo? la escuela es la puerta a la vida en sociedad de nuestros hijos fuera de nuestro «manto», ¿de verdad crees que no es necesario que aprendan a convivir y demostrar así, cada uno, sus capacidades? …¿como crees que vamos a evitar las burlas hacia nuestros hijos si los separamos del resto? …. ¿todos hemos de ser ingenieros?

    27 enero 2012 | 15:38

  41. Dice ser Thera

    Creo que uno de los problemas de esta sociedad es la prostitución de la lengua. No sabemos comunicarnos, escondemos la verdad bajo los eufemismos, los eufemismos nos alejan de la realidad y no nos OCUPAMOS de los problemas. Somos solidarios de foto, pedantes vacíos luchando por quitar una mota de polvo en la ventana cuando tendríamos que salir a la calle para ver, sentir y concienciar. Criticamos la falta de sensibilidad de unos por el uso de tal palabra y destruímos los vínculos con las personas utilizando un lenguaje politizado, un lenguaje político, yendo de la mano de quienes nos gobiernan, los que habla mucho y no dicen nada, los que es capaces de pronunciar 1000 palabras en tres segundos y no transmitir ningún mensaje. Corrompiendo el lenguaje no hacemos nada positivo, esconder todo el polvo bajo la alfombra no es limpiar, en vez de hacer conciencia creamos conflictos con absurdas peleas sobre lo que ya se sabe. La hipersensibilidad es una patología que puede ser tratada, y, sin embargo, la vemos como algo normal. Mientras unos se preocupan en restaurar la esquina del marco, otros están estropeando el lienzo. Basta ya de gilipolleces. A todos nos gusta decir que apadrinamos a un niño en no sé qué país, ¿pero quien le da agua al mendigo que está al lado de nuestra casa? Somos unos hipócritas, y tenemos lo que nos merecemos.

    30 enero 2012 | 16:31

Los comentarios están cerrados.