La técnica de la extinción aplicada a los profesores

Muchos padres recientes que rondáis por aquí sabréis de sobra lo que es la técnica de extinción: lo más útil y lo que más se recomienda cuando hay que enfrentarse a las rabietas infantiles.

Consiste básicamente en ignorar al niño cuando tiene una rabieta, no intentar reprenderle, distraerle o sobornarle con algún premio a cambio de que se calle. Se le deja que se desfogue, sin que se haga daño claro, y sin prestarle atención. Se supone que la total falta de respuesta de los adultos de referencia es lo más efectivo para cortar esos comportamientos.

Esa falta de reacción también se usa en otros casos, por ejemplo si le da por empezar a decir tacos. Es muy conductual y tiene detractores, pero yo puedo dar testimonio personal de su efectividad.

Hoy ha sido séptimo día de huelga de profesores de Secundaria en Madrid, segunda para Primaria. El tutor de Jaime la ha secundado. También es día de Huelga en Castilla La Mancha y de protestas y manifestaciones en otras ciudades españolas.

Pues hablando de Madrid, que es lo que conozco mejor, desde hace tiempo tengo la sensación de que los están tratando como a niños, aplicándoles la técnica de la extinción a la perfección.

No hay ninguna respuesta, o muy poca al menos. No van a sentarse a negociar con ellos. No les van a escuchar por mucha movilización que hagan (cada vez menos, que el tiempo gasta y en el sueldo se nota cada vez más). No van a hablar con ellos.

El problema aquí es que no están tratando con niños.

Aunque por desgracia creo que a medio plazo les va a resultar igual de efectivo que con ellos.

Aunque han olvidado que esta técnica no funciona con los niños sin la otra cara de la moneda: precisamente prestarles atención y jugar mucho con ellos cuando están tranquilos, contentos y colaboradores.

25 comentarios

  1. Dice ser Mutis!

    Jajajajaja ¡ladran Sancho, señal de que cabalgamos!

    Semejante respuesta proveniente del colectivo más sobrevalorado, inepto y atorrante del país sólo puede significar que las cosas se están haciendo bien. Especialmente si dicho colectivo de holgazanes pasa más tiempo haciendo POLÍTICA que defendiendo realmente los derechos de sus integrantes (las comunidades del PSOE han recortado mucho más que las del PP en educación, pero como se trata de la «izquierda» prefieren mirar para otro lado).

    ¡Ajo y agua y a disfrutar de vuestra amada anarquía mientras dure, que a partir del 20-N tendréis que empezar a TRABAJAR!

    03 noviembre 2011 | 17:25

  2. Dice ser Uno

    Suscribo totalmente lo de Mutis:

    Es curioso que donde se han ido a manifestar es en las Comunidades donde gobierna el PP pero, lo que se dice las comunidades socialistas, nanai de la China.

    Y que conste que no digo esto para hacer «proseletismo político» sino, con un fin más modesto, señalar la hipocresia de algunos de los que se manifiestan.

    Es curioso que, mientrás estaban los interinos, éstos eran unos «segundones» que sacaban la faena de los que tenían la poltrona asegurada. Claro, luego hay recortes, se quitan interinos..y lo que hacían los interinos ahora lo tiene que hacer los de la «poltrona» trabajando dos horas más (algo que, por cierto, está dentro de los límites legales)

    Por eso protestan. Y luego tienen el cinismo de decir que lo hacen por sus compañeros «despedidos».

    03 noviembre 2011 | 18:50

  3. Dice ser Patricia

    No sé puede explicar mejor, el descrédito al que se están viendo sometidos los docentes de la enseñanza pública no tiene parangón y supone una grave quiebra para un Estado Social.
    Gracias MR por hacer tuya una reivindicación que nos afectará a todos aunque no estemos directamente implicados en el conflicto

    03 noviembre 2011 | 19:06

  4. Dice ser Pal

    A los comentarios anteriores:
    desgraciadamente los alumnos también estamos siendo muy perjudicados, no olvidemos que, además de aumentar dos horas su jornada, este año han dejado de llamar o despedido a muchísimos de ellos, con lo cual, las aulas están mucho más llenas y los recursos son excasísimos…no te digo más que mis profesores traen sus bolis, algunos sus tizas si las necesitan de colores y no dan fotocopias excepto en exámenes, las tareas nos las mandan por mail y nosotros las imprimimos.
    Creo que no es justo que los dejéis en tal mal lugar, seguro que a vosotros os encanta trabajar y estaríais encantados de hacerlo unas horillas más gratis verdad? por cierto, tenéis hijos? porque a mi me preocupa que mi hijo pueda sufrir los recortes.

    Saludos.

    03 noviembre 2011 | 19:16

  5. Dice ser Potipoti

    Patricia,
    creo que no lo has pillao…

    03 noviembre 2011 | 19:18

  6. Dice ser Una sorda con audífonos

    ¿Técnica de extinción, efectiva? Ni de broma, al menos conmigo. En mi caso, lo único que funcionaba era que se sentaran a hablar conmigo con la mano en el pecho, y soltando lágrimas si era menester.

    Claro que cada niño es un mundo…

    03 noviembre 2011 | 19:22

  7. Dice ser Efecto 2008

    Yo me apuesto lo que querais, una cena en el Ritz con toda la redaccion del 20minutos si hace falta, a que cuando gobierne Rajoy, si que van a organizar los sindicatos unas cuantas huelgas generales salvajes y a lo bestia, y nada de la mierdecilla que hicieron el año pasado.

    UGT + CCOO = PSOE, son la misma cara de la misma moneda y sirven a los intereses del partido.

    03 noviembre 2011 | 19:30

  8. Dice ser Tio_la_vara

    Cuando entendereis que el problema no es de los profesores, es de los padre y los alumnos que van a recibir una peor educación.

    Para los que meteis la politica en medio ¿no pensais que la educación de vuestros hijos tiene que estar por encima de cualquier ideologia política?

    03 noviembre 2011 | 19:41

  9. Dice ser elisa

    Este es un blog contra los problemas de alimentacion y da patrones y ayudas. Con el tiempo se ira mejorando ya que se acaba de crear:) Porfavor echar un vistazo y pasarsela a amigos o familiares que creais que les pueda ayudar 😀 GRACIAS

    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    03 noviembre 2011 | 20:04

  10. Dice ser antonio larrosa

    Esa tactica de ignorar los problemas , con los niños puede que den resultado pero con el pueblo español ha significado la ruina total. Yo creo que a los primeros sintomas debieron hacer algo y no quedarse con los brazos cruzados esperando que todo se arreglase solo..

    Clica sobre mi nombre

    03 noviembre 2011 | 20:23

  11. Dice ser usuaria

    Los profesores (colectivo privilegiado donde los haya) dicen que no lo hacen por ellos, que lo hacen por los niños. Si es así ¿como es que nunca se han manifestado en contra de que los niños carguen más de 10 kilos a la espalda? ¿por qué no protestan para que las editoriales saquen libros sin faltas y redactados correctamente? yo aún no sé a qué dedican el resto de horas que se supone que trabajan, fuera del horario lectivo. En teoría aquí trabajan 37,5 horas, 5×5 son 25, más 2 un día por la tarde para tutorías o reuniones, 27. Faltan 10 horas y media. Vale, curran en casa preparando el tema del día siguiente (algo que por cierto, machacan cada año, así que no será tan difícil) ¿pero lo hacen 2 horas al día en su casa? JA!
    Y tampoco los he visto manifestarse cuando todo el resto del mundo se ha quedado en paro….. QLsD!

    03 noviembre 2011 | 20:51

  12. Dice ser Tio_la_vara

    Los profesores actualmente utilizan el correo electrónico para mandar y recibir tareas, el libro no es ni mucho menos el unico material que se utiliza. Ademas muchos padres ni se preocupan porque los lleven
    Las otras horas se utilizan a parte de preparar las clases por ejemplo para formación

    yo tampoco vi a ningun obrero no cualificado `protestar porque ganaba mas de 3000 euros mientras un profesor no llegaba a los 2000 € ¿quien se acordaba de los profesores en la epoca de vacas gordas?

    03 noviembre 2011 | 21:14

  13. Dice ser Marisa

    Personalmente prestaré oído a esta reivindicación suya cuando los colegios tengan horarios razonables y que permitan la tan traída y llevada conciliación de la vida familiar y laboral. Un ejemplo, este lunes no hubo clase en los colegios de mi ciudad porque se cogían el puente!!!! impresionante, me quedé sin palabras. Y no es una situación excepcional, cuando no es el día del patrón, es que hay que preparar el curso (y esto lo hacen al segundo día de inicio del curso), o es el día del profesor, o……

    Me consta que, hasta cierto punto, es duro ser profesor, debe ser agotardor, pero es lo que eligieron y se supone que les motiva (¿o es que era la oposición más fácil?), y están suficientemente recompensados por ellos, tanto por la seguridad de sus puestos como por sus horarios, vacaciones, sueldos, etc.

    03 noviembre 2011 | 21:14

  14. Dice ser Hector Tilla

    ‘…. desde hace tiempo tengo la sensación de que los están tratando como a niños’,

    curiosa aseveración de alguien que sabe que estos no son niños … son niñatos, por lo que hay que hacerles aún menos caso -y, adelantándome a futuras y previsibles quejas: un niñato no tiene edad-.
    Niñatos que se han encaprichado con algo (coche, moto, iPad, iphone o pedir a los demás lo que los demás no tienen) y protestan llamando la atención como eso, ‘niñatos’: pues me voy de casa, pues me corto las venas, pues robo, pues me busco novi@ punki-pij@-suramerican@ (con perdón) …. .
    Con 5 millones de parados y en aumento y ellos quieren ser más que nadie; los únicos.

    Aunque lo que tiene más retranca es que lo hacen en nombre de la ‘educación’ y la ‘cultura’, hoy que el 97% de sus martirizados alumnos no saben el porqué su país se denomina poéticamente ‘piel de toro’, ni en que año llegó Colón a América, piden más medios y menos tiempo para utilizar esos medios para ‘educar’ y ‘culturizar’. Hoy que sus ‘probes’ alumnos no saben ni leer ni escribir correctamente más de 55 palabras juntas (ni separadas) piden más pero con menos. Y eso que si la chavalería o la pubertería no sabe no es porque no tengan más medios y mejores que hace 20 años, sino porque los que deberían haberles abierto la puerta sólo miran por la ventana esperando el camión de reparto con sus ‘justas’ demandas. Y aún así …piden más pero con menos tiempo.

    Estos mismos pedigueños, ante las reclamaciones de los pringaos laborales que son la chusma no enseñante, siempre dicen lo mismo: ‘haber estudiao’. Ahora esa chusma les devuelve la oración por pasiva: ‘si no te gusta esto … ponte a picar … si es que tienes la suerte de encontrar quien te dé un pico’.

    03 noviembre 2011 | 21:17

  15. Dice ser Lola

    Usuaria, tu misma lo has dicho. Ni lo sabes, ni lo has visto, así que no opines de algo que no conoces.
    Pero si ni siquiera os manifestáis vosotros cuando os tocan un derecho constitucional que es la educación de calidad para vuestros hijos…
    ¿Colectivo privilegiado? Seguid degradando la educación, veréis que buen futuro es espera a las futuras generaciones. Si queréis educación de calidad, tendréis que pagarla, por que la pública va a ser pésima.

    03 noviembre 2011 | 21:23

  16. Dice ser Lola

    Y a ti Héctor… Y menos que van a poder enseñar. No te olvides que los contenidos del currículo vienen dados por el Ministerio de Educación… Ah! que no lo sabes…. Ya…

    03 noviembre 2011 | 21:25

  17. Dice ser Lola

    Marisa, ¿Qué es para ti un horario razonable? ¿Crees que los niños pueden pasarse en el colegio estudiando más de ocho horas? ¿Quieres un colegio o un lugar donde dejar a los niños y dedicar tu día exclusivo a tu empresa? ¿No serán las empresas las que han de adecuar sus horarios a la vida familiar? Aun así, tienes horarios ampliados y clases extra escolares donde dejar a tus hijos desde las 08:00 de las mañana hasta las 18:00 de la tarde. Pero personalmente creo que es penoso tener hijos para eso.

    03 noviembre 2011 | 21:36

  18. Dice ser número 3

    Si es que no nos queremos enterar, nos tragamos sin agüita lo que nos digan los medios. Por favor, QUE NADIE PROTESTA POR LAS 2 HORAS MÁS, DENTRO DE LA LEGALIDAD. Información-desinformación

    03 noviembre 2011 | 22:00

  19. Dice ser usuaria

    Lola, si me pides que no hable de lo que no he visto, no lo hagas tú tampoco: no tienes ni … idea de las cosas por las que yo me manifiesto. Lo que a mí me hace mucha gracia es que parapeten detrás del «interés de los niños» cuando es evidente que lo hacen por otros motivos (ya no entro si son políticos o personales).
    Y lo que sí sé es que hace poco hicieron una concentración en el colegio los primeros 15 min de clase, poniendo a todos los niños en la puerta de entrada en lo que yo considero una clara manipulación, puesto que los niños llegan en autobús y no tienen otra opción que ponerse donde les mande su profesor. Es un ejemplo de la «buena» actitud de los profesores. Que tambien tengo que decir que la mayoría de los que yo conozco, y me refiero a colegio público, son muy buenos. Pero lo cierto es que aquí mucha gente está en paro y largándose fuera del país y los profesores en vez de preocuparse de dar clase con lo imprescindible, se dedican a pedir libros de lectura de 20 páginas que cuestan 10€. Parece una pijada, pero díselo a una familia que no tiene para comer. O telas para disfraces! cuando yo he ido al colegio y me hecho mi disfraz con bolsas, cartulinas, etc…. Vamos, que les importa un bledo lo que pasa con los demás.
    Y mis hijos llevan 5 y 6 años en ese cole y JAMÁS se han manifestado porque el suelo del patio está lleno piedras en punta, o que el vallado está soldado con filos cortantes, hierros en punta…. o que los albañiles que arreglaron el tejado iban todos son arnés ni medidas de seguridad.
    TOTAL: les importa lo que les importa, el bolsillo y la pamplina.

    03 noviembre 2011 | 22:01

  20. Dice ser Paula

    Tenemos lo que nos merecemos, es decir lo que hemos votado. Y además viendo los comentarios de la gente, incluso todos contentos. Que se hayan quedado sin trabajo miles de personas por estas medidas, o que se tengan que suprimir proyectos que estaban funcionando estupendamente o que nuestros hijos no vayan a recibir una educación de calidad no parece preocupar a nadie.
    Ya lo dijo creo que fue Santiago Carrillo: No hay cosa más tonta que un pobre de derechas. Pero no pasa nada, el ser humano se acostumbra a lo que le echen. Y llevamos grabado en el ADN que nos sorban el tuétano y encima dar las gracias.
    Lo dicho: Tenemos lo que nos merecemos. Y nos merecemos que nos sigan tomando el pelo por los siglos de los siglos. Porque en el fondo nos da gustico que nos la metan doblada.

    03 noviembre 2011 | 22:33

  21. Dice ser Celeste

    Marisa, el calendario escolar no es un capricho de los centros, sino que viene dado por la administración, y se nos comunica a los padres a comienzo de curso para que nos vayamos organizando.
    Es evidente que nuestros hijos no van a tener nunca los horarios ajustados a los nuestros, pero eso no es culpa del colegio, sino del sistema en su conjunto.
    Pero bueno, siempre está bien tener a alguien a quien echarle la culpa de todo en este mundo, sobre todo si es alguien que esté a mano, y así no tenemos que pensar mucho, no sea que nos despeinemos.

    03 noviembre 2011 | 22:45

  22. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo, MR, es vergonzoso lo que está pasando. Todo para denostar la EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD a la que tener derecho.

    03 noviembre 2011 | 22:48

  23. Dice ser Mutis!

    @Paula

    Muy bonito muy bonito, sí señor. Parafrasear a un asesino muestra de qué clase de mierda estás hecha Paulita 😉

    Y sí, el pobre de derechas será tonto (¿y quién no lo es hasta cierto punto?) pero al menos tiene DIGNIDAD; el pobre de izquierdas… sólo odio y resentimiento.

    ¿Tenemos lo que merecemos? Estoy de acuerdo. Mira que nos pasamos la vida alertando sobre los desastres del socialismo, pero a la primera de cambio los borregos responden y ¡hala! los mayores recortes de la democracia, traídos de la mano de su Señoría la señora Progresía…

    Lo dicho, ajo y agua. Tenéis lo que habéis votado. ¿No queríais izquierda? Pues ahí la tenéis, en toda su miserable y fracasada gloria 😉

    04 noviembre 2011 | 01:54

  24. Dice ser stuart

    Más que la técnica de la extinción, aquí se usa una extraña técnica en la que repetir mil veces una mentira la convierte en realidad, mezclada con la del traje nuevo del emperador inverso, es decir negar la evidencia fehacientemente hace que al final los demás son ciegos y solo tú eres capaz de ver la verdad.
    En Madrid es lo que pasa. Repitiendo las cosas como un mantra al final calan, por aburrimiento.
    Que no se trata de las dos horas lectivas, señores, que no. Que no queremos escuchar, que nos tapamos los oídos. QUe estamos hablando de una degradación de la educación pública bestial, que lleva arrastrándose años y que está tocando fondo, de una venta, o entrega al capital privado, de la educación de nuestros hijos, de un desmantelamiento de lo público que al final fuerza a la gente a recurrir a la privada, porque claro, todos queremos lo mejor para nuestros hijos, y lo que no puede ser es que un niño esté semanas sin clases de una materia esencial, o sin tutor, porque éste aún no ha sido asignado, y su puesto está por cubrir. Que es lo que está pasando. Y aún tienen el morro de decir: ¿recortes, qué recortes? Es falso, es mentira. Así, a la puta cara. ¿Pero se puede ser más mentiroso? Y una cosa es cierta, no se trata de recorte en educación, se trata de TRASVASE, porque todo el dinero que están ahorrando en educación pública con la no cotratación de profesorado se lo van a gastar en subvencionar la educación privada mediante un injusto sistema de deducción por gastos en la educación (privada, claro, la pública no genera gasto porque es gratis).

    04 noviembre 2011 | 13:28

  25. Dice ser Bea

    Cuando estudiaba la E.G.B éramos cuarenta en clase, no había desdobles, ni refuerzos, ni clases de apoyo, ni programas de alto rendimiento ni de desarrollo de capacidades, ni aulas de naturaleza, ni matemáticas y un larguísimo etcétera y, sin embargo, el nivel educativo y, por ende, la calidad de la enseñanza era muy superior a la actual. Si realmente al profesorado de la educación pública le preocupase la calidad de la enseñanza se habrían manifestado ya en el 2006, el primer año, creo recordar, que España participó en el Informe PISA con unos resultados vergonzantes, especialmente, en los centros públicos que obtuvieron unos 40 puntos menos que los privados y concertados y, a mi entender, mucho en estos malos resultados, está relacionado con el pésimo sistema de selección: 25 temas para los Maestros de Primaria y unos 70 para los de Secundaria. Exámenes no eliminatorios, bolitas al azar que «permiten escoger» el tema que mejor «dominen», introducción en las bolsas de interinos a personas que no alcanzan ni una nota mínima de cinco, posibilidad de elegir tema en el desarrollo de la programación e interinos que se eternizan en un puesto de trabajo porque empezaron a dar clases y no se molestan en prepararse en condiciones la oposición. Soy funcionaria de carrera (actualmente en excedencia) y, desde luego, tienen un amplio abanico de privilegios en su sistema de selección que no existen en otros ámbitos y perjudican seriamente a la calidad educativa. En los centros privados y concertados la «oposición» es diaria, con el trabajo que desarrollan sus profesores y de ahí la diferencia de resultados en exámenes como el Informe PISA.

    07 noviembre 2011 | 09:05

Los comentarios están cerrados.