Las personas con autismo sienten y se comunican (muchos hablan), ya va siendo hora de que la RAE rectifique

Mi hijo tiene autismo, hace un par de años, al poco de saberlo y comenzar a trabajar con él, apoyé una campaña de envío masivo de peticiones pidiendo a la RAE que rectificara la definición que da de autismo.

Esto es lo que dicen del término:

– Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.

– Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.

– En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Las tres son incorrectas, se miren como se miren. Pero la segunda me parece sencillamente terrible. Mi hijo, como todos los niños con autismo que he tenido la suerte de conocer, son seres afectivos. Aman y son felices sabiéndose amados. Buscan recibir cariño y darlo. Muchos hablan, algunos mejor que la media. Y no todos necesitan un entorno rígido, el mío sin ir más lejos es tan flexible como cualquier otro niño. Eso sin contar con que llamarlo síndrome infantil da risa. Es un trastorno que afecta a niños y adultos.

De hecho esta definición tan poco afortunada hace que muchas de las personas que siguen utilizando el término “autismo” para descalificar o para insultar se sientan justificadas.

La RAE contestó en su momento que modificarían la definición. Advirtieron que llevaría tiempo, pero han pasado más de dos años y el término no cambia. Incluso en Internet aparece como “término modificado” pese a estar igualito que antes.

Si estás de acuerdo en que ya va siendo hora que rectifiquen la definición, por favor, pídeselo educadamente a la RAE drae@rae.es y si tienes twitter, puedes hacerlo a @RAEinforma con el hashtag #RAEhablanysienten

Gracias y difúndelo por favor.

Más información del tema Acción Diccionarios en el blog de Autismo sin mitos.

46 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Debería rectificar de inmediato. El indioma sobre todo debe ser sensible con toda la sociedad.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    18 enero 2012 | 22:23

  2. Dice ser puttje

    Yo tengo síndrome de Asperger y actualmente no tengo demasiados problemas para relacionarme. De pequeño sí, me costaba incluso mirar a los ojos cuando me hablaban, pero supongo que se debía más bien a algún problema de autoestima que de mi «problema» en sí.

    19 enero 2012 | 00:50

  3. Dice ser Esmery

    Yó puedo hablar por mi hijo que tiene sindrome asperger (un modo de autismo)qué por cierto hay muchos grados de autismo, yo diria que cada uno es diferente el mio es ingeniero informatico, tiene una inteligencia qué ya la quisiera yo, pero tengo otros casos en vecinos que les costo hablar al principio, pero hoy en día hablan se comunican perfectamente, y se van al centro de Autistas , le preguntas ¿a donde vas ? y dicen vamos a trabajar y te dan un besito, quiero decir con esto que si sienten y padecen y se esconden porque son hipersensibles y tienen mucho miedo a los regaños, aique tratarlos con mucho tacto , y con paciencia se superan muchisimo.
    esos terminos que husan con ellos pd pd estan tan lejos de la realidad, no tienen ni idea. Que hablen con el dr. cipriano de la fundación Menela en Vigo que lleva toda la vida en esto y les podria asesorar como son realmente.

    19 enero 2012 | 00:52

  4. Dice ser Esmery

    puttje
    Que lindo qué tu mismo estes opinando aqui, es la mejor demostración que se puede hacer besitos cariño, se que eres una persona marabillosa como lo es mi hijo, y como con inteligencia se puede uno superar , creeme que por ahi hay mucho tarado que ya quisiera ser como vosotros .

    19 enero 2012 | 01:03

  5. Dice ser Niñera

    Creo que Fenomenoide no tiene ni idea, ni del autismo, ni de la vida en general. Una opinión así no merece ser respondida.

    Lo de la RAE… intolerable.

    19 enero 2012 | 01:04

  6. Viven los afectos de otra manera, pero sí que tienen sentimientos. Os lo dice un psicólogo.

    19 enero 2012 | 01:28

  7. Dice ser Monsieur le Clown

    ¿Eso útlimo es un truco para ligar? Si no me equivoco al que no es capaz de entablar lazos afectivos se le llama psicópata, o sociópata. Creo que lo que la definición pretende decir es que tienen dificultades para expresar esos sentimientos y afectos (salvo que reciban un tratamiento adecuado), y aviso de que no hay que hacerme ningún caso, porque no soy ni psicólogo ni lingüista.

    Desde luego que la definición de la RAE está mal, y debe de cambiarse, no por ser ofensiva (que también) sino por ser incorrecta (ni limpia, ni fija ni le da esplendor a nada). De todas formas, no creo que un diccionario de la lengua sea el lugar apropiado para informarse de cuestiones de este tipo.

    Espero que esto no se borre, porque me acaba de salir un CAPCHA en ¡¡hebreo!! (¿A quién hay que informar de eso?)

    19 enero 2012 | 01:39

  8. Dice ser curioso el CAPCHA que dice Shalom en hebreo

    jejejeje… tienes razón monsieur le Clown…

    19 enero 2012 | 01:56

  9. Dice ser anabel

    Muchísimas gracias 🙂 Es una definición terrible, que no se ajusta a la realidad y que está haciendo ya un daño innecesario. Además, en ella se justifican muchas personas para seguir utilizando el término «autismo» de forma negativa, para descalificar e incluso insultar.
    En fin, ojalá lo logremos.
    Besotes y ¡feliz día!

    19 enero 2012 | 07:35

  10. Dice ser eva

    Cualquier definición escueta de un diccionario quedaría corta o no agradaría a todo el mundo, ya que el autismo es un trastorno tan amplio como particular. Un diccionario no está para informar medicamente y explicar los grados, las alteraciones, las consecuencias, para eso están los profesionales y los libros de medicina. Seguro que con cualquier trastorno que se busque en el diccionario pasará igual, estará corto, insuficiente, poco específico. Actualmente todo avanza rapidísimo, por fortuna, y las definiciones hay que actualizarlas, claro, pero, principalmente en información a las personas en los lugares y libros específicos. No creo que haya que ser tan rebuscado, que la culpa de las ideas equivocadas que nos hacemos las personas no creo que la tenga el diccionario, sino nosotros mismos por no ir más allá si estamos interesados en algo. No creo que nadie que quiera informarse sobre autismo o sobre cualquier otro trastorno acuda únicamente al diccionario y se quede ahí.

    19 enero 2012 | 08:50

  11. Dice ser fbb

    Esmery la verdad que he sentido envidia de tú texto y de que te hayas informado en consecuencia con tú hijo, creo que has aprendido a entenderlo y a entender probablemente todo lo que se le pueda pasar por la cabeza. En mi caso desgraciadamente no es así, tengo Asperger y por ende soy superdotado -venían las dos cosas en un pack- «hay que tomarse las cosas a risa». Nunca he recibido el apoyo de mis padres basicamente porque no son personas que puedan entender estos temas -aunque yo les quiera con todo mi corazón- soy el raro y el listo de la familia, no tengo nada que ver con ellos. Espero que sigas cuidando igual de bien a tú hijo y por lo que veo sigas defendiendo el hombre que es hoy en día a pesar de tener un «don» que muchos ven como un problema, entre ellos yo puesto que a veces desearia ver el mundo desde los ojos y desde la perspectiva de una persona normal. Es dificil, por no decir raro. Hoy con 25 años que tengo me doy cuenta de cuan diferente era a los 13 y a los 14 años con respecto a los demás, hecho que no me daba cuenta a esa edad pues creía o sabía que todos estában a mi mismo nivel. Me he sentido desplazado incluso ahora que soy maduro porque mi forma de divertirme, los temas a tratar o simplemente las cosas que me interesan no son de la cotidianedad de lo que les interesa a los demás. Mi forma de hablar -algo que ya estoy corrigiendo- es normal pero es lineal así que en muchas ocasiones la gente no sabe por donde voy a tirar debido a que no hago quiebres con la voz o un enfasis en ciertas frases, algo de lo que hasta hace poco ni me había dado cuenta. En definitiva, me alegro que como madre te preocupes por entender que hay en la cabeza de tú hijo pues a veces es muy complejo, en mi caso mi principal problema era desconectarme por las noches para poder dormir o dejar de razonar algo por no decir de las conexiones que hace tú cabecita, parece que vas 20 pasos por delante de una persona algo que veo totalmente reflejado cuando me cuentan un chiste, no me hace gracia y no porque no la tenga sino porque sabía donde estába el quiebre del chiste para hacer gracia, podía verlo en mi mente. Espero que algunos de los que habeis posteado aquí sepais como llevar el día a día con estos asuntos, asperos asuntos, pero en definitiva reales. Un saludo y felicidad para todos!!

    19 enero 2012 | 08:53

  12. Dice ser Rosa María López Fernández

    Hola fbb
    Me ha encantado tu post sobre todo porque tu has explicado como te sientes y cuales son tus problemas y eso hace que los «normales» nos acerquemos un poquito mas a vuestros sentimientos e inquietudes. Tengo una amiga con un niño con asperjen, creen porque es muy pequeño y aún no tienen demasiado claro que tipo de autismo tiene, creo que con tu testimonio y el de otros como tu yo, y muchas otras personas, sabremos tratar a niños como el de mi amiga.
    Muchas gracias y mucho ánimo.

    19 enero 2012 | 09:21

  13. Dice ser fbb

    Gracias Rosa María, mi único consejo es que los padres se informen e informen a los profesores. Si tengo que definir un trauma o algo que me marcó podría decir perfectamente que la culpa la tuvieron los profesores o tutores que tuve siendo pequeño. ¿Porque? Intentaré explicarlo de la mejor forma posible. Yo era de los que entraban a clase y se sentaban al final, prácticamente no escuchaba nada de lo que decian en clase y no era porque no me interesara sino porque lo que decían ya lo sabía o lo intuía -se que es dificil de explicar-. Eso contribuyó a que los profesores me tuviese «envidia» o «repelus» puesto que siempre que me preguntaban para intentar «pillarme en mi mundo» sabía darles la respuesta aunque no estuviese muy atento y era algo que les sentaba como una patada en el estómago. Tuve suerte -en cierto modo- pues ni mis amigos, ni mis padres ni nadie conseguía entenderme o yo no conseguía establecer una relación real con nadie hasta que llegó la coordinadora del colegio. Fué sorprendente, un día me llamó a su despacho despues de pertenecer dos años a ese colegio y la primera frase que me dijo fué: ¿Sabes si tienes Asperger? A partir de ahí mi mundo dentro del colegio cambió puesto que ella hacia de informadora con los profesores y de alguna forma intentaba «cuidarme». Me hizo un test de inteligencia CI y me decía que yo no era consciente de todo el potencial que había en mi cabecita y que había que sacarlo. Probablemente si se hubiesen dado cuenta antes me hubiese subido de curso o hubiesen aconsejado a mis padres que hiciera el bachiller a distancia -cosa que hice- pero por mi voluntad y bastante tarde. Hay varios pasos a tener en cuenta: Colegio-amistades-familia y grupos sociales. Si conseguis que ese/a peque pertenezca a algún grupo social aunque no se sienta igual que ellos tendreis más de la mitad del camino hecho pues en definitiva es lo que todos buscamos o buscan. Hay un libro bastante curioso -aunque no se vende en España-, se llama us and them y trata un poco sobre todo esto, los grupos sociales y como nos afectan, también hace hincapié en las personas que son cognitivamente diferentes y está genial, todo es informarse. Un saludo y muchas gracias por tú comentario!!

    19 enero 2012 | 09:43

  14. Dice ser Pues no

    Seguro que os vais a mosquear por esto, pero esta petición de cartas, como otras que ha habido a la RAE se equivoca. Me explico.

    El diccionario de la RAE no define el idioma, sencillamente recoge los usos y costumbres del mismo. Tampoco es una enciclopedia que pueda matizar un término. Y no entra ni sale en lo ofensivo que pueda resultar dicho término, ni para una persona ni para un colectivo (Ver el caso del término «Gallego» http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gallego ).

    No se puede pedir, por lo tanto, ni precisión médica ni sensibilidad. Para eso hay otros cauces y otras fuentes de información.

    19 enero 2012 | 09:49

  15. Dice ser Cristina

    Buenos días,

    Soy voluntaria y he trabajado en muchas ocasiones con niños (y no tan niños) autistas, con sindrome de down y otros…y me ha encantado siempre.
    ¿!Que no tienen sentimientos?! ¿pero a que planeta han ido a corroborarlo?

    Recuerdo una noche, trabajando en un campamento en Olocau (Valencia) y me tocaba hacer guardia…
    David…aaay que chico más guapo y que simpático…con 17 añitos, rubio, ojos azules…y era autista…
    Solo éramos 2 chicas cuidándole porque las otras preferían saludarlo y poco más, porque era hiperactivo y estas chicas literalmente iban a ligar con los otros monitores…triste pero es cierto
    En fin…esa noche, David sabía que era la última que estaría allí.
    Me disponía a meterlo en su cama porque tampoco doblaba bien las rodillas…cuando de repente, se coge a mi cuello y me mira fijamente, y empieza a sonreir mientras mueve el chupete…
    Con su mirada me decía: sé que es la última noche…y agarrándome con sus brazos: no me dejes dormir solo…

    Al cabo de un ratito se durmió y pude irme a hacer mi ronda…
    Han pasado ya 9 años…y me acuerdo como si fuera anoche…

    Y de esas anécdotas tengo muchas…son todo un amor y hay que hacer un gran esfuerzo para comprenderlos. No tiremos la toalla, nos necesitan!

    19 enero 2012 | 09:50

  16. Dice ser Inma Cardona

    Bien Melisa, a por ellos!!! A ver si por fin conseguimos que nos escuchen!!
    Sólo comentar que evidentemente nadie que tenga un hijo con autismo va a buscar información en el diccionario, buscará a un profesional que le asesore o que le recomiende bibliografía específica. Ese no es el problema, el problema del diccionario es que la definición no es incompleta es falsa y alejada de la realidad. La OMS sacó el autismo de la categoría de esquizofrenia en 2004, la RAE aún no se ha enterado. Por otra parte esa definición sólo sirve para que en los medios se siga usando el término autismo como insulto, habitualmente aparece en las noticias políticas, «Zapatero persiste en su autismo», «El autismo de Rajoy»… Las familiasestamos hartas del uso peyorativo del término.
    Un besito guapa!

    19 enero 2012 | 09:52

  17. Dice ser Inma Cardona

    Qué interesante fbb, tenemos tanto que aprender los neurotípicos para poder comprenderos bien!! En el caso de mi hijo, él no puede explicarme como siente las cosas o porqué actúa de una manera o de otra. Normalmente lo sé o creo saberlo porque lo conozco muy bien, intento ponerme mucho en su lugar, pero siempre que escucho a alguien que habla desde dentro aprendo y veo nuevas opciones que a lo mejor no he tenido en cuenta.
    Puedes dar más detalles sobre el libro que comentas? Autor o editorial. Supongo que estará en inglés. He leido algunas cosas de Jim Sinclaire y me encanta. Hace una defensa estupenda de la dignidad de la diversidad. Gracias!!

    19 enero 2012 | 10:01

  18. Dice ser fbb

    El libro creo que lo puedes encontrar en Amazon, y sí, está en inglés puesto que no encontré traducción al Español. El autor es David Berreby (salió en uno de los capítulos del programa redes de Eduardo Punset) y no trata sobre el autismo en concreto pero si sobre como está formada y conjuntada la sociedad actual basandose en las diferentes personalidades y diferencias tanto psicológicas como sentimentales. Me lo compré porque quise entender que era lo que había socialmente en la cabeza de los demás y así poder adaptarme, tengo que admitir que fué un libro que me sirvió de mucho aunque al principio no lo pareciera. También he leido otros como los 7 errores del pensamiento y diversos libros de psicología, siempre me han atraído mucho estos temas. Es bueno leer de todo y estar informado de todo y en definitiva saber como está estructurada la sociedad -de ahí que recomendara ese libro- así los padres siempre sabrán de forma directa/indirecta guiar a su propio hijo si el no es capaz de guiarse a si mismo. Un saludo!!

    19 enero 2012 | 10:29

  19. Dice ser Ivan Sanz

    Totalmente cierto, Rain man hizo mucho daño

    El Eneagrama te dice cómo eres y cómo puedes mejorar:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/18/eneatipo-uno-el-perfeccionista/

    19 enero 2012 | 10:32

  20. Dice ser Bea

    Tengo entendido que la RAE requiere que un término se emplee por los ciudadanos durante un período mínimo de cinco años para ser recogido en su diccionario o alterar su definición. Tal vez sea éste el procedimiento que la RAE quiera usar para la modificación que del concepto de autista la misma reconoce. Pero, a mi entender, éste no sería el caso, porque, desde luego, aunque no conozco mucho acerca del autismo, la definición es per se errónea, pero creo que el procedimiento que emplea la RAE para efectuar cambios en sus términos es extremadamente lento.

    19 enero 2012 | 10:33

  21. Dice ser antonio larrosa

    Es que la real academia no da una , a mi me dijeron que clicar es el ruido que hace un bolso al abrirlo Y nose puede considerar verbo, pues no se puede conjugar.
    ¡No te fastidia!

    Clicad sobre mi nombre, yo clico , tu clicas, el clica, nosotros clicamos ellos clicaron. etc.

    19 enero 2012 | 11:42

  22. Dice ser antitodo

    Antonio dudo mucho que esta sea la noticia para hacer la gracia de turno y conseguir visitas en tú triste web. Hay demasiadas noticias donde hacer de bufón, recapacitalo, la broma de turno siempre tiene su momento y tú desgraciadamente nunca sabes elegir el tuyo.

    19 enero 2012 | 12:13

  23. Dice ser mari mar

    No conozo a ningún ser vivo que esté incapacitado para crear contaco afectivo, sea de la forma que sea……….

    a fbb y puttje:
    ánimo, ánimo y ánimo……

    19 enero 2012 | 12:19

  24. Dice ser Wintersun

    ¿Qué esperas de un diccionario controlado por unos viejos que viven en el Siglo XIX?

    19 enero 2012 | 12:27

  25. Dice ser Superwoman

    Las cosas de palacio van despacio. Suerte, espero que lo cambien pronto porque es claramente erroneo.
    Un supersaludo

    19 enero 2012 | 12:36

  26. Dice ser Camus

    RAE ¡PAYASOS!

    PAYASO. Dicese de aquellos que confeccionan la RAE con absoluto desconocimiento de la realidad

    19 enero 2012 | 12:40

  27. Dice ser Adriana Silva

    Bueno, deben corregirlo, pero lo dudo. La razón?? llevo algunos meses viviendo aquí en Espa~a (y no pienso extenderlo a algunos a~os) y la RAE, como muchas instituciones espa~olas que he tenido el infortunio de conocer, ha de estar llena de flojos de seso, como pululan en la madre patria!. Lo siento, pero es que tanta incultura no la había visto en varios países!.

    19 enero 2012 | 13:18

  28. Dice ser antitodo

    También comentar aquí -cosa que no he comentado- que el Asperger está dentro y a su vez no está dentro de un transtorno de la personalidad o en relación con el autismo. «Somos» y digo somos porque me incluyo los que pensamos que ciertos grados de Asperger vienen desarrollados a través de la inteligencia, es decir; No es Asperger, es simplemente un comportamiento natural desarrollado a partir de un CI más alto de lo normal. Por lo que tengo entendido esto es lo que está estudiando la OMS pues yo «supuestamente» el Asperger que tengo no me impide comunicarme con los demás y realmente soy super extrovertido lo que no quita que por mi forma de hablar (pedante) por ciertos conocimientos no consiga todas las amistades que desee. Para opiniones los gustos pero creo que no es conveniente generalizar pues considero el autismo algo totalmente diferente y muchísimo más serio. Si buscais artículos encontrareis información detallada sobre el Asperger y sobre el pensamiento de muchos psicólogos de que no existe tal síndrome sino que es la personalidad del individuo desarrollada a partir de un cociente intelectual bastante por encima que el de los demás. Simplemente eso, reseñarlo un poco y decirlo por si alguien no lo sabía ya que veo que hay bastantes personas que pueden/tienen familiares neuroatípicos y es bueno intentar saber un poco de todo y por donde van los nuevos estudios. Un saludete a todos los que han posteado!!!

    19 enero 2012 | 13:31

  29. Dice ser Cerecito.

    Adriana Silva, la RAE la forman, desde 1870, 20 academias correspondientes a países hispanohablantes, 19 de ellas de países hispanoamericanos, a las que luego se sumaron la de Filipina y la Norteamericana, todas ellas con igual rango y condiciones dentro de la RAE, así que fíjate tu, viniendo de ti las afirmaciones que has plasmado, quien es realmente «floja de seso» e «inculta».

    19 enero 2012 | 14:51

  30. Dice ser TOMCAT

    Mi hijo David, de 15 años, tiene el sindrome de Asperger (una variante del autismo). me da a mi que los de la RAE no tienen ni puñetera idea de lo que es es autismo. (A lo mejor regodearse en sus sillones de la Academi a de la Lengua, tambien se considera autismo. ¿no?. Espero que igual que nos obligan a hacer cambios en nuestra lengua con extranjerismos tambien rectifiquen el significado actiual de dicha condición (que no enfermedad).

    19 enero 2012 | 16:54

  31. Dice ser pues si

    Pues sí a «pues no». Ya estamos queriendo cambiar lo que no nos gusta o nos ofende personalmente con más o menos motivos…

    Si quiero saber algo sobre el autismo no lo miro en la RAE sino en libros de medicina, y si veo dos que dicen lo contrario, no intento que uno de ellos corrija lo que no me convence.

    19 enero 2012 | 17:01

  32. Dice ser CAROTAS MARRONES

    Como bien he plasmado esta mañana y Madre Reciente me ha censurado, me parece un poco hipócrita el llamamiento de la autora del blog.
    Que la medida sea buena, pues oye, según la opinión de cada cual acerca de las definiciones y de que si la RAE recoge los usos y costumbres del idioma o deberia de explarse cual si de una enciclopedia médica se tratase.
    Pero…¿que esta señora se digne en exigir rectificaciones y en sojuzgar definiciones erroneas o no, cuando sus pots son un culmen de incongruencias, fallos, faltas de respeto…etc?

    Hija, y pides algo, predica con el ejemplo, y por ejemplo, en el artículo de ayer, y similares, en los que metes la gamba hasta el fondo, tratando de «explotacion infantil» cosas que no son, como tu dices de la RAE, opinando que la gente que vive en el campo, que muestran unos dibujos animados, son «pobres como ratas» y burradas por el estilo.
    Si actuas de esta forma, sé consecuente. Si te molesta lo que plasma la RAE en su diccionario porque te toca de cerca, piensa tambien en gente que lo que tu publicas tan gratuitamente tambien le puede tocar de cerca, y si tu exiges rectificar, podrías rectificar tu tambien cuando escribes cosas tan desafortunadas y recibes comentarios tan en contra.

    Mientras tanto me seguira pareciendo una petición, no desacertada, no confundamos, pero sí hipócrita por tu parte, que puede que no por parte de aquellos de los que haya surgido.
    Si se debería cambiar o no, ya es otro tema, como están mencionando en otros comentarios.

    Ahhhh… y por cierto, ten tambien mas decencia y si no te gusta un comentario, no lo borres. ¿O tambien te gustaría que rompiesen tus cartas los de la RAE?
    La censura tambien es una actitud muy pero que muy reprochable, no lo ovides.

    19 enero 2012 | 18:03

  33. Dice ser Mamajoven

    Toda la razón CAROTAS, yo he leido tu comentario esta mañana antes de ir a trabaja y me he dado cuenta de que ahora no aparecia, al igual que ha borrado alguno mas, y un monton del post de ayer sobre Heidi en los que criticaban su artículo.
    Un post por cierto, ese sí, realmente desafortunado, ofensivo, fuera de contexto y lugar y enormemente clasista, que demostraba la verdadera forma de pensar de la autora, para que luego no quiera vendernos la moto. De lo mas absurdo que he leido en Internet en tiempo, y eso que se leen cosas abusrdas ehh, jajajajaja.

    Bueno, espero que no me borren a mi tambien, porque solo he dado mi opinión. Al igual que ella la suya en sus escritos. En este país, y de momento la gente es libre para opinar libremente sin que la censuren.

    19 enero 2012 | 18:42

  34. Dice ser Tic_Tac

    Lo de Heidi fue de vergüenza ajena, y lo de borrar comentarios que no gustan para que solo queden los bonitos y los visitantes no vean las criticas que han hecho otros, peor todavia.

    19 enero 2012 | 19:19

  35. Dice ser Saia Sikira

    me hace mucha gracia, sobre todo sobre todo, que lo «enmendado» del artículo enmendado, sea un estúpido detalle sobre el origen de la palabra. Habrá que dar la lata 🙂

    19 enero 2012 | 19:24

  36. Dice ser Caliostroto

    ¿Borra los comentarios? bfffffffffffffff…..
    pero sin envargo bien que deja los anuncios de consoladores…. ayyyy, que se te ve el percal!!

    19 enero 2012 | 19:58

  37. Dice ser Marta

    Hola, me llamo Marta soy profesora de eduación especial además de logopeda escolar, me acaba de dejar patidifusa esta definición sobre el autismo, ¿cómo q síntoma esquizofrénico? y que me expliquen qué es eso de repliegue sobre sí mismo y su personalidad ¿qué tomadura de pelo es ésta?; si suponemos que la sociedad española toma como referencia las definiciones que da la RAE, entonces estaría en lo cierto en pensar que ¿es esto lo q piensa la sociedad sobre los autistas? yo trato a diario con niños autistas que no tienen nada q ver con esta soberana jilipollez, me quieren y lo demuestran y muchos de ellos son capaces de hablar, sólo hay que saber entenderlos.

    19 enero 2012 | 20:40

  38. Dice ser Esmery

    Fbb
    Gracias por tus palabras corazón, yó creo qué él único problema vuestro(de los Asperger) es qué sois demasiado inteligentes, por lo qué leo en tus comentarios dominas ingles (como mi hijo), dices qué estudiaste bachillerato a distancia por tu cuenta, pues ya tienes merito cielo, y es lo qué tu dices vais por delante de los demas y entonces os aburris, lamento que tus padres no te entiendan, en mi caso el padre tampoco lo entendía, y a veces lo insultaba porqué no era como él quería, no entendía qué un muchacho con estudíos y una carrera universitaría fuese(diferente)mi hijo se ponía muy nervioso, y lo pasaba muy mal,y le pude solución ; me divorcie, y ahora estamos tan felices tiene un hermano….. con él que se lleva muy bíen, pero él a difrencia tuya no se reconoce con el sindrome, dice qué él no tiene nada, pero si tiene y necesita apoyo y lo necesitará toda su vida, aunque reconozco qué mejorais muy aprisa, porqué sois muy inteligentes, y pienso qué si os lo proponeis lo superais totalmente… ojala. un abrazo.
    Te dejo mi correo, si tus padres ó tú quiereis hablar conmigo estaré encantada
    esmery2010@gmail.com

    19 enero 2012 | 21:25

  39. Dice ser Esmery

    Esa definición de esquisofrenia no tiene nada que ver con ningún tipo de autismo, de donde sacarian eso. Si…. hay que cambiar esa definición.

    19 enero 2012 | 21:37

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    19 enero 2012 | 22:49

  41. Dice ser Yasmina

    Impresionante.
    Existe una página web, para pedir firmas a la gente y ejercer presión sobre instituciones etc. Podríais abrir la iniciativa y pedir que os apoyen desde ahí. La web es actuable.com
    Un saludo

    20 enero 2012 | 09:56

  42. Dice ser Una madre

    @puttje:

    Me has alegrado el día: gracias!
    Para mi, madre de un niño con SA, veros salir adelante, nos da esperanzas, una fuerza enorme y muchas ganas de seguir luchando! Tu madre debe sentirse muy orgullosa de ti 😉

    24 enero 2012 | 13:00

  43. Dice ser carlos

    ¿ cómo poder comprimir la pequeña pero maravillosa historia de mi hijo?.Soy reciente en este tema pero un profesional del comportamiento de mi hijo. Debo reconocer que he cometido errores en la educación de mi príncipe de 4 años, pero no entendía las fuertes reacciones que tenía cuando no le salían las cosas o no estaba todo a su gusto para cualquier acto de la vida. reconozco he le he dado en el culo y me he dado cuenta bajo mi pesar y mi dolor que esa no es la manera, es inmediata pero no de cara al futuro. No obstante creo que para mi hijo siempre es bueno que tenga la percepción de lo negativo de las cosas o de las consecuencias que pueden tener sus actos, pero nunca y digo nunca dar un azote a tu hijo el culo.No puedo hablar de otros caso porque estoy convencido que no es aplicable a todos unos protocolos preestablecidos, cada niño es individual y tiene sus propios temores, gustos, reacciones,. Yo entiendo las «dificultades» de los niños TEA como una forma de mostrar que no está conforme con el mundo que ven y sienten, porque no lo entienden o bien interpretarlo o bien que se lo impongamos. ¿por qué voy a hablar si tú no me entiendes? o me entiendes pero con mi lenguaje corporal o sonidos. No podemos ni debemos olvidar que cuando somos bebes nuestra forma de expresar nuestros sentimeintos es a través del leguaje corporal y sonidos que los padres aprendemos a interpretar, entonces ¿por qué si el niño comprueba todos los días que este lenguaje funciona, debe cambiarlo? . considero que es bueno que se diagnostique temprano estas dificultades o formas de ser pero no para encasillarlos y establecer protocolos que a lo mejor para ese niño no funciona porque ya sabe la respuesta o lo que se va a hacer y eso le aburre. Para entender a un niño de estas características o formas de ser hay que partir del hecho de que nosotros fuimos niños y recordar nuestras inquietudes así como de los injusto de las cosas que nos hacían hacer. mi hijo no pide hacer sus necesidades en el baño debo llevarlo cada tres horas para que lo haga y lo hace a su manera pero la caca se la hace encima. La razón no es por porque le fustre o agobie el entorno o tenga demasiado calor, la razón es porque no lo gusta la taza del vater y ya está. creo que son niños nada conformistas y que no les vale un no por respuesta o «porque lo digo yo» son muy inteligentes. Yo le dije a mi hijo, «hijo demuestra a X a Y a Z y tu padre que eres muy listo y muy inteligente y que están equivocados. Ha6y ciertas expresiones o palabras que ellos agradecer oir cuando han conseguido algo autónomamente, no es que sólo entiendan esas palabras es que les gusta oirlas de las personas que aprecian o quieren.Buscan conseguir objetivos y que esos objetivos conseguidos sean reconocidos, quizás por la persona que tengan mayor afinidad o relación sentimental.

    He tratado de dar mi parecer sobre la mente de unos niños, no lo olvidemos nunca, que no son como el resto en determinadas cuestiones. No puedo dejar a un lado esta pregunta ¿por qué tenemos que imponer a todos los niños que se relacionen con otros niños ? la educación de los padres ha cambiado, la protección ha cambiado, el cariño hacia ellos ha cambiado, jugamos más con ellos que lo que hacían nuestros padres con nosotros .

    31 enero 2012 | 10:57

  44. Dice ser carlos

    debo hacer una aclaración a mi mensaje anterior porque por mi intención de trasmitir mis pensamientos, al decir «me he dado cuenta bajo mi pesar y mi dolor que esa no es la manera» quiero decir que bajo mi pesar y mi dolor de haberle dado en el culo, y que el azote en el culo no es bueno no productivo para mi hijo. Necesitan más amor que el resto, más seguridad que el resto, lo viven todo como si fuera la última vez.

    PACIENCIA. PACIENCIA, PACIENCIA, la que no tuve en el pasado pero que gracias a Dios la tengo ahora y veo los resultados. hay que estar siempre pendientes de ellos y siempre responder cuando se comuniquen aunque no respondan o continúen con la conversación. Sus cerebros van mucho más rápido que el nuestro y cuando nosotros estamos pensando la respuesta ellos ya están con el siguiente tema.

    Recomiendo bajo mi parecer averiguar sus debilidades u utilizarlas para enseñarle primero a prestar atención. a mi hijo empecé a obtener su atención aunque no me miraba diciéndole «o comes o te quito la máquina» y decía «oh nooo» y se ponía a comer. Siempre le ha encantado las máquinas de jugar educativas

    31 enero 2012 | 11:12

  45. Dice ser mari mar

    Carlos, discrepo en lo de…»necesitan más amor que el resto…….»
    Creo que el amor hacia un hijo, no debe medirse…………

    31 enero 2012 | 12:58

  46. Dice ser esmery

    Carlos:
    Como me alegra qué entiendas a tu hijo, ese es el camino, pero paciencia porqué el camino es largo,sin embargo cuando en su entorno los entienden mejoran mucho mas rapidamente,y cuando maduran aprenden a no ir tan rapido, tu niño es muy pequeño,pero yo te voy a dar un consejo, a medida qué crezca azle entender qué él es mas inteligente qué los demas, y por eso es diferente, y eso tiene un nombre(………..) asi se aceptará con su «problema»y todo será mas facíl, podras llevarlo a terapias ,y le direis que es para encauzar su inteligencia y aprovecharla mejor, asi ira sin problema.
    Y es cierto un simple regaño,para ellos se le cae el mundo encima porqué creen que no lo entienden y no lo quieren y se encierran…. esa es su forma de entenderlo.
    Les suele gustar mucho la informatica, ya veras como por ahi se sueltan muchisimo, y te enteras de muchas cosas qué piensan que nunca te enterarias.
    Yó aún estando en la misma casa le hablo por mesenyer desde mi ordenador y asi conversamos lo qué nunca me dice cara a cara, porqué no es capaz, y de esa forma se abre como unlibro.
    Mucha suerte.

    03 febrero 2012 | 18:18

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