Jugar en la calle en nuestros tiempos modernos

¿En vuestras ciudades siguen jugando los niños en la calle? En la mía sí, pero es cierto que poco. Alguna plaza hay por el centro en la que, con el buen tiempo, es frecuente verlos. Son unos pocos lugares muy concretos y acotados, siempre bajo vigilancia adulta y con poca libertad de movimientos.

En los pueblos y ciudades más pequeñas me consta que esa costumbre no se ha perdido y es más frecuente ver a los niños jugar a su aire. Pero me gustaría saber si, incluso en esos pueblitos, sucede con la misma libertad de movimientos que treinta años atrás.

No sé si efectivamente es ahora más peligroso que antes o si somos los padres los que, con tanto suceso y serie de televisión yanqui en la que los niños son siempre objeto de deseos malsanos, estamos exagerando.

Yo me recuerdo en mis veranos asturianos, desapareciendo con mis primos y regresando a casa sólo cuando tocaba alimentarse o dormir. Y os aseguro que esa autonomía, esa libertad, ese hacer y deshacer medio asilvestrada rodeada de naturaleza y sin rendir cuentas es uno de los mejores recuerdos de mi infancia.

Pero creo que no me atrevería hoy día a dar ese regalo que yo recibí de mis padres y abuelos a mis propios hijos.

Ya os lo decía hace cuatro años en mi primer post en este blog: ser madre es vivir con miedo.

Tal vez debería dejar de ver series de televisión yanquis…

25 comentarios

  1. Dice ser Frikimami

    A mi me pasa igual. Vivi una infancia jugando en la calle con mis vecinos, algo de lo que no podrán disfrutar mis hijos, y me da mucha pena, porque tengo unos recuerdos maravillosos. Pero bueno, hay que ser positivos, ellos disfrutarán de cosas buenas que nosotros no tuvimos/pudimos. Que sino parece que volvemos siempre a aquello de «cualquier tiempo pasado fué mejor»

    02 noviembre 2011 | 23:04

  2. Dice ser QUIEROser INFIEL

    Pues pasa lo mismo aquí… los parque estan ocupados por niños hasta los 7 u 8 años, más alla casi no y por supuesto siemrpe acompañados…

    que triste ¿no?

    http://www.quieroserinfiel.tk

    02 noviembre 2011 | 23:47

  3. Dice ser MARA

    No, yo no soy madre y es de sentido común que no se deje a los niños solo en la calle. Sencillamente ya no se puede, hay que asumirlo. Yo también he jugado mucho en la calle cuando era pequeña sin vigilancia ninguna y en pleno Madrid, y si pasaban cosas os lo aseguro, pero no tan graves como las de ahora o más bien de otros tipos. Los pederastas no son enfermos de ste siglo ni del pasado y siempre están acechando en los parques y a las afueras de las urbanizaciones por si un niño se sale de los límites. Eso ya era así cuando yo era niña.

    Lo de los secuestros sin dejar rastro, eso ya no lo sé… pero ahora es muy evidente. Es normal que un padre o madre se asustencon lo que esá pasando, no es por las series yankies, es por el caso de Madelein, de Jeremy, de la niña esta de 5 años que fue al kiosko (se me ha olvidado el nombre), hasta por Marta del Castillo. Mi hermana vive en un pueblo y deja salir a los niños libremente pensando eso, que es un pueblo pequeño, pero yo se lo desaconsejo siempre… y un día se va a llevar un susto, auqnue esperemos que nada grave. La verdad es que ya los otros niños y adolescentes que hay no me gustan nada… empiezan a fumar muy pronto a escondidas, a beber… uno de mis sobrinos con 9 años el año pasado llegó borracho a casa…. o mas bien encontrandose muy mal, porque algunos más mayores le dijeron que bebiera Fanta de limón y creo que en el vaso había algo más que Fanta.

    Yo solo soy tía, pero no dejaría mis sobrinos poner un pie en la calle sin mi constante mirada pegada en sus espaldas.

    Una buena solución para que en cierta forma no se pierdan lo que nosotros hemos vivido, son los Scaouts y asociaciones de ese tipo o los campamentos de verano. Mis mejores recuerdos son de campamentos, mucho más que de jugar en la calle las horas muertas.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perritos en adopción.

    03 noviembre 2011 | 05:38

  4. Dice ser AnaMG

    Yo creci en un pueblo pero no uno pequeñin, de unos 10.000 habitantes. Y creci en la calle, jugando en la plaza con otros niños que iban por ahi. De eso hace ya años (yo soy del 80) pero veo que aun no han perdido eso, supongo que porque alli aun tienen esa costumbre y veo las plazas y las calles llenas de niños, menos en invierno y entre semana, pero sigue habiendo esa tendencia, quiza con mas vigilancia por parte de madres y padres, pero no se ve el pueblo vacio y sin niños.
    Como yo ahora vivo en una ciudad no se bien si hay mas o menos niños jugando, nosotros la verdad es que salimos poco y mis hijos no tienen edad de quedarse en la calle solos aun.

    03 noviembre 2011 | 07:39

  5. Dice ser mari

    Yo tambien me crie en los 80 en una ciudad grande y lo siento pero en aquella epoca los yonkies campaban a sus anchas, antes de los 14 ya me habian atracado 3 veces y aun asi siento lastima por esta generacion sobreprotegida ,antes eras consciente de que no debias hablar con desconocidos,de que si veias a alguien con mala pinta te ponias en alerta, pero esa libertad de estar con los amigos, de sentirte mayor…era genial.Con el tema de los pederastas recordaos que el 85% de las agresiones a niños es llevada a cabo por una persona de su entorno, normalmente un familiar y que a pesar de lo que parece no es tan comun como los medios nos hacen creer.

    03 noviembre 2011 | 09:08

  6. Dice ser Mar71

    Os cuento otro caso relacionado. Vivo en Suiza desde hace poco y aquí los niños de cualquier edad van sólos a la escuela aunque tengan que caminar media hora y como casi no existen escuelas con comedores, también salen a comer fuera sólos, a una especie de comedores que hay por barrios que se llaman «hort» mientras los padres están el trabajo. Para mí fue un shock ver a niños de 7 u 8 años solitos por la calle con la mochila a cuestas a la hora del almuerzo. Los suizos están muy orgullosos de este modo de vida, pero yo, ya me he asegurado de inscribir a mi hijo en una escuela privada donde no tiene que salir para nada, porque nos guste o no los tiempos han cambiado, no hablemos ya de pedófilos (que siempre han habido) sino de cualquier tipo de accidente con el tráfico ya sea en la ciudad o en el pueblo.
    También es cierto que hoy en día tendemos a proteger más a nuestros retoños, pero yo no lo veo tan mal, antiguamente importaba un pimiento traumatizar a un niño y hoy en día, al menos la gente decente, tiene más cuidado con estas cosas.

    03 noviembre 2011 | 09:27

  7. Dice ser anda que

    Pues yo crecí en un pueblo y jugué en la calle hasta la hora de la cena, ahora vivo en Madrid tengo un bebe de 14 meses y me da pena que él no disfrute de lo mismo que yo. Quizá si viviera en una urbanización cerrada lo dejaría…pero sinceramente, será pq los sobreprotegemos, será que ahora recibimos mas información..será lo que sea…pero me da miedo…todavía es pequeño y no juega pero cuando sea un poco mayor dudo que le deje en mi pueblo tan libremente como yo estaba…me da mucha mucha pena…me sacaré la silla a la calle, como se hacia antes y a controlar 🙂

    03 noviembre 2011 | 09:39

  8. Yo no recurdo haber jugado nunca en la calle, yo jugaba con mis amigas en casa de alguna de ellas o en mi casa, pero nunca solas en la calle…

    Y ahora por supuesto que no dejaria que mis hijos jugaran solos con otros niños en la calle, y no creo que sea porque las madres de ahora seamos mas miedicas que las de antes, sino porque la informacion que escuchamos todos los dias nos esta haciendo ser asi, desconfiadas por naturaleza de lo que les pueda pasar…

    Ahora los peques van al parque cuando salen del colegio y ahi estan ellos y sus madres detras vigilando que todo vaya bien y que no corran nigun peligro.
    Incluso en las fincas o recintos de varias fincas que tienen un pequeño jardin donde los peques juegan, y que esta cerrado, lo normal es ver a los peques jugando y a las madres tambien bajo hablando entre ellas y cuidandoles, y la verdad es que no lo veo para nada mal.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    03 noviembre 2011 | 09:41

  9. Dice ser Jaimito.

    Siempre han desaparecido niños, lo que ocurre es que ahora hay altavoces que lo comunican y antes no. Los cuentos del lobo feroz o el hombre del saco no son de ahora. En los pueblos siguen los niños jugando en la calle, aunque se ven menos, simplemente porque hay menos. El verdadero peligro de jugar en la calle es el maldito tráfico.

    03 noviembre 2011 | 10:04

  10. Dice ser Jaimito.

    Añado, estoy de acuerdo con «mari», tengo 43 y a finales de los 70 y 80 la calle era un desastre, había jeringas y yonquis, también bandas de quinquis que te atracaban y pegaban. Eso no pasa ahora. Y es cierto, la pederastia está muy ligada al entorno cercano.

    03 noviembre 2011 | 10:10

  11. Coincido con Jaimito, yo creo que las calles son más seguras ahora que a finales de los 70 y principios de los 80 cuando estaban pobladas de yonkis y bandas de delincuentes juveniles. Lo que pasa es que los padres ahora son más cagones.

    http://corruPPto.elbruto.es

    03 noviembre 2011 | 10:24

  12. Dice ser Carpe-diem

    Soy del 1975…mediana de 3 hermanos…criada en la 2ª ciudad más poblada de Barcelona…jugué en el parque de enfrente de casa siempre vigilada por mi madre ( k se sentaba en un banco a hacer punto con otras vecinas ) pero k siempre estaba ahí por lo k nos pudiera pasar…en el pueblo de veraneo en la provincia de Badajoz con apenas 2.500 hab. sí jugamos a nuestras anchas en la calle pero en el mismo barrio…sólos nunca íbamos demasiado lejos…entonces no había parques allí pero he ido con mis hijos y los parques del pueblo dan verdadera pena: columpios rotos, preservativos por el suelo, botella de cristal rotas, etc…para ser un pueblo pequeño da pena ir a los parques…en la calle he dejado jugar a mis hijos pero siempre ha estado su padre o yo con ellos: jugando o sentada leyendo…Considero k hoy en día es una IRRESPONSABILIDAD dejarles sin vigilancia a los hijos tanto en pueblos como en ciudades…ahora vivimos en BCN -Sants- y nos sobran plazas y zonas verdes…seguras para patinar, montar en bici, columpiarse, etc…

    En cambio a pesar de estar la calle de mis padres actualmente peatonal…el parque de enfrente dónde con mis hermanos solíamos jugar ahora parece un «pi-pi can»: quitaron las pistas con las canastas, los colompios y toboganes, en su lugar hay un grupo de porreros de más de 20 takos asiduamente…me quejé a la Alcaldesa de L´H por la situación y en teoría hay un plan urbanístico k afectará a la remodelación del parque…está aprovado…ahora sólo cabe esperar a k lo hagan…k para cuando pase mis padres igual ya son bisabuelos…

    03 noviembre 2011 | 10:52

  13. Dice ser ¿Recuerdas?

    En esta web http://www.recuerdas.es podéis recordar muchos de los juegos y juguetes de los años 70/80.
    Saludos

    03 noviembre 2011 | 11:19

  14. Dice ser Mazinger Z

    En los años 70 jugabamos todos los días en la calle de forma habitual, por lo menos en Barcelona. A veces nos quedabamos hasta la 10 de la noche, aunque podía caer una regañina. No podía ser de otra manera, no había televisión a todas horas. Los sábados daban «Hoy también es fiesta» a las 12. Por las tardes a las 7 Un globo, dos globos… El domingo es cuando había más dibujos animados.

    Nos atracaban otros niños con navajas de forma habitual; nos sacaban monedas, cromos, canicas, lo que tuvieras. Había tantos pederastas como ahora, podéis estar seguros; y secuestros; y robos y asesinatos, quizá más. La idea de que «antes» había más seguridad se basa en que «antes» la población estaba infinitamente más desinformada que ahora, simplemente.

    03 noviembre 2011 | 11:52

  15. Dice ser Javier

    Mazinger, ¿dónde te has criado tú, en Alcalá-Meco?

    No sé tú pero corroboro lo que dicen el resto de comentarios. Yo me crié en la calle y antes había infinita más seguridad que la que hay ahora, donde incluso menores pueden ser pederastas o asesinos en potencia.

    De aquellos polvos vienen estos lodos… la Educación «sufrida» en España en los últimos años, más la permisividad de los padres de generaciones anteriores ha dado estos frutos. Aparte de los factores «multiculturales» que todos conocemos y que paso de mencionar, por obvios.

    Yo no pierdo a mi hijo de vista ni loco, y si pasara algo en el parque todos nos conocemos y nos ayudamos, somos como una tribu. Por eso creo que el caso de Córdoba, salvo que el padre sea idiota, tiene muy mala pinta y un culpable muy claro.

    03 noviembre 2011 | 12:06

  16. Dice ser Simple y llanamente

    Yo estoy en pueblo y te garantizo que para nada es como antes. Los niños están en la calle mucho (porque hay más espacios aptos para ellos que en la ciudad) pero siempre vigilados por adultos. Aquello de cuando era yo pequeña, que salías sóla y te tirabas toda la tarde en la plaza mayor jugando o en el monte haciendo de exploradores con otros niños nada de nada.

    Es más, últimamente los padres aquí tienen que poner bañadores enteros a las niñas y nada de dejarlos a los más enanos desnuditos por el río, enseguida llegan enfermos mentales a pajearse tras los arbustos y hay que estar avisando a la policía cada cinco minutos.

    03 noviembre 2011 | 12:19

  17. Dice ser mari mar

    coñacito de las letritas que si nos las tecleas bien ( que aveces es bien complicado), se borra el comentario.

    Bueno, éste mismo tema discutíamos el fin de semana.
    Estuvimos en un pueblecito de la sierra de Huelva (400 habitantes), cogiendo castañas con los peques , y me llamó la atención que los niños (fuera cual fuera su edad), jugaban en la plaza y se desplazaban por todo el pueblo , sin ninguna supervisión.

    Esto es imposible una ciudad , ni siquiera en un pueblo a no ser que sea muy muy pequeñito.

    Digan lo que digan, las calles antes eran más seguras. No sólo me refiero al tráfico, más seguras en general.

    Supervisar a los hijos, no es sobreproteger…….es ejercer de padres.

    03 noviembre 2011 | 13:05

  18. Dice ser nerea

    Yo nunca he sido muy de calle, solo durante los meses de verano, donde salíamos por la mañana de casa y solo volvíamos a comer, merendar y cenar. Entonces el entorno social era distinto, en el barrio todos se conocían, éramos muchos niños y siempre había un padre asomado a la ventana, aunque no fuera el tuyo, comprobando de alguna manera que todo iba bien, auxiliando en pequeñas heridas, o interviniendo en problemas. Ahora, cuando regreso a ese lugar 25 años más tarde, apenas hay niños jugando en la plaza, charlando en los soportales o comiendo pipas en los columpios. Los vecinos han cambiado, no se conocen entre ellos, no hay vínculos… no hay tejido social. Me da mucha pena, porque mi hijo en pocos años podría haber sido uno de esos niños que corrían, jugaban a cartas, montaban en bici y se bañaban en grupo dissfrutando de su infancia y responsabilizándose de su independencia. Y no va a poder ser.

    03 noviembre 2011 | 13:12

  19. Dice ser A. H. A.

    Yo no creo que se pueda saber si la calle era más segura antes que ahora, al menos no basándose solamente en la percepción personal, que es subjetiva. Habría que hacer un estudio serio de la criminalidad en las diferentes décadas. Y habría que tener en cuenta que antaño no se denunciaban muchas violaciones ni abusos o acosos sexuales, y que cosas que hoy son delito antes no lo eran.

    Lo que sí ha crecido es el tráfico rodado, y han disminuido las zonas donde poder jugar con cierta libertad. Antes se podía montar un partido de fútbol en cualquier sitio (dos niños y una bola de papel), y hoy sólo puedes hacerlo en un parque.

    Lo que tengo claro es que las ciudades han crecido con el único objetivo de servir a la productividad, y los niños han quedado condenados a adaptarse a una forma de vida que perjudica su desarrollo como personas y como ciudadanos.

    03 noviembre 2011 | 13:34

  20. Dice ser isabel

    yo fui niña en los 70 y principios de los 80, me crie en el centro de una gran ciudad..

    Jamas jugue sola en la calle…A finales de los 70 habia muchos yonkis…pero

    a partir de los 8 o 9 años iba sola i volvia de la escuela sin problemas…me acercaba pidiendo permiso al kiosko de la esquina a comprar cromos i tebeos….En una de estas escapadas autorizadas con casi 10 años , unos criajos me robaron el relog , un anillo de la comunion y el poco dinero que llevaba …Vaya susto que me dieron…

    Ahora y antes hay malos bichos y pederastras pero…hay muchos mas coches. y quiza mas informacion…Pero hemos de dar margen a la confianza y responsabilidad de nuestros hijos …no podemos seguir controlandolos indefinidamente…como esta el patio jamas se me ocurriria dejar a mi hijo de 9 o 10 años salir a jugar solo….pero solo dandole margen aprendera a ser responsable…

    QUE DILEMA

    03 noviembre 2011 | 14:43

  21. Dice ser familia viajera

    El miedo es un arma que hoy en día se utiliza para manejar a la gente.
    Si hablamos de delitos, nuestro país es realmente seguro. Si hablamos, por ejemplo, de drogas o alcohol etc. sí nuestros hijos se encuentran con estas cosas con más facilidad que antes. La tarea de los padres no consiste en aislar a sus hijos de estos peligros, sino en prepararles para que sepan rechazarlas, porque tarde o temprano se encontrarán con ellos.
    Hoy en día en la calle el peligro real es el tráfico. Esos 4, 5 o si queréis 10 casos famosos de violencia hacia niños que estaban en la calle son una tontería comparada con todos los niños que fallecen en el tráfico.
    No dar cierta libertad a una edad correcta es negativo para el desarrollo del niño. Ya sé que se sufre pero parte de ser padres consiste en ello. Además, es importante criar a personas que confíen en el mundo, en su entorno y en el prójimo.

    03 noviembre 2011 | 14:59

  22. Dice ser Una sorda con audífonos

    Yo no sólo salía a la calle a jugar durante horas sin supervisión alguna, es que encima casi siempre lo hacía a solas. Jugaba con perros y gatos, exploraba sitios recónditos (una vez entré en una casa abandonada y quemada que había enfrente de la mía), me divertía con la bicicleta y las cuestas, etc… todo, sola. Fueron buenos años, y siempre que me pasaba algo, me iba corriendo a casa o de vez en cuando salía mi madre y me buscaba. Para disfrutar con los amigos, tenía la casa, donde estaban todos los juguetes 🙂

    El secreto está en no alejarse demasiado de casa. Yo no lo hacía, porque me daba miedo perderme. Me parece que es algo instintivo, por lo cual creo que el niño nunca intentará hacerlo, así que si sales a buscar a tus hijos, los podrás encontrar fácilmente. ¿Te has fijado que en «Cuéntame como pasó», los padres o la abuela siempre salían al balcón y gritaban «¡A comer, Carlitos!», y éste les respondía «¡Ya voy!»? Es lo habitual.

    No tiene, pues, mucho sentido sentir miedo. Y sí, es un poco exagerado todo el miedo que se siente ahora. Yo lo achaco al exceso de información, no sólo a las series. Eso sí, en el caso de tu hijo autista, sería algo diferente. Pero si un día ves a tu hija capacitada para cuidar de tu hijo, da igual la edad que tenga, ¿por qué no dejarles salir solos a la calle a jugar o a comprar chuches, por ejemplo?

    Realmente sí que sería una pena no dejar a los niños disfrutar por su cuenta. Después de todo, son niños… no animales idiotas, sin cerebro alguno.

    03 noviembre 2011 | 15:03

  23. Dice ser Una sorda con audífonos

    En cuanto al tráfico: lo que se debe hacer es enseñarle al niño que cruzar la calle es peligroso y está prohibido (mientras les enseñas cómo se hace, por si acaso, claro). En mi caso, fue así, y todavía recuerdo el estupor que sentí cuando tenía siete años y vi a una niña de cuatro años CRUZANDO LA CALLE.

    Todo es cosa de la educación, sin más.

    03 noviembre 2011 | 15:07

  24. Dice ser Una sorda con audífonos

    Este comentario fue moderado:

    Yo no sólo salía a la calle a jugar durante horas sin supervisión alguna, es que encima casi siempre lo hacía a solas. Jugaba con perros y gatos, exploraba sitios recónditos (una vez entré en una casa abandonada y quemada que había enfrente de la mía), me divertía con la bicicleta y las cuestas, etc… todo, sola. Fueron buenos años, y siempre que me pasaba algo, me iba corriendo a casa o de vez en cuando salía mi madre y me buscaba. Para disfrutar con los amigos, tenía la casa, donde estaban todos los juguetes 🙂

    El secreto está en no alejarse demasiado de casa. Yo no lo hacía, porque me daba miedo perderme. Me parece que es algo instintivo, por lo cual creo que el niño nunca intentará hacerlo, así que si sales a buscar a tus hijos, los podrás encontrar fácilmente. ¿Te has fijado que en “Cuéntame como pasó”, los padres o la abuela siempre salían al balcón y gritaban “¡A comer, Carlitos!”, y éste les respondía “¡Ya voy!”? Es lo habitual.

    No tiene, pues, mucho sentido sentir miedo. Y sí, es un poco exagerado todo el miedo que se siente ahora. Yo lo achaco al exceso de información, no sólo a las series. Eso sí, en el caso de tu hijo autista, sería algo diferente. Pero si un día ves a tu hija capacitada para cuidar de tu hijo, da igual la edad que tenga, ¿por qué no dejarles salir solos a la calle a jugar o a comprar chuches, por ejemplo?

    Realmente sí que sería una pena no dejar a los niños disfrutar por su cuenta. Después de todo, son niños… no animales sin cerebro alguno.

    03 noviembre 2011 | 15:09

  25. Dice ser Una sorda con audífonos

    ¿Por qué se me ha moderado un comentario? Lo corregí, y volvió a ser moderado… No entiendo 🙁

    03 noviembre 2011 | 15:11

Los comentarios están cerrados.