¿Halloween sí o no?

Es curioso. Me estoy encontrando en Facebook y Twitter mucho comentario negativo hacia esas nuevas costumbres de disfrazar a los niños en Halloween para pasar un rato divertido y comer alguna chuche extra.

Parece que en unos molesta la importación de costumbres ajenas, en otros preocupa la sustitución por las nuestras, muchos simplemente no ven la gracia al invento, algunos directamente desarrollan hacia Halloween el mismo sarpullido mental que hacia la Navidad, una especie de rechazo hacia que nos impongan ser felices y dicharacheros en épocas concretas y bajo unas directrices ya fijadas.

Yo creo que nos complicamos demasiado la vida. Yo nunca celebré Halloween de niña. Eso era algo raro que veíamos en algunas series y películas. Poco más. Tampoco visité nunca cementerios en esas fechas, mi familia nunca creyó que fueran un lugar para los niños. De hecho siempre recordaré a mi padre decir «las flores, mejor en vida». Me da igual el origen de la fiesta. Sólo sé que es una buena excusa en noviembre para que nuestros niños, si les apetece, se disfracen y jueguen.

A veces nos comemos demasiado la cabeza…

45 comentarios

  1. Dice ser Cartafol

    Aqui no lo celebramos, hacemos lo de decorar las calabazas, pero es parte de la tradición del Samaín, tradición gallega. Lo de disfrazarse y hacer fiestas Halloweem no, y la verdad tampoco es que me gusten mucho, no es algo tradicional nuestro, no sé porque la gente lo hace suyo…

    03 noviembre 2011 | 16:54

  2. Dice ser AnaMG

    halloween es un batiburrillo de tradiciones antiguas «festivalizado» por decirlo de alguna forma. Ahora tenemos en el pais gente que viene de paises donde siempre se ha celebrado y claro, siguen sus tradiciones y costumbres. Y nos contagiamos. A mi no me parece mal mientras tampoco perdamos nuestras costumbres, aunque reconozco que nunca he seguido la de todos los santos de llevar flores al cementerio.
    En cambio ahora que vivo en Cataluña veo que aqui hay mucha tradicion con la Castanyera, pero veo ambas costumbres totalmente compatibles. Y si quieres mezclarlas, pues en vez de dulces, dales «panellets» y castañas a los niños que piden caramelos de puerta en puerta y disfrazate de castanyera zombi, puestos a disfrutar de todas las tradiciones…

    04 noviembre 2011 | 07:38

  3. Dice ser familia viajera

    Este año en mi casa mis tres hijas y ¡el padre! se han disfrazado.
    Si Halloween no consiste en consumismo puro y duro (comprar disfraces caros etc.) no me parece mal. Mi padre siempre dice que hay que aprovechar todas las excusas para disfrutar de esta vida.
    Si soy sincera, lo único que me molesta un poco es lo de divertirse con los muertos y la muerte. Hace dos años mi madre estuvo justo en Halloween en la UCI y me dolía mucho ver cosas de muerte…prefiero a las brujas…

    04 noviembre 2011 | 09:02

  4. Dice ser Eva

    Hola, me quería poner en contacto con vosotros porque han lanzado una iniciativa muy interesante para ayudar a parar la hambruna que sufren millones de niños en el cuerno de africa. Sólo se pide un donativo de 2 € y la persona que ha lanzado y creado esta iniciativa tiene total y aval y confianza en que lo conseguirá y ayudará a millones de niños. Os paso el link. Cuanto más lo publicitemos, más gente colaborará y conseguiremos acabar con esta gran injusticia social. http://www.90mn90d.com/p/contacto.html

    04 noviembre 2011 | 09:15

  5. Dice ser Caliostroto Anibal Bombazo

    Buahhhh, para que Halloween, para toparse con brujas solo hace falta pasarse por los comentarios de este blog en cualquier epoca del año!!!

    04 noviembre 2011 | 09:24

  6. Dice ser belytp

    no, no me gusta , pero si mi hija me dice q le haga un disfraz q le hace ilusión, pues se lo pongo, para mi lo importante es q sea feliz, pero no seré yo quien se lo meta en la cabeza.

    04 noviembre 2011 | 09:26

  7. Dice ser jeanra

    Pues lo lamento por quellos que no crean que Halloween sea consumismo puro y duro, porque si que lo es, y mientras sirbva para ganar dinero, los comerciantes (bares, discotecas, etc…) seguiran queriendo que se celebre. La pena para ellos es que no se puede poner una celebración de este tipo a la semana.

    04 noviembre 2011 | 09:28

  8. Dice ser maria b

    a mi todo lo que sea divertido me gusta, no es para tomarselo tan en serio vamos, simplemente es divertido y pasarlo bien con los niños, yo no creo que sea algo malo. ademas hoy en dia todo es consumo, halloween, navidad todo es para consumir de ello viven las tiendas y los comercios tambien, hoy en dia se han inventado dias de todo, del abuelo, del tio, del sobrino… que mas da uno mas o uno menos, es simplemente para divertirse y pasar un buen rato.

    04 noviembre 2011 | 09:41

  9. mi no me parece que mal que se celebre, y no tiene porque ser consumo puro y duro, en nuestro caso los peques se disfrazaron de calabazas en la guarderia, y con una simple bolsa naranja, cartulina naranja y negra, les hicieron todo el disfraz… A veces hay que ser originales y hacerse cada uno su disfraz no cuesta tanto… Ademas los peques se lo pasan fenomenla disfrazados y pidiendo caramelos, asi que no se que mal puede hacer esta fiesta a la sociedad.
    Eso si, no es una fiesta que yo celebre como tal, sino un dia que mis peques se disfrazan y ya esta. Las costumbres de la gente que viene de otros paises estan muy bien pero son sus costumbres nosotros las adaptamos a nuestro estilo, igual que ellos adaptan las nuestras al suyo.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    04 noviembre 2011 | 09:48

  10. Dice ser albitaguapa2

    y si la niña te pide que la tires por un puente la tiras? valiente gilipoyez, yo si tengo hijos haré objección de conciencia a esta memez

    04 noviembre 2011 | 09:49

  11. Dice ser antonio larrosa

    Yo a mis hijos nolos puedo disfrazar porque ya son muy mayores y no se dejan.

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2011 | 09:55

  12. Dice ser vivian

    No tengo nada en contra de pasarlo bien, eso por delante.

    En cuanto a Halloween, os recomiendo que leais la entrada de hoy del blog «Trasdós» de esta misma web, titulada «Niños esperando a los muertos». La definición que han dado de esta fiesta para mí ha dado en el clavo: «Halloween invasivo de hoy que, contaminado por el comercio, imperializa la fiesta de los muertos.»

    Parece que si no nos disfrazamos, no llenamos nuestras casas de telas de araña falsas y calabazas, no hacemos gasto en los bares, restaurantes y tiendas cuya decoración da miedo, somos unos sinsustancia. Divertirse sí, pero no me obligues a ello. Por qué no se ha importado tb la fiesta del famoso Día de Acción de Gracias o la del 4 de julio? Siendo por fiestas… pues porque esas no tienen donde rascar comercialmente.

    Yo respeto a quienes lo quieran celebrar, pero que me respeten a mi si no lo quiero hacer.

    Y estoy totalmente de acuerdo con «familia viajera» en que divertirse con algo tan doloroso como la muerte… uf, me da cosa. Otra cosa es la tradición mexicana de ir a pasar el festivo día a los cementerios. Es como ir a visitar a la familia lejana.

    04 noviembre 2011 | 10:17

  13. Dice ser Silvia

    «objección de conciencia a esta memez» – se nota que no tienes niños. Cuando los tengas, querrás verlos felices y que se diviertan. Las tradiciones han ido y venido durante siglos, poner el árbol de navidad tampoco es una tradición española y se hace sin tanta polémica. Lo cierto es que halloween tiene todos los ingredientes para que los peques se vuelvan locos de contento: monstruos, chuches, disfraces… es como un cumple pero más chulo aun. ¿Cómo vas a decirles que no?. Ya pasarán penas cuando sean mayores, la vida son tres días, la infancia se va y no vuelve más. ¿Qué es una tradición de origen irladés? Bueno, y qué. Lo nuestro no se va a dejar de hacer, creo yo. Huesos de santo, panellets, cementerios, castanyada, no veo la incompatibilidad por ningún sitio. Yo este año he ido con mis hijos a festejar halloween y hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien.

    04 noviembre 2011 | 10:25

  14. Dice ser albitaguapa2

    no os enterais hacerles felices no es convertirlo en borricos que hacen y tienen todo lo que quieren

    04 noviembre 2011 | 10:36

  15. Dice ser Ricardo

    NO NUNCA, NO ES NUESTRA TRADICION, ADEMAS TIENES ORIGENES PAGANOS Y SATANICOS:LEED AL PADRE AMORTH.

    04 noviembre 2011 | 10:45

  16. Dice ser Denil

    Amen Silvia… de acuerdo 100%..

    04 noviembre 2011 | 10:46

  17. Dice ser AnaMG

    Nadie nos obliga a celebrar halloween, yo no lo he hecho y tengo dos hijos pequeños. Nadie me ha dicho absolutamente nada, aqui cada cual es libre de celebrar o no celebrar. Y de consumir o no, que nadie te pone una pistola en la cabeza y te dice, CONSUME. Trabajo en una cafeteria y no hemos puesto nada de halloween, aunque si que lo hacen en discotecas y demas, pero claro, la gente que va a discotecas si lo queria asi (ya te digo yo que los habituales debian estar encantandos). Nadie te obliga a celebrar nada.
    Y no, hacer felices a los hijos no es consentirles, pero si se quieren disfrazar y disfrutar de halloween es una tonteria negarte. Esta claro que a los niños se les puede hacer felices con muy poco, es saber cuando decir si y cuando decir que no lo que marca la diferencia. Parece que a la gente le gusta poner todo en los extremos.

    04 noviembre 2011 | 10:47

  18. Dice ser truki

    Pues a mi me da pena que todos los usos y costumbres yanquis sean copiados por nosotros.
    Y no porque me encante la fiesta nuestra para el día de todos los santos, pero me parece un adoctrinamiento celebrar las fiestas igual que ellos. ¿que uso tienen aquí las calabazas? Absurdo y surrealista. Truco o trato?

    En unos años, celebraremos el 4 de julio, no os digo mas!

    04 noviembre 2011 | 11:10

  19. Dice ser Apolo_punk

    ¿Sabéis que los belenes no son de origen español sino de Nápoles? Así que fuera belenes. Y nada de mantecados y turrones que son de origen árabe

    04 noviembre 2011 | 11:38

  20. Dice ser Eufrasio

    La felicidad es muy relativa, porque actualmente es un concepto bastante forzado por la sociedad y el materialismo. Si no tienes un buen coche la sociedad te obliga a ser infeliz, si no vas a jugar a tenis al club la sociedad te dice que eres un fracasado y debes sentirte mal, si no vistes de marca debes ser infeliz… y si eso se lo hacen a los adultos, para los pequeños la presión es infinitamente mayor, con lo cual un niño que no celebre Halloween es un niño con la que la sociedad se va a ensañar, para imponerle la «felicidad». Es un problema bastante gordo para los padres. Para disfraces ya tenemos el carnaval y 50000 fiestas más porque para eso, España es un país de fiestas, pero aún así no son suficientes y ciertamente esa festividad es por encima de todo consumismo puro y duro y orientación mental, porque en estos momentos ya no se cuestiona tanto Halloween sino al que no sigue esa fiesta.

    04 noviembre 2011 | 11:39

  21. Dice ser Anda que!!!

    pues un factor fundamental para q cambie tu punto de vista es tener hijos. Al final no es importante si es Halloween, Carnavales o lo que sea si no una excusa para hacer algo distinto y que tus hijos se lo pasen bien. De la misma manera que si nos lo podemos permitir en verano hacemos algo distinto y en lugar de quedarnos en casa nos vamos a la playa, o nos los llevamos a Eurodisney…Es verlos felices pq eso tb a ti te hace feliz. Consumismo?? joer criticais eso y no criticais que desde octubre ya se está vendiendo loteria de navidad y los supermercados estan atiborrados de turrones, polvorones y belencitos??? para eso tenemos el sentido común no? para no dejarnos avasallar. Como ya se ha dicho se puede hacer un disfraz baratito con plasticos y cartón y todos tan contentos…
    Lo de reirse de los muertos de ‘familia viajera’ te entiendo perfectamente y lo respeto, pero eso nos sucede siempre que ocurre una catastrofe familiar y asociamos la epoca del año a esa catastrofe ya sea verano, navidades, semana santa…yo conozco gente que pq un ser querido murio en navidades desde entonces no la celebran.
    albitaguapa2, no se si tus comentarios son para meter cizaña o que realmente no tienes ni idea de lo que hablas…pero lo que sí te digo es que cuando tengas hijos veras muchas cosas de distinta manera

    04 noviembre 2011 | 12:26

  22. Dice ser Rofl

    @truki

    tendrías algo de razón si Halloween fuese Yanqui, pero como no es Yanqui, pues no tienes razón.

    No veo nada mal en celebrar una fiesta como Halloween, como si quieren celebrar el día de acción de gracias en España.

    Toda fiesta para mi y mi familia es bienvenida, es decisión de cada uno consumir o no. Pero fiestas que no falten.

    @Ricardo

    Lo que diga un Sacerdote Católico me lo paso por el forro. Nada más que decir.

    04 noviembre 2011 | 12:31

  23. Dice ser mari mar

    Pues mira, yo no lo veo mal. Con un poco de pintura y dos bolsas de plástico, lo pasamos bien y echamos un rato con los niños. por qué no?……….Si darle más importancia.

    No sé por qué, a tod@ el que habla con desprecio de niños consentidos, borricos, mal criados……y otra serie de improperios, no sé por qué ……..me da que que hay un pelín de resentimiento…qué pena………yo como tuve una infancia feliz………………

    04 noviembre 2011 | 12:40

  24. Dice ser Ariarex

    A Ricardo.

    Lo que hace la ignorancia…

    Casi todas las celebraciones religiosas tienen origen pagano, pero el cristianismo se fue apoderando de ellas para hacer alejar al pueblo de esas costumbres y que los sustituyeran por las nuevas.

    Ahora que, eso de satánico… Ahí te has «pasao»… sólo lo puede decir un fanático.

    04 noviembre 2011 | 12:45

  25. Dice ser Sven

    Totalmente de acuerdo, de hecho en mi blog he escrito una entrada a propósito de halloween desmintiendo su origen estadounidense.

    Sin duda, la gente se rasga las vestiduras con una facilidad pasmosa

    04 noviembre 2011 | 14:09

  26. Dice ser Gema

    Tanta discusión, cuando no deja de ser pasar un rato divertido con tus hijos, que más da que te disfraces con la excusa de Halloween, o de un cumpleaños, de carnaval, o de cualquier otra cosa, en mi casa a mi hermana y a mi siempre nos ha gustado disfrazarnos, y mi madre nos ayudaba los fines de semana despues de hacer los deberes a hacernos disfraces con bolsas de basura de colores, cartulinas, papel pinocho, pinturas para la cara… ahora de mayores, mi hermana sigue celebrando al menos una vez cada dos meses una fiesta de disfraces con sus amigos, y yo, cuando tenga un hijo/a le disfrazaré siempre que pueda y me lo pida, es un juego. Y si ese día coincide con halloween, que además hay más niños disfrazados y además da pie a contar una historia y que entiendan otras costumbres y tradiciones, bienvenido sea.
    Al menos yo lo tengo claro, a un niño, lo puedo disfrazar de fantasma o bruja, pero siendo pequeño, no lo llevaría a un cementerio a ver lápidas y a explicarle porque solo nos acordamos de nuestros familiares una vez al año, que es lo que hacen muchos, criticar halloween, porque lo que hay que celebrar es todos los santos, y luego resulta que es que más les vale celebrarlo porque si no, se les olvida que tienen un familiar enterrado.

    04 noviembre 2011 | 14:12

  27. Dice ser dfg

    Algunos no queremos que vengan a molestarnos llamando a la puerta cada 5 minutos como posesos, y los padres detras que no les dicen nada….
    En fin, creo que es el mismo problema de siempre: la educación!

    04 noviembre 2011 | 14:17

  28. Dice ser isabel

    Pues a adaptarse..

    Mi padre jamas se ha puesto tejanos y hoy en dia todos temenos varios en el armario.Hace 40 años no se comian pizzas, ni frankfurts, ni se iba a hamburgueserias porque no habia y mira hiy en dia..

    A los niños todo el tema les encanta.Han visto mil veces esto en series y dibujos americanos y les encanta: disfrazarse, adornar la casa, el tema d elas chuches, los monstruos.

    De momento en mi casa nos resistimos y nos decantamos por castañas , boniatos y dulces tipicos pero no descarto el proximo año acabar con la casa llena de calabazas y disfrazados de zombis..

    en la zona que vivimos estamos rodeados de casas adosadas y me sorprendio muchisimo este año , la cantidad de casas decoradas que habia con arañas, telarañas, niños disfrazados, incluso padres…y repariendo chuches a las puertas de casa…no sabia si estaba aqui o me habia transportado a alguna ciudad de EEUU.

    Pues a adaptarnos

    04 noviembre 2011 | 14:17

  29. Dice ser Mamá de 2 soles

    Pues ni fu ni fa. Gracia no me hace, pero si el día de mañana hay que disfrazarlos, pues se hará, como tantas otras cosas.

    Pero ahondando en el tema, somos un poco catetos los españoles, esa es la verdad:

    En EEUU, de donde hemos aprendido esto, se cena a las 19 y los niños sale al «truco o trato» de 19.30 a 21.30 más o menos. Luego ya están las fiestas públicas o privadas pero en recintos acondicionados.
    Aquí cenamos a las 21 y a las 21.30 sacamos a los niños a pillar frío y molestar a los vecinos hasta las 11.30 más o menos, con lo cual los que no están en el ajo sufren molestas llamadas al timbre de casa a horas intempestivas…

    Los disfrazaré y saldré con ellos a la calle, si no hay más remedio, pero a las 7 de la tarde y tocaremos solo en casa de quienes conozcamos, y a las 21 de vuelta.

    04 noviembre 2011 | 14:43

  30. Dice ser Culito Melocoton

    Pues yo cada vez que salgo de casa veo la calle llena de momias, todos los dias del año, y no es el Halloween, ni son importadas de ningún sitio, sino 100% autoctonas.

    04 noviembre 2011 | 14:49

  31. Dice ser Anda que!!!

    muy bueno culito melocoton jaja lo que me he reído

    04 noviembre 2011 | 14:54

  32. Dice ser Niñera

    Completamente de acuerdo. A veces hacemos las cosas complicadas.
    Yo soy cristiana, pero no lo soy pensando en lo que la Iglesia hizo en épocas de inquisición o incluso durante el franquismo, lo soy poque HOY me hace feliz.
    Del mismo modo he celebrado Halloween con mi niños en el cole, no pensando en lo que fue en su origen, sino porque a los niños ESE DÍA les hizo felices.
    Se disfrazaron, hicieron actividades especiales y hubo desayuno especial. Además hicimos una visita a un huerto de calabazas.
    Lo siento, pero no le puedo ver nada malo al día especial que celebraron.

    04 noviembre 2011 | 15:02

  33. Dice ser uno que pasaba

    El consumismo se da en todas las fiestas religiosas y paganas: Navidades, San Valentín, San Juan, etc.. eso lo sabe todo el mundo, pero se entiende que como el artículo es sobre Halloween no haga falta nombrar las demás. La fiesta tal y como la entendemos es «yankee», porque así la conocemos y nos ha llegado. Tendrá origen celta pero aquí nadie sabe ni donde queda Irlanda y como leí en un comentario en otro artículo de estos: San Nicolás era obispo y ahora vende Coca Cola o la Semana Santa era para ir a misa y ahora es para ir a la playa. Los niños éramos felices antes sin calabazas y tanto no ha cambiado el mundo. Está claro que una madre o un padre quiere ver feliz a sus hijos, pero también parece que se está sustituyendo el menor tiempo de dedicación a los hijos por otras compensaciones y que no es culpa de los padres sino de la vida que vivimos ahora.

    04 noviembre 2011 | 15:09

  34. Dice ser miss spider

    Yo creo que nos comemos demasiado la cabeza, que cada uno haga lo que le apetezca y ya está, el que quiera que lo celebre y al que no le guste que no lo haga, a nadie se le obliga a celebrar Halloween.

    Yo personalmente lo estoy empezando a celebrar ahora que mi hija mayor va a cumplir 4 años y ya le hacen ilusión esas cosas.
    Que más da si no es una vieja tradición nuestra o viene de otros paises, lo importante es que es una fiesta en la que los niños disfrutan, a mi de niña me hubiera encantado una celebración así, creo que es mucho mejor que ir a limpiar tumbas, donde va a parar !!

    No hay que darle tantas vueltas a las cosas, que la vida son dos días y hay que disfrutarla.

    04 noviembre 2011 | 15:34

  35. Dice ser Lola

    De niña, como estuve en un colegio bilingüe, celebrábamos el Halloween y Sta.Claus. Lo que pasa es que ahora los grandes almacenes son los primeros que nos meten por los ojos todas estas fiestas. Lo mismo que la navidad, que si no pones el árbol más grande y compras los regalos en ya saben dónde parece que no estamos celebrando nada.
    Lo que no me gustaría es que se pierdan las costumbres del país por otras de fuera, lo ideal sería que se conservaran las antiguas y el que quiera celebrar las nuevas que las celebre.
    Mañana me iré a ver una representación de Margarita la Tornera en el barrio de Vegueta en Las Palmas de G.C. ¿Por qué ya no ponen el D.Juan en la tele?

    04 noviembre 2011 | 16:15

  36. Dice ser Bea

    A mí me llama la atención que celebramos fiestas ajenas y, en ocasiones, las propias pasan desapercibidas. Cuando era niña, esta fiesta en España no se celebraba y no tengo ningún trauma por ello y por no haberme disfrazado ni comer un puñado de golosinas más.

    04 noviembre 2011 | 16:17

  37. Dice ser truki

    Si se trata de celebrar todas las fiestas que se pueda, como he leído por ahí, cuando queráis celebramos el ramadán!!

    04 noviembre 2011 | 18:58

  38. Dice ser Marian33

    Yo no era partidaria de disfrazarlos de nada, pero lo que ocurrió es que con 10 niños en una casa rural, el lunes por la mañana una de las mayores, 11 años, propuso hacer dibujos relacionados con Hallowen, así que rápidamente sacamos los colores y todos estuvieron haciendo fastasmas y calabazas, dráculas, y mostruos, muy entretenidos, luego las colgaron con celo, por la noche con bolsas de basura y maquillaje de las mamis los pintamos, les dimos unas chuches y les hicimos unas fotos, todo salió muy natural, fue un entretenimiento, gratis, creativo y divertido…así que no es que vaya a celebrarlo el añosq ue viene con toda la parafernalia americana, pero si vuelvo a coincidir en las mismas circunstacias, no veo por que no hacerlo…

    Se puede aprender de todo y por supuesto amoldarlo a nuestro terreno, ni se nos ocurrió ir al cementerio, ni nada que no dejara dormir a los peques, ellos lo pasaron bien y nosotros también.

    04 noviembre 2011 | 20:59

  39. si fuéramos ahora niños no lo criticariamos tanto

    05 noviembre 2011 | 19:04

  40. Dice ser Simple y llanamente

    No creo que el caso de las Navidades sea comparable a Halloween. La primera sí es nuestra fiesta, la segunda NO.

    Los niños en España ya tienen sus días para disfrazarse, Carnavales, y es ridículo que os dediqueis a introducir celebraciones de otras culturas y menos cuando en torno a esta ya tenemos tradiciones propias (de carácter católico y no católico).

    Lo tradicional en la noche de muertos es ir al teatro a ver Don Juan Tenorio y después salir a merendar chocolate con buñuelos y al día siguiente llevar un ramo de flores a tus seres queridos fallecidos y tomar de postre huesitos de santo. Es absurdo que se esté perdiendo nuestra cultura en favor de la americana y no digais que exagero porque no conozco a ningún adolescente o universitario que conozcan los rituales españoles entorno a estos días.

    Me produce tristeza ver que defendeis la extinción de la cultura española en favor de la anglosajona (y ojo, yo no soy antiamericana/británica, me gustan mucho esos países). Como sigamos así nos convertiremos en un país sin identidad, luego nos quejamos de que los foráneos nos identifiquen con toros y olé.

    06 noviembre 2011 | 19:36

  41. Dice ser Simple y llanamente

    Y la responsabilidad de los padres no consiste unicamente en hacer los niños felices, también somos los responsables de asegurarnos de que los niños mamen la cultura popular. Si nos despreocupamos para conceder caprichos innecesarios, la perderemos.

    Si al niño se le explicase que es una costumbre extranjera y que por ello no lo celebramos pero que tenemos otras cosas muy bonitas que hacer, no se disgustarían al igual que no se disgustan por no celebrar el 7 de julio o la captura del queso Cheddar.

    06 noviembre 2011 | 19:47

  42. Dice ser Universomartina

    Estoy de acuerdo contigo: nos comemos demasiado la cabeza: ¿qué mas da de donde venga la tradición si los peques se lo pasan bien sin necesidad de estar delante de una pantalla?
    Os dejo un entrañable relato sobre ese momento que todas hemos vivido alguna vez: ese terrible momento en el que dejamos por primera vez a nuestros hijos al cuidado de alguien:
    http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/11/la-hora-de-la-verdad.html

    06 noviembre 2011 | 23:06

  43. Dice ser Superwoman

    Estoy con familia viajera, debe de ser que yo tambien soy de familia viajera… no conozco una sola fiesta con la que no me haya querido solidarizar… Siempre que se haga por amor al arte y no como obligacion, ?por que no?
    Un supersaludo

    07 noviembre 2011 | 10:52

  44. Dice ser Zaragozana

    A mi lo de los disfraces pase, pero lo de «truco o trato» por la casas, lo típico que hemos visto toda la vida en las pelis americanas me parece de un absurdo total y espero poder evitarlo.
    Ya sabemos que esta es una fiesta que siempre se ha celebrado en muchos lugares del Estado de muchas maneras distintas, antes de que se cristianizase esta fiesta pagana (por supuesto, cómo no!), la fiesta de difuntos que los americanos «copiaron» de Europa y la hicieron a su manera.

    07 noviembre 2011 | 22:33

  45. Dice ser L:MU:Z

    No estoy de acuerdo con celebrar halloween, primero porque no me gusta segundo porque es una tradicion extranjera y me parece ridicula es mi manera de pensar, respeo a quienes auieran hacerlo pero yo no lo comparto, simplemente

    21 octubre 2020 | 22:41

Los comentarios están cerrados.