Los puentes en lunes y las fiestas escolares

Eso me preguntó esta semana un amigo tras el anuncio de nuestro recién estrenado presidente de que todas las fiestas (salvo unas pocas aún por conocer) se trasladarían a lunes para evitar puentes.

Y lo que le dije es que desde el punto de vista de intendencia familiar de una madre reciente era hasta bueno. A mi santo y a mí nos resulta imposible coger todos los puentes que hay, como casi a cualquier trabajador, pero los colegios hacen puente siempre. A veces más que puentes se les puede llamar viaductos o acueductos. Y eso supone para los padres recientes bastantes quebraderos de cabeza.

Mi amigo me contestó que ya era la segunda persona que le decía lo mismo.

Y sí, ya sé que los colegios no son aparcaniños. Pero, siendo realistas, la conciliación es complicada y con puentes que se convierten en semanas enteras de fiestas aún más.

Sin ir más lejos, este año las fiestas navideñas caen bastante mal. Toca trabajar esta semana completa y la que viene también. Pero hoy mismo Jaime ya está de vacaciones.

No sé que haría sin la ayuda de los abuelos.

¿Cómo os apañáis vosotros?

49 comentarios

  1. Dice ser FONSETE

    Pues yo me espero a que cumpla catorce o quince años y se pueda quedar solito. Es fácil, sólo hay que tener un poco de paciencia.

    23 diciembre 2011 | 09:16

  2. Dice ser una madre

    Totalmente de acuerdo contigo MR. Seguramente todas o casi todas las familias donde trabajen los dos (y las monoparentales) se encontrarán con este problema… Nosotros tenemos una persona que nos ayuda ya que el peque aún no va al cole, pero cuando empiece no sé qué vamos a hacer… Los abuelos siempre ayudan, pero nosotros intentamos pedirles lo mínimo, porque no queremos abusar (y además algunos todavía están en activo).

    Sinceramente nunca he entendido lo de los horarios escolares. Según mi opinión, las vacaciones deberían ser un poco más cortas, más repartidas y no tan extensas. En verano, sobre todo, los niños no saben ni qué hacer con tanto tiempo libre. Y no digo que les alarguen sus clases, sino que esos días pudieran ir al cole a realizar actividades lúdicas.

    Perdonadme todos los que os dedicáis a la docencia, y vaya por delante la importante y valiosa labor que hacéis, pero yo no entiendo por qué tenéis tantísimas vacaciones cuando el resto de los trabajadores tenemos muchas menos… Es algo que no tiene sentido… Comprendo que se necesiten unos días para preparar horarios, hacer reuniones, etc., pero de ahí a tener dos semanas completas en Navidad, una semana larga en Semana Santa y dos meses completos en verano, aparte de todos los puentes (los que ahora han quitado, menos mal!), lo siento pero me parece excesivo… Para las familias es un verdadero quebradero de cabeza… Y yo soy de las que tengo suerte: he podido pedir mi jornada reducida, y trato de pasar todo el tiempo que puedo con mis hijos, pero aún así es muy complicado conciliar. Creo que se deberían hacer reformas para cambiar esta situación que padecen casi todas las familias españolas…

    Saludos y Feliz Navidad a todos!

    23 diciembre 2011 | 09:29

  3. Dice ser Taarna

    Pues será en tu ciudad donde los colegios hacen acueductos ó puentes porque en la mía, puede que lo hagan alguna vez, pero no es la norma.

    23 diciembre 2011 | 09:32

  4. Dice ser Dora

    Muy fácil, en España pais donde no existe la conciliación vida familiar-laboral no puedes tener hijos a menos que un miembro de la pareja se dedique de pleno a ellos . Entre que se están regresando a sus paises muchas familias de inmigrantes con sus hijos y los españoles tenemos uno o ninguno vaya futuro le espera a este país.

    23 diciembre 2011 | 09:33

  5. Dice ser Raistlin

    Creo recordar que de niño, tenía las mismas vacaciones que ahora y las disfrutaba un monton..No veo bien que los niños estén todo el día en el colegio, que algunos chiquillos entran a las 8 de la mañana y no salen hasta las 5 o las 6 de la tarde,,,y no vale con que se divierten y se lo pasan bien, hay de todo. Los niños tienen que ir al colegio pero tambien tienen que estar con sus padres, de acuerdo que el trabajo nos mata a todos, es muy dificil conciliar este con los niños, pero…cuando decides tener un niño, no es como decidir si tienes mascota o no, ya sabes que tu vida cambiará y que todo va a girar en torno a el. No nos rasgemos las vestiduras, diciendo que si el tiempo, que si el trabajo, que si mas horas escolares, que si mas actividades para el niño…antes de tenerlo ya se sabe que eso es lo que viene, el sacrificio tenemos que hacerlos los padres no los hijos.

    23 diciembre 2011 | 09:42

  6. Dice ser A. H. A.

    Para conciliar la vida familiar, sería necesario que las vacaciones de trabajo y escuela coincidan, independientemente de que sean muchas o pocas. Esta falta de sincronía es absolutamente irracional.

    Tenemos que organizarnos como sociedad, si no, no somos más que una selva de fieras devorándonos entre nosotros. Y todos perdemos.

    Sin embargo, hoy en día, a que la sociedad se organice (como hacen las sociedades nórdicas, por ejemplo), se le llama “intervencionismo del Estado”, y está mal visto. La tendencia actual es ir a la selva, al estado fallido.

    Los empresarios optan por hacer currar más horas a los empleados, en lugar de contratar más por menos horas. Sin embargo, mientras pasa la crisis, lo racional sería repartir el trabajo: trabajar menos por menos salario, en lugar de tener una masa de explotados por un lado, y otra de parados por otro. Nuevamente, tomar esta medida se tildaría de “intervencionismo”.

    Es normal que los españoles no quieran tener hijos: es una decisión dolorosa pero responsable, no debe tener hijos quien no pueda darles lo que más necesitan: contacto intenso con sus padres.

    Es el liberalismo el verdadero destructor de la familia.

    23 diciembre 2011 | 09:54

  7. Dice ser pepe

    Pues esos puentes y acueductos seguirán igual.

    Es una cosa que nunca entendí. Una cosa es el calendario escolar, y otra el calendario laboral. Y estos no tienen porque coincidir.

    Siempre escuchamos por parte de los profesores que tienen mucho mas trabajo aparte de impartir las clases, que se tienen que llevar trabajo para casa, preparar las clases, etc.

    Pues tienen bien fácil la solución. Que cumplan el horario laboral. 8 horas diarias 11 meses al año. PERO EN EL CENTRO. Tengan o no tengan clase.

    Yo veo a los profesores de mis hijos de compras en horario escolar, en una cafetería, o incluso a mas de 100 km del instituto cualquier día de semana a cualquier hora.

    No me parece lógico que un señor termine su semana laboral el jueves y que la empiece el martes. Hay profesores que tienen 12 horas de clase a la semana, y que no me diga un profesor de educación física, o de alternativa, o plástica que tiene que preparar las clases.

    23 diciembre 2011 | 10:03

  8. Dice ser Elisabeth

    Será donde tu vivas lo de que se cogen todos los puentes, en Madrid este curso no se han cogido más que el del dia 8. El resto de dias han ido al colegio y no se han hecho puentes.

    23 diciembre 2011 | 10:26

  9. Dice ser Linkgold

    Los festivos que caigan en domingo, ¿también los pasarán a los lunes?

    ¡Hipócritas!

    23 diciembre 2011 | 10:28

  10. Lo malo será que a los niños sí que les mantendrán los puentes…
    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    23 diciembre 2011 | 10:30

  11. Dice ser LUIS

    Pepe, tú trabajarás mucho, pero estás leyendo las noticias a las 10 de la mañana.

    23 diciembre 2011 | 10:38

  12. Dice ser Respuesta a una madre

    Veamos, las vacaciones no son para los docentes, que ya sabemos que es una de las cuatro profesiones más estresantes… y si no que se lo digan a los padres ,que ya están cansados de sus hijos al segundo día de vacaciones. Hay tantas vacacione porque los niños SON PEQUEÑOS y necesitan descansar. En Reino Unido cada trimestre las escuelas tienen una «readind week», así que imagínate si en España cpiamos el modelo, ¿Qué harías contus hijos? ¿Por qué los padres no pedimos a los ayuntamientos que se monten campamentos de ocio para esas fechas? Así los niños podrán descansar Y SER NIÑOS , que es lo les toca….

    23 diciembre 2011 | 10:48

  13. Dice ser carol

    a mi lo de cambiar los festivos a lunes me parece genial, un festivo en medio de la semana no sirve para nada, sin embargo un lunes si, se agranda el fin de semana

    23 diciembre 2011 | 10:52

  14. Dice ser marisa

    Soy madre recientísima, desde hace sólo 5 meses y la solución pasa por los abuelos (mis suegros). Pasar los festivos a los lunes o viernes solucionará muchos problemas de conciliación, aunque me temo que los colegios seguirán con sus múltiples festivos.

    Respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral es una estafa y una bandera que sólo esgrimen los políticos y sindicatos cuando interesa. Cuando se habla de la conciliación todas las miradas (y las críticas) se dirigen a las empresas pero lo cierto es que es la propia administración quien impide la conciliación con su regulación del calendario y horarios de los colegios, guarderías, centros sanitarios, …..

    Por ejemplo, durante mi embarazo no era posible asistir a consulta de ginecóloga, matrón, registros,…..por la tarde, ¿por qué? pues porque el centro de salud cerraba, tanto el de mi zona como el de referencia de especialidades; ¿el curso de preparación al parto? por la mañana solamente en horario de 10:30 a 12:30 dos veces en semana ¡¡¡ (ni siquiera a primera hora, al mediodía, qué va, cuánto más tiempo se pierda parece que es mejor)….y encima te dicen que es importante que también acuda el padre¡¡¡ y quién trabaja entonces en este país? Mi empresa no me ponía absolutamente ningún problema para asistir por las mañanas a nada pero mi sentido de la responsabilidad, la profesionaliad, el sentido común y la razón me dicen que esta situación es absurda e injusta. ¿Tanto les cuesta hacer turnos para que haya servicios por la mañana y por la tarde? o ampliar personal (ya que hay tanto médico y enfermero en paro) para cubrir los turnos de tarde. De hecho, en los centros privados, quienes dan los cursos de preparación al parto por la tarde son las matronas de la Seguridad Social.

    El tema de los colegios aún no lo sufro, pero veo a mis familiares y amigos hacer carambolas para cubrir los puentes, acueductos y fiestas por que sí de los colegios. Sin ir más lejos, este año en mi comunidad los colegios comenzaron las clases un miércoles. Pues bien, el jueves era la fiesta de bienvenida y se reducía el horario (salían a las 12:00h) y el viernes no había clase «porque tenían que preparar y organizar el curso», ¡cómo si no hubieran tenido los meses de julio, agosto y principios de septiembre para ello¡

    En conclusión, que yo lo que necesito es que sea la administración y no la empresa la que me ayude a conciliar mi vida personal y laboral.

    23 diciembre 2011 | 11:02

  15. Dice ser Esther

    Hola a todos. Comprendo perfectamente, los impedimentos que ocasiona para las familias que trabajan, que no haya colegio durante dos semanas ahora. Pero sinceramente os digo que los niños, al igualq ue los maestros también necesitan descansar. Son muchas las cosas que se le demanda en el colegio, y creedme que ahora mismo están agotados. Las vacaciones están puestas justo cuando son necesarias para el descanso de los niños. También es necesario que jueguen, que estén con la familia, y principalmente que descansen un tiempo de tanta responsabilidad. Siempre hay alternativas para cuando los padres están trabajando. Lo que pasa es que lo más comodo es tenerlos en el cole, pues no es así. Lo primero es que no somos cuidadores, no es un sitio para mantener a los niños porque los papás están trabajando, si pensamos esto: verdaderamente me da pena.
    La profesión de maestro, todos ven solamente lo que son las vacaciones, pero nadie ve realmente lo que es hasta que está metido dentro. Si eres maestro de vocación como es mi caso. Ves que tienes a tu cargo una gran responsabilidad: eres el responsable de 25 niños durante toda una mañana, eres responsable de que aprendan todo aquello que sea funcional para su vida diaria, además tienes que programar todas las actividades, que en eso no se van un par de horas, eso se te puede ir miles de tardes, pero además tienes que hacerles comprender a la familia la importancia de que se pongan a trabajar con el niñ, pero además te tienes que coordinar con los compañeros para dar todos lo mismo, pero es que además les tienes que enseñar valores, normas. Pero es que además tienes que atender a la diversidad, esto quiere decir que tienes ritmos de aprendizaje diferentes, ves que uno ya sabe leer, pero el otro no, ¿Qué hago con este niño? Y así termina tu jornada escolar pero sigues en casa pensando qué puedo hacer para que todos aprendan lo que yo me propongo. Que si se ponen malitos en clase, que si vomitan, que si tienen colgando los mocos, que si tienen fiebre y no localizamos a los padres, que si uno se cae en el recreo y le sale mucha sangre. Y así suma y sigue. ¿Y, todavía piensan que tenemos muchas vacaciones? Ustedes creen que en los meses de verano, podríams dar clase cuando ni en la playa, a veces podemos estar del calor tan intenso que hace en la clase, cuando las condiciones climáticas y las actividades fuera del colegio son más llamativas y cuando lo niños pueden divertirse en otras cosas que también generan aprendizajes.
    Yo, realmente cuando la gente empieza con esto de las vacaciones de los maestros, siempre termino acallándolos diciendo: Estudien Magisterio, sean maestros, que todos hoy en día podemos acceder a esta carrera, todos tenemos la oportunidad de ser maestros. Les animo a ello.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    23 diciembre 2011 | 11:06

  16. Dice ser El limonero

    Benditos sean los abuelos. Larga vida a los abuelos.

    23 diciembre 2011 | 11:07

  17. Dice ser RAQUEL

    Elizabeth, a parte del día 8 de diciembre, se han cogido el 31 de octubre y para Semana Santa… empiezan el jueves de la semana anterior y terminan las vacaciones el lunes de la siguietne es decir del 30 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive, sin contar luego el día del profesor el 30 de abril… no se tus hijos dónde irán pero las mías van a uno público y realmente yo no pillo ni un puente, cojo los festivos.
    A mi me parece genial, así al menos podré disfrutar de tres días seguidos con mis hijas y mi marido, no que siempre tengo que mandarlas con los abuelos a 100 km. de mi casa, o bien, que mi madre se venga ese día a casa o contar con alguna cuñada, siempre tirando de gente, sinceramente a mi la iniciativa me parece perfecta.

    23 diciembre 2011 | 11:17

  18. Dice ser analunamar

    En mi humilde opínión estoy totalmente deacuerdo con Marisa, la administración es la que debe poner los medios para la conciliación.
    Muchas veces lo mas sencillo es culpar a las empresas o a los profesores y eso no es justo.
    Es cierto que los profesores tienen muchas responsabilidades, pero al igual que otras muchas profesiones y no por ello tienen tantos periodos de vacaciones.
    Yo cuando acabo mi jornada de 40 horas semanales y 27 días hábiles de vacaciones anuales (soy afortunada) sigo pensando en mi trabajo después de salir y preparando cosas que puedan mejorar mi empresa, etc…..Por lo tanto los profesores en este punto no hacen nada especial.

    Feliz Navidad para todos.

    23 diciembre 2011 | 11:31

  19. Dice ser Gema

    Esther, estoy contigo, eso ya lo he dicho yo muchas veces, que el que quiera criticar a los maestros primero se meta un par de días en un aula e intente hacer lo que nosotros hacemos, pero claro, es más fácil criticar, cuando son ellos los primeros que cuando tienen que estar 5 días seguidos con sus hijos se suben por las paredes, que a sus hijos sumen otros 20, a ver como se las apañaban.
    Por otra parte, ahora hay las mismas vacaciones, más o menos que cuando nosotros éramos pequeños, y disfrutabamos enormemente de esos días, con la familia, con los amigos, jugando en la calle, con los regalos de navidad, con la nieve… pero ahora, que nos toca ser padres, nos viene muy mal que los niños tengan esos mismos días de fiesta de los que disfrutamos nosotros, ya sé que la conciliación es dificil, y en muchos casos imposible, pero es que eso no es culpa de los maestros, será culpa de la sociedad, del estado, de los empresarios… no lo sé, pero no es culpa de los maestros, nuestros hijos necesitan esas vacaciones, necesitan disfrutar de la navidad como lo hacíamos nosotros, de las vacaciones de verano como nosotros, y del resto de fiestas, y si puede facilitarse y pasarse a los lunes, bienvenido sea, pero ya está bien de culpar a quien no es, si has tenido un hijo, aprende a hacerte cargo de él y no quieras aparcarlo en el colegio, porque los colegios no son aparcamientos de niños, para que estén mientras a mi me viene bien, los colegios son centros educativos para enseñar, y si quieres que fuera de ese horario alguien que no seas tú cuide de tus hijos, pagalo.

    23 diciembre 2011 | 11:36

  20. Dice ser marisa

    Esther te comprendo, pero cada uno elige su profesión y todos los trabajos tienen sus problemas, sus sinsabores, su estrés……, aspectos que nos gustan más y otros que menos. Todo profesional de cualquier área que sea responsable tiene muchas tareas que atender, responsabilidades, …y se las lleva a casa, y no por ello tiene más festivos que los demás trabajadores. Para descansar todos los trabajadores sin distinción tenemos 30 días naturales de vacaciones (o 22 días laborables), salvo los funcionarios que tienen además 12 días para «asuntos propios» (que en la práctica se toman como vacaciones).

    No es cierto que siempre hay alternativas, a veces no hay abuelos o no están en condiciones, ni hermanos u otro familiar que no trabaje,…y tampoco sería justo porque igual que el profesor quiere descansar el familiar también puede quererlo. Por no hablar de alternativas que tienen un coste: canguros, centros de juego,…

    Que los ñiños necesitan vacaciones es cierto, pero ¿necesitan los niños todos los puentes y los acueductos que hacen en todos los colegios que conozco tanto públicos, como concertados como privados? Para que los niños descansen de las tareas y oblogaciones se podrían dedicar esos días a actividades más lúdicas o de contenido más «light» pero igual de importantes e interesantes para el desarrollo: música, teatro, juegos, visita de lugares de interés en la ciudad….

    Los niños juegan y están con la familia, y aprenden también, en el hogar, pero fuera del horario escolar.

    Ante todo hay que ser realista y aceptar la evolución y cambios de la sociedad. Hoy que tanto padres como madres trabajan, por gusto (porque es un derecho) y por necesidad (porque la sociedad que todos nosotros hemos creado lo exige) no se puede pretender mantener los calendarios y horarios tradicionales. Simplemente es imposible compatibilizar un calendario laboral normal y unas festividades aleatorias y excesivas por parte de los colegios. Existe una calendario oficial para todo el mundo y un calendario de los colegios, no laboral ni académico, sino festivo.

    Yo a los profesores que están tan agobiados, descontentos, cansados, molestos… por serlo los acallo diciendo: haber estudiado otra cosa como los demás, pudistéis elegir y siempre estáis a tiempo de cambiar. Hoy todos tenemos la oportunidad de estudiar o dedicarnos a otra cosa.

    Feliz Navidad

    23 diciembre 2011 | 11:40

  21. Dice ser tachan

    Yo esto lo estoy viendo con mis sobrinos(9 y 7 añitos),bueno,mejor dicho viviendo,ya que al ser universitario puedo quedarme con ellos ya que nos coinciden mas o menos las vacaciones,y me he ofrecido gustosamente a cuidarlos,ya que los abuelos aun trabajan(por suerte).
    En cuanto a lo que he leido de «estirar» un poco mas el colegio,bien sea con actividades ludicas,bien sea dando clases, mi opinion es un rotundo no,ya que con el mayor, el hacerle ir al colegio es un suplicio,no quiere, no se lleva bien con algunos de los compañeros y tiene dias que le parecen un infierno,sin embargo el peque esta encantado,tiene sus amigos y 0 problemas,pero el mayor ha tenido la mala suerte de coincidir con niños que le amargan el dia. Ademas,tienen que ser niños,tienen que tener tiempo para ello,y con horarios de oficina,eso no se consigue, ¿que en verano hay niños que se aburren? puede darse el caso, pero a dia de hoy, yo no conozco ninguno, ni en mi ciudad, ni mucho menos en el pueblo, sea porque van a la piscina, por el parque o por el futbol, siempre les veo entretenidos y sobretodo,siendo niños.

    23 diciembre 2011 | 11:55

  22. Dice ser Hinata-sama

    Me apena mucho que pensemos en este país que la conciliación pasa por dejar a nuestros hijos con otras personas, ya sea colegio, abuelos, etc.

    La verdadera conciliación es facilitar que los niños estén con los padres: bajas maternales dignas de al menos un año de duración, excedencias y reducciones de jornada sin miedo a perder el trabajo a nuestra vuelta, etc.

    Tener a los niños en algún sitio mientras nosotros trabajamos no es conciliación, es un parche, lo hacemos porque no nos queda otro remedio.

    Por otra parte, yo me perguntaría si realmente necesito dos sueldos, o al menos dos sueldos completos. La primera infancia de mis hijos vale más que unas vacaciones o un capricho. Quizás todo el mundo no se lo pueda permitir, pero hay que poner todo en una balanza y ver qué merece más la pena. En mi caso, me he permitido el gran lujo de poder contar con una excedencia de dos años para mi primer hijo, y con el segundo no sé si estaré un año o dos todavía, pero la reducción del sueldo merece la pena considerablemente. Después continuaré con media jornada hasta que puedan ir y venir solos del colegio.

    Sé que lo que yo hago no es la verdad absoluta ni se puede extrapolar a todas las familias, pero es una opción que casi nadie considera. No podemos echar la culpa siempre al estado, a la empresa o a la administración (aunque deberían tomar medidas, por supuesto). Tener hijos es una responsabilidad personal y hay que plantearse todas las opciones antes de tenerlos.

    Con respecto al tema del post, a mí también me parece bien, prefiero fines de semana de tres días que un día suelto en mitad de la semana.

    Saludos a todos y feliz Navidad.

    23 diciembre 2011 | 12:08

  23. Dice ser carlos

    Con todos mis respetos, estaba leyendo los comentarios de la gente…y la verda que todo el mundo tira por el argumento fácil de que si, los maestros y sus vacaciones, que si su horario…pero lo del lector Pepe ya es que me ha superado, y repito, va con todos mis respetos.

    Las cosas que necesitan sus hijos, no se compran solas, hay que ir a comprarlas, y como usted comprenderá, no voy a ir a comprar cosas de mi trabajo en mi tiempo libre,ya que soy maestro pero tambien tengo vida aparte de educar a sus hijos,como por ejemplo pasar tiempo con los mios que a diferencia de usted, yo no puedo ir a las reuniones con su profesora pq tengo que atenderle a usted…

    Es muy sencillo criticar sin tener ni idea del funcionamiento de un colegio, las horas de trabajo , que no solo son las horas en la que estamos con los niños… que cuando suena la campana para el fin de las clases…a los maestros aun nos queda tiempo de trabajo en el colegio…las horas de preparación de las clases, independientemente de la asignatura no se puede estar delante de 25 alumnos, y no tener una sesión preparada ya que puede ser un autentico caos el que la sesion se quede corta ( por ejemplo), horas de atención a las familias, horas de reuniones con demás especialistas…en fin que no nos tocamos los pies… sin contar el trabajo que tenemos que hacer en casa, como corrección de tareas, busqueda de información para las sesiones…

    Tener un hijo no es como tener un perro, como he leido en otros comentarios, cuando tienes un hijo tu vida cambia, no puedes aparcar tu hijo en el colegio, desde las 8 de la mñn para que le demos el desayuno y recogerlo a las 7 y media 8 de la atarde casi con el pijama puesto… pero que tipo de vida para un niño es esa? cuando pasa tiempo con su padre?

    De verdad yo les invito a cambiar sus trabajos una semana, yo estaria encantado de estar en sus oficinas, con aire acondicionado en verano, caleffacion en invierno, haciendo los descansos que crean oportunos… haciendo llamadas de telefono cuando me apetece… de verdad, se lo cambio, y se vienen a mi aula, con 25 alumnos…a ver cuanto tiempo duran…

    En serio dejemos ya de criticar sin saber, de quejarnos sin tener ni idea y de meternos gratuitamente con el trabajo de los otros…

    Un saludo y felices fiestas!!!

    23 diciembre 2011 | 12:22

  24. Dice ser Atram

    Para Esther y los demás profesores:

    A mi también me parece excesivo las vacaciones que tienen los profesores. Os quejáis de que tenéis mucho trabajo porque tenéis que estar pendientes de los niños en una jornada laboral de seis horas (me refiero a la que estáis con los niños de 9 a 13 y de 15 a 17 horas), que tenéis que estar pendientes de si se les caen los mocos, de que si saben o no leer, que no se localiza a los padres, etc, etc, etc.

    Yo también trabajo de lunes a viernes con una jornada de ocho horas (eso si, tengo la suerte de que son continuadas), aunque estoy en el trabajo también estoy pendiente de mis dos hijos. Cuando salgo del trabajo me voy corriendo a recogerlos al colegio y tener una tarde un poco tranquila. Pero al llegar a buscarlos me encuentro con que tienen deberes para aburrir a un camello, lo cual supone empezar con los deberes a lo peor a las seis de la tarde y acabar a las nueve o mas de la noche. Cuando pregunto la razón de tantos deberes la excusa de los profesores (son de primaria y de la ESO) es que en clase no les da tiempo. También con el pequeño (ocho años) hay que leer en casa porque en clase no les da tiempo. En mi caso y me consta que también en muchos amigos los fines de semana no existen últimamente en las familias porque gracias a los profesores de hoy en día nos pasamos todo el fin de semana ayudándolos con los deberes (tarea de los profesores y no de los padres) y con los exámenes de la semana siguiente.

    Yo recuerdo cuando era pequeña e iba al colegio no nos mandaban tantos deberes, nos daba tiempo a jugar y creo que tenemos una formación mucho mejor que las que se les da ahora en los colegios.

    Mi opinión es que tenéis demasiadas vacaciones, demasiados puentes y muy pocas responsabilidades en los últimos años. Solo se piensa en las fiestas del colegio y demás tontería y no caigáis tan bajo de decir que estudiemos Magisterio o que aprobemos unas oposiciones que gracias a los que nos hemos estudiado Magisterio ni hemos aprobado oposiciones tenéis trabajo.

    Podéis empezar con las críticas. Gracias.

    23 diciembre 2011 | 12:23

  25. Dice ser una madre

    En ningún momento he dicho que se alarguen las clases de los niños, sino que se organicen actividades lúdicas. Un niño pequeño necesita actividad, distraerse, no sentarse en un sofá a descansar o a ver la tele…
    Tampoco se trata de «endosar» a los niños. El problema es, como bien decía alguien antes, que el calendario laboral no coincide para nada con el escolar. Cuando los niños tienen vacacioneslos padres no podemos atenderlos como quisiéramos…
    Estamos tratando dos problemas distintos, los dos importantes (en mi opinión): la imposibilidad de conciliar y el exceso de vacaciones.
    Sinceramente, ¿qué hace un niño (o un adolescente), desde el 23 de junio hasta el 15 de septiembre? ¿De verdad no os parece demasiado tiempo (y seguido) de ociosidad? ¿No creéis que sería mucho más educativo otro sistema más estructurado para ellos? En fin…

    Por cierto, a los que dicen que por qué hemos tenido niños… No debería ni contestaros… Parece mentira que haya gente que todo lo resuelve con esas frases fuera de lugar y esa falta de respeto…

    23 diciembre 2011 | 12:26

  26. Dice ser Jorge

    linkgold, los que caigan en domingo se pasarán al lunes como se ha hecho toda la vida, los que no se moverán serán los que caigan en sabado, ya que es día laborable!

    23 diciembre 2011 | 12:43

  27. Dice ser José Antonio

    Soy docente y padre.
    Además de rercortarnos el sueldo como seguramente a la mayoría de ustedes no les ha ocurrido, trabajamos muchas horas diarias con un gran número de niños a la vez.
    Si no tuviéramos esos merecidísimos periodos de descanso, nuestra salud mental peligraría.
    Muchas son las madres y padres que en la Tutorñias se quejan de lo dificl que les resulta manejar a sus hijos.»pues piensen Vds, que yo manejo un mínimo de 27 por hora y todos a la vez».
    No es casualidad que nuestra profesión sea la que más depresiones produce.
    Culpen Vds. al sistema, pero no a los maestros.

    23 diciembre 2011 | 12:57

  28. Dice ser Alberto

    ¿Que en los colegios hacen puentes? … pues será algunos. Este año académico en Granada no hemos tenido ninguno. No hemos podido hacer ninguna «escapadita» porque las niñas tenían clase. Así que no sé de qué demonios hablan cuando critican a los profesores.

    23 diciembre 2011 | 13:39

  29. Dice ser Ana

    Pues el sistema y la Admón.por esta vez tal vez beneficie a los niños primero y después a la conciliación.
    La semana de la Constitución ha sido un desbarajuste para los niños. Los padres pensamos en ellos no en las vacaciones de los maestros. ¿Los maestros piensan en los niños o sólo en los puentes que se van a quitar?. Como docentes no creen que es mejor para ellos descansar 3 días seguidos?.
    En cuanto a lo estresante que es la profesión está gastada la frase. Si empezamos a poner ej. tal vez no paremos. Vds. han estudiado para esto, se les supone una vocación al igual que la medicina por poner un ej. y ni le cuento lo estresante que puede llegar a ser.
    Jamás oí a mis viejos profesores lo estresados que estaban. Ahora parece ser que vds. piensan que los niños son todos unos gamberros o unos delincuentes. Los niños son niños y cuando un profesor salía y ahora sale un minuto de clase se formaba y se formará follón seguro. O vds. no se movían del asiento por no pecar.?

    23 diciembre 2011 | 13:51

  30. Dice ser lisa

    Ningún trabajo, por duro que sea física o mentalmente, ninguno, repito, puede compararse al trabajo que implica hacerse responsable de otras personas, dígase niños en el caso de los profesores, personas enfermas en el caso del personal sanitario, etc. Puedes estar 8 horas trabajando, o 9, o 12, pero tanto si picas piedra como si te enfrentas a una montaña de papeles, si haces algo mal las consecuencias nunca son las mismas, ni siquiera parecidas, como si tienes a tu cargo a personas. Empezando por ahí, creo que la discusión no viene al caso. Las vacaciones son largas, si, pero son adecuadas para niños y para profesores, y el tema de la conciliación pasa por Administración y empresas, somos el único país de Europa que tiene jornadas que se alargan por la tarde, esto no beneficia a nadie, ni a los trabajadores ni a las empresas puesto que el rendimiento es menor.

    23 diciembre 2011 | 14:04

  31. Dice ser eva

    Tengo una duda ¿a qué llamais conciliación familiar?, ¿a que en la empresa os den todas las vacaciones y fiestas de los niños, día de médicos, cuando actúan en los festivales, cinco años o seis de baja maternal, siete horas diarias para la teta?, es que, sinceramente, no lo sé, entiendo que la conciliación será particular para cada uno, no os vale la generalización, cada uno teneis unas necesidades y unos horarios diferentes, ¿creeis que todas las empresas se podrían permitir ese caos?. Luego decimos que se rechaza a las mujeres y que el empleo está mal, sólo quereis derechos y poquitas obligaciones, más bien ninguna, que cuando hay obligaciones lo confundís con moobing, abuso y otras cosas.

    23 diciembre 2011 | 14:24

  32. Dice ser Eva

    Los profesores tenemos una jornada laboral de 38 horas semanales y media. Con una media de 150 alumnos por profesor a los que hay que corregir trabajos fuera de la jornada escolar. No tenemos 12 dias de asuntos propios, sino 24 horas. Los puentes no los ponemos nosotros, ni podemos decidir si hacerlos o no. Cuando los niños cojen vacaciones nosotros evaluamos, presentamos memorias y programaciones, asistimos a tribunales y cursos de formacion que nos exige la administracion. Esa es la realidad de nuestro trabajo, todo lo demás es demagogia, y, por cierto cuando salgo de claustros y evaluaciones a las11 de la noche, o llevo al alumnado de excursion una semana nadie me paga horas extras ni concilia mi vid familiar, que también la tengo. Un respeto, por favor

    23 diciembre 2011 | 14:37

  33. Dice ser anda que

    eva ‘Tengo una duda ¿a qué llamais conciliación familiar?, ¿a que en la empresa os den todas las vacaciones y fiestas de los niños, día de médicos, cuando actúan en los festivales, cinco años o seis de baja maternal, siete horas diarias para la teta?,’ No eva, nadie habla de eso. Conciliación del calendario laboral con el escolar para que los niños puedan estar con los padres. Así de claro y sencillo. Una negociación. Donde esta la conciliacion si yo tengo 22 días laborales de vacaciones y mi hijo 3 meses en verano, mas lo de navidad, mas SS etc si no puedo pasarlo con él y lo tengo que ‘alistar’ a un campamento, endilgar a los abuelos, etc. Y sí eva, la conciliación pasa pq la empresa-colegios se pongan de acuerdo para que yo pueda estar las vacaciones de mi hijo con el, para que yo le pueda llevar al medico y no una ‘tata’ (con todos mis respetos), para que yo le vea actuar en sus festivales..y NO 5 o 6 años de baja nadie lo ha pedido por aqui que yo sepa…y siete horas diarias de teta pues tp se ha pedido creo recordar.
    Y queridos profesores, ustedes trabajan mucho y tiene muchas responsabilidade, pero yo tb, trabajo mas horas de las que estoy en la oficina cuando es necesario, y muchas veces lo es…y no tengo tantas vacaciones..y bueno responsabilidad y estress pues tb los medicos digo q estaran pelin estresados no? o solo vosotros, enfermeras, cualquie CIO de un empresa ..en fin..que creo que es un tema que no esta en esta linea de debate…simplemente pongamos un calendario comun para todos los trabajadores punto. asi de sencillo

    23 diciembre 2011 | 16:05

  34. Yo es que aún no he encontrado a nadie que no sea estudiante o funcionaro que se coja algún puente…

    http://corruPPto.elbruto.es

    23 diciembre 2011 | 16:34

  35. Dice ser Tia de Sobrino

    Los que dicen que los niños no saben que hacer con tantas vacaciones debieron aburrirse mucho en su infancia no? porque yo era feliz todos y cada uno de los dias de mis vacaciones, vamos que si hubieran durado un mes mas, mejor. Y no se trata de organizar actividades ludicas para que sigan yendo al colegio o a donde sea. Los niños necesitan, a parte de compartir tiempo con sus padres, necesitan que se les permita desarrollar un juego libre sin las reglas y limitaciones que supone estar en el colegio o en otro centro de ocio infantil. Necesitan jugar en casa en su habitacion con hermanos, primos y amigos sabiendo que los mayores estan en el salon, necesitan bajar al parque, campo a correr con sus balones, sus bicis, sus cochecitos, etc etc. Q no todo es estar en el cole haciendo fichas y haciendo caso a lo que les dicen.

    Decimos que los niños ya no saben que hacer con tantos dias de vacaciones pero es que mas bien son los padres los que no saben que hacer tantos dias con su niño.

    Yo si creo que existe la conciliacion en España (aunque por supuesto debe mejorar) La reduccion de jornada por guarda legal se invento para eso y funciona bastante bien. Claro evidente te reducen el sueldo, solo faltaria. Pero ademas no te pueden despedir ni trasladar mientras estas en esta situacion a no ser que haya EREs o cosas asi y eso esta muy bien. Cualquier reduccion de jornada es compatible con una jornada escolar razonable. ¿las vacaciones? pues bueno supone un sacrificio para los padres en un sentido y es que los padres se turnen las vacaciones para estar con sus hijos lo mas posible. Que eso supone no coincidir mas que a lo mejor una semana o unos dias todos juntos…bueno ser padres supone sacrificios, no?

    Hay muchas opciones para conciliar. Hay mamas que por su tipo de trabajo no pueden reducirse la jornada ¿y que pasa con los papas? ¿cuantos papas conoceis que se reduzcan la jornada? yo ninguno. Y si conozco muchos papas que su mujer no tiene la jornada reducida a lo mejor precisamente porque es maestra y ellos no aprovechan y se la reducen. Basta con reducirla un par de horas o incluso una! y juntar la hora de la comida para poder salir dos horas antes del trabajo. Y redurcirte la jornada una hora o dos tampoco implica una perdida de sueldo considerable y sin embargo si puede suponer que te de tiempo a recoger a tu hijo del colegio. Pero claro ¿cuantos padres estan dispuestos a pasar tiempo a solas con sus hijos mientras las mamas trabajan? creo q pocos.

    Estoy de acuerdo en que las administraciones deben facilitar la conciliacion pero para eso hay que querer conciliar de verdad TODOS, mamas y papas.Muchas veces no usamos las opciones que si tenemos y que si existen por medio a las represalias del empresario. Señores es un derecho y si hay represalias se denuncia y se gana en el 99% de los casos.

    Y como siempre estar dispuesto a hacer sacrificios.

    Que es muy bonito decir lo de yo por mis hijos ma-to mientras esos mismos hijos pasan todo el dia en el cole y despues les buscan los abuelos y el sabado por la noche tambien estan con los abuelos porque claro yo tambien necesito mi espacio…..q de todo hay

    …vaya charla….

    Feliz Navidad

    23 diciembre 2011 | 19:42

  36. Dice ser carlos

    para atram

    Los profesores tb tenemos hijos a los que ayudar con los deberes, tb tenemos una casa que atender…que somos maestros no somos maquinas…
    Y si, si tienes deberes para hacer en casa es pq en el tiempo que tenian para hacerlos se han dedicado a charlas con sus compañeros mas de la cuenta…si el trabajo que se hace en las aulas no tiene continuación en casa… mal vamos… y así va, no solo tenemos que enseñar…sino tb en algunos casos hay que educar…que algunos niños vienen de casa…
    De todas maneras, esto es facil…los profesores tenemos vacaciones, vivimos muy bien…tiene facil arreglo…los libros están para el que los quiera… formense…haganse maestros… a ver si aguantan el ritmo…pq sinceramente para ser maestro se tiene que valer!!!!!!

    23 diciembre 2011 | 20:57

  37. Dice ser anda que

    A ver, tia de un sobrino, eso que dices de que la reducción de jornada es una manera de conciliacion familiar, pues no te niego que lo sea pq asi pasas más tiempo diario con tu hijo, pero no es el tema que aqui se trata, se trata de los dias que los niños tienen de vacaciones y los que tu tienes…pq digo yo que aunq yo tenga reducción de jornada, pues que tendre que trabajar esas 4, 5 o 6 horas, y mi pregunta hacia ti es : con quien dejo yo a mi hijo esas horas????. Son matematicas puras, los niños tienes 3 meses de vacaciones en verano, dos semanas en navidad, una en semana santa y luego cada comunidad, ciudad etc tiene las suyas propias, y si no se las inventa (semana blanca en madrid p.e) yo tengo 22 dias de vaciones y mi marido otros 22, vamos que no hace falta calcuradora no te parece? aunq no nos cojamos ni un solo dia juntos mi marido y yo nunca cubriremos las vacaciones del niño. Se habla de eso y no de la reduccion de jornada. Q por otro lado estoy de acuerdo con que generalmente lo hace la mujer y no el hombre. Como tb estoy de acuerdo contigo que a mi no me sobraban dias de vaciones. Pero ahora soy madre y lo veo de otra manera. Y no quiero que le reduzcan a el las vacaciones, lo que quiero es que las vacaciones no supongan un problema para nosotros, pq te explico mi situacion que no es anomala, los abuelos mas cercanos estan a 200 km y los otros a miles de kms. Con eso tb te contesto a la parte que dices de que los niños se pasan el dia en el cole y luego con los abuelos mientras los padres salen los sabados…pues esos seran los casos q tu vives de cerca, pero no en mi entorno…para mi eso es la excepción…yo creo que en general la gente que no teneis hijos criticais mucho a los que los tenemos … pero de verdad, si algun dia los teneis cambiareis de punto de vista

    23 diciembre 2011 | 22:16

  38. Dice ser C.M.

    Me parece increíble que pidais tanto, los hijos son vuestros, cuando los teneis sabéis lo que hay, si no podeis atenderlos, la solución es bien sencilla.. Alucino con cosas como «endilgar a los abuelos», «tatas», etc. No creo que nadie os haya engañado, se sabe el horario de un colegio y todos sabeis el horario que teneis en vuestro trabajo, lo que me choca es que penseis que vais a conseguir que las empresas se adapten a vuestros gustos y calendarios particulares, está claro que a lo que vosotros llamais «conciliación» es en realidad un «viva la Pepa». Es muy lamentable que os «estorben» los hijos, ¿qué hacemos con ellos en vacaciones?, que no son trastos, cuando se tienen son la prioridad, uno de los dos, padre o madre, debería estar dispuesto a dedicarles su tiempo sin condiciones y si no puedes permitirtelo económicamente, pues no los tengas, no se pueden traer hijos al mundo para que te los cuiden los abuelos, las extrañas contratadas, los horarios maratonianos de guarderías y actividades extra escolares, que estés cansado la hora al día que los ves y termines harto, que no tengas tiempo de hacer con ellos los deberes o de compartir cualquier cosa que para ellos es importante y que, con toda la cara del mundo, se diga que la culpa de que no puedas atender a tus hijos y compartir con ellos la tienen las empresas, los gobiernos. De todos los gastos de los hijos os quejais y quereis que corran a cargo de las administraciones, colegios, comedores, libros, guarderías, …No sé que hubiera pasado con todos vosotros si vuestros padres hubiesen dependido de todo esto que ahora lo teneis y se os hace poco para sacaros adelante, antes no había tanto y se atendía a los hijos infinitamente mejor. No me vale el rollete de «calidad en vez de cantidad» (es una frase hecha para justificaros y no sentiros tan mal). Echais la culpa de todo a la hipoteca, no haberos metido en ella y si está primero ésta que los hijos, pues no los tengais y el resto de gastos (ropas, coles,etc.) ya sabeis que está ahí, que quereis hasta los pañales gratuitos, no me parece lógico en absoluto. Lo más lamentable que saco de todo esto es que prima lo material, el egoísmo personal, y el ansia de tener «cosas», no es que la sociedad lo marque así, es que vosotros os lo habeis impuesto, hay que tener, hay que aparentar, hay que hacer lo que hacen los demás, tengo que ser «súperwoman», tengo que trabajar fuera, dentro, hijos, gimnasio, tiempo para mí, vacaciones,… porque lo hacen casi todas, porque si no lo hago me van a decir «antigüa o maruja», vivís con el qué dirán y los sacrificados de todo esto son los hijos, niños de hoy en día, solitarios, faltos de tiempo y cariño, niños que se siente que son un problema , carne de psicólogo y ya veremos qué clase de adultos en el futuro.

    26 diciembre 2011 | 08:33

  39. Dice ser madre primeriza

    A TODOS LOS PROFESORES:

    Respeto mucho la labor profesional que realizan, pero no es cierto todo lo que se cuenta por aqui, tengo en concreto 5 amigos que son maestros de diferentes niveles 2 de educación infantil, uno de primaria y 2 de secundaria. Las fabulosas redes sociales os delatan!!! Yo he leido comentarios de…. uffff valla mieda de niños me tienen harta!! que ganas de pillar mi pedazo de puente de 5 dias!! madre que ganas de que llegue el 1 de julio para ir al peblo 15 dias otros quince al playa, vuelta al pueblo otros 15 dias, otros 15 me voy a portugal, otros 10 me vuelvo a madrid, y lo que queda hasta el puñetero dia 1 de septiembre me da por saco pensando que ya vuelven las clases y otra vez a la rutina con los niños de los cojones.
    Esto es educar????? esto no es tener vacaciones???
    Madre mia si por lo menos 2 de mis amigas este año han realizado mas de 12 viajes a lo largo del año!!! que si me voy a portugal que si me voy a disneyland que si me voy a esquiar, que si me voy a la playa. Por dios!!!
    Siempre se ha dicho eso de … «yo de mayor quiero tener el sueldo de un ministro, el trabajo de un cura y las vacaciones de un maestro»

    26 diciembre 2011 | 08:36

  40. Dice ser kyrstie

    Hola, no sé si me leerá nadie

    26 diciembre 2011 | 13:47

  41. Dice ser nena

    me da muchísima pena los comentarios que he leído. Soy maestra, pero trabajo en una escuela infantil de 0 a 3 y bueno, supongo que no lo sabréis pero estas escuelas no tienen vacaciones escolares y tenemos el mes de agosto de vacaciones, ningún otro. Hacemos una labor educativa, que considero ni mejor ni peor que la de los colegios pero si diferente con ratios que en niños de dos años son de 18 niños. Llevamos años luchando y queriendo hacer entender que los niños NECESITAN descansar. La realidad es que hay niños que con uno o dos años tienen una jornada de 8 horas como la de sus padres y como festivos los mismos que sus padres ( y a veces menos), yo misma con mis 6 AP (que no 12 como alguien ha comentado por ahí). M encantan los padres que se rasgan las vestiduras porque la realidad es muy distinta: Niños que sus madres tienen excedencia o redución de jornada y los traen todas las horas, madres y padres que están de vacaciones y sus hijos en las escuelas y los que no trabajan y sus niños no fallan ni un día, nisiquiera enfermos. Luego llegan al colegio y claro!!! se acabó y entonces nos quejamos. Señores/as lo importante son los niños. Nosotros somos adultos y podemos mejor o peor con la carga laboral, pero los niños son niños. Cómo alguien se puede quejar de que su hijo tenga vacaciones??? de que descanse??? y lo d los deberes??? Vamos a ver la labor educativa empieza y termina en casa, nosotros complementamos. Así nos luce el pelo. Pena me da que haya padres que reclamen que sus hijos tengan sus horarios y días de trabajo…SON NIÑOS.

    26 diciembre 2011 | 21:27

  42. Dice ser c

    Bueno, comentarios como que si no puedes atemder a tus hijos no los tengas me superan.
    Yo tengo un niño pequeño, y ya me gustaría poder pasar dos meses en verano con él, y las vacaciones de navidad.
    Yo no puedo dejarle con los abuelos por que son muy mayores, tengo que dejarle en la guardería todos los días y venir a trabajar, parece ser que sería mejor que no lo hubiera tenido….. sin comentarios.
    Yo no pido que me regalen nada, me conformaría con poder tener más días en mi trabajo en vacaciones, en navidad y en semana santa, aunque no me las pagaran.
    Me gustaría que la conciliación no sea un castillo de naipes, que en realidad esté penado pedir excedencia o reducción de jornada.
    Además, las madres tenemos que soportar nuestros jefes o jefas nos releguen a un segundo lugar, por que ya no somos tan «disponibles» y que en alguna ocasión nos echen en cara que hemos tenido que salir corriendo por que el niño se ha puesto malo.
    Yo reivindico el derecho de mi hijo a estar tiempo con sus padres, y la solución no es dejar un trabajo, según están las cosas corres el riesgo de que el otro lo pierda y entonces a ver con qué comemos y donde vivimos.

    27 diciembre 2011 | 10:08

  43. Dice ser lulaa

    totalmente de acuerdo con las dos últimas.
    El problema no es que los niños tengan muchas vacaciones, es que nosotros tenemos pocas.
    hacia donde hay que ir es a conseguir derechos para todos, no a quitar.
    Yo también estaría dispuesta a no cobrar el mes de julio. Y seguro que muchos parados estarían dispuestos a suplirme ese mes.
    Hay pocos puestos de trabajo para los que queremos trabajar. Y cada puesto de trabajo tiene demasiada carga.
    Otra opción sería que no se apartara a los niños del mundo, que pudieran estar en los trabajos. De toda la vida los hijos de los tenderos han estado jugando en las tiendas, las mujeres se han llevado a los niños al campo… En ciertos trabajos es totalmente inviable (no vas a operar con el niño jugando por ahí), pero ¿en todos?

    27 diciembre 2011 | 12:04

  44. Dice ser mari mar

    a lulaa.
    El problema de los peques en el trabajo, no es sólo que te lo permitan, si no que símplemente es muy complicado trabajar con éllos.

    Yo trabajo por cuent apropia, y he tenido la suerte que los he podido tener conmigo en determinados momentos y por determinadas circunstancias, pero siempre lo he dicho………ni atiendes trabajo, ni atiendes niños.

    No sé, pero no se me ocurre ningún trabajo que sea fácil desempeñarlo con éllos.

    27 diciembre 2011 | 19:21

  45. Dice ser lulaa

    por ejemplo, todos los profesores lo tendrían bastante fácil, seguro que se les puede dejar algo para que se entretengan, o que estén en la sala de profes..
    en las empresas grandes deberían tener guarderías, para que si te necesitan puedas estar ahí en 5 minutos (y permitirse esto)
    en una tienda cerrada el niño puede estar, o puede haber trastienda, ¿o que no veíais farmacia de guardia?
    si fuera habitual que los niños estuvieran en todas partes, y no en sus guetos, sería normal que hubiera niños jugando debajo de la mesa de reuniones
    podrían estar en muchos bares y cafeterías. O en la recepción del hotel..
    La verdad es que hablo sin haberlo pensado mucho, no tengo ningún plan definido. supongo que habría que ir introduciendo el plan poco a poco: primero en lo más fácil, al final por ley

    28 diciembre 2011 | 21:11

  46. Dice ser Gema

    Yo creo que ahora queremos más que nunca, cuando yo era pequeña mi madre trabajaba, y mi padre también, además, era una época mucho más machista, en la que los hijos, eran tarea de la madre, aunque esta también trabajara, y mi padre no es que se haya preocupado nunca de donde o con quien nos quedábamos, pero tampoco ibamos con mi madre a su trabajo, y todo se podía compaginar, o abuelos, o vecinos, o amigos, las madres que trabajaban de mañana se compaginaban con las que trabajan de tarde para ayudarse y otras cosas parecidas, yo he desayunado o comido muchas veces en casas de vecinas, y sus hijos en mi casa, pero ahora, que ni siquiera sabemos quien vive enfrente, y si podemos evitarlo ni nos presentamos, claro, no se puede hacer, igual, deberíamos mirar atrás y ver costumbres de nuestras madres y abuelas, que ahora, por no llamar a la puerta de enfrente, preferimos hacer la comida sin sal.

    28 diciembre 2011 | 22:04

  47. Dice ser Bea

    Tengo amigos y conocidos que son maestros de primaria y de secundaria y desde que empezaron a trabajar como interinos no han hecho cursos de «reciclaje», no mandan trabajos para no tener que corregirlos en casa y desde luego la clases se las prepararon el primer año que comenzaron a trabajar y guardan estos apuntes como «oro en paño» porque si se pierden hay que volverlo a hacer…¡ainssssssssss!

    29 diciembre 2011 | 10:55

  48. Dice ser kira

    Entiendo lo de los puentes los lunes! pero no lo comparto, porque tengo menos vacaciones que antes, y no puedo disfrutarlo con mis peques, que ellos tienen un montón de vacaciones.

    elarcondekira.blogspot.com

    29 diciembre 2011 | 16:18

  49. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    la verdad es que sí, la tendencia es a que sean más largos, y sino fuera por los abuelos mal para muchos… la conciliación como otras muchas cosas con utopías que se venden al mundo..

    Anabel

    09 octubre 2017 | 07:49

Los comentarios están cerrados.