Toca buscar un nuevo colegio para Jaime

Ayer por la tarde tuve una reunión de hora y media con la orientadora del colegio de Jaime. La conclusión de esa larga charla fue que este curso es el último que irá a su actual colegio, para el año que viene tendremos que buscar otra opción de escolarización para él.

Estos años, como ya os he contado en alguna ocasión, ha estado acudiendo a un colegio público normal que tiene un aula para niños con TGD (transtorno Generalizado del Desarrollo). Va solo por las mañanas, de 9 a 12:30. Pasa todos los días una o dos horas en ese aula, trabajando específicamente en sus necesidades y normalmente solo. El resto del tiempo transcurre con sus compañeros de clase y con algún apoyo.

Nosotros estamos muy contentos con su actual colegio. Va feliz, nos gustan los profesionales que están con él, pasa pocas horas, está cerca de casa y por las tardes tiene distintas sesiones de terapia y otras actividades.

Sabíamos que el paso a Primaria, a menos que avanzase mucho de repente, era complicado, pero contábamos con que podría tener un año de desfase: es decir, en tercero de infantil, en lugar de pasar a Primaria, repetir un año más en infantil.

Tras hablar con la orientadora ha quedado claro que no va a poder ser. No habrá un año de desfase. Así que Jaime el próximo año, con seis recién cumplidos, tendrá que tener plaza en otro centro.

Tanto ella como en el colegio no creen que el proyecto del colegio en el que está sea lo que más beneficie a Jaime, no creen que estar con otros niños neurotípicos les esté ayudando, Jaime necesita muchos apoyos que al cole, cada vez con más recortes, les cuesta tener. Está claro que quieren o necesitan niños con una evolución más rápida, con más autonomía.

Da igual. Estamos un poco decepcionados, pero no nos pilla por sorpresa. Ya os contaba que sabíamos que nos iba a tocar dar este paso, aunque imaginábamos que sería un año más tarde. En cualquier caso yo no soy de insistir. Si un amigo, una pareja o en un trabajo no me quieren, yo soy la primera en querer también irme. Y con eso y todo, conociendo a los profesionales que allí trabajan, sigue siendo el colegio que querré para Julia.

La cosa es que este curso nos toca ponernos las pilas y buscar un nuevo centro para Jaime. Tenemos que visitarlos, informarnos bien y tomar una decisión muy importante.

Por todo lo que ya he leído y hablado hasta la fecha nuestra apuesta clara es por un centro especializado en autismo. En Madrid me han hablado muy bien de Cepri, de Aleph y del Leo Kanner. Concertados y muy lejos de nuestra casa. Pero si son lo mejor para Jaime, ya nos apañaremos para organizarnos y poder pagarlos. Lo importante es poder conseguir plaza, que dudo que sea fácil.

La orientadora del colegio me habló muy bien de un colegio especial público que se llama Alfonso X y está en Leganés. En esos coles especiales, al contrario que en los especializados en autismo, las clases son de cinco niños con diferentes discapacidades. En un mismo grupo puede haber un síndrome de Down, un niño con parálisis cerebral o cualquier otro problema.

En principio, y salvo que no nos quedara más remedio, no es lo que queremos. Iremos a visitarlo, claro que sí. Pero si no me convence la escolarización especial y no me conceden plaza en uno de los centros especializados, capaz soy de dejarlo conmigo en casa. Aunque no sé si eso es posible dado que ya tiene edad de escolarización obligatoria.

En definitiva, nos toca un año de visitas, charlas, reflexiones, decisiones y cruzar los dedos para conseguir lo que creemos que es mejor para él.

Si tenéis algo que aconsejarme
al respecto, soy toda oídos.

Os seguiré informando….

48 comentarios

  1. Dice ser Una sorda con audífonos

    No sé cómo no te marchaste enfadada. Yo, debido a mi sordera, fui rechazada en muchos colegios o discriminada (a veces en mis propias carnes, todavía lo paso mal recordándolo), porque pensaban que con mi trastorno no iba a ser buena alumna, que iba a ser una carga. Y es cierto que me costaba entender a los profesores y relacionarme con los alumnos, pero siempre tuve una gran capacidad de esfuerzo y mucho gusto por la cultura y el estudio, por lo que en todo colegio que me aceptaban, acababa siendo la mejor alumna de la clase.

    Y desde luego que cada vez que un colegio me rechazaba tanto por miedo, odio o desconocimiento (me da igual la razón), mis padres daban un golpe en la mesa cabreadísimos y me sacaban con mano de hierro del colegio, no sin antes armar un alboroto. No estoy segura de si habrán interpuesto alguna demanda o lo que sea, tampoco me molesté en averiguarlo. Son temas que preferimos no tocar.

    Los cobardes, los que no se arriesgan, son los que acaban perdiendo. De verdad que no entiendo tu pasividad y resginación.

    26 octubre 2011 | 23:07

  2. Dice ser El mismo caso que arriba

    No sé en qué zonas estaréis vosotras pero vamos, aquí en Catalunya NI DE COÑA pasa eso… NI DE COÑA, leedme bien… Cuando hay niños con esos problemas lo último que se hace es discriminarlos rechazándolos.

    Yo cuando era pequeña me diagnosticaron bastante pérdida y en el colegio (público) jamás se les ocurrió decir que no me podrían ayudar… Al contrario! Dispusieron para mí toda ayuda posible, logopedas, orientadoras, etc… que los tuve (o mis padres)… Y jamás dudaron de mi capacidad para aprender… Otra cosa es que se sorprendieran de mis progresos, pero en el buen sentido. Siempre me animaron, y lo agradezco. Pues ahí pasé 9 años de mi vida.

    Ahora estoy trabajando en un colegio público con un niño ciego de nacimiento, al que jamás se le ha negado toda la ayuda que ha necesitado, para que veáis!

    26 octubre 2011 | 23:48

  3. Dice ser Niñera

    Pues yo no creo que Madre Reciente deba enfadarse. Si en ese colegio tienen un aula especial para niños con TGD desde luego el tema no es de discriminación y lo importante es que Jaime de lo mejor de sí, no tenerlo en una modalidad inclusiva cueste lo que cueste.
    MR, yo te puedo hablar de mi única experiencia en un aula de educación especial, que es como el colegio público del que hablas.
    Se trata de un colegio público normal, había una niña en tercero de infantil que no iba a poder seguir en su aula normal (no estaba dando lo mejor de sí en esa modalidad porque no podía tener a una persona todo el día con ella) y el aula de refuerzo era insuficiente para sus necesidades.
    Se creó dentro del cole un aula de educación especial y se ofertaron plazas para otros niños en una situación semejante (en la actualidad algunos vienen de lejos).
    Aquí en Málaga puede haber hasta seis niños en el aula de educación especial.
    En la actualidad hay cubiertas cinco plazas: dos trisonomías (distintas), un TGD y dos autistas (normalmente no me refiero a los niños por sus discapacidades pero es para que nos entendamos, ya que de todos modos no puedo poner los nombres). Las edades van de cuatro a siete años.
    La experiencia de esta clase está siendo increible y los padres están muy contentos.
    Los niños se quieren mucho (aunque naturalmente unos lo demuestren más que otros). La relación entre ellos es muy especial porque en algunas cosas que le falta a uno las tiene el otro y porque todos comparten sistemas alternativos de comunicación semejantes (ninguno habla).
    Dos d los más mayores tienen algunas horas de integración en las aulas ordinarias, cada uno dentro de sus posibilidades. Los dos pequeños (autistas) faltan un día a clase para acudir a sus sesiones de atención temprana… vamos, que todo está adaptado a las necesidades de cada niño.
    A la hora del recreo todos cuidan e ellos y de hecho creo que son los niños más mimados del cole.
    El otro día me sentí muy orgullosa cuando uno e los peques se me soltó de la mano y cruzó el patio corriendo. Un grupo de los de los mayores estaba jugando al fútbol y yo salí corriendo porque le podían dar un pelotazo, pero no hizo falta… el primero que lo vio gritó a los demás: ¡Cuidado! ¡Que está J en el patio! Todos se quedaron quietos, pararon el juego y uno lo sujeto y me lo trajo de vuelta.
    No sé para quién es mejor este tipo de escolarización pero me da mucha pena que en mi cole no hubiese niños de educación especial.

    PD: Perdón por un comentario tan largo jeje

    26 octubre 2011 | 23:56

  4. Dice ser Begoña

    Melisa, no entiendo porqué te dicen eso en ‘nuestro cole’. Si tienen una aula de TGD, es porque tienen los recursos para ello, ¿o es que también hay recortes en esto? ¿qué más dá el proyecto de centro? ¿O es el primer niño con TDG Que ha pasado por el cole? ¿No tienen experiencia en ello? ¿O es qeu no creen en la integración….? Pero no lo entiendo que lo admitan, y luego te inviten a salir…
    Lo que sí creo es que, si te lo han dicho, no creo que traten de ‘escurrir el bulto’ sino de ofrecerte la mejor alternativa para Jaime, y no deben ser ellos. Y estoy de acuerdo qeu es una pena, porque hasta ahora, por lo que cuentas, la dedicación con Jaime no tenía queja ninguna.
    Animo, que aunque sea más complicada la logística, si Jaime sale beneficiado todos más contentos…
    No obstante, yo voy a preguntar a una compañera de mi marido, que vive en Getafe, y lleva a su niño (o niña, no conozco el caso ni el transtorno qeu tiene) a un colegio en Leganés que puede ser el que te han recomendado. Con lo qeu me entere te cuento, o te pongo en contacto con ella,
    Mucha suerte y un beso muy grande a los cuatro!

    27 octubre 2011 | 00:18

  5. Dice ser Mama de 7

    Ese colegio lo visite al poco tiempo de nacer Teresa. Salí llorando.
    Hoy la peque ha empezado la piscina y he estado hablando con una madre que su hija tiene un retraso madurativo sin diagnosticar.
    La ha pasado lo mismo que a ti. En el cole de integración muy bien, pensaban que podria tirar por lo menos un año o dos mas en su cole de Getafe (Ana Maria Matute) pero de pronto, que no, que no hay recursos, bla, bla bla.
    Esta en Leganes, en Alfonso X El Sabio y no esta contenta, porque iba con un nivel bastante bueno y resulta que allí les enseñan como si fueran tontos. Entiéndeme la expresión.
    Yo cuando fui y a esta madre le parece igual, esta muy enfocado a motoricos, mucha silla de ruedas, mucha parálisis cerebral, pero no tanto para discapacidades intelectuales.
    Mañana esta madre de la que te hablaba tiene reunión con la orientadora, porque esta angustiada.
    También en el síndrome de down hay colegios que juegan en la Champions League, en concreto Maria Corredentora. También fui a verle y me encanto, pero no hay ruta en Getafe y esta en el Barrio de Hortaleza. Todos los días seria una odisea llevarla..
    En Getafe están construyendo un colegio de educación especial que ojala llevara APANID. Y el autobus de Leganes pasa por delante de mi casa, pero como que no.
    Pero ¿es que lo que diga la orientadora va a misa? yo creo que la ultima palabra la tienen los padres.

    Pero cuando vayas a Alfonso X pues vete preparada.

    27 octubre 2011 | 00:35

  6. Dice ser Una sorda con audífonos

    De todos modos, imagino que estarás muy desesperada. Como, por lo que he leído, creo que trabajas con el ordenador, me imagino que podrías (¿o ya lo estarás haciendo?) trabajar desde casa. Esto te lo digo porque me parece que puedes educar a tu hijo autista en tu propia casa, sin necesidad de llevarlo a ningún centro (que seguramente no te planteará más que problemas y pocas soluciones). A veces (si no siempre), educar en casa es la mejor opción. Había una página que me gustaba mucho, que trataba ese tema, pero no la puedo encontrar (hace un año ya que la visité). En cuanto la encuentre, la pongo. Mientras tanto, te dejo un enlace que encontré con una pequeña búsqueda: http://www.educacionlibre.org/

    Estoy segura de que si buscas y profundizas lo suficiente, podrás pedir legalmente que te dejen educar a tu hijo en tu propia casa. Imagino que el hecho de ser autista facilitará los trámites…

    Mucha suerte.

    27 octubre 2011 | 01:23

  7. Dice ser Una sorda con audífonos

    Esta es la página que tanto me gustó: http://www.kindsein.com/

    Pero como te digo, es sólo una de tantas. Ánimo.

    27 octubre 2011 | 01:37

  8. Dice ser Cris

    Buenos dias, en Parla hay un cole para niños con necesidades especiales se llama CPEE Maria Montessori, http://www.educa.madrid.org/web/cpee.montessori.parla/
    No se si al estar en Parla hay algun problema para entrar, pero puedes darte una vuelta por alli. Si vas a ir, avisame y se lo comento a una amiga que es profe alli.

    27 octubre 2011 | 08:04

  9. Dice ser Tia de sobrino

    Yo creo recordar por algun reportaje que en España no esta permitida la educacion en casa y que para hacerlo hay que buscar la manera de matricular a los niños en algun centro extranjero. Vamos que se puede hacer pero no lo veo la mejor opcion y menos en el caso de Jaime. Creo que si tiene alguna oportunidad de mejorar en sus relaciones con los demas debe aprovecharla y estando toda la mañana en casa, no se, no? Ademas piensa que aunque ahora no lo veas quizas a la larga sea demasiada carga para ti…(si si ya se, un hijo no es una carga pero todos somos humanos y necesitamos a veces pensar en otras cosas y no solo en los pequeños de la casa, ya sabes sindrome del cuidador y todo eso…)

    Si dices que hay colegios especializados en TGD´s yo no tendria duda. Si hay plaza y lo puedo pagar lo llevaria alli, es de suponer que es donde mas sabran desarrollar todo el potencial del niño.

    Y yo si entiendo al colegio actual de Jaime. Es mas, podrian no haberse preocupado, desentendido y dejarle en un rincon del aula sin hacerle demasiado caso. Pero como saben que no van a poderle dar la atencion y recursos que necesita lo dicen y me parece mejor eso a que digan que si que se van a ocupar de sus necesidades especiales educativas y luego no lo hagan.

    En cualquier caso muchas suerte en la busqueda y ojala consigais llevarle a un sitio que os convenza de verdad y os guste.

    27 octubre 2011 | 08:17

  10. Dice ser Jueves

    Yo no creo que sea para molestarse, quiero creer que han aconsejado lo mejor para el niño, un centro especializado donde puedan centrarse más en él y avance y aprenda más, creo que es por su bien. Lo que si veo es que eso lo deberían haber aconsejado desde el principio, desde que el niño se escolarizó igual debía haber acudido a un centro donde le atendieran mejor y, quizá, ahora, hubiese aprendido más y no tendría que pasar por un cambio de cole, de compañeros y de rutina en el trayecto. Aunque los niños se adaptan mejor a todos los cambios que los adultos. Yo intentaría un centro para su necesidad específica, en este caso el autismo, mi humilde opinión es que en los centros donde haya casos muy diferentes se podría estar en las mismas que ahora, sin embargo en un colegio especializado en autismo se centran en eso solamente y todos los niños, más o menos, necesitan lo mismo, creo que sería mejor para él, para su avance y su aprendizaje. Deseo lo mejor.

    27 octubre 2011 | 08:32

  11. Dice ser Reyes

    En andalucia es una practica habitual, que los niños de nee, haga un año mas de infantil, en el caso de mi hijo, lo tuve con el consentimiento del Equipo de Orientación Escolar, un año mas en una escuela infantil privada, con lo cual paso a primaria con 7 años cumplidos porque mi hijo los cumple en abril.

    de todas formas te digo que este es el tercer curso que está en un AULA ESPECIFICA PARA PLURIDEFICIENTES, en un CENTRO CONCERTADO DE SEVILLA, actualmente hay 7 niños que van de los 4 años a los 14, no todos tienen el mismo diagnostico, algunos leen y escriben y otros estan intentando conseguir el control de esfinteres.

    los 7 padres estamos muy contentos por todo lo conseguido en los cursos anteriores, ademas hay dos PT y un monitor con ellos en el aula.

    trabajan todo, desde colgar el abrigo, psicomotricidad, habitos alimenticios y por supuesto curricularmente según el nivel de cada uno. sin ir mas lejos mi hijo todos los dias trae una pequeña tarea que realizar en casa, para que todos los dias este al menos media hora dedicada a una actividad curricular.
    por mi experiencia yo tambien me lo llevaría yo cometi el error de llevarlo con su hermano a un centro de mucho nombre donde desde el principio no querian a mi hijo, e incluso llamaron a inspección para que me lo llevara, eso sí tienen otros niños con problemas parecidos y esos continuan en dicho colegio aunque practicamente los tienen alli, no se si me explico.

    un saludo desde Sevilla.

    27 octubre 2011 | 08:50

  12. Dice ser cansada

    ¡Ea! todas las teorías de escuela inclusiva que nos dan a los/as que estudiamos educación especial se tiran a la basura porque los colegios no invierten en recursos… Me parece lamentable, ojalá Jaime pudiera seguir en ese colegio o en cualquier otro centro ordinario, eso le beneficia a nivel social tanto a él, como -y especialmente- a los otros niños y niñas del centro. Pero bueno, como siempre una cosa es la teoría y otra la práctica. Mucha suerte en la elección de centro.

    27 octubre 2011 | 09:07

  13. Dice ser Marisa

    Veo un poco raro lo que te han dicho en la escuela. Por lo que yo sé en Andalucía las cosas no son así para nada, aunque entiendo que después de lo que te han dicho la decisión sea marcharte. Mucha suerte, calma y esperanza.

    27 octubre 2011 | 09:15

  14. Dice ser ana

    Soy mama de una niña con parálisis cerebral, el primer año que Martita asistió a una guarde lo hizo en una escuela infantil pública con plaza de integración, ese mismo año desde el equipo de orientación nos dijeron que lo más apropiado era buscar un colegio especializado en niños como Marta, pero el problema es que la niña ni siquiera tenía dos añitos y los coles de educación especial son para a partir de tres, aun así visitamos el cole y solicitamos plaza, que nos denegaron, tuvimos que obtener un permiso especial de la inspección de educación. Empezo el segundo año, que era como repetir el primero, en la misma escuela infantil, la cual había cambiado la dirección y la atención hacía mi hija no era ni mucho menos igual, al mes nos avisaron del cole que ya había plaza para ella, y la verdad es que yo respire tranquila porque sabía que aunque cuando visite el colegio se me cayo el alma a los pies, (porque ves niños peores que la tuya y tu piensas que no es lo que necesita tu niña, aunque en realidad es así), era lo que verdaderamente la iba a venir bien a la niña, y va ya para cuatro años en el cole y muy contentos.

    27 octubre 2011 | 09:17

  15. Dice ser Cartafol

    Aquí sería imposible podes escolarizar al niño en algún sitio especializado, el niño iría avanzando y al mismo tiempo quedándose atrasado….aquí nada de nada…tenéis mucha suerte, ánimo!

    27 octubre 2011 | 09:49

  16. Dice ser Anónimo

    Si el reportaje que dice Tía de sobrino es el que yo creo, es éste (5’30 minutos):
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-cole-cuestas-escuela-casa/1204074/

    Es una parte del programa ‘Con el cole a cuestas’ de ‘Comando Actualidad’ (1 hora):
    http://www.rtve.es/noticias/20110919/comando-actualidad-cole-cuestas/462601.shtml

    En el minuto 3:45 aprox. del primer vídeo, viene a decir que fueron denunciados por el colegio, porque sacaron a los chicos y no estaban siendo escolarizados. Pero han ganado porque se dice que la escolarización en España es obligatoria, pero no se dice que tenga que ser en un colegio, y ellos educan desde casa (y encima los 2 son profesores de inglés por lo que comentan).

    El tema de los exámenes y títulos lo han arregaldo matriculado a los chavales (que son 4) en una escuela de Panamá, con la que España tiene convenio y los títulos son homologables. Es un caso concreto de homeschooling, pero hay más gente que lo hace. Mira a ver si te pueden orientar en:
    http://www.epysteme.org/

    Una explicación de epysteme:
    http://familialibre.com/blog/1095/escuela-distancia-epysteme

    Un artículo de más personas que educan en casa:
    http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/homeschooling-en-espana

    No sé cuál es el caso concreto de personas con discapacidad, pero habla con alguna asociación de homeshooling y preguntaría directamente por tu caso concreto, y si es necesario algún refuerzo tanto para el crío como para los padre/tutores si te decides por esta opción. Qué materiales podéis conseguir para trabajar en casa (internet, libros, manualidades, …) porque tiene que ser una dedicación que tendréis que valorar.

    27 octubre 2011 | 09:56

  17. Yo no entiendo mucho del tema, pero si en el colegio en el que esta ahora no pueden atenderle, lo mejor que han hecho es ser sinceros y deciroslo, para que asi vayais buscando ya un nuevo colegio donde jaime este agusto y puedan cubrir todas sus necesidades, que al fin y al cabo de eso se trata.

    Mucha suerte en la busqueda, y mucha paciencia!!

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    27 octubre 2011 | 10:10

  18. Dice ser Mama de 7

    MR, el colegio de Leganes al igual que el de Parla (en Getafe pueden mandarte a uno o a otro, preferentemente el primero por la ruta y todo eso) tiene muy buena fama, por lo visto los fisios y todo el aspecto de motoricos es esplendido, pero ¿eso es lo que necesita un niño con autismo o SD?.

    @ Tia de Sobrino; Te puedo asegurar que muchos buscamos lo mejor, yo misma el Maria Corredentora, o Virgen de Lourdes o alguno mas por la zona de Majadahonda. Pero estos colegios son hasta los 21 años. No tienen ruta y al final el ritmo de toda la familia gira alrededor del peque con dificultades y choca la normalidad con el agobio del cole del pequeño. Yo he mirado, remirado, visto como cambiar turnos de trabajo para llevarla al Maria Corredentora, pero es un lió y ya no por el dinero, que lo saco debajo de las piedras, es por el día a día, que ya te digo es un cole hasta los 21 años.

    Yo lo que no entiendo es que nos meten integración por todos los lados (yo que no creo especialmente en ella) y cuando nos convencen, nos damos cuenta que es lo mejor, a las primeras de cambio, no ahora educación especial, aunque no sea imprescindible.

    Ya te conté el caso de la niña con retraso madurativo, habla, corre, controla esfinteres, tiene un escaso 33% de minusvalía, y reconocen que no esta para educación especial ni para un cole normal, pues si estaba contenta en el anterior, aguanta lo que puedas.

    Mira Virgen de Lourdes, mira uno por la misma zona que se llama Fundación algo (lo busco), me imagino que no haces mas que mirar y remirar.

    Y mira el Alfonso X de Leganes, que a lo mejor a mi me dio una impresion muy dura. Yo espero que abran el de Getafe y ya veremos. Lo comentare en APANIDID que tanto consuelo me dan y me hablan con claridad, sin tapujos.

    27 octubre 2011 | 10:26

  19. Dice ser bea

    Hola, yo tengo un niño con TGD escolarizado en la modalidad de combinada, con un cole especial. Te comento q donde va mi niño hay tres aulas especificas de Tgd, y luego otras donde acuden otros niños con otras discapacidades. Actualmente en la mayoria de los coles especiales, debido del amplio numero da casos de Tgd, tienen estas aulas especificas. Informate en el cole especial antes de tomar una decision de si las poseen o no. Trabajan con agendas, pictos…Yo estoy muy contenta con este cole.
    De todas formas ellos no pueden exigirte q te lleves al niño, esta escolarizado alli y no creo q lo puedan hacer, si a ti te gusta y tienen aula tgd, q contraten mas apoyo para tu niño.

    27 octubre 2011 | 10:51

  20. Dice ser ARANCHA

    Mamá de 7, yo creía que vivíais en Yanguas, es que te vi en un programa de la tele, cuando os fuisteis a vivir alli.

    27 octubre 2011 | 10:55

  21. Dice ser pelona

    Cuando estudiaba en la EGB, mi cole fue uno de los primeros de mi ciudad en tener a niños de integración. Siempre he pensado que no sé a quienes les hizo más bien esa gran integración, si a dichos niños con esos determinados trastornos (Down, deficiencias físicas, etc) o a los niños considerados normales. No había absolutamente nadie del cole que no los conociera por su nombre (estoy hablando de un cole grande de párvulos a 8º y con tres líneas) y nunca estaban solos en los recreos. Se quedaban a comer en el comedor escolar e iban en el transporte público. Creo que a ellos les hizo mucho bien el ser tratados como «normales» a pesar de sus limitaciones y de las exigencias escolares que eran menores.
    Todavía recuerdo las grandes actuaciones de Carnaval donde siempre participaban, los campamentos a los que siempre venían…
    Yo, que crecí con ellos, los veo como a iguales. ¡¡Y estoy encantada!!
    Todas las amistades que conservo del cole comentamos muchas veces que esa experiencia nos ha enseñado a ser más tolerantes (aunque creo q no es la palabra exacta) y comprensivos (esta tampoco me parece muy acertada).

    Perdonad si no me he expresado en términos correctos. No he querido ofender a nadie.

    27 octubre 2011 | 11:02

  22. Dice ser Tia de sobrino

    Mama de 7 esta claro que todos los padres miran lo mejor para sus hijos y para el funcionamiento familiar. No entiendo que quieres decirme y no entiendo lo que sea hasta los 21 años. Si me puedes explicar porque yo no se como va esto.

    Y por otro lado no es culpa de los colegios no poder atender a los niños con necesidades especiales, seguramente a ellos les gustaria, es culpa de los gobiernos autonomicos que no dedican dinero a ello.

    El otro dia en la radio en un progama especial sobre educacion y a cuenta de los recortes, salio una maesta llorando porque habian retirado las ayudas economicas a su colegio publico para integracion. Y decia que no iba a poder atender a todos los niños como se debia. Se la notaba a la mujer verdaderamente entristecida. Luego no echemos la culpa a los colegios q seguramente hacen lo que pueden con los medios que tienen y q las Comunidades Autonomas les dan.

    La verdad que se estan cargando la educacion en general luego que esperar para los niños que por lo que sea necesitan una atencion o un apoyo especial.

    Tambien vi un reportaje sobre niños con dislexia que era muy triste. Como estos niños en el sistema educativo «normal» se quedaban atrasados en los estudios, frustrados y eran carne de «fracasados» escolares por no poder tener y recibir una atencion especifica….

    muy triste hacia donde esta yendo la educacion en este pais…el que tenga dinero podra educar a sus hijos el que no, dara gracias por que al menos sepan leer, escribir y mates basicas….¿donde queda ahi la igualdad de oportunidades? En fin que me enrollo y me salgo del tema…

    27 octubre 2011 | 11:03

  23. Dice ser Mama de 7

    Si Arancha, pero este año temporalmente nos hemos trasladado otra vez a Getafe. Estamos yendo y viniendo continuamente, porque gestionamos allí un albergue. Ahora mismo mi marido esta en Yanguas y mañana me voy yo. Un lió.

    27 octubre 2011 | 11:04

  24. Dice ser MARA

    A mi el Leo Kanner me parece el mejor, la verdad. Hay otro, el Juan Martos en Aravaca, pero claro…. lejillos.
    El colegio Arateia, que es uno de los mjores de Madrid, por lo menos en su ideario… y sin llevar al niño a un colegio «especial»… que lo considero muy importante, pero es privado y está en Alcobendas, pero si es por el bien de tu hijo, te lo recomiendo. Tiene ruta a Getafe creo.

    27 octubre 2011 | 11:19

  25. Dice ser Mama de 7

    @ Tía de Sobrino, me refiero a que en estos colegios como los que nombra MR son realmente colegios de educación especial pero mas especifico, concertados la mayoría, aunque algo mas caros. El que me encanto a mi era solo de discapacitados intelectuales mayormente SD.
    Lo que me refiero con la distancia es que en algunos casos no hablamos de cuatro calles mas allá, hablamos de una o dos horas para llegar cuando no hay ruta cerca y eso hace que todos los días sean una aventura llevarlo. Esa aventura repercute en el día a día de la familia y al final el peque con dificultades complica por decirlo de alguna manera la rutina familiar que es lo que intentamos evitar. Siempre hablamos de normalidad.
    Estos colegios tienen a sus alumnos hasta los 21 años, porque no existe una ESO propiamente dicha y con ello te digo que el espacio de tiempo es muy amplio para tener tantos obstáculos. La tranquilidad que da a los padres el saber que están atendidos tanto tiempo también es importante.
    Yo he pensado, requetepensado y vuelto a pensar como llevar a Teresa y seguro que MR a Jaime a estos colegios, cambiando turnos, cambiando horarios, etc pero ¿seria justo para las demás hijas que mi vida y mis rutinas giraran únicamente alrededor de la chica con SD?. Si hubiera ruta en Getafe no se discute el centro.
    Imagino que los colegios a los que se refiere MR no tienen ruta cerca de su domicilio.
    Que los colegios de educación especial públicos son buenisimos, que la gente habla maravillas, por ejemplo del de Leganes, a mi se me hizo duro, pero Teresa era muy pequeña, tendría que volver a verlo mas preparada. Ya veremos.
    Ya se que no son los colegios, que son las comunidades autónomas las que cambian el discurso según este el monedero lleno. Antes integración para todos, ahora educación especial.
    Pero una cosa voy aprendiendo y es que no se puede aceptar la palabra de un orientador solo porque lo es. Ellos en muchos casos siguen unas pautas de arriba. Y los padres tenemos un papel decisivo en eso. Si ese cole tiene aula especifica de TGD a por ello.
    Vaya rollo te he metido, espero que entre tanta paja me haya explicado un poquito.

    27 octubre 2011 | 11:20

  26. Dice ser mari mar

    A MARISA, que en Andalucía las cosas no son así?……….no lo digo con acritud, pero me ha sorprendido tu comentario.

    Muy doloroso los recortes en la educación y la falta de infractuctura, especialmente para niños no neurotípicos. Aunque ésto lo sufrimos todos.

    Hace unos días hablaba con una madre que tiene una preciosa niña con down, y me contaba que lo estaba pasando fatal. Le había pasado lo mismo que a madre reciente.
    Me contaba que fué a visitar colegios especializados,de niñ@s con esta alteración cromosomática y que no veía a su niña ahí.
    Por lo que conozco a esa madre, creo que no termina de aceptar que su hija tiene down
    Me comentó que en la visita le horrorizó ver que los niños no estaban sentados, que cada uno iba por su lado, que algunos gritaban………que estaba acostumbrada a ver a su hija en el colegio en otras circunstancias.

    27 octubre 2011 | 11:42

  27. Dice ser Bea

    Yo no sé mucho del tema y, además, no vivo en la Comunidad de Madrid, con lo que mi conocimiento sobre los coles de aquélla es nulo. No obstante, entiendo perfectamente que, después de lo que te han dicho, desees tú cambiar a tu hijo.
    «Si un amigo, una pareja o en un trabajo no me quieren, yo soy la primera en querer también irme.» Yo habría actuado igual.

    27 octubre 2011 | 12:29

  28. Dice ser Cristi

    En Catalunya también hay discriminación, la estoy sufriendo con mi hija a la que, desde muy pequeñita, detectamos que tenía un problema llamado TDAH.

    Según el colegio no pueden adaptarse a ella, debe seguir el mismo ritmo que los demás niños y aún con su 33% de disminución no le ponen a una vetlladora (por los recortes), no le ajustan el temario, no le dan facilidades.

    Incluso luche porque pasara de curso, ya que ella entiende los conceptos pero no tiene la capacidad de acabar los trabajos.

    Saludos,

    27 octubre 2011 | 13:26

  29. Dice ser Tia de sobrino

    Gracias Mama de 7, si que te has explicado.

    La verdad que es complicado.

    Por cierto ayer hoy un anuncio en la radio sobre este tema de la integracion y defendiendo la misma pero ahora no se si es una campaña del gobierno o privada….

    27 octubre 2011 | 13:28

  30. Dice ser Jueves

    Una cosa más que no comenté antes, yo personalmente, no contemplaría ese colegio para la niña, me da que los medios son muy escasos en atención especializada y en el resto, no culpo a los profesores, pero creo que ese centro deja mucho que desear, repito que lo que han dicho ahora lo podían haber dido antes y desde el minuto cero estaría el niño en otro colegio, si es mejor para él ahora, también lo sería antes. Entiendo que es lo mejor para él, que es por su aprendizaje pero, de alguna manera y muy finamente, te han dicho «vete». Otro hijo mío ahí no iría.
    Y está claro, hoy por hoy, hay que gastarse el dinero para proporcionar a tu hijo todo lo que necesite. Pero pasa con necesidades especiales y sin ellas.

    27 octubre 2011 | 13:56

  31. Dice ser Marisa

    A Mari Mar, si conoces algún dato/caso en Andalucía como el que cuenta Madre Reciente, te agradecería que lo pusieses de manifiesto, no a mí, sino a la inspección competente. También te lo digo sin acritud, es que yo me dedico a esto, y te aseguro que no hablo por hablar. Ahora bien, suceden dos cosas, una: desafortunadamente los medios sólo reproducen la Andalucía de la pandereta, de analfabetos y pobres, y las cosas no son así; y dos: los propios andaluces somos muy dados a quejarnos a la mínima, ponderar lo que no es y esperar recibir mucho y fácilmente de la administración.
    Yo creo, que más arriba hay dos comentarios sobre Andalucía que pueden corroborar lo que digo. Un saludo.

    27 octubre 2011 | 13:57

  32. Dice ser isabel

    la escuela concertada de mi hijo tiene varios premios y menciones por la integracions de niños con dificultades pero esta en el maresme ; desconozco ademas la dificultad que puede tener integrar a un niño con este sindrome, me imagino que tambien depende del grado de desarrollo.

    Mi opnion es que dentro de lo que se pueda se integre con niños en algunas clases y despues en otras pues se separe o se junte con otros niños…como se hace en muchas escuelas con niños ciegos, sordods o con sindrome de down…

    Pero ante todo perdon porque no soy buena conocedora de lo que exactamente le sucede ..

    Muchos animos….Se merece lo mas o como minimo lo mismo que puedan disfrutar mis hijos dentro de sus limites.

    Besos

    27 octubre 2011 | 14:09

  33. Dice ser Helena

    Infórmate sobre la educación en casa por que en España no es que no esté permitida, sencillamente no está regulada… Algunos padres matriculan a sus hijos en colegios especiales de «homeschooling» a distancia para tener menos problemas, pero en principio es POSIBLE. Yo conozco varias familias que lo hacen, una de ellas con un niño con discapacidad intelectual también…

    27 octubre 2011 | 15:28

  34. Dice ser Mama de 7

    Sinceramente creo que un niño con NEES no puede ser educado en casa. Precisamente lo que pedimos son profesionales adecuados para nuestros hijos y cuantos mas mejor, por tanto no podemos pasar del todo a nada.
    Y la famosa socializacion, esa que no se muy bien que significa, pues también es importante.
    El que manda es el monedero, antes había dinero para profesionales en colegios «normales», ahora es mejor juntar todos los niños con dificultades para que los profesionales no sean tantos y ahorrar recursos y dinero.

    27 octubre 2011 | 17:45

  35. Dice ser mari mar

    A Marisa:
    Lo de la pandereta, lo sé y también me jode.

    Lo de si conozco a alguien que le haya pasado, lo explico en mi anterior comentario.

    Lo de denunciarlo a quien compita, estoy deacuerdo contigo totalmente. Siempre digo que las críticas hay que canalizarlas correctamente, bien en forma de denuncia, bien ejerciendo el derecho al voto, por medio de hojas de reclamaciones…..etc. Que en la calle, no son efectivas y menos aún en la puerta del colegio.

    A mí personalmente, ésto en concreto no me ha pasado, pero sí he sufrido (no por ser andaluza)determinadas «agresiones» del sistema educativo, que no son tan importantes como para tomer medidas, más que las tomadas en el fuero interno del colegio.

    A parte de ésto , me siento en la obligación de mencionar a tanto profesional docente, vocacional que se dedica a ésto y cuidan de nuestros hijos.

    Perdón por extenderme demasiado y por si alguien se siente ofendido.

    Saludos de una andaluza que ama su tierra.

    27 octubre 2011 | 19:07

  36. Dice ser Una sorda con audífonos

    Mama de 7, educar a tu hijo en casa no supone no llevarlo a especialistas. No sólo hay especialistas en colegios, supongo que ya lo sabrás. Yo lo sé por experiencia propia (obvio).

    Por otro lado, se puede socializar a un niño fuera del colegio, por la misma razón que ya he mencionado. Están los parques, las calles, las asociaciones, etc… hay muchas maneras de educar a un niño, y el colegio presencial es una de ellas, pero dudo de que sea la mejor (esto ya es algo personal).

    27 octubre 2011 | 21:21

  37. Dice ser Ali

    Debe ser duro y complicada la lucha. Lo que no termino de entender es para qué sirve en realidad que estos pequeños vayan a colegios «normales» si verdaderamente no hacen lo que el resto, tienen que tener aulas específicas, profesionales adecuados, seguimiento distinto, avances diferentes y todo tipo de adaptación, creo que lo mejor es desde un principio llevarles a un buen centro especializado en su discapacidad, allí no necesitará las «limosnas» que dan las comunidades autónomas, siempre a rogarlas, a lucharlas y a agradecerlas para no conseguir nada. En el intento, en la lucha, en la reinvindicación, en el probar, se pierde un tiempo precioso que se podría emplear en empezar desde el principio en el colegio adecuado. Al final, hay que ir de forma privada para las terapias, los profesionales en casa y los centros en condiciones. Como no está conseguido lo que debería ser, es mejor dejar de hacer pruebas con los niños y tratarles desde un principio de buscarles el mejor colegio.
    Si ya sabías que esto iba a pasar y como ya tienes muchas terapias por tu cuenta, tenías que haber «pasado» de este colegio y hacer antes lo que vas a hacer ahora, la decisión y la última palabra la tenemos los padres y no tenemos que dejarnos llevar por tanto «profesional» que muchas veces van a lo suyo y nos confunden. Y, como decían por ahí arriba, cuando uno quiere calidad hay que pagarla y la enseñanza a cualquier nivel no iba a ser menos.

    27 octubre 2011 | 22:04

  38. Dice ser mama de 7

    El sabado 29 de octubre en la Estacion de Getafe Central de 11 a 8 de la tarde rastrillo benefico organizado por Alphe TEA. Lo recaudado sera para ayudar a padres de crios con Trastorno del Espectro Autista.

    27 octubre 2011 | 22:58

  39. Dice ser vanessa

    MR puedo llegar a entender que estes algo decepcionada, pero creo que han sido francos a la hora de evaluar la situación. Es cierto que cada vez hay más recortes y que se estan perdiendo muchas aulas de apoyo en los colegios, tal vez, para ellos sería incluso más sencillo el dejarlo tal y como esta o dejarlo con sus compañeros de clase a jornada completa , pero ello no beneficiaría a Jaime.Si él necesita unas atenciones especiales que ahora mismo el centro no le puede facilitar lo más honrado es decirlo y asumir de que no son capaces. Por ello no tienes que enfadarte , no mates al mensajero, el personal docente hace lo que puede y creo que ellos en todo momento estan apostando por el bienestar de tu hijo y si para que Jaime pueda desarrollar todo su potencial necesita salir de ése colegio pues adelante.P.S.: Que 20 minutos revise los capchas que ahora salen también en grafías árabes o chinas y no hay quien los escriba. 🙂

    28 octubre 2011 | 13:22

  40. Dice ser Zaragozana

    No puedo aconsejarte porque no conozco demasiado el tema, pero sí te deseo que encontréis lo mejor para Jaime, seguro que sí.

    28 octubre 2011 | 22:47

  41. Dice ser miss spider

    MR, según tu entrada, en el colegio te han dicho que «no creen que el proyecto del colegio en el que está sea lo que más beneficie a Jaime, no creen que estar con otros niños neurotípicos le esté ayudando, Jaime necesita muchos apoyos que al cole, cada vez con más recortes, les cuesta tener».

    Vayamos por partes:

    1) «no creen que el proyecto del colegio en el que está sea lo que más beneficie a Jaime», esto a mi modo de entender es una opinión, pero la decisión de qué pasa con Jaime la debes de tomar tu y no ellos, que para eso eres su madre, ellos en cualquier caso te pueden asesorar, basandose en su experiencia con Jaime, pero habrá que ver si lo dicen por el propio interés de Jaime o por el interés del colegio.

    2) «no creen que estar con otros niños neurotípicos le esté ayudando», entonces por lo visto a un niño con autismo, que tiene serios problemas para relacionarse y tiende a aislarse y a encerrarse en sí mismo, lo que más le conviene es estar con otros niños como él, que también tienen problemas para relacionarse y tienden a aislarse. Yo personalmente no lo entiendo.

    3) «Jaime necesita muchos apoyos que al cole, cada vez con más recortes, les cuesta tener» Aquí está el quid de la cuestión, el problema no está en que el proyecto del colegio no sea el adecuado para Jaime, ni en que sus compañeros sean neurotípicos, el problema está en el apoyo que el colegio debe proporcionar a Jaime para facilitarle su adaptación al proyecto del colegio y a una clase con niños neurotípicos, y que debido a los recortes no le puede dar.

    MR, por motivos personales llevo meses devorando información acerca de los trastornos generalizados del desarrollo, pero no soy una experta ni conozco a Jaime. A primera vista me da la sensación de que a los niños con trastornos de este tipo les viene bien estar con niños neurotípicos (exceptuando quizá casos de un autismo profundo) y siempre por supuesto con el apoyo adecuado.

    Tu conoces a Jaime mejor que nadie, lo has parido, lo has criado, vives el día a día con él, pasas con él más horas que nadie; y deseas lo mejor para él más que nadie.
    Tu y nadie más puede valorar que es lo que más conviene a tu hijo, y si es seguir en ese colegio o en cualquier otro en integración con niños neurotípicos y con el apoyo adecuado, yo personalmente me informaría de sus derechos y si fuera el caso los exigiría al colegio, a la administración o a quién fuera pertinente, no tendría nada que perder, las demás opciones van a estar siempre ahí.

    Esta es mi humilde opinión, desde el desconocimiento de no estar en tu misma piel.

    Yo, personalmente estoy a favor de la integración en los colegios, sobre todo en el caso de niños con trastornos del espectro autista.

    Te deseo mucha suerte y recuerda que decidas lo que decidas estarás haciendo lo mejor para tu hijo.

    31 octubre 2011 | 12:47

  42. Dice ser verónica

    Había escrito un comentario más largo…pero se me borró y tengo que empezar de nuevo…

    Soy maestra de Ed. Infantil y me indigno al leer cosas como esa… que es eso de que «no creen que el proyecto del colegio en el que está sea lo que más beneficie a Jaime»?? no lo0 entiendo..es que tienen algún proyecto especial que solo determinados niños pueden seguir? los proyectos de ADAPTAN, se AJUSTAN, se MODIFICAN….yo misma tengo un niño con TGD (espectro autista) en mi aula y me adapto un poco a sus necesidades, modificando los contenidos y adaptandolos al el…. en eso consiste mi trabajo,el de los docentes…pero no solo lo hago con ese niño, si no con muchos más, niños que aún sin tener nada de nada necesitan que se les varíe un poco el programa…por lo que sea..NO todos los niños son iguales, esa es la realidad a la que nos enfrentamos y la realidad que tenemos que saber hacer frente…

    No entiendo como pueden sacar a Jaime de un entorno conocido, de su grupo clase…no me cabe en la cabeza….Entendería que se tomase esta medida en la ESO si lo ven necesario, pero en Primaria? lo veo excesivo en innecesario…

    En estas edades los niños aprenden muchísimo del grupo-clase….seguro que tu has observado quer Jaime ha aprendido mucho de sus compaleros….Mi alumno sin ir más lejos aprendió a jugar, a hablar…..y todo gracias a la imitación…
    Como te dice una compañera por ahí arriba, en una clase con niños que tienden al aislamiento (por ejemplo) aprenderá ese tipo de conductas…no?

    Yo buscaría un colegio público…o lo dejaría en el que está…pero no lo llevaría a un centro de educación especial, por lo menos de momento…

    Mi prima es profe (hace 20 años) de PT, y en el cole en el que está (un CEIP) ella es la encargada de los niños con autismo, y atiende a niños de 3 años hasta 6º de primaria y a ninguno le comentaron la posibilidad de irse a un centro de Ed. Especial……nunca, todos están muchas horas con su grupo de referencia aunque después salgan del aula para ir a algunas clases, y otras veces ella va a su aula con el niño para ayudarlo en determinadas materias dentro de su aula, con sus compañeros…

    En fin…que ya nos contarás que tal…

    01 noviembre 2011 | 16:37

  43. Dice ser Mayka

    Nosotros casi estamos igual. A mi peke este años me han dicho que quizá sea el último que pueda estar en un cole «normal», ya que si sigue avanzando al ritmo de ahora tendremos que enviarla a un colegio especial que hay en O’donnel para niños con sobredotación. También nos han hablado de uno concertado que hay cerca de casa con un programa para estos niños. No lo sé. La verdad es que agobia un montón y aunque me dijeron que en algún moneto tendría que cambiarla de colegio, no pensé que fuera tan pronto.

    El problema vendrá cuando su hermano pequeño vaya al cole, no sé cómo nos las vamos a apañar para llevralos y recogerlos a los dos…

    Mira a ver qué tipo de ayudas tenéis, si no lo has hecho ya, claro. Nosotros no tenemos nada y te aseguro que el desembolso es igual. Un apena pero satisfactoria. Para ellos todo es poco.

    01 noviembre 2011 | 20:34

  44. Dice ser Tío de sobrino

    Hola,

    Me recuerda mucho al caso de mi sobrino. Mis cuñados encontraron unos brazos abiertos en la Fundación Quinta: http://www.fundacionquinta.org/

    12 noviembre 2011 | 07:47

  45. Dice ser Dora

    Ufff que complicado es tener un niño con NEE para que encima haya poca ayuda y mareen la perdiz..Yo siempre aconsejo ir antes a educacion especial donde reciben mucha caña que ya habra tiempo de integrarlos, pero cuando es al contrario es muy duro porque es como ir hacia atras.. Creo que debes luchar porque cambien la normativa de esas aulas, en otras provincias son aulas especificas dentro de colegios orinarios y se que hay niños con 8 años que no tienen nada de lenguaje pero tienen derecho a estar ahi porque reciben la atencion que necesitan en un entorno normalizado
    En serio no lo cambies y lucha porque tu hijo tiene derecho a estar ahi junto a su hermana..

    14 noviembre 2011 | 00:30

  46. Dice ser Lola

    En mi cole se derivaban a Pauta. El enlace que lala te pone más arriba. está bien. änimo en la búsqueda

    25 noviembre 2011 | 19:55

  47. Dice ser GADE94

    GADE 94 es un centro exclusivo, especializado en Psicología, Logopedia, Fisioterapia, Podología y Apoyo Escolar para niños, adolescentes, adultos y parejas. Sus psicólogos y otros profesionales especializados brindan atención económica, y eficaz ante cualquier problema con alivio inmediato.

    En GADE 94 se parte de la comprensión de las dificultades que muestra la mayoría de las personas para pedir ayuda, enseñando al paciente para reconocer los síntomas de los problemas como tristeza, inquietud, la sensación de que algo no está bien. Cuentan con un departamento exclusivo de psicología infantil y un departamento de logopedia para niños y adultos.

    GADE 94 brinda sus servicios en Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla y Toledo Capital; es de destacar su servicio de psicología infantil, que da respuesta a inquietudes de los padres acerca de conductas infantiles extrañas, ayudando al desarrollo escolar y brindando apoyo a los padres para construir, y mantener una buena relación con los hijos, a partir de la modificación de algunas pautas de comportamiento. Sus tratamientos se caracterizan por su economía y eficacia con altas probabilidades de alcanzar el éxito.

    Tenemos profesores titulados que imparten clases de Apoyo Escolar e ingles desde primaria hasta Bachillerato

    25 noviembre 2016 | 11:24

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