Votando con 2 y 5 años

Hoy, como tantas familias, hemos ido juntitos por la mañana a votar.

El momento cómico del día ha sido cuando he dicho a Julia «Cariño, ponte el abrigo que nos vamos a votar» y ella me ha contestado «¡espera mamá, que vaya por la pelota!». Y los cuatro con la pelota rosa de goma hemos ido al colegio electoral.

La votación era en el gimnasio, con canastas a la vista, así que la cosa le cuadraba nada más entrar. Pero se ha quedado un tanto descolocada cuando ha descubierto que votar consistía en elegir un papel, meterlo en un sobre e introducirlo en una urna.

Tanto Julia como Jaime han podido hacer esa última parte del proceso. Con cuidado han metido el sobre por la ranura. Julia se ha quedado tan contenta cuando los integrantes de la mesa la han felicitado y llamado princesa por hacerlo la mar de bien.

Y eso me recuerda que también entré con Jaime a votar en las anteriores elecciones primaverales que tuvimos, pero que entonces el presidente de la mesa se negó a que Jaime metiera el sobre en la urna.

No es que importe, pero es curioso que aquella vez no lo permitieran y ahora casi la hayan aplaudido «por ayudar a mamá».

Imagino que en algún sitio pondrá que únicamente el votante puede meter el sobre para evitar manipulaciones, pero es obvio que un niño de cinco años (cuatro tenía Jaime en mayo) o una niña de dos no están influyendo absolutamente en nada.

52 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Todo depende de quien esté en la mesa. Siempre hay algún tipejo que trata de amargar un dia tan festivo como el de las elecciones y un hecho tan natural como el votar.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 noviembre 2011 | 22:39

  2. Dice ser antonio larrosa

    Pues parece que la presncia delos niños ha dado suerte a los delPP que han vencido ¡¡Adios señor Zapatero!!

    Clica sobre mi nombre

    20 noviembre 2011 | 23:17

  3. Dice ser AnaMG

    Nosotros se lo hemos explicado al mayor y el tambien queria votar. Como dudabamos de que le dejaran meter las papeletas a él, le hemos dicho que lo harian papa y mama y que el solo podia mirar, asi aprendia para cuando fuera mayor.
    Al final ha salido de casa con un papel en la mano (una circular del cole) porque el tambien iba a votar. Cuando ha llegado le ha enseñado el papel a todo el mundo mientras nosotros votabamos.

    Por cierto, yo pensaba que los votos los tenia que meter el presidente de la mesa electoral. aunque no se porque al final siempre los mete el votante cuando asi cualquiera podria «anular» una urna metiendo cualquier cosa o metiendo dos papeletas o vete tu a saber.

    21 noviembre 2011 | 00:11

  4. Dice ser Para Carla

    Carla, me alegro que consideres las elecciones algo «festivo». No te lo digo como una crítica! es sólo que me ha llamado la atención lo que dices. Por otra parte, comentar que no está permitido que un tercero, aunque sea una niña inocente, deposite el voto de otra persona en la urna.

    21 noviembre 2011 | 08:42

  5. Dice ser familia viajera

    Yo soy un poco estricta y si la norma dice que no pues no. (Y es lógico que diga que no.) Ya sé que una niña de dos años no influye ni la de 5 ni, a lo mejor, la de 10, per ¿dónde pones el límite? En una cosa «seria» como las elecciones no se debería dejar nada al criterio del personal de la mesa que es muy variopinto.
    Los niños aprenden lo mismo explicándoles que los mayores de edad tienen en este país la gran suerte de poder votar y dándoles el ejemplo de realmente acudir a las urnas.

    21 noviembre 2011 | 09:51

  6. Dice ser Lunes

    A mí me parece una mamarrachada que los niños pongan el sobre en la urna. Unas votaciones es algo serio y de adultos, los niños no tienen por qué participar en ello. El sobre lo echa el votante o el presidente de la mesa, cuanto os gusta lucir a los niños y que sean la gracia y los protagonistas de todo. Qué manía con meter a los hijos por los ojos a todo el mundo. En mi mesa no hubiese echado el voto ningún menor, eso está clarísimo, cada cosa tiene su momento y hay que hacerlas como corresponde. No creo que el día de las elecciones sea un día familiar, festivo, todos en familiar a dar la lata por el colegio y a que los niños moneen en las urnas. Los enseñais faltal. ¿Es tan difícil enseñar a un niño lo que debe y no debe hacer?, no, no lo es, es que sólo les consentís tonterías.

    21 noviembre 2011 | 10:26

  7. Dice ser Gema

    Lo de que lo haga el votante ya se pudo hacer en las anteriores, y para que no se pueda meter nada que no se deba, antes hay que enseñarle los sobres al presidente de mesa, que los comprueba, ve que solo va uno y demás, y después te los devuelve para que los introduzcas tú, por lo tanto, ya que se comprueban, y después se devuelven a la persona, y esta tiene que tener las manos vacías, ¿¿que más da que sea el votante o su hijo, tenga la edad que tenga??, siempre y cuando esté con su papá al lado. Por un lado, está bien enseñarle que el votar es un derecho que tienen las personas mayores de edad, pero un niño con dos y cuatro años no están todavia preparados para entender que es eso de mayoría de edad, y pueden aprender mucho compartiendo esos momentos con sus padres. De todas formas, creo que también nos escandalizamos con cualquier cosa y demasiado pronto, creo que hay que dejar que las cosas pasen como tienen que pasar, y no montar un número por todo, que si les dejan a los niños, que si no, a ver, haciendo las cosas bien, y explicandolas, no hay que cuestionar todo.

    21 noviembre 2011 | 10:35

  8. Dice ser Gema

    Lunes, te voy a hacer una pregunta, ¿los niños te molestan tanto, por alguna experiencia personal o por el simple hecho de que existan? porque vamos, mi colegio electoral está en un barrio nuevo, casi todo parejas jóvenes con niños, y la mayoría, por no decir todos, los llevaban de la mano, y no se separaban de sus padres, por lo tanto eso de dar la lata, molestar, monear, influir en el sistema electoral, y demás cosas de las que les acusas, al menos el rato que yo he estado votando no ha pasado. Lo de dejarles o no meter el voto, pues oye, en cada colegio y cada presidente que haga lo que quiera, yo no vi a ningún niño metiendo ninguna papeleta, pero tampoco me hubiera parecido tan mal como lo pintais, pero lo de decir, que es una cosa de adultos, tengo una pregunta, ¿que hay que hacer entonces con los niños, dejarlos en la puerta con una correa como a los perros, o los padres que tengan hijos ya no pueden ejercer su derecho al voto por haber cometido el gran delito de traer hijos al mundo? Porque vamos, yo pensaba que uno de los grandes motivos para ir a votar es que el mundo en que vivimos se arregle un poco para cuando ellos sean mayores, y les quede algo de herencia, que no sea un país destrozado. Así que si, soy de las que considera que votar, es algo bueno, una celebración que se nos permita decidir, y que por supuesto se puede y debe vivir en familia.

    21 noviembre 2011 | 10:44

  9. Dice ser Lunes

    Gema, tu hoy no te has debido levantar bien. Todo lo que estás diciendo son tonterías de tu cosecha, nada he dicho yo de eso. ¿Dónde has leído que yo haya hablado de malas experiencias con niños, que me molesten, que no deberían venir al mundo o estupideces por el estilo?. Nada he comentado de que los niños no deban entrar al colegio electoral, ni que haya que atarlos, tú estás muy alterada por algo, se nota que vives crispada. He dicho que el votar es cosa de adultos, no creo que quepa duda en eso, que es algo serio, que el colegio electoral no está para que los niños vayan a jugar o a tirar unas canastitas ese día, que el voto no lo deben poner en las urnas los niños y que los padres deben explicárselo tan natural como lo que es, que no es algo que deban hacer ellos, como tantas cosas en la vida. Que un niño no entiende de votos porque no tiene edad para ello, que cada cosa tiene su edad y que es avejentar a un niño hacerle partícipe de estos temas. Y no sabía yo que el que el niño eche el sobre en la urna o que acompañe a sus padres sin saber ni a lo que va (totalmente lógico, los niños deben estar a otras cosas), influya en los motivos de votar, en arreglar las cosas y en la herencia que se les va a dejar, incluyendo el arreglo del país. Has mezclado churras con merinas sin ton ni son.
    Que pases buen día con una tilita en la mano, te hace falta. Al menos lee las cosas.

    21 noviembre 2011 | 11:04

  10. Dice ser Gema

    «No creo que el día de las elecciones sea un día familiar, festivo, todos en familiar a dar la lata por el colegio y a que los niños moneen en las urnas.» Yo, e imagino que más gente, al leer esto que si has escrito tú, he entendido que según tú, no es algo que deba hacerse en familia, y que el que los niños acompañen a los padres implica que van a dar la lata y a monear, perdona, si debería haber entendido por tu parte con este comentario que está genial que los niños vayan con sus padres y les acompañen y que te parece genial que participen de ese día, no se que parte me ha hecho pensar que no crees que los niños no deban ir, lo siento por mal interpretarte.

    21 noviembre 2011 | 11:13

  11. Dice ser NANY

    Son una monada para cosas nuevas, yo le he dicho a mi hija de tres años y medio que ibamos a votar y me ha respondido: pero ¿te vas a cansar?. Para destornillarse, tienen cada salida, lástima que las cosas se nos olviden y ellos crezcan tan rápido.

    21 noviembre 2011 | 11:14

  12. Dice ser eliza

    Gema creo que vamos a ir a un curso de comprension lectora juntas, por que he entendido exactamente lo mismo que tu en el mensaje de lunes…y pense, vaya lunes mas amargao!
    yo tampoco veo nada malo en que el niño meta el sobre en la urna, a no ser que haya una tremenda cola y retrase el proceso….que dudo que fuera asi…pero claro, depende tambien del dia, yo hay dias que me levanto niñera y me encantan todas esas cosas, y otros dias que me pone de los nervios que el niño de turno tenga que apretar el botoncito del ascensor cuando yo llevo prisa…supongo que cuando alguna vez sea madre tendre mas dias de los primeros…
    Saludos!

    21 noviembre 2011 | 11:28

  13. Pues nosotros fuimos a votar con los mellizos, ya la verdad es que tengo que decir que menudo rollo. Unas colas larguisimas, y es que ya podian hacer un poco mejor lo de las listas y no partir igual por apellidos, porque nuestra fila estaba llena y la de al lado no tenia nadie y nos comento el presidente de la mesa que en nuestra mesa votaban 400 mas que en la mesa de al lado, que ya podian utilizar otro sistema para que se pudiera agilizar la cosa.
    En nuestro caso los peques no metieron el sobre en las urnas, y no porque nos dijeran que no, sino porque son muy pequeños y ni siquiera lo mencionaron, pero si en las proximas elecciones quieren ser ellos los que metan el sobre en la urna, y el presidente de mesa lo permite, no creo que haya ningun problema. Ademas si mi sobre lo mete mi hija o mi hijo, como van a manipular ellos mi voto??? Otra cosa es que un tercero ajeno a mí, metiera el sobre en la urna, ahi podria haber una pequeña posibilidad, y digo pequeña porque es muy dificil que estando delante y mirando como meten tu sobre den el cambiazo.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    21 noviembre 2011 | 12:02

  14. Dice ser analunamar

    Yo siempre he acompañado a mis padres a votar, pero nunca he metido el sobre en la urna, mis padres siempre me han enseñado cual es mi lugar y los momentos en los que tengo que participar y los que no.
    Sinceramente no me parece bien que los niños metán el sobre en la urna, porque es un momento serio y para los adultos.
    Yo pienso que las normas están para cumplirlas y desde pequeños debemos aprender la existencia de normas y a no ser siempre los protagonista aunque seamos pequeños.
    Cuando cumplí la mayoria de edad, aunque no entendia mucho de politica estaba muy ilusionada en poder votar por primera vez, supongo que si mis padres me hubiesen dejado meter la papeleta lo vería más como un juego y no hubiese tenido la misma ilusión por participar en mis primeras eleccíones.
    Si que lo vivo como un momento en familia y ayer con mis 30 años fuí con mis padres a votar y es algo festivo porque es un derecho que en muchos paises no tienes y que en España no hace tanto que tenemos la oportunidad de elegir.
    Saludos!!

    21 noviembre 2011 | 12:13

  15. Dice ser Carmesí

    ¡Buena idea! Para las próximas elecciones llevaré a mi perro a que meta el sobre…

    21 noviembre 2011 | 12:14

  16. Dice ser c

    Creo que debería ser como antes, sólo el presidente debería introducir el voto en la urna.

    En mi colegio electoral incluso antes de permitirse que el votante introdujera el voto, te dejaban hacerlo, y pensar que cualquiera que vaya después de tí por meter dos papeletas pueda invalidar tu voto, no me hace ninguna gracia.

    21 noviembre 2011 | 12:32

  17. Dice ser Naiara

    A mi me parece que sólo el votante o en su casa, el presidente de la mesa, deberían meter el voto en la urna. Es algo serio y puede acarrear serios problemas si se hace incorrectamente.

    De hecho, según la normativa los menores de 18 años no pueden entrar en la sala donde están las urnas. Otra cosa es que se haga a vista gorda, pero ya lo de meter el voto no me parece.

    21 noviembre 2011 | 12:41

  18. Dice ser choteo popular

    Es totalmente inoportuno y fuera de lugar el que el niño introduzca el voto como si fuera la carta de los Reyes Magos. Esto demuestra que, en algunos casos, somos un país de pandereta. Los niños ponen los votos, a los padres les hace gracia, el presidente lo permite, los niños van con pelotas, corretean y hacen canasta entre las mesas electorales. El tomarse las cosas en serio y que los niños tengan su lugar, no significa atentar contra la libertad de nadie, las normas están para cumplirlas y los niños deben de empezara a aprenderlo rapidito. Por otro lado, como han dicho por ahí arriba, la normativa es muy clara en este aspecto, los menores no pueden ni entrar en la sala, se permite y no se queda contento, se quiere ya hasta que los niños pongan el voto. A mis padres no se les hubiese ocurrido nunca y a mí tampoco, y sin traumas por ello (que ahora se permite a los niños todo con la excusa boba de los traumas), claro que eso va en la seriedad, educación y nivel cultural de cada uno.

    21 noviembre 2011 | 13:20

  19. Dice ser mari mar

    Mi hijo me pidió meter el sobre en la urna, le expliqué que aún era pequeño, pero que podía ayudarme dentro de la cabina a introducir la papeleta en el sobre. Le hizo mucha ilusión.

    Pensé que ponía en un compromiso al vocal.

    21 noviembre 2011 | 13:38

  20. Dice ser familia viajera

    Como he dicho arriba, yo sí creo que hay que seguir las normas y enseñarles a los niños respetarlas, incluso aunque no estés del todo de acuerdo con ellas.
    En cuanto a lo de que los niños sean protagonistas de todo: A mí también me molesta cuando los niños están siempre en medio de todo (correteando en distintos actos desde bodas hasta entregas de diplomas de fin de carrera o soplando las velas de las tartas de los abuelos). Los padres no lo permiten concientemente, simplemente no se dan cuenta que sus niños monísimos lo son principalmente para ellos pero que deben aprender a ceder el protagonismo a veces a otros, muchas veces a un adulto.
    Tengo tres hijas.

    21 noviembre 2011 | 14:05

  21. Dice ser Pilar

    Yo ayer fui con mi marido y mi hijo , evidentemente que el niño entró en el colegio pero de la mano de nosotros. No fue por lucir niño , ni para que se distrayera el niño, solo fue por ser prácticos, los dos votamos en la misma sala, entramos los tres y salimos los tres. Sin tener que primero esperar uno fuera, haz cola, luego que entre el otro……
    Creo que a veces se exagera un poco las cosas tanto por un lado como por el otro.
    Hay que relajarse un poco!!!! Sino no llegamos ni a los 50!!!!

    21 noviembre 2011 | 15:39

  22. Dice ser unespañolmas

    Me he saltado los comentarios directamente. Ni se lo que opina la gente. Porque me ha llamado tanto la atención la anécdota, que he ido directamente a los comentarios…

    Ahora bien, tengo dos cosas que decir a la que escribe la carta:

    – Entiendo que un crío de 5 años, 2, 3, ó 7, no hace ningún mal metiendo la papeleta de su mamá en la urna el día de las elecciones.

    – Lo que demuestra la MAMÁ es una FALTA TOTAL y ABSOLUTA de RESPETO al sistema electoral. La que vota es mamá. Y si te piden la identificación, es porque tu voto ES PERSONAL. No puede meter la papeleta en la urna NADIE MÁS QUE TÚ. Y sino, no votes.

    Que vas a votar, no a pasar la tarde con los niños. Sino respetamos ni siquiera algo que se supone importante para todos los ciudadanos y nos lo tomamos como un juego de niños de 5 años, luego no vengamos con lloros y llantos porque los políticos patatín y patatán…

    21 noviembre 2011 | 16:53

  23. Dice ser Daniel Gutiérrez

    Sacais las cosas de quicio. Una vez comprobado mi identidad y el sobre de mi mano al vocal le pedi al vocal si la podría introducir mi hija y sin problemas. No fué por hacer la monería, si no por educar a mi hija que es importante ir a votar, algo que se está perdiendo en los jovenes. A mi me parece dar ejemplo y mi hija entendió que es importante al explicárselo.

    21 noviembre 2011 | 17:42

  24. Dice ser L.M.

    Si no tienen respeto los adultos, no sé qué respeto se va a inculcar a los hijos. Jamás he visto semejante absurdez, supongo que esto lo hacen personas muy chonis en barrios marginales, en las que no tienen principios ni los que van a votar ni los que están en las mesas electorales, gualtrapas del todo vale. Lo dicho, esto lo hacen y lo permiten las personas sin formación y lo cuentan como algo estupendo, gracioso, natural y que todos deberían seguir. Hacemos de ir a votar el pasatiempo del día, el parque de bolas del domingo y, sobre todo, a lucir al niño para que todos (los frikis) aplaudan y le digan cuatro chorradas, ¿qué empeño tienen algunos padres en que sus hijos sean protagonistas de todo, que todo el mundo les tenga que hacer gracias?, no lo entiendo, los hijos son estupendos para cada padre y basta, no necesito que a mis hijos les haga nadie la ola, ni ir enseñándolos como monos de circo, donde esté la discreción que se quiten todas las patochadas de papis babosos y plastas.

    21 noviembre 2011 | 21:48

  25. Dice ser Marta

    Avejentais a los hijos, los haceis partícipes de temas de adultos, los quitáis la infancia, no distinguís, les «explicáis» las votaciones a los dos años, a los siete hablan de partos y a los trece beben como energúmenos, ¡deprisa, deprisa!, como si no hubiese tiempo para todo. Los niños son niños, hay que dejarles tener infancia y rodearles de cosas infantiles, no contarles quién es Rajoy o cómo se opera el apéndice. Luego nos extrañan algunos adolescentes, producto de la mala educación que han recibido en casa, de esos padres que se creen modernos, actuales, listillos y que han descubierto la paternidad. Estas actitudes son de personajillos desubicados que van de progres en el año 2011 y experimentan con la educación de su prole.

    21 noviembre 2011 | 21:56

  26. Dice ser Enrique

    ¡Qué idea!, para las próximas voy a llevar a mi loro, que eche el voto con el pico, después pasaré la gorra.

    21 noviembre 2011 | 22:10

  27. Dice ser Carpe-diem

    @Marta: K exageración! Mis hijos de 6 y 9 hasta saben lo k es la regla…me vieron cambiarme la compresa y se los expliqué de manera k lo entendieran…si no se pensaban k estaba enferma y me iba a morir cuando vieron la sangre 😉

    Mi marido acompañó a mi suegra a votar y yo, k había estado en cama por la mañana, no fuí hasta la tarde…mi hijo de 9 no kiso venirse pero la peke si…echó ella las papeletas y super contenta por k se sentía » mayor «…

    ¿ K hay de malo en explicarle – de una manera k ellos entiendan – las votaciones ? Por eso no se les rompe su infancia…madremía la «penya» como se les va la olla…Bon dia!

    22 noviembre 2011 | 08:36

  28. Dice ser SPAIN IS DIFFERENT

    Empezó la conversación con la nena metiendo el voto en la urna y terminó con una mamá que escribe con K, enseñándole una compresa ensangrentada a los niños. Spain is different!

    22 noviembre 2011 | 08:47

  29. Dice ser KKKK

    Carpe-diem:
    Sin comentarios, no merece la pena ni contestarte. Eres agresiva y molesta en tu forma de actuar, de expresarte y de escribir.

    22 noviembre 2011 | 09:23

  30. Dice ser Inés

    MR, al margen de la polémica sobre si los menores deben meter la papeleta o no, creo que el permiso maternal de 9 días de Soraya Saenz de Santamaría merece un post.

    22 noviembre 2011 | 11:02

  31. Dice ser burgales

    El que la persona introduzca el voto en la urna se permite desde las pasadas elecciones (creo recordar). Ahora el presidente tiene la potestad y la obligación de comprobar previamente que se contiene un único sobre antes de autorizar al ciudadano a introducirlo en la urna. Por lo que el meter dos sobres juntos etc… no supone problema porque es imposible.

    Respecto a introducir dos papeletas juntas…¿Qué problema hay? Un sobre que contiene dos papeletas es nulo si son de distinto partido. Válido si son del mismo.

    Y lo de los niños…no lo dice por ningún lado el manual que nos dieron a los miembros de la mesa, pero queda a discreción del presidente el permitirlo o no.

    22 noviembre 2011 | 11:09

  32. Dice ser Tia de sobrino

    Pues yo veo absurdo hacer q el niño meta el sobre el la urna. Pero si no sabe q esta haciendo. Para jugar a meter papelitos por ranuritas que se quede en casa, jugando. Y perdon si suena agresivo, pero es que hay cosas que no son un juego donde los niños no deben participar. Es normal q acompañen a sus padres si estos quieren pero nada mas.Y si tienen edad para ir entendiendo, para enseñarles basta con explicarselo y que observen no es necesario que metan el sobre.

    Que no estamos jugando, que estamo votando, que eso es cosa de mayores.Que hay momentos para jugar y momentos que no. Hay momentos en que se debe dar protagonismo a los niños y momenos en los que no. Que el resto de electores no tiene por que perder dos minutos por cada niño que quiere meter el papelin en la urna porque aunque a algunos padres les parezca mentira el resto del mundo no tiene que soportar las monerias de sus hijos, porque a lo mejor le parecen un coñazo. Y sí, hay gente a la que los niños le parecen un coñazo y se debe respetar y mas en un ambiente donde los niños pequeños bajo mi punto de vista no pintan nada

    Que los menores no tienen derecho a todo y hay que hacer que lo aprendan.

    En mi colegio electoral habia que hacer mas de media hora de cola en algunas mesas. Y algunos papas con buen criterio creo yo, cuando lo vieron se dieron la vuelta comentando que ya vendrian ellos solos despues.

    22 noviembre 2011 | 11:22

  33. Dice ser mari mar

    tia de sobrino……me ha sorprendido tu comentario.

    22 noviembre 2011 | 12:21

  34. Dice ser Tia de sobrino

    Mari mar…entiendo que te haya sorprendido mi comentario, se que suena agresivo. Pero es que cada vez que alguien critica algo en relacion a los niños y sus monerias parece un ataque a la infancia cuando no es asi.

    Creo que los niños ocupan un lugar muy importante en la sociedad y se les debe tratar con todo el cuidado del mundo. Pero tambien creo que cada cosa tiene su lugar y su momento.

    Evidentemente estoy generalizando un poco. En una mesa electoral siempre y cuando no hubiera cola, ni nadie esperando, al que se pudiera molestar, que un niño meta el papel en la urna no me parece tan grave aunque tampoco me parece gacioso ni necesario.

    Lo que me chirria es que se de por hecho que lo que hacen los niños se debe siempre respetar y estar siempre bien visto sea lo que sea.

    En ambientes enteramente adultos como son unas elecciones donde solo pueden participar los mayores de 18 años, las monerias de los niños sobran. Lo siento pero es lo que pienso. A los que estan alli votando o en las mesas puede no hacerles ni pizca de gracia que un niño JUEGUE a meter papelitos por las ranuritas mientras ellos trabajan o hacen cola para votar y eso tambien hay que respetarlo.

    Evidentemente los niños podran ir acompañando a sus padres, no digo que no puedan ir, pero tendran que respetar la situacion y el momento que estan viviendo. Y saber que hay cosas para jugar y cosas que no.

    no se… cuando vais al banco… ¿le dejais al niño teclear en el cajero? en el supemercado ¿paga con la tarjeta y firma el recibo? porque quedarian muy monos tambien, no?

    Es poco popular meterse con las monerias de los niños pero es que a veces hay que enseñarles a los niños que no es momento de monerias ni de juegos. Y si en otras circunstancias todos lo vemos claro porque votando no.

    ¿No sera que los que no nos tomamos el voto en serio somos los adultos?

    22 noviembre 2011 | 13:07

  35. Dice ser c

    Burgales, lo de meter «dos papeletas» de mi comentario anterior, obviamente me refiero a meter dos sobres…..

    22 noviembre 2011 | 13:17

  36. Dice ser Annie74

    Pitufo tambien voto con sus dos años y ocho meses.. pense que no se podia hacer, pero el de la mesa pregunto, quien va a votar?? tu o el pequeñin?? y dijimos.. pues el pitufito¡¡ Y el metio las dos papeletas.. ala cuando le deciamos vamos a votar¡¡ el se ponia a dar saltos jaja.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    22 noviembre 2011 | 13:58

  37. Dice ser c

    Y otra cosa burgalés, lo de meter dos sobres en la urna no es imposible. En el colegio electoral donde voto, te aseguro que no comprueban que llevas sólo un sobre.

    No lo comprueban ahora, y mucho menos antes, cuando tenía que ser el presidente el que metía el voto, y dejaban a la gente que lo metiera sin hacer ninguna comprobación.

    22 noviembre 2011 | 14:08

  38. Dice ser A. H. A.

    Así que no se puede llevar a los niños a votar, porque votar es “una cosa seria”…

    Y yo me pregunto… ¿es que puede haber algo más serio que un niño? Para mí, no hay nada más serio.

    El desprecio generalizado que hay en España hacia los niños, procede del hecho de que cuando fuimos niños, nosotros también fuimos despreciados. Hacemos a los niños lo que nos hicieron a nosotros.

    Ahora resulta que hay lugares que “no son para niños”. Y yo pregunto, ¿qué lugares son para niños? Su casa, el cole y los parques, y se acabó, ¿verdad?, todo lo demás es para adultos, pues los niños ya no pueden estar ni en las calles. Nuestras ciudades no son para niños. Nuestro sistema productivo, tampoco. No, no debería haber cosas para niños y cosas para adultos: los niños nacen preparados para la vida.

    Tenemos hijos de manera industrial: son un recurso económico más, cuyo objetivo es convertirse en trabajadores-consumidores sumisos (pero insatisfechos), con las madres que no quieren saber nada de su embarazo, que no quieren enterarse del parto, niños extraídos del útero, no paridos, amamantados con biberón, mantenidos en la cuna y el carrito, lejos de nuestros cuerpos, en otra habitación, el método Estivill, no lo cojas que se acostumbra, delante de la tele, y los famosos límites, muchos límites, los límites que no falten no sea que se conviertan en tiranos, esas madres al servicio del patriarcado, lejanas, ausentes por el trabajo, como sus padres, un cachete a tiempo, a la guardería a los pocos meses, luego el colegio, todos los deseos del niño despreciados, y sus emociones sepultadas y encerradas en un caparazón por el dolor insoportable de haber nacido esperando Amor y encontrarse algo sin nombre, tan sin nombre que ningún adulto lo reconoce…

    Es el método perfecto para criar una gran masa de trabajadores-consumidores sumisos, más unos pocos explotadores que les dirijan, y unos pocos delincuentes (que siempre vienen bien al sistema). La maquinaria está bien engrasada.

    No, lo siento mucho, pero el lugar de los niños es el Mundo entero. Nuestro rechazo a su presencia a nuestro lado, es el síntoma de una patología, grave y profunda.

    22 noviembre 2011 | 15:23

  39. Dice ser Carpe-diem

    MR yo como Inés venía a decirte lo de la baja maternal de la PePera…flaco favor nos hace al resto de mujeres y, sobretodo, a su retoño…

    @ la k se ha pikado con mis K fijo k vienes de otro blog…me ekivoco ??? 😉

    No les enseñé la compresa a mis hijos…entraron ellos al lavabo y me vieron ( sólo tengo un wc ) … y para k pensaran k estaba enferma y me iba a morir mejor contarles la verdad…es tabú tb explicar a tus hijos el ciclo de la vida ??? O tú les cuentas a los tuyos lo de la cigüeña de París ??? Eso suponiendo k tengas hijos por k kreo k has entrado sólo por k has visto mi nick y para atakarme…ale…k te den…

    22 noviembre 2011 | 15:38

  40. Dice ser anda que

    El 20N con gesto adusto sin pintarme, vestida de negro, falda unos prudentes centímetros más abajo de mis rodillas, medias oscuras, pelo recogido en coleta me dirigí con mi famila a votar. Aparqué a mi bebe de 14 meses fuera de la sala porque la normativa así lo exige (según lo dicho por alguno). Mi marido estaba allí y pude dejar a mi hijo con él, de lo contrario hubiera tenido que dejar a mi bebe fuera de la sala porque la NORMA es la NORMA. Con rictus serio deposité mi voto que salvaría a la humanidad y me fui.
    Venga ya…la cosas se puden hacer bien, con seriedad pero no con tanta limitación..un poco de flexibilidad…y si molestan los niños..pues ajo y agua..a mi me molesta el humo de tu tabaco, el dioxido de carbono de tu tubo de escape, la persona que anda lenta cuando yo tengo prisa y voy detrás, los que cogen los ascensores habiendo escaleras mecanicas y que ocupan sitio designado a gente con carros de bebes, sillas de minusvalidos etc…me molesta que hables a gritos bajo la ventana de mi dormitorio un dia entre semana a las dos de la mañana, y si estas debajo de la ventana del dormitorio de mi hijo te estrangularía, me molestas muchas muchas veces o sea que si mis hijos te molestan..lo dicho..ajo y agua..y una tilita para todos los energumenos de rigurosa observación de la norma

    22 noviembre 2011 | 16:24

  41. Dice ser Carmesí

    Lo dicho, llevaré a mi perro… ¡y al que no le guste que se aguante, panda de amargados!…

    22 noviembre 2011 | 16:28

  42. Dice ser Tia de sobrino

    Se puede llevar a los niños al colegio electoral claro que si, pero ellos no son lo que votan…

    ¿puede haber algo mas serio que un niño? A esto me refiero.. Los niños me parecen un asunto muy serio, es mas, cualquier vida humana me parece un asunto muy serio. Pero no hay que anteponer los derechos de un niño por delante de lo derechos de nadie. Un niño debe aprender q su libertad acaba donde empieza la de los demas. Cosa que muchos adultos no entienden. Porque piensan que por tener niños pueden saltarse ciertas normas porque «es que al niño le hace ilusion».

    Es mas que evidente que hay lugares que no son para niños, eso es indiscutible a no ser que tu lleves a los niños a bares de copas, casas de putas…estos ejemplos por ser extremistas. En los lugares donde por suerte niños y adultos conviven. Los niños deben aprender de nuevo que no pueden hacer lo que les da la gana, que en los centros comerciales no se corre, que en los restaurantes se esta sentadito sin gritar…en definitiva deben aprender a convivr en la medida en que sus padres se lo quieran enseñar.

    Y convivir significa no fumar en los lugares publicos, llevar el coche a punto para que moleste lo menos posible, no atropellar a la gente que anda mas despacio, no gritar de noche debajo de la ventana de nadie. Pero convivir tambien significa evitar que nuestros hijos molesten al resto de personas en las zonas publicas, enseñandoles precisamente a eso a convivir.

    El problema es que los adultos no sabemos convivir entonces como vamos a enseñarselo a los mas pequeños.

    Insisto en que el hecho de que el niño meta o no el papel en la urna puede parecer poco relevante. Pero he querido abrir el debate un poco. Porque yo si creo que hay sitios y hay cosas que los niños no deben hacer. No porque no puedan si no porque no le veo sentido y pueden molestar al resto de adultos que tambien son personas y tambien tienen derechos.

    Alguna vez ya lo comente aqui. Ultimamente observo a madres que por el hecho de serlo se creen con mas derechos que los demas y se creen q a sus hijos por el hecho de ser niños se les debe disculpar todo y no es asi

    Y me salgo el tema que no veas asi que ya lo dejo

    Saludos a todos

    22 noviembre 2011 | 17:58

  43. Dice ser mari mar

    tía de sobrino, hace algún tiempo que opino en éste blog, te leo normalmente y tengo afinidad con tus opiniones, no nos conocemos, pero hay cosas que nos extrañarían , por ejemplo que mamá de 7 comentara que no cree en Dios, que MR insultara a alguien, que Zaragozana le faltara el respetoa a alguien, símplemente extrañarían………..Cuando he leído tu comentario me ha sorprendido, y tú rápida has entendido por qué.

    22 noviembre 2011 | 17:59

  44. Dice ser ana

    No tengo nada en contra de los niños. Esto es absurdo. Pero me sorprendió que los padres ofreciesen el sobre de su voto a su hijo para que lo introdujera en la urna. Me pareció extraño. No se me hubiera ocurrido hacerlo con los míos. Siempre he creído que quien tenía que votar y hacer esa acción era el adulto, en mi caso yo, yo era la responsable de mi voto y ofrecérselo a un niño, me pareció raro, de verdad, que si hubiese sido otra cosa, no sé especificar qué, pero no algo tan intransferible, a mí me hubiese parecido genial que los niños participasen, pero de verdad, me sorprendió el primer padre que vi que ofreció el sobre al hijo, tanto que en mi mesa nos quedamos un poco descolocados y no fue hasta el tercero que reaccionamos y decidimos que quien pusiera el voto fuera el adulto.

    22 noviembre 2011 | 19:52

  45. Dice ser Martola

    Hola,
    yo estoy de acuerdo con «Tia de sobrino».

    Por otro lado, si el presidente de mesa comprueba el sobre, tampoco me molesta que el niño/a lo meta en la urna. Pero creo que es algo que tampoco incitaría a mi hija a hacer.

    Lo de llevar niños a votar, a mí personalmente me parece normal y natural. Es mi hija y no la voy a dejar sola en casa al igual que no tengo por qué hacer turnos con mi marido si podemos ir todos juntos.

    También estoy de acuerdo con Inés y Carpe-Diem en el tema de Soraya Saenz de Santamaría. Una vergüenza. Ella es la primera que tiene que dar ejemplo en la importancia de las bajas maternales. Claaaaro, como tiene dinero para niñera, pues «hala, vamos a demostrar que la baja maternal es un capricho».

    23 noviembre 2011 | 13:24

  46. Dice ser aclarando

    AHA, me quito el sombrero, y suscribo punto por punto.

    23 noviembre 2011 | 18:48

  47. Dice ser @Martola ( Carpe-diem )

    No, Martola no van por ahí los tiros…no se trata de k pueda permitirse una niñera…yo misma me pedí una excedencia de 3 años después de agotar las 16 semanas…

    Es por k está tirando por tierra los derechos k tantos años han costado tener a la mujer trabajadora…te dejo un link de un blog donde lo explica de una manera muy irónica pero muy clara:

    http://molinos1282.blogspot.com/2011/11/querida.html

    P.S.: En mi caso mi trabajo no era de responsabilidad pero de haberlo sido por encima de todo prevalecía mi deseo de ser madre y todo lo k ello conlleva…al menos durante el primer año de vida: pecho a demanda por ejemplo…las 16 semanas ya me parecen poco para ello…

    24 noviembre 2011 | 00:04

  48. Dice ser Martola

    @ Carpe-diem,

    Evidentemente lo decía con sarcasmo. Las personas que renuncian al derecho de la baja maternal (y/o paternal), son el tipo de gente que se consideran buenos padres sin pasar por casa y dejando al crío a cuidados de otros.

    24 noviembre 2011 | 08:58

  49. Dice ser mari mar

    Martola, te pediría que no generalizes…..es muy fuerte lo que has comentado y has sido muy tanjante…

    24 noviembre 2011 | 10:00

  50. Dice ser Martola

    @mari mar.

    Pues tienes razón y pido disculpas, es cierto que por escrito todo suena más agresivo de lo que se pretende.
    No pretendía generalizar, es cierto que mucha gente no puede dedicarle a sus hijos el tiempo que les gustaría, y a estas personas pido disculpas por mi comentario.
    Hablaba del caso concreto de esta señora, que siendo política y tomándose tan a la ligera la importancia de las bajas maternales, a mi modo de ver lo que está haciendo es mandar un mensaje a todos los emprasarios del tipo «si yo puedo volver a trabajar tras una baja maternal tan efímera, todos pueden». Me duele que se tire por tierra tanta lucha por una baja maternal digna.

    24 noviembre 2011 | 11:13

  51. Dice ser mari mar

    Gracias por disculparte.

    24 noviembre 2011 | 12:31

  52. Dice ser elsa

    Pues a mi me parece que, respecto a las bajas maternales, cada una es muy libre de hacer lo que le plazca, si esa señora ha decidido incorporarse a la semana, ella sabrá, no creo que, precisamente ese niño esté mal atendido, que a estos niveles no les dejan con la primera latinoamericana de a cuatrocientos euros ni en una guardería de tres al cuarto. El derecho de las demás sigue ahí, lo mismo que la decisión individual o la forma de pensar y hacer las cosas de cada una, yo no me siento reflejada en nadie ni me influyen las decisiones de los demás. Personalmente hubiese hecho otra cosa, pero esa soy yo, no ella. ¿Qué sabemos lo que ha tenido que luchar ella para estar ahí?, no sé por qué se juzga tan a la ligera, cada persona es un mundo y no todos tenemos que hacer lo mismo (esta señora no es santo de mi devoción precisamente, pero por otros motivos que no son los maternales). Las cosas no sólo van por el dinero. Dejar a tu niño es dejarle, da igual a la semana que a los cinco meses, para mí es igual. Luego decís que el puesto de trabajo, que la realización laboral, bla, bla, meteos en vuestros asuntos y no deis la lata, que lo que pretendeis son bajas de años y pagadas. El derecho a los cuatro meses está ahí, que una no lo coja no significa que tú no te lo tengas que tomar, dejar vivir y no juzgueis, nadie os está pisoteando ningún derecho, se lo pisariais vosotras a la que decide incorporarse en siete días si la obligaseis a estarse cuatro meses en casa y tampoco sería justo. Y como, para mi repito, es igual dejar al niño a la semana que a los cinco meses, no se es ni mejor ni peor madre por ello, agredís mucho y juzgais demasiado poniéndoos vosotras como ejemplo de perfección.

    25 noviembre 2011 | 11:05

Los comentarios están cerrados.