Llevamos a nuestros hijos a las actividades que nos gustan a nosotros

Hoye hemos vuelto al cine para ver el reestreno de Enredados, una de las películas de animación que más me han gustado de los últimos años (y a mis hijos también). Ha sido la tercera vez que Julia iba al cine y la primera de su prima, que tiene los dos años casi recién cumplidos. Ambas se han portado estupendamente, han visto gran parte de la película agarraditas de la mano. Lo hemos pasado bien. El miércoles irá Jaime con su padre, que hoy no han podido sumarse.

Ayer hablaba con una amiga, cuya hija tiene tres meses menos que Julia, de ir al cine con ella y no se mostraba muy por la labor. Con la tele de casa le sobra para ver películas. Y es cierto que se ven divinamente en nuestros modernos televisores, pero hablando un poco más resulta que a mí me encanta el ambiente del cine, la oscuridad, el silencio en compañía, la pantalla gigante, los tráilers…

Es decir, que me gustan las películas y también me gusta el cine, que definitivamente no es lo mismo. Por eso mi empeño en poder ir con mis peques de vez en cuando. Y por eso antes de tener hijos pasaba por taquilla al menos una vez por semana, a veces dos. En cambio, por poner un ejemplo entre muchos, podían pasar años sin que fuéramos a un concierto.

Mi amiga me reconocía que no era su caso. Ella no compartía esa fascinación por las salas de cine.

Así que deduzco (no era difícil hacerlo) que, igual que tendemos a comprar a nuestros peques los juguetes que nos gustaron a nosotros, también acabamos llevándoles a las actividades que nosotros disfrutamos. Es del todo lógico que los aficionados al teatro lleven a sus hijos a funciones infantiles o los que gustan de paseos por la naturaleza les lleven de ruta desde que son bebés.

Influenciamos a nuestros hijos tanto que da miedo si te paras a pensarlo…

18 comentarios

  1. Dice ser Perros

    ¡¡Toda la razón!! Y algunos padres lo continúan haciendo hasta edad avanzada de los hijos… Que si seguir el negocio familiar, casarse con alguien aprobado por los padres, y un largo etcétera.

    15 enero 2012 | 23:09

  2. Dice ser Marta

    Así los niños disfrutan compartiendo algo que a sus padres también les gusta.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    15 enero 2012 | 23:23

  3. Dice ser Ivan Sanz

    Además es que las películas de dibujos de hoy en día tienen varias capas de significado y guiños para los papás, algunas como Up parecen incluso más pensadas para los mayores.

    Como saber si alguien te miente:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/13/como-detectar-mentiras/

    16 enero 2012 | 01:17

  4. Dice ser sushi

    Por supuesto que influimos en nuestros hijos, faltaría más.

    16 enero 2012 | 09:41

  5. De todo hay, la verdad es que cuando son pequeños intentamos llevarles a las cosas que a nosotros nos gustan, intentando involucrarles a ellos tambien en nuestras aficiones. Pero cuando se van haciendo mas mayores son ellos los que nos dicen a donde quieren ir o lo que les gustaria hacer y entonces somos nosotros los que cedemos e intentamos adaptarnos a nuestras aficiones.
    Sin ir mas lejos por ejemplo estas navidades a mis sobrinos los llevaron al circo, y fue porque la mayor que tiene cuatro años queria ir, porque en el cole les habian dicho que fueran y que a la vuesta de navidades hablarian del circo. Y ya ves a toda la familia en el circo, cosa que hace unos años hubiera sido inimaginable, ya que ninguno de ellos son de ir al circo.
    Asi que yo creo que nosotros les influenciamos y ellos nos influencian a nosotros.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    16 enero 2012 | 09:46

  6. Dice ser familia viajera

    Sí, está claro que influimos queriendo o sin querer en nuestros hijos y en sus gustos.
    De lo mismo se trata cuando nuestro hijo (en nuestro caso nuestras hijas) juegan. Aunque intentamos no darles una educación sexista me doy cuenta de que cuando juegan «cosas de niñas» que yo jugué hace muchos años, me involucro con ganas. Cuando a veces hacen «cosas de niños» no sale de mí ponerme a jugar con los coches. Y con el padre al revés. Así educamos sin darnos cuentas los gustos de nuestros hijos. La interacción resulta tan importante.
    Hay que tener mucha sensibilidad para darle suficiente espacio a un hijo para que crezca siendo como es.

    16 enero 2012 | 10:18

  7. Dice ser Almadepollo

    Mientras sean influencias más o menos positivas no es malo, aunque hay que seleccionar bien las películas para los niños. Hay muchas dobles lecturas y en los últimos años, la mayoría de las películas de animación son más para adultos que para los más pequeños.

    Alma de Pollo

    http://almadepollo.wordpress.com

    16 enero 2012 | 10:27

  8. Dice ser Mar71

    Es evidente que sí influimos. El problema lo veo yo cuando por ejemplo al padre le gusta una cosa que no le gusta a la madre y viceversa. Mi caso: mi marido ya quiere que nuestro hijo de 26 meses empiece a esquiar que es un deporte que yo detesto. La solución? No esquiará mientras yo pueda controlarle 😉

    16 enero 2012 | 10:31

  9. Dice ser Niñera

    A mí también me gustó mucho «Enredados». De vez en cuando está bien llevarte una sorpresa cuando piensas que no vas a disfrutar de una peli infantil tanto como cuando eras pequeño. Está claro que con las películas pasa lo mismo que con los libros, que esté destinado a niños y niñas no tiene por que afectar a la calidad.

    16 enero 2012 | 10:34

  10. Dice ser Bea

    Aunque no sea de forma consciente estoy completamente segura de que sí influimos y procuramos para nuestros hijos lo que a los padres nos gusta. En el caso concreto del cine, a nosotros nos encanta ir aunque prácticamente en la actualidad no lo pisamos. Sin embargo, mis hijos no se entretienen mucho ni con la televisión ni el cine y por ello, salvo que estén ilusionados por ver alguna película, no los llevamos. Creo que no tiene sentido intentar influir en este aspecto y tener que salir a los diez minutos de la sala de cine porque la película (siempre destinada al público infantil) no les gusta.

    16 enero 2012 | 10:39

  11. Dice ser nuria

    A mi hija la llevé por primera vez al cine con 9 meses. Durmió (y/o mamó) toda la película. Nadie se enteró de que había un bebé. Era una comedia sobre un cuarentón (qué lejos que parecían entonces los cuarenta, mecachis!) Vi la película con mi amiga C. que llevaba también a su churrumbelilla de 9 meses.

    Ayer casi siete años (y por supuesto, un montón de películas) después, quisimos repetir la hazaña con el nene… batiendo así el récord que ostentábamos. El crío se estrenó en esto del cine con 5 meses! El Gato con Botas!
    Pensé: «bah! hará lo mismo, dormirá y cuando se despierte me lo pongo al pecho y tranquilamente…»
    Ja! toda la peli estuvo despierto. Al pecho lo tuve un ratito luego forcejeando un poco, que tampoco quería que se asustara con las imágenes y al final, cuando observé los esfuerzos que hacía el enano retorciéndose en dirección a la pantalla y esa sonrisa en sus labios desistí (obviando mi mala conciencia). Yo creo que debió ver media película… y se lo pasó bomba, el tío! y una vez más: nadie se enteró de que había un bebé en la sala.

    16 enero 2012 | 10:41

  12. Dice ser familia viajera

    Nosotros queremos seguir haciendo cosas en familia aunque nuestras hijas ya tienen 15, 13 y 11 años, pero es difícil. Cuando vamos al cine invertimos bastante dinero, así que apetece ver alguna película buena. Y «una peli buena e interesante» no siempre es lo mismo para todos los miembros de la familia.
    En casa pasa un poco lo mismo. La películas que a mi juicio son «un clásico» y «un must» para cultura general (tipo «Peggy Sue se casó», «Forrest Gump», «Tootsie» etc) resultan anticuadas para las niñas. Lo que mejor nos funciona es alquilar o comprar una peli en iTunes. Aunque el salón de casa no tiene la magia del cine…

    16 enero 2012 | 11:07

  13. Dice ser isabel

    Para Nuria
    con todo mi cariño que animos y que moral llevar a un bebe de 9 meses al cine.Personalmente dudo mucho que lo disfrutara y en todo caso lo unico que puede hacer es molestar a otros usuarios pero cada uno decide
    cuando son muy peques los llevas donde a ti te parece, solo faltariapero a aprtir de cierta edad pues dependera de como son los niños…
    en mi familia los niños los «tienen demasiado bien puestos » y hay que llegar a acuerdos y no imposiciones..
    Por ejemplo, su padre jugaba a basquet, tienen altura y tenemos al lado un club muy chulo…pues el hace futbol aunque no sea lo suyoo
    De momento, solo faltaria, elegimos las vacaciones y consensuamos salidas de fin de semana , el cine, una visita a un museo…

    Tampoco hace falta crear » EMPERADORES » pero tampoco hace falta imponer a los niños los gustos y cosas que uno no ha podido hacer
    Para mi lo positivo es ofrecer dos o tres opciones , escuchar sugenrencias y elegir…

    16 enero 2012 | 12:45

  14. Dice ser Tia de Sobrino

    Bueno esta claro, no vamos a ir a sitios que no nos gustan, ni con niños ni sin ellos. Otra cosa es cuando ellos ya tienen edad suficiente para ir teniendo sus propios gustos que hay que respetar lo mas posible

    Pero si a veces se nos olvida lo mucho que un adulto puede influenciar a un pequeño y si es si padre o su madre mas. Por eso hay que tener cuidado porque las cosas negativas, nuestros miedos, manias etc tambien se las transmitimos sin querer.

    16 enero 2012 | 15:54

  15. Dice ser Sara1978

    Mi chica tiene 22 meses hoy! No se queda delante de una pantalla ni cinco minutos. Me parece muy pronto para que ella vea la trama de una película. De un capítulo de pocoyo a lo mejor pero esas tramas me parecen muy complicadas. Realmente las entienden? O simplemente se divierten viendo los dibujos? Es una pregunta seria. Yo creo que es muy pequeña pero a lo mejor. De todas maneras ya os digo que ella no se queda mas de cinco minutos sentada en un sitio, a no ser que sea encima de su mamá, tocándola el ombligo : )

    16 enero 2012 | 16:59

  16. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, claro, les influenciamos, pero mientras seamos conscientes de nuestras posibles influencias negativas…creo que eso es lo importante, como decía Tía de Sobrino, por ejemplo.

    Por otra parte, hablando de actividades, también vamos al cine a ver películas infantiles y no es que nos gusten a nosotros precisamente. O cuando nos quedamos, practicamente a diario en el parque de al lado del cole, hélandonos en invierno hasta las seis de la tarde, sea el mes que sea, mientras ellos corren y se lo pasan genial…y no me importa helarme, por supuesto.

    17 enero 2012 | 14:50

  17. Dice ser Mayka

    Dónde echan la pelicula de enredados?? la estoy buscando en cines y no la encuentro….

    17 enero 2012 | 20:51

  18. Dice ser Mazapan Rico Rico

    Estoy completamente de acuerdo!!!
    Mañana me llevo a mi hijo de putas!!!

    18 enero 2012 | 02:51

Los comentarios están cerrados.